3/4

PlatinumGames abre un nuevo estudio en Tokio

PlatinumGames abre un nuevo estudio en Tokio

El tercero de los ya históricos cuatro anuncios de PlatinumGames (el primero, recordemos, fue el crowdfunding para distribuir The Wonderful 101 en Steam, PS4 y Switch; el segundo, ayer mismo, fue Project G.G., un nuevo juego dirigido por Hideki Kamiya) es una nueva oficina del estudio en Tokio, que abrirá en abril de este mismo año.

Este espacio, el «primer centro de desarrollo» de Platinum fuera de sus oficinas centrales, en Osaka, surge de la inversión que recibió la compañía por parte de Tencent, y es parte de su plan para reforzar su posición como estudio de desarrollo y publisher propietario de sus propias marcas. En palabras de Kenichi Sato, CEO de Platinum y jefe final de Nier Automata:

En diciembre de 2019, PlatinumGames estableció una alianza de capital con Tencent Holdings. Esto nos permitió empezar a trabajar en serio en Project G.G., nuestra primera IP totalmente original. También ayudó a decidirnos por montar PlatinumGames Tokio, un pilar de nuestro nuevo compromiso por desarrollar nuestro poder como estudio. Entre nuestra oficina de Osaka y PlatinumGames Tokio, estamos dispuestos a aprovechar las mayores mentes creativas del videojuego tanto de Occidente como de Japón, y expandir nuestras posibilidades aún más.

Atsushi Inaba, uno de los fundadores e ideólogos del estudio, repasa en el comunicado oficial la historia del estudio, los retos a los que se han enfrentado y las alegrías y dificultades que han vivido desde 2006; también da alguna pista sobre las direcciones en las que quieren moverse en el futuro, entre ellas la expansión hacia los juegos como servicio, o «live ops».

«Hasa ahora, PlatinumGames ha sido casi sinónimo de juegos de acción para un jugador», explica Inaba. «Pero, en adelante, queremos expandirnos hacia nuevos géneros y estilos de juego. Uno de esos desafíos es, para nosotros, el desarrollo de juegos live para consolas», en los que el desarrollo no es un proceso cerrado (cuando termina la producción y el juego se lanza, fin) sino que hay que nutrirlos con nuevo contenido «hasta mucho después del lanzamiento». «Queremos explorar esta forma de desarrollo continuado en el espacio de las consolas domésticas».

La oficina de Tokio tendrá un «papel destacado» en esta nueva faceta de Platinum, y allí trabajarán «desarrolladores interesados en perfeccionar el gameplay al estilo de Platinum y otros interesados en explorar los juegos como servicio».

Capitaneando este nuevo estudio están Motoi Fujita (con experiencia en Sega, Sony, Disney y EA), David Scripps (un perfil muy técnico, con experiencia en EA Japón y, antes, en el departamento de IT de Target), Miki Sato (también de EA Japón) y Takahisa Sugiyama (que ha coordinado desarrollos en Bandai Namco, GREE o EA). Parece gente con experiencia en, sobre todo, juegos para móviles: el nexo aquí parece ser FIFA Mobile, en el que todos han trabajado en algún momento.

Solo queda, así, un último anuncio para completar estos tan cacareados Platinum Four. En la Weekly Famitsu de esta semana, al parecer, Inaba y Kamiya explican que es un proyecto «secreto», algo «muy Platinum y muy interesante».

  1. DrTenma

    Suena bastante mal escuchar «juego como servicio» de boca de Platinum. Además, ¿4 anuncios y uno de ellos son unas nuevas oficinas? Imagino que el 4º anuncio será o bien un free2play para móviles o la nueva figura que se ha comprado Kamiya.

  2. DarkCoolEdge

    Una noticia espantosa. Platinum metiéndose en este lodazal puede que sea lo peor que se me podía imaginar sin contar el P* chapa. Que si en algún momento dejasen de hacer los juegos por los que se les conoce y quiere para ir a full con estas mandangas, sería preferible.

  3. Juan_so

    No sé porqué me sigo ilusionando con Platinum…

  4. KyLe

    Se viene el Honkai de platinum?

  5. Héroe

    Hostia, cuando Capcom daba asco Platinum molaba y ahora que Capcom vuelve a molar, Platinum empieza a dar asquete? Qué pasa, no es posible que Capcom y Platinum molen a la vez?

  6. Meheregistradohoy

    Una F como una catedral.

    @majinantonio
    Son como el Ying y el Yang.

  7. Naxid

    Un amigo y yo hacíamos cálculos para ver si los anuncios eran cada hora, cada día, cada semana o cada mes. Al final se han marcado dos anuncios seguidos (y éste último menuda estafa). Borrachos japoneses.

  8. codenar

    A estos pavos se les ha ido la puta olla. Montan un tren del hype en toda regla para anunciar uno de los kickstarter más tramposos de la historia, un juego del que aún no hay nada desarrollado, y ahora que tienen oficina nueva que se va a dedicar a hacer algo que nadie quiere que hagan.
    Ojalá el anuncio número 4 sea que han decidido poner sandwiches veganos en las máquinas vending de sus instalaciones, con el envoltorio adornado por una foto de los huevos peludos de Kamiya.

  9. Darkmeister

    Parece ser que la pasta de Tencent no viene sin condiciones…

    Tampoco seamos catastrofistas, el concepto «juego como servicio» que tenemos ahora es un asco, pero si alguien se merece el beneficio de la duda es Platinum. Nunca está de más evolucionar hacia alguna parte, y no han dicho que vayan a dejar de hacer lo que llevan haciendo hasta ahora. Vamos a ver que sacan de todo esto antes de tirarnos a la yugular.

  10. kami

    ¿Por qué habláis como si una sucursal dedicada a los móviles o GAAS fuese a provocar que dejen de hacer los títulos de toda la vida?

  11. Shalashaska

    @pep_sanchez

    Nos lo dices a nosotros o te lo dices a ti mismo?

  12. JuanFo109

    Bayonetta para moviles, un tiempo bruja, un anuncio o paga 5 halos

  13. Hechss

    Pufff, otra grande al lado oscuro….. nos han GaaSeado, pero bien :doh:

  14. Klaus Daimler

    No estaria de más que todos le diesemos animos a @martatrivi que este Reload se le va hacer cuesta arriba con tanta noticia sobre Platinium
    Pues eso, mucha empatia Marta

  15. Marta Trivi

    @abe
    😢 Gracias por tu apoyo en estos momentos tan duros

  16. Diego.

    Por lo menos no nos han pedido dinero para abrirlo.

  17. Akuroshi

    Yo lo que no entiendo es por qué todos parecéis asumir que GaaS significa Mario Kart Mobile o Candy Crush Saga y no cualquier otro juego con Season Pass. Juego como servicio pueden ser MIL cosas. No creo que haya que ser agoreros cuando aún no han anunciado ni el tipo de juego que quieren hacer. Además, Inaba dice explícitamente juegos con contenido expandido para consolas de sobremesa (eso es lo que significa live ops development in the home console space).

    No es lo mismo Legends of Runeterra que Final Fantasy XIV, Fortnite, Super Smash Bros Ultimate o el puto Game Pass, que también entra dentro del paraguas del GaaS. El concepto es más viejo que el cagar y se centra en ofrecer contenido constante para un juego (financiado por diferentes vías, sea DLC, micropagos o suscripciones) a fin de aumentar su calidad de vida y fortalecer la comunidad. Cada empresa tiene su política y cada juego como servicio es un mundo. Hacer generalizaciones sin saber por dónde van a tirar me parece aún un poco arriesgado. Arc System Works no es Nintendo, ni Square-Enix es EA.

    Y si es por Tencent, también podemos ponernos estupendos y decir que juegos como Cities: Skylines (Paradox) o The Division 2 (Ubi) son más de Tencent que Platinum.

    Por dios, tomaos la molestia de leer esto:

    Aquí descarta explícitamente los móviles remarcando que su objetivo es experimentar con añadidos en juegos de consola, como ha pasado con el Smash Bros, Dragon Ball Fighterz, Monster Hunter, Assassin’s Creed y cualquier juego con season pass o DLCs. En ninguna declaración se huele que vayan a tirar al free to play barato ni que se preparen para lanzar cosas abusivas. Démosle un margen de confianza, ¿no?.

  18. mio_tony

    Hablando de pajoneses, El Koji, que mola menos que El Kamillas, recibirá un BAFTA honorífico.

    https://es.ign.com/hideo-kojima/161156/news/hideo-kojima-recibira-el-mayor-galardon-de-los-bafta

  19. ErnestRodes

    Me alegro que hayan podido abrir otra oficina, pero me parece un poco decepcionante que éste haya sido uno de los tres anuncios, pero más que quieran adentrarse en los juegos como servicio.

  20. Vhaghar

    @akuroshi A tope con eso. Como los DLC, el concepto de GaaS no es malo per se. Mientras no se suban a la parra y ofrezcan algo de calidad, todo bien. A ver si ahora recibir cada poco nuevo contenido de P* va a ser malo!

  21. Porcellino

    Alguna de estas novedades de Platinum parece que son más para que les digamos «Vale, muy bien, nos alegramos por vosotros» que para que nos alegremos nosotros.

  22. VLT-Gray

    Ya el Cu4rto anuncio puede ser la bomba por qué pensándolo en frío, estos tres anuncios ni fu ni fa.

  23. Fixxxer

    Vaya, para eso no les ha hecho falta un kickstarter.

  24. Phalanx

    @vlt dijo:
    Ya el Cu4rto anuncio puede ser la bomba por qué pensándolo en frío, estos tres anuncios ni fu ni fa.

    Es que yo creo que para la mayoría de los 17 que ya teníamos el TW101… emoción poquita con todo este rollo del Platinum 4.

    Uno lee las quinielas que se hacían hace un par de semanas, ve la realidad y dan ganas de llorar.

    Por lo que cuenta Kamiya, el último anuncio sería «un gran secreto» que espero nos devuelva la ilusión a los escépticos.

  25. IndiAlien

    A ver lo que tienen los anuncios que son a tan largo plazo es que obviamente no van a dar mucho hype porque apenas hay nada tangible.

    Lo que no iban a hacer, o al menos yo no esperaba, es anunciar algo que saliera este año teniendo en cuenta que están Bayonetta y el Babylon por delante y que deben ser mostrados y salir antes.

    Yo todo este rollo de los anuncios me lo tomo como un «estamos fuertes y preparando proyectos» con eso me vale.

  26. Oldsnake

    Pues lo único que no entiendo es porque necesitaron un crowfunding teniendo la pasta de Tencent.

  27. ElAlexRG

    @akuroshi Es verdad. Pero a mí me da bajona que se anuncie con la traca de los 4 estos, que estaba a tope con la ilusión. A ver si el 4º es un juego o qué carajos.

  28. John Exotic

    No están contratando gente de Blizzard, Square Enix o ArenaNet para este estudio de Tokio. Están contratando a gente de EA. Electronic Arts. No hay más ciego que el que no quiere ver.

  29. Mimercio

    Vaya mielda de tercer anuncio… Prefiero que pongan un 3 y que traten esta noticia aparte, con alegría pero aparte. Todo lo que sea que el estudio siga y siga creciendo es positivísimo, por los juegazos que hacen, todos con un sello muy personal. El tema es cómo han tenido dinero para la ofi de Tokyo y no para lanzar el W101.

    Para el cuarto anuncio me espero una continuación de una IP conocida y recuperada.

  30. kami

    gente: platinum se está metiendo en muchos juegos a la vez, a ver si se les va a ir esto de las manos…

    also gente: si todos los proyectos no son nuevos juegos me enfado.

  31. Héroe

    @akuroshi

    Creo que la clave es el concepto de live ops, en el que se hace mucho hincapié en el comunicado de PG y concepto bastante concreto y ligado a un tipo de desarrollo que no tiene que ver con algunos de los ejemplos que pones, específicamente las expansiones o DLCs «grandes».

    https://www.pocketgamer.biz/comment-and-opinion/69071/what-is-live-ops-and-why-should-you-care/

    Hay una frase muy significativa en ese post:

    To build an analogy, live ops is about introducing features as chocolates in a box, each a new, small delight that keeps you coming back for more. It is not an Easter Egg to be created and then devoured in one go.

    Y ojo, que si se hace bien es un modelo muy atractivo, sólo quería aclarar que hay que centrarse en este concepto y ver que no se refieren a expansiones grandes del single player.

  32. Freddy_Hardest

    @solidsnake dijo:
    Pues lo único que no entiendo es porque necesitaron un crowfunding teniendo la pasta de Tencent.

    No lo entiende absolutamente NADIE con dos dedos de frente. Adoro los juegos de Platinum como el que más, pero lo del KS ha sido echarle mucho morro.

  33. Phazonglaux

    Bien porque puedan abrir otra oficina. Pero qué pereza los juegos como servicio y qué mal entra como tercer anuncio.

    Afortunadamente en menos de un mes sale el AC, por lo que es imposible estar de culo con nada. La vida es maravillosa.

  34. Nick_Random

    Poco se habla de la deriva de los estudios japoneses hacia los juegos como servicio, desde Nintendo con sus pokeliadas a la Square del FFVII Remake por fascículos.
    No son Konami pero casi.

  35. Yurinka

    Sobre el tema live ops que se comenta por ahí, mencionar que en los juegos como servicio viene a ser el equipo o periodo del proyecto dedicado a añadir nuevo contenido, rebalanceos, arreglos y demás tras el lanzamiento (y bueno, en el caso de algunas empresas también analizar feedback de los usuarios para dentro de lo posible adaptar este nuevo contenido a sus gustos).

    @darkmeister dijo:
    Parece ser que la pasta de Tencent no viene sin condiciones…

    Dijeron que la pasta de Tencent era para autopublicarse sus nuevas IPs propias como el Project GG, y que estos juegos como servicio serán para consola, algo que a nivel de mercado tiene sentido. Y bueno, con la pasta de KS y el favor de Nintendo se hacen unos ports del Wonderful.

    No hay nada que apunte a que Tencent les haya obligado a hacer algo, lo sería si se hubieran pasado a hacer juegos para móviles en tiendas chinas o algo así. Tencent ha invertido también en muchas otras empresas como Riot, Ubi, Activision, Epic y tantas otras, donde invierte y les deja hacer lo que ellos saben hacer precisamente porque confian en lo que hacen.

    No hay que ser muy listo para ver que talento en Platinum hay, y que pese a que no lo hayan petado nunca con Nier han sacado buenas ventas. Se les ve potencial para que con pasta extra puedan tener cuantas oportunidades y fácil pueden sacar algunos éxitos de similar o mayor calibre que Nier, uno de cada tantos proyectos que intenten, de forma que se conviertan en un estudio bastante rentable.

    Y bueno, como Tencent está tan forrada y tiene tantas inversiones, pues con que le salga bien una de cada 5 o 10 ya les va fenomenal.

    @solidsnake dijo:
    Pues lo único que no entiendo es porque necesitaron un crowfunding teniendo la pasta de Tencent.

    Seguramente por temas de politiqueo rollo no enfadar a Nintendo para que no viesen como que Tencent les quitaba una IP y así seguir teniendo una buena relación las 3.

    Quizás la pasta que ha puesto Tencent tampoco es mucha, y la tienen muy bien acordada con ellos en lo que se la gastarán (nuevo estudio, publicar tal, tal y tal nueva IP y poco más).

  36. Sisf0

    @phazonglaux dijo:
    Bien porque puedan abrir otra oficina. Pero qué pereza los juegos como servicio y qué mal entra como tercer anuncio.

    Afortunadamente en menos de un mes sale el AC, por lo que es imposible estar de culo con nada. La vida es maravillosa.

    Maravilloso, siendo que este AC es claramente un GaaS con sus actualizaciones y contenido desarrollado para eventos concretos. Y ya veremos si con sus DLCs (seguramente sí )

  37. Phazonglaux

    @sisf0 dijo:

    @phazonglaux dijo:
    Bien porque puedan abrir otra oficina. Pero qué pereza los juegos como servicio y qué mal entra como tercer anuncio.

    Afortunadamente en menos de un mes sale el AC, por lo que es imposible estar de culo con nada. La vida es maravillosa.

    Maravilloso, siendo que este AC es claramente un GaaS con sus actualizaciones y contenido desarrollado para eventos concretos. Y ya veremos si con sus DLCs (seguramente sí )

    No creo que se pueda catalogar así, al menos teniendo en cuenta la definición de Wikipedia (juego diseñado para una monetización continua a lo largo del tiempo).

    Los eventos del AC no involucran monetización alguna, al menos no en las entregas que he jugado hasta la fecha.

    En cualquier caso en la última entrada referente al AC las actualizaciones para los eventos fueron precisamente mi única queja con respecto a lo visto hasta ahora (por temas de preservación, por ejemplo).

    ¡Un saludo!