Se van con él Kazunobu Sato y Junya Okura

Keiichiro Toyama deja el Japan Studio de SIE para fundar Bokeh Game Studio

Keiichiro Toyama, director de los Gravity Rush, de Siren y del primer Silent Hill, ya no trabaja en el Japan Studio de Sony Interactive Entertainment. Su próximo juego –otro de miedo y de monstruos, a juzgar por esos bocetos que aparecen el en vídeo producido por Archipel– lo desarrollará con un nuevo equipo en Bokeh Game Studio.

Los otros dos fundadores, viejos colegas suyos, son Kazunobu Sato y Junya Okura. Cuidadín también con esos dos: el primero empezó como diseñador de personajes en Siren, pero años después fue diseñador jefe de Puppeteer y firma como productor en The Last Guardian; Okura pasó de guionista en los Siren a diseñador en Gravity Rush y su secuela.

Es una sorpresa relativa: juraría haber comentado en algún Podcast Reload que ese Gravity Rush 2 (un juego fascinante y precioso, manchado por el relleno absurdo y por las ideas mal apiladas en su tramo final) tenía sabor a despedida.

El nombre de Toyama aparecía últimamente pegado a los rumores sobre un posible Silent Hill de Sony. Me acuerdo de eso y también de aquel artículo en Bloomberg. «Los equipos de apoyo en Japón se han reducido y los contratos de varios creadores en el Japan Studio de PlayStation no se han renovado», escribía Takashi Mochizuki a principios de noviembre. La réplica de Sony llegó en ese momento de parte la portavoz Natsumi Atarashi: «la idea de que Sony está alejando el foco de Japón es incorrecta y no refleja la estrategia de la compañía».

Veremos qué supone la noticia de hoy para esas dos citas, pero sí es cierto que el logo del Japan Studio lo hemos visto varias veces al estrenar PlayStation 5. Desde Tokyo colaboraron con Bluepoint Games en el remake de Demon’s Souls y ahí está el Team Asobi con Astro’s Playroom, que debería tener continuidad en un plataformas más grande y más parecido a Astro Bot: Rescue Mission.

Redactor
  1. *Winnie*

    Vamos que Silent Hill ni esta ni se le espera.

    1. thelastikilla

      @winnie
      A mi siempre me pareció un rumor muy loco, le di una mínima credibilidad porque el DuskGolem este parecía un insider fiable, pero ya hace unos meses que se ha visto que es un fraude con ciertas cosas de PS5.

      Nunca me lo creí mucho y ya con esto tengo bastante claro que no va a haber Silent Hill.

      1. Yurinka

        @thelastikilla
        Fiable para algunas cosas de Resident Evil. Otras han sido un invent, por ejemplo toda la pelicula que se montó con Street Fighter 6 y Yoshinori Ono, en la cual toda la información que aportó se ha demostrado ser falsa.

        Por otro lado, estos tres llevaban años sin publicar juego. Podría ser el caso de que estuviesen currando en el Silent Hill u otro juego y hayan esperado a tener todo su curro del juego hecho antes de pirarse, dejando a otro que acabe las últimas tareas (traducción, testeo, pulido, certificación y tal).

        Editado por última vez 3 diciembre 2020 | 14:53
    2. AndresBaez

      @winnie no tiene porqué. Quiero decir, no sería la primera saga que continúa sin su director original. Yo lo veo al contrario, ha dicho que quiere seguir haciendo ideas originales. Ahí se puede leer que lo que estaba haciendo en Sony Japan no lo era.

      1. *Winnie*

        @andresbaez

        El tema es que el rumor fiable (que se ve que no lo era) decía que Toyama estaba en el tema con Ito si no me equivoco. Y digo fiable por que es el único rumor que estaba verificado por los mods de Resetera, de hecho Dusk Golem que es uno de los insiders que mas suele soltar, comento ayer que se va a poner en contacto con Katharsis (que es el del rumor original) y ver que pasa, pero que el a perdido bastante la esperanza en que fuese real.

        Así que no se, llevan mareando la perdiz mas de un año ya con este tema, no me creo nada ya.

      2. *Winnie*

        @winnie

        Comenta Katharsis que el juego sigue en desarrollo y se despide con un «See you in The Game Awards» así que imagino que se presentara la semana que viene.

      3. Culumon

        @winnie

        Dónde ha comentado eso? Estoy revisando el hilo de Resetera y no encuentro nada (vaya droga lo de este hilo, estoy nivel Death Stranding desde hace unos meses).

      4. *Winnie*

        @culumon

        «So, I think I need to clarify things a little bit.

        Toyama directed Silent Hill. The game is still on track and is fine. Japan Studio are still developing it. And I think there’s no need to attack me because someone is leaving the studio, even if it’s the game director doesn’t mean the game doesn’t exist or Halo Infinite just got cancelled twice. I think a lot of people here need to calm down to every announcement they hear and stop being extremists. Your hearts will thank me.

        And don’t worry, the game is fine, if Toyama leaves now, it means it’s in a healthy situation.

        Now, I’m gonna stay away until next week.

        See you at The Game Awards.»

        https://www.resetera.com/threads/playstation-studios-ot16-where-were-going-we-dont-need-loads.322189/post-53047233

      5. Culumon

        @winnie
        Gracias! Yo creo que el «See you at TGA» tiene más que ver con el descanso que se va a tomar que con un supuesto anuncio. Habrá que esperar.

  2. thelastikilla

    Por mucho que algunos de estos hayan dicho »Nos vamos por razones personales blablabla» tenemos en una semana noticia de que se han ido:

    -Dos jefes de San Diego Studio
    -Los dos jefes de Bend Studio
    -Toyama de Japan Studio

    Digan lo que digan huele a cierta reestructuración interna en los estudios first party de Sony.

    1. Yurinka

      @thelastikilla
      En videojuegos o estudios donde trabajan cientos o miles de personas cada año hay mucha gente que entra o sale, porque bien los echan, los ficha otro estudio, se montan el suyo propio o se quieren tomar un año sabático. Normalmente nadie se entera porque el 99% de la gente que curra ahí no es famosa. Pero vamos, es normal en la industria del videojuego.

      Currar en empresas tocha supone mucha presión para estar a la altura de las expectativas y de una competencia con un nivel muy alto, además de muchas veces haber crunch (aunque bueno, esto también pasa en estudios pequeños) y también habitualmente tener que ceder mucho a nivel creativo con el resto del equipo, que contra más grande pues más se reparte la cosa. También a nivel creativo, normalmente contra más grande es la empresa a más público quiere contentar, por lo que acaba primando grandes producciones mainstream con ideas muy asentadas que proyectos pequeños más personales y únicos.

      Muchas veces, especialmente tras muchos años en una empresa tocha, la peña necesita cambio de aires o le apetece montar su pequeño estudio para hacer las cosas más a su aire. Y no sé, estando en mitad de esta pandemia quizás alguno ha perdido a algún ser querido al que no veía mucho por estar siempre de crunch y se ha replanteado las cosas, o algo así.

      Editado por última vez 3 diciembre 2020 | 15:02
      1. thelastikilla

        @yurinka
        Entiendo todo eso, pero me parece mucha casualidad que sean personas de alto rango y en de la misma semana, hay muchos días en el año para pirarse, dentro de la misma editora a demás.

        Además recuerdo que al poco de salir la PS4 hubo también una cierta reestructuración en varios estudios a la vez.

        Puede ser casualidad, pero son varias cosas muy juntas.

      2. Yurinka

        @thelastikilla
        De los del Days Gone uno se piró tras lanzar el juego (hace como un año) y el otro tras lanzar el parche de mejora de PS5. Los de Sony Japón después de que su estudio lanzase Astrobot y Demon’s Souls. Es el mejor momento para pirar, en lugar de a mitad de desarrollo.

        Cuando piran a mitad de desarrollo es por circunstancias personales, o porque los echan porque algo no funciona o no encajan, o porque cancelan el proyecto en el que estaban (algo de lo que no solemos enterarnos ya que normalmente los juegos que se cancelan aún no están anunciados). En el caso de los japos habrá que verlo, pero seguramente o bien han pirado dejando un juego habiendo acabado su curro o bien les habrán cancelado el proyecto en el que curraban una o dos veces seguidas.

        De los de San Diego uno era un diseñador (nadie especialmente importante en el equipo) que tras haber currado en varios AAA este era su primer juego con Sony, pero ha mencionado al anunciar que piraba que esta vez no le habían funcionado y que se piraba por circunstancias personales.

        El otro venía de haber sido diseñador (ni senior, ni lead, ni director creativo) en TLOU y Uncharted 4. Si el proyecto sigue adelante, seguramente o bien lo han echado porque no daba la talla/no encajaba/la ha liado muy parda, o bien pira por circunstancias personales o bien símplemente lo ha fichado otro estudio.

        Como he mencionado, todos los años entra y sale mucha gente de los estudios grandes pero no solemos enterarnos. Que yo sepa todos los estudios de desarrollo de Sony estos años han crecido mucho, ahora tienen mucha más gente que ante, por lo que aunque algunos piran muchos más entran.

        El otro director de Sony Bend (hay un tercero en Days Gone aparte de los dos que piran) mencionó en una entrevista el enorme crecimiento que había tenido el estudio durante el desarrollo de Days Gone: eran unas 50 personas cuando lo empezaron ( https://www.youtube.com/watch?v=pOmLMQbopDk ), y el año pasado cuando lo estaban acabando dijeron que eran unos 135 ( https://www.vg247.com/2019/03/06/days-gone-freakers-zombies/ ).

        Es decir, Sony ha casi triplicado el tamaño del estudio además de apoyarlos con peña de sus otros estudios rollo marketing, PR, testeo y tal así como con subcontratas para externalizar curro hasta llegar a haber tenido más de 1500 personas currando en el juego ( https://www.mobygames.com/game/playstation-4/days-gone/credits)

      3. pepeborton

        @yurinka
        Buenísimo análisis, un placer leerte che

  3. Simonchu

    Juegazo el Siren de PS3 (y también los de PS2)

    En su momento me volvió loco tener un mapa, pero que no te indicasen tu posición con un punto, tener que situarte por los elementos del escenario. Recuerdo mucho ese detalle.

    Espero mucho su próximo proyecto.

  4. Paush

    Me cago en Jim Ryan.

  5. 1984

    Seguro que Tim Sweeney ya ha mandado un ramo de flores.

  6. DarkCoolEdge

    El tiempo dirá si es cosa de cambios internos de Sony o simplemente han querido cambiar de aires y dedicarse a sus cosas. Es una pena, hacen falta más cosas de Japan Studio, de lo más parecido al espíritu de Nintendo fuera de la casa de Miyamoto.

  7. AndresBaez

    Bueno, Japan Studio ha hecho el Astrobot que está siendo un éxito inmenso. Fumito sigue por su cuenta y ahora Toyama también. Y más gente que seguro que me pierdo. Lo que quiero decir es que los creadores seguirán haciendo sus juegos fuera de JS y el estudio no parece que deje de sacar sus juegos tan geniales, así que no se pierde nada por el camino si obviamos que ahora parte de esos juegos no tendrán el sello JS al inicio.

  8. BishopBit

    Jim Ryan enemigo público #1. Me alegro por Toyama y compañía, para convertirse en otro Gavin Moore, mejor que se piren del Japan Studio. Espero que los próximos juegos de genDESIGN y Bokeh sean increíbles, tanto para ellos como para que Sony se dé cuenta del talento que ha dejado escapar, por inútiles.

    F a mi sueño de un nuevo Silent Hill dirigido por él.

  9. xmakitorx

    Jim Ryan es el Don Mattrick de Sony

  10. JuanCardReyn

    Me imagino que tienen unas inquietudes que en Japan Studios no pueden llevar a cabo a día de hoy, no creo que haya mucho más. Lo veo igual a lo que ha estado pasando con Rare o más recientemente Blizzard, que lo que pueden hacer para MS/Activision se aleja de lo que querrían hacer y hoy día es más factible aventurarse por libre y en caso de necesidad tirar de micromezenazgo.

    Las declaraciones de Natsumi Atarashi me han hecho gracia, eso si.

  11. Yurinka

    Una gran pérdida para Sony Japan. Parece que lo han hecho fenomenal con Astro Bot y Demon’s Souls, pero estos 3 son muy cracks y hacía tiempo que no sacaban juego. Puppeteer, los dos Gravity Rush y The Last Guardian me parecen unos juegarrales como la copa de un pino.

    Supongo que quizás no venderían lo que un publisher tocho como Sony necesitaría por un lado y posiblemente habrán andado los tres en un proyecto durante estos años que supongo habrán cancelado por otro, porque supongo que no se habrán pasado estos años de brazos cruzados.

    Les deseo la mejor suerte en su nuevo estudio, el cual seguiré de cerca porque con estos 3 seguramente saldrán de ahí algunos de los mejores juegos japoneses de los próximos años.

  12. Through the Looking-Glass (Baneado)

    Pues a mí ni los Siren ni los Gravity Rush me parecen lo bastante destacables como para echar de menos a este señor. Lo veo un poco como Mikami: sí, dirigió el primer Resident Evil -Silent Hill en el caso de Toyama- que es un melocotonazo, pero luego no ha salido de la mediocridad.

    1. Shalashaska

      @through_the_looking_glass

      Después de decir esto de Mikami ya te puedes lavar la boca con jabón eh?! XD

    2. Mominito

      @through_the_looking_glass
      Estoy contigo. Aunque mantengo que esos juegos son joyas unicas en la industria en cuanto a idea e intencion y que eso no debe de dejar de existir. Pero, no saben ponerle el lazo final a la experiencia y que te marquen sus juegos.

  13. AdrianXunkeira

    Se fueron en Agosto ya, mira que hay secretismo en esto de los juegos.