¿Un posible futuro para Devotion?

La Universidad de Harvard añade los juegos de Red Candle Games a su colección

La Universidad de Harvard añade los juegos de RedCandleGames a su colección

En Red Candle Games han roto un año de silencio. Mediante una actualización de Facebook, el estudio taiwanés se ha disculpado por «preocupar a su comunidad» y, además de expresar su agradecimiento hacia sus socios y familiares, ha aprovechado para compartir una excelente noticia: la Universidad de Harvard ha añadido sus dos juegos, Detention y Devotion, a su colección dedicada a la cultura de Asia Oriental. En otras palabras, Devotion, el juego de terror censurado por el gobierno chino, será preservado en base a su valor cultural.

«El repositorio Harvard-Yenchin, fundado en 1928, es la mayor colección dedicada al sudeste asiático en una universidad americana», cuentan desde el estudio. «Como desarrolladores, nunca hubiéramos imaginado que nuestro trabajo podría añadirse a una colección tan prestigiosa. Además de apreciar este reconocimiento, nos gustaría aprovechar para reflexionar sobre las posibilidades de los videojuegos», añaden. Aunque desde Red Candle Games no mencionan en ningún momento la polémica en relación a Devotion, es evidente que parte de la alegría del equipo proviene de saber que su segundo trabajo, el juego de culto a causa del cual perdieron su licencia de publicación, no caerá en el olvido.

Devotion, publicado para PC el 19 de febrero del 2019, cuenta la historia de una familia durante la década de los 80 a través de los ojos de un padre dispuesto a hacer lo que sea para salvar a su hija de una enfermedad mortal. Varios meses después de su lanzamiento, varios usuarios chinos denunciaban haber encontrado mensajes en contra del gobierno en varias partes del juego, así como una imagen que comparaba al presidente del país con Winnie de Pooh. Aunque el estudio se disculpó públicamente por la imagen, alegando que se había olvidado de cambiar un asset temporal, el gobierno chino decidió negarles la licencia de publicación, lo que culminó en la retirada del juego de todas las plataformas de venta.

Este título venía precedido de Detention, un juego de terror único que suponía el debut de un estudio tan interesado en asustarnos como en hablar de sus raíces y folclore. Ambientado en un colegio durante los años 60, el título combina el miedo a lo sobrenatural con las consecuencias psicológicas de sobrevivir al Terror Blanco, un periodo de ley marcial impuesto para reprimir a los disidentes políticos del país. Detention sobresalía por su atrevida estética y atmósfera opresiva, siendo uno de los mejores juegos de terror publicados durante el 2017.

«Aunque nuestro estado actual no es el ideal todavía estamos aquí y eso no ha cambiado, estamos y siempre desarrollaremos juegos con la misma pasión. Ha sido un año difícil para muchos de nosotros, pero seguiremos adelante y esperamos que, en el futuro, podamos compartir más obras con todos vosotros», nos recuerdan en Red Candle Games. 

Redactora
  1. F. York Morgan

    Es en estos momentos, cuando pasan estas cosas, es cuando la piratería se convierte en algo positivo. Corregidme si me equivoco pero es la única manera de acceder a este juego ¿no?

  2. Marta Trivi

    @esece93
    Exactamente. Solo se puede jugar pirateando (y merece mucho la pena jugar)

  3. F. York Morgan

    @martatrivi
    Justo ayer estuve leyendo (por esto de la preservación de ambos juegos) y a la que fui a buscar vi que era imposible comprarlo en ningún lado. Pero me llama bastante la atención, así que le voy a dar un tiento, gracias por la recomendación ♥️

  4. Koldo Gutiérrez

    @martatrivi

    ¿Merecen la pena ambos o mejor pruebo directamente Devotion?

  5. Marta Trivi

    @sabin
    Ambos son una maravilla y dan bastante miedo. Te diría que empezaras por Detention, más que nada porque sigue a la venta y el estudio no está muy bien de pasta.

  6. Koldo Gutiérrez

    @martatrivi

    Buen argumento, me has convencido. 🙂 En cuanto pueda me haré con él y ya probaré después el otro por vías alternativas…

  7. Marta Trivi

    @sabin
    seguro que te flipan. Yo no sabía nada de los años de terror blanco antes de detention y este te lo explica tan bien…

  8. Koldo Gutiérrez

    @martatrivi

    Ya, me ha llamado la atención el término en la noticia y he corrido a buscarlo en la Wikipedia. Además, siempre está bien descubrir obras de otras latitudes.