PlayStation 5: el veredicto

Potencia con control

Sony desembarca en la nueva generación con una máquina diseñada para albergar y reforzar el tipo de videojuegos que hicieron que PS4 fuera tan popular, consciente de su tradición pero sin miedo al gimmick inteligente.

Hablemos de entusiasmo. Cuando se lanza una nueva consola, gusta tener motivos para el entusiasmo; gusta también que ese entusiasmo esté relacionado con la máquina, con lo que se puede hacer con ella, con lo que promete el aparato mismo. No cuesta entusiasmarse con PlayStation 5; mejor dicho, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo más desatado con Astro’s Playroom y sus usos de DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5.

No quiero hacer de menos el resto de juegos que acompañan a la consola en su lanzamiento, pero tampoco quiero cometer el error de menospreciar Astro’s Playroom. ¿Puede ser todo eso de los gatillos adaptables, la vibración háptica y demás un simple gimmick? Puede serlo. ¿Cómo de cortas tiene las patas? No lo sé, pero el hecho es que si la idea era convencer de que las nuevas tecnologías del mando tienen usos interesantes y pueden abrir la puerta a nuevos truquitos con los que mejorar la inmersión en los videojuegos que las usen, misión cumplida: personalmente me ha convencido. Es un movimiento muy inteligente incluir en la propia consola una aplicación que presente de una forma tan precisa lo que hay de nuevo en la máquina que te acabas de comprar; si encima esa aplicación es un buen juego, un plataformas sólido y que no solo admite una partida para ver de qué va la cosa sino que está preparado para ser rejugado y explorado a fondo en busca de todos los trofeos, y que encima viene firmado por Asobi, el mismo equipo del Japan Studio de Sony que desarrolló el genial Astro Bot: Rescue Mission (otra killer app, en ese caso de PlayStation VR), parece difícil rechazar el trato.

La estrategia de Sony para el tránsito generacional ha sido cuestionada, pero con la consola ya en casa me cuesta decir que fuera cuestionable. No han explicado mucho porque lo cierto es que no hay mucho que explicar: si has jugado en PS4 alguna vez es probable que sepas manejarte con PS5 en cuestión de segundos, una sensación de saber dónde está todo más agradable cuando vas descubriendo las pequeñas novedades que esconde la consola. Aunque por defecto se inicia la versión de PS5 de los juegos internacionales, desde las opciones de arranque puedes elegir también la de PS4, que se ejecuta como retrocompatible; ese tipo de cosas, no ocultas pero sí puestas a un lado para que la experiencia principal sea fluida y simple, hacen que simplemente navegar por los menús se sienta distinto y nuevo, aunque al final la mayor parte del tiempo el uso que le das a la consola sea prácticamente el mismo que en PS4.

Y no es decir poco, por supuesto. Sony arranca esta nueva generación con una consola que combina potencia bruta con aplicaciones inteligentes que permiten sacarle provecho; qué mejor que tener presente lo mucho que se pudo conseguir con PS4 para tener esperanzas en lo que el futuro de esta nueva PS5 puede deparar. A mayores, todos o casi todos los puntos flacos de la anterior consola parecen resueltos, al menos por el momento: pienso sobre todo en dos de los puntos más polémicos, la duración de la batería del DualShock 4 y los problemas que tenía PS4 para mantenerse a una temperatura razonable, lo que se traducía en un ruido infernal o en apagones por sobrecalentamiento relativamente frecuentes. Habrá que ver cómo aguanta el paso del tiempo y cómo se porta PS5 en verano, por ejemplo, pero por el momento estamos ante una consola fresca y silenciosa. Sin estos dolores de cabeza, entusiasma, de nuevo, pensar en cómo será el equivalente a The Last of Us Parte II de PS5; cómo será el juego que le saque más partido a la consola, que consiga sacarle un poco más cuando los demás ya parezcan ir justitos.

Faltan años para eso, por supuesto, y aunque suele decirse que esta generación el salto no es tan pronunciado o espectacular como el que hubo, digamos, de PS2 a PS3, lo cierto es que por lo que lleva en las tripas PS5 no parece que el techo esté cerca ni que esté todo dicho en términos de fidelidad visual o posibilidades mecánicas del nuevo hardware; ahí está el nuevo Ratchet & Clank para subrayar que la carga rápida puede servir para algo más que para reiniciar un nivel rápidamente después de morir. La nueva generación arranca bien preparada para lo que está por llegar, y en el caso de PlayStation 5 viene también con unos cuantos títulos exclusivos que sirven de ejemplo explícito de lo que Sony quiere ofrecer para los próximos años: Astro’s Playroom explora las posibilidades de un mando, DualSense, sobrado de posibilidades y de posibles aplicaciones interesantes, y ojalá permitan a Asobi seguir explorándolas en un juego más extenso y exuberante; Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y el remaster del original son representantes del triple A cinematográfico que tan bien le funcionó a Sony en PS4, mientras que Demon’s Souls es un tipo de juego mucho más hardcore, más hostil y a la larga más satisfactorio y apasionante para un cierto tipo de público, que solo tiene en común con el de Insomniac el poderío gráfico, innegable; Sackboy es un plataformas simpaticote, muy pensado para el cooperativo, que a la vez lleva la bandera del juego más casual y family friendly y la del doble A, un terreno en el que Sumo Digital se mueve como pez en el agua, y en el que se ha demostrado solvente una y otra vez.

Así, Sony no quiere con PlayStation 5 encontrar la cuadratura del círculo ni darle la vuelta a ninguna tortilla: su posición dominante hace que tenga sentido apostar fuerte por todo lo que pueda reforzar o amplificar su posición de liderazgo entre quienes buscan un tipo de experiencia concreta. Por ahí van los tiros con esta nueva consola, que aun así se permite ir un poco más allá y darlo todo con un mando que, de nuevo, no se desvía en exceso de la propuesta del DualShock 4 pero sí lo mejora y añade una serie de características únicas y que lo convierten en una de las grandes estrellas de este cambio de generación. Una consola, por grande o fea que sea, se puede ocultar; si te lo montas bien no tienes por qué verla una vez que la sacas de la caja y la instalas. El mando lo tienes todo el día en la mano, sin embargo. Me gusta mucho que Sony haya hecho esfuerzos tan visibles para sorprender en ese sentido, y creo que puede ser uno de sus grandes aciertos para esta generación que empieza.

Los arranques de generación siempre son complicados: ni hay muchos juegos ni el conocimiento del hardware nuevo es suficiente como para que parezca razonable esperar grandes demostraciones de lo que se puede hacer con la nueva consola. Tenía mis dudas, sobre todo porque no se puede decir con la boca muy grande que en este caso no se repitan algunas de las flaquezas casi naturales en los primeros meses de una máquina nueva, pero creo que es justo reconocer que PlayStation 5 da el pistoletazo de salida en muy buena forma, con un catálogo limitado pero sorprendentemente sólido y variado y con algún juego que ya demuestra (aunque es posible que dentro de unos años echemos la vista atrás y le veamos las costuras, como le pasó a, por ejemplo, Killzone: Shadow Fall) las bondades de algunas novedades técnicas clave como el ray tracing. Va a ser una generación formidable; creo que hay muchos motivos para el entusiasmo, en definitiva.

Ahora que me desbloqueen el framerate de Bloodborne, por favor.

PLAYSTATION 5:
LA REVIEW

1. El hardware
2. La experiencia de usuario
3. El mando
4. La retrocompatibilidad
5. El veredicto

1. Pep Sànchez

El Matapleisteishon de verdad: a día de hoy solo se me ocurriría cambiar PS4 por PS5.

1. furiosillo

@pep_sanchez dijo:

Esta es mi duda.

Lo cierto es que no me costaría hacer el cambio, aunque solamente fuera para seguir disfrutando de los juegos de mi PS4 de mejor manera.

Dicho esto… @chiconuclear, ¿el proceso de cambio de una a otra (es decir, el «ver» lo que tengo en mi PS4 en mi PS5), es sencillo o es como aquella ruleta rusa que vivimos algunos cuando cambiamos, yo qué sé, de una Nintendo 3DS a otra?

¡Enhorabuena por el currazo!

2. Simonchu

«de PS5 de los juegos internacionales»
    Creo que quisiste poner intergeneracionales. Muy buen artículo.

3. Otro Mono

Maravilloso, q mimo le pones!

Una tontería como un templo:

Siempre le pongo banda sonora a los artículos. Hoy me ha pillado con British Sea Power. Estaría guapísimo tener un tema propuesto de la redacción, si apeteciera.

4. Porcellino

Enorme y completísimo trabajo el de ambas reviews, Víctor. Unas lecturas agredecidísimas para entender también este momento de tensiones muy diversas que pretenden decidir hacia donde demonios va la industria del videojuego.

Me quedo con cierta sensación de que Sony quisiera «nintendeizarse» (primero el mando y los juegos; la nube, las integraciones y lo transmedia, ya si eso) para reservarse un territorio inexpugnable ante la competencia que viene de Silicon Valley. Me parece: BIEN.

Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 18:22
  5. AdrianXunkeira

Esta rechida la máquina, el remaster de Demon Souls es una puta fantasía y la técnica de reescalado de Sony relega los 4K a un asunto de snobs y pajilleros de las gráficas. La retro también es fantástica aunque se limite a PS4 (no dudo en que con el tiempo añadiran por lo menos PS1, PS2 y portátiles) y el mando es por fin algo original, sin embargo con el diseño actual la máquina no me interesa, y con algo de suerte en este tiempo que pase hasta la versión Slim también mejoran la autonomía del mando que junto a la posición de su cruceta me parece el problema más grave que tienen ademas de la diferencia en los servicios frente a la competencia. Creo que podre ir safando mientras no la sacan jugando algunas cosas en la PS4 Pro, la Switch y con los juegos retro de la Series X, que aunque quisiese el Demon Souls tampoco me tiene depre, estrenar la nueva generación con Forza Horizon 4, Jedi Fallen Order, Tetris Effect, Killer Instinct y Lonely Mountains Downhill, sin que me pareciese tampoco la 2a venida de Cristo, si me parece un upgrade importante al estreno PS4 con Destiny y TLOU Remastered un año después de su lanzamiento (invirtiendo más o menos la misma pasta).

Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 20:20
  6. Franru

Madre Victor, que no puedo reservarla, no me hagas esto, articulazo.

7. Oldsnake

La lectura brinda más seguridad en la generación que todo el equipo de mercadotecnia de sony.

8. AlbertKolo

No tuve PS4: !me voy a pillar un monitor 4k y una PS5 ya!
    Veo tan diferente a esta generación de la anterior, no sé me da más gustito, parece que todo va a funcionar mejor, más fluido, y que el techo gráfico está más alto, si además le sumas el mando y no haber probado ni Bloodborne, ni The Last Guardian, ni de TLOU 2, pues no te queda otra que comprarla ya y aprovechar la escasez para ponerse al día. Me faltaba el empujoncito de ver las primeras reviews y convencerme de que todo esta ok, y así está siendo.

9. malpensante

Muy buen análisis Victor. Sin embargo aún queriendo actualizarme, la verdad es que no hay nada que me haga ir a la tienda a comprar una PS5 o XSX. Y en el caso de PS5 dan menos ganas con ese diseño tan feo. Es obvio que con solo jugar mejor los juegos de actual generación sería suficiente para actualizarme, pero la verdad ya le estoy perdiendo el gusto a los juegos (gracias TLoU 2!). Creo que me quedare con mi PS4 por el momento y ya veremos cuando haya algo que valga la pena (Ragnarok quizás sea ese algo).

1. JhOnNY_HD

@malpensante

Me sorprende de verdad que alguien se replantee la compra de una consola por el diseño.

Cuando comentais lo de esperar a que haya algo que me llama solo lo puedo entender en clave economica.

El que la compre hoy podra jugar igual a Ragnarok que el que se la compre en 2 años.

La unica diferencia lo antes dicho quizas una rebaja de la consola y juegos anteriores mas baratos.

Pero un backlog de 2 años que a la que quieras ponerte al dia spoiler no lo conseguiras

10. Tenshi_san

Saludos,
    Felicidades por el Artículo Victor, cada vez me gusta mas leer tus reviews…

Me compraré la ps5 con lector de disco…y me surgen dudas:

1. Audio 3D…si no lo he saltado creo que no lo comentas…no sé si merecerá la pena comprar los auriculares de sony o con los auriculares normales vas bien. Se notaría mucho la diferencia de audio??

2. Según vuestra opinión, con la retrocompatibilidad y los parches de mejora….los juegos top (como red dead redeption 2, the last of us2, etc…) tendrán su disco de ps5? (Como con Devil may cry5 y Spiderman que te viene con el de MilesMorales) O sacaran un parche y listo? Estos juegos los tengo pendientes para jugarlos en ps5 y no sé si comprar la versión de ps4 o esperar a ver si sale una versión de ps5…no sé si me explico.

Gracias

1. Yurinka

@tenshi_san
      1: Yo probaría con los auriculares normales que tengas, el audio 3d debería funcionar ahí. En teoría el audio 3D funciona con cualquier casco stereo. Pero si quieres comprarte unos buenos para la PS5, sobre los de Sony vi una reseña de un productor de música con 15 años de experiencia que decía que por 100€ es de lo mejor que ha visto y que aunque no son lo mejor del mercado comparándolo con cascos profesionales, no tienen nada que envidiar a cascos profesionales de 300€. Se ve que calidad precio son la bomba.

2: ni RDR2 ni TLOU2 han anunciado versión nativa de PS5. Ahora mismo funcionan con la retrocompatibilidad: solo te lo puedes comprar en disco o en digital para PS4, y puedes jugar esa versión en PS4 o PS5. Si lo haces en PS5, cuentan con tiempos de carga reducido y un framerate más estable (ambos estaban limitados a 30fps, por lo que a menos que los parcheen seguirán a la resolución y framerate que tenían en PS4).

RDR2 no creo que lo toquen, pero de TLOU2 tenían pendiente sacar el multijugador, que dijeron les estaba quedando tan ambicioso y grande que mejor lo sacaban aparte. Es posible que lo saquen como incluso un DLC o un juego aparte, y cuando lo hagan o lo anuncien podría darse el caso de que sacasen el TLOU2 en una versión nativa de PS5, con mejoras gráficas extra, uso de las novedades Dual Sense, tiempos de carga aún más reducidos y quizás 4K dinámicos y/o 60fps. O al menos un parche para la versión de PS4 que lo convierta en un juego a 60fps y 4K dinámicos en PS5.

Editado por última vez 14 noviembre 2020 | 12:27
      1. Tenshi_san

@yurinka
        Muchas grasias!!! 👍 Encantado de leer tu opinión.

2. Yurinka

@tenshi_san
        Cuenta también que como dijo Cerny, por la forma de la oreja el audio 3D funciona diferente para cada persona y tienen que ir haciendo diferentes «perfiles de oreja» o montar un sistema para hacerte una foto de la oreja o algo y darte el más adecuado. Porque de momento la consola viene con 5 perfiles diferentes, y si tu coincides con alguno lo escucharás bien, pero si no pues no lo notarás bien.

Dijo que el audio 3d es algo que irán actualizando en la consola tras el lanzamiento, primero con cascos, luego con altavoces de la tele si estás en un área concreta, y luego con equipos tipo 5.1 o 7.1.

Por tanto, otra razón para ser paciente y no hacer una inversión fuerte ya que es posible que la hagas y no te sirva para apreciar el 3d.

11. Ernest Rodés González

Un análisis excelente. Personalmente, he optado por empezar esta nueva generación de consolas con la propuesta de Microsoft, pero en el futuro también espero hacerme con una PlayStation 5 para disfrutar de los videojuegos exclusivos de ambas compañías.