it's something

El censurado Devotion volverá a ser editado en Taiwán

El censurado Devotion volverá a ser editado en Taiwan

Un año después de perder la licencia necesaria para su comercialización y, por tanto, ser censurado en todo el mundo, Devotion, el juego de terror desarrollado por Red Candle, volverá a la venta de forma exclusiva en Taiwán. A través de su cuenta de Facebook oficial, el estudio taiwanés ha mostrado ambas ediciones físicas —que pueden reservarse hasta el 15 de junio—, detallando su contenido. La más sencilla de ellas contendrá el juego en una tarjeta de memoria incluida dentro de un falso VHS que imita la cinta que el protagonista del juego no deja de ver una y otra vez, así como pegatinas y un pequeño libro de arte. Por su parte, la segunda versión tendrá todo lo anterior así como una copia digital de la banda sonora del juego, acompañada de un pequeño libro centrado en el desarrollo.

Lanzado en formato digital en febrero del 2019, Devotion fue retirado de las tiendas apenas un mes después de su estreno tras descubrirse unos assets críticos con el presidente de China Xi Jinping. Aunque en un primer momento el estudio aseguró que el problema era temporal y que el juego volvería a estar a la venta una vez retiraran las imágenes, el gobierno chino optó por no renovarles la licencia de venta, obligatoria en el país, y por tanto, impedir que Red Candle pudiera vender el juego en ningún otro mercado. Desde entonces el estudio ha permanecido en completo silencio más allá de anunciar hace unos meses que tanto Devotion como su primer juego, Detention, pasarían a ser conservados como parte de la colección dedicada a la cultura de Asia Oriental de la Biblioteca Harvard-Yenching.

Devotion es un juego de terror atmosférico centrado en una casa familiar a lo largo de varios años. El protagonista es un padre que verá su salud mental deteriorada a la vez que su hija empieza a sufrir los síntomas de una enfermedad misteriosa. Al igual que sucede con Detention, la historia y la cultura de Taiwán son inseparables dentro de la narrativa del título. Aquí, además de presenciar las particularidades de la vida cotidiana en los 80, podemos ver los efectos en el país de una de sus sectas más masivas y peligrosas.

Red Candle ha asegurado estar explorando otros sistemas de distribución de cara al futuro.

Redactora
  1. RojoAventuras

    Me alegro por ellos. Probé la demo de Detention en Switch y me gustó mucho su mezcla de survival horror y aventura gráfica.

    A ver si sacan el nuevo en Steam que digo yo que el gobierno chino poco puede hacer ahí.

  2. Howard Moon

    @martatrivi
    ¿Se sabe en que consisten esos assets críticos? Hay cosas que se censuran en China que me parecen bastante ridículas.
    Aunque supongo que son ridículas desde mi perspectiva.

  3. Marta Trivi

    @telvanni
    Sí, eran unos dibujos de winnie de pooh por un lado y un papel con un chiste que podía verse en una mesa.

  4. Erick Subero

    ¿Hay forma de jugarlo sin tener que recurrir a la piratería? @martatrivi

  5. Marta Trivi

    @dracobk201
    No, ninguna 🙁 el estudio no puede ponerlo a la venta y es un juegazo. Sin piratería lo que si puedes hacer es comprar Detention si aún no lo has jugado (es increíble también)

  6. Naramate

    No llego a entender el motivo de la censura. ¿Porque Taiwan le iba a retirar la licencia de comercializacion a un producto critico con el presidente de un estado con el que no mantienen buenas relaciones?

  7. Howard Moon

    @naramate
    Mmm, ahora que lo dices me doy cuenta que en ningún momento consideré a Taiwan como un estado independiente de china. Definitivamente soy maoista xD
    Así que me uno a tu duda.

  8. Autarca

    @telvanni

    Entiendo que eran cosas como esta

    https://www.pinterest.es/pin/827184656539535960/%20

    Puede parecer imposible para un occidental, dado el amplio margen que tenemos para meternos con nuestros dirigentes, pero esta tontería provocó que el régimen chino prohibiera el estreno de la pelicula de Winnie the Pooh en China

  9. Howard Moon

    @autarca
    Gracias.
    Debo decir que no veo ningún parecido entre ese oso y mi excelentísimo líder.

  10. Naramate

    @autarca

    La polémica de Winnie me suena de haberla visto en el telediario, lo que no termino de entender es por qué el gobierno de Taiwán censuraria el videojuego.

  11. Sisf0

    @naramate
    El uso de las palabras obviamente induce este tipo de confusion. No, devotion no ha sido censurado y prohibido ni en china, ni en taiwan ni en ningun lado.

    Lo que pasó es que sufrieron un review bombing por parte de usuarios chinos, imaginate la cantidad de negativos que sepultaron ese jeugo, por lo que el distribuidor (red candle games) pidió perdon https://www.eurogamer.net/articles/2019-02-23-chinese-users-review-bomb-steam-horror-hit-devotion-over-xi-jinping-winnie-the-pooh-moron-meme

    Y aun así acabó retirando el juego de steam https://steamcommunity.com/app/1006510/discussions/0/1796278072845376475/ aludiendo a lo de siempre, quality assessment, bugs, etc. Larealidad es que pensaron quitarse de en medio y ya ser verá cuando la tormenta de mierda e incluso (llamame malpensado) se peude aprovechar esta situacion como marketing en el segundo lanzamiento.

    Pero no, ningun gobierno ha prohibido el juego. Vamos, ha sufrido más censura un wolfenstein en alemania que este jeugo en china.

    1. Naramate

      @sisf0
      Aclaradisimo. ¡Muchísimas gracias!

      Titular bastante desafortunado.