Sentido y sensibilidad

PlayStation 5 [OT] Taking Over The World One SSD At A Time ...

La apuesta next-gen de Sony es una consola potente, con un futuro prometedor y en la que hay espacio para la innovación a través de un nuevo mando que se presenta como la joya de la corona.

La generación que ahora vamos dejando atrás fue, indudablemente, de Sony: la mezcla de buenas ventas y un pronunciado énfasis en los juegos exclusivos hizo que PlayStation 4 fuera la consola para mucha más gente que nunca. Da la sensación de que la compañía japonesa supo ver bien la ola y la surfeó con gran elegancia, haciendo apuestas no siempre del todo intuitivas: ¿quién iba a decir que en la época de Fortnite y Candy Crush los blockbusters cinematográficos y para jugar a solas podían ser tan exitosos? Lo cierto es que, quizá más que ninguna otra cosa, ha sido el gran triple A single player lo que más ha ayudado a definir lo que se puede esperar de PlayStation; todo lo demás, aunque no menos importante (las ventas, los multijugadores online, servicios como PlayStation Plus o Now…), ha ido a rebufo de lo que Sony quiere que esperásemos de ella estos últimos años, y también lo que quiere que esperemos de PlayStation 5, su nueva consola.

La competencia hoy es más fuerte que hace unos años, y las fórmulas también parecen estar cambiando: hoy tenemos todo el día la suscripción, la nube o el streaming en la boca, y el avance de estas nuevas realidades de uso y consumo parece imparable, con grandes actores como Google, Amazon o la propia Microsoft, rival directa de Sony en el campo de las consolas, buscando encabezar la vanguardia de los videojuegos entendidos como servicio. En este contexto es en el que se lanza la nueva PlayStation 5, que de primeras no solo no parece inmutarse por lo que ocurre a su alrededor sino que está decidida a redoblar su apuesta por el gran triple A que han trabajado sus equipos internos estos últimos años, hoy englobados en una marca PlayStation Studios muy presente en el lanzamiento de la nueva consola.

Es en esa dirección hacia donde parece querer moverse con firmeza Sony, haciéndose fuerte en un campo muy lucrativo y prestigioso pero que requiere no solo un gran hardware sino también una red de estudios y una filosofía de trabajo muy concretas. Con PlayStation 5, Sony demuestra que lo tiene todo bajo control, y presenta una máquina fascinante, potente y que sabe tocar todas las teclas correctas para entusiasmar desde el mismo momento en que la enchufas a la televisión.

Arquitectura arriesgada: el hardware de PlayStation 5

Fue a través de su hardware como empezamos a conocer PlayStation 5, de la mano de uno de sus responsables, Mark Cerny. Fue precisamente Cerny el que, en los cincuenta minutos de la presentación The Road to PS5, presentó no solo las mejoras en componentes sino algunas de sus repercusiones, e incluso formas concretas en que los usos óptimos de la nueva arquitectura del sistema se traducirían en mejoras tangibles y cuantificables. Fue una presentación (grabada sin público y ofrecida en diferido en marzo de este año, pocos días después de que en España comenzara el confinamiento; ¡menudo 2020!) que se recibió con desigual entusiasmo pero que sigue siendo muy interesante, más incluso ahora que ya tenemos la consola a nuestro alcance.

MÁS SOBRE EL HARDWARE »

Te suena de algo, pero es distinto: la experiencia de usuario de PlayStation 5

Cuando enciendes la consola es cuando las sensaciones que quiere transmitir Sony empiezan a coger una forma concreta y palpable. Sin duda es la sucesora de PlayStation 4, y se nota en una interfaz que recuerda a la anterior pero que está plagada de novedades y detalles que hacen que la experiencia sea sin duda nueva, cuando no directamente novedosa.

MÁS SOBRE LA EXPERIENCIA DE USUARIO »

Tocar el futuro: el mando de PlayStation 5

La misma familiaridad que se ve en la interfaz de PlayStation 5 está en el mando DualSense, sin duda el gran hallazgo de Sony para esta nueva generación de consolas; reconoces la cruceta, reconoces los sticks, y hasta sin sus reconocibles colores reconoces los botones frontales y los gatillos: es todo lo demás lo que cuesta imaginar con precisión antes de tener el mando entre las manos.

MÁS SOBRE EL MANDO »

Lo mejor está por volver: la retrocompatibilidad de PlayStation 5

Tanto por los componentes que hay dentro de PlayStation 5 como por las innovaciones del nuevo mando DualSense, creo que no es aventurado decir que Sony quiere que pensemos en el futuro, en lo que está por venir, cuando entramos en su nueva generación. Es justo: sus estudios first party demostraron en PlayStation 4 que no solo podían continuar con lo que habían empezado en consolas anteriores (pienso en Naughty Dog o Polyphony Digital, por ejemplo, con sus Uncharted o Gran Turismo) sino, sobre todo, que son capaces de reinventarse y proponer cosas nuevas, dando nueva vida a series muy queridas (como God of War) o creando nuevas IPs, como Days Gone, Horizon o el reciente Ghost of Tsushima.

MÁS SOBRE RETROCOMPATIBILIDAD »

Potencia con control; PlayStation 5: el veredicto

Hablemos de entusiasmo. Cuando se lanza una nueva consola, gusta tener motivos para el entusiasmo; gusta también que ese entusiasmo esté relacionado con la máquina, con lo que se puede hacer con ella, con lo que promete el aparato mismo. No cuesta entusiasmarse con PlayStation 5; mejor dicho, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo más desatado con Astro’s Playroom y sus usos de DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5.

NUESTRO VEREDICTO »

1. Ein

Que articulazos te has marcado, pedazo de cabrón

2. AndresBaez

Como dijo Lenin, «ay, madre mía, el bicho»

3. Pochitto

Brutal el análisis, pero yo hecho de menos el unboxing con uno de tus inefables modelitos, Víctor 🙁

Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 16:17
    1. Athos

@pochitto
      Totalmente, el unboxing de Xbox tiene la intro más artística que he visto nunca en un video del estilo, la entrada del título con la palmada es buena exquisitez. Me esperaba un video nuevo de PS5 con ganas
      Danos lo que queremos @chiconuclear <3 pero ante todo, gracias por el currazo que te estás pegando con los análisis de las consolas

Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 16:36
      1. Víctor Martínez

@athos
        @pochitto
        ¡Demasiado tarde! ¡Ya lleva un tiempo unboxeadísima!

2. Pochitto

¡Deshonra sobre tu vaca!

Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 16:49
      3. xmakitorx

¡Inyusticia!

4. Serch

Buaahh, otra mega review, grande Victor, trabajazo como con Xbox.
    Enhorabuena!

Dientes largos <3

5. morelli

Es fea pero me gusta muchísimo.

6. Malleys

Estupendo curro, Víctor, me lo he leído todo enterito, escribes de fábula.

7. Yurinka

Las reviews de ambas consolas están muy chulas. Mis dieses, Victor.

8. Ganbare

Tengo unas ganas loquísimas por probar el DualSense.
    Vaya dos pedazo de reviews de consolas se ha marcado caballero!!! Mi más sincera enhorabuena Víctor!!
    PD: Tengo una duda que me corroe desde que dijeron que venía instalado Astro’s Playroom, se puede desinstalar una vez ya pasado para poder liberar espacio?

Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 20:09
  9. Nepomuk

Pufff… ganazas de que llegue el día… Lo que me tiene en un sinvivir es buscar el juego perfecto para estrenarla….

Que currada de artículo!

10. IndiAlien

Astrobot le da sentido al dualsense de la misma manera que Víctor con estos reportajes ha dado sentido al nuevo diseño de Anait sacándole todo el partido.
    Trabajazo.

11. Prodigy

Enhorabuena por el currazo!

12. ChikoKamaleon

Que bien escribe este niño….

13. samarkanda

¿Dónde quedaron los lanzamientos de nuevas consolas donde las noticias eran los juegos? Quizás me esté haciendo viejo o me haya convertido en un rancio, pero me parece ridículo que lo más destacable de una nueva generación sea un mando con sensores hápticos (ya lo hemos visto antes), los tiempos de carga (ya lo hemos visto antes) o la ausencia de ruido (ya lo hemos visto antes). Ojo, eso no quita que la redacción del artículo sea magnífica, pero sinceramente creo que todos los medios os habéis vuelto muy complacientes y el tratamiento que estáis dando al lanzamiento de la next-gen es un claro ejemplo. Es la primera vez en la historia que una nueva generación se presenta sin juegos y parece que a nadie le importa.

14. Zoro

Tras mucho tiempo como lector silencioso me veo en la obligación moral de comentar algo por primera vez. Algo que en más de una ocasión he pronunciado en esferas privadas. Algo que muchas personas pensamos, estoy convencido. Allá va: Víctor, eres mi padre.

PD. Como digo en cada suscripción de Twitch: ¡viva Anait!

15. Rustgladiator

Yo el polla vieja recuerdo los saraos que se montaban con los análisis de una consola nueva, 300 mensajes o más de debates e ilusiones, este tiene 19 y 10 son alabanzas a Víctor ( que me parece genial y se las mereces) pero joder. Esta será la famosa «calidad vs cantidad» de la que se hablaba.
    Paz a los fieles que os veo venir

Yo le tengo unas ganas locas a la consola en parte la balanza la termina de tumbar el lado de sony por el mando. Eso es el puto futuro madre de dios.
    Hay motivos para estar contentos parece por parte de ambas compañías.
    Un saludo

16. Mr. Krema

Tengo la Series X desde hace una semana y hoy me ha llegado la PS5. Despues de hacerle el unboxing a un colega y reirnos un rato de lo fea y gigante que es, he jugado un rato al Astro’s Playroom.

Bienvenidos a la next gen real, para los que ya tenemos una edad… la PS5 sin duda es la videoconsola que te deja pegado al asiento y que quieres enseñar a todos (no por fuera claro… ). Eso es principalmente gracias al Astro’s playroom. Sony ha tenido una magnifica idea incluyendo este juego/demo gratuito. Es pura nostalgia y está muy bien hecho, con mucho cariño (que música!). Consigue el wow effect sin duda y te hace recordar que en esto de las consolas, cuando quieren , los putos japos son los reyes.

17. angelgs90

Buenas gente.
    A los que estáis estrenando PS5, ¿notáis algún ruido, aparte del ventilador en la consola?