Picadito Cyberpunk

CD Projekt RED se disculpa por el rendimiento de Cyberpunk 2077 en consolas entre quejas, devoluciones y problemas en bolsa

CD Projekt RED ha publicado un comunicado en el que se disculpa por el rendimiento de Cyberpunk 2077 en PlayStation 4 y Xbox One, animando a cualquier persona insatisfecha con el juego a solicitar una devolución, tanto si lo han comprado en formato físico como digital.

En el comunicado, la compañía polaca pide perdón por «no enseñaros Cyberpunk 2077 en las consolas last-gen básicas antes de su lanzamiento y, en consecuencia, no dejaros tomar una decisión bien fundada sobre vuestra compra». El pobrísimo rendimiento del juego en PS4 y Xbox One, especialmente preocupante antes del parche 1.04 publicado hace pocos días (aunque aún es muy fácil ver problemas de rendimiento y bugs de distintas gravedades tanto en consolas como en PC) empañó el lanzamiento del juego, especialmente después de que CD Projekt RED hiciera todo lo posible para ocultar esas versiones antes del 10 de diciembre.

Ahora, la compañía explica que solucionará «los bugs y crashes» y mejorará «la experiencia general» parcheando tanto las versiones de consola como la de PC, definitivamente más pulida pero aun así llena de fallos. El siguiente parche debería llegar esta misma semana, y animan a «esperar más» actualizaciones, que se irán publicando «en cuanto haya mejoras listas».

«Después de las vacaciones seguiremos trabajando», explican. En sus planes hay dos grandes parches de mejora, uno en enero y otro en febrero, que «deberían solucionar los problemas más destacables que está habiendo en consolas last-gen». Del contenido de estos parches se informará cuando llegue el momento, aunque avisan de que «no harán que el juego (…) se vea como si estuviera en un ordenador de gama alta o en una consola de nueva generación, pero estará más cerca de esa experiencia que ahora».

El atropellado lanzamiento, que ha terminado con unas puntuaciones de usuario en Metacritic poco menos que abismales (2,8 en PS4 y 3,8 en Xbox One; en PC, 6,9), también se hizo notar en bolsa. La recepción de Cyberpunk 2077 por parte de la comunidad de jugadores hizo caer el valor en bolsa de CD Projekt un 29% durante el día de lanzamiento, mientras que el precio de la acción individual se desplomaba un 7,8%. Esta caída abrupta continuaba la tendencia mayoritaria de los dos meses anteriores, cuando el segundo retraso del juego y la imposición de las semanas de seis días de trabajo fueron recibidos con cautela por parte de sus inversores.

Este último comunicado no ha hecho que la bolsa se calme; al revés, se ha vuelto a producir una caída en el valor de las acciones.

Sin embargo, el lanzamiento del título está lejos de haber sido un fracaso. Ya antes de la salida oficial —y según datos que el propio estudio ha publicado para estos inversores— las prerreservas de las diferentes ediciones ya había cubierto los gastos de los ocho años de desarrollo del juego y el coste total del marketing. Tal y como detalla Bloomberg «Cyberpunk 2077 está camino de entrar en la lista de los 10 juegos más vendidos de todos los tiempos, superando los 28 millones de unidades vendidas de The Witcher 3». 

Quizás es precisamente por esta contradicción entre el  éxito comercial y la reacción de la comunidad y parte de la prensa que CD Projekt Red ha decidido desligar los bonus que reciben sus empleados de la nota final del juego. En un mail dirigido a sus trabajadores y filtrado posteriormente, Adam Badowski escribe: «inicialmente teníamos un sistema de bonus centrado en las valoraciones del juego durante el lanzamiento pero, tras discutirlo, creemos que esta medida no es justa dada las circunstancias. Hemos infraestimado la dificultad y complejidad de hacer realidad este juego y, aún así, habéis hecho todo lo posible por entregar este ambicioso y especial título». Hasta este momento, la compañía tenía un sistema de bonificaciones que se adjudicaban de forma simbólica durante el desarrollo pero que solo podían canjearse tras el lanzamiento y sólo si el juego alcanzaba una nota superior a 90 en Metacritic. Sin embargo, y aunque en esta ocasión la valoración no es importante, la compañía no ha especificado si esto se convertirá en una política permanente. 

Tan impresionantes como son las cifras de ventas (y no solo esas: el título ha superado el millón de jugadores simultáneos en su plataforma, lo que fija un nuevo hito para los títulos single player), probablemente las de devoluciones también sean de récord. Tal es la situación que la propia CD Projekt RED explica que «si no estáis satisfechos con el juego en vuestra consola y no queréis esperar a las actualizaciones, podéis solicitar una devolución de vuestra copia». En el caso de las tiendas digitales de PS4 o Xbox, es posible usar su sistema de devoluciones interno; al parecer, aunque el rendimiento pobre no justifica una devolución, sí lo hacen los crasheos y otros problemas que impiden el avance en el juego.

En el caso de las copias físicas, el estudio pide que primero se intente la devolución a través de la propia tienda en la que se compró; de no ser posible, se facilita una dirección de correo electrónico (la podéis encontrar más abajo, en el comunicado) a través del cual CD Projekt RED facilitará el proceso en la medida de lo posible a quien se lo pida. Este servicio estará disponible durante una semana, hasta el 21 de diciembre.

A continución podéis encontrar, transcrito, el comunicado entero:

Dear gamers,

First of all, we would like to start by apologizing to you for not showing Cyberpunk 2077 on base last-gen consoles before it premiered and, in consequence, not allowing you to make a more informed decision about your purchase. We should have paid more attention to making it play better on PlayStation 4 and Xbox One.

Second, we will fix bugs and crashes, and improve the overall experience. The first round of updates has just been released and the next one is coming within the next 7 days. Expect more, as we will update frequently whenever new improvements are ready. After the holidays, we’ll continue working — we’ll release two large patches starting with Patch #1 in January. This will be followed by Patch #2 in February. Together these should fix the most prominent problems gamers are facing on last-gen consoles. We will be informing you about the contents of each patch ahead of their release. They won’t make the game on last gen look like it’s running on a high-spec PC or next-gen console, but it will be closer to that experience than it is now.

Finally, we would always like everyone who buys our games to be satisfied with their purchase. We would appreciate it if you would give us a chance, but if you are not pleased with the game on your console and don’t want to wait for updates, you can opt to refund your copy. For copies purchased digitally, please use the refund system of PSN or Xbox respectively. For boxed versions, please first try to get a refund at the store where you bought the game. Should this not be possible, please contact us at helpmerefund@cdprojektred.com and we will do our best to help you. Starting from today, you can contact us for a week up until December 21st, 2020.

PS. PC gamers will also be getting regular updates and fixes improving the game.

  1. PUNKOMAN

    Mucho que comentar en el que, posiblemente, sea el E.T. de Atari de nuestra época. Vengo con los deberes hechos.

    Vamos con lo bueno primero. Decir que yo lo estoy jugando en un PC modestísimo, un Ryzen 5 1600af y rx470, a 1080p en medios (la bala que esquivé anulando la reserva de Xbox y pillándome la versión GOG a lo VPN rusa guarramente por 20€ con tarjeta virtual no la esquiva ni Max Payne dentro de Matrix, aunque luego me fuera a la bañera a hacer lo que hace Ace Ventura cuando se da cuenta que ha besado a un maromo, en el fondo no me arrepiento) y, después de tener que hacer la chapuza de activar el multihilo para los ryzen yo a mano (sí, es de chalaos que eso venga desactivado, que activarlo sea tan sencillo cómo esto https://www.reddit.com/r/Amd/comments/kbp0np/cyberpunk_2077_seems_to_ignore_smt_and_mostly/ y que aun no lo hayan corregido, lo cual nos da una idea de lo puto de culo que van ahora mismo los polacos y la lista de prioridades y enanos en su backlog) lo juego rocosamente a 35-40 frames, sin caídas. Nada mal para una cpu de 99€ y una gráfica de gama media del 2016 siendo este un juego con profundos problemas internos. Hace cosas muy raras a nivel de uso de recursos, no sólo del multihilo de los ryzen, el uso de la VRAM y la GPU se infrautiliza cuando ves que el juego lo está pasando canutas. Hay un abismo en la calidad de imagen entre interiores scriptados (esas primeras misiones principales son top, pináculos técnicos en RPG) y el mundo abierto.

    Que, pese a todo, infrautilizar recursos, los bugs tipo bethesda, gente cagando en el aire (Bon nadal al·lots!), objetos en tu jeta que no se pueden coger, y demás IF’s mal puestos, lo estoy disfrutando como un enano. Han juntado lo mejor de mis queridos DeusEX con su mundo abierto de narrativa elaborada hasta en la más fugaz de sus misiones secundarias. Apenas llevo 15 horas que se me han pasado volando dando vueltas por la ciudad, haciendo “curritos”, vendiendo equipo, quedarme embobado por la Night City y mejorando a mi personaje. Creo que es un grandísimo título que si se juega en dónde debe ser jugado, o cuando deba ser jugado según la plataforma, será recordado como un hito. Por lo que aquí quiero defender a la prensa a la que le está lloviendo mierda colateral: ellos analizaron la versión de PC y en los 2 o 3 análisis que leí describieron exactamente la experiencia que me estoy encontrando, bugs del 2007 incluidos, por lo que estoy en concordancia con las notas (90+ en meta).

    Dicho esto, y lejos de ser perfecta la versión para PC, lo de las versiones de consola es imperdonable. Efectivamente, es un producto en mal estado, un desastre citando a los Ferreras de Digital foundry (la nómina de esta gente con las horas extras que está echando me gustaría verla también) y hay que pedir responsabilidades. Pero no sólo a CDP, ¿nadie se ha hecho la pregunta de qué procesos de certificación hace Sony y Microsoft para que un producto en este estado reciba luz verde? Aquí el timo ha venido firmado por varios responsables, no perdamos nunca la perspectiva. Imagino que la cantidad de reservas han hecho de esas versiones “incancelables” (esa one x de cyberpunk es un jodido altar al capitalismo salvaje) y ni sony ni micro querían perder su parte del pastel, pero que si ahora echamos la vista atrás y alguna de las dos hubiera publicado “XXX no certifica y vuelve a retrasarse/ se cancela”, visto lo visto, se habría mejorado su imagen de marca. Tal es el punto de esto que este mismo fin de semana se ha anunciado que Flight simulator no va a salir en One y yo creo que nos alegramos todos de eso. Nos han tatuado a todos en nuestros principios un “para sacarlo mal no lo saques”. Que le han hecho la cama los polacos a Microsoft, vaya.

    Ahora hablemos del ratio de devoluciones y cancelaciones, ¿quien empieza?. Este fin de semana no solo he jugado, mi segundo entretenimiento ha sido meterme en wallapop y leer la descripción de la cantidad infinita de cyberpunks de consola (os lo recomiendo, adelante) que hay subidos y cuyos dueños intentar recuperar parte de su inversión (no es mi estilo, vendo ya que me han regalado dos, cambio por Valhala, blablabla)…cuando la realidad es la que es, que en algún momento tuvieron ilusión por este juego y a la hora de meter el disco pasó lo que tenía que pasar: sucumbir al terror cósmico de incontables horrores arcanos que vislumbraron al ver eso en movimiento. Casi puedes contar los frames a mano.

    Y no se que es peor, si el haber sacado eso ahí o el dar esperanzas de que algún día vaya a ir bien, como acaban de hacer hoy. Este juego no va a ir bien en last gen nunca. No cabe. Pero mira, de verdad deseo que las puertas abiertas a las devoluciones se cumplan.

    Lo que estamos viviendo estos días es un manual de “cómo joder en un lanzamiento una década de buenas prácticas”. La imagen de CD Projekt queda más tocada que sus acciones. Toda la reputación que se ha ido labrando estos años ha quedado enfangada y, mucho me temo que si añadimos el famoso crunch (¿de qué coño ha servido? Y lo que les queda…) al asunto, queda enquistada.

    Y es una pena ya que toda esta montaña de mierda está tapando este pequeña realidad: que es un gran juego, de lo mejor en años, si se juega en dónde debe ser jugado.

    Y si has llegado al final de este tochazo toma, un vale, cuando me veas me lo das que te pago una caña.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:25
    1. El Jugador Medio

      @punkoman
      Yo por una caña, lo que sea.

      1. PUNKOMAN

        @el_jugador_medio
        @carlosgargra

        Y unas bravas que os merecéis

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 14:53
    2. carlosgargra

      @punkoman

      De acuerdo en casi todo, en el fondo es un problema general de la industria y en ella estamos todos incluidos. El concepto de AAA debe reconsiderarse a todos los niveles. Lo más doloroso de todo, al menos para mí, es el puteo que les debe estar cayendo a los trabajadores y la de horas de crunch que les quedan por delante.

      Quiero mi caña!

    3. Aristóteles

      @punkoman
      Digo yo que tildarlo de «ET de Atari de nuestra época» ¿no será un poco aventurado? Es que ni para denostarlo se abandona el hype.

      1. PUNKOMAN

        @aristoteles
        Posiblemente por devoluciones y por copias que van a quedar sin venderse sí sea el E.T. de nuestra época, sin duda. Por calidad no, que yo si creo que es juego de 9 en PC

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 15:06
    4. Phalanx

      @punkoman
      Lo has clavado compañero.

      Yo esperaré pacientemente al parche next gen. Incluso al parche del parche next gen si hiciera falta para jugarlo como debe ser jugado. Creo que el juego tiene muy buenas ideas, una dirección de arte brutal y que será una joya cuando lo arreglen. Porque no creo que nadie a estas alturas discuta que ha nacido roto.

    5. Yurinka

      @punkoman
      De el «ET de Atari» tiene poco, ya que han anunciado 8 millones de reservas (a lo que se sumarán más ventas cuando el juego esté bastante arreglado y saquen la versión nativa next gen de consola) y que el juego ya es rentable, ya les está dando beneficios, por lo que será un gran éxito a nivel financiero, y bugs aparte el juego según la prensa es la hostia.

      Han sacado el juego hecho una mierda con mucho bug y downgrade especialmente en consolas, pero ya hicieron lo mismo con The Witcher 3 y tras un tiempo de arreglos, mejoras y añadidos ya nadie se acuerda de aquello, por lo que pasará lo mismo con este juego.

      Seguramente entre este mes y el que viene arreglarán lo más grave y mucho bug chorra, y en febrero acabarán de arreglar bastante cosa menor. Por lo que a esas alturas el juego estará en bastante buena forma.

      En un juego medio suelen devolverse el 5-10% de las copias. Pongamos que en este lleguen a devolver un 10-20% de ellas. Habiendo vendido al menos 8 millones de copias de salida, tiene potencial de vender más de 20-30 millones de copias fácilmente, por lo que las devoluciones les dan igual.

      Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 16:10
      1. PUNKOMAN

        @yurinka
        Aquí un con el Witcher 3 de Xbox fat desde día 1. ¿Me vas a comparar de cómo salió Witcher 3 a cómo ha salido este? ¿Enserio? ¿Tienes los santos de decir que hicieron LO MISMO? No hombre. Lo mismo no fue. Ni de refilón.

        Si tu quieres creerte ese mensaje corporativo de qué bien que hemos colocado 8 millones (distribuído != vendido, recuerda) sin tener en cuenta el ratio de devoluciones, la caída de las acciones de la compañía, las copias que van a quedarse en las estanterías y las que van a dejar de venderse a un futuro, adelante, buen provecho con ese mondongo. Yo, por mi parte, no se si aun me parece más tierno que te creas el todo va bien de CDP o pienses que esto llegará a ir bien en la anterior gen.

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 16:37
      2. Yurinka

        @punkoman
        Igual igual no salió The Witcher 3, obviamente Cyberpunk ha salido mucho peor especialmente en las consolas base. Me refería a que también hubo mucha polémica por bugs y downgrades especialmente en la versión de consola.

        Los 8 millones de reservas me los creo, no tienen porqué mentir con eso. Y creo que aún más gente no lo había reservado y viendo las reviews habrán ido a comprarlo los primeros dias.

        También creo que viendo que ha salido muy rana, mucha gente luego habrá cancelado reserva y un porcentaje importante de quien lo ha comprado lo haya devuelto o lo vaya a devolver pronto. Pero vamos, especialmente conforme lo arreglen dentro de unos meses, saquen las versiones next gen y luego le vayan añadiendo contenido, estoy seguro que va a acabar vendiendo más de 20 o 30 millones tranquilamente.

    6. Nanomaxine

      @punkoman Maravilloso análisis.
      🍺🍺

    7. EDGORO

      @punkoman
      Prácticamente de acuerdo en todo. Pero me parece que hay que destacar que en su momento (no me maten por favor) fue un estudio sobrevalorado, principalmente por the witcher 3. Un juego que tenía graves problemas técnicos en ps4 y one y que fueron solucionados casi medio año después. Seguramente no fueron problemas tan graves como los de cyberpunk, pero estuvieron ahí y poco se mencionaron en su momento

  2. Jamelín

    Evidentemente la culpa es de los usuarios y compradores por presionar para que el juego saliese antes. Claro.

    Edit para dejar claro que es un comentario irónico y que ojalá el gobierno de Polinia nacionalice CD Projekt y la convierta en una fábrica de galletas saladas.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:45
    1. molekiller

      @jamelin
      Cosa que ha provocado la propia CDProjekt con su marketing masivo durante unos cuántos años, no lo olvidemos. Márketing lleno de mentiras, como «el mundo abierto más avanzado».

      Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:39
    2. Radical Ed

      @jamelin
      Hombre la culpa es de la prensa. La mayoría de la cobertura ha sido de vergüenza ajena. Los estándares éticos de sitios como Anait no se extrapolan a lo que lee el 99% de la población en IGN y demás sitios grandes.

  3. Gordobellavista

    Está bien que hagan lo de las devoluciones. Y si no lo hubieran hecho, Microsoft y Sony deberían obligarlos. Pero lo que de verdad estaría bien para luchar contra estas estafas, es que se estandarizara la opción de dovolucion que tienen Steam o GoG.
    Me refiero a que la UE lo impusiese por ley.

    Que sí, que también los usuarios deberiamos controlar un poco y no reservar a ciegas. Pero sabemos como son las compañías y como consiguen provocar el FOMO con técnicas que no apelan precisamente a nuestra parte racional.

    (Buenos artículos, por cierto, Marta y Punko).

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:23
    1. Yurinka

      @gordobellavista
      Todas las tiendas garantizan las devoluciones dentro de un cierto margen (si no recuerdo mal suelen poner máximo 15 dias desde la compra o máximo 2 horas jugadas). En este caso, al menos Sony y MS están siendo más generosos permitiendo la devolución aunque se haya pasado ese límite.

      1. Gordobellavista

        @yurinka
        No conozco las tiendas de Sony y MS pero ya te digo que en la e-shop de Nintendo no lo hace.

      2. Yurinka

        @gordobellavista
        Yo nunca he pedido devolver un juego digital, pero me consta que hay gente que lo ha hecho con algún juego que también petardeaba demasiado, y si no me equivoco la CE obliga a que se haga.

        No tengo los números de Sony o MS, pero en Steam y móviles las devoluciones de media se comen un 5-10% de los ingresos que genera un juego con ventas de juego+dlc+microtransacciones. En un juego que sale con estas horribles condiciones es de esperar que ese % sea mucho mayor.

      3. Gordobellavista

        @yurinka
        Pero que yo lo que te digo es que en Steam te devuelven sin preguntar, pero en la e-shop no te devuelven. Micro y Sony no sé cómo es.

      4. Héroe

        @yurinka
        GAME ya se ha pronunciado y dice que no, que se contacte con CD projekt, que desde GAME no se van a encargar de la devolución

      5. Yurinka

        @majinantonio
        Llevan un mareo loco con el tema de las devoluciones, tiene pinta que habían puesto el comunicado antes de acordar el proceso con todo el mundo y no lo han comunicado bien.

        Las devoluciones a veces se hacen a través de la tienda, y a veces cuando vas a devolver algo te dicen que contactes directamente con el fabricante porque lo llevan ellos directamente. En este caso, las devoluciones de las versiones físicas gestionará CD Project via el mail ese.

  4. METALMAN

    Mira que me mola CD Projekt, pero esta vez se han coronado. Es evidente que sabían lo que tenían entre manos, y han tangado a los consumidores. A todos.

    Juegos más pequeños, por favor, más sencillos de completar y testear. Que siempre hay tiempo para ampliaciones futuras.

    En todo este asunto, y ya dejo claro que este medio no entra dentro de este grupo, me ha dejado muy preocupado que algunos medios le otorgasen calificaciones sobresalientes al juego, cuando pienso que no las merece, porque versiones One y PS4 a un lado (que me parecen un drama), temas como el de la IA, los errores por doquier y el rendimiento en general (penoso en equipos con gráficas de gama alta actuales) demuestran que la experiencia no puede ser sobresaliente.

    Sobresaliente hubiese sido un juego menos pomposo pero estable.

    Llamadme viejuno, pero hecho de menos los tiempos en los que los juegos funcionaban perfectamente sin parches (o solucionaban problemas menores), porque esto se ha convertido en un circo.

    ¿Qué pensáis vosotros @martatrivi @chiconuclear sobre la valoración de este juego? ¿Sus taras técnicas son un condicionante en líneas generales, o no deberían influir en su valoración? (Lógicamente, no contestéis si no queréis o si el tema es demasiado complejo para tratarlo aquí)

    Saludos!!

    1. Víctor Martínez

      @metalman
      Sobre eso que preguntas se escribirá a su debido tiempo. Yo de momento quiero jugar un poco más antes de hablar mucho más; estaba un poco de culo por el juego pero justo esta mañana he hecho una misión que me ha encantado (una muy random y bastante mierdera en realidad, pero la he podido «hacer a mi manera» saliéndome del guión un poco y justo eso era lo que buscaba en Cyberpunk 2077) y me ha roto los esquemas un poco. Más allá de los glitches y bugs que hay en todas las versiones (yo estoy jugando en PC, me va muy bien pero literalmente TODO el rato se ven glitches, siempre, en todo momento; es muy bestia), lo de sacarlo en PS4 y Xbox One así me parece una indecencia, igual que me parece patético lo que hizo Remedy con Control. Entiendo que hay muchos millones de consolas y es un mercado muy goloso, pero ni Sony ni Microsoft (ni Nintendo, para el caso, aunque no entren en este drama) deberían permitir que salgan cosas así.

      1. METALMAN

        @chiconuclear

        Gracias señor! Con ganas de leer sobre el asunto (que es complejo e interesante)

      2. lukiat

        @chiconuclear dijo:
        lo de sacarlo en PS4 y Xbox One así me parece una indecencia, igual que me parece patético lo que hizo Remedy con Control. Entiendo que hay muchos millones de consolas y es un mercado muy goloso, pero ni Sony ni Microsoft (ni Nintendo, para el caso, aunque no entren en este drama) deberían permitir que salgan cosas así.

        Yo a Control llegué luego de un año, y el juego andaba impecable. Menuda sorpresa me llevé al leer tu análisis, y lo desastroso que corría ese juego.

        Dicho esto, Victor: ¿No termina siendo una lección que nos deja la industria, la de evitar los preorders si queremos un rendimiento óptimo? Creo que todos esperabamos algo de esta calaña, no por inoperancia de CD Projekt, sino por ser algo TAN ambicioso, que era imposible que salga bien pulido.

        PD: una parte de mí quería adjudicar estos fallos a que se «apuró» el proyecto, pero con 8 añazos me cuesta escribir eso. Mas allá de esto, se me escapan los motivos de esto.

      3. Víctor Martínez

        @lukiat
        Control en Xbox Series X sigue yendo muchísimo peor de lo que debería, creo que está lejos de ir impecable. Evitar las reservas no ayuda en nada: a muchos estudios medianos y pequeños (y muchos grandes) les son tremendamente útiles. Lo que hay que evitar es engañar a la gente, que es lo que ha pasado aquí.

    2. molekiller

      @metalman
      es que aún sin taras, hay algo en lo que destaque este juego, excepto en gráficos, si tienes el hardware adecuado?

      1. Gordobellavista

        @molekiller
        Taras aparte, el juego es increíble.

      2. molekiller

        @gordobellavista
        en qué apartados? Yo es que veo tiroteos donde la IA enemiga no puede ser más estúpida y no me veo jugando a eso, la verdad. Imagino que es la historia principal lo que engancha?

      3. Gordobellavista

        @molekiller
        Es la ambientación, las historias, los hackeos, la progresión…
        Es un Deus Ex de mundo abierto, justo lo que muchos esperábamos.
        No sé, esto es ya cuestión personal, pero para mí está colmando sobradamente mis expectativas.
        Menos por los bugs, claro, que lo joden todo.

      4. molekiller

        @gordobellavista
        en serio? Yo todo lo que he visto de hackeos y profundidad se queda lejos del Deus Ex Human Revolution, y yo esperaba un Deus Ex (el del 2000, que es mucho más complejo que los nuevos) de mundo abierto al nivel no ya del RDR2, pero sí al menos del GTAV. Seguramente tenía demasiadas expectativas, porque no veo que cumpla ninguna de las dos.

      5. Ein

        @molekiller
        @gordobellavista

        De verdad, y esto me jode decirlo porque le tenía unas ganas inmensas al juego, pero… No, el juego no destaca prácticamente en nada.
        No digo que lo haga mal, ni mucho menos, pero tampoco lo hace muy bien.

        La IA es horrenda. El hackeo se reduce a apuntar a algo y seccionar una opción. El único puzzle relacionado con hackeo está hecho pa tontos.

        El sigilo es horrendo. Para poneros en situación de lo desgraciada que es la IA. Puedes caer de un tejado a 3 metros a la espalda de alguien y no se dan la vuelta. Pueden estar a 3 metros tuya que si te apartas de su reducido cono de visión, te pierden de vista. Los contenedores de basura en los que almacenas cuerpos son infinitos. Los enemigos descubren cuerpos noqueados y no intentan ni despertarles, dan la alarma y se quedan estáticos, sin patrullar, lanzando 3 frases contadas al aire.

        Un ejemplo más extremo: cerca de un enemigo había una radio apagada. La encendí… El enemigo no reaccionó. Esta scriptado de tal manera que solo reacciona si hackeas la radio para distraer, y al hackearla lo que haces es encenderla xDDDD

        El juego es un hostion en muchísimos aspectos, que sea divertido te lo acepto, pero decir que es excelente es engañsrte.

        Que clase de RPG no te deja cambiar ni tu puto peinado? Que en el primer Dragon Age el ckntextl que eligieras afectaba 3 veces más que en este juego.

        Podría seguir, pero de vdd, el juego (muy a muy pesar, de verdad) no destaca en nada.

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 17:14
      6. Gordobellavista

        @ein
        No voy a discutirlo por que llevo muy poco jugado e igual más adelante pienso como tú.

      7. Ein

        @gordobellavista
        El odio en verdad iba dirigido hacia el juego, no hacia ti, que tampoco quiero parecer un busca peleas online jajaja

      8. Gordobellavista

        @ein
        Así se entiende leyendo el texto, hombre. No te preocupes.

      9. Freddy_Hardest

        @ein
        Has clavado mis impresiones tras unas cuantas horas de juego. Tengo la impresión de que se han obsesionado tanto en deslumbrarnos en lo visual que se han olvidado (o no han sido capaces) de crear un mundo profundo, vivo y rico, una IA que es lo que conseguiría que este fuese un juego del futuro. Pobres PNJs, que los han creado sordos, ciegos y tontos del culo.

  5. IndiAlien

    Sin duda va a ser el juego que más de que hablar durante los próximos meses, y no precisamente por el juego en si.

    Como he comentado en otra noticia yo lo tengo pillado en Stadia, donde por lo que sé el rendimiento es bastante bueno y se ve muy bien gráficamente, pero joder toda esta movida me ha bajado el hype a mínimos.

    Las ganas que tenía de empezar el juego, sumergirme en él, vivir cosas y leer lo que vivía otra gente, en fin de unirme a esa experiencia colectiva de adentrarnos en este mundo… se me han ido por completo.

    Entiendo que aquí hay muchos intereses económicos, para sacar el juego en plataformas que no pueden con él y para no retrasarlo más aún a fin de pulirlo. Pero no deja de sorprenderme la torpeza de esto o la osadía de decir «Lo lanzamos así que por mucha mierda que nos caiga será más el dinero que ganemos»

    Lo que está claro es que por muchos comunicados que hagan o DLCs gratuitos que saquen la imagen del estudio queda muy muy muy tocada ¿De verdad les compensa?

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:30
    1. Gordobellavista

      @airrel
      Y qué te parece la osadía de decir «Cyberpunk 2077 tendrá tan pocos bugs que los jugadores no los verán”.
      Que huevazos…
      Ha sido increible.

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        Es que es alucinante. No recuerdo nada así ni que con lanzamientos como No Man’s Sky y otros que salieron criticados por su rendimiento.

        Lo que espero es que todas las webs que solo tuvieron la copia de PC saquen ahora un análisis paralelo de la versión actual de consolas. Que les han tomado el pelo y los han usado de mala manera, ahora la credibilidad de muchas de esas webs está en entredicho.

      2. Gordobellavista

        @airrel
        Lo van a hacer. Simplemente para justificarse.
        El otro día hablaba del tema Salva Fdez de Meristation en Youtube. Y, aunque tenía algo de razón en sus justificaciones, creo que la prensa que publicó análisis patinó fort. Debieron avistar de forma más explicita sobre la incertidumbre de las versiones de One y PS4.

        Y lo de No Man´s Sky agüita, también. Para mí fue, como mínimo, tan grave como esta. No aprovechemos para ponerle más paños calientes que ya va bien servido.

      3. IndiAlien

        @gordobellavista
        Totalmente. Yo cuando leí lo de «bugs puntuales que molestan pero no joden la partida» me esperaba algo rollo Bethesda o Ubi en los Assassin’s, alguna tontería que de vez en cuando ves pero ya.

        Pero no esta locura que estamos viendo o lo que comenta Víctor que salen glitches todo el rato.

      4. IndiAlien

        @gordobellavista
        Hostias pues vaya sorpresa. Me esperaba que hablarían de errores técnicos pero por la base jugable que alabaron le pondrían un 6 o así.

      5. AndresBaez

        @gordobellavista vaya declaración criminal

  6. AlvaroDonowitz

    Lo que no entiendo es que después del retraso de noviembre, lo retrasen solo 1 mes. Ya que hacéis ese retraso tan a última hora, dad una fecha segura para que el juego salga bien. Saliera cuando saliera iba a ser un éxito de ventas, no sé por qué sacan un producto roto a sabiendas.

    1. IndiAlien

      @alvarodonowitz
      Visto lo visto a mi me huele que ese retraso era para llegar con las consolas de nueva generación ya salidas y en casas de mucha gente y que así al menos esa gente tuviera un juego estable.
      Vaya, evitar que todo el mundo que jugara en consola tuviera el desastre de PS4 y One.

      Porque en un mes no creo que les haya dado tiempo de arreglar una mierda.

    2. John Exotic

      @alvarodonowitz
      Porque Sony y Microsoft están detrás de todo esto también, no solo CDPR. El juego lleva en almacenes desde Noviembre, había pasado certificaciones que no debería haber pasado y el retraso ha sido para intentar salvar los muebles un poco con el famoso Day 1 patch.

      Creo que CDPR quería lanzar el juego cuanto antes precisamente por lo que comenta @martatrivi en la noticia, el desplome constante en las acciones causados por retrasos y polémicas con las condiciones laborales y no ha habido nadie para pararles los pies y decirles “No, nos da igual la situación de tus acciones, este juego no pasa ninguna certificación en este estado, ergo no se lanza aún” pero claro viendo el éxito de pre orders (yo un culpable de ello, sorry) a Sony y Microsoft se les ha hecho el culo Coca-Cola.

    3. thelastikilla

      @alvarodonowitz
      Yo creo simplemente que los directivos no querían moverlo de este ejercicio fiscal (El año fiscal de CD Projekt es el año natural, no termina el 31 de marzo como en otras compañías) bajo ningún concepto, y lo han retrasado todo lo que han podido hasta llegar al límite de dicho año fiscal.

      Aparte lo que dice IndiAlien de las consolas next-gen supongo que habrá sido importante también,

  7. AVNGR7

    Menudo desastre y menuda decepción. Es jodido estar jugando en PS5, sin demasiados problemas, intentando que te guste muchísimo más de lo que lo está haciendo, después de esperar años y no porque sea malo, sino por cómo ha sido entregado. En fin, señalar con el dedo me parece absurdo porque hay muchísimos culpables y precisamente el señor polaco que está modelando armas hasta las tantas no es uno de ellos; pero a nivel general esta hostia se la tienen que llevar como compañía, desgraciadamente. La confianza en CD Projekt está ahora como estaba con Bioware después de Andromeda. Esperemos que no llegue a como se quedó después de Anthem. Que le pidan consejo a Sean Murray y a ver de aquí a dos años.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:45
      1. AVNGR7

        @skalder
        Pues estoy en las mismas. Hoy mismo, por primera vez en mi vida he solicitado una devolución de un juego. Insisto, si no tuviera tantos bugs sería muy disfrutable (aunque lejos de ser un gran RPG, la verdad, que de rol no hay mucho), pero con la que está cayendo y la que se está formando alrededor tanto del juego como de CD Projekt es que no tengo ganas de jugarlo.

  8. molekiller

    Yo tenía a los polacos en un altar porque el Witcher 3 me flipó, pero con esto solo siento una ingnación absoluta. Alguien me puede explicar a qué cojones se ha dedicado esta gente durante todos estos años? Además de mentir y generar unas expectativas que seguro que sabían que no podían cumplir? Ojo, aquí no me quiero meter con los currelas del estudio, que seguramente se llevaron las manos a la cabeza muchas veces después de conocer las decisiones de «arriba».

    Y luego encima te esconden las versiones de consola, trincando el dinero de las reservas, es alucinante. Devolver el dinero es lo mínimo que se les puede exigir, a la distribuidora y a Sony y Microsoft por certificar semejante mojón.

    Sobre el juego, si quitamos los gráficos nos queda un mundo abierto peor que el San Andreas. Sólo veo posible disfrutar esto jugándolo de manera lineal y rezando para que los crasheos, bugs, glitches y nula IA no te jodan constantemente la inmersión. Lo cual puede ser suficiente para muchos, pero ni es lo que prometieron, ni es lo que muchos esperábamos.

    Ahora entiendo la maniobra de contratar al Keanu para intentar distraer al personal, este juego es pura fachada. Es que esto viene a explicar por qué GTAV está totalmente vigente aún y habiendo salido en PS3, porque le da de hostias al Cyberpunk por todos lados como mundo abierto, y no hablemos ya del RDR2… «el mundo abierto más avanzado» tuvieron los cojonazos de declarar… es que me enciendo.

    Edit: @martatrivi, aquí habría ido bien la miniatura de emosido engañados del propio juego xD

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:57
    1. molekiller

      @orlando_furioso
      por Dios, que yo he llegado a leer no sé donde «el sigilo de Metal Gear y el gunplay de Doom», de vergüeza ajena lo de muchas «reviews».

  9. juandejunio

    Sentimientos encontrados. Estoy entre que lo devuelvo y no.

    Lo estoy jugando en Xbox One X y va como va, no solo las caídas de frames y los bugs muy Bethesda de NPCs flotando, objetos que no puedes coger, cosas que te aparecen en la cara, etc, si no que también el juego se me ha pegado varios parones y también se ha cerrado en un par de veces (casi siempre en misiones, nunca en mundo abierto). Con el último parche se han solucionado varios problemas (tenía una misión bugeada, un tipo me tenía que dar un arma que no tenía en el inventario).

    Tengo otro problema técnico que no he visto mencionado en ninguna parte: los bordes del juego están raros. No se si es mi TV (no creo por que no me ha pasado jamás antes) pero algunas notificaciones, especialmente en el borde izquierdo (y en la esquina superior), me aparecen con la mitad fuera de pantalla, como si no estuviera especialmente cuadrada con los bordes de la TV. No supe encontrar en el menú del juego la opción pa cambiar los márgenes y el menú de mi TV tampoco encuentra nada extraño. Guess I’ll die.

    Ahora, el juego en sí… la historia es muchotexto aunque va bien, no me parece especialmente mal escrita, pero el mundo abierto me parece más cercano a un GTA/Farcry/Borderlands que a un RDR2/Witcher3, no se si me explico. Tiene vicios de juego de la generación pasada: el ritmo de las misiones se corta todo el tiempo por andar looteando cuerpos y cajas de mierda. Eso ya debería quedar en el pasado en los nuevos/futuros juegos de acción. El menú, uffff… es que está tan mal explicado… para empezar en el inventario no tienen títulos las categorías de objetos, un desastre.

    Un poco caótico el juego, en realidad se disfruta más si lo juegas pensando en Far Cry 5 (y entre los frames, los bugs y las texturas low + los encuentros con ciertas situaciones en el mundo abierto, el grosero loot, el árbol de perks y el inventario con peso me recuerda más a Fallout 4 jajajajaja).

    Creo que es más un juego pa resumir y despedir la generación pasada que para dar una bienvenida a la nueva generación, no hace nada que no hayamos visto ni que sea especialmente destacable (por lo que he visto hasta ahora). El gran peso del juego era la «choreza técnica» pero visto el lanzamiento no lo lograron.

    Como había dicho en otros comentarios, el juego me parece un 8 bien pero no se siente redondo como otras cosas que he probado últimamente. Comparando con juegos de este año, Doom Eternal me parece mucho más acabado y mucho más «de sistemas integrados», este Cyberpunk me parece que fueran un montón de sistemas sueltos y los metieron en un juego y «a ver que sale».

    (si, Doom Eternal salió este año, parecen 300)

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 13:22
    1. Gordobellavista

      @juancarloso
      El juego te acabará mereciendo la pena, pero yo que tú lo devolvía y me lo pillaba otra vez cuando te pases a la Series. Te habrás ahorrado 20 o 30 pavos.

      1. juandejunio

        @gordobellavista
        Si lo he pensado, pero no lo podría jugar ahora y ahora nada más me entusiasma especialmente. Además estoy esperando a comprar una Series X, espero tener una luego, ojalá antes de navidad. No gasto mucho en juegos así que ahorrarme esos pavos que dices no me parece algo especialmente motivante, no compraría otra cosa la verdad.

        No me molesta especialmente pagar precio completo de lanzamiento por un 8 lleno de glitches…

        (debo reconocer igual que ya me enganché un poquito al juego, no quiero hacer spoilers pero la trama se complica tempranito…)

  10. MrJackpots

    Compré por Amazon la versión de ps4 y no se bien si debería devolverlo a través de amazon por la vía normal (al fin y al cabo el juego está abierto) o directamente a través de CD Projekt. Alguno tenéis experiencia previa en un caso así?

    1. carlosgargra

      @mrjackpots

      Parece que piden que lo intentes primer con la tienda y si te ponen problemas que escribas a un email de Cd Projekt Red

      1. MrJackpots

        @carlosgargra
        Gracias! He escrito un mail a CDP, porque por lo que he visto la politica de devolución de Amazon no incluye software abierto (lógico). Esto es marrón de CDP, lo que no se es cómo lo harán.

      2. Naramate

        @mrjackpots
        A mi me dejaron devolver el RDR2 tras 25 horas jugadas, no creo que tengas problema.

  11. Maya VVVrea

    Vaya risas en las oficinas de Rockstar.

  12. gradoca

    Mucha leña que cortar trae este juego. Al final sí que vamos a estar viviendo en el Cyberpunk jajaja.

  13. thelastikilla

    Que decir que no digáis ya en la noticia o en los comentarios de arriba.

    Recapitulando creo que es evidente que es el escándalo del año y que CD Projekt después de todo lo que ha pasado en estos últimos meses y culminando en el desastroso lanzamiento nunca más va a tener la imagen de compañía inmaculada que tenían para algunos, lo cuál en cierta parte es bueno porque se tenía demasiado endiosada a esta gente y siempre me resultó muy populista sus discursos sobre los DLC, los micropagos y demás, pero por otra parte da cierta pena que lo que al parecer es un juego en el fondo muy bueno se vea sepultado por todo esto y no genere conversación el juego en sí.

    Lo más triste sin duda es que les esperan bastantes más meses de crunch a esta gente. Tiene que ser tremendamente frustrante ni siquiera ver una línea de meta clara en la que sabes que ya vas a poder descansar un poco con seguridad.

    1. TizonaES

      @thelastikilla

      Pequeño apunte. Creo que ya dijeron que cuando sacarán el online de la movida esta iba a tener micropagos «pero nada perjudiciales para el jugador».

      xD

      1. molekiller

        @tizonaes
        A CDProjekt seguramente se les hacía el culo pepsicola de pensar en replicar el éxito de GTA Online. La dura realidad es que están a años luz de Rockstar.

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 15:57
      2. thelastikilla

        @tizonaes
        Si si, dijeron eso hace unos meses. Pero antes habían dicho durante años que los micropagos eran lo peor de lo peor.

  14. KZhar

    A mi el juego me está flipando. Y de verdad que me parece increíble lo bien que me va en mi portátil gaming de hace seis años que ni se acerca a los requisitos mínimos. Un rendimiento más que bueno y prácticamente sin bugs en las casi 20 horas que llevo metidas.
    Además es un juego totalmente CD Project, con lo bueno que cabe esperar del estudio (equilibrado, ambientación, personajes…) y también lo malo, desde luego.
    De verdad que seguramente cuando lo termine lo pondré en el top cinco de toda mi vida.

    Dicho esto. Que sea injugable para ciento y pico millones de personas es dramático e inaceptable (de las condiciones laborales del desarrollo ya ni voy a entrar). Como jugador básicamente de Switch y PC que se ha comido un buen puñado de retrasos y ports de mierda en comparación con otras versiones, no veo ni medio normal que el retraso en las versiones de consola haya sido algo totalmente inconcebible. El lanzamiento hubiese sido mucho menos desastroso si sale ahora en PC y en un par de meses en consola, llorase quién llorase.

    Por otro lado. Ya vale. Hay que hacer algo con el género del mundo abierto, darle una vuelta, un buen pulido o rehacerlo de nuevo o algo. Pero este género y sus mecánicas ya no se sostienen. Y ojo que, sin ser un portento técnico, yo puedo pasarme horas solamente viajando con la moto por la ciudad con Morro Rock Radio a toda caña y no necesito mucho más, a mí con la ambientación ya me tienen ganado. Pero esta nueva generación tiene que ser algo más que Raytracing.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 13:36
  15. carlosgargra

    Yo lo tengo en la versión Stadia, que en realidad es un pepino y no me ha dado ni un problema. No he querido darle mucho porque creo que es un juego para ir tranquilo y con tiempo. Pero… hoy ni siquiera podría jugar con la hostia que le han dado a Google, así que ni por esas se libra. Vaya lanzamiento más desastroso.

  16. Sinve (Baneado)

    Sinve lo predijo y nadie le creyo, ahora sinve os esta mirando a carcajadas desde lo alto de la colina mientras vosotros llorais desconsolados con uestro cybertoston a 60 napos.

    Pero sinve es piadoso y os da la mano otra vez, todos a la vez:

    Lo sentimos mucho sinve, a partir de ahora tu palabra sera la unica y verdadera!

    Sinve tras eschuchar al pueblo pidiendo clemencia decide perdonar al pueblo, ahora si, entregado a sus pies.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 13:37
    1. TizonaES

      @punkoman

      El EMAG es lo peor. Esto solo es la enésima confirmación.

    2. Rustgladiator

      @punkoman
      En GAME si están devolviendo el dinero a la gente.

      1. PUNKOMAN

        @rustgladiator
        No. Se han anulado las devoluciones y te remiten a mandar un email a cdprojekt:

        https://vandal.elespanol.com/noticia/1350740374/cyberpunk-2077-game-informa-sobre-la-devolucion-del-juego-en-ps4-y-xbox-one/

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 14:24
      2. Rustgladiator

        @punkoman
        Tío que trabajo en uno y te digo que si se puede.

      3. PUNKOMAN

        @rustgladiator

        ¿Y qué hacen tus jefes en sus canales oficiales diciendo justo lo contrario? Si te dan un toque por devolver el dinero coméntalo por aquí.

      4. Rustgladiator

        Si, cualquier cosa rara de cambio mantendré informado

      5. Rustgladiator

        @punkoman
        Vale, acabo de llegar a mí casa, parece ser que el proveedor no acepta juegos abiertos así que si, han reculado fuerte, en parte los entiendo.

  17. truenoacero

    El primer párrafo del comunicado es de tener la cara más dura que una piedra.

    En este caso la hemeroteca les juega una mala pasada, un juego súper hypeado que no está cumpliendo las expectivas que CD Projekt Red soltaba en cada comunicado, y que veremos a ver como será recordado en un futuro no tan lejano, lleno de bugs y técnicamente un desastre (en Digital Foundry comparaban las versión de PS4 con Outer Worlds en Switch, tela). Y me da igual antecedentes anteriores, estamos en 2020, qué menos que los productos que se vendan hayan pasado por controles de calidad, y si hay bugs qué menos que no te rompan la experiencia y no sea un festival de glitches y crasheos.

    Mis ánimos a los trabajadores de CD Projekt Red, mis condolencias a los que tienen las versiones de PS4 y XBox One (sobre todo a los que compraron la Xbox versión Cyberpunk), y a los que precompraron cito a un sabio

    You know what you get for pre-ordering a game? A big d*** in your mouth

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 13:43
  18. FERIFO

    El lado bueno de todo este asunto es que para cuando tenga la ps5 podré comprarme el cyberpunk baratito baratito…
    Es algo.

  19. Rustgladiator

    Sacar el juego en PS4 y Xbox de esa manera es una cosa muy loca y poco profesional por parte de CDP, es una pena que los usuarios tengan que esperar a parches y movidas.
    Dicho esto yo desde mi experiencia en la ps5 poca queja tengo , con el parche último de 15 gigas se ha mejorado la resolución y salvo una vez que aparqué el coche cuesta abajo y cuando volví estaba en línea recta suspendido en el aire no me he topado con nada raro. Tendré un flor en el culo o algo que hasta hay compañeros que se los cuento y les cuesta creerlo. Pero vamos yo lo estoy gozando a tope.
    Así que como lanzamiento general mal muy mal. Como experiencia individual bien muy bien ( de momento) llevo solo 6 horas

  20. TizonaES

    No puedo aportar nada que no se haya dicho ya a la conversación. Si aún tuvieramos lo de los puntos en los comentarios, os votaba a todos positivo 3 veces mis queridos y queridas.

    La jugada que se han montado es que aún pueden afirmar que, a nivel gráfico, no han engañado a nadie. Porque te lo juegas en un PC con un 5600X y una 3080 y tienes «más o menos» lo que enseñaron. Hasta que empieza a moverse el juego, porque empieza a tripear fortísimo al estilo Bethesda.

    Pero hasta aquí.

    Las declaraciones «habrá tan pocos bugs que los jugadores ni lo notarán» 2 semanas antes del lanzamiento (¡2 semanas!) son de juzgado.

    Y tener los santos COJONES de pedir perdón por no enseñar las versiones de PS4 y One cuando no lo hiceron premeditadamente es la gota que colma el vaso. No vuelvo a confiar en esta gente que miente tan descaradamente.

    Ojalá sea un toque de atención para esta gentuza y su próximo juego sea tan bueno como esperabamos de este.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 14:13
  21. Freddy_Hardest

    Para mi lo doloroso es que, aunque el juego fuese un auténtico portento técnico y fluyese como la seda con 0 bugs y se nos cayesen los cojones al suelo en cada fotograma, está lejísimos de lo que esperaba de él como juego. Un gran meh y un incomprensible descalabro de una compañía que para mi era Dios, en lo creativo y en lo ético.

    Esto es lo primero que compro desde Persona 5 Royal, para que veais lo desenganchado que estoy de este mundillo ya, y desde luego este juego confirma que este hobby, después de haber sido mi vida durante décadas, se ha terminado.

    Me vuelvo a mi partida del Eldritch Horror, que ustedes lo disfruten.

  22. Yurinka

    Por lo que he visto y leído parecía que al juego le faltaban al menos 2 o 3 meses de cocción para las consolas base de anterior generación así como para arreglar bastante bug de las otras versiones.

    Cuando lo retrasaron la última vez quizás le habría venido bien retrasarlo hasta marzo en lugar de hasta diciembre, pero supongo que tendrían demasiada presión por diferentes frentes (Microsoft, Stadia, inversores, fans…) y tenían que sacar el juego ya sí o si.

    A ojo espero que allá por primavera ya esté a niveles de bugs comparable con cualquier mundo abierto y seguramente incluso con la versión nativa de consolas next gen ya publicada. En ese momento me pillaré el juego junto a una PS5 (la cual no me pillaré antes a menos que el God of War salga en la primera mitad del año, algo que dudo muchísimo).

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 16:24
    1. molekiller

      @yurinka
      2 o 3 meses tal vez para arreglar los bugs más escandalosos. Para ofrecer lo que prometieron hacen falta años y tal vez otro estudio más capaz.

      1. Yurinka

        @molekiller
        Por lo que dicen las reviews, lo que prometieron está en la versión de PC -con PCs de gama alta-, en la cual bugs aparte el juego en si parece que es la polla.

        Bugs aparte, las versiones next gen ahora parece que ya están muy bien y en Pro/XB1X es bastante jugable. Con 2/3 meses las versiones de PC, next gen y Pro/XB1X fijo que están de fábula con quizás algún que otro bug muy poco importante como cualquier otro juego.

        Obviamente comprendiendo que no se va a ver igual en la Pro que en un PC de 4000€, pero que podrá verse como ya se ve pero sin casi bugs y con un rendimiento mas estable que ahora y alguna mejora extra por aquí o por allá.

        Estoy seguro que antes de primavera el juego estará muy bien en todas las otras versiones a nivel de bugs, pero en PS4 base y XBO/XB1S obviamente no podrá verse mucho mejor a nivel gráfico y de rendimiento, pero creo que mejoras por ahí también habrán.

      2. molekiller

        @yurinka
        lo que prometieron es un breakthrough en cuanto a RPGs de mundo abierto se refiere y nos encontramos con algo que ni es un RPG ni el mundo abierto tiene nada a destacar excepto los graficotes con una 3080. Así que no, lo que prometieron se ha quedado en humo del bueno.

      3. Yurinka

        @molekiller
        Cada vez que leo a alguien decir «tales desarrolladores prometieron nosequé» me los imagino en un juzgado jurando algo con la mano en la biblia. xDD

        Como mucho dirían que ellos querían hacer tal o cual cosa, o que su intención sería conseguir tal o Pascaual. Una cosa son las intenciones o a lo que apunta un desarrollador cuando empieza a hacer el juego (quizás algo exagerado posiblemente por el filtro de PR o por el entusiasmo, sacada de contexto, clickbait y mala traducción del periodista de turno), y luego como acaba quedando el juego.

        En este caso aún no lo he jugado, pero mas allá de los bugs las reviews coinciden que hay un juego de puta madre especialmente en PCs tochos. Sin duda tienen mucho bug a arreglar, y hacer que las versiones especialmente de las consolas base de anterior generación lleguen a ser decentes, pero el juegaco buenísimo al menos para el gusto de mucha gente de la prensa está ahí debajo de esos bugs, no es humo.

        Otra cosa es las expectativas que a nivel personal se monte uno en su cabeza y la interpretación de aquellas palabras que pueda uno hacer, y la credulidad e ingenuidad que se pueda tener con las frases genéricas de marketing que siempre hablan de ‘push the boundaries’ y tal que siempre suele decir todo el mundo, pero luego se echa en cara y habla de humo solo en algunos casos concretos.

        Si aparcan los parches next gen y contenido post lanzamiento para centrarse en las versiones base de PS4 y XBO y en arreglar bugs, en 2 o 3 meses el juego estará en bastante buen estado. Y con 2 o 3 meses más estará (o debería) bastante bien pulido (obviamente teniendo expectativas razonables y sabiendo que en una XB1S no se va a ver nunca como en un PC de 4000€).

        Editado por última vez 18 diciembre 2020 | 17:31
    2. JuanCardReyn

      @yurinka
      Vaya hombre, siempre estás hablando de Sony y hoy justamente te los olvidas.

      1. Yurinka

        @juancardreyn
        Cyberpunk tiene acuerdo de marketing con MS, y acuerdo con Stadia para ponerlo en su plataforma de lanzamiento (algo que pocos juegos han hecho). Por lo que si tienen que rendir cuentas con el lanzamiento es con ellos, que habrán puesto una buena pasta encima de la mesa.

        Sony no ha puesto pasta ni tiene ningún acuerdo, por lo que no puede exigirles sacarlo a tal fecha, y en general no puede pedirles nada mas allá de lo que le exigen a todo juego que se publica en su plataforma.

  23. El Jugador Medio

    ¿Sabeís qué juegos tampoco debieron pasar el certificado (al menos en PS4)? Hollow Knight y Sekiro. Pues imaginad este.

    1. Héroe

      @el_jugador_medio
      Hollow knight? Por qué? No me enteré de nada, yo lo jugué unos meses después del lanzamiento en ps4

      1. El Jugador Medio

        @majinantonio

        En su momento leí que para dar el certificado, Sony requería un mínimo de comprobaciones, como por ejemplo que el juego se pusiera en pausa si un mando se desconecta. Pues recientemente he descubierto que eso no ocurre ni en Hollow Knight ni en Sekiro. Juegos que por otro lado NO te penalizan nada quedarte quieto en la mayoría de situaciones XD

      2. Caveleira

        @el_jugador_medio
        ¿En hollow knight hay pause?… No voy a cambiar el cartucho en mi switch para verlo pero yo creo que si le dabas al pause con enemigos cerca te caneaban… A lo mejor me equivoco y eso solo pasaba mirando el mapa, porque con el pause solo se mira el inventario pero no puedes cambiar los amuletos sin buscar un banco…
        Ya te digo, no estoy seguro ahora mismo, pero creo que es como digo, que por ofrecer inmersión no hay pause.

        Sekiro lo tengo pendiente.

      3. El Jugador Medio

        @caveleira
        En PS4 puedes dar al L1 para ver el mapa sin que se pause el juego, por lo que si tienes enemigos cerca, te endiñan. Pero también puedes darle al options para un pause de toda la vida, e incluso presionar el touchpad para ver inventario (efectivamente, sin cambiar amuletos si no estás en un banco), mapa, bestiario… pero también en tiempo real, sin pausa.

      4. Caveleira

        @el_jugador_medio
        Te creeré… Es que creo que me absorbió tanto ese juego que si tenia que soltarlo un momento me quedaba en un lugar seguro sin darle al pause.

        Pues si es grave que se desconecte el mando y no se de el pause, por parte de sony y del equipo cereza.

  24. Insania2014

    El juego va a vender una barbaridad y más, pero hay una merma a la confianza con la base de jugadores que no sé si se pueda recuperar.

    Supongo que es la diferencia entre ser una pequeña desarrolladora polaca y ser una empresa desarrolladora de juegos AAAA.

  25. orwellKILL

    ok

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 16:59
  26. espyy

    Voy a dar mi opinión tras unas cuantas horas de juego.

    Tengo la sensación que a mitad de su desarrollo, cambiaron el tipo de juego que es, todo lo que envuelve a lo que el juego era en un principio: misiones, manera de hacer misiones, historia, personajes, ambientacion, etc es de 10, incluso el gunplay no es del todo malo, ni el melee.
    Pero todo lo que tiene que ver con el mundo abierto está como hecho con prisas, glitcheado, roto y demás. Es como si esto lo hubieran añadido hace 2-3 años y lo hubieran desarrollado con prisas, y es lo que rompe el juego.
    Porque si este juego, lo haces como en una ciudad más instanciada, rollo deus ex mankind divided y con más detalles te queda un juego de 10. Pero no, en algún momento decidieron que no, que más grande, todo más grande y más cosas y eso provocó que el juego haya fallado en ese apartado.

  27. RSEF67

    Este lanzamiento me ha jodido más de lo que pensaba. Cuando salieron los análisis, solo de la versión de PC ya vi venir que algo estaba sucediendo, y de hecho me sorprendió que ningun analista desconfiara, y más teniendo en cuenta lo que decían del juego a nivel técnico.

    Me jode porque se que este juego me va a volar la cabeza, pero esta gente ha estafado a cara perro ocultando unas versiones totalmente inaceptables. He visto varios videos intentando convencerme que igual en ps4 pro se puede jugar, pero es que ni de coña. Si hubieran sido honestos me habría esforzado por pillarme una ps5 y poder jugarlo, hubiera sido el motivo decisivo, pero es que ahora no es ni una posible solución porque a saber cuando coño vuelve a haber stock… Tanto tiempo esperando este juego, y que sensación más de mierda esta dejando. El que se haya pillado una xbox one x edición cyberpunk tiene que tener ahora mismo una cara de gilipollas que tiene que ser para verla

    Y ya si me pongo a pensar en las semanas que deben llevar los desarrolladores y las que les vienen por delante, intentando solucionar a contrareloj algo que parece una misión imposible aun hace que sienta mayor rechazo por el juego. Me planteo seriamente si llegaré a jugarlo algún día

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 17:52
  28. Coredump

    Me da la sensación que hay mucha gente criticando el CP2077 sin haberlo jugado ni un minuto.

    The Game Awards 2021 GOTY: CP2077
    The Game Awards 2021 Player’s Choice: CP2077

    1. TizonaES

      @coredump

      Así es. Yo mismo no lo he jugado y puedes ver todo lo que he escrito en esta noticia, en otras y en el foro.

      Pero creo que esto es distinto al «la mayoría que critica TLOU2 son gente que no lo ha jugado». Aquí no hablamos de filias (o eso espero), ni de si la narrativa es buena, si es divertido, o de si es un immersive-sim o un GTA.

      Aquí hablamos de una compañía que ella sola se ha posicionado al nivel de Rockstar y que ha hablado de su juego como lo más revolucionario de la industría. Una compañía que ha mentido compulsivamente desde el anuncio del juego. Una compañía que por el motivo que sea, no les ha llegado para sacar un juego en condiciones en dos consolas que suman entre ambas +150 millones de unidades, y que premeditadamente no ha enseñado y/o hablado del vergonzo rendimiento en las mismas para rascar el mayor número de ventas posible. Una compañía que anunció los requisitos mínimos y recomendados para PC y que han sido exageradamente falsos, mientras admitian reservas de gente con ordenadores «recomendados» que luego no iban a poder correr el juego de manera decente. Y una compañía que hoy sale pidiendo perdón por no enseñar las versiones de las consolas de 2013 como si al fulano que les lleva el canal de Youtube se le hubiera olvidado poner esos vídeos en público. Y una compañía que hace tres semanas decía: «Cyberpunk 2077 tendrá tan pocos bugs el día de salida que los jugadores ni los verán». Y una compañía que…

      Para criticar todo esto no necesito jugar al juego. Me basta ver a gente en Youtube que les va el juego en la Xbox One (consola con la que tienen acuerdo promocional, por cierto) a 15fps y me basta ver a un señor con un i7 de la serie 4000 y una GTX 970 (superior a los requisitos recomendados por la propia desarrolladora del juego) en calidad media a 25fps.

      Y sí, soy consciente y me consta que con una 3080, una PS5 y una Xbox Serie S/X sí es disfrutable (más allá de bugs made in Bethesda). Pero ¿cuánta gente de todas las unidades vendidas lo está jugando así?

      No perdamos de vista, por favor, donde está el origen de las críticas.

      1. Coredump

        @tizonaes
        Y me da la sensación que mucha gente no tiene claro que CD PROJEKT es una empresa cuyo primer objetivo es ganar dinero.

        Esta vez se ha llevado un buen botín de «jugadores que practican un consumo irresponsable».

        Quizás la ganancia económica compense la pérdida de imágen…o no.

  29. alcolitro

    Se han marcado un No Man’s Sky pero peor, porque a Hello Games no lo conocía ni Cristo. En cambio estos han tirado el prestigio de la marca CD Projekt por la letrina. Ahora les toca hacer la travesía de Sean Murray y tratar de enderezar este estropicio.

    Bonus track:

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 18:33
    1. Gordobellavista

      @alcolitro
      Hombre, peor que lo de No Mans Sky no es todavía. Estos me han combrado 50 pavos por un juego hecho por centenares de personas. Los listos de Hello Games intentaron sacarme 70 por uno hecho por… 16 personas, cuento en la foto.

    1. sodom

      @punkoman
      Sólo por esto ya ha valido la pena todo…
      Si además Media Markt acepta la devolución ya sería la hostia

    2. Yurinka

      @punkoman
      Esto es justo lo que pensé al leer el comunicado xDD

      Editado por última vez 16 diciembre 2020 | 15:37
  30. PACor

    No sé en que corre cuando lo pongo en Stadia, y aunque he jugado unas 5 horas en total, desde el día 10 solo puedo decir que va como un tiro, problemas cero patatero.
    Otra cosa es que el juego me parezca una darmie, la expectación, el hype creado entorno al mismo, me parece que ha sido exagerado para lo que es en sí. Hacía años que no jugaba hasta que pillé el Stadia el año pasado, y veo que es igual que el GTAV pero rollo steampunk.
    A mi no me convence nada.
    Por lo demás, cuando tienes una empresa y te debes a los inversores es cuando pasan estas cagadas, probablemente la presión por no tener nuevos retrasos haya sido el porqué de lanzar un juego con tantos bugs.
    Saludos.

  31. JuanCardReyn

    Lo que ha pasado es tan grave que me cuesta saber qué decir. No recuerdo algo así. Es terrible y el comunicado, al margen de la parte del reembolso, es de un cinismo tan grande como ha sido la comunicación del juego todos estos meses.

    Personalmente estoy jugándolo en Series S y, salvo la miríada de bugs inofensivos, el CP tira bastante bien. Es un juego bastante normalito por ahora, pero me doy con un canto en los dientes por no estar viendo en pantalla la porquería que he llegado a ver por Twitter.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 19:46
  32. Leonighart

    Yo lo estoy jugando en un PC decente (Ryzen 3600x + GTX 1070 16GBRAM). A 1080 corre fluido en ultra. A 2k va mal en medio (RDR2 se juega «bien» a 4k en alto en mi PC, aunque lo jugaba a 2k para subir fps).

    En cuanto al juego: el control me parece no horroroso, pero sí regulero, como si hubieran vuelto al Witcher 1, y narrativamente no me está enganchando nada, aunque llevo sólo 3 horitas.

  33. Xandru

    La verdad es que esto es un destrozo a la imagen de CDProjekt tremendo.
    Creo que buena parte del prestigio de esta gente venía de que mostraban un mimo y un cariño por sus juegos importante. Joder, me compré hace poco el Brujer 3 en la Switch y es un port muy digno, de no creerse que se pudiera hacer. Y lanzar este desastre en las consolas teóricamente para las que se anunció hace un montón de años es sencillamente increíble. Supongo que a nivel económico no se planteaban dejar de ganar millones y millones con el parque de consolas de la generación anterior, pero hubiera sido infinitamente más honesto salir y decir que PS4 y Xbox One no pueden con el juego y ya está…

    1. Yurinka

      @xandru
      El brujer 3 de lanzamiento en consola de sobremesa no fue tan grave como lo del Cyberpunk pero fue también un festival de bugs y downgrades. Luego con el tiempo lo fueron arreglando.

  34. Héroe

    A parte de lo sinvergüenza del comportamiento de CD projekt, habría que mencionar también en papel de la prensa en todo esto: una bajada de pantalones en toda regla y casi sin precedente, y mira que no hay pocos casos previos de dudosa transparencia y falta de honestidad. Y para más inri es ahora, con las copias ya distribuidas y con las reservas ya en casa de millones de infelices, cuando le sacan las vergüenzas a las versiones de consola, en otro intento casi igual de vergonzoso que el de los polacos por limpiar la imagen.

    Menudo tinglado repugnante se han ido montando distribuidoras y prensa. Y luego se ofenden cuando oyen lo de maletines, los muy hipócritas.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 22:31
  35. albertaker

    Para mí este lanzamiento es un claro ejemplo de ambición que termina siendo avaricia. A mí me da la sensación de que el juego estaba planificado para ps4 y xbox one con una base técnica acorde a ello y en algún momento los jefes del estudio/inversores pensaron que si elevaban esa base para meterle todas las mandangas next-get y poderlo vender a la vez en dos generaciones no iba a pasar nada, un poquito más de esfuerzo pero que seguro que bajando un poco la calidad entraban en las consolas actuales… y el juego se ha ido de madre en requisitos y ahora es imposible volver atrás.

    Tenían que haber hecho un GTA5, sacarlo en condiciones en las consolas actuales en abril, y en un par de años sacar la nueva versión next-gen con toda la mandanga top, pero aquí todos querían tener su trozo del pastel cuanto más grande mejor.

    Y escribo esto con la versión buena, la de PC (tengo una 1060 y a 1080p en baja me va más o menos a 30 frames, con sus bugs pero disfrutable), pero llevo muy poco para ver todo lo que da de sí el juego y tener una opinión sólida.

  36. Nepomuk

    Madre mia que liada…

    A la mucho comentado, me gustaría añadir un par de cosillas;

    La primera: me deja loquísimo que una parte del sueldo de esta gente dependa de la nota de Metacritic.
    Entiendo una remuneración basada en ventas, en rendimiento de un departamento, en resultados globales de compañía, pero ¿en las calificaciones de Metacritic?

    @martatrivi @chiconuclear, ¿cómo se afrontaríais un análisis del que depende una parte del sueldo de los que trabajan en CDR?

    Por otro lado, ya sabemos el ganador a la mejor dirección de los próximos Game Awards… aquí todo vale.

    Mi resumen,
    CDR: mal;
    La prensa del sector: mal; (edito para puntualizar – Eurogamer y anait: bien, los análisis se hacen con tiempo y tranquilidad)
    Que compremos con cabeza: mal
    La localización del título de las misiones a títulos de la movida movida madrileña: eso ha hecho llorar al niño jesús…

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 08:34
    1. Yurinka

      @nepomuk
      Si no recuerdo mal Anait no sale en Metacritic, por lo que sus análisis no cuentan para las empresas que tienen un bonus por si el juego llega a tal Metacritic. Aunque contase, para los AAA suelen tener como más de 100 reviews en Metacritic, por lo que una nota aislada suele tener poco impacto en la media.

      Pero igualmente, para las empresas que tienen un bonus para llegar a tal nota suele ser un pequeño % del sueldo final. La parte principal es el sueldo normal, la antigüedad, y luego bonus por ventas de los juegos en los que han currado además de otros bonus varios tipo beneficios de la empresa o similares.

      1. Nepomuk

        @yurinka
        Sí, creo que no Anait no sale (o al menos nunca lo he visto), mi pregunta era más hipotética que real, de cómo afrontaría un redactor una review con esa presión extra…

        Gracias por aclarar el tema del paquete de retribución, me alegra saber que ese % de retribución es pequeño, pero aún así, Metacritic no es una institución gubernamental o un índice supervisado, que pueda tomarse tan en serio como para ligar un bonus a lo que aparece en la web. Me parece un referente poco serio, como para pagar o dejar de hacerlo, a la gente de un estudio. Me parece poco serio a veces para si comprar o no comprar un juego… me hace pensar si la industria se toma en serio a sí misma (y eso me hace pensar de nuevo en los Game Awards…)

      2. Yurinka

        @nepomuk
        Como tantas otras cosas el bonus este depende de la empresa (la mayoría no lo tienen), pero cuenta que el famoso «bonus por llegar a tal metacritic» suele ser sumar un -a lo mejor- 5 o 10% al sueldo base del trabajador y un porcentaje mucho menor del total.

        Sueldo base que en las empresas tochas suele suponer un 60-70% del sueldo directo o indirecto de la persona, o incluso mucho menos. Varía mucho dependiendo de de mil cosas como la empresa o el estudio donde curras, el cargo o departamento (dentro de un estudio tanto los bonus que tienes o el % que suponen cambian), la antigüedad, los otros bonus que tenga esa empresa rollo por ventas y demás, «benefits» que les dan rollo ticket restaurant (con el que puedes pagar birras que p.e. vas a tomarte con los compis después del curro) + comida/bebida en la oficina (incluyendo ríos de café), servicio de guardería, masajista, gimnasio, acciones de la empresa, cursos de idiomas/técnicos/de habilidades relacionadas de diferentes tipos, actividades de team building u ocio varias, viaje y entradas a conferencias y otros eventos del sector, juegos de la empresa en físico a precio de coste+juegos gratis en digital para PC forever, y un largo etc.

        Yo que sé, por ejemplo unos cuantos del estudio pueden decidir quedarse el viernes por la tarde a jugar timbas de poker en la oficina y la empresa compra una buena mesa, cartas y whisky. Otros deciden quedarse a echar unas partidas en la oficina tras el curro y la empresa tiene allí para ellos consolas, recreativa, futbolín y compran varios juegos al mes que deciden los trabajadores que se apuntan. O unos 10 del estudio hacen una quedada para ir a ver al cine el estreno de la última frikada de turno (alguna de Star Wars, superhéroes o algo así) y la empresa compra entradas para todo el del estudio que se quiera apuntar.

        Yo por ejemplo disfrutaba de todo esto en Ubi y únicamente hacíamos juegos de móviles en nuestro estudio. De hecho, sigo disfrutando de algunas cosas (me siguen dando los juegos gratis para PC, si quiero alguno físico se lo pido a algún colega, y cuando quedo con ellos para tomar algo no me suelen dejar pagar las birras o la cena pq pagan ellos con su tarjeta ticket restaurant de Ubi/King/Scopely/etc ya que no suelen gastar toda la pasta que la empresa les mete al mes en la tarjeta de ticket restaurant).

        Vamos, que mucha gente se toma en serio a Schreier o similares y el bonus parece un drama, pero esta peña vienen a ser como el Espejo Público/Ana Rosa del sector, muy enfocados en el sensacionalismo y ponerse medallas exagerando supuestos dramas sacándolos de contexto sin contar la parte buena o la imagen completa: a la inmensa mayoría de trabajadores que tienen dicho bonus se la pela porque ya tienen un buen sueldo, muchos otros bonus y benefits y no solemos hacer juegos por el dinero. Al menos principalmente, que todo el mundo tiene que comer.

        Editado por última vez 16 diciembre 2020 | 17:22
      3. Yurinka

        @yurinka
        Sobre el tema premios, pues a todo el mundo le apetece ganar algunos a nivel personal, quizás más por ego o porque le gusta ver alguno mas en la estantería de la ofi. Como igualmente al ver alguna review con mucha nota, o a jugadores diciendo que les ha encantado en redes sociales o reviews de usuario.

        Se agradece reconocimiento después de tanto duro trabajo, y mucha gente durante una larga carrera curra en juegos que no reciben premios o grandes reviews.

        Pero vamos, los premios al igual que las reviews de prensa o usuarios a menos que sea algo muy masivo no suelen tener impacto en la empresa a nivel de negocio o ingresos, por lo que las empresas no les suelen prestar mucha atención, más allá de lo que a cada uno le puede hacer ilusión (que suele hacer a muchos) a nivel personal.

        Por lo que a los premios se les da la atención justa y necesaria de poner a alguien para que vaya a recogerlo o dar el speech si toca y poco más. Los Game Awards son unos premios más, que Geoff ha conseguido currándoselo para que tengan grandes audiencias, lo cual junto al encajar fechas cómodamente por estar en el lado opuesto del año al E3, pues se aprovecha para meter unos trailers porque también hay mucha gente que los espera.

        No hay más. La industria no tiene porqué involucrarse más en premios. Como mucho pues la academia (o comunidad de indies) de cada país se los dan a sus compañeros a modo de reconocimiento y motivación a sus compañeros y por quedar con los compis una vez al año.

        Una industria es un conjunto de empresas que fabrican productos o servicios de un sector, cuyo objetivo es generar ingresos contentando a sus clientes para seguir adelante. En este caso, la industria son empresas que hacen y venden videojuegos. La industria se toma en serio a si misma e intenta en su buena medida llevar lo mejor posible lo de generar ingresos para seguir adelante y crecer (algo que consiguen año a año). Los Game Awards no tienen nada que ver con que una industria se tome a si misma en serio.

        Si, los juegos son cultura e incluso arte, aunque como en el cine, la literatura o la música la gran mayoría sea más bien un producto comercial que es basura a nivel cultural o artístico. Pero eso no tiene nada que ver con una entrega de premios concreta, o con un show televisado.

        Los Game Awards son un show que hace Geoff en el que dan premios y hay trailers majos, no algo que haga la industria ni que la industria necesite. Si no estuviesen esos premios pues hay mil mas, y esos trailers pues los pondrían en otro evento o en los canales habituales (prensa + canal de YouTube de cada empresa + algunos en tv).

      4. Yurinka

        @yurinka
        Sobre Metacritic como referente para un bonus, una vez ya aclarado que está pensado como un pequeño incentivo extra encima de un muy buen sueldo -incluyendo benefits- para el caso de que el juego salga bien a nivel de crítica/calidad del juego.

        Cosas como las ventas/ingresos/beneficios/llegar bien a tales entregas/etc se pueden medir bien de forma exacta (también suelen haber bonuses para esas cosas), pero la calidad del juego es algo muy subjetivo, por lo que se mira Metacritic porque pese a todos sus fallos pues viene a ser el mejor resumen independiente que pueden conseguir de lo que la mayoría de la prensa (por tanto supuestamente análisis serios de gente que sabe del tema y tiene unos gustos representativos de una cantidad muy significativa d jugadores) opina del juego.

        Por lo general (siempre hay muchas excepciones), suele haber una correlación con que los juegos que generan muchos ingresos -y cosas extra tipo premios o futuros buenos acuerdos con first parties o publishers- tienen también un buen Metacritic.

        Por lo que sin ser algo perfecto, conseguir un Metacritic alto es indicador de que se han hecho muchas cosas bien con ese juego y de potenciales futuras buenas noticias para la empresa, por lo que se aprovecha para recompensar a los trabajadores por ello con un pequeño extra.

      5. Nepomuk

        @yurinka

        En primer lugar, agradecer tu respuesta, sobre todo de alguien que conoce de primera mano el sector y puede arrojar luz sobre el tema.

        Leyendo lo que comentas, entiendo que un trabajador de un estudio tiene un paquete retributivo normal, salario base + objetivos + beneficios sociales. Personalmente, que he trabajado en varios sectores y en empresas que van desde start-up hasta grandes multinacionales desde hace ya años, tengo que decir que el tema de Metacritic me llamó la atención porque es el baremo más extraño que he visto o escuchado, pero viendo la foto tal y como la describes entiendo que los trabajadores le den una relevancia menor y simplemente se alegren si lo consiguen y si no, pues otra vez será; Pero como bien dices, si la gente del sector lo percibe como una anécdota, es lo que es.

        Lo que sí quiero es matizar el tema de que la industria no se toma en serio a sí misma. Por supuesto que la industria es igual de seria que cualquier otra en lo que a generación de negocio se refiere. El capital riesgo de turno o el inversor que toque, quiere sus beneficios y la gestión va a ser la misma que en cualquier otro sector que tenga en su cartera. Medirá en ciclos el rendimiento y mantendrá su capital si va bien, lo retirará si lo cree oportuno o desmontará la empresa si es lo más conveniente. Da igual que hagas juegos, aplicaciones o sillas de oficina. Da igual, haciendo referencia al post, que el juego esté terminado o no, se saca, y nos queda un ebitda perfecto para cerrar el año (o para cerrar el año fiscal en marzo, si nos vamos al calendario anglosajón)

        La idea completa que se me deslizaba en la cabeza era, y esto es una percepción totalmente personal, que la industria no se toma en serio lo que de creación artística tiene, y en esto creo que está alejado de otras industrias artísticas.

        Me pareció muy significativo que en el tinglado que ha montado Geoff, que ahora mismo parece la gala más importante de premios del sector por la repercusión que tiene en el público general, cómo pasaban de premio en premio, sin dar importancia al premio/ premiado. Vamos, que los trailers parecían los premios y los premios parecían los molestos anuncios. Me pareció una pena porque sí me gustaría que se diese más relevancia a esa gente que se lo ha estado currando durante años para sacar un proyecto y dar a conocer el trabajo que han hecho en ese juego concreto etc… De hecho, son los premios perfectos para la industria, entendida como generadora de ingresos, pero es, ya digo, una pena para los que queremos conocer un poquito más lo que un juego tiene de arte y de creación.

      6. Yurinka

        @nepomuk
        Una cosilla, por si no me he explicado bien: eso de los buenos sueldos, bonus varios y beneficios extra de todo tipo es de las grandes empresas multinacionales (y alguna startup) con mucha pasta detrás. El tipo de empresa que hace estos juegos faraónicos.

        Por otro lado están los indies, estudios de empresas pequeñas o medianas, así como estudios de externalización que trabajan como subcontratas para otras empresas. Este otro grupo suele tener un sueldo muy justillo (o a veces ni sueldo y trabajan por amor al arte y a porcentaje de los beneficios) así como muchísimos menos bonus o beneficios, los cuales vienen a ser otros (trabajar desde donde quieran, sin presión de jefes, mayor libertad creativa al ser un equipo mucho mas pequeño, poder influir en un área mayor del juego, mayor flexibilidad de horarios y fechas de entrega, etc).

      7. Yurinka

        @yurinka
        Sobre el tema Metacritic si, es una parte muy pequeña que esta junto a muchas otras, por lo que tiene un impacto muy pequeño.

        Metacritic también se usa por ejemplo en un documento de desarrollo que se hace para comparar el como la prensa ha recibido juegos anteriores de la saga del juego que se está haciendo/va a hacer, así como juegos que se toman como referencia principal o competencia directa.

        El Metacritic ahí ayuda a ver si tal o cual juego se recibió bastante mejor o peor que el resto y poco más: para cada juego se indican los puntos destacados (en positivo o negativo) en las reviews tanto por su frecuencia como por la importancia que parece tener en la reviews.

        Básicamente ese documento es para sacar ideas de cosas a mejorar, añadir, quitar y poner más o menos énfasis. Pero igual que está este documento hay mil otros que sirven para lo mismo:

        Desde análisis de mercado que hacen en marketing para ver si conviene enfocarse más o menos en tal o cual mercado, ver que tal han ido las ventas de los juegos de referencia/competencia directa/etc, informes de los community managers y atención al cliente resumiendo las quejas, sugerencias y alabanzas por parte de jugadores en redes sociales, documentos del equipo editorial mencionando muy por encima por donde tienen que ir más o menos los futuros juegos de la empresa. Luego cuando el juego está en desarrollo también están los resultados de playtesting, focus testing o reviews internas, y mil otras cosas que al final son herramientas para ayudar a los desarrolladores a tomar las mejores decisiones posibles con el mejor conocimiento posible, y que luego deciden ellos si hacerles más o menos caso o no, o si fijarse más en una u otra.

        Es decir, que en esto también Metacritic queda muy diluido entre mil otras cosas y que como mucho servirá para copiar/adaptar alguna idea de tal juego que gustó mucho y destacaban en muchas reviews, o para andar con cuidado de no cagarla (otra vez) en tal cosa muy criticada por muchas reviews especialmente en tal juego que tuvo notas horribles. Especialmente si ven por varias otras fuentes que es buena idea hacer eso.

        Se suelen jugarse muchísima pasta con los juegos tochos, por lo que suelen ir con pies de plomo yendo a lo seguro. Pero vamos, al final son humanos y la suelen cagar ya que no hay ninguna fórmula mágica. Esto suele ir ligado con lo de la libertad creativa/cultural/artística: si tu proyecto necesita docenas o cientos de millones de alguien, te va a exigir que se los devuelvas y con beneficios.

        Por lo que si quieres hacer un juego de elefantes rosas que vuelan, pues tendrás que intentar asegurarle que el juego gustará/venderá lo suficiente con todo lo indicado arriba y más. Quizás le añadirás a esa idea elementos de otros juegos que han triunfado, o quizás en lugar de elefantes tendrán que ser aviones porque tal género o ambientación vende mejor, o quizás tendrás que adaptar la idea o cargártela porque no encaja en tal mercado importante.

        Vivimos en un mundo capitalista, donde nos guste o no a menos que seas hijo de un millonario que te haga de mecenas tienes que asegurarte que haces un producto que va a funcionar en el mercado para que alguien te pague el desarrollo, luego ir con cuidado para que los tarados ofendiditos de turno no te censuren el juego, hagan review bombing o se pasen con el bullying, las amenazas de muerte y tal. Y luego, después de eso queda una parcelita con la que puedes ser creativo y artístico. Parcelita que contra más gente tiene el equipo y contra más cantida de pasta cuesta más pequeña es. Por eso pasa lo mismo con una superproducción de cine o de música por ejemplo.

        Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 15:51
      8. Yurinka

        @yurinka
        Sobre lo de sacar el juego a medio cocer, te aseguro que los desarrolladores son los primeros que ven eso y quieren sacarlo lo más pulido posible. Si lo han sacado así era porque no les quedaba otra, han quemado todas las cartas que tenian para impedirlo (recortar cosas del juego, externalizar, fichar gente, meter retrasos, hacer crunch…) y ya estaban sin presupuesto y con la peña hasta arriba de crunch.

        Se verían entre la espada y la pared, y tendrían 2 únicas opciones: o lo sacaban tal cual o se cancelaba el juego y alguien les cortaba la cabeza (inversores, accionistas, publishers del juego en físico, 1st party con la que tenían acuerdo de marketing, plataforma de streaming con la que tenían acordado sacarlo de lanzamiento, o varios de estos a la vez) hasta el punto que la empresa seguramente se iría a la mierda.

  37. epi

    Me parece mal, muy mal que los polacos hayan lanzado el juego de esta manera, ahora sabemos por qué no enseñaron las versiones “básicas”. Supongo que la presión de los inversores y esas cosas es algo que está ahí y manda sobre todo lo demás. Yo soy de los que no me importa esperarme si un juego de retrasa, de hecho, lo aplaudo, siempre es mejor para todos y este es un ejemplo de perfecto.

    Ahora bien, estoy cansadísimo de los lloriqueos de los “gamers”, sin duda de los peores usuarios de un medio cultural que yo conozca. El llanto constante con todo lo que sea hace, el todo esta mal pero luego paso por caja y me olvido de todo. Y como esas, otras tantas. Estos mismos que se quejan que va mal el juego, y con razón, fueron los primeros en cabrearse con los retrasos de cybepunk, ellos y media comunidad. Ahora añoran que el juego no se haya retrasado mas para pulirlo. Ellos y parte de la presa, que también se quejaba abiertamente de estos retrasos y ahora dicen que deberían haber salido más tarde. Otra vez esa actitud “gamer” tan deplorable.

    Y otra cosa, si quieres ser un early adopter atente a sus consecuencias, no cuesta nada esperarse una semana, o dos, o las que sean, a que salga el juego, leer análisis de varios medios, ver lo que dice digital foundry y mil móvidas mas para decidirse que hacer, si comprar o no. El juego no se va a agotar de las estanterías ni va a caducar. No no, mejor yo me lo compro el día de salida, si puedo antes de que salga el parche de inicio que quiero formar parte de la comunidad, estar en la “conversación”. Esta vez la tontería es el “day one”.

    En fin, la misma historia de siempre, que se traduce en que al gamer solo le interesa su polla, su polla y su polla. Es una constante, le da igual todo, solo piensa en sus necesidades y las obligaciones que tiene las compañías para con él.

    Sinceramente, no me da ninguna pena lo que esta pasando a muchos usuarios, y me repito, no cuesta nada esperarse. Y si ha salido mal de salida, que insisto está mal, ya sabíamos a lo que veníamos, que son CD Projekt RED joder, no Rockstar. ¿ o es que no nos acordamos de como salió The Witcher 3 ?

    En fin, mas humildad , menoso ansia y mas cabeza amigos de la comunidad “gamer”.

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 10:07
  38. KiK

    Voy a gestionar la devolución de mi copia de PS4, está precintada y gestionada por Amazon así que supongo que tengo la suerte de que no voy a tener movidas en el proceso.

    Nunca reservo juegos AAA, siempre espero a que bajen de precio para jugarlos pero con Cyberpunk hice la excepción. Venía de pasarme The Witcher 3 y todo lo que iba saliendo del 2077 me subió al famosito tren que intento evitar. No llevé mal los retrasos, de hecho me alegré del último, ya que adquirí una Series S de salida para darle al Game Pass y así tenía un mes para darle caña antes de volver a la PS4 con la edición Day One del Cyberpunk. Y ahora me toca devolverla porque aunque me joda, por toda la ilusión que tenga, como consumidor no quiero que nadie se quede 60€ de mi bolsillo por un juego que no funciona en esa consola. Y he pensado «vale, al final te lo regalan para Navidades, no lo pagas tú, puedes quedarte la copia física bonita y luego jugarlo en digital en la Series S» pero es que así ganan incluso por partida doble. Lo jugaré en Series S cuando esté en condiciones y a un precio asequible por ser digital.

    Y es que me siento engañado por CDPR. Han usado su reputación para intentar colarnos esto, se han emborrachado de soberbia y han aprovechado todo lo bueno que consiguieron antes para intentar con su marqurting de tarjetitas dentro del juego «gracias por jugar a este juego que tantos años nos ha costado», y una comunicación con los usuarios que ha resultado ser totalmente de cara a la galería.

    A cambio del Cyber, les he pedido a mis padres que me regalen la BSO en vinilo del Red Strings Club que había pedido en preorder. Creo que Paula se lo merece más que estos.

  39. batmanenbragas

    Lo de la bolsa se veía venir, incluso si el juego hubiera salido bien

  40. malpensante

    De locos lo que consiguió CDPR: Hacer que la gente le eche la culpa a Sony y MS por el desastre de CP2077. La certificación no es QA (eso es responsabilidad del desarrollador), que al ser un juego tan grande le hayan pasado algunas cosas con el compromiso del parche del día 1 es otro tema. Les recomiendo el hilo de Rami al respecto (https://twitter.com/tha_rami/status/1338978911678590984?s=21). Acá la responsabilidad es única y exclusivamente de CDPR (o acaso en los PCs que corre mal también le vamos a echar la culpa a Steam?).

    A mi el juego me funciona por momentos. Hay periodos en los que tengo cero crashes como otros en donde es el festival de la pantalla azul. La ambientación está bien pero tampoco es algo sorprendente, la historia me empieza a interesar, el sigilo está mal (de pronto no tengo las habilidades suficientes en el momento) y me toca resolver todo a tiros (que a propósito están sorprendentemente bien), el cuerpo a cuerpo es fatal, la IA desastrosas por momento. Es obvio que este juego le faltó tiempo en el horno, y siendo la compañía que es CDPR no entiendo porque se apresuraron.

  41. VictorRG21

    No me quiero imaginar como habria salido el juego si no es por el crunh o por los distintos retrasos que ha sufrido el juego. Este juego se tenía que haber ido a principios de 2021, o sea, enero o febrero y ya está. Habría salido un juego en condiciones y no lo que ha salido, un juego lleno de bugs y de crasheos.