Picadito de noticias parte II

Microsoft añade una alerta en su tienda advirtiendo de los fallos de Cyberpunk 2077

«Los usuarios podrían experimentar problemas de rendimiento cuando jueguen a este juego en Xbox One hasta que se actualice», puede leerse en este momento, a modo de aviso, en la tienda de Xbox. Lejos de eliminar Cyberpunk 2077 de su plataforma, tal y como ha hecho Sony, Microsoft ha optado por informar a los posibles compradores de que el título de CD Projekt no funciona tan bien como podría esperarse en su consola, con los jugadores experimentando caídas en el rendimiento, bug, extraños glitches e incluso fallos críticos que propician el cierre del juego. Consecuentemente, la compañía norteamericana ha ampliado de forma excepcional su política de devoluciones, de forma que todos los compradores insatisfechos puedan recibir de vuelta el dinero de la compra. 

Pero por muy dramática que sea la retirada del juego de la tienda de PlayStation y el aviso puesto por parte de Microsoft, no es el mayor obstáculo que podría enfrentar en las próximas semanas CD Projekt RED. Según un artículo publicado por The New York Times, un pequeño grupo de inversores, asesorados por un abogado de Varsovia, están preparando una demanda colectiva contra la compañía bajo la premisa de que esta ha mostrado una imagen engañosa y tergiversada del juego con el objetivo de sacar un beneficio económico, lo que bajo la ley polaca es una actividad criminal recogida en el artículo 286 del código penal. Según ha contado el abogado Mikołaj Orzechowski, en este momento él y su equipo se encuentran a la espera de contactar con más inversores afectados. La clave, para el abogado, está en que el consejo de administración del estudio «habría dejado entrever que el juego estaba listo tras varios retrasos, para después admitir que no ejerció la debida diligencia en el desarrollo del juego para la plataforma PS4». Orzechowski y su firma de abogados, Bankier, también forman parte del accionariado de la compañía y se presentarán de forma personal en la demanda.

Lejos de lo que esperaban los accionistas y la propia compañía, las ventas de Cyberpunk 2077 han caído en picado desde la salida del título el pasado 10 de diciembre. En Reino Unido —desde donde reporta GamesIndustry—, las ventas de la edición física han disminuido un 80%, de forma que el título se encuentra en la tercera posición en el ranking de ventas semanales, sobrepasado por Assassin’s Creed: Valhalla y Call of Duty: Black Ops Cold War. Aunque, tal y como comentan en el artículo, este tipo de caídas en las cifras de venta de las ediciones físicas pueden ser totalmente normales (sucedió algo similar en The Last of Us Parte II), que se produzcan durante la temporada festiva en favor de títulos lanzados anteriormente sí es algo mucho más llamativo y que, desde luego, no estaba dentro de los planes del propio estudio.

Pese a la salida de varias actualizaciones desde la fecha de publicación, Cyberpunk 2077 sigue reportando graves errores de funcionamiento, uno de los cuales corrompe permanentemente los archivos de guardado de los jugadores si sobrepasan un tamaño de 8MB. Este fallo, que de momento solo puede encontrarse en PC, no puede solucionarse de ninguna manera, por lo que desde GOG recomiendan volver a un antiguo archivo de guardado si ya hemos sido afectados, o mantener lo más bajo posible el número de items y materiales en nuestro inventario para evitar el riesgo de que suceda. Mientras los jugadores lidian con estos problemas, Adam Badowsk, jefe del estudio, ha sido señalado por dar a «me gusta» a una serie de tweets muy críticos con Sony. 

Redactora
  1. Paush

    Sáiberpan! Tueniseveniseven.

  2. AndresBaez

    Hacer el ridículo de esta manera debe contar como escribir un libro y plantar un árbol, por lo menos. El director y dueño puede descansar tranquilo.

  3. Nanomaxine

    «Los usuarios podrían experimentar problemas de rendimiento cuando jueguen a este juego en Xbox One hasta que se actualice»

    Esto quiere decir qué en algún momento el juego tendrá un rendimiendo óptimo en la pasada generación?

  4. alcolitro

    Memory Card 8MB PS2.jpg

    PD. Mi anterior post ha sido un intento de linkar esta imagen.

  5. JuanCardReyn

    Lo jodido es que con la cantidad de cosas que han pasado ya con Cyberpunk 2077 todavía estamos viendo el tren descarrilar, hasta que no podamos empezar a contar los muertos no podremos valorar la magnitud de la tragedia. Es brutal.

  6. Maya VVVrea

    Madre mía la hecatombe. Que pintaba mal el lanzamiento estaba claro, pero es que ni en las peores pesadillas de nadie podría haberse intuido esta debacle de proporciones bíblicas.

    Sé que no debo dejar que suceda, pero empiezan a darme hasta penita. Ni un día sin nueva hostia.

  7. R_GB

    CDProjekt RIP

    Es realemente impactante que alquien tomara la decisión de publicar el juego en este estado, a sabiendas de que, como mínimo, le hacía falta un año de desarrollo.

    Necesitamos periodismo de investigación para descubrir el secreto.

    Editado por última vez 21 diciembre 2020 | 11:05
  8. FERIFO

    Es bueno que pongan un cartelito antes de que lo compres advirtiendo que no deberías comprar ese juego roto. Grandes!

  9. PUNKOMAN

    Hostia, pues si me voy directo a C sin pasar por B, pregunto: cuando CDprojekt chape, ¿qué pasará con GOG? Su % en comparación a steam o epic debe ser minúsculos, pero en valores absolutos no debemos ser pocos los que tengamos una buena librería en gog de títulos clásicos y alguno moderno, enamorados de su DRM free y demás políticas.

    Me da un amago de infarto al pensar en las consecuencias…

    1. Macro

      @punkoman
      CDProjeckt no va a chapar por esto. Deberían replantearse su modelo de desarrollo, sí, pero no creo que cambie demasiado, por desgracia.

      En cuanto a la tienda, en el hipotético caso de que acabe cerrando, al no tener DRM, eres libre de descargarlo todo y guardarlo como bien puedas, dado que no necesitas nada externo para ejecutar los juegos.

      1. PUNKOMAN

        @macro
        Yo no veo tan claro eso de que no chapen. Esta gente se habrá sobredimensionado una barbaridad estos años. Con lo poco que va a vender su juego pasados estos 7 años de desarrollo unido al ratio de devoluciones ahora que se ha abierto la veda, no me extrañaría que llegue el momento que no puedan afrontar pagos a medio plazo y vayan al concurso.

        EDIT: Tampoco hay que olvidarse que Thronebreaker ya fue un fracaso

        Editado por última vez 21 diciembre 2020 | 13:12
  10. molekiller

    Veamos el lado positivo, hacía tiempo que no me descojonaba tanto con unos buenos recopilatorios de bugs y glitches.

  11. RSEF67

    Para hacer el pleno al 15 de calamidades solo les queda brickear alguna consola.

    Cada vez cuesta más entender como han estado 8 años para obtener un resultado así. Realmente se merece un documental de netflix/HBO. No me gusta ser pesimista, pero creo que va a ser imposible que salgan de esto y estoy viendo venir que van a cerrar…

    1. fedenadur

      @rsef67
      Salir van a salir, pero mal parados van a quedar de aca a futuro eso seguro no se lo quita nadie. Ya cambiar la fecha de salida del juego 3 veces en un año quedo para la historia y el ultimo cambio de fecha a dias de que se haya dicho que el juego era «GOLD». Ojala el proximo juego o DLC que hagan sea algo menos ambicioso y mejor planeado.

      1. RSEF67

        @fedenadur
        No se, a mi me da que de esta no salen. Al principio si pensaba que iban a poder reconducirlo, pero es que la realidad les esta arrollando sin piedad; las ventas del juego tienen aue haber caido en picado, el juego ni se puede comprar en la store y en xbox te avisan que estas comprando una ñapa (en plan, pero estas seguro?). Me gustaría saber cuánto le va a costar al estudio el tema devoluciones… Y ahora los inversores se plantean denunciarlos por engañarlos para lucrarse (una verdad como un castillo; dijeron que el juego iba bien en consolas base, que iba a tener tan pocos bugs que ni se iban a ver, ocultaron deliberadamente las versiones de consola y enseñaron la versión buena en un pc de la nasa para estar a la gente, no tiene otro nombre)… No creo que tengan dinero infinito, y ahora han dilapidado su imagen, con lo que obtener mas pasta no será fácil.

        Y lo más interesante para mi; cuándo se va a dar por finalizada la versión de consolas base? Porque cuando miras videos, parece claro que nunca va a ir minimamente bien… Después de este marrón, nadie va a quedar satisfecho con la versión que den por finalizada (no tendrá el framerate correcto, ni se vera suficientemente nitido, ni estará libre de bugs… La gente le va a ir a degüello a la mínima). Y van a gastar esfuerzos en una versión que nunca va a satisfacer a nadie, retrasando el desarrollo de la versión next gen… Con lo que van a quedar mal con todos los usuarios de consola.

        Y otro factor que no se si alguien ha tenido en cuenta; las criticas coinciden en decir que en el juego ha intervenido gente con talento; los desarrolladores tiene que estar saturados no lo siguiente, y les queda una contrareloj sin fin a la vista para intentar arreglar este desastre. Probablemente esta gente llegue un punto en que coja sus cosas y se largue, y probablemente no le cueste encontrar trabajo. Ahora bien, a ver quién es el develepor que se va a trabajar para CDProjekt… Desde el 10 de diciembre han ido cavando su tumba a pasos agigantados, parece que ya solo queda que oficien el funeral

  12. Mijel

    El peor lanzamiento de la historia de los videojuegos?

    1. Sisf0

      @emedepan

      Las malas lenguas dicen, que en una epoca en la que no salian parches y demás, enviaron una version alpha del juego a produccion y que la version «»buena»» con cosas corregidas se perdió.

      En todo caso, una debacle de sega lanzando un producto inacabado.

      1. Mijel

        @sisf0
        Pues si el precedente es Sonic, están bien jodidos xDD

  13. PUNKOMAN

    Pues mensajes de alerta aparte, le han pegado un buen subidón a los frames con la 1.05 en la Xbox One:

    https://www.youtube.com/watch?v=CHVRHZbxnBE