El meme

Sony retira Cyberpunk 2077 de su tienda digital y ofrece reembolsos a los jugadores

Sony ha retirado Cyberpunk 2077 de la tienda digital de PlayStation «hasta nuevo aviso», pocos días después de que CD Projekt RED publicara un comunicado en el que abrían la puerta a la posibilidad de que los jugadores insatisfechos con el juego solicitaran un reembolso.

En la página que Sony ha abierto específicamente para gestionar los reembolsos de Cyberpunk 2077 se puede leer el siguiente mensaje:

SIE aspira a conseguir un alto nivel de satisfacción del consumidor, por lo que ofreceremos un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store.  SIE también va a retirar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso.

CD Projekt también ha confirmado la retirada en su web para inversores, avisando de que la versión para PS4 del juego sigue estando a la venta en formato físico y que a pesar de la retirada Cyberpunk 2077 seguirá siendo actualizado y recibiendo soporte técnico.

La compañía polaca ha anunciado al menos dos grandes parches para las versiones de PS4 y Xbox One, uno en enero y otro en febrero; la idea es atajar los problemas técnicos más graves para conseguir que el juego sea mínimamente jugable en las consolas de anterior generación. Son sobre todo los modelos básicos, más antiguos, los que mayores problemas presentan, algunos tan graves que impiden que el juego se ejecute con normalidad.

A raíz de estos problemas, CD Projekt RED publicó un comunicado en el que aseguraba que su intención era mantener el alto nivel de confianza con el público que se han labrado a lo largo de su carrera y ofrecía la posibilidad de devolver Cyberpunk 2077 y reembolsar el dinero que había costado a los usuarios insatisfechos. Excepto en el ecosistema Xbox, donde aparentemente no ha habido problemas, esta mención a los reembolsos ha venido acompañada de polémicas de distinto grado: aunque el comunicado podía llevar a pensar que existía algún tipo de acuerdo entre CD Projekt y las fabricantes de consolas para facilitar o agilizar estas devoluciones, la compañía polaca confirmó en una reunión de emergencia con inversores que este caso se llevaría según las normas y políticas internas de cada tienda, por lo que la última palabra sobre si el juego se podía devolver o no la tenían Sony y Microsoft, comunicados aparte.

Con las tiendas físicas, lo mismo. En el caso de España, la cadena GAME explicó en Twitter que las copias abiertas, por petición de Bandai Namco (la compañía que distribuye el juego en nuestro territorio), no se podrían devolver; sí las que se realicen dentro del período estándar de 14 días y presentando el ticket de compra.

Es un movimiento inesperado y sin precedentes, aunque comprensible teniendo en cuenta que la carga de trabajo para los empleados de atención al cliente de Sony ha tenido que crecer considerablemente esta última semana. Retirar un juego como este, sin duda uno de los más esperados de la última década, cuando ya estamos metidos hasta las rodillas en la campaña navideña no parece algo que se haga a la ligera, o sin pensarlo muy bien; en mi opinión, es algo que solo se hace para dar ejemplo y para lanzar un aviso.

Paradójicamente, esta retirada llega solo un par de días después de que GOG, la tienda de juegos de PC de CD Projekt, anunciara que no publicarían el polémico juego Devotion, censurado por el gobierno chino y desaparecido de todas las tiendas poco después de su lanzamiento a principios del año pasado. Sobre este tema hablamos ayer en nuestro Patreon, en una sustanciosa Pildorita que podéis escuchar aquí.

  1. Lusinder

    Cyberbug 20FPS ha logrado ser un fenómeno histórico en los videojuegos, pero no el que querían en Polonia.

    1. Mikewan

      @lusinder
      Yo creo que el problema son los crasheos, más que los 20 fps o los bugs. Porque el GTA V también tenia caida por debajo de los 20 fps y bugs cuando salio, pero no crasheos y consiguio excelentes notas.

      1. Lusinder

        @mikewan
        Lo he dicho por las jajas, que por suerte yo no lo he comprado de momento.

      2. DarkCoolEdge

        @mikewan
        La cosa es que este no sufre caídas por debajo de 20fps, su media es de 18fps. Un disparate.

  2. R_GB

    Yo todavía no puedo creer que todo esto esté pasando. Menuda pesadilla.

  3. *Winnie*

    Es que hay que tener muy poca vergüenza para sacar la versión que han sacado en consolas. El Arkham Knight de consolas, incluso peor.

  4. Mr. T

    Qué pena me da todo esto: en el fondo, el juego en PC no es muy distinto al estado de los The Witcher 3, 2, y sobre todo 1 cuando salieron al mercado, pero se han juntado esto con un salto de generación y medio -PS4 y X1- y la avaricia de los publishers por ganar dinero en unas plataformas que ya están a años luz de lo que puede hacer un PC baratejo a día de hoy.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 09:15
    1. DarkCoolEdge

      @mr_tonda
      A mí la excusa de que PS4 y One son antiguas no me vale cuando hay juegos que se ven mucho mejor y no tienen estos problemas salvajes de rendimiento.

  5. PUNKOMAN

    Y Microsoft ya tarda en hacer lo mismo, que encima va peor en sus máquinas. ¿Hay alguien que lo esté jugando en ps4/xbox que esté contento? Ahora que se ha abierto la veda de las devoluciones, al menos en lo digital, ¿cuantas se devolverán? ¿el 20, 50, 80%?

    Bastante heavy la cosa. Cuando se junta el lanzamiento más esperado con el peor de los resultados.

    Por cierto, un poco de medio-offtopic: si tenéis el de PC y vuestro equipo es modesto, pegarle un vistazo a esto (no son ni mods, simplemente se trata de machacar la configuración por defecto):

    https://www.nexusmods.com/cyberpunk2077/mods/183
    https://www.nexusmods.com/cyberpunk2077/mods/107
    https://www.nexusmods.com/cyberpunk2077/mods/208

    Yo le he pegado un boost de 10-15 fps (ando más cerca de los 60 que de los 40 en medio con una rx470) sin notar una pérdida en la calidad de imagen. Es que joder, lo del multihilo en los ryzen, lo de la memoria de 1,5Gb por defecto…es cómo si alguien estuviera boicoteando CDProjekt desde dentro.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 09:25
    1. epi

      @punkoman
      Yo lo estoy jugando en Series X y me va perfecto. Sí, hay bugs, pero son chorras que no me influyen en la partida. No he tenido crasheos ni cuelgues ni nada parecido. Lo estoy disfrutando bastante la verdad.

      Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 09:29
      1. morelli

        @epi
        El juego tiene que ser la leche. Ganazas de jugar. Ganazas de que lo afinen. Ganazas de comprarme una serie X, ganazas de todo, vaya

      2. RodriMarshall

        @epi
        Yo también y por desgracia, efectivamente, he tenido bugs que me impedían seguir la misión. En dos ocasiones gracias a mis habilidades de betatester (jajaja) conseguí provocar que siguiera adelante la misión pero en la tercera ocasión tuve que cargar partida.

        De igual manera, se me ha roto el juego dos veces por bugs, uno una caída infinita y otra por algún motivo al saltar una pequeña altura mi muñeco exploto (fue gracioso).

        El juego es increíble y me jode la situación, llevo 4 horas y media y no sé si seguir o esperar…

    2. AndresBaez

      @punkoman en Series X lo estoy disfrutando como un niño. Pero, en One es catastrófico. Si no he entendido mal, en Xbox puedes pedir el refund desde hace días hayas jugado las horas que hayas jugado.

    3. orwellKILL

      @punkoman
      En mi one X se puede jugar, nada alarmante. Ni gamebreaker.
      Por ahora, 10 horas.
      También te diré, que hasta ahora no tenía ninguna prisa por cambiarme de cacharro.

      Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 14:34
    4. Anti-Systemic Podcast

      @punkoman

      Lo de los errores de configuración que indicas es de traca. Lo único que se me ocurre para explicarlo es que no quisieran que fuera excesivamente bien en PC para que no se note lo horrible que va en consolas.

      Cuando estaba jugando, notaba que no se calentaba nada. Miro el uso de CPU y GPU y veo que no pasa del 50%. Busco en reddit, cambiar dos cosas en 10 minutos, y el juego de repente pasa de ir bien aunque con problemas de retardo de fps en el coche, a ir como un tiro todo el rato. Los tiempos de carga son de unos 8 segundos con el SSD.

      Personalmente, me he sentido ofendido al descubrir estos “errores”, aunque lo cierto es que corre muy bien, y de momento sin bugs (7 horas, tengo un ryzen 3300x y una RTX2060).

      1. PUNKOMAN

        @dariobelix
        De traca. Yo también sin leer nada aún me fijé que infrautilizaba recursos de una forma bastante descarada (cpu al 30%, sólo 3 gb de vram ocupados, GPU al 70%..). Cuando empecé a leer sobre esto y ver las soluciones te preguntas cómo demonios se les escapó y, lo más importante y lo que te deja mosca, cómo no han publicado ya una solución ni tan siquiera en GOG, su plataforma.

        Ya te digo que lo de que es como si les estuvieran saboteando, lo digo bien enserio. No veo motivo lógico para que haya salido en este estado. Tu en concreto habrás notado una barbaridad que los fps mínimos han subido, habiendo pasado de 4 a 8 hilos, estará todo más estable.

  6. JuanCardReyn

    Para que luego digan que solo Nintendo saca sus juegos por tiempo limitado.

    1. dani

      @juancardreyn
      equisde :___)

  7. Demo_one

    Ya tiene Microsoft el exclusivo que necesitaba.

    PD. Demencial el ‘artículo’.. Genial.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 09:31
    1. zaskaraska

      @demo_one dijo:
      Ya tiene Microsoft el exclusivo que necesitaba.PD. Demencial el ‘artículo’.. Genial.

      CONSOLE EXCLUSIVE xD

  8. tomimar

    Este post es el mejor que se ha hecho en esta santa casa desde sus inicios. BRAVO

  9. borre

    Con un par. Me alegro.

  10. Gordobellavista

    Suena a cabreo de Sony. ¿Me vas a hacer dar devoluciones o me vas a poner de mala? ¡A tomar por culo la bicicleta!

    Hemos criticado a Sony y MS por permitir vender esta mierda desde un principio, pero si te pones en su papel… te dice CD Projekt «No os preocupeís, todo eso se arregla con el parche de día 1″… y ¿que haces? ¿Paralizas un lanzamiento gigantesco como este? Es complicado.

    En cualquier caso. Las posibilidad de devolver un juego como se hace en Steam, debería ser obligatoria en todas las tiendas. Por ley.

    1. AndresBaez

      @gordobellavista lo extraño es que LO ES. La normativa europea de consumo obliga a que las compras a distancia concedan un plazo de prueba a los consumidores para poder cerciorarse de las cualidades del producto, porque no lo han podido ver en tienda o en demostración. La Comisión fue quien empujó a Steam a aplicar lo de las dos horas. No entiendo por qué no se lo aplicó a las first. No lo he probado en mi vida pero he leído que en xbox puedes hacerlo cuando quieras, pero lo tienes que justificar y te lo validan personalmente.

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        Pero me suena que luego te meten una claúsula en la compra que anula ese derecho. ¿Puede ser?
        Sea como sea, debería ser ni clausula ni pollas y ni validación personal ni pollas. Un baremo de horas y, si estás dentro, lo devuelves sin dar explicaciones.

      2. AndresBaez

        @gordobellavista sí, muy fuertemente sí.

  11. JT'Salas

    Me ha alegrado y mucho ver que la noticia aún está en desarrollo. No os destrocéis los horarios, dormid bien que no hay prisa.
    Y sobre la noticia en sí… cada día nos trae un nuevo giro inesperado de los acontecimientos, la verdad.

    1. Marta Trivi

      @zoro
      :_) eres muy amable, pero en realidad es quela he liado esta mañana y está Víctor ocupándose de todo. Ya tenemos las otras notis de la mañana, que son menos importantes, pero nos falta esta antes de empezar a grabar.
      Que la liao parda, en resumen.

      1. JuanCardReyn

        @martatrivi
        Ostras, yo pensaba que era a propósito. En plan que había salido sin acabar como el juego…

      2. John Exotic

        @martatrivi
        Hostia, yo creía que era una coña!

      3. Víctor Martínez

        @john_doe
        XD Como poco me he querido permitir el lujo de desayunar con mi hijo antes de ponerme con ella, pero la verdad es que ni siquiera había pensado en que podía ser una muy buena broma.

      4. Serch

        @martatrivi
        Si, yo también!
        Creo que no hay mejor texto posible para esto que
        [NOTICIA EN DESARROLLO]

      5. Marta Trivi

        @seryuan @john_doe @juancardreyn
        ya, a lo tonto nos ha salido bien pero la verdad es que es algo que se le ha ocurrido a Víctor ante mi liada xs hemos improvisado con gracia pero por obligación.

      6. Maya VVVrea

        @martatrivi
        En serio, ¡dejadla así! Es una masterpieza.

      7. tomimar

        @martatrivi

        Yo también creía que era de coña por eso mi comentario más arriba 😂😂

      8. JT'Salas

        @martatrivi
        Bueno, errar es humano, ¡no pasa nada! Además si ha sido percibido como feature en vez de bug, pues bienvenido sea el fallo y su posterior correción.

        PD. Procedo a ver el vídeo de la pobre muchacha que dio origen a ese «la he liao’ parda», gracias jajajaja.

  12. Porco

    Es que es una estafa, mucho ha tardado Sony en dar el paso.
    A que esperan en Microsoft?

    El calvario que han pasado los trabajadores de CDPR para esto …

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 09:46
    1. Litospk

      @burnid
      Con el parque de consolas que tiene XBox One, como mucho tendrán que devolver 10 copias. Por eso MS ni se molesta

      1. RodriMarshall

        @litospk
        jod*r compañero, 40 millones de consolas aprox = 10 copias… no sé

      2. Gordobellavista

        @rodrimarshall
        El caso es pegar el tirito.
        Venga al caso o no.

      3. Litospk

        @gordobellavista
        Joder, hay que escribir #modeIroniaOn cada vez que se hace una broma?
        Creía que con un número tan bajo como 10 se entendería

  13. Jamelín

    Ahora mismo voy a por una copia y no pienso actualizarlo nunca. Historia.

    1. Gordobellavista

      @jamelin
      xD
      Coleccionar una PS4 con el PT pelao y otra con el Cyberpunk 1.03.

  14. Lan_pixel

    Se ve que el movimiento del otro día no le ha hecho ninguna gracia a Sony. Desde luego anunciarlo de ese modo pasando todo el marronazo a tiendas tantos físicas como digitales no fue lo más inteligente por parte de CD Projekt.

    Bonito pozo en el que se han metido.

  15. xmakitorx

    Bien por Sony, yo ya he pedido el reembolso de mi edición digital, a la cual llegué a jugar como mucho 40 minutos. Finalmente lo estoy jugando en Stadia, donde va de lujo.

  16. Orlando Furioso

    Les ha quedado grande, y esta es la prueba. Ya se veía venir.

  17. John Exotic

    Algo así tenía que pasar tarde o temprano para que la industria entera se repensara los procesos de certificación. Esto es tan tocho, que tiene que sentar precedente y servir de lección.

    Mucho ánimo, por otra parte, a los devs en CDPR que al final son los principales perjudicados y víctimas de este circo.

  18. molekiller

    Buen colofón para semejante despropósito…

    Los que tenéis la versión 1.0 en disco conservadlo, es historia de los videojuegos.

  19. Nepomuk

    De paso que Sony se haga mirar lo de hacer Gold a un juego que no funciona en sus consolas… y Microsoft también, que se han pasado los controles de calidad por el forro…

    1. Porco

      @nepomuk
      Creo que aquí hay un artículo por escribir, para saber en que consiste la certificación de Sony y Microsoft.

      1. Morax

        @burnid
        Yo te lo puedo contestar. Si no eres CDProject te revisan si el juego cumple con unas condiciones: sobre todo nomenclaturas estrictas referentes al sistema o al mando, que el juego utilice bien la consola (partidas guardadas, online, mensajes de desconexión del mando, etc) y TAMBIÉN que el juego sea jugable de principio a fin. Si encuentran un bug bloqueante, por ejemplo, no te pasan la certificación.

      2. Nepomuk

        @burnid
        Totalmente de acuerdo! Una liada tan gorda suele reflejo de una enorme cadena de errores

      3. Héroe

        @burnid
        No va de hacer de beta tester de las mil desarrolladoras que publican en la store, ya te lo adelanto

      4. Nepomuk

        @majinantonio
        Eso es verdad, y comprensible, pero al final el 80% de la facturación de los lanzamientos la tendrán en ¿cuántos? 5 -10 juegos? 15 quizás? pues ahí les pediría ser muy muy cuidadosos cuando los pongan en el mercado;

      5. Héroe

        @nepomuk
        Puedes pedir lo que quieras, pero eso no entra dentro del proceso de certificación. No desviemos la atención a quien no toca, el culpable en este caso es claro.

      6. somethingsomething

        @majinantonio @burnid
        Si el proceso de certificacion deja pasar un juego que se cuelga frecuentemente entonces es que ese proceso es deficiente. Los fabricantes cobran por hacer esas certificaciones y distribuir el juego. No es argumento tampoco decir que no es realista examinar exhaustivamente todos los juegos porque Apple si hace algo similar con las apps de su Store, y tiene unos procesos bastante exigentes.

        Al final, si el proceso de certificacion es de carton piedra el ultimo perjudicado es el usuario. Por un lado porque se come un producto que no cumple unos minimos de calidad y por otro porque le costara mas dinero, ya que los publishers evidentemente le van a repercutir el coste de esos royalties.

        Es comico decir que el unico que tiene culpa es CDPR.

      7. Morax

        @majinantonio
        Algo de eso sí hacen, al menos en juegos menos importantes.

    2. IndiAlien

      @nepomuk
      Ha compartido @yipee182 un hilo de Rami Ismail donde detalla esto, indicando que no es responsabilidad de MS y Sony valorar los bugs, la calidad del juego, etc… que eso no entra en la certificación vaya.
      https://twitter.com/tha_rami/status/1338978911678590984

      1. Nepomuk

        @airrel
        Gracias por la info! Pues este quizá es un buen toque de atención para que empiecen a hacerlo. Entiendo que no decidan sobre bugs mas o menos bochornosos, pero me preocupa que habiendo bugs que bloquean el juego y no puedes avanzar, lo pasen por alto.

      2. Morax

        @nepomuk
        En teoría, juegos con bugs bloqueantes no pasan la certificación.

      3. sickSiD0

        @airrel
        Justo el otro día leí eso que se puso aquí porque yo también echaba un 0.1% de la culpa a Sony y Microsoft por dejarlo salir en ese estado, luego vi como iba la certificación.
        El caso es que pensé, tiene narices que lo diga Rami Ismail, que si pones el Nuclear Throne en ps4 (en mi caso pro) peta si haces loop, ya sea en el primer escenario, en el segundo o en el tercero, a mi siempre, siempre, me petaba y me salía al menú de la ps4.
        ¿Ese juego pasó la certificación?

  20. rules

    Madre mía. ¿Cuándo decís que saca Netflix la serie de esto?

  21. AndresBaez

    Le ha faltado alguna cola a los látigos de seis colas. Un poquito más de explotación y habrían llegado, ay mecachis

  22. RodriMarshall

    Esto es histórico, ¿hay precedentes similares? Más allá de Arkham Knight en PC. Me refiero a con esta envergadura de lanzamiento.

    Contextualizando un poco, ¿A. Unity fue tan grave como esto? Por partir una lanza, eran menos versiones, no se la jugaron sacándolo en x360 y ps3 y aún así el juego explotaba pero..

    1. TizonaES

      @rodrimarshall

      No he jugado al Cyberpunk pero sí jugué al Unity de salida en PS4 y aunque iba mal, no era tan insultante como los vídeos que he visto del Cyberpunk.

      El Unity lo arreglaron después, en la medida de lo posible.

      Ya firmo yo un apaño similar en PS4 y One para el Cyberpunk.

  23. IndiAlien

    Alucinante como han tirado toda su reputación ganada merecidamente con The Witcher 3 en apenas un par de semanas. Y ni hablar de los 7-8 años de desarrollo mandados a la mierda.

    Me da mucha pena por los trabajadores. Imagino que gente que ha pasado por un desarrollo tan largo y jodido al menos quiere tener la satisfacción de ver que han creado un título colosal que será de los más recordados pero por buenas razones, no porque la hayan liado.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 10:39
  24. Mitrofang

    Al menos servirá para que la fecha de lanzamiento de los juegos futuros no dependa de los inversores y quede en una cuestión del propio desarrollador.*

    __________________
    *Para más comedia, suscríbanse a mi canal de Twitter.

  25. Adrián Sánchez Pardo

    Yo compré el Cyberbug el día de salida en físico para PS4 fat pero viendo la que se estaba montando preferí esperar para abrirlo y ahora sin ninguna duda voy a ir a devolverlo precintado porque es vergonzoso.

    He estado pensando en qué podría hacer CD Projekt para limpiar su imagen y recuperar (o casi) el pedestal en que algunxs le habíamos puesto y no se me ocurren muchas opciones. No creo que vuelva a colar lo arreglar el juego y ya como en The Witcher 3 (que en su día vistas las circunstancias estuvo perfecto) para pretender que volvamos a pasar por el aro y comprar los DLC por muy bien que estén, la liada yo creo que ha sido bastante más grave que la última vez.

  26. MAGNUIS

    Lo que viene sonando fuerte es que el juego tuvo 5 años de Pre-Produccion y solo entre 18 y 24 meses de programacion al palo….eso explicaria esta situacion con el estado del juego.
    Porque el problema no son solo los bugs…la IA es desastrosa,las fisicas una m**** y el gameplay mas tosco que el de Fallout 3…
    Este es un titulo que ha caido por su propio peso.Acumulando promesas imposibles de cumplir y reuniendo alrededor suyo,como si fuese una meca o un santuario a una comunidad verdaderamente toxica…
    Hay que ponerse a pensar que ni siquiera con No Man Sky o AC Unity paso una cosa como esta.Y a unos dias de lanzamiento…como dicen mas arriba:Conserven el disco original libre de actualizaciones porque esto sera historia!!.

  27. albertaker

    Vaya sin diox de lanzamiento. Las versiones de la anterior generación no tenían que haber salido nunca en este estado, y si están ahí es porque mucha gente en la cadena ha preferido mirar para otro lado. Me da pena por los curritos que son los que al final siempre pagan el pato de malas decisiones.

    Yo juego en Pc y ahí con un ordenador medio el juego es perfectamente disfrutable. Llevo 10 horas y a mí me está gustando pero porque mis expectativas estaban al nivel del Witcher 3, mecánicas poco originales y rompedoras e implementadas de aquella manera, pero ambientación y narrativa potentísima.

  28. epi

    Me da mucha pena por todos los currelas que han estado siete años dándolo todo para que su juego saliese de puta madre y ahora se encuentren con este panorama, tienen que estar bastante jodidos y encima estarán currando más horas que un reponedor de Carrefour en navidad. Dudo que los jefazos por muy mal que queramos pensar querrían en estar en una situación como esta.

    Es una pena que estas cosas pasen y que sea posiblemente por los plazos, inversores, estudios de mercado y esas cosas cuando con un retraso de seis meses o los que sean necesarios podías tener el juego de puta madre y con todo el mundo contento, incluido inversores. Este tipo de cosas no hacen mas que decirnos, otra vez, que esto es un negocio duro y como otro cualquiera donde los que ponen las pasta solo le importa eso mismo, la pasta. Ahora recogerán sus beneficios y se irán a otro sitio mientras los currelas se comen los marrones. La industria del videojocs amigos.

    En fin, yo no voy a ser un vinagre y les voy a desear lo peor. Solo espero que solucionen toda esta papeleta y la gente pueda disfrutar del juego, que los currantes se vayan a dormir tranquilos y que CD Projekt RED siga regalándonos juegos molones. No son Rockstar, pero saben hacer buenos juegicos los polacos.

    Ánimo.

  29. METALMAN

    Independientemente del caso en cuestión, veo un problema legal bastante grave de por medio, y tiene que ver con poder reclamar «sin problema alguno» la devolución de un producto «roto o en mal estado».

    Si bien en el BOE se indica claramente que tanto los artículos perecederos como el software se ven sometidos a circunstancias específicas en cuanto a re-embolsos, la misma ley recoge que si el producto no es igual a lo mostrado o a lo indicado, y que si presenta deficiencias lógicas que lo justifiquen, el derecho a devolución es incuestionable.

    Y es que la ley tiene una serie de puntos genéricos (aplicables a todo objeto de consumo) que están por encima de las propias peculiaridades legales de su categoría.

    Y esto Namco se lo está pasando por el arco del triunfo. Un defecto de fábrica es una tara que exige «siempre» de una sustitución, una compensación o una devolución.

    Me parece peligroso todo este asunto, y no por los implicados en este caso, sino en líneas generales, porque si alguien me vende un juego que no arranca, o un programa de contabilidad que suma mal, no puedo devolverlo si lo he desprecintado o no puedo exigir una devolución del importe si ya me lo he descargado…

    Es un tanto terrible que las desarrolladoras tengan el poder de actuar en su beneficio sin que importe lo que recibe el usuario final. Y más aun, teniendo en cuenta que ya existen parámetros pensados por y para defender los derechos de las desarrolladoras (las excepciones con el software vienen de problemas del pasado, como el de la piratería).

    Menudo melón están abriendo los de CDProjekt.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 11:51
    1. METALMAN

      @metalman

      Me olvidaba: ya no se trata solamente de que el producto esté «roto o en mal estado», sino de que no se corresponde con «la muestra o modelo presentada por el vendedor/fabricante», que puede considerarse más grave.

  30. juandejunio

    Lo intenté devolver en Xbox y no me lo aceptaron 🙁 a ver si con esto lo intento de nuevo y recibo mi dinero….

    No se que opinarán de este hilo en twitter sobre el funcionamiento del juego

    1. METALMAN

      @juancarloso

      Una recomendación, y no tienes nada que perder por intentarlo: envía un email al correo de atención al cliente de la empresa, pon tus datos y explica el problema.

      A continuación, señala que legalmente la ley española es clara y contundente respecto a esto, y copia el siguiente texto:

      Disposiciones generales sobre garantía de los productos de consumo
      [Bloque 170: #a114]

      Artículo 114. Principios generales.
      El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

      [Bloque 171: #a115]

      Artículo 115. Ámbito de aplicación.
      1. Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título los contratos de compraventa de productos y los contratos de suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse.

      [Bloque 172: #a116]

      Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.
      1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

      a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.

      b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

      c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.

      d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado.

      CAPÍTULO II
      Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario
      [Bloque 175: #a118]

      Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.
      El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

      Es lo único que se me ocurre, que al ver el texto quieran evitar mayores problemas. Suerte!!

      1. juandejunio

        @metalman Amigo, te agradezco tremendamente la info que subiste, pero no podría mandar eso por que no vivo en España. De todas maneras, muchas gracias por la preocupación!! 🙂

      2. METALMAN

        @juancarloso

        Perdona Juan, he dado por hecho que eras de aquí. Ya me vale, mil perdones!

  31. ivan016

    Ostras, como está el tema… Yo creo que estoy teniendo suerte en una One X. Aunque el juego vaya a 25fps la mayoria del tiempo, se ve bastante bien, y solo he tenido bugs chorras, de quedarse un pitillo en el aire, o un movil flotando. Tras unas 20h ningun crasheo.

    1. juandejunio

      @ivan016 yo tengo una one x también y se me ha crasheado y cerrado muchas veces. Y bugs de que el personaje se sale del mapa y mil cosas. Bugs de no puedes seguir jugando básicamente. Si, has tenido suerte, yo lo dejé hace unos días con +10 horas jugadas creo…

  32. JuanCardReyn

    Me gustaría creer que esto va a cambiar algo en la industria, pero la verdad es que no puedo. ¿De qué va a sentar un precedente esto, exactamente? ¿De no sacar juegos antes de tiempo o con muchos bugs? Porque eso no va a pasar ni de coña, si la propia Sony sacó el Days Gone como lo sacó… sacar los juegos con un parche el Día 1 (o 2 o 3) no va a dejar de hacerse. ¿De no tocarle los cojones a Sony pasándole el muerto? Tampoco creo que vaya a pasar muchas más veces, porque es una soberana memez. Yo creo que esto no va a cambiar nada de ninguna manera, excepto para CDPR que van a estar en la mierda más absoluta hasta Dios sabe cuándo. No el tiempo suficiente, en mi opinión.

    Esto sencillamente ha sido la suma de una serie de catastróficas decisiones de CDPR (pésima preproducción, crunch salvaje para compensar, ocultar información a consumidores, echarle el muerto a MS y Sony, etc.) y circunstancias externas (cambio de generación, perfil del juego…) que difícilmente van a volver a darse de la misma manera.

    Como mucho, y eso sí creo que puede ser positivo, es que deberían mejorar las políticas de devolución digital en las tiendas de Sony y MS. Y de Nintendo si está atenta.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 12:02
    1. sodom

      @juancardreyn
      Puede que algo sí que cambie, aunque sea sólo durante un tiempo. O al menos eso quiero pensar, vete a saber. Ten en cuenta que era el gran lanzamiento de los últimos años y esto es muy sonado.
      Y también te digo, como pringao que jugó a ambos day one, que al lado de esto, Days Gone era el GTA VII

  33. molekiller

    Lo que podemos sacar es lo de siempre, no reservéis putos juegos y tened analistas de referencia que coincidan con vuestros gustos. Los 9s y 10s de muchos medios empapelados con publicidad del juego son para descojonarse, por mucho raytracing que tengas con una 3090.

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 12:39
  34. Ein

    Mantengo que la gente se está quedando en el mal acabado visual/técnico, y con razón, pero es que a NIVEL JUGABLE está muyyyyyyyyyyy lejos de lo que nos prometían, y es tirando a mediocre en bastantes aspectos. Lo digo con casi 30horas a mis espaldas.

    Basta ver el cambio en la descripción de los perfiles de RRSS de Cyberpunk de «RPG» a «Action/adventure in an open world»

    1. Freddy_Hardest

      @ein dijo:
      Mantengo que la gente se está quedando en el mal acabado visual/técnico, y con razón, pero es que a NIVEL JUGABLE está muyyyyyyyyyyy lejos de lo que nos prometían, y es tirando a mediocre en bastantes aspectos. Lo digo con casi 30horas a mis espaldas.Basta ver el cambio en la descripción de los perfiles de RRSS de Cyberpunk de «RPG» a «Action/adventure in an open world»

      This !! Además de la hecatombe técnica, no logro comprender a los que lo están jugando en condiciones, en Pc o la next gen, y dicen que «el juego es alucinante». Desde luego todos tenemos estándares de alucine diferentes, pero a mi particularmente (Pc) el juego me parece de 7 siendo generoso. Como rpg es genérico, como shooter mediocre o directamente malo, y como innovador o revolucionario… Dios mio la IA. LA IA !!!
      Veo esto y mi respeto por Rockstar se ha multiplicado x1.000

  35. V de Vastardo

    Yo aún sigo sin comprender como es posible que este sea el mismo estudio que sacó el más que decente port de Witcher III para la Switch.

    1. TizonaES

      @vdevastardo

      No me hagas mucho caso, pero hasta donde yo sé, el Switcher lo hizo otro estudio distinto a CD Projekt RED. Supongo que tenían su supervisión, eso sí.

    2. molekiller

      @vdevastardo
      Esa versión la programó Saber Interactive, que son los magos de los ports.

      1. V de Vastardo

        @molekiller @hyle @tizonaes
        Uf, mira que lo tengo desde hace un año y no me había fijado hasta ahora (el logo de Saber Entertainment solo viene en la parte de atrás de la caja, muy pequeñito y entremezclado con el de Bandai Namco, el de REDengine y el de Nvidia PhysX).

        …ahora la pregunta es, si CD Projekt vio que tenían problemas gordos para hacerlo funcionar en PS4/XBOX One, ¿por qué no se lo pasaron a ellos? xD

  36. John Exotic

    Las acciones de CDPR han caído ya un 40% desde el lanzamiento del juego y siguen bajando. Sinceramente, no se como van a recuperarse de esto.

    1. TizonaES

      @john_doe

      Qué dramático giro de los acontecimientos: los que habrán forzado a los desarrolladores a sacar el juego cuanto antes para evitar devaluar aún más sus acciones con otro retraso y para obtener su retorno económico dentro de este año fiscal han visto como su jugada «maestra» se les ha vuelto en contra porque la gente no siempre es gilipollas.

      La cara de tontos que se les ha debido de quedar sí que pagaría yo por verla.

      1. batmanenbragas

        @tizonaes
        A ver, que le precio estaba en modo burbuja lo sabíamos todos. Lo que ellos además sabían era que las versiones de Ps4 y One iban a ser un desastre.

        Con esta info, no creo que esperaran a la salida del juego para ir vendiendo sus acciones (es ilegal si se tiene info privilegiada además los insiders tienen que notificar cambios de cierta envergadura en sus posiciones, pero se hace). Y aquí viene lo más gracioso: tú en bolsa puedes comprar a largo o a corto (y no me refiero al horizonte temporal), esto es lo de los bulls y los bears, los alcistas y los bajistas, muchos nombres. Si compras acciones a largo estás haciendo lo que todo el mundo conoce: las compras a X€ y esperas venderlas a X+1, ganando al vender más caro de lo que compraste. Abrir una posición a corto es lo contrario y cuesta un poco de entender: tu pides acciones prestadas y las vendes a X€, comprometiéndote a comprarlas más adelante. Si lo haces bien las venderás cuando están muy caras y las recomprarás cuando el precio se ha desplomado. Tu beneficio será la diferencia de precio entre cuando vendiste y cuando compraste.

        ¿Tú te crees que «ellos» no vendieron por la parte alta de la burbuja y abrieron posición corta a sabiendas de que el precio se iba a desplomar? Vendieron las suyas y las que les quisieran prestar, y las prestadas las han devuelto a los prestadores pero ahora valen mucho menos. Forrada por partida doble, en la subida y en la bajada.

        Bueno perdón por el rollo, solo intento aportar info de un tema que quizá en una web de videojocs no sea tan conocido.

        Editado por última vez 26 diciembre 2020 | 12:15
    2. molekiller

      @john_doe
      han caído al nivel al que estaban hace un año, lo que viene a decir que estaban infladas de cojones. A principios de 2019 estaban a la mitad de lo que están ahora, hay mucho margen por abajo todavía. Se había montado una buena burbuja con este juego.

      1. John Exotic

        @molekiller
        Pero en 2019 no estaban metidos hasta el cuello en el pozo de mierda de ahora del que les va a costar salir una barbaridad y aún no estamos ni cerca de ver el final de toda esta historia.

      2. R_GB

        @john_doe
        Yo estoy contigo.

        Sinceramente creo que vamos a asistir a la desintegración de esta empresa, y dudo mucho que lleguen a terminar de sacar todos los DLCs previstos o modo online de Cyberpunk 2077.

        Las denuncias y juicios probablemente sucedan, y dudo que nadie quiera invertir en esta compañía en el futuro.

        Es el hundimiento del Titanic.

      3. John Exotic

        @z_g
        Quizá no tanto como para desaparecer, ojalá no sinceramente. Hasta el The Witcher 3 tras el que se vinieron demasiado arriba y en un plazo muy corto, me caían bien y sería una pena. Pero si van a tener que hacer reset, diversificar y quién sabe si renunciar altogether a los proyectos AAA/AA a los que claramente no están preparados como estudio.

  37. Unofficial_Bke

    «Que el juego sea mínimamente jugable». Dios mío, a dónde hemos llegado con las empresas de juegos AAA.

  38. Metzina

    La que se está liando con este juego.

    Me parece extraño estar así, pero debo ser de los pocos que lo están disfrutando bastante. No sé si tiene que ver con que esperaba exactamente esto del juego (más allá de los problemas de rendimiento, que si me estoy encontrando algún que otro bug, rascada de fps y carga de texturas pocha -en pc-), pero la ambientación y la sensación de inmersión me parecen muy logradas, así como me está gustando también la narrativa, el doblaje y la música. Veo problemas de profundidad en la interacción con el mundo y me hubiera gustado que explotara algo más el rol, pero no me parece un mal juego para nada (más allá de que está roto. Lo de consolas es imperdonable).

    1. Orlando Furioso

      @metzina
      es que es un buen juego, bastante bueno, para mí digno del 7 de GameSpot.

  39. Howard Moon

    Dos verdades:

    1-Lo mal que han hecho los jefazos todo. Esto va ha entrar en el libro negro del videojuego.

    2-Cuanta tirria le tienen algunos a los Polacos. Y desde antes de esto…

    No todas la empresas pueden hacer un crunch bueno, como Naugthy o Nintendo.

    1. FERIFO

      @telvanni
      ¿Tu crees que se le tiene tirria? A mi siempre me ha dado la impresión que, al menos en esta santa casa, se venera a CDPR. Y todo lo que está sucediendo ahora le está «partiendo el corazón» a sus fieles seguidores.

      1. Howard Moon

        @ferifo
        No, compi, no lo decía por Anait. Debí aclararlo tal vez.
        Aunque algo de doble vara sí que veo en como se tratan algunos asuntos aquí.
        Pero no lo digo por los foreros, ahí si que coincido contigo.
        Igual tampoco es que me leo todas las noticias de NINTENDO como para conocerlos a todos! xD

        Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 15:40
    2. Gordobellavista

      @telvanni
      Algunos le tenían muchas ganas a CDPR. Nunca supe porqué, pero sospecho que se les relaciona con lo «gamer».

  40. Joker73R

    Nunca un título había sido tan acertado.

    Igual lo de explotar a los trabajadores en jornadas maratonianas reduce el resultado final. Pero qué sabré yo.

    1. Gordobellavista

      @joker73r
      RDR2 o TLOU2 se hicieron con jornadas maratonianas y salieron bien. No puede ser esa la explicación.

      1. Joker73R

        @gordobellavista
        No creo que sea la explicación, pero desde luego no ayudó.

  41. Rbkm

    Tremendo piñazo para el hype que habían generado, inmerecido en mi opinión, pero eso ya es subjetivo.

    Por ahí he leído que desde CDPR dijeron que acabaron la version para las consolas base el día antes de lanzar el juego, me parece negligente como mínimo y delictivo como mucho. Por otra parte, si desde CDProject dijeron que hasta el parche de Febrero ya tal, ¿hasta cuando creéis que aguantará el pulso Sony?

    PD: Los que decís que Microsoft seguramente haga lo mismo teniendo acuerdo promocional con el juego, ¿todo bien por casa?

    Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 15:49
  42. BobDolan

    Lo siguiente será enterrar todas las copias en el desierto como el juego de E.T.

    1. Marmac

      @bobdolan
      A mí ahora mismo no me sobran los dineros, pero en cuanto me sobre algo estoy pensando seriamente en conseguir una copia física de PS4 y One y mantenerlas precintadas, no sé, igual en 15 años valen un pastón…

  43. Coredump

    You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain.

    – Marcin Iwiński, Adam Kiciński, Adam Badowski, Michał Nowakowski, Piotr Nielubowicz, Piotr Karwowski

  44. tremolera

    Creo que nunca he tenido tantas ganas de un Reload. Esto tiene tantas lecturas y tantas implicaciones…

  45. sodom

    Aquí uno que ha mandado su correo a (la bandeja de spam de) Cd Projekt, ante la no-respuesta de Media Markt (saturación de incidencias post-black friday) no me ha quedado otra.
    Podría haber esperado al parche de Ps5 (y a tener una Ps5, claro), porque esto en Ps4 no hay parche que lo arregle. Pero no me sale de los cojones; es denunciable que saquen esto en ese estado y algo tenemos que hacer como consumidores para que no nos sigan tomando por gilipollas. Sobre todo después de las famosas declaraciones dos semanas antes sobre que “no íbamos a enterarnos de los bugs”.
    Si me aceptan la devolución (cosa que dudo, con las devoluciones digitales igual ya consideran que limpian lo suficiente su imagen), me plantearé en el futuro jugarlo en Ps5 o en Pc, que tengo pendiente renovarlo.
    Pero vaya movida histórica, en el futuro podré contarle a mis nietos que yo estuve allí xD

  46. juandejunio

    Pude hacer la devolución en Xbox!, ahora ya no hay condiciones, lo publicaron en tuiter.

    1. Freddy_Hardest

      @juancarloso
      Mirosoft contraataca ! No podian quedar de pochos frente a Sony en todo este lio, creo que era un movimiento inevitable.

  47. aselto

    Me estoy acordando del discurso de Marta sobre los juegos grandes y su horrible naturaleza. Este juego hubiera necesitado dos años más de desarrollo fácilmente, pero no entiendo qué persona iba a aguantar 8, 9 o 10 años de explotación laboral para marcharse en mitad de proceso y ni salir en los créditos o terminar el desarrollo con un trastorno por estrés… Ahora mismo este juego ha traído mucho mal al mundo, no me quiero imaginar el ambiente en las oficinas. Ánimo para los empleados y a los compradores.

  48. alcolitro

    Hay tal cúmulo de errores en todo esto:

    La ambición desmedida de CDPR por marcarse un CyberGTA sin ser Take-Two.

    El empecinamiento en sacar simultáneamente el juego en 8 plataformas distintas (salen 8, en serio, contadlas).

    Los procesos de certificación que aparentemente son una burocracia estéril.

    Crunchear hasta el infinito y más allá.

    El por mis huevos esto sale antes de navidad

    Una expectación desmedida que ha hecho que todo el mundo estuviera mirando cuando se ha incendiado el escenario nada más abrirse el telón.

    Malas artes por parte de CDProjekt que únicamente facilitó versiones de PC a los medios.

    Una pena porque me caía bien CDProjekt por su defensa a ultranza del DRM-free en su tienda (gog.com).

  49. Chuelchi

    Yo no sé si la decisión de Sony es más acertada que la de Microsoft (un mensaje de atención de que el juego puede no funcionar correctamente); pero quién no puede quejarse es CD Project, que dijo, sin consultar a tiendas (tanto físicas como virtuales) y distribuidora que se iba a devolver lo pagado. Sony ha optado por devolver el dinero, pero que no se puedan comprar más juegos para evitar nuevas reclamaciones.

    Y recalco que tanto la postura de Sony como la de Microsoft tienen puntos positivos y negativos, pero la postura que no es defendible es la de CD Project.