Picadito desde el fin del mundo

¿Qué ha pasado mientras estábamos fuera?

¡Un nuevo año! Quién nos iba a decir que 2020 terminaría, después de todo. Hemos aprovechado estos días de descanso para recargar pilas y meditar sobre lo humano y lo divino, pero lo cierto es que no hemos dejado de tener un ojo puesto sobre la actualidad del videojuego; aquí vamos a hacer un resumen de lo más relevante que ha ocurrido en estas dos semanas.

La actualidad del videojuego no suele parar, y los últimos días de 2020 no han sido una excepción. El ritmo ha bajado, pero no han sido pocas las noticias interesantes con las que Los Videojuegos han bendecido estos atípicos días navideños, menos frenéticos que de costumbre aunque las películas de la tele fueran las mismas. No nos demoremos más.

Teruyuki Toriyama, productor de Bloodborne y Demon’s Souls, deja Japan Studio. Toriyama anunció el día de Nochebuena que el mes de diciembre sería el último en la división japonesa de Sony Interactive Entertainment. Aunque no se ha especificado su destino, sí habla de una «nueva compañía» en la que trabajará en juegos originales.

«Dejaré el Japan Studio a finales de diciembre», decía en el tweet. «A todos los usuarios que han apoyado hasta ahora al Japan Studio, ¡muchas gracias! Seguiré aceptando el desafío de crear nuevos juegos en mi nueva compañías, y me gustaría que me apoyarais en ello».

Esta nueva partida llega poco después de la de Keiichiro Toyama, director de los Gravity Rush, que junto con Kazunobu Sato y Junya Okura dejó Japan Studio para fundar, también, un nuevo estudio.

Ya es posible jugar a Flight Simulator en realidad virtual. Diciembre fue también el mes en el que Flight Simulator, uno de los juegos más cautivadores de todo 2020, recibió una actualización que añadía compatibilidad con realidad virtual.

Es una opción que parece natural en un simulador como este (la propia Microsoft explica que la actualización llega después de mucho feedback de la comunidad pidiendo compatibilidad con VR) y que busca ser «accesible para tantos jugadores de VR como sea posible». A nivel de compatibilidad, no son pocos los chismes con los que se puede poner a prueba esta nueva forma de pilotar: desde cascos de Windows Mixed Reality hasta los más comunes de Oculus, Valve y HTC, explica Microsoft.

Tencent compra Leyou, la empresa propietaria de Digital Extremes y Splash Damage. En la última semana del año, Tencent tuvo tiempo de comprar otra compañía: le tocó a Leyou, una gigante hongkonesa especializada en juegos free-to-play para móviles y PC.

La chicha aquí está en que Sony también andaba detrás de Leyou, según informaba a mediados de 2020 Bloomberg, que es propietaria de varios estudios muy conocidos: quizá los más relevantes aquí y ahora sean Digital Extremes, creadores de Warframe, y Splash Damage, que el año pasado lanzaron el justamente celebrado Gears Tactics. Aunque su nombre no suene tanto como otros, Leyou también tiene relación con el resurgir de Telltale o con experimentos como Civilization Online, una versión pocha del clásico de Sid Meier orientada al mercado asiático.

The Binding of Isaac: Repentance, la ultimísima expansión del juego, se publicará el 31 de marzo. Edmund McMillen anunció la fecha de publicación de la nueva expansión de The Binding of Isaac, la última (esta vez sí, promete) con la que ampliará el hiperpopular roguelike.

Entre las novedades de Repentance hay dos nuevos personajes jugables y cinco nuevos desafíos, más de 130 objetos, 100 nuevos enemigos, 25 nuevos jefes, 100 nuevos logros y 5.000 diseños de habitaciones. Todo esto se podrá ver en acción en «una nueva ruta alternativa con nuevos capítulos y un final y jefe nuevos», según explicaba McMillen en septiembre del año pasado.

Para anunciar la fecha de lanzamiento se publicó el tráiler que podéis ver a continuación:

El desarrollo de Age of Empires IV sigue adelante. Microsoft quiso terminar el año mandando un mensaje de calma a los fans de la estrategia en tiempo real: aunque llevan un tiempo en silencio, el desarrollo de Age of Empires IV va viento en popa, y de hecho internamente ya lo están jugando «cada día», según Shannon Loftis, jefa de World’s Edge, el estudio que se encarga del desarrollo.

«El desarrollo de un RTS es divertido: tardas bastante en construir por separado los sistemas (inteligencia artificial, economía, simulación, renderizado, etc.) y luego se tarda bastante en juntarlo todo», explicaba Loftis. «Pero cuando lo haces, de repente tienes un juego —un juego que necesitas depurar, equilibrar y pulir— pero el núcleo de lo que sabes que vas a publicar. Y la mejor parte es que se siente como un Age of Empires».

Anunciado en 2017, las novedades sobre esta esperada cuarta entrega han llegado con cuentagotas desde entonces. Con todo, ni la serie ni World’s Edge, el estudio que se encarga de ella, han estado parados: hace pocos meses se lanzó la edición definitiva de Age of Empires III, un pequeño caramelito para fans del género que de paso sirve como aperitivo para el nuevo juego.

Magic Castle, un legendario clásico perdido de Net Yaroze, está disponible dos décadas después. Uno de los responsables de Magic Castle, un legendario juego independiente desarrollado en Net Yaroze para la primera PlayStation, ha publicado lo más parecido a una versión final del juego que ha existido desde su cancelación a finales de los 90.

El juego es un roguelike sorprendentemente avanzado que en 1997 introducía conceptos que no se han hecho comunes (y muy cotizados) hasta hace pocos años. Fue desarrollado por dos aficionados, uno de ellos ahora empleado de Sega, que armaron el prototipo en ocho meses con la intención de enseñárselo a compañías grandes que pudieran financiar el desarrollo; lamentablemente, no lo consiguieron y el proyecto acabó cayendo en saco roto. A pesar de ello, Magic Castle tuvo bastante seguimiento; el suficiente para que veintipico años después su lanzamiento sea noticia.

Net Yaroze fue una plataforma de desarrollo amateur que Sony puso a disposición del público general en los 90, y con la que se podía desarrollar para la primera PlayStation. No era un devkit estándar y tenía limitaciones muy marcadas, y aun así se consiguió formar una comunidad vibrante que publicó juegos a menudo sorprendentemente únicos y experimentales. Personalmente recuerdo que mi primo y yo compramos un número de alguna revista centrada en PlayStation que incluía un CD con muchos juegos de Net Yaroze; si peináis canas seguramente hayáis jugado a alguno de estos juegos incluso sin saberlo.

Magic Castle se puede descargar aquí.

CD Projekt se enfrenta a la primera demanda colectiva por el lanzamiento de Cyberpunk 2077. El bufete de abogado neoyorkino Rosen ha puesto en marcha la primera demanda colectiva contra CD Projekt por mentir a los inversores sobre el estado en el que Cyberpunk 2077 se iba a lanzar en Xbox One y PlayStation 4.

Rosen, un bufete especializado en casos de este tipo (cito textualmente: «The Rosen Law Firm is dedicated exclusively to recovering investment losses for investors in public and private companies that have misrepresented material aspects of their business or whose officers and directors have breached their fiduciary duties to shareholders») explica que en ningún momento se dijo la verdad a los inversores sobre el producto que iba a lanzarse en el mercado, y cuando llegó ese momento (después de muchos esfuerzos para ocultar también a la prensa y el público general el rendimiento de Cyberpunk 2077 en consolas de anterior generación) se produjeron las pérdidas que motivan la demanda.

CD Projekt, por su parte, ha confirmado haber recibido noticias de la demanda, y asegura que «tomará acciones rotundas para defenderse de cualquiera de las acusaciones» que se vierten en la demanda.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido uno de los dramas más sonados de todo 2020: dejando a un lado lo bueno o malo que sea, los problemas técnicos que han plagado las primeras semanas sobre todo en consolas de anterior generación (pero también en las de nueva, e incluso en PCs de gama alta, aunque en menor medida) llevaron a Sony a retirar el juego de su tienda digital, y a Microsoft a añadir un aviso en la suya sobre los problemas de rendimiento. El estudio polaco, que se ha visto obligado a disculparse por el estado del juego, trabaja ya en varios parches y actualizaciones que corrijan fallos y estabilicen el rendimiento en todas las plataformas; ya han salido varios hotfixes y se espera que este mismo mes salga una primera gran actualización que empiece a pulir errores. Habrá otra en febrero, y quién sabe qué ocurrirá a partir de ahí.

* * *

Esto no es todo lo que ha ocurrido, por supuesto, pero sí está entre lo más interesante de estos últimos días. Han pasado volando, qué os vamos a decir; esperamos que con esto entrar en 2021 sea un poco más llevadero. La rueda de la información sigue girando. Meted los pies para dentro, que no os los pille.

¡Feliz año!

  1. Evon

    Repentance y Silksong! Si 2021 no es el ya mejor año de los videojuegos yo ya no se en que creer

  2. Joker73R

    ¡Feliz año a vosotros también!

  3. xmakitorx

    El de la foto que abre la noticia es el Pozí indio, no?

  4. Mominito

    Magic Castle es el primer Souls.

    @chiconuclear

    Estaria super guapo que montaráis una lista de los juegos que tenéis en el punto de mira para el 2021 por cada staff. 🙂

    Editado por última vez 5 enero 2021 | 13:48
    1. Víctor Martínez

      @mominito
      ¡Molaría! De eso también hablaremos en el Reload este viernes (en directo).

  5. Ein

    Que tristeza…

    Justo hace un par de días terminé Cyberpunk 2077 y… nada. No he sentido nada. No me ha marcado en ningún aspecto. Sí, hay secundarios guays, Johnny mola y la historia no está mal (no es la panacea, y los finales son bastante sosos) pero joder, es un juego con el que se nos ha hypeado durante tanto tiempo que, cuando finalmente lo completas y ves que no ha significado nada, parece que hasta jode.

    En fin, hasta aquí mi charla cyberdepresiva.

    ¡Feliz año Anaiteros!

  6. Athos
    Editado por última vez 6 enero 2021 | 12:49
  7. EsGuille

    Pues sacar así las noticias en un picadito está bastante bien.

  8. .-.

    ¿Cuándo se va a hablar en esta casa del desastre que ha resultado ser Cyberpunk?

    Quiero ver sangre.

    Editado por última vez 7 enero 2021 | 13:53
  9. JT'Salas

    Un repaso tan interesante como útil, muchas gracias.
    ¡Feliz año a toda la familia de Anait!