«No afecta la independencia de nuestra compañía»

PlatinumGames recibe financiación de Tencent para publicar sus propios juegos

PlatinumGames recibe financiación de Tencent para publicar sus propios juegos
PlatinumGames se suma hoy a la considerable lista de desarrolladoras que reciben una inversión de capital de Tencent Holdings Limited. Aunque no se conocen más detalles sobre esta el acuerdo, no se trata de una adquisición; Kenichi Sato, Presidente y CEO de Platinum, explica en un breve comunicado que «esta asociación no afecta la independencia de nuestra compañía, y seguiremos trabajando con nuestra estructura corporativa actual». La idea, continúa Sato, es que que el dinerico sirva para «fortalecer nuestro negocio y expandirlo del desarrollo hasta la autopublicación». Los responsables de Bayonetta, Vanquish y demás ya habían comentado varias (muchas) veces su intención de convertirse en un estudio capaz de editar sus propios títulos y mantener los derechos de esas franquicias –en vez de depender de SEGA, Nintendo, Activision o Square-Enix. De hecho, parecían tener un plan más o menos concreto a principios de 2018, cuando el productor Atsushi Inaba hablaba sobre la posibilidad de publicar un par de nuevas IP que ya estaban diseñando. Daniel Ahmad, analista en Niko Partners, decía hace un rato en Twitter que desde Platinum Games llevaban seis meses buscando financiación para esos «proyectos multiplataforma». A falta de ver qué acaba saliendo de ahí, no nos olvidamos de Bayonetta 3 –no estoy yo como para hacerme ilusiones con el posible Nintendo Direct de enero– ni de Babylon’s Fall –que se dejó ver hace no mucho, en un State of Play, y debería salir para PS4 y PC a finales de este mismo año. Y siempre queda bien, en este tipo de noticias, acabar tirando de Wikipedia para recordar por qué Tencent se considera la empresa más grande del sector. Además de producir y distribuir varios juegos especialmente exitosos en Asia, la multinacional china es «total o parcialmente propietaria de Riot Games (100%), Supercell (84,3%), Garena (40%), Grinding Gear Games (80%), Epic Games (40%), Pocket Gems (38%), Netmarble Games (17,66%), Glu Mobile (14,46%), Ubisoft (5%), Activision Blizzard (5%), Paradox Interactive (5%) y Sumo Digital (5%).
Redactor
  1. Víctor Martínez

    Descartado el hack and slash de Winnie the Pooh con el que llevo soñando desde hace décadas.

  2. Fanakito de Triana

    ¿Estamos más cerca de un juego del estilo Honkai Impact 3rd con el skin de Bayonetta?

    Me permito apuntar que uno de los juegos que más dinero han recaudado (aunque básicamente su mercado en Japón) lo diseño un veterano ex-Capcom (Yoshiki Okamoto)

  3. Pep Sànchez

    Menos mal que este año voy a ser optimista. Hace una semana te habría dicho que esto significa dos años más de casimuertismo y después, o free to play para móviles o cada uno a su casa.

  4. molekiller

    A ver si sirve para cargarse las mecánicas de PS2 de sus juegos futuros…

  5. Ampastre79

    @for_the_republic dijo:
    ¿Algun hecho noticiable más desde las oficinas de Platinum? El bedel ha vuelto de su baja laboral? Ni se os ocurra poner una noticia del logo de PS5, eh.

    El logo, siiiiiiiiuuuuuu

  6. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    Se me escapan esos cálculos, pero entiendo que Tencent es la compañía que más ingresos genera o recibe con los jueguicos –aunque también, como Microsoft, hace otras cosas.

  7. Zissou

    Esto solo es un lavado de cara que se hacen los chinos, se creen que por poner pasta en juegos extremadamente buenos vamos a olvidar los ataques a derechos humanos que perpetran a diario (como lo de Hong Kong o financiar a Riot Games). JA!

  8. 1984

    @for_the_republic dijo:
    Vamos a ver Microsft vale más del doble que Tencent. Ojalá Platinum acabe haciendo MOBAS para el mercado chino.

    Pues nada, ahora la bucólica e idealsita empresa indie de hack and slash REGADA capital chino extraido de las venas de los niños rata.

    Entonces… seguirás siendo el fan número 1 de Platinum?

  9. Phazonglaux

    La línea temporal buena era en la que Nintendo metía pasta en Platinum. Esta no me convence tanto.

  10. keidash

    A ver, si es para lo que dicen que es pues muy bien por ellos, es más, creo que Platinum funcionando por sí sola sacando juegos de nicho con ediciones ultra guapas puede recuperar lo perdido en las ventas comunes de sus títulos, porque tiene unos fans la mar de fieles, así que aún siendo un riesgo no veo mal lo de la autopublicación.

    @phazonglaux We have to go back Marty!!

  11. RojoAventuras

    Se me hace curioso como cada vez más compañías japos se dejan querer por los chinos con lo mal que han estado las relaciones entre los dos países los últimos años. Algo está cambiando, no sé si para bien o para mal…

  12. Yurinka

    @fanatiko dijo:
    ¿Estamos más cerca de un juego del estilo Honkai Impact 3rd con el skin de Bayonetta?

    No creo, porque Bayonetta es una marca de Sega y no de Platinum. Por tanto, sería Sega y no Platinum quien decidiría a quien licencian y a quien no el uso de sus personajes.

    @fanatiko dijo:
    Me permito apuntar que uno de los juegos que más dinero han recaudado (aunque básicamente su mercado en Japón) lo diseño un veterano ex-Capcom (Yoshiki Okamoto)

    Yep. Dicho juego (Monster Strike) es de Mixi, la empresa de Okamoto, y Tencent es su publisher para China. Aparte de eso no sé si hay más relación entre Tencent y Mixi o el juego.

    A la hora de publicar un China es el mejor acuerdo al que puedes llegar, ya que Tencent además de ser el publisher más importante es el dueño también de la principal tienda de juegos, redes sociales y demás de allí, por lo que tienen una posición clave para dicho país.

    Una curiosidad: hace año y pico se consideró que dicho juego, Monster Strike, había superado el record de recaudación mundial de un juego para móviles: $7.2 mil millones, superando a Puzzle & Dragons.

    Para quien no lo sepa, Yoshiki Okamoto es el diseñador de videojuegos como Street Fighter II (en 2017 se estimó que había generado más de $10 mil millones) o Final Fight.

    @pep_sanchez dijo:
    @for_the_republic

    Se me escapan esos cálculos, pero entiendo que Tencent es la compañía que más ingresos genera o recibe con los jueguicos –aunque también, como Microsoft, hace otras cosas.

    Si miramos únicamente los ingresos relacionados con videojuegos, Tencent es la empresa que más genera seguida por Sony, Microsoft, Apple, Activision y Google:
    https://newzoo.com/insights/rankings/top-25-companies-game-revenues/

    @pep_sanchez dijo:
    Menos mal que este año voy a ser optimista. Hace una semana te habría dicho que esto significa dos años más de casimuertismo y después, o free to play para móviles o cada uno a su casa.

    Generalmente Tencent invierte en empresas, no influye en sus acciones y las ayuda a entrar a China, mercado que controlan ellos al ser dueños del principal publisher, la principal tienda y demas. Lo cual repercute en mejores ventas para dichas empresas y por tanto sus accionistas, como Tencent. Ambos ganan y todos contentos.

    Al menos al comprar un 5% de Ubi se comprometieron a ello, además de no comprar más de la empresa en nosecuantos años, como señal de que no querían controlar la empresa.

    Últimamente las consolas han llegado de forma oficial a China y Tencent está montando su alternativa a Steam, por lo que supongo que este movimiento lo que querrán será publicar ellos en China los juegos de Platinum para asegurarse un buen catálogo en dichos mercados.

    Aparte de eso, supongo que esta noticia únicamente significa que Kamiya y compañía no pasarán hambre durante un buen tiempo, seguirán haciendo lo que quieran y comerán caliente gracias a Tencent, quien no les pedirá un cambio de rumbo a su empresa. Para F2P y juegos de móviles Tencent ya tiene a un ejército de desarrolladores especializados y exitosos, como Supercell (de la que tienen un 84%).

  13. Ano_de_transicion

    @yussufjones
    Para los accionistas para bien, todo lo japo se fabrica en china, asi que aunque se odien profundamente, los ricachones se llevan bien por interes

  14. gonzalo_ht

    Bueno si nos centramos solo en lo que esto supone para Platinum a nivel de empresa esto es una buena noticia para tener más estabilidad a largo plazo y así tener tranquilidad para preparar proyectos más ambiciosos.

  15. John Doe

    Microsoft puso pasta en PlatinumGames y nadie se quejó (hasta que se canceló claro xD) Ahora lo hace Tencent y mal, me podéis explicar la diferencia?

  16. Yurinka

    @for_the_republic Pep comentaba «Tencent es la compañía que más ingresos genera o recibe con los jueguicos», lo cual es cierto, y eso es lo que se compara en el ranking que he puesto.

    Si en lugar de de eso miramos lo que tu has puesto, el market cap (valor de todas las acciones disponibles para compra/venta en un momento determinado) de dichas empresas enteras que generan o reciben ingresos con jueguicos, la que tiene más es Apple con [url=»https://www.macrotrends.net/stocks/charts/AAPL/apple/net-worth»]$1.311.000B[/url].

  17. Sisf0

    @for_the_republic dijo:
    @yurinka y si no miramos únicamente los ingresos de videojuegos, vemos que el valor de mercado de MS es de $1000.000B y el de Tencent de $468.494B. MS vale más del doble que Tencent y Sony vale casi 12 veces menos que MS, $85.151B. Xbox no es una empresa, es una división dentro de un holding. Ergo MS es la empresa más grande del sector de los videojuegos. Porque en las cuentas consolidadas de un holding de semejante tamaño com MS, mayor aún que Google o Amazon, se la suda si Xbox da beneficios; pueden emprender cuando quieran una estrategia agresiva, vender a pérdida y hundiar a la competancia.

    De momento es la estrategia agresiva que han tomado con el gamepass y demas, regalar sus consolas y juegos para intentar hundir a la competencia y porque han llegado tardisimo al mercado. Y de momento por lo que parece psnow sigue generando más que esa estrategia agresiva por un tema de posicionamiento (llegaron antes).

    De todos modos dudo que a ningun directivo de MS le haga mucha gracia el palmar pasta durante unos años para ver si en el futuro ganan dinero. Como estrategia parece solo destinada a cerrar xbox.

  18. Mikewan

    @sisf0

    Cuando sacan las cuentas de la división xbox, esta tiene beneficios, no pérdidas. Otra cosa es que obtengan menos beneficios por ser agresivos en lo último de esta generación, pero por ahora no pierden.

  19. Yurinka

    @sisf0 dijo:

    @for_the_republic dijo:
    @yurinka y si no miramos únicamente los ingresos de videojuegos, vemos que el valor de mercado de MS es de $1000.000B y el de Tencent de $468.494B. MS vale más del doble que Tencent y Sony vale casi 12 veces menos que MS, $85.151B. Xbox no es una empresa, es una división dentro de un holding. Ergo MS es la empresa más grande del sector de los videojuegos. Porque en las cuentas consolidadas de un holding de semejante tamaño com MS, mayor aún que Google o Amazon, se la suda si Xbox da beneficios; pueden emprender cuando quieran una estrategia agresiva, vender a pérdida y hundiar a la competancia.

    De momento es la estrategia agresiva que han tomado con el gamepass y demas, regalar sus consolas y juegos para intentar hundir a la competencia y porque han llegado tardisimo al mercado. Y de momento por lo que parece psnow sigue generando más que esa estrategia agresiva por un tema de posicionamiento (llegaron antes).

    De todos modos dudo que a ningun directivo de MS le haga mucha gracia el palmar pasta durante unos años para ver si en el futuro ganan dinero. Como estrategia parece solo destinada a cerrar xbox.

    Diría que en PS Now también ayuda tanto la amplitud del catálogo con más de 700 juegos como el tener una base instalada bastante mayor de consolas, donde hasta hace poco era básicamente donde se usaban Game Pass o PS Now.

    Ahora se abren a nuevas plataformas (PC y móviles con la misma subscripción en PS Now) (PC con otra subscripción o una más cara conjunta con un catálogo diferente en Game Pass, y está por ver el precio de la subscripción para Xcloud aparte de game pass y que juegos se incluyen para jugar desde sus servidores via streaming en móviles y demás).

    La única estrategia agresiva que veo de MS para competir con Sony es la de meter en su lanzamiento los AAA que hacen, así como el tema de ponerlo a $1 para la gente que tenía Gold y tal.

    Por lo demás, desde hace unos cuantos años su estrategia en juego la veo mas bien orientada a ir poco a poco a irse alejando de la exclusividad en Xbox para su negocio de juegos, expandiendo sus juegos y servicios propios a PC y en un futuro próximo via streaming a móviles, además de comprar estudios que hacen juegos también en otras consolas (Minecraft, Ori, Cuphead), así como estudios que tienen marcas y hacen juegos más centrados en PC.

    Me da que como a Nintendo desde quitando Wii se le daban mejor las portátiles que las de sobremesa, han ido tirando hacia ese mercado de juegos «más pequeños», familiares y lo portátil, desmarcándose bastante la lucha por teraflops y tal.

    MS en PC tiene Windows, Excel y tal por lo que le conviene tener allí los juegos para retroalimentar su ecosistema, por lo que han tirado más por el PC.

    Sony de siempre le ha ido muy bien (no tanto en PS3 donde no lo petó tanto especialmente al principio) el rollo consola doméstica y graficotes, por lo que prefieren mantenerse ahí mientras van experimentando como pioneros en mercados secundarios que quizás sean importantes en el futuro o quizás no (VR, streaming, subscripciones, etc.).

    Creo que las 3 empresas poco a poco se van diferenciando más, cada una tirando para un lado, de forma que compiten cada vez menos directamente y cada vez más complementaria.

    Sony últimamente ha permitido a otros publicar en PC juegos suyos como los desarrollados por ThatGameCompany o Quantic Dream y Kojima Productions, y parece que también habia vuelto a sacar juegos en móviles (recordemos que Sony ya sacaron juegos para móviles Java J2ME), algo a lo que también se ha apuntado Nintendo. E incluso su juego de baseball (quizás porque se lo ha pedido el que le da la licencia) saldrá en otras consolas.

    Creo que vamos a un futuro en el que estas 3 empresas estarán enfocadas en cosas cada vez más diferentes hasta el punto en el que les importará menos el tema competencia directa con los otros dos, por lo que compartirán cada vez más espacios y les importará menos la exclusividad, ya que además por otro lado el incremento de costes que trae cada generación para hacer juegos AAA incrementa y por tanto hay que encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensarlo.

  20. Akuroshi

    A mí la verdad es que me parece bien. No solo eso, sino que además creo que es infinitamente mejor para Platinum que no sea una empresa ni europea ni americana (y mucho menos japonesa).

    Dicho esto, ni soy fan del país ni de la compañía, pero me parece que el tema de Tencent hay que entenderlo, como toda empresa pública china, por su políticas de expansión y, sobre todo, por el nulo interés que tienen a la hora de «colonizarnos» por la vía cultural. No se puede entender Tencent desde nuestras cabezas occidentales.

    La tendencia del capitalismo global se acerca cada vez más al modelo chino (de hecho, solo hay que comparar la Micro$oft que te ponía la cabeza en el bordillo en 2008 y la del 2019, que se presenta en tu casa con packs de Budweiser antes del partido de fútbol), pero a muchas empresas creo que aún les quedan años para llegar a aceptar con naturalidad este tipo de cosas (pensad en la caída creativa de Campo Santo y Valve). Los chinos llevan más de 2000 años con el mismo esquema mental de conquista por tributo: ellos ponen lo que haga falta y tú les das lo que quieren (dinero), sin querer darte una lección o controlar el idioma que hablas (por poner un ejemplo). Punto.

    Estaba escribiendo un tocho inmenso (y no por ello inteligente ni necesario) sobre el sistema sinocéntrico, sobre las trazas que aún existen en la mentalidad china y su modus operandi único en el terreno INTERNATIONAL BUSINESS pero me estaba yendo por las ramas e intentando explicar por qué en España a los chinos les cuesta tan poco poner un bar español y servirte morro con calamares o chorizos a la sidra, así que lo resumiré en una frase: dudo muchísimo que Tencent intente romper la independencia de Platinum. A los chinos les importa China. NO SE RALLEN USTEDES, TODO IRÁ BIEN.

    Spoiler:

    PD: En serio, los que llevan al terreno free to play absurdo a empresas japonesas con talento son los propios japoneses casi siempre. Square-Enix, Konami o hasta Nintendo tienen los free-to-play más ideológicamente obscenos que he visto en mi vida. Pensamos en China porque estamos acostumbrados a los bazares, a las imitaciones y a los artículos baratujos, pero es porque el 99% de mierdas japonesas ni se molestan en traducirlas. Ya quisiera el Valkyrie Anatomia o el Final Fantasy BRAVE EXVIUS ser un free-to-play a la altura del Honkai o de cualquier cosa que puedan hacer los de Riot en una noche de borrachera. Hasta el juego de S-E en el Apple Arcade, Various Daylife, era la mierda infecta grindeante más ofensiva que he jugado en mi vida (pagando). Se notaba que el concepto del juego era 100% free-to-play, incluyendo mecánicas, puntos de energía, etc, pero sin la opción clásica de micropagos. Las pocas veces que una empresa japonesa ha intentado hacer un free-to-play capaz de tratar al jugador de persona y no como un heroinómano se lo han cargado de la manera más triste (Terra Battle, por ejemplo, uno de los mejores y más originales juegos que he jugado en mi vida. ¿Lo escuchan? es el silencio). No extraña en absoluto que Sakaguchi se lanzara de cabeza sin redes a diseñar para Apple Arcade en cuanto vio la oportunidad.

  21. mac221

    Al entrar a los enlaces que Pep ha puesto en la nota me he descojonado de risa por el comentario tan único y especial de Pinjed (que de Dios goce), autor de una de las notas de los enlaces:

    Esta la escribo yo porque soy el único que ofrece garantías de mantener la compostura; Pep y Víctor están ahora mismo en estado catatónico.

    Magnífico el poder de la escritura pues nos permite trascender a todos. Feliz año nuevo!

  22. albertaker

    Yo no me podría nervioso (o no más que antes). Tencent es la Disney china de las tecnologías, y además tienen la Tencent Nintendo Switch para ese mercado. Solo espero que aunque digan que serán independientes no censuren…

  23. Yurinka

    @for_the_republic dijo:
    @yurinka Alex, tanto Xbox como Play Station están con el streaming, Micosoft va a obligar a Sony a sacar su Game Pass y a meter retrocompatibilidad, y MS ha tenido que comprar estudios para tener exclusivos a la imagen de Sony. La situación no puede ser más homogénea, y todo es fruto de la competencia.

    Sony ya tenía su Game Pass antes de que Game Pass existiese: PS Now. Retrocompatibilidad ya la habían tenido todas las consolas de Sony menos PS4 pq PS3 era un hardware muy marciano y lo de meter dentro el hardware de la anterior como hizo PS3 era un invento demasiado caro que elevaba demasiado el precio.

    PS3 fue un caso raro en el que se les fué demasiado la olla, con PS4 y PS5 tiene pinta de que vuelven a su senda normal.

    Respecto al streaming o servicios de subscripción, Sony lo tenía ahí de forma secundaria a forma de fondo de armario, más bien como un primer paso a modo de experimento de cara al futuro. Supongo que viendo que sacan mucha pasta de los servicios de subscripción y que el resto se apuntan al carro, han dicho que de cara al futuro apostarán más por PSNow, actualizarán su tecnología y tal. Pero vamos, de momento únicamente hemos visto unas palabras en un powerpoint sobre esto, está por ver que es lo que hacen al respecto y cuando.

    En cambio, Microsoft si que parece apostar muy decididamente por el streaming (incluso colaborará con Sony para mover su nube de PSN/PSNow a Azure y desarrollar juntos nosequé cosas relacionadas) y Game Pass con hechos como meter sus AAA ahí el primer dia.

    Sony en cambio decide no meter ahí sus juegos de lanzamiento, porque ya lo petan con su modelo de vender los juegos de forma normal, y únicamente meterlos en servicios de subscripción cuando ya han completado su ciclo de vida de ventas tras rebajas y tal.

    Lo que si que podría hacer Sony en PS5 es que si tienes PS Now, todos los juegos que hayas comprado para PS5 puedas jugarlos via streaming desde los servidores de Sony en lugar de con Remote Play, por ejemplo en un PC o el movil, o incluso en la consola si te quieres ahorrar espacio de HDD.

    La cosa es que los AAA cada vez son mas caros por lo que necesitan más ingresos en lugar de menos (por eso exigirían comprarlos o recibirlos via PS+), y a la vez el coste de servidores de un sistema de streaming es monstruoso por lo que la subscripción por usarlo siempre estará ahí.

    @albertaker dijo:
    Yo no me podría nervioso (o no más que antes). Tencent es la Disney china de las tecnologías, y además tienen la Tencent Nintendo Switch para ese mercado. Solo espero que aunque digan que serán independientes no censuren…

    Quien censura no es Tencent: es el gobierno chino, igual que censuran también a través del equivalente a la calificación por edades el gobierno alemán, el australiano o el japonés.

    Recuerda que Tencent tiene por ejemplo el 100% de los del League of Legends, 84% de Supercell, 80% de los de Path of Exile, 40% de Epic o un 11.5% de los del PUBG y un 5% de Activision Blizzard o Ubisoft etc. Si a ellos no les censura, tampoco se lo harán a Platinum.

    Cuando Tencent hace inversiones de estas, viene a ser por asegurarse catálogo para sus tiendas chinas y para sacar tajada del beneficio de empresas en las que invierte y que ya suelen hacer las cosas muy bien por si mismos. Varios de ellos han mencionado (y viendo los juegos que han sacado es cierto) que Tencent les dejan libertad para ir a su bola y no meten la nariz en como tiene que ser tal juego ni les piden cambiar su enfoque de empresa o modelo de negocio.

  24. Ampastre79

    @for_the_republic
    Pillado! Lo siento, me he equivocado, no volvera a ocurrir