El canalillo

El Canal Tienda de Wii cerrará en 2019

El Canal Tienda de Wii cerrará en 2019

Nintendo ha anunciado el cierre del Canal Tienda de Wii, la plataforma de distribución de contenido digital de la consola. 

Se hará efectivo el 31 de enero de 2019, pero a partir del 26 de marzo de 2018 ya no será posible añadir Wii Points (la moneda virtual con la que se compran cosas en el Canal Tienda) al monedero de la consola. «Está previsto poner fin a todos los servicios relacionados con el Canal Tienda Wii, incluida la compra de software de WiiWare y de la consola virtual; las descargas de los canales de Wii; y el uso de la herramienta de transferencia de Wii U (para transferir datos de Wii a Wii U)», se explica en su web oficial.

Inaugurada en 2006, junto con la consola, el Canal Tienda permite comprar y descargar juegos de WiiWare (títulos digitales exclusivos de este Canal Tienda) y de consolas antiguas de Nintendo, a través de la Consola Virtual. Es el germen de la eShop actual de Wii U, 3DS y Switch.

En la web de atención al cliente de Nintendo of America se explica el porqué del cierre. «Ahora que los consumidores han dado el salto a la eShop de Switch y 3DS, planeamos centrar nuestros esfuerzos en esas áreas», se lee. «Así, el Canal Tienda de Wii cerrará en 2019 tras doce años de funcionamiento».

También se explica que «el contenido descargado en el Canal Tienda de Wii puede ser transferido a un sistema Wii U utilizando la herramienta de transferencia»; más información sobre este proceso se puede encontrar en castellano en la página de asistencia oficial. «Con ciertas excepciones, es posible descargar de nuevo software anteriormente descargado de WiiWare, consola virtual y canal Wii hasta el cese total del Canal Tienda Wii en 2019», explica la compañía, pero a partir de ese momento los juegos desaparecerán definitivamente. Según Nintendo, «más adelante se anunciarán más detalles» sobre cuándo dejará de ser posible descargar de nuevo los juegos comprados, aunque parece claro que será en 2019.


No es el único cierre de una tienda digital del que hemos oído hablar recientemente. El año pasado, Microsoft anunció que Xbox Live Indie Games cerraría sus puertas en septiembre de 2017, aunque al final será el próximo 7 de octubre cuando esta plataforma, crucial en el boom del videojuego independiente, desaparecerá para siempre.

En este caso, sin embargo, sí se ha confirmado que será posible descargar los juegos comprados aunque la tienda en sí esté cerrada. También se ha hablado de cómo conservar todos esos juegos: «A largo plazo, durante los dos próximos años trabajaremos con conservadores de juegos y creadores para preservar el legado de XBLIG», explicó Microsoft en el comunicado con el que anunciaron el cierre de la plataforma, hoy sustituida por el Creators Program de Xbox One. No hay más información sobre esta iniciativa de conservación de los juegos de XBLIG.

Desde Nintendo Ibérica comentan que no tienen «nada que compartir al respecto de la conservación de los juegos tras el cierre del canal Tienda Wii» cuando pregunto por la posibilidad de que exista alguna iniciativa similar a la de Microsoft con los Xbox Live Indie Games. «Tras enero de 2019, podrás seguir jugando a los juegos que tengas descargados en Wii siempre que no sean borrados de la consola», me dice un representante de la compañía vía email.

  1. lolskiller

    @kipik dijo:
    Creo que no la he usado en la vida, pero la virgen nene vaya temazo

  2. Preacher (Baneado)

    Desde Nintendo Ibérica comentan que no tienen «nada que compartir al respecto de la conservación de los juegos tras el cierre del canal Tienda Wii»

    Que ante un movimiento tan gravísimo no tengan «nada que compartir al respecto» resume bastante bien lo que podemos esperar de Nintendo sobre este asunto. Mucho hamor y muchos juegos fetén, pero una vez más se vuelven a pasar los derechos de sus usuarios por el saco escrotal.

    Por otro lado, me alegra que Microsoft esté planificando un plan B para mantener de alguna manera los contenidos de XBLIG. Debería estar prohibido por ley cerrar un chiringuito digital sin dejar alguna puerta abierta para que los usuarios puedan seguir accediendo a sus compras.

  3. fonte

    Pregunta de alguien que no ha tenido nunca una Wii: entonces, ¿el canal tienda sólo tiene juegos de WiiWare y de la consola virtual, y no juegos de Wii editados en formato físico?

  4. Diegodc

    Venia a decir lo que ha dicho @preacher
    Es un tema mas complicado y triste de lo que parece a simple vista.

  5. Joker73R

    Bueno, ahora a ponerse a tope con la puesta a punto de la tienda de Switch, que es un drama muy serio donde es difícil encontrar lo que quieres.

  6. Creikord

    @fonte Cuando yo la usaba (y ya ha llovido desde entonces) no se podía, solo juegos de WiiWare y Consola Virtual. Con la llegada de la eShop empezaron a editar los juegos del momento en versión digital.

  7. Firfurcio

    WiiWare vivirá para siempre en nuestros corazones.

    Y en The Pirate Bay/Dolphin.

  8. Firfurcio

    @fonte @creikord
    El canal WiiWare tenía una limitación autoimpuesta bastante raruna que no permitía que los juegos ocuparan más de 48 MB, supongo que para no petarle a los usuarios las tarjetas SD, ya que al principio la Wii sólo admitía tarjetas de hasta un máximo de 2 GB.

    Aunque más tarde lo cambiaron a 32 GB, actualización de firmware mediante, el límite de 48 MB por juego se quedó así para siempre. Aparte, la Wii tampoco admitía conectarle discos duros externos, a pesar de tener dos puertos USB bien majos.

  9. fonte

    @creikord @firfurcio
    gracias por la aclaración, por lo que veo la eShop como tal ya es cosa de 3DS y Wii U.

    Ya lo comenté en mi estado, pero más allá del puteo al que en su día comprara juegos de WiiWare o Consola Virtual me parece preocupante porque marca el camino de lo que puede ocurrir con la distribución digital en otras plataformas técnicamente obsoletas. La interfaz XMB de PS3 ya no muestra novedades desde hace unos meses, y el banner que anuncia los juegos del plus de turno es de hace 2 años. ¿Quién me dice que en un par o tres de años no chapen esa rama de la Store porque no les sale a cuenta mantenerla?

  10. Hechss

    @fonte

    ¿Quién me dice que en un par o tres de años no chapen esa rama de la Store porque no les sale a cuenta mantenerla?

    Que no te quepa duda de que van a cerrarla. Xbox 360 y PS3 han tenido una vida más larga porque tienen muchos usuarios jugadores de verdad (aunque otros tantos se hayan pasado a las nuevas únicamente por el 2k y Fifa de turno) que siguen dándole caña -un servidor, que se resiste a comprar las nuevas. Wii lleva desde 2011 (Skyward Sword) más muerta que viva, así que me sorprende que dure hasta 2019. Pero que no te quepa la menor duda de que las demás plataformas desaparecerán también.

  11. nekomajinz

    Madre mía se confirma que lo digital es más mierda que nunca, máxime con esos juegos solo digital. O los guardas a buen recaudo y que no se corrompa o adiós para siempre una vez desaparece el servicio. Yo que se que habiliten un mail para poder pedir also más tarde aquello por lo que pagaste. Vamos que es un alquiler a largo plazo…. Puta next gen.

    Queda más justificado que nunca el uso de la scene.Anda que no he apoyado ese canal wii en su momento, la de compras que hice.

  12. fonte

    @hechss

    Sí, sí, cada día me queda más claro que X360 y PS3 van a ser las siguientes de la lista. Yo ya estoy empezando a listar mis juegos favoritos del Plus o en formato digital para buscarlos en físico, y ediciones GOTY de los que ya tengo en la estantería, por aquello de los DLC’s.

  13. Hechss

    @fonte
    Yo fui un rebelde, y en toda la generación sólo compré 2 juegos en digital (Steam aparte). Lo malo es que también compré algunos DLCs pero claro, uno luego desinstala el juego y eso se pierde. Todo contenido adicional quedará en el limbo para siempre.

  14. fonte

    @hechss
    Y los parches, no te olvides de los malditos parches. En el futuro, ¿cuántos juegos de nuestra estantería estarán medio rotos por falta del clásico parche day-one?

  15. Hechss

    @fonte
    Pues los olvidaba… Y de ésos no se salva ningún juego.

  16. Dyna Blaster

    @rafilus
    Flipo lo que mola este mashup :bravo:

  17. Elijah

    La única manera a día de hoy de que un juego sea propiedad del usuario es que salga sin DRM. El debate no es digital o físico, la época de que el juego en disco fuera el juego completo y nunca se parcheara pasó y no volverá.

    No entiendo que ante cualquier noticia de este tipo se eche automáticamente pestes del digital cuando comprar juegos en digital sin DRM (como en GOG o muchos de la Humble Store) es la única forma garantizada de poseer los juegos. Salvo para los multijugador on-line, para esos hace falta un cliente sin DRM y el código de servidor sin DRM también, pero eso es poco menos que una quimera.

  18. misaur

    @rafilus
    Enorme, demasiado bueno!

  19. John Doe

    No sé a qué espera Nintendo para sacar su propio record label.