Wonder-Pedigüeño

¿Se prepara Platinum para anunciar un Kickstarter de The Wonderful 101? [Actualizada: confirmado]

¿Se prepara Plantinum para anunciar un Kickstarter de The Wonderful 101?

PlatinumGames se prepara para anunciar una campaña de Kickstarter para el port de The Wonderful 101 a Switch, PlayStation 4 y posiblemente Xbox One, según varias fuentes cercanas a la compañía.

Actualización (21:25): Efectivamente, era un Kickstarter. Se confirman versiones para Switch, PC y PlayStation 4, además de la posibilidad de añadir nuevo contenido al juego. Sigue la noticia original:

Actualización: Se ha abierto una página web en la que se puede ver un número 4 y que parece anticipar algún tipo de revelación. ¡Ojo! Sigue la noticia original:

GameXplain recogió y confirmó los rumores que empezaron a sonar a finales de la semana pasada, y Liam Robertson, de didyouknowgaming, los respaldó. Al parecer, Platinum va a anunciar hoy mismo, lunes, una campaña de crowdfunding para The Wonderful 101, su magistral juego de acción, que después de debutar (y fracasar) en Wii U llegará, según los rumores, a Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

La liebre saltó después de que el pasado viernes la cuenta oficial del estudio publicara una foto de Hideki Kamiya, director de The Wonderful 101, en su puesto de trabajo. Una foto más o menos inocente en la que, en realidad, parece haber alguna que otra pista: la fecha y hora que se ve en el monitor del ordenador, por ejemplo (la 1:01 del 1 de octubre, 10/1 siguiendo el formato japonés), o la presencia de una Switch en el escritorio parecen sugerir que traman algo, aunque si alguien es maestro de sugerir por puro troleo ese es Kamiya.

No se conocen muchos más detalles sobre esta campaña de micromecenazgo, de la que nos enteramos pocas semanas después de que se anunciara que Tencent había puesto dinero en el estudio japonés, un acuerdo sin cifras específicas relacionadas pero sobre la que Platinum se apresuró en confirmar que «no afecta la independencia de nuestra compañía, y seguiremos trabajando con nuestra estructura corporativa actual». La autopublicación (que, de confirmarse este Kickstarter, parece el objetivo último) sigue siendo una de las prioridades de Platinum; según se comenta, es posible que la marca The Wonderful 101 sea total o parcialmente propiedad del estudio, a pesar de que en su día fuera Nintendo la que publicara y financiara el desarrollo.

Lo que está claro es que existe cierto interés en The Wonderful 101, uno de los videojuegos más exquisitos y rotundos de su género y sin duda una de las cimas de Hideki Kamiya, su director. Cómo se traduciría eso en ventas si el juego simplemente se pusiera a la venta sin pasar por un crowdfunding es algo que no está tan claro: la versión original de Wii U, a pesar de lanzarse en una consola que funcionó muy mal, fue un batacazo en tiendas, y apenas llegó a las 5.000 copias vendidas en Japón en su primera semana. En todo caso, no creo que Kickstarter sea el sitio apropiado para un estudio con más de 200 empleados, que acaba de recibir financiación de una de las empresas más grandes del planeta y que tiene contactos y experiencia como para tantear el mercado —si es que ese el objetivo de este crowdfunding, como se comenta por ahí— utilizando otras herramientas a las que los estudios pequeños, precarios y nóveles, que sí podrían beneficiarse con un Kickstarter, no tienen acceso de ninguna manera.

Que no se sospeche de haterismo aquí: The Wonderful 101 me parece el mejor juego de la historia y Anait caerá con la certeza de haber apoyado y predicado la palabra del wonderfulismo de todas las maneras posibles. ¡Ah, la tranquilidad del trabajo bien hecho!

  1. carlosgargra

    No me cuadra, la verdad. ¿Nintendo no tiene nada que ver con el juego?

  2. Majin

    Ojalá suceda, por las risas, más que nada. Un KS para financiar un puto port me parecería el movimiento más cutre y rastrero dentro de una industria japonesa que hace no tanto sacó a la luz el Mighty #9

  3. Jamelín

    Una empresa como Platinum sacando un KS para un port…

  4. Paush

    Esto me huele a The Wonderful 102…

  5. Zissou

    ¿Lo de PLANTinum del titular es una referencia oculta a Clover? 😛

    Edito: corregido, mi misión aquí ha terminado

  6. RBR17RBR

    Drakengard 4, muy factible.

  7. Darkmeister

    @carlosgargra dijo:
    No me cuadra, la verdad. ¿Nintendo no tiene nada que ver con el juego?

    En principio el juego está desarrollado por Platinum con gran parte del apoyo financiero dado por Nintendo, lo que técnicamente convierte a The Wonderful 101 en propiedad de ambas empresas. Si Platinum quiere ir por el camino del Kickstarter para financiar un port (algo que yo recuerde no se ha hecho aún en un ámbito tan poco indie) significaría que le han comprado su parte de la IP a Nintendo (lo que tendría sentido porque Kamiya quiere a este juego como si fuera su hijo).

    Aunque se me hace raro que Nintendo se desprenda tan fácilmente de los derechos de una propiedad intelectual (además de que aparecen spirits y música del juego en el Smash), porque Nintendo es especialmente agarrada con todo lo que desarrolla, de hecho este juego iban a protagonizarlo los héroes de Nintendo, pero al final se decidieron por los Wonderful. A lo mejor Platinum quería llegar a un acuerdo y Nintendo cedió, ni idea.

    Más curioso es esa página con el 4, ni idea de lo que puede ser, ¿un juego por encargo de los 4 fantásticos en el peor de los casos?

  8. casidios

    Hoygan, ¿y no hay forma de que revivan los Viewtiful Joe de alguna manera?

  9. Bonilauri

    Wonderful 202, es sumar dos más dos.

  10. serxi

    Puede ser que el 4 se refiera a los cuatro juegos en los que están trabajando (Babylon’s Fall, Bayonetta 3, W101 y un anuncio nuevo) y se marquen hoy un Platinum Direct. El caso es que se supone que el W101 lo anuncian hoy sí o sí, así que el 4 no puede ser una sola cosa.

  11. codenar

    Bayonetta 4 anunciado antes de que salga el 3, como cuando renuevan una serie por dos temporadas antes de que se emita la primera.

  12. Cheeker

    Igual soy demasiado retorcido pero ahora, a falta solo del anuncio oficial, veo la foto y lo pone claro: lo de la fecha es el título del juego (1/01) y las plataformas son Switch (la consola en el escritorio), PS4 (Joy-Con azul) y Xbox (Joy-Con verde, aunque sea técnicamente «amarillo neón» me tomo esa libertad para sostener mi enrevesada teoría). Fascinante y, de algún modo, buena noticia porque he oído hablar muy bien de este juego pero no tuve Wii U así que lo veo como una oportunidad a pesar de que coincido con que el método de Kickstarter no parece el más lógico para un estudio como Platinum

  13. el papa espacial

    Port de las Las Tortugas Ninja para Switch. De ahí el 4.

  14. Koldo Gutiérrez

    @sexodrogasyvideojuegos

    Yo llevo años clamando por un Viewtiful Joe HD. ¿Tanto le costaría a Capcom hacer una versión remasterizada descargable del primer juego al menos? No fue un superventas, pero creo que no les llevaría tanto tiempo al ser en 2D y podrían subcontratarlo.

    Mucho me temo que tendremos que conformarnos con ver a Joe en HD en Marvel vs Capcom 3. 🙁

  15. landman

    @sabin
    Qué Vieutiful Joe 2D jugó usted? xD

  16. Txanke

    @sabin

    Lo mismo que les costaria portear el Power Stone a Switch y esperar a que caigan los dineros con un poco de publicidad.

  17. DrTenma

    Sería un poco raro hacer un kickstarter para un port, ¿no? Especialmente cuando imagino que Nintendo preferiría antes pagar el port para Switch que decirles a Platinum «buscaos los dineros y así también podéis sacarlo en las otras consolas». Además, «4» no parece casar mucho con The Wonderful 101, Igual anuncian que han cancelado Bayonetta 3 para hacer Bayonetta 4 jajaja

    Edito:También puede ser que Retro deje Metroid Prime 4 y se lo pasen a Platinum o que Mother 4 lo desarrolle Kamiya.

  18. iLuvatar

    ¿Es Bayonetta 3 un juego tan del futuro que han decidido llamarle directamente Bayonetta 4?

  19. Lan_pixel

    Dadme el Wonderful para PC. Porfa.
    .

  20. Diegodc

    Espero que no, porque vaya vergüenza.

    @drtenma inventar noticias, la nueva vieja moda.

  21. Koldo Gutiérrez

    @landman

    ¿Acaso el original no es un juego con desarrollo y escenarios en 2D? Ya sé que los personajes están hechos en cel shading 3D y que se jugaba con la profundidad en ciertos momentos, pero no deja de ser un juego 2D y por tanto sería mucho más sencillo y barato hacer una versión HD que de otros.

    @txanke

    Sí, supongo que esa saga es otra de esas geniales rarezas de la Capcom original y experimental de aquella época. Ahora que parece que la compañía al fin se ha recuperado tras una década de travesía por el desierto, bien podría invertir algo en rehacer esos clásicos minoritarios. Pero supongo que ahora mismo con Resident Evil, Monster Hunter y Devil May Cry no necesita más. 🙁

  22. 1984

    @cheeker dijo:
    Igual soy demasiado retorcido pero ahora, a falta solo del anuncio oficial, veo la foto y lo pone claro: lo de la fecha es el título del juego (1/01) y las plataformas son Switch (la consola en el escritorio), PS4 (Joy-Con azul) y Xbox (Joy-Con verde, aunque sea técnicamente «amarillo neón» me tomo esa libertad para sostener mi enrevesada teoría). Fascinante y, de algún modo, buena noticia porque he oído hablar muy bien de este juego pero no tuve Wii U así que lo veo como una oportunidad a pesar de que coincido con que el método de Kickstarter no parece el más lógico para un estudio como Platinum

    Y ese mini-arcade de SNK? Yo creo que está más que confirmadísima la versión de NeoGeo.

    @drtenma dijo:
    Edito:También puede ser que Retro deje Metroid Prime 4 y se lo pasen a Platinum o que Mother 4 lo desarrolle Kamiya.

    Esos dos juegos, sólo con el título provisional y el anuncio de que los está haciendo Platinum me vale para reservarlos, me da igual uno que otro, no necesito ni ver trailer.

    @txanke dijo:
    @sabin
    Lo mismo que les costaria portear el Power Stone a Switch y esperar a que caigan los dineros con un poco de publicidad.

    No sé que le pasa a Capcom con Nintendo, ni siquiera sacan un port the MH World para Switch, y eso no es que se pueda considerar una apuesta arriesgada.

  23. Rules

    ¿Igual se marca Platinum un Direct para el 4 en el que presentará sus 4 proyectos en marcha? Como echaba de menos estás mierdas, la verdad

  24. Bertt

    Lo que sea, bueno será. Amén

  25. Yurinka

    La marca de Wonderful 101 es de Nintendo, por lo que es Nintendo quien pagaría los ports o decidiría si se hacen o no. Y si es el caso, supongo que decidirían hacerlo para Switch y no las otras consolas. Y bueno, obviamente Nintendo tiene pasta suficiente como para no necesitar Kickstarter.

    Una posibilidad es que como vendió muy poco a Nintendo no le importe venderle la marca a Platinum, y que Platinum use parte de la pasta que puso Tencent para que Platinum autopublicase IPs propias para comprar dicha marca y hacer los ports. Por lo que Platinum tendría la pasta para ello, pero quizás intenten reservarla para otros proyectos y por eso van a KS.

    Pero vamos, es por buscar alguna justificación porque el Kickstarter me suena muy raro, no me encaja para nada, pero es demasiada casualidad que el rumor dijese que hoy se anunciaría y justo hoy Platinum anuncie eso de Platinum 4. Nombre que por cierto me recuerda al Capcom Five en los que estuvieron implicados unos cuantos que están o han pasado por Platinum,

    Eran 5 supuestos exclusivos de Capcom para Game Cube de los cuales uno acabó cancelado y todos los demás menos uno (el que segurmente habría tenido peores ventas) acabaron saliendo en otras consolas.

    La verdad es que me cuesta creer que Nintendo venda una de sus IPs para que la hagan multi (por muy poco que haya vendido) y que Platinum haga un Kickstarter para portar un juego. Yo creo que será una campaña para promocionar los 4 juegos que deben tener en desarrollo.

    @1984 dijo:
    No sé que le pasa a Capcom con Nintendo, ni siquiera sacan un port the MH World para Switch, y eso no es que se pueda considerar una apuesta arriesgada.

    Dudo que sea posible meter MHW en Switch sin recortar demasiado a nivel gráfico hasta un punto que quede demasiado chungo comparativamente. En caso de poderse supongo que lo habrían hecho desde el principio.

    @drtenma dijo:
    Edito:También puede ser que Retro deje Metroid Prime 4 y se lo pasen a Platinum o que Mother 4 lo desarrolle Kamiya.

    El tener que cancelar Metroid Prime 4 y que otro estudio lo haya empezado desde cero ya es un marrón muy grande para Nintendo como para que vuelvan a hacerlo otra vez. Además, Platinum ya tiene demasiados juegos en desarrollo, no tendría suficiente gente para hacer un Metroid Prime 4 y no es su tipo de juego, por lo que seguramente no lo querrían hacer o Nintendo se lo daría antes a otra gente.

    Yo confio en que Retro pueda sacar Metroid Prime 4 en condiciones, no debe ser problema el que los principales autores de los anteriores episodios hayan dejado el estudio hace tiempo. Únicamente hace falta paciencia porque hacer un juego de esos requiere bastante tiempo.

    @sabin dijo:
    @sexodrogasyvideojuegos

    Yo llevo años clamando por un Viewtiful Joe HD. ¿Tanto le costaría a Capcom hacer una versión remasterizada descargable del primer juego al menos? No fue un superventas, pero creo que no les llevaría tanto tiempo al ser en 2D y podrían subcontratarlo.

    Mucho me temo que tendremos que conformarnos con ver a Joe en HD en Marvel vs Capcom 3. 🙁

    Vendió muy poco, por eso lo deben tener olvidado. Pero a Capcom, fan de los ports y refritos varios, es probable que algún dia lo traiga de vuelta, ya que dijo que estaban interesados en recuperar antiguas sagas. Últimamente les ha funcionado mejor de lo esperado recopilaciones como las 4 de Mega Man, la de Street Fighter y la de los beat’em ups, así como algún refrito tardío rollo Okami HD para Switch o Ultra SFII.

    Por lo que no descartaría que acabasen haciendo un port HD de Viewtiful Joe o una recopilación de la saga. Pero vamos, antes de eso supongo que seguirán exprimiendo Resident Evil, Onimusha e incluso rescatarían Dino Crisis, que en su dia vendió muy bien.

    @for_the_republic dijo:
    La IP de The Wonderful sí que parece ser de Nintendo, pero a lo mejor les ha caducado y ahora se ha quedado con ella PG. Veremos. Lo digo porque, según esta web, la última entrada se corresponde con un email de cortesia que la United States Patent and Trademark Office manda para renovar la marca. Aunque esto solo es para USA.

    Esa web dice que Nintendo tiene esa marca, y como la patente ha de renovarse cada cierto tiempo, la renovaron en septiembre del año pasado, quizás porque era cuando tocaba. Cuando una marca pasa de una empresa a otra es por una buena cantidad de pasta (por eso tienen valor las propiedades intelectuales, porque en caso de necesidad pueden vendérselas a alguien para que otra empresa pueda sacar secuelas, ports, merchandising o lo que considere), no las quitan porque se hayan olvidado de renovarlas.

  26. Dela

    Recordar que, en japonés, el número cuatro «四» es homófono a «死» (muerte). Igual es una pista a tener en cuenta…

  27. Phalanx

    Me parto con algunas elucubraciones sobre el «4».

    Para mi que Dela puede estar siguiendo la pista correcta.

    Mientras 4 no sean los años de desarrollo que le quedan a Bayonetta 3…

  28. 1984

    @yurinka dijo:
    Dudo que sea posible meter MHW en Switch sin recortar demasiado a nivel gráfico hasta un punto que quede demasiado chungo comparativamente. En caso de poderse supongo que lo habrían hecho desde el principio.

    A ver, posible es, si han logrado meter Doom y The Witcher, bajándoles la calidad, ese juego debería poder adaptarse. El problema igual es que el motor que usan no sea tan escalable y el trabajo necesario para hacer un port requieriría re-hacer muchas partes del juego.

    Pero vamos, si me preguntan a mí, con la cantidad de jugadores de MH 3DS que hoy probablemente tienen Switch, yo intentaría sacar algo como fuese. Están dejando dinero encima de la mesa.

  29. AndresBaez

    Señores, déjense de gilipolleces, subanlo a la tienda digital y a correr. Esto de dar los ports a cuentagotas es de juzgado de guardia, en pc y xbox esto no pasa.

  30. DrTenma

    @carrington las mejores noticias son las inventadas porque la realidad suele ser peor. Luego resultará que lo de Platinum es la cuarta parte de un juego chino que nadie conocía ni nos importaba.

  31. Freddy_Hardest

    Platinum tendría los huevos de acero si se atreve a hacer un KS de lo que sea. Si es cierto, yo soy CD Projekt, me saco la chorra y pido uno para The Witcher 4. No les iba a faltar pasta, eso fijo.
    Se nos está yendo de las manos esto de los Kickstarters

  32. JVillarreal

    Todo esto nos acerca más a lo que todos deseamos. Crowfunding para Half Life 3, con un top tear de 1.000.000$ en el que cenamos con G-Man usando como mesa el cuerpo desnudo y generoso de Gabe Newell.

  33. Yurinka

    @1984 dijo:

    @yurinka dijo:
    Dudo que sea posible meter MHW en Switch sin recortar demasiado a nivel gráfico hasta un punto que quede demasiado chungo comparativamente. En caso de poderse supongo que lo habrían hecho desde el principio.

    A ver, posible es, si han logrado meter Doom y The Witcher, bajándoles la calidad, ese juego debería poder adaptarse. El problema igual es que el motor que usan no sea tan escalable y el trabajo necesario para hacer un port requieriría re-hacer muchas partes del juego.

    Pero vamos, si me preguntan a mí, con la cantidad de jugadores de MH 3DS que hoy probablemente tienen Switch, yo intentaría sacar algo como fuese. Están dejando dinero encima de la mesa.

    Pese a ser grande y denso The Witcher es un juego de la generación pasada por lo que ya está pensado para sistemas similares a nivel de potencia a Switch, y Doom es un FPS pasillero (lo cual significa que de memoria o chicha de procesador requiere poco más allá de lo gráfico) hecho por peña pecera que ya piensa los juegos para que tiren bien en una cafetera. Han hecho un gran trabajo, pero creo que a nivel de requerimientos con casos diferentes a Monster Hunter World, el cual ha sido pensado -como su engine- muy para darle caña a la next gen (y su online).

    Creo que poder sacarlo en Switch podrían, pero les llevaría quizás por un lado les requeriría demasiado trabajo y el resultado con tanto recorte se vería demasiado diezmado. Y bueno, supongo que si les iba muy bien en Nintendo y se pasaron a los otros sistemas supongo que sería por -aparte de por el potencial de ventas que se estaban perdiendo y ahora se ha visto- el resultado de negociaciones con las first parties: supongo que Sony y MS les pedirian MH en sus plataformas -quizás bajo talonario- y Capcom le pediría pasta a Nintendo (quien quizás se negaría) por seguir dándoles la exclusiva.

    @freddy_hardest dijo:
    Platinum tendría los huevos de acero si se atreve a hacer un KS de lo que sea. Si es cierto, yo soy CD Projekt, me saco la chorra y pido uno para The Witcher 4. No les iba a faltar pasta, eso fijo.
    Se nos está yendo de las manos esto de los Kickstarters

    Platinum no tiene nada que ver con CD Projekt. A CD Projekt le sale la pasta por las orejas pq Witcher 3 les vendió genial. Casi todos los juegos de Platinum han tenido unas ventas muy flojas, y todos han sido para otros publishers, quienes pagan el desarrollo pero se llevan luego la mayoría de pasta que hacen los juegos.

    Platinum ahora tendrá algo de pasta porque algo ha puesto Tencent (quizás 4€ ) para autopublicarse sus propios juegos, pero aparte de eso deberían estar con una mano delante y otra detrás. Para hacer ports de Wonderful 101 u otro juego de un publisher gigantesco no tiene sentido hacer un KS, pero si es de un juego pequeño que quiere autopublicarse Platinum tendría sentido en especial si Tencent no ha puesto mucha pasta.

  34. landman

    @sabin dijo:
    @landman
    ¿Acaso el original no es un juego con desarrollo y escenarios en 2D? Ya sé que los personajes están hechos en cel shading 3D y que se jugaba con la profundidad en ciertos momentos, pero no deja de ser un juego 2D y por tanto sería mucho más sencillo y barato hacer una versión HD que de otros.

    Bueno, es que una remasterización es únicamente meterlo todo a mayor definición, y como mucho añadir algún efecto como emborronar texturas o cambiar iluminación, así que ya al decir 2D, lo asocié a gráficos, ya que hablamos de remasterización (aka un port). De hecho, si los gráficos fuesen 2D, al contrario, sería bastante más difícil de remasterizar, o directamente el resultado sería idéntico, o usarían esos filtros borchenosos para la gente deleznable que no ama el pixel (como los ports de Treasure en 360, por ejemplo)

    Que le gameplay sea 2D o 3D no se en qué afecta a una remasterización, la verdad.

  35. Rules

    Un hack an slash de Los 4 Fantásticos. Mañana nos despertaremos con esta noticia.

  36. VLT-Gray

    Me comen las ansias.

  37. yet...oh see mind

    @codenar dijo:
    Bayonetta 4 anunciado antes de que salga el 3, como cuando renuevan una serie por dos temporadas antes de que se emita la primera.

    La gran Vivancos 3. Si gusta hacen el tercero.

  38. Cyberrb25

    Y me parece que podían haberse hecho algunas cosas más acordes al Lore; no está mal lo de «Que Kqmiya te bloquee», pero sí que me falta o bien una petición de 10100 Yenes (los tienes están en moneda japonesa) o una cerrada a 101 personas.

  39. Monti

    Pues van a ser 4 anuncios.El primero y como se rumoreaba un kickstarter del Wonderful 101.

    50.000 dollars para la versión de Switch
    250.000 para Steam
    500.000 para una versión de PS4

    En unos cuantos minutos más,los 50k para la versión de Switch los tienen.

    Edito:50.000 y subiendo.

  40. AdrianXunkeira

    Joder, no dejo de sorprenderme, ahora The Witcher 3 es un juego de la generación pasada y Monster Hunter World que corre en el MT Framework (que va en 3DS) es la bestia parda de lo que va de generación, la ostia tu.

    Si Monster Hunter World no está en Switch es por la morterada de pasta que le metió Sony a Capcom porque MH5 no fuese un juego de Switch y el proyecto se conviertiese en MH World, el trato de Capcom fue un chollo porque además de la pasta pudo lanzar el juego en Xbox y PC en occidente y ya sabemos que es su juego más vendido en su historia pero la potencia no tiene nada que ver sino los billetes.

    Esta todo en el internet.

  41. Mimercio

    @punkoman dijo:
    Viewtifour Joe

    Nadie dice nada de esto?? xDD
    Os voy a revelar el pastel… Spoiler alert.

    Wonderfull 101 multiplataforma.
    Metal Gear Rising Remaster multiplataforma.
    Nier Ortómata para Switch.
    Scalebound 4 para PC Engine.

  42. Sei

    Una de las recompensas a los que superen los 92€ es ser bloqueado por Kamiya xDD

    Not everyone has had the privilege of being blocked on Twitter by the illustrious Hideki Kamiya, but that’s all about to change. At a very special Kickstarter tier, Kamiya himself will tweet directed to you, and then will block you forever!

    NOTE: This is an optional reward! You do not have to be blocked by Kamiya if you do not want to be!

  43. tomimar

    Yo ya soy backer para tener mi copia física :):):)

    Pone que el envio se hará en abril 2020, lo que me hace sospechar que esta versión está más que ready y lo que quieren es money para hacer más cosillas. Todo lo que sea que Platinum edite sus propias IPs bien, aunque no sea el camino más éticamente lícito para una empresa de este calibre

  44. Diegodc

    Se confirma el ridículo.
    Es un error tremendo apoyar este tipo de proyectos.

  45. Reisor

    Vergüenza, para mi Platinium ha perdido muchos puntos.

  46. Cyberrb25

    Kamiya e Inaba han hablado de TW101 con Eurogamer (aquí la traducción por Jaime San Simón).
    Nota/Edit: En la entrevista explican el porqué de hacer el Kickstarter. Puede gustar o no, pero es lo que creyeron que tenían que hacer, y creen barra esperan no tener que volverlo a hacer. Lo pongo porque si no me espero muchos TL;DR

    Y según parece, pero no puedo rastrearlo, no será lo único. Platinum Four es porque serán cuatro proyectos de los que el primero será TW101R. Por ello en la página oficial saldría en una de las estrellas ese código con el KS de la página de crowdfunding.

    También, para el que no lo haya visto aún:

  47. Red_Savarin

    @reisor
    Como asi? Hay que recordar que Platinum, calidad aparte, es un studio AA en sus mejores momentos, asumiendo que ninguna compañia grande les pague los juegos. Aparentemente, solo para comprar los derechos de la IP, ya invirtieron lo suyo. El kickstarter para producirlo y demas… bueno, nosotros estamos literalmente tomando el lugar de la compañia grande financiandoles el juego ahora.

  48. Adorian

    @carrington ¿Lo dices porque es como mendigar o hacer «populismo» el hecho de sacar un kickstarter? Yo no lo veo ni bien ni mal, y desde luego no te pregunto a malas, tengo curiosidad por saber el porqué ^^

  49. serxi

    @red_savarin
    Financiándoles el juego y unas mariscadas. Quiero decir, yo estoy completamente a favor del Kickstarter, pero es imposible no pensar «cabrones, pedís 500k pero sabéis de sobra que vais a recaudar varios millones, porque sois Platinum». Vamos, entiendo que a alguna gente le parezca mal, y más porque la fecha de lanzamiento es abril, es decir, que los tres ports ya están hechos.

  50. Diegodc

    @darksynk
    Creo que hay demasiado que valorar en todo este asunto.
    Formas, objetivos, fechas de entrega, etc. Todo huele demasiado raro.

    Todo apunta a que el remastered de Switch ya estaba hecho y se están financiando para otras cosas. ¿Que hace una compañía como Platinum haciendo un Kickstarter? Todo genera pensamientos incómodos y sienta precedentes extraños.

  51. Storm Isegone

    2020 = 4. 4 jinetes del apocalipsis. Darksiders 4. Ojalá.
    Madre mía en el kickstarter llevan recaudados ya cuarto de millón en minutos. Lo van a petar

  52. Red_Savarin

    @serxi
    Mira, que por aqui podemos amar a Platinum, pero que hasta antes de Automata (he incluso ahora), la idea de Platinum haciendo millones es de risa. Sus juegos son la definicion de Nicho, y W101 es probablemente uno de los fracasos de ventas mas sonantes en su Curriculum (Y en el de Nintendo, ya que estamos), asi que no es de extrañarse que por mucho que Kamiya quiera que esto funcione, lo consideren un riesgo.

    Platinum puede que ya tenga las bases para hacer el port, pero estemos claros que el Kickstarter esta financiando no solo la adaptacion a nuevo hardware, pero tambien la distribucion del mismo, entre otros factores.

  53. Akuroshi

    OJO que acaba de confirmarse lo de la página del 4. 4 juegos de PLATANETE este año (o en breves):

    https://four.platinumgames.com/

  54. Red_Savarin

    @carrington
    Bueno, Platinum no ha sido discreta en sus deseos the Remasterizar el juego, y sabemos que ellos tienen mas que experiencia de sobra trabajando en Switch, asi que es de esperar que ellos ya tuviesen una base hecha. Aun asi, solo porque tengas la base construida, no podemos asumir que sin el soporter de un Publisher como Nintendo, puedan permitirse producir y distribuir el juego por ellos mismos. Aun con el dinero de Tencent, que debe ser la unica razon por la que siquiera consideraron intentarlo en primer lugar.

  55. Diegodc

    @red_savarin
    Dudo mucho que «entrega aproximada Abril» sea una «base hecha», pero bueno.
    Yo soy muy de Nintendo y muy de Platinum pero soy incapaz de ver lo de hoy como una buena noticia. Claramente les va a ir muy bien, de eso no hay duda.

  56. Akuroshi

    @red_savarin
    lo que dices lo comentan en esta entrevista, que es genial: https://www.videogameschronicle.com/features/interviews/wonderful-101-remastered/

    @carrington mira esto. Sí tienen la base hecha. Es sobre todo para distribuir, medir la realidad de su «fanbase» y ver si pueden subsistir también como publisher. A mí me parece cojonudo. Eso sí, cada cual tiene su visión.

  57. NycteriX

    Que muchas empresas indies asentadas o doble A llevan ya mucho tiempo utilizando Kickstarter como un push promocional y de visibilidad incomparable a lo que puedan invertir en marketing es un hecho. Los chicos de Crema, sin ir más lejos, admitieron que la campaña de Temtem era para dar a conocer el proyecto y armar una base de fans desde el inicio, pues tenían dinero suficiente de sus videojuegos anteriores.

    Pero incluso en casos como esos, en los que el juego todavía es algo muy abierto y que si la campaña realmente tiene éxito puede variar su contenido, lo veo más coherente y «»»ético»»»» que en este caso. Que una empresa con una década (y unos diez juegos publicados) de experiencia, que ha trabajado con Sega, Nintendo, Microsoft o Activision y, ojo, que ha recibido pasta de la mismísima Tencent para autopublicar sus juegos quiera pasar por KS para «comprobar el interés» en un port me parece bastante lamentable. En fin… la industria no deja de sorprendernos.

  58. Storm Isegone

    Bueno, lo siento por @pep_sanchez.
    RIP la última gran IP en exclusiva de tu WiiU.

  59. 1984

    Por todo lo que se está comentando,hay algunas preguntas que veo bastante:

    Por qué Nintendo no les da los 50K para el port de Switch? Se llevan mal con Nintendo?
    – Nintendo les da facilidades para el port a Switch, por eso el port está ya hecho y pueden vender el físico tan barato, pero Nintendo no les puede ayudar a hacer ports de Steam o PS4 así que la marca Nintendo no puede estar detrás de esto. Si Nintendo pone pasta es que Nintendo es el publisher, y no es lo que busca Platinum.

    Si tienen pasta de China, por qué necesitan un Kickstarter para hacer estos ports?
    – Van a entrar al mercado Chino, así que la inversión de los Chinos es lo que representa, si no tienes a alguien dentro no vas a poder entrar a ese mercado, KickStarter es la forma de, públicamente, demostrar a los inversores que merece la pena promocionar estos juegos allí. Por lo demás, Platinum quiere mantener el control y ser su propio publisher, es la mejor forma de sacar más partido a su trabajo y de mantener a Sony, Nintendo y los inversores chinos contentos.

  60. Diegodc

    @akuroshi
    Si, que el juego estaba acabado es un hecho, solo hay que ver que ni siquiera van a incluir los nombres de los backers por culpa del «currently planned development schedule» (Blanco y en botella)
    Aún estoy un poco molesto como para leer la entrevista, la verdad. Luego se me pasará y supongo que empezaré a valorar las cosas más positivas de todo esto. Ahora mismo me parece todo mal planteado y peor resuelto.

  61. Gordobellavista

    ¿Qué está esperando Pep para hacer una comparecencia pública?

  62. Red_Savarin

    @titozeio dijo:
    Bueno, lo siento por @pep_sanchez.
    RIP la última gran IP en exclusiva de tu WiiU.

    Chronicles X y Pikmin 3 puede que quieran diferir, pero si no te falta razon que como IP, W101 era la unica que corria el riesgo de morir en Wii U.

  63. Akuroshi

    A mí, sinceramente, enfadarse porque este juego «debería haberse quedado en Wii U» (y lo he leído muchas veces, no me refiero a Pep) me parece una estupidez que soy incapaz de comentar sin calentarme. De verdad, los que queríais sentiros especiales con eso y excluirnos al resto, por vete tú a saber qué tipo de orgullo: jodeos, pero bien.

  64. 1984

    @red_savarin @titozeio
    Y Super Mario 3D World!

  65. NycteriX

    @1984

    La primera bien, la segunda ya tal. Más allá de que Tencent es una empresa china pero tiene participaciones muy grandes en empresas con muy poco foco en dicho país (Grinding Gear Games, por ejemplo), eso de que un inversor te ponga pasta ANTES de un supuesto Kickstarter para mostrar el interés potencial del público en tus juegos no cuadra.

  66. Red_Savarin

    @nycterix
    Las fuentes y citas estan como que en dispersas en todas partes ahora, pero parece que Tencent se involucro con Platinum un tiempo despues de que ellos decidieran hacer este Kickstarter. El plan de reestablecer W101 con un crowdfunding viene de lejos, desde que Platinum compartio sus planes de publicar sus propios juegos y ser duesños de us IPs.

    Tencect parece que es algo nuevo, y su inversion se basa en futuros proyectos, aunque no tengo idea si estamos ablando de Proyectos ya en desarrollo o aun sin planificar.

  67. pollomuerto

    Portear el juego de WiiU a Switch cuesta 50K. Va.

    Pasarlo a PC, 200K extras. Bueno…

    Y a PS4, métele otros 250K.

    Ok, Kamiya. Menuda broma de campaña. Todo mal. Todo.

  68. 1984

    @nycterix
    Yo soy Tencent y tú Platinum, y me dices que quieres vender el W101 en China, que a ver cómo lo promocionamos, miro las ventas de Wii U y veo que son 30k, que en Japón la primera semana vedió 5000 copias, y te digo que vayas a saltar al puente.

    Después de que me insistas de que esta vez sí, que la gente lo pide mucho, al final acordamos que lo pongas en KickStarter, a ver si es verdad que la gente lo quiere, si lo quieren hasta el punto de poner pasta donde ponen la boca, entonces empezamos a mirar de promocionarlo en China, de hablar con influencers de Baidu, de poner algún anuncio, etc. en función de los números de KS.

  69. gonzalo_ht

    Yo no sé cómo a tanta gente le sorprende que Platinum se financie así cuando sus juegos son nicho y salvo algunas recientes excepciones no son precisamente súper ventas ni rentables.

    ¿Entiendo que para PS4 cuesta más porque tendrán que pagar parte a Nintendo por la licencia?

  70. 1984

    @airrel
    Se supone que la IP es propiedad de Platinum. Para PS4 cuesta más porque hay que hacerla, mientras Steam y Switch ya están probablemente hechas.

  71. Mijel

    No sé cuales son las recompensas, pero ojo como Pep consiga estar en los créditos del Shenmue y del Wonderful 101 #pep2020

  72. Akuroshi

    @1984 la IP es de Nintendo, pero se la han cedido (a condición de que se financien la distribución ellos mismos. A Nintendo, por hablar en plata, le importa una puta mierda la IP de W101). Lo dicen en la entrevista.

  73. Zissou

    A ver si me ciega a mí un poco el fanatismo, pero por muy “compañía grande” que sea Platinum, creo que este no un caso de kickstarter como el de otros grandes que tenían que desarrollar el juego de cero (pienso en Shenmue 3, vamos), en los que en efecto el capital de la peña en KS iba a ser residual con respecto al total necesario para el desarrollo.

    Estos tienen ya el código, han conseguido de vuelta la IP, habrán adelantado algo de capital interno para los ports y ahora dicen “a ver, quien lo quiera que ponga pasta”. Es como una versión propia de Limited Run Games y se guardan todas las propiedades, y encima quien lo quiera se lleva juguetitos extra.

  74. Gol de Señor

    Medio millón por un Port, tú. Madre mía la burbujita de los jueguicos.

  75. 1984

    @akuroshi
    En la entrevista no parece que puedan comentar al respecto, pero eso es lo que parece, que en Nintendo pasan, les regalan la IP y quedan como unos señores con Platinum. Un poco como pasó con Shenmue entre Sega y Yu Suzuki.

    Hay gente a la que todavía les queda un poco de honor y no putean al personal sólo por arañar hasta el último duro que pueden.

  76. Zissou

    @kami
    A eso me refería yo. Que el KS financia la parte de distribución que evidentemente es costosa, y encima les da ventajas como asegurar exactamente la demanda inicial, no endeudarse, etc.

    Vamos, que puede ser más un pre-order que otra cosa, pero que siendo su primera autopublicación pues ni tan mal.

  77. snake_eater

    Lo que faltaba por ver…

  78. John Doe

    Soy el primero que quiere Wonderful 101 en Switch pero esto me parece vergonzoso. Para lo que ha quedado el crowdfunding…

  79. John Doe

    Soy el primero que quiere Wonderful 101 en Switch pero esto me parece vergonzoso. Para lo que ha quedado el crowdfunding…

  80. PUNKOMAN

    Ya han llegado a los 500k por cierto. A ver los siguientes goals…

    Edit: Han quitado la imagen de los stretch goals los putas. Yo que quería irme a dormir con la confirmación de la versión para xbox…igual han visto que les está yendo tan bien que nos van a querer exprimir un poco más de lo inicialmente planeado.

    Edit2: vale, acaban de actualizarlo. 1 millón por el timeattack. Yo me bajo. Un placer

  81. Aitgud

    «no es tanto que digamos ‘oye, necesitamos dinero’ sino más bien ‘oye, vamos a unirnos todos para hacer este proyecto una realidad'»

    ¿¿De verdad no entendéis el simbolismo del kickstarter con respecto al juego?? Me parece el caso más bonito y adecuado de uso de kickstarter posible.

  82. Yurinka

    @john_doe dijo:
    Soy el primero que quiere Wonderful 101 en Switch pero esto me parece vergonzoso. Para lo que ha quedado el crowdfunding…

    ¿Por? El crowdfunding es para que los clientes adelanten pasta para con ese dinero ayudar a financiar un proyecto. Por muy fan que sea la gente de Anait de esta peña quitando Nier los juegos han vendido muy poco y eran para publishers, los cuales se llevan la gran parte de los ingresos.

    Por lo que esta gente básicamente tenían la pasta que les pagaban para desarrollar cada proyecto y poco más, y además teniendo que alimentar a 200 familias fijo que deberían ir muy justos de pasta hasta que los chinos vinieron a echar una mano.

    @kong dijo:
    @kami
    A eso me refería yo. Que el KS financia la parte de distribución que evidentemente es costosa, y encima les da ventajas como asegurar exactamente la demanda inicial, no endeudarse, etc.

    Vamos, que puede ser más un pre-order que otra cosa, pero que siendo su primera autopublicación pues ni tan mal.

    Este proyecto básicamente tiene el coste de comprarle la licencia a Nintendo, la de hacer el port, la de los extras de KS+llevar la campaña y los costes de publicación (material físico, certficados de edad, distribución, almacenaje de stock, etc). Platinum tiene pasta de los chinos para autopublicarse cosas, pero no sabemos cuanta. Seguramente la ayuda les sería necesaria, especialmente si viendo el «Platinum 4» tienen 3 juegos más por anunciar (si esos 3 no son los que ya tienen en desarrollo).

    @slovako dijo:
    Medio millón por un Port, tú. Madre mía la burbujita de los jueguicos.

    Seguro que únicamente comprar la IP les ha tenido que costar más que ese medio millón.

    @1984 dijo:
    @akuroshi
    En la entrevista no parece que puedan comentar al respecto, pero eso es lo que parece, que en Nintendo pasan, les regalan la IP y quedan como unos señores con Platinum. Un poco como pasó con Shenmue entre Sega y Yu Suzuki.

    ¿Que entrevista? ¿Tienes enlace? Me la he perdido.

    Edit: La he encontrado: https://www.videogameschronicle.com/features/interviews/wonderful-101-remastered/

    Parece que Nintendo les deja publicar los ports en otras plataformas si ellos se lo pagan, pero no dejan claro de si le han comprado la IP, por lo que es de esperar que Nintendo la siga teniendo pero les haya hecho el favor de dejarles publicar el juego en otro lado para ayudarles a llevar adelante su estudio ya sin ellos, tal y como Sony hizo con ThatGameCompany, Quantic Dream o Kojima Productions.

  83. Demo_one

    Más de 500k recaudados; la encuesta de imagen de marca más rentable de la historia.

  84. John Doe

    @yurinka
    Desde luego Kickstarter a día de hoy está para que descerebraos den dinero a hijos de puta para que sigan viviendo del cuento. Mientras, proyectos que de verdad necesitan financiación enterrados bajo grandes nombres y empresas con 224 empleados que no necesitan gastarse un puto duro en promoción porque un tweet de un mamarracho llamado Kamiya ya ocupa titulares.

    Estoy muy cabreado. Iros a cagar.

  85. molekiller

    Hay que ser cutre, se mire por donde se mire.

  86. Red_Savarin

    @john_doe
    Kamiya y Platinum tendran reputacion the Rock Start, pero estan lejos de eso. Platinum apenas se puede considerar un estudio por encima de lo Indie, todos sus juegos, desde el mas pequeño hasta el mas grande, han nececitado la inversion de estudios mas grandes. De por si, la cancelacion de Scalebound, y la mala reputacion que Activision les causo, casi acabo con el estudio en su dia, y de no ser por Square y Aotomata, bien podrian haber cerrado mucho antes de que Nintendo tuviese chance de encargales un nuevo Bayonetta.

    Y aun asi, el plan con W101 remaster, es que sea el primero de su plan a largo plazo de autopublicar sus propios juegos y ser dueños de sus IPs (en serio, si te detienes a pensar en la propiedad de la IP de Bayonetta, es un pequeño desastre, que ni todo el dinero de China se podria arreglar), al punto que incluso rechasaron el apoyo de Nintendo, solo para tener la libertad de manejar la IP a su antojo . Platinum puede estar en una buena racha ahora mismo, pero esa es precisamente la unica razon por la que siquiera se abrio este Kickstarter para empezar.

    Que si, que recaudo medio millon ya gracias a su buena reputacion y todo eso… pero recordemos que Un millon exacto solia ser lo mejor que Platinum podia esperar en ventas si tenian suerte, hasta no hace mucho.

  87. John Doe

    @kami
    Ojalá nunca necesitéis ayuda de verdad en momentos de necesidad para sacar un proyecto adelante de la nada absoluta.

    Es tristísimo como esta industria se jacta en throw under the bus a la minima oportunidad proyectos pequeños pero luego le ríen las gracias a grandes empresas y para colmo con orgullo. Tócate los huevos.

  88. John Doe

    @red_savarin
    Que es una empresa con 224 putos empleados! Perdonad pero me están entrando ganas de llorar ya joder.

    Hoy es el dia en el que la gente de Team Cherry se convierten en mis héroes, ahora más que nunca y PG y los usuarios en villanos. Decepción de la década.

    Cosas como esta me hacen perder las ganas de luchar por nada.

  89. Aitgud

    @john_doe
    Wow! Te estás cascando un Phil Fish como dios manda.

  90. Aitgud

    @john_doe
    Me acabo de dar una vuelta por tus comentarios (llámame stalker si quieres, pero me daba curiosidad qué tipo de persona eres), y no he leído uno mínimamente positivo sobre nada. No se, creo que deberías replantearte cosas.

  91. Payonetta 03

    Qué ilu
    .
    .
    .
    hacer el comentario n° 101.

  92. Red_Savarin

    @john_doe Si, 224 empleados a los que hay que pagarles! De nuevo, Platinum no es, ni ha sido nunca un estudio AAA, ellos hacen juegos por encargo, tendran el personal y el equipo para hacer un juego, pero hasta hace nada, nunca han tenido los recursos de pagarlo ellos mismos, sin correr el riesgo de quebrar el estudio.

    Mira, Team Cherry son los putos amos, y mis respetos a todos los que hacen juegos en equipos pequellos funcionar, pero tienes que tener encuentaque en esta industria ser pequeño puede llegar a salir mas rentable que ser Mediano.

  93. Paush

    @john_doe
    Pero vamos a ver, partiendo de que no tengo ni puta idea de cuanto puede valer una IP ni cuanto puede costar hacer un port, está claro que el de Switch ya deben tenerlo hecho y los 50.000$ los necesitarán para costes relacionados con la publicación. Sin embargo, no veo qué hay de malo en que los usuarios de PS4 y PC pongan dinero para que hagan sendos ports. Digo yo que la gente que ha puesto pasta en el Kickstarter tiene muy claro a qué quiere que se destine ese dinero, no creo que haya que tacharles de “descerebrados”. Dicho esto, coincido contigo en que hay muchísimos proyectos pequeños, que se las ven canutas para salir adelante en Kickstarter, a los que también hay que apoyar; pero creo que relacionar ambas cosas es mezclar churros con meninas.

  94. VLT-Gray

    Por más que trate de autoconvencerme, no dejo de pensar que esto está mal, que en esa empresa trabajan cientos de empleados ahora apoyados por una multinacional de renombre. Muy complicado esto.

  95. Aitgud

    @john_doe
    No se, Kickstarter tampoco se gasta, e incluso es probable (yo así lo creo) que hasta le venga bien por darle visibilidad y credibilidad (que no le viene mal). Además micha gente que pasa por 101, aprovecha para darse una vuelta gracias a los recomendados.

    A parte, creo que la industria indie tiene mas salud que nunca. Muchos juegos se quedan por el camino, pero muchos más que nunca salen adelante y con fuerza.

    De verdad, no creo que merezca la pena pasar un mal rato por esto.

  96. Freddy_Hardest

    @push dijo:
    Qué ilu
    .
    .
    .
    hacer el comentario n° 101.

    Este hilo necesitaba este comentario xD

  97. Félix

    Puestos a que alguien se lleve 500k porque sí por un port me alegra que sea Platinum y el W101.

  98. tomimar

    Van a llegar casi seguro al millón de dólares en menos de 24 horas (ahora van por 850k), vaya locurón.

  99. Majin

    Jajajaja! Hostia puta, gracias platinum por las risas!

    Pero cómo se puede ser tan sinvergüenza y que la peña encima te ría las gracias XDDDD

    EDIT: joder, no había visto la fecha de lanzamiento! Que ya lo tienen hecho, tú. Jajajajaja

  100. gonzalo_ht

    La cosa es simple. Platinum hace encargos y nadie le iba a encargar un port de un juego que vendió muy mal y que no tiene la relevancia de Bayonetta.

    Así que esto o salía así o no salía. Como ha dicho @red_savarin ser mediano y hacer proyectos que no son ni triple A ni tampoco indies de bajo presupuesto es lo más difícil hoy. Porque estás en tierra de nadie.

    Debemos ya desterrar eso de que solo los indies necesitan financiarse porque por desgracia la industria ya solo es rentable para quiénes tienen mucho éxito, indies o grandes.

    Ya me gustaría a mí que otras compañías que tienen sagas o juegos que dejaron de ser súper ventas hicieran KS porque está claro que las grandes productoras pasan de financiar esos proyectos.
    Un SSX, un Rock Band, etc.. hay tantos juegos o géneros enteros que se han perdido por no ser ni triple A ni suficientemente baratos de hacer como son los indies.

  101. Joker73R

    Que una compañía que no es precisamente pequeña y que ha recibido financiación por parte de Tencent venga pidiendo dinero a los fans para hacer un juego me parece de juzgado de guardia, de ser cutres y tener mucha cara, de que el juego se lo compre su madre.

  102. Mikewan

    Yo no lo entiendo. Ha recibido dinero de Tencent y tiene otros proyectos en marcha. ¿Tan malos creen que son sus proyectos en marcha, como Bayoneta 3, para no poder esperar a utilizar los beneficios de esos juegos en este proyecto?

  103. carlosgargra

    Ojalá la inyección de money sirva para darle un boost a Bayoneta 3. Es realmente extraño lo que está pasando con Platinum, lo lógico es pensar que o hacían esto o chapaban y que lo de Tencent no ha sido tan gordo o solo les ha servido para tapar algún agujero previo. Una pena que estén tan jodidos de pasta.

  104. Aitgud

    @joker73r
    ¿Por qué es peor esto que abrir preorders?

    En la práctica, la unica diferenica que le veo es que con kickstarter es todo mucho más dúctil y transparente. Creo que no tiene ningún sentido la rabieta que estáis pillando, de verdad.

  105. Gordobellavista

    Pero, a ver, ¿la versión de PS4 también saldría en abril 2020?
    Para mí lo que separaría la mera controversia de la poca vergüenza, que esa versión esté hecha.

  106. iLuvatar

    No entiendo la negatividad en torno al Kickstarter. Sí, es un producto que ya está hecho, por lo que tienes dos opciones: o abres preorder en tu web y consigues que las páginas te hagan un día una noticia o haces esto, consigues seguimiento a lo largo del mes por parte de las webs, lo que es publicidad gratuita, además de la posibilidad de poner muchísimas más recompensas diferentes para la gente que quiera apoyar el proyecto. ¿Esperabais que abrieran una web con 21 versiones del producto?

    El principal problema que la gente le suele ver al Kickstarter de compañías grandes es lo de que «le quitan el puesto a otros proyectos que lo pueden necesitar más» o que «piden dinero a los fans» y no se me ocurren chorradas más grandes. ¿Pensáis de verdad que un 99% de la gente que ha apoyado el proyecto no vienen redirigidos de noticias de páginas de videojuegos? La mayoría de la gente no va simplemente a Kickstarter a ver a que le dan dinero hoy, sino que las campañas normalmente necesitan publicidad de fuera o no consiguen ni 10€. Como mucho, esto puede hacer que gente que no usa Kickstarter entre y le eche un ojo a otros proyectos en activo. Literalmente entrando en la página principal de Kickstarter hay que hacer scroll para encontrarte la imagen pequeña del Wonderful, así que menos rasgarse las vestiduras como si esto fuera un insulto al resto.

  107. Joker73R

    @aitgud
    Con crowdfunding pides financiación para un proyecto. Financiación que Platinum tiene de sobras para este Wonderful.
    Con preorder las compañías hacen previsión de stocks. Porque ya me dirás para qué necesita Sony ese dinero de los preorders del The Last Of Us 2, por ejemplo, cuando eso no le supone ni la mínima parte del presupuesto de su juego.
    La diferencia es enorme y ni un crowdfunding es una opción transparente ni es la mejor forma de afrontar este proyecto por parte de una empresa no pequeña.

  108. el_adri2020

    ¿Cuántos de esos euros iban a ir destinados a otros proyectos? Igual tenían que haber hecho el crowdfunding en su propia web (con el riesgo que eso conlleva para el usuario) pero me parece perfecto que lo hagan teniendo en cuenta lo que vendió el original. Un batacazo así puede arruinar un estudio.
    Igualmente proyectos de este tipo pueden atraer gente a la plataforma que nunca se hubieran registrado y que pueden aportar en el futuro.
    Y también me parece bastante ridículo los típicos comentarios sobre mariscadas, que si se van a forrar etc etc cuando te están vendiendo el juego a precio de coste.

  109. codenar

    El problema por el que algunos estamos un poquito de culo con este kickstarter no es tanto que Platinum esté pidiendo un dinero que no necesita (algo que, honestamente, desconozco) sino a cómo lo está pidiendo. Están pidiendo dinero para financiar un proyecto que ya tienen hecho (esto es evidente viendo la fecha de lanzamiento del juego), apelando al corazoncito del true gamer (ayúdanos a que Wonderful 101 remastered sea una realidad) y pidiendo una cantidad de pasta ridícula que parece claramente diseñada para ser superada en cuestión de minutos y generar toda una campaña de marketing a su alrededor. Dicho de otro modo, no están siendo honestos. Y si ser deshonesto con la peña a la que estás pidiendo pasta no está feo, pues apaga y vámonos.

  110. FERIFO

    Ojalá uno de los tres anuncios que quedan por desvelar sea MG Rising 2. Ahí si que meteria dinerito en el KS.

  111. 1984

    @joker73r dijo:
    Que una compañía que no es precisamente pequeña y que ha recibido financiación por parte de Tencent venga pidiendo dinero a los fans para hacer un juego me parece de juzgado de guardia, de ser cutres y tener mucha cara, de que el juego se lo compre su madre.

    Este juego salió en Wii U, el juego está hecho, están pidiendo para publicarlo, porque nadie se lo quiere publicar y lo tienen que hacer ellos.

    En el FAQ de Kickstarter lo explica:

    Although PlatinumGames has been able to grow over the years thanks to the players and our fans, we still haven’t been able to fully realize our long-time dream of self-publishing our own IPs. With your support, we hope not only to bring The Wonderful 101 to a wider audience on a variety of platforms, but also to add some content that will enhance the experience even more! This campaign is your chance to empower us to pursue self-publishing and take our destinies into our own hands.

    No te parece bien que pidan dinero por el juego? Tendría que ser gratis?

  112. DrTenma

    Yo me siento ambivalente con este anuncio oficial. Por un lado me alegro de que saquen el juego en consolas actuales y me alegro de que lo vayan a poder jugar en PC y PS4. Por otro lado, si de verdad Nintendo tenía esta IP me preocupa que le den tan poca importancia a Platinum y, además, me preocupa que compañías «grandes» o «importantes» o, simplemente, no indies tengan que recurrir a kickstarter.

    Platinum lleva una racha extraña, con gente que se les ha ido, proyectos cancelados, anuncios que no terminamos de ver y, ahora, sueltan un kickstarter para hacer un port de un juego que clarísimamente ya tienen hecho. En Abril no pueden sacarlo si no tienen ya preparado el port en Switch. Yo no voy a apoyar el port, muy seguramente lo compre pero no voy a pagar por adelantado.

    P.D. ¿Soy yo el único al que le ofende la estupidez de «que te bloquee Kamiya en Twitter»? Está bien reírse de uno mismo pero es un caso en el que el chiste se da la vuelta y parece que Platinum se quiere reír aún más de los que les apoyen.

  113. Joker73R

    @1984
    ¿Me quieres decir que ellos no pueden publicarlo? ¿Que nadie quiere publicarlo? Lo siento pero no me lo creo.
    Sobre lo de que si creo que el juego debe ser gratis eso te lo sacas de tú de la manga porque nunca lo he dicho.

  114. RojoAventuras

    @drtenma
    Ojo, que la recompensa es opcional, eh? A mi sí me ha percido un guiño gracioso.

    Sobre el tema, veo a muca gente que no entiende para que necesitan la pasta si parece que el juego ya está prácticamente hecho… Desde mi punto de vista lo que están pagando los backers no es el juego, están ayudando a Platinum a convertirse en su proia distribuidora. Eso tiene que costar bastante pasta ¿Qué estudio del tamaño de Platinum conoceis que se distribuya sus propios juegos en físico? Pues eso, es un salto muy gordo.

    A partir de ahí hay quién le parecerá peor o mejor pero no es el juego, es toda la infraestructura que necesitan. Eso pienso tras ver el FAQ y alguna declaración de Kamiya.

    @joker73r ¿Publicarlo y distribuirlo ellos mismos? Pues no parece tan fácil si no lo han hecho nunca…

  115. Joker73R

    @yussufjones
    En la era de los juegos digitales es más fácil distribuir que nunca. Si no tienen los medios para distribuir el juego en físico (que tampoco me lo creo), que lo lancen en digital pero esto, lo siento, me sigue pareciendo de tener la cara de cemento.

  116. 1984

    @joker73r
    Ellos no pueden publicarlo porque siempre hacen juegos por encargo, y no están muy sobrados económicamente, esto no es algo nuevo, desde la cancelación de Scalebound se viene comentando.

    Nadie se lo quiere publicar porque el original de Wii U vendió 30.000 copias. La semana de lanzamiento en Japón vendió 5.000 copias.

    @joker73r dijo:
    @1984
    Sobre lo de que si creo que el juego debe ser gratis eso te lo sacas de tú de la manga porque nunca lo he dicho.

    @joker73r dijo:
    Que una compañía que no es precisamente pequeña y que ha recibido financiación por parte de Tencent venga pidiendo dinero a los fans para hacer un juego me parece de juzgado de guardia, de ser cutres y tener mucha cara, de que el juego se lo compre su madre.

    Está pidiendo $40 por el juego en formato físico, y eso te parece mal?

  117. Joker73R

    @1984
    No están pidiendo dinero para que tú te lo lleves a casa, no es una tienda, lo están pidiendo para sacar adelante el desarrollo. La diferencia respecto a un preorder es enorme.

    Es como si HTC lanza un crowdfunding para lanzar su nuevo móvil, me parece demencial, de tarjeta roja y expulsión.

  118. DrTenma

    @yussufjones lo sé y entiendo tu postura pero sigo sin verlo bien del todo porque la versión digital no creo que conlleve mucho problema de distribución. Para mí es una cuestión del nivel que espero que tenga Platinum e igual el equivocado soy yo pero imagínate que Nintendo saca un kickstarter para ver si saca Super Mario 3D World en Switch o Naughty Dog uno para ver si hace Uncharted 5. Sería raro, incluso una pequeña tomadura de pelo porque sabríamos que los objetivos de la propuesta se van a cumplir.

    Y sí, vale que la recompensa del bloqueo de Kamiya es opcional pero me resulta demasiado ridícula. Igual es porque estoy fuera de Twitter pero el meme de Kamiya como bloqueador no me hace gracia y creo que él no debería ir por ahí justo cuando está pidiendo que le des dinero para un port. También sería gracioso que Kamiya se disfrazara de Wonder Director y te diera opcionalmente una patada en el culo, pero también sería humillante. No sé si me explico jajajaja

  119. JuanFo109

    Sinceramente, tras el exito de la campaña, me la suda que hayan pedido dinero, la comunidad ha demostrado el amor por este juegoy por Platinum.

    Nos sé vosotros pero yo con esta campaña no puedo estar enfadado, me alegro mil.
    (Tambien espero que no cogan la costumbre de hacer esto)

    PD: El trailer con Kamiya y la primera recompensa son lo mejor de lo mejor, goty 2021.

  120. BishopIAF

    Pues yo no veo el drama tampoco. Están vendiendo el port directamente con la contribución mínima, simplemente en lugar de anunciar que saldrá en abril con una nota de prensa, han montado una campaña de Kickstarter, que a nivel de marketing es 10 veces mejor, y además ves hasta donde llega el interés por un juego así.
    Si me dices que están pidiendo dinero para hacer el port y al apoyar el proyecto no te llevas el juego y vas a tener que pagar de nuevo cuando salga para tenerlo, pues eso ya sería otra cosa, pero no es el caso.

    P. D. si Nintendo llega a decidir que le interesa darle otra oportunidad a esta IP, nos comemos el port por 60 machacantes, solo en Switch, como unos señores.

  121. Penesher

    Pero qué desarrollo, colegas, si la campaña acaba en marzo y mandan el juego en abril. Si hasta han reconocido que no les da tiempo a meter los nombres de los backers en los créditos. El puto port está ya hecho.

    Os mean en la cara y dais gracias porque llueve.

  122. 1984

    @joker73r dijo:
    @1984
    No están pidiendo dinero para que tú te lo lleves a casa, no es una tienda, lo están pidiendo para sacar adelante el desarrollo. La diferencia respecto a un preorder es enorme.

    Es como si HTC lanza un crowdfunding para lanzar su nuevo móvil, me parece demencial, de tarjeta roja y expulsión.

    Lo de que el dinero es para desarrollo lo estás diciendo tú, no lo han dicho ellos, ya te he puesto la cita más arriba donde dejan claro por qué piden dinero.

    Y si HTC está en la ruina y quiere sacar un smartphone que causa muchas dudas y nadie les ayuda a lanzar, me parece perfecto que vayan al crowdfunding.

    Es que parece que alguien te obligue a darles dinero, si no te gusta, espérate a que lo publiquen gracias al apoyo de otra gente y lo compras cuando salga a la venta.

  123. gonzalo_ht

    Yo creo viendo las respuestas que seguimos sin ser conscientes que los estudios de clase media ya no pueden hacer casi nada por sí mismos. Y así tenemos varios que chapan en cuanto un juego sale mal en ventas o a la propia Platinum aceptando cualquier encargo a lo loco para seguir existiendo.

    Platinum podrá ser grande en nombre y expectativas, pero en ventas ni lo ha sido ni desde luego Wonderful va a ser un superventas que puedan llevar a PC o PS4 sin cierto respaldo. No veo la locura en pedir ese dinero por adelantado porque ya sabemos cómo va esto, de la gente que lo pide en redes sociales a la que luego pone dinero va un mundo.

  124. Roibot

    Dice el kickstarter que si pones 11.000 yenes o más, uno de los extras es que viene Kamiya y te bloquea en Twitter

  125. Gordobellavista

    @1984 Ok, el port ya está hecho, y el dinero es para la distribución. Pero ¿que me estás contando? ¿que por 45.000€ iban a dejar el port en el cajón? Vale que podemos verlo como una forma de «triggear» el Kickstarter si queremos ser benignos, pero reconoce que un poco de guasa sí que tiene el tema.

    @penesher La cuestión es si el port a PS4 está hecho o no. Si está por desarrollar no veo motivo para tanta indignación ¿Alguien sabe si esta versión sale en abril también? Me interesa esto.

    Y es muy verdad lo que dice @bishopiaf. Solo por el hecho de que el juego salga en PC y PS4, ya gana valor el que se vaya a publicar de esta manera.

  126. Vhaghar

    Ahora resulta que Platinum puede autopublicarse sin lugar a dudas y la broma de ‘Platinum chapa’ nunca existió.

    Por cierto, la financiación de Tencent puede ir ligada a otros proyectos muy diferentes a relanzar un fracaso comercial.

    @gordobellavista Está hecho. Todas las versiones salen en abril. Las metas son para cubrir publicación e imagino que, en parte, el pocentaje que se lleven las plataformas.

  127. 1984

    @gordobellavista dijo:
    @1984 Ok, el port ya está hecho, y el dinero es para la distribución. Pero ¿que me estás contando? ¿que por 45.000€ iban a dejar el port en el cajón? Vale que podemos verlo como una forma de «triggear» el Kickstarter si queremos ser benignos, pero reconoce que un poco de guasa sí que tiene el tema.

    Si no son capaces de vender las ~1300 copias necesarias para llegar al mínimo, en efecto, el port se queda en un cajón porque no sale a cuenta sacarlo.

  128. RojoAventuras

    @joker73r Si no tienen los medios para distribuir en físico hacen lo que les da la gana y tú decides si apoyarlos o no. Que me digas que una empresa como Platinum se tiene que joder si no tienen pasta para el físico solo porque a ti no te gusta… Pues nos jodemos todos los que queremos este en físico, que guay.

    @drtenma Como comprenderás no me puedo tomar en serio que compares Platinum con Nintendo o Naughty Dog, que es una empresa de 200 trabajadores que ha visto peligrar su continuidad en los últimos años.

    Otra cosa es que me parece exagerado la cantidad de pasta que la gente les está dando.

  129. Mikewan

    Si Platinum tiene problemas económicos es culpa de Platinum. Por ejemplo Ninja Theory lo que hizo (antes de la compra de Microsoft) es empezar a crear Bleeding Edge y con el beneficio de ese juego, poder seguir sacando otros juegos más de su estilo.

    Porque los que defendeis a Platinum, lo único que estais haciendo es alabar una mala gestión empresarial, que según vosotros mismos, esta destinada a la quiebra. (Ya que hasta ahora no les permite ni portear un juego, sin la ayuda de la comunidad)

    Quizás tendrían que alternar sus juegos más de nicho, con otros más de masas (que pueden ser muy buenos) y así tener suficiente dinero para poder actuar sin pedir dinero por adelantado.

  130. DrTenma

    @yussufjones no digo que te lo tomes en serio, no ha pasado y antes de ayer si hablamos de que Platinum iba a sacar un kickstarter tampoco creo que lo hubieras hecho. Yo al menos no lo hice ayer. Es un ejemplo, un «¿tan distante es ese escenario?». Según https://www.linkedin.com/company/naughty-dog es una compañía de tamaño mayor que Platinum pero no sabemos cuánto más (entre 201 y 500 empleados).

    corrijo: 455 empleados que están en LinkedIn

  131. Akuroshi

    @kyle dijo:
    Larga vida a Platinum. Penosos los lloriqueos, los vinagres y las moralinas.

    +200

    Me cuesta no calentarme y entrar a opinar en estas cosas. Solo digo que la inmensa mayoría de argumentos contra el KS que he leído aquí son tan absurdos como el «PUES EL DINERO QUE TE GASTAS EN VIDEOJUEGOS PODRÍA ALIMENTAR MENSUALMENTE A TRES FAMILIAS EN NIGERIA». Populismo baratísimo y chusco.

    Y empiezo a creer sinceramente que parte de culpa la tiene la «línea editorial» de Anait, por encumbrar a Platinum de una manera salvaje (en ocasiones irracional) y hacer creer a mucha gente, que por lo general no tiene ni puñetera idea de la historia de la compañía, que Platinum es una empresa como Square-Enix o Capcom. O que Wonderful 101 es un juego deseado/recordado por todos.

    Además, mucha gente está olvidando que al donar en el Kickstarter se está COMPRANDO el juego, que lo vendéis como si estuvieran pidiendo dinero. Lo único que están haciendo es asegurar que hay suficiente gente dispuesta a pagar por el juego y reservárselo para atreverse a dar el salto a la publicación y no darse una hostia monumental como las 50 que se han dado anteriormente. Wonderful 101 hasta antes de ayer era un juego que no importaba a casi nadie y hasta ayer solo importaba en «redes», pero la compañía no tenía ni idea de que hubiera demanda real. Es normal, absolutamente normal, lo que están haciendo. Tengan 200 o 60000 empleados. Es una industria y no te tiene que hacer ningún favor a ti ni te debe absolutamente nada. Sinceramente, no sé quién narices nos creemos que somos los «gamers».

    De todas formas, me alegro bastante de que el único vinagre que he visto sobre esto en internecs sea el de los comentarios de esta noticia. Por suerte el resto del mundo estamos contentísimos.

  132. RojoAventuras

    @drtenma Naughty Dog lleva veinte años bajo el paraguas de Sony y no arriesga ni la mitad que Platinum. Aún así, si mañana se «divorcia» a ver si serían capaces de distribuir sus propios juegos, se tendrían que ir a Activision o la que sea. De mientras es una de las desarrolladoras más privilegiadas del sector.

    Sobre si lo hubiera creido, dudé mucho por el tema de que la IP era de Nintendo, aún así anteayer por la tarde ya daba por seguro el rumor. Justo estaba hablando de eso en el foro de Switch…

    En serio que no entiendo tanto lloro, ni que fuera el primer estudio famoso que hace algo así, os recuedo como se financió el Pillars of Eternity o el caso Shenmue que sí fue rarito. No engañan a nadie, está claro que no son promesas vacías basadas en cuatro bocetos y una cara famosa, esta gente entregará los juegos, si no en Abril si durante este año. No veo quién pierde con todo esto, hasta he leído a gente decir que esto sienta un mal precedente ¿Precedente de qué?

    @akuroshi GRACIAS. Tanto sacralizar a la peña y cuando hacen algo pragmático se les tiran al cuello. Kill your idols.

  133. Mr. Krema

    joder, vaya polémica.

    No entiendo a la gente que lo critica, la verdad. Que tiene de malo? Tu pagas por tu juego (que te sale por unos 40 Euros) y te lo mandan a casa. Y ellos se aseguran los gastos de publicación y sacan un juego a riesgo cero.

    A alguno aquí le dará un ictus pero yo he pagado aún teniendo el de WiiU WAHT WAHT WAHT

  134. Penesher

    @kami
    Ojalá cuando salga su precio oficial sea de 20€

  135. Akuroshi

    @penesher

    Salió hace casi 7 años y Nintendo sigue manteniendo su precio oficial hasta hoy: 30€.

  136. Caveleira

    @penesher dijo:
    @kami
    Ojalá cuando salga su precio oficial sea de 20€

    ¿Por qué?
    @penesher
    ¿A qué viene esa mala leche?

  137. Penesher

    @kami
    Sí, has acertado, es exactamente eso, veo que de comprensión de la ironía vamos bien. Poco hemoal se vende.

  138. Joker73R

    @yussufjones
    Si no tienen pasta para distribuirlo en su cajita, que no lo hagan. Pero la disyuntiva de «o físico o al cajón» es falsa cuando hay un punto intermedio, el lanzamiento digital, que ni lo contemplan.

  139. 1984

    @penesher dijo:
    Poco hemoal se vende.

    Curioso que lo menciones estando tan irritado.

  140. Akuroshi

    @joker73r

    Espera, has llegado hasta este punto de la conversa creyendo que no está en digital? o lo que yo me he comprado es MATRIX?. ¿Qué disyuntiva ni qué niño muerto?

  141. Joker73R

    @akuroshi
    ¿Si el crowdfunding no llega a buen término se cancelan las copias físicas pero sale en digital? Si es así recojo cable.

  142. Penesher

    @1984
    Ver degradarse de esta manera tan vergonzosa a una de mis desarrolladoras favoritas y que encima la gente aplauda produce ese efecto. De salvadores de la industria japonesa a feriantes de poca monta. Es triste, muy triste.

  143. Girulo

    Fascinado con la cantidad de productores, licenciados en marketing, desarrollo de videojocs, másters en logística, presupuestos y preproducciones que hay por aquí que conocen perfectamente la situación actual de Platinum.
    Por no hablar de los usuarios a los que Platinum les ha hundido el negocio por montarse un Kickstarter. ¡Qué vergüenza, qué competencia más desleal!

  144. Akuroshi

    @joker73r
    claro, la edición física nunca fue ni un objetivo ni un condicionante de la campaña, el objetivo solo fue el port a la plataforma (Switch-Steam-PS4) y siempre se contemplaban ambas ediciones (depende lo que pagues. Si quieres que te envien el juego en físico a casa desde Japón en noviembre, 40€, si quieres la digital en abril, 30€ )

  145. Akuroshi

    Por cierto, ojalá Square-Enix sacase un Kickstarter y nos preguntara si estamos dispuestos a pagar por un remake (e incluso remaster) del NieR. Yo le comía los cojones a Yosuke Saito por delante y por detrás, por muy gorda que sea la compañía. Es un producto creativo arriesgado del que no hay manera de calcular su demanda real, ese producto quiero jugarlo y me comprometo a comprarlo en cuanto salga. Ese es el trato, transparente, seguro y fácil. La moralina métasela usted por donde le quepa. Creer que los videojuegos no funcionan por las lógicas de mercado es confundir demasiadas cosas, en mi opinión.

    Si el Kickstarter puede valer para calcular la demanda real de un juego arriesgado y asegurar su publicación minimizando pérdidas, me parece una jodida maravilla. Si esto sienta un precedente, bienvenido el precedente.

    Pienso que no hay que cometer la falacia de creer que «ese dinero podría ir para financiar muchos indies, las empresas normales no lo necesitan», porque eso es una parida que no se sostiene por ningún lado. Ese dinero es de personas individuales que quieren gastarlo en una cosa concreta y no en otra, lo demás me parece una romantización barata. Si ahora resulta que muchas empresas van a confiar en la financiación por crowdfunding y con eso van a joder a los que realmente no pueden sacar su juego adelante, eso en todo caso sería culpa de Kickstarter (que priorizara visibilidad o jodiera a los desarrolladores indie de alguna manera encubierta), pero el Kickstarter no deja de ser una herramienta abierta. Si ahora resulta que el que da su dinero a un indie es el Che Guevara, entonces no sé quién será el que haga algo verdaderamente significativo o útil. Esto es un poco como el que se cree de Greenpeace comprando café ecológico en el Starbucks.

    Yo personalmente no me siento con ninguna obligación moral de financiar un juego indie que no me interesa ni tampoco tengo carga de conciencia alguna por darle dinero a una empresa que elabora un producto, en condiciones justas, para que yo me divierta en mi tiempo libre.

  146. DrTenma

    @yussufjones «lloros» lo que se dicen «lloros»… Querrás decir que discrepo con tu postura y que simplemente no me parece bien esta forma de financiar un port. Ya he dicho que me alegro de que saquen el juego y que lo hagan en más plataformas. Tampoco creo que sea necesario que repita lo mismo varias veces…

    Lo de Shenmue III me pareció peor y, en efecto, mucho más turbio. Que no me parezca bien este kickstarter no significa que otros no me los parezcan o que me lo parezcan… Sólo que a mí, personalmente, me hubiera gustado que no se recurriera a esta campaña. Pero ya ves lo que le importa a Platinum si a mí me parece bien o mal, tampoco pretendo que la industria me haga caso…

  147. tomimar

    Muy muy de acuerdo con @akuroshi

  148. codenar

    Ya ni debatir sobre un kickstarter se puede sin que caigamos en descalificaciones y malas formas 🙁

  149. RojoAventuras

    @drtenma Sorry, lo de los lloros iba en general pero tal como lo he escrito parecía que me refería a ti concretamente.

    Dicho esto paso de seguir debatiendo esta noticia, realmente no soy capaz de entender la mayoría de las quejas. Sigo pensando que hay algún tipo de romanticismo que impide a algunos ver esto desde un prisma racional. Ahora vuelvo a generalizar, no va por ti.

  150. Vhaghar

    @kami Sólo un matiz. Los juegos ya están porteados. La fecha de abril sólo se explica así y que el dinero sea para la publicación per se (distribución, tasas de plataformas…)

  151. Vhaghar

    @kami Sorry, te he entendido mal, pues. Mil perdones :rezo:

  152. Caveleira

    @kami
    Yo creo que lo que asusta a la gente, y yo me incluyo en parte, es que kickstarter se llene de grandes empresas y opaquen un poco a las pequeñas.

    A mi por ejemplo me jodería ver a capcom pedir pasta para sacar un mmo de resident evil, pero sin embargo no me molestaría ver a la misma capcom pedir dinero para sacar un demon crest para la next gen.
    No se, lo primero esta claro que es una apuesta segura, lo segundo dios sabrá como acabaría.

  153. CapitanStubin

    Si esta noticia no es suficiente como para que @pep_sanchez y @chiconuclear saquen una pildorita nada lo será

  154. Mimercio

    Bueno, el dinero va para la distribución, el sake, los mariscos y el yate.

  155. Caveleira

    @kami
    Hombre, está claro que platinum no es capcom, pero tampoco es team cherry….
    No se, podría ser un primer paso para que acabe pasando.
    Yo no me he alarmado mucho, pero tampoco veo mal que algunos lo hagan…… aunque en el caso de que acabe pasando no se me ocurre nada que pueda hacer nadie para evitarlo.

  156. Caveleira

    @mimercio
    Jajja, y las putas, no olvidemos como son los empresarios japoneses….

  157. Akuroshi

    @caveleira
    Por eso mismo he comentado arriba que lo absurdo es acusar a la empresa. Si eso ocurre es culpa de Kickstarter, no de «los tiburones». Es la herramienta la que tiene que distribuir la visibilidad de sus proyectos a partir de criterios que no destaquen injustamente a los menos populares. Pero no se puede pretender que Platinum (o el que apoya a Platinum) ahora tenga que sentirse culpable por haber puesto su proyecto al lado del de Videojuegos Federico, que no están compitiendo por ninguna financiación. Esa es la verdadera falacia en la que me parece que muchísima gente cae. W101 no le come la tostada al Federico’s Wrath, en todo caso, si acaso, le está ayudando (como muy bien ha comentado @iluvatar en el último párrafo de su último post).

  158. Majin

    @drtenma

    No estoy nada de acuerdo con lo del Shenmue. Shenmue III era un nuevo proyecto que partía de 0 y que necesitaba de un empujón inicial para poder arrancar (kickstart!!!!). La presentación de la campaña de financiación en el E3 fue tristísima y acuerdos posteriores con distribuidoras también, sí, eso es innegable, pero es que el caso de Platinum es para ayudar con la distribución de un port ya finalizado. 0 creación, no estás contribuyendo a la existencia de algo que no existiera de antemano, en nada. Esto iba a salir sí o sí, con ayuda de KS o sin ella, porque los ports ya existen y es de suponer que no se iban a dedicar a desarrollar tres ports en paralelo sin saber de antemano que los iban a poder distribuir. Que Platinum, como gestores, son medio lelos pero no tantísimo.

    A los que queréis ver KS como una suerte de tienda de preventa de productos, enhorabuena. No era la intención primigenia de la plataforma y es una pena que haya derivado a esto. Porque KS era algo único y positivo (perdonad el «romanticismo»), algo diferente y con beneficios que iban más allá que lo que puede aportar un carrito en la esquina superior derecha de la web corporativa de turno o un escaparate para divos momios japoneses caducos con ya nada que aportar a la industria de los jueguicos (y aquí pongo a Yu Suzuki, también).

  159. Penesher

    @majinantonio
    Me alegra ver que alguien lo ha pillado.

  160. Caveleira

    @akuroshi
    Yo ya digo que no culpo a la empresa siempre y cuando sea por un proyecto dudoso…. (aunque ha resultado un exitazo mas allá de lo que hubiera imaginado yo al menos) si lo que pretendiera portear es algo de éxito asegurado sí me tocaría las narices.

    Bueno hombre, el «hacer sentir culpable» lleva siendo un arma pasiva en el mundo desde que se tienen registros en la humanidad, y seguro estoy, desde que se inventó el lenguaje… basta con decir «me la suda» para contrarrestarla.

  161. gonzalo_ht

    Yo creo que el romanticismo extra se lo ponemos nosotros. KS siempre lo he visto como una plataforma para juegos que no se podían financiar de otra forma.
    Bien por ser arriesgados, o muy pequeños o por ser de géneros en los que grandes productoras no estaban interesados.

    No sé, no asoció necesariamente KS a juego indie de 4 amigos que quieren ver si triunfan.

  162. Xandru

    Yo sólo me quiero imaginar el Reload de esta semana, 3 horas de monográfico de Platinum…
    Pobre Marta, qué turra le van a dar!

  163. Gordobellavista

    @vhaghar dijo:
    Los juegos ya están porteados. La fecha de abril sólo se explica así y que el dinero sea para la publicación per se (distribución, tasas de plataformas…)

    ¿Esto está confirmado? ¿Para todas las plataformas sale en abril?

    @akuroshi dijo:
    Si quieres que te envien el juego en físico a casa desde Japón en noviembre, 40€, si quieres la digital en abril, 30€ )

    ¿El que se lo compre en físico se tiene que esperar a noviembre para jugar? No puede ser, ¿no?

  164. Vhaghar

    @majinantonio Es que lo que dices es falso. Shenmue 3 no se financió con kickstarter. Aquí sí lo usaron como estudio de mercado para negociar después la morterada de pasta que les cayó por detrás.

    En el caso de Platinum, de momento, es lo que hay. Ellos dicen que han buscado soluciones y sólo les ha quedado esto. Quien se lo crea bien, y quien no, también.

    @gordobellavista Sí, está por los FAQs, creo. Todo el mundo recibe el juego en abril. Lo de noviembre es sólo para el merchandising

  165. Akuroshi

    @gordobellavista
    ostras, pues no tengo ni idea la verdad. Pero imagino que sí, si no sería muy raro que por el mismo precio (la digital es 32 y la física 38 realmente) pudieras tener dos copias del juego. Vamos, que a mí me llega la key en abril + el juego físico en noviembre y lo vendo o se lo regalo a un amigo ¿Alguna compañía hace eso? (no es pregunta retórica, lo digo desde el desconocimiento xD)

    Edit: acabo de leer lo que dice @vhaghar y tiene sentido, dicen que ellos van a enviar las copias a todo el mundo al mismo tiempo (físicas y digitales), que lo de abril y noviembre es orientativo y tiene que ver solo con el merchandising. Que su idea es enviar primero el juego separadamente (en abril, imagino). Así que de lujo, vaya.

  166. Gordobellavista

    @vhaghar dijo:
    Sí, está por los FAQs, creo. Todo el mundo recibe el juego en abril.

    Pues si es así me parece un escándalo, lo siento.
    O sea, que tenían no uno, si no 3 ports hechos, ¿y han montado un kickstarter?

  167. ww1942

    Ojalá un Kickstarter de Nintendo para el 3D World y ya estaríamos todos.

  168. Mimercio

    @caveleira
    All included!

    Viendo que este es el comentario 193 y que además, hay un hilo en el foro que habla sobre el tema… Podemos afirmar que Anait en realidad es un Kickstarter que recauda fandom para Platinum?

  169. 1984

    @gordobellavista dijo:

    @vhaghar dijo:
    Sí, está por los FAQs, creo. Todo el mundo recibe el juego en abril.

    Pues si es así me parece un escándalo, lo siento.
    O sea, que tenían no uno, si no 3 ports hechos, ¿y han montado un kickstarter?

    El Kickstarter es para pagar el publishing, no el desarrollo de los ports. Lo explica en el FAQ, primera pregunta.

  170. Gordobellavista

    @1984
    Ya te lo leí antes. Pero estamos diciendo entonces que han estado gastando dinero haciendo 3 ports, pero no publican nada. En lugar de eso, piden 50.000 pavos para liberar el de Switch. Si se quedan en 20k, nada, se queda todo en el cajón. Si llegan a 400.000, por ejemplo, la gente de Steam lo puede tener, pero el de PS4 no. Because reasons.
    En serio, no tiene ni pies ni cabeza ni defensa posible.
    ¿Es seguro que es así?

  171. Sisf0

    @gordobellavista dijo:
    @1984
    Ya te lo leí antes. Pero estamos diciendo entonces que han estado gastando dinero haciendo 3 ports, pero no publican nada. En lugar de eso, piden 50.000 pavos para liberar el de Switch. Si se quedan en 20k, nada, se queda todo en el cajón. Si llegan a 400.000, por ejemplo, la gente de Steam lo puede tener, pero el de PS4 no. Because reasons.
    En serio, no tiene ni pies ni cabeza ni defensa posible.
    ¿Es seguro que es así?

    Se nos olvida que son empresas y que te van a mentir a la pvta cara sin problemas. Evidentemente dicen que es para publicar, y evidentemente es mentira.

    Es claro y cristalino que con los ports ya hechos los iban a publicar sí o sí porque han de amortizar ese curro que ya se han pegado. Obviamente no te van a decir a la cara hacemos esto porque economicamente nos sale mejor, porque nuestros asesores dicen que hay que hacerlo así y tal y cual.

    Esto en jeugos de mesa es muy normal, cool mini saca sus juegos (zombicide y demás) en KS aun teniendo recursos economicos de sobra y lo hace por tema de ahorrarse impuestos y demás. Si fuese por financiarse GMT lleva desde los 90 (antes del KS) poniendo en su web el p500 como micromecenazgo para publicar sus juegos. Platinum podría en esa web nueva haber creado un apartado para este proyecto en forma de reservas condicionadas a unidades sin problema, pero es que claro KS desgrava. De hecho KS vive de esto, de los proyectos grandes, grandes que sirven como lavandería de cash, no vive de las 4 perras que se lleva en proyectos humildes.

    El resto son milongas, pero vamos lo normal, a ver quien le dice a kamiya que no haga eso cuando rockstar no paga ni un dollar en impuestos. Si es normal que busquen el máximo beneficio posible. Y para eso tendrán gente en marketing, finanzas y demás contratada

    Como han dicho por arriba, tampoco obligan a nadie a pagar, igual que no se obliga a nadie a reservar juegos. Alla cada uno con lo suyo.

  172. 1984

    @gordobellavista
    Igual que hay épocas de crunch, hay épocas de no hacer nada, dependiendo del departamento. A los de QA los echan entre proyectos porque se lo pueden permitir, pero el resto están a la espera cobrando un sueldo, el que hace animaciones no puede empezar hasta que no le pasen el modelo, el que hace el modelo no puede ponerse hasta que le digan qué diseño se ha elegido de los concept art que hay, el de concept art, durante la época de crunch, procura molestar lo menos posible, etc.

    Así que es normal que a los SME que tienen de arquitectura Switch y a los de PS4 los pongan a hacer ports incluso si no hay nada fijo, lo que no pueden hacer son ports de juegos que están tan verdes que no se pueden ni pasar a un equipo de QA.

    A mi no me sorprendería que desde que salió la Switch y Kamiya posteó el teaser aquel hayan estado trabajando también en el port de W101, aprovechando que tenían el kit de desarrollo para portear Bayonetta 1 y 2. Es más, me atrevería a decir que hasta el port de Vanquish para Switch lo tienen ya hecho.

    @sisf0 dijo:
    rockstar no paga ni un dollar en impuestos

    Libra Esterlina. El «tax relief» es británico.

  173. DrTenma

    @kami lo que me parece deshonesto es usar kickstarter como termómetro. Obviamente no sé cuánto cuesta distribuir un juego pero mi intuición es que hacerlo en digital es «sencillo». Además, estoy convencido de que la versión para Switch está hecha (ya hemos visto que hacer conversiones de WiiU parece fácil) y no me parece bien que hayan metido esa versión en el kickstarter. Ya decía al principio que también me parecía turbio el comportamiento de Nintendo…

    @majinantonio entiendo lo que dices y te doy la razón en la diferencia entre hacer un juego nuevo y un port, pero a mí la forma de avisar y gestionar ese kickstarter me pareció muy mala. No digo que no tuvieran derecho a hacer un kickstarter (Yu Suzuki es hoy por hoy un indie más) pero sí que el anuncio fue poco elegante.

  174. John Doe

    @kami
    @red_savarin
    @aitgud
    @paush

    Perdonad, estaba borracho cuando vine a comentar la noticia 😂

    Formas aparte sigo pensando que estáis pagando un chantaje, un ransom, literal porque están pidiendo pasta para liberar unos ports que tienen ya hechos, que Kickstarter no está para esto y que de seguir usando la plataforma así a la larga va a acabar repercutiendo en futuros proyectos que SI necesitan ayuda económica y que el crowdfunding se va a acabar convirtiendo en una casa de putas donde nadie va a querer invertir dinero.

    Por otra parte está la falacia extendida que dice que Nintendo no les quería publicar el juego. Ergo el argumento de Kickstarter como último recurso. Me niego a pensar que la única compañía que ha apoyado a PG últimamente (y sigue apoyando) se niegue a asumir los riesgos de publicación de un software que ya está hecho. Más lógico es pensar que Nintendo no habría aceptado el chantaje absurdo con el que se plantarían en las oficinas los de PG antes de venir a los fans y se vieron obligados a decir “oye si queréis os vendemos la IP y hacéis lo queráis”.

    De hecho tras esto y saberse el intento de compra del estudio por parte de Microsoft tengo clarinete que PG fue la única responsable de la cancelación de Scalebound y no Microsoft como todos dábamos por hecho.

    Por cierto, la copia física a mi me sale por £39 si les pongo el culo via Kickstarter… ni los juegos AAA de Nintendo me salen a ese precio de salida. Que no, que todo mal.

  175. 1984

    @john_doe dijo:
    Por cierto, la copia física a mi me sale por £39 si les pongo el culo via Kickstarter… ni los juegos AAA de Nintendo me salen a ese precio de salida. Que no, que todo mal.

    Joder, dime dónde los compras, el Splatoon 2 en Amazon UK son £42, el Mario and Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 son £40, y triple-A de Nintendo más recientes por ejemplo el Luigi’s Mansion 3 y el Animal Crossing salen por £45.

  176. Paush

    Utilizo este comentario nº 201 para invocar la secuela de The Wonderful 101, que obviamente se llamará The Wonderful 201.

  177. John Doe

    @1984
    Shopto

    Reservas en cuanto se anuncie un título y de entre todos los vaivenes de precios te respetan siempre el mínimo histórico.

  178. 1984

    @john_doe dijo:
    @1984
    Shopto

    Reservas en cuanto se anuncie un título y de entre todos los vaivenes de precios te respetan siempre el mínimo histórico.

    Con gastos de envío el Splatoon 2 se me queda en £46 🙁

  179. John Doe

    @1984
    Dónde vives? A mi los envíos me salen gratis, viviendo en UK. Y aunque por ejemplo, ahora el animal crossing esté a £42 como lo tengo reservado desde que pusieron el place holder me sale por £38.85 merchandising incluido, ídem con el Metroid Prime 4, ect.

  180. 1984

    @john_doe
    OK, creo que es mi VPN (sólo me ofrece el coste de envío a USA). Me apunto la tienda por si acaso.

  181. JuanFo109

    el juego subira de precio al terminar el kickstarter? si es asi lo compro ya xD que no estamos pa derrochar

    Edito: no se muy bien como funciona esta pagina pero, al acabar de alcanzar todas las metas que tenga en mente Platinum y si sobran dias, lo «cierran» o tienen que esperar esos 30 dias que aun quedan?

  182. 1984

    @juanfo109
    Va a estar abierto durante el tiempo que pone, si llegan al mínimo (que ya han llegado). Así que tienes tiempo para pensártelo, y si estás esperando a que te paguen el mes en el curro, no te preocupes porque no te pasan la tarjeta hasta el final de la campaña Kickstarter, o unos días después.

  183. JuanFo109

    @1984 entiendo, muchas gracias!

  184. MargaritoPiruli

    Sí, sí. Reíros… Pero gracias a mi preciosa aportación van a meter un nivel de Viewtiful Joe protagonizado por Luka 😛

  185. Cyberrb25

    Actualización: GameXplain tiene un vídeo con más o menos 10 minutos de la comparativa entre Wii U y Switch