DragoNES y mazmorras

El primer Fire Emblem se publicará por primera vez fuera de Japón en diciembre

Nintendo ha anunciado que Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, la primera entrega de la hoy popular serie de juegos de estrategia por turnos, se publicará de manera oficial en la eShop de Switch traducido al inglés el próximo 4 de diciembre. Es la primera vez que este seminal juego de NES se publica fuera de Japón, y la primera vez que recibe una traducción oficial.

Hay un asterisco importante, sin embargo: el juego dejará de estar a la venta el 31 de marzo de 2021. Se suma así a la lista de títulos que Nintendo publica solo durante un tiempo limitado: lo mismo pasa con Super Mario 3D All-Stars y el battle royale Super Mario 35, exclusivo para suscriptores de Switch Online.

Sobre este primer Fire Emblem, la versión que nos llegará a Europa es la de NES, la original, con sus hermosos gráficos de 8 bits. Es la primera aventura de Marth, al que muchos conocimos por Super Smash Bros.; aunque se respeta el juego original, sí se incluyen una serie de novedades muy interesantes para hacer más amable el aterrizaje en este título de hace tres décadas, nada menos: se puede avanzar rápido, rebobinar o guardar la partida en todo momento.

Por aquí nos llegará solo en digital, pero en Estados Unidos se llevan también una edición física muy completa que incluye un libro de arte, una réplica de la caja original e incluso un bonito cartucho transparente de NES; el juego viene como código de descarga, eso sí.

  1. landman

    Espero que el 1 de abril esté gratis si no no entiendo nada xD fuera de la edición física no tiene ningún sentido pagar por esto, aunque se agradece que traduzcan clásicos que nunca se tradujeron, pero ahí está tu servicio de emulación con la suscripción online.

  2. Shalashaska

    Y cuál es la excusa esta vez?

  3. codenar

    No deja de fascinarme el poquísimo ruido que hace el tema de las ventas digitales limitadas. Me parece un escándalo injustificable.

    1. PUNKOMAN

      @codenar
      Y peor aún que lo hagas con títulos que se supone que se «reeditan» para que nuevos jugadores los disfruten. No se sostiene.

      1. codenar

        @punkoman
        Entiendo que es un intento de que mucha gente se compre este juego por miedo a quedarse sin él en el futuro. Sólo se sostene a ese nivel de avaricia marrullera.
        Damn you, Nintendo.

    2. Sisf0

      @codenar
      Es la maniobra más agresiva en contra del usuario q se ha hecho nunca. Es obsceno en todos los sentidos, pero si lo hacen una vez y todos los borregos compran y agotan el mario nuevo pues lo normal es q lo repitan.

      Es lo q merece el nintendero medio, porque es lo q le demuestra al departamento de marketing q funciona. Y por ello no levanta revuelo, porque al consumidor de esto le parece muy bien

  4. AdrianXunkeira

    Nintendo está haciendo un buen trabajo últimamente recuperando juegos como el primer Mother, Starfox Zero o este mismo, para lo de la preservación del videojuego se agradece.

    Se criticará mucho lo de que en Marzo dejen de venderlo pero para ese momento ya va a estar esa traducción dumpeada e inyectada en el juego de NES, y podrá jugarse hasta en navegadores.

    1. Mr. T

      @adrianxunkeira
      Podrá jugarse hasta en frigoríficos. Como el Doom.

      1. AdrianXunkeira

        @mr_tonda
        No hace falta irse a frigorificos, los Fire Emblem en mobil se juegan de puta madre, me pase en un móvil hace como 7 años dos de Snes que no había jugado nunca, el Genealogy of the Holy War y el Thracia 776, muy buenos los dos no como los FE que hacen ahora.

  5. borre

    Sigo sin entender lo de tiempo limitado. Pero bue…

  6. cgv89_

    Los tienen cuadrados.

    Los lanzamientos de Nintendo contra la Next Gen son una Game&Watch y FE de la NES. Los tienen cuadrados. Y la cara de cemento, también xD

  7. JuanCardReyn

    Cada vez tengo más claro que para el 31 de marzo/1 de abril Nintendo hará algo gordo con su tienda digital o con su suscripción Online. No sé si el cambio será a mejor para los usuarios o qué, pero me cuesta imaginar que este empecinamiento con el 31 de marzo sea porque si.

    1. Baldus

      @juancardreyn
      Eso quiero pensar yo también, pero lo más seguro es que la única razón sea que ese día termina el año fiscal…

      1. JuanCardReyn

        @baldus
        Ya, pero no sé en qué afecta al año fiscal que termina que retiren un juego, salvo que lo vuelvan a sacar el año fiscal siguiente para que vuelva a contar (diciéndolo ahora la verdad es que tiene sentido, aunque retorcido).

        Yo creo que todo esto sumado a los rumores de una nueva Switch, pueden ir en que van a hacer cambios en los servicios online. Pero bueno, ya se verá.

      2. codenar

        @juancardreyn
        Afecta, desde mi pobre entendimiento, de esta manera: si limitas las ventas seguramente el cómputo global de todas tus ventas va a ser menor, pero durante el periodo que están activas los resultados serán muy superiores a lo que serían de no las hubieras limitado. Esto te puede ayudar a alcanzar unos objetivos específicos al término del año fiscal.

  8. molekiller

    Es dantesco que no lo metan con las roms del Nintendo Online, no sé por qué pago esa mierda hoy en día, bueno sí, porque se me olvidó cancelar la renovación…

  9. juandejunio

    Hay juegos de NES disponibles en el online de la Switch, hay juegos de NES a 5 dólares en la 3DS… y esto.

  10. Dela

    Debería estar incluido con la suscripción. Lo que más me sorprende, por otro lado, es que la edición física es más interesante que la celebración del 35 aniversario de Super Mario Bros. (¿Una Game & Watch con el primer Fire Emblem? ¿Dónde hay que firmar?) que, como dije en el foro, una edición física con todas las variantes de Super Mario Bros. (Super Mario bros., Super Mario bros. 2, V.S. Super Mario bros., Super Mario bros. versión NEC PC-88, Super Mario bros. DX,… os hacéis una idea) hubiera sido lo suyo.

    Existe un remake de este título para Nintendo DS (traducido al español, además) pero, intuyo, debe de tener un precio prohibitivo a estas alturas.

    Y no sé qué más iba a decir. Nada interesante, supongo

    .

    Editado por última vez 23 octubre 2020 | 14:47
    1. Mimercio

      @magenta
      Coincido… Debería haber sido una sorpresilla para el online, para cuando se acabase la inexistente fiebre por Super Mario 35.

  11. Pushsina

    PARECÍA que sería remake o algo del jueguecillo de Roy Koopa (Blinding no sé qué), rarísimo que siendo el primero en portátil ni lo hayamos olido (¿Qué es un Roy?). Me han engañaooo >:c.

    Editado por última vez 23 octubre 2020 | 15:38
  12. alcolitro

    Tiempo limitado, edición física trae el juego en forma de código…
    Aquí huele a asufre.

  13. prullansky

    No lo entendéis, esta maniobra es para ver cómo están las aguas con las traducciones y lanzamientos de juegos que nunca han salido de Japón: si este Fire Emblem vende bien, Nintendo se anima con el MOTHER 3.

    Que sí, en serio.

  14. DarkCoolEdge

    Qué curiosidad por saber qué narices tienen pensado, porque lo de que retiren tanta cosa en abril ya está siendo muy raro esto.
    ¿Switch pro incoming?

  15. JVillarreal

    Yo entiendo perfectamente lo de las ventas digitales limitadas.

    Nintendo quiere que el valor de todos sus productos sea el que ellos quieren y sea elevado. Que no se deprecien y que el jugador deba estar atento.

    Con Nintendo no puedes decir aquello de, bueno, ya me lo compraré de segunda mano en unos años por cuatro €. Porque llegas al Game y por un Mario Kart de Wii (que cuesta encontrarlo incluso) de segunda mano te cascan 20€ y lo tienes que encontrar y que no este muy rallado.

    Y esta situación de mercado, que es la que ellos quieren tener, la consiguen a base de una política tremendamente controladora sobre los precios y la demanda de sus productos.

    Para Nintendo nada de lo que hay en su catálogo debe perder valor. Y siempre debe tener ese valor por si deciden explotarlo. El problema con las cosas digitales es que controlar la demanda es muy difícil, salvo si le pones una fecha. Es la enésima vuelta de tuerca en un modelo de negocio que funciona como un reloj. Que pretende mantener valor a toda costa, donde la base de la cadena de valor es más ancha que la punta. Un modelo piramidal de valor.