Devoción...por Xi Jinping

GOG cancela el lanzamiento de Devotion

A través de una actualización en sus redes sociales, y casi por sorpresa, Red Candle Games confirmaba ayer mismo el esperado re lanzamiento de su segundo casi dos años después de la salida original: «Hola amigos, queremos compartir con vosotros que Red Candle publicará Devotion el día 18 en GOG». Sin embargo, la alegría del estudio y de sus seguidores no duraba demasiado. Unas horas después del anuncio, la plataforma digital de distribución de juegos GOG.com daba un paso atrás cancelando el lanzamiento también a través de Twitter con un breve mensaje: «Hace unas horas se ha anunciado que el juego Devotion llegaba a GOG. Tras recibir muchos mensajes de los jugadores, hemos decidido no listar este juego en nuestra tienda».  

Publicado en febrero del 2019, Devotion es un claustrofóbico juego de terror en el que seguimos a un padre de familia durante la década de los 80 en sus intentos por salvar a su hija enferma. No obstante, y a pesar del éxito entre la crítica, Devotion fue retirado de las tiendas unos días después de su lanzamiento cuando los jugadores descubrieron unos assets críticos contra el gobierno chino. A pesar de que el estudio taiwanés se disculpó de inmediato, alegando que la imagen nunca debía haber aparecido en la versión final, el gobierno le retiró la licencia de venta, haciendo imposible para Red Candle seguir comercializando su juego.

Uno de los assets que se ríe del presidente chino

Desde ese momento, y a pesar de las dificultades que han enfrentado los desarrolladores, Red Candle Games se ha convertido en una especie de estudio de culto cuyos juegos, Detention y Devotion, han sido incorporados en el repositorio Harvard-Yenchin por su valor cultural. Con el paso del tiempo, Taiwan ha ido reconociendo el valor de los juegos desarrollados por Red Candle, de manera que Devotion ha sido adaptado a la televisión —la serie está disponible a través de Netflix— y Devotion (con los polémicos assets eliminados) ha tenido una lujosa edición física en el país. Lo último que sabemos de Red Candle es que ya se encuentran recuperados y están inmersos en el desarrollo de su nuevo título

En el momento de publicación de esta noticia GOG y CD Projekt no han especificado qué tipo de mensajes han recibido ni quienes son estos misteriosos «jugadores» que les han hecho reconsiderar su decisión.

Redactora
  1. Simonchu

    Esto me ha dolido más que lo del Cyberpunk. Que ascazo.

    1. Yurinka

      @orlando_furioso
      La peña se mete con el presidente chino Xi Jinping llamándole Winie the Pooh, algo que al parecer le da muchísima rabia. De ahí que usen eso tanto en las protestas de Hong Kong como en este juego taiwanés para meterse con él (además de meterse con su madre).

      Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 14:24
      1. Naramate

        @yurinka

        Tambien dicen que Winnie the Pooh esta censurado en china, pero la realidad es tozuda.
        https://youtu.be/yud4Y9oFI0Q?t=274

      2. Yurinka

        @naramate
        Vaya, no tenía ni idea. Desde luego los estereotipos xenófobos o propagandísticos que van contra la gente de fuera normalmente se curan viajando o conociendo gente de por allí.

  2. carlosgargra

    Los polacos inmolándose…

    1. Yurinka

      @carlosgargra
      Yo apostaría a que mas bien hacen esto para que el gobierno chino no les quite la licencia para publicar Cyberpunk y los otros juegos de CD Project en China, y/o que bloqueen el acceso a GOG en China ya que supongo que al gobierno chino no le gustará tener un videojuego en el que se insulta a su presidente.

      País que por cierto es el que tiene más jugadores y genera más ingresos por videojuegos del mundo.

  3. EsGuille

    Para enterarse de lo que quiere decir la imagen. Al final esto acaba jugando a favor de Red Candle Games ya que algún que otro curioso acabará buscando el juego.

  4. Nanomaxine

    Venga, todo el mundo a arreglar el CP2077…

  5. landman

    Y se puede comprar en algún sitio? tienen web oficial? en su twitter no sale.

    1. EsGuille

      @landman
      A lo mejor con VPN a Taiwan? Lo pusieron a la venta en Steam Taiwan en 2019

    2. Yurinka

      @landman
      Que recuerde el año pasado estuvo en Steam pero cuando los chinos se enteraron de esta imagen le pegaron tal review bombing que el publisher lo retiró de Steam, y el gobierno chino no les dio la licencia para publicarlo en China. Ahora lo subían a GOG, ha vuelto a haber avalancha de quejas y los mismos de la tienda han preferido quitar el juego (supongo que ya tendrán su atención al cliente saturado con peña pidiendo devoluciones del Cyberpunk y querrán ahorrarse problemas con el gobierno chino).

      1. landman

        @yurinka
        Pero quiero saber si en su web oficial te venden el juego, que yo sepa un juego no necesita estar en una tienda para que funcione, digo yo que en taiwan no les han bloqueado la web.

      2. Yurinka

        @landman
        Las empresas suelen vender sus juegos a través de tiendas tipo Steam y similares porque la inmensa mayoría de jugadores están allí, descubren allí las novedades y prefieren tener ese cliente.

        Es mucho más complicado que un jugador vaya a comprarse el juego en la web del desarrollador, especialmente si es uno pequeño y desconocido.

        Sé que en China tienen una regulación muy estricta para los juegos tanto para el aprobado para pasar la «censura»/calificación por edades de allí como para el proteger a los crios de cosas como el jugar demasiadas horas, lootboxes y tal. Aunque no sé si afecta a Taiwán, no tengo claro si están del todo independizados de China y si la regulación china afecta allí también.

        Igualmente, aunque en China los tengan baneados (si es el caso) o al menos muchos chinos estén cabreados con ellos eso a ellos les joderá mucho porque les dificulta llegar a un montón de jugadores que podrían haber comprado el juego.

        Al final el baneo chino es muy entre comillas porque hay un mercado gris enorme, la peña de allí (asi como los turistas) si quieren usa VPNs y tal para acceder a páginas baneadas en China accediendo desde otros países, pero ya es un obstáculo importante.

      3. landman

        @yurinka
        Que sí, pero más famosos que son ahora no iban a ser si China no hubiese dicho ni mu, nada les impide vender el juego desde su web, sería exactamente igual que la versión gog sin drm.

      4. NahuelViedma

        @landman
        Ni idea como será el tema de la legalidad virtual en Taiwán o en España, pero por lo general ciertas empresas (sobretodo las pequeñas) suelen preferir comercializar sus productos a través de tiendas de terceros, en lugar de su propia web por las trabas y responsabilidades que eso conlleva. Lo que quiero decir es que ojalá fuera tan sencillo como parece 😊

  6. Koldo Gutiérrez

    Madre mía, en una semanita CD Projekt ha dilapidado todo su prestigio ganado durante diez años. Leí ayer la noticia original y pensé: «Bueno, quizá esto les sirva un poco para redimirse tras las cagadas de Cyberpunk», pero ya veo que se han vuelto a cubrir de gloria.

    Devotion es el mejor juego de terror de los dos últimos años y es una pena que sea imposible disfrutarlo legalmente.

  7. Malleys

    Gracias, CD Project, por traernos en directo la censura del gobierno chino

  8. Naramate

    Muy malo tiene que ser el juego para necesitar esta cuestionable campaña publicitaria.

    1. V de Vastardo

      @naramate
      ¿Campaña publicitaria que el gobierno chino te censure tu juego y haga presión a distribuidoras internacionales para que no lo publiquen? Si, vamos, campañote. Presentas eso como proyecto en tu primer año de carrera de markéting y te dan el título automáticamente.

      1. Naramate

        @vdevastardo
        ¿Cómo ha censurado el gobierno chino este videojuego?
        Si, campañote, porque solo hemos oído hablar de este juego por la supuesta censura del gobierno chino.

      2. Lunaranja

        @naramate
        En este artículo de la BBC amplía un poco más como China ha puso sus mecanismos a trabajar para desterrar el juego.
        https://www.bbc.com/news/world-asia-china-47361172

        Y que el juego solo se conozca por eso es falso. Su anterior juego recibió muy buenas críticas e hizo que muchos esperáramos con ganas éste. Literalmente estaba viendo un gameplay en Eurogamer en el momento en el que se retiró de steam, el día de su lanzamiento.

        Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 12:39
      3. Naramate

        @lunaranja

        ¿Steam es propiedad del gobierno chino o esta en territorio chino?

      4. Lunaranja

        @naramate
        Steam opera en China con la colaboración de Perfect World Entertainment. Esta es una forma habitual de operar, una empresa extranjera se tiene que asociar a una empresa China para trabajar en el pais. Empresa que muy a menudo son unos viejos conocidos del sector, Tencent

      5. V de Vastardo

        @naramate
        Pues que si Steam quiere seguir operando en China y, por tanto, seguir ganando el dineral que ganan en China, tienen que hacer lo que el gobierno chino diga que tienen que hacer (por ejemplo, no vender X juego que le toca los cojones al gobierno chino), o si no a los de Perfect World Entertainment les puede caer un puro, lo que hará que cancelen su contrato comercial con Steam, o les pueden cerrar el chiringuito directamente, ergo mercado chino para Steam a tomar por culo.

        Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 17:41
      6. Naramate

        @vdevastardo

        Eso puede ser muchas cosas pero no es censura del gobierno Chino.

      7. V de Vastardo

        @naramate
        Mira, a estas alturas de la conversación voy a asumir que estás troleando, porque nadie puede ser tan obtuso en la vida real.

      8. Naramate

        @vdevastardo

        25% Troleo ligero
        25% A favor de la soberanía nacional de china para decidir que se comercializa o no en su territorio.
        50% el que retira el juego de su tienda por dinero esta haciendo algo peor que censurar y verdadero culpable si tiene algun sentido buscar uno.

        Una empresa privada anteponiendo sus intereses individuales por encima de todo. ¡Increíble!

    2. Xorn

      @naramate
      Su anterior juego, Detention, entró en varias listas de GOTYs (vamos, yo conocí al estudio ahí) en 2017 y ahora mismo Netflix está emitiendo la serie de televisión, un capítulo a la semana.

      Este salió hace casi dos años, en febrero de 2019, en Steam y fue my celebrado.

      Que tú tengas sed no significa que no haya fuentes en esta plaza.

      1. Naramate

        @xorn

        Me parece guay, ojala algun dia una noticia hablando de la calidad del juego.

      2. V de Vastardo

        @naramate
        Mira, aquí tienes tres:
        Review de Gamespot
        Review de IGN
        Review de Vandal

        Y ya puestos Metacritic, donde podrás encontrar 14 más:
        Link

      3. Naramate

        @vdevastardo

        Tiene buena pinta, a ver si se animan a venderlo en algun lado.

      4. Xorn

        @naramate
        ¿Te refieres a esta o a esta otra o quizás a esta? También puede que quieras algo más nota de prensa o más análisis sobre su terror en un artículo más extenso.

        Digo, por si no quieres salir de Anait y seguir pidiendo cosas.

  9. Yussuf Jones

    Están los polacos cubriéndose de gloria últimamente, eh? Bueno, igual que Steam que en su día ya lo retiró y de Epic ni esperamos nada.

    Está quedando guapo el mercado de PC, la plataforma más libre para el desarrollador

    Por cierto, Detention es un juegazo.

  10. Asrewas

    El comunismo y su afán por censurar…..

    Y qué pena CD Project, qué bajo están cayendo a una velocidad endiablada

    1. Lunaranja

      @asrewas
      El capitalismo y su capacidad de vender su supuesto principio de libertad por dinero

    2. Yurinka

      @asrewas
      En occidente (especialmente en España) también se censura, y no precisamente por parte de los comunistas.

  11. Sei_Ishimaru

    Pues nada,… la censura ataca de nuevo. Se debería poner de acuerdo la comunidad para jugarlo en directo todo el mundo en Twitch/youtube y que fuera tendencia. Al menos yo lo haré!

  12. Howard Moon

    Si, muy feo eso de presionar para que no salga un juego.
    Pero peor me parece bloquear un país económicamente, impedir el acceso de alimentos y medicina, tener una prisión que viola todos los tratados internacionales y en suelo extranjero, conspirar contra varias de democracias financiando golpistas, bombardear países del tercer mundo, etc.
    Seré un loco…

    1. Naramate

      @telvanni

      Pues atento, que los useños estan a punto de hacer el comeback:
      https://www.elmundo.es/internacional/2020/11/24/5fbd6aac21efa06b6e8b46fa.html

      1. Howard Moon

        @naramate
        Como latinoamericano estoy muy feliz que este millonario heterosexual blanco y bueno le ganara al otro millonario heterosexual blanco y malo.
        Todo el patio trasero saluda al nuevo amo y sus aliados europeos, saudíes y al amoroso estado de Israel.

      2. homero12

        @telvanni
        Se extrañaba ese humor tan acido y caracteristico.
        Haría uno de esos chistes comunistas que tanto te gustan, pero puedo sentir las represalias antes de tocar el boton «publicar» xD

      3. Howard Moon

        @homero12
        No te creas. El Alberto este me va a terminar volviendo maoísta xD

      4. Naramate

        @telvanni

        Pendiente andamos desde las colonias europeas por ver cual es el próximo estado vecino que reducen a cenizas.

  13. Lemdoser

    Qué asco, lo peor es que la excusa que meten es incomprobable

  14. alcolitro

    Sí claro. «Jugadores».

    Entiendo que en Partido pueda prohibir a GOG y Steam publicar esto en China, ¿pero en todo el mundo mundial?

    ¿No lo vende el desarrollador diréctamente es su página? No tenía ningún interés en este juego pero se me han puesto ganas de comprarlo solo por tocar las pelotas.

    1. V de Vastardo

      @alcolitro
      No es que literalmente el gobierno chino le pueda prohibir a Steam distribuir el juego en otros paises, pero sí que les pueden amenazar (y cumplir dicha amenaza) con cerrar el grifo del mercado chino si lo hacen, y de ahí Steam se saca una tajada demasiado buena como para arriesgarse a perderla por un solo juego.

  15. DarkCoolEdge

    Nos toman por gilipollas. Hasta los huevos de sus aires de salvadores, que parece que son el caballero blanco de los gueimers. A pastar.