Welcome to planet comedy. Population: Kamiya

Los cuatro de Platinum se convierten en cinco después de la broma del primero de abril

Los cuatro de Platinum se convierten en cinco después de la broma del primero de abril

Cualquiera que conozca más o menos la trayectoria de PlatinumGames tendría cautela al enterarse de que el cuarto de esos cuatro anuncios que agruparon alrededor de un número 4 —reminiscente a los famosos Capcom Five de principios de los 2000— iba a caer en 1 de abril: el April’s Fools Day anglosajón es un día especial para Hideki Kamiya y compañía, que suelen publicar bromas ese día. Como fuere, el día llegó con grandes expectativas por parte de una comunidad ansiosa de buenas noticias; y el anuncio fue, como no podía ser de otra forma, una broma.

En colaboración con Hamster, el estudio nipón responsable de los Arcade Archives (esas reediciones de clásicos de recreativa que a Kamiya le han ganado un Guiness), Platinum publicó un tráiler de Sol Cresta, continuación de los clásicos Moon Cresta y Terra Cresta, matamarcianos muy apreciados por el director de Bayonetta.

Incluso publicaron un trabajado tráiler para dar la noticia:


El vídeo iba acompañado de numerosas aclaraciones de que era una broma, y aun así la confusión y el agravio fueron comunes entre los fans del estudio, que esperaban un cierre de mayor altura para esta tetralogía de anuncios. Kamiya aclaró en Twitter, según leemos en Gematsu, que aunque el contexto este año sea más peliagudo que de costumbre su parte de showman necesitaba «animaros a todos, aunque solo fuera un poco»; el mensaje da a entender que incluso el director cree que se pasaron, aunque espera «que os echarais unas risas y recordarais que esto es PlatinumGames».

Como fuere, parece que este Sol Cresta no es el último de los anuncios que tienen preparados: una quinta estrella ha aparecido en el minisite del estudio, anticipando una nueva noticia sobre la que no se dan más pistas.

Estos Platinum Four arrancaron con la remasterización de The Wonderful 101, un proyecto polémico por usar Kickstarter para financiar la distribución de un juego que ya está desarrollado. Más ambicioso, el segundo anuncio fue Project G.G., un nuevo juego dirigido por Hideki Kamiya que, kaijus y ultramanes mediante, pondrá fin a su autodenominada trilogía del superhéroe. El tercero no fue un juego sino una nueva oficina en Tokio, formado por gente con experiencia en el desarrollo para móviles y que parece querer dar mayor alcance al estudio, cuyo equipo central sigue en Osaka.

A mayores, Platinum sigue metida en varios proyectos sobre los que probablemente sepamos más en los próximos meses. Por un lado está Babylon’s Fall, desarrollado para Square Enix tras la exitosa colaboración en Nier Automata; por otro, Bayonetta 3 sigue ahí, en el limbo de los logos, donde según personas cercanas a Nintendo comparte pasas con té con Metroid Prime 4. De todos modos, imagino que la información sobre estos dos no nos llegará de la propia Platinum sino de sus publishers, así que habrá que ver qué tienen guardado y cuándo lo mostrarán.

  1. D64

    El Guinness de Kamiya fue superado poco después y casualmente por un español (fran_friki). Por supuesto, lo bloqueó en Twitter.

  2. JuanFo109

    no puedo entender el razonamiento de «animar» gastando una broma en este proyecto cuando encima de todo fueron haciando ilusiones. Menos mal que hay un quinto anuncio porque sino este proyecto a mi me pierde como fan, que aun asi ahora me va a costar confiar en futuros anucios (que no sus juegos)

  3. Cyberrb25

    Personalmente, me parece que era normal. Los troleos de Kamiya y Platinum son legendarios, y los de April Fools más.

    Y por repasar los anuncios reales, todo lo que muestran va en camino de enseñar cómo va a crecer el estudio y el equipo. Por más que no sean 4 juegos nuevos, la Platinum pre-Platinum Four no es la Capcom de pre-Capcom Five, y lo que esto muestra es cómo quieren ser uno de las empresas de referencia en Japón, incluso sin ser exactamente un estudio AAA (bueno, ahora realmente los «AAA» son «AAAA», y es impepinable que con P4 o sin él Platinum no puede llegar a meter cientos de desarrolladores en un mismo proyecto aún).

  4. Rules

    La broma infinita

  5. espyy

    Más que bromistas, o trolls son unos estafadores, y ya.

    Lo del Kickstarter para un juego ya hecho y cubrir «distribución» es una broma de mal gusto. Los otros anuncios… anunciar que abren un estudio ¿?), un juego que ni se ha empezado el desarrollo probablemente y luego un «trolleo».

    Y la gente vitorea a esta gente.

  6. RojoAventuras

    A mi lo que me jode no es que metieran una broma aprovechando la fecha, es que ese juego de «broma» no existe. Yo quería un Sol Cresta… 😥

  7. Mominito

    Lo mismo se les esta subiendo a la cabeza todo esto y les gustan ser putitos de atención.

  8. mio_tony

    @espyy dijo:
    Y la gente Anait vitorea a esta gente.

  9. Mother Miles

    He leído «kaijus y ultramamones mediante«.

  10. albertaker

    El problema no es la broma en sí, que me parece simpática y la encajaría bien con o sin pandemia. El problema es que vienen de generar hype a sabiendas con cuatro proyectos de los cuales uno es un inmueble, otro roza la estafa y otro es casi un teaser logo.

    Creo que se han ganado la tarjeta negra y que le dejemos de reír las gracias hasta que se pongan decentes.

  11. Boraj

    Bayonetta 3 son los padres.

  12. AndresBaez

    Hacen más comunicados de prensa que ventas de juegos.

  13. sodom

    La verdad es que llevan todo el año celebrando el April’s Fools Day

  14. VLT-Gray

    Ya caen mal estos señores.

  15. homero12

    A tencent no le gustan las bromas.

  16. espyy

    Suerte han tenido de la inyección de dinero de Tencent (que veremos que tratos hay detrás) pero no les auguro buen futuro a estos de PG.

    Ya han rozado más de una – y de dos – la bancarrota y no me sorprendería que finalmente pasara. Y para mí, sería merecido no hacen más que anunciar proyectos sin ton ni son y al final no acaban ninguno, como Level-5 pero peor.

    Creo que las desarrolladoras japonesas, con excepciones contadas, no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cada vez lo hacen todo peor: juegos a medio acabar, cancelaciones, juegos malos o que no se les ve del todo pulidos… no sé, en mi opinión el desarrollo japonés cada vez va más cuesta abajo.

    Ahora mismo tienen anunciados estos señores:
    – Project G.G.
    – Bayonetta 3
    – Babylon’s Fall

    2 son humo y el tercero pinta MUY MAL, sin hablar de lo que pasó con el Granblue Fantasy: Relink.

  17. DarkCoolEdge

    @espyy
    Qué interesante que tengas información de insider sobre el devenir de la compañía…

    Sí, sí, fatal les va a las japonesas últimamente. No hay más que ver la basura que sacan S-E, Capcom, Nintendo, From…

    Bayonetta 3 es humo, no tenemos ni idea de qué tipo de juego puede ser ni información previa para basarnos en su posible calidad. Cierto.

    Sobre el Granblue, por lo que han dicho ambas partes se les contrató para hacer el sistema de combate. Una vez terminado, hasta luego maricarmen. Dudar de ello ya es cosa de cada uno.

    Babylon’s Fall pinta del montón, esto es así. Ni sarcasmo ni leches. Pero bueno, habrá que ver qué tal cuando salga.

    No hace mucho desde que sacaron un buen juego, que Astral Chain es de septiembre, no lo olvidemos.

  18. Mijel

    No hay cuarto malo.

  19. espyy

    @darkcooledge dijo:
    @espyy
    Qué interesante que tengas información de insider sobre el devenir de la compañía…

    Sí, sí, fatal les va a las japonesas últimamente. No hay más que ver la basura que sacan S-E, Capcom, Nintendo, From…

    Bayonetta 3 es humo, no tenemos ni idea de qué tipo de juego puede ser ni información previa para basarnos en su posible calidad. Cierto.

    Sobre el Granblue, por lo que han dicho ambas partes se les contrató para hacer el sistema de combate. Una vez terminado, hasta luego maricarmen. Dudar de ello ya es cosa de cada uno.

    Babylon’s Fall pinta del montón, esto es así. Ni sarcasmo ni leches. Pero bueno, habrá que ver qué tal cuando salga.

    No hace mucho desde que sacaron un buen juego, que Astral Chain es de septiembre, no lo olvidemos.

    No he dicho que todas, el mensaje lo pone claramente. Pero que los developers japoneses no se han sabido adaptar es un hecho. ¿Tú ves normal todos los problemas que tiene SE para sacar sus juegos? ¿Los problemas de Nintendo con Metroid? ¿Dónde está Konami hoy en día?

    Me dices Capcom, vale. Capcom ha tenido RE2R, RE7, MHW y DMCV. DMCV más por mérito de Itsuno que se puso pesado y por fin le dejaron hacer lo que quiso. Y el otro trío ha sido justo ahora, porque anterior a eso estuvieron un tiempo que su sobrenombre era Crapcom. De hecho, ya la han vuelto a liar con el RE3R recortando – ya de por sí era corto – el juego original y poniendo un juego MP de mierda que a nadie le importa.

    Nintendo lo contaria aparte, porque son por y para su consola, y es diferente pero aún así también han tenido problemas (WII U).

    Y sí, Bayonetta 3 hoy por hoy es humo, te pongas como te pongas. 3 años desde que se anunció, ¿tú has visto algo en esos 3 años? Porque yo no, por lo tanto hoy por hoy es humo.

    Y lo de la bancarrota es algo que se sabe, que si no llega a ser por NieR (Gracias Yoko Taro por tremendo juegazo) estaban en la bancarrota, porque venían de hacer increíbles juegos como las Tortugas Ninjas, Legend of Korra y el de los Transformers. Juegazos todos, oye.

    El Star Fox Zero fue otro juego justitito que vendió lo justo. Que oye, ojalá les vaya bien y saquen juegazos, yo encantado. Pero las pistas no son para ser muy esperanzador.

  20. nicolaspalermo

    Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 están en el limbo de los logos, donde según personas cercanas a Sony comparten pasas con té con PS5.

  21. Vhaghar

    Es que ya les vale. Mira que hacer como cada año y publicar una coña para el 1 de abril. Quién se podía imaginar tamaña desfachatez?

    @espyy Por cierto, es una estafa cuando hay intención de engañar. En el kickstarter en todo momento estaba claro para qué pedían el dinero. Te puede gustar más o menos, pero bien libre fuiste de no meter pasta.

  22. Freeslave

    Quien les veia y quien les ve! Si no fuera por Bayonetta 3, para mi Platinum serían a día de hoy irrelevantes. Y creo que a nivel comercial cada vez lo son más. Si no, no andarían pidiendo pasta por Kickstarter ni resucitando cosas ya hechas. Y lo nuevo que han enseñado, ni fu ni fa. Los chinos les han metido dinero para que hagan juegos de mobiles.

    Ojala me equivoque!

  23. orwellKILL

    Ir al circo con la esperanza de ver una disertación de la razón pura de Kant no es sano, y lo sabéis!

  24. John Doe

    Ahora me entero que el April Fool’s Day dura meses, le deberían cambiar el nombre creo.

  25. Penesher

    Estoy a favor de los loles a casi cualquier precio, pero esto es de bastante mal gusto. En otro tiempo no le habría dado mayor importancia, pero ahora mismo no está Platinum en un estado de forma que les permita carta blanca para reírse del personal.

  26. Yurinka

    Que dejen a Kamiya hacer Sol Cresta para recreativa con un par de colegas, coño. Que seguro le haría más ilusión que los otros 4 anuncios.

    @freeslave dijo:
    Y creo que a nivel comercial cada vez lo son más.
    Ojala me equivoque!

    Nier Automata lleva vendidas mas de 4.5 millones de copias, y diría que el primer Bayonetta debe llevar millón y pico y que Metal Gear Rising algún milloncejo vendería (además de salvarle el culo a Kojima Productions pq el proyecto no tiraba adelante). Bastantes otros juegos suyos han funcionado muy mal, pero esos otros dos y especialmente lo de Nier es un hito importante que los sitúa en el top de meno de 1% de estudios que han desarrollado juegos que han vendido millones de copias, motivo que justifica que Tencent les meta pasta y que Nintendo les dé proyectos.

    @espyy dijo:
    Ahora mismo tienen anunciados estos señores:
    – Project G.G.
    – Bayonetta 3
    – Babylon’s Fall

    2 son humo y el tercero pinta MUY MAL, sin hablar de lo que pasó con el Granblue Fantasy: Relink.

    No hay nada que apunte a que sean humo o algo así. Por lo que se sabe los 4 juegos están en camino y saldrán. En el Granblue los subcontrataron para hacer una parte del juego, como se subcontratan a varios estudios en los AAA para hacer una parte del mismo y muchas veces ni se comenta o incluso ni los meten en los créditos del juego.

    Bayonetta 3 seguramente lo anunciaron demasiado pronto, quizás porque como Nintendo no saca grandes juegos frecuentemente a veces para mantener el hype se ven obligados a hacer anuncios que saldrán mucho más adelante (como es el caso de Bayonetta 3, Breath of the Wild 2 o el Metroid Prime 4, el cual si que tuvo problemas). Algo que como sabemos ha pasado tb con otros publishers (incluidos Sony o MS).

  27. V0id

    @kami dijo:
    Esto hace años se hubiese reido y a otra cosa, pero ahora resulta que es hasta una estafa y que deberían chapar porque sí.

    Como se nota la gente volviéndose cada vez más exigente y letal, todo sea ennegrecerlo todo no vaya a ser que alguien se crea que existe posibilidad de pasarselo bien, seriedad por favor y dadme lo que yo pida aquí y ahora.

    Esto venía a decir yo. Hace años que no leo los comentarios en la web, me da por echar un ojo y está la peña echando mierda sobre una de las pocas desarrolladoras triple A que aún conserva su identidad porque han metido un trailer falso (y obvio) entre sus anuncios…
    Anda y que os ondulen. Larga vida a Platinum y Kamiya y que sigan haciendo lo que les salga del brillito de la P.