«Mayormente actualizado»

No Man's Sky consigue reseñas mayormente positivas en Steam cinco años después de su lanzamiento

Sean Murray, director de Hello Games, ha publicado a través de Twitter una captura que muestra que No Man’s Sky ya cuenta con unas reseñas generales en Steam (las que respectan a toda su historia) «mayormente positivas», por primera vez desde su lanzamiento el 12 de agosto de 2016, hace algo más de 5 años.

Recordemos que el lanzamiento de No Man’s Sky resultó estrepitoso por varios motivos en todas sus versiones, aunque más aún en la versión de PC, donde salió repleto de bugs que lo hicieron difícilmente jugable, que provocó que el juego comenzara con unas valoraciones «extremadamente negativas». Pronto fue el la propia desarrolladora quien anunció una importante actualización del juego para solventar todos los problemas que acarreaba e ir añadiendo todo el contenido que el público esperaba, cosa que no han dejado de hacer ni siquiera a estas alturas tras el reciente anuncio de su próxima expansión gratuita bajo el nombre de Frontiers, disponible desde la semana pasada. Con todos estos cambios, que suman ya 17 actualizaciones del juego, y gracias a que el público ha valorado la determinación de Hello Games, han conseguido unas valoraciones recientes «muy positivas» para subir esta media.

Desde el propio estudio han dado algunas pinceladas sobre cómo funciona este sistema de puntuaciones: «Cada punto porcentual se vuelve exponencialmente más difícil de ganar a medida que subes las calificaciones. Pasar del 20% de positivo al 21% puede requerir solo unos pocos cientos de críticas positivas, mientras que pasar del 69% al 70% requirió 10.000 críticas positivas. Por eso es tan raro que los juegos cambien su calificación de todos los tiempos y por lo que nosotros habíamos asumido que nunca podríamos hacerlo».

Sin embargo, el rendimiento del juego en PC no es el principal motivo por el que les llovieron las críticas a los de Hello Games, y es que desde su presentación se creó un enorme hype alrededor del proyecto (del que, más que el propio Sean Murray o Sony, a los que se suele culpar sobre estas expectativas, tal vez tenga algo más de culpa el propio público), que provocó que los usuarios esperaran un juego mucho más grande y ambicioso de lo que terminó resultando. Eso sí, para mí todas estas actualizaciones (y algunos tendréis que perdonarme por lo que voy a decir) han supuesto una perversión del concepto original de Murray de exploración contemplativa en unos entornos espaciales que de por sí ya tenían suficiente que ofrecer.

  1. Von Braun (Baneado)

    Se han marcado un Director’s Cut. Parece que desviarse de la intención original y convertir tu juego en una abominación abarrotada de contenido come-horas es lo que gusta a buena parte de la comunidad del pc.

  2. Javier Costoya

    Buff, bastante opinable lo de que lo que hay ahora es una «perversión del concepto original».

    Lo que hay ahora es el concepto original (lo que se ve en el trailer inicial aquel famoso y lo que se promete en entrevistas) al que no llegaron y que era virtualmente imposible conseguir sin una cantidad absurda de recursos.

    Yo no me meto en si lo de antes era mejor o más interesante. Lo que había antes era otra cosa, pero lo que querían hacer es lo que están haciendo ahora. Y vaya si me alegro de que tengan los recursos, la pasión y la energía para poder conseguirlo.

    1. Yurinka

      @chipp_zanuff
      Originalmente se basaba casi únicamente en explorar planetas para farmear recursos con los que mejorar tu nave o arma y llegar más lejos. Ahora es mucho más variado y divertido, y mas cercano (de hecho han superado) a lo que inicialmente querían hacer/promocionaban que lo que sacaron de lanzamiento, que igualmente era interesante.

      Editado por última vez 7 septiembre 2021 | 15:56
      1. Javier Costoya

        @yurinka
        Exacto.
        Por eso lo digo. Que un equipo así hiciera algo como el NMS 1.0 fue un pequeño milagro, pero era un juego en el que te querían dejar hacer 5 cosas, pero solo una estaba bien. Ahora es un juego que te deja hacer esas 5 cosas, 3 más, y todas están mucho mejor. Lo que me refiero es que si hubieran podido, seguro que habrían hecho algo mucho más cercano a lo que tenemos ahora.

        Editado por última vez 7 septiembre 2021 | 16:14
      2. Yurinka

        @chipp_zanuff
        Sin duda. Aunque bueno, lo que consiguieron en su día ya era algo titánico para un equipo pequeño con problemas como aquella inundación que les jodió el estudio y tal. Algunas cosas las han tenido más tarde, pero tiene muchísimo mérito el proyecto tan ambicioso que han sacado adelante.

  3. DasPibe

    Vaya… resulta que la mayor culpa es del público. Cosas veredes Sancho…

  4. Yurinka

    Es bonito ver a gente rectificando, tanto devs como usuarios. Era un gran juego cuando salió, y lo es mucho más ahora.

    Lamentablemente se les calentó la boca y hablaron de cosas que no pudieron tener para lanzamiento (siempre se quedan cosas fuera que no da tiempo meterlas o no funcionan pese a que pintaban muy bien sobre el papel, pero la peña no se suele enterar porque no suelen mencionarse públicamente si no están muy acabadas), lo cual se juntó con paranoias que se montó la gente en su cabeza y la ración extra de hate por parte de fanboys en juegos con algún tipo de exclusividad.

    Editado por última vez 7 septiembre 2021 | 15:52
    1. Gordobellavista

      @yurinka
      Nadie ha rectificado. Rectificar sería cambiar el juicio sobre un mism asunto. Aquí la peña valoró negativamente el juego cuando era una mierda y lo ha valorado positivamente ahora que está bien.

      Sobre el hate recibido, creo que poca gente se habrá cagado en este juego más que yo y el juego salió en mi plataforma. No lo hice por exclusividades, lo hice porque perpetraron una estafa, sin más. Que habrá de todo, por supuesto, y los pileros militantes seguro que aprovecharon la ocasión, pero el review bombing en Steam no vino de ellos, ya te lo digo yo.

      1. Yurinka

        @gordobellavista
        No sé, a mi me pareció interesante cuando lo promocionaban, cuando salió me gustó aunque (como suele ser habitual, aunque suele hacerse con cosas no anunciadas públicamente. Esto es uno de los motivos del secretismo en el desarrollo) se les habían quedado cosas en el tintero y se hacía un tanto repetitivo tras unas 10 horas.

        Con lo de rectificar me refería por parte de los desarrolladores el implementar todas aquellas cosas que comentaron durante la promoción (o que la gente interpretó) y no estuvieron para el lanzamiento, y luego pues a las reviews de usuario. Entre las cuales obviamente habrán razones de mil tipos para puntuar bien o mal.

  5. orwellKILL

    Me alegro por Sean Murray y Hello Games.

    👌

  6. xmakitorx

    (me encanta este gif xD)

  7. El Jugador Medio

    A mi casi me gustaba más cuando salió.

  8. FERIFO

    Este me lo voy a jugar cuando tenga la ps5. Siempre le tuve ganas, pero me da miedo que el rendimiento en mi ps4 no sea lo suficienteme bueno.

  9. Autarca

    Hay que saber perdonar (n_n)

    ¿O no? (o_O)

  10. NahuelViedma

    ¿Hay algo que se ha perdido en el medio para hablar de pervertir la obra? Digo, ¿Alguna experiencia arruinada por los updates? Contemplativo puede seguir siendo tranquilamente.

  11. Machete III (Baneado)

    Comentario eliminado por moderación.

    1. Psiconauta

      @machete_iii
      Tómate una tila, crack

  12. Zer0

    Si han estado trabajando todos estos años por mejorar e incluir contenido y la comunidad ahora lo disfruta y valora, me alegro por ambas partes.

  13. Seto06

    Me alegro que al final el juego les haya salido bien. Sacaron una Alpha que aun le quedaba mucho trabajo y tiempo. Creo que fue más culpa de Sony y todo el bombo que se le dio que de los propios jugadores o prensa que esperábamos lo que se nos dijo. Muy mala estrategia de comunicación.

  14. Zetch

    No estoy para nada de acuerdo en que el público tuviera otras expectativas o no supiera entender lo que se vendía cuando salió el juego. Yo fui de los que lo compró de lanzamiento, pagando los 60€ en Steam para más señas, y después de intentar jugar durante unos días lo acabé abandonando.

    – Bugs no me comí demasiados, pero el rendimiento era muy malo, injugable en algunos momentos.
    – Lo que se veía en los trailers pre-lanzamiento en comparación al propio juego estaba lejos de la realidad, y no solo el downgrade gráfico sino en la parte artística y visual.
    – Tuvieron que corregir las cajas con pegatinas porque el juego no tenía multijugador. Sean Murray nunca desmintió antes del lanzamiento que el juego no tuviera multijugador, solo dijo que sería tan grande el universo que sería prácticamente imposible. Logicamente, la comunidad demostró luego que esto era falso, con capturas de usuarios que habían conseguido llegar al mismo lugar sitio y no se veían.
    – Si con el caso de Cyberpunk se le ha comparado tanto con No Man’s Sky ha sido por algo. No digo que sea lo mismo pero si que se engañó descaradamente a la gente

    Con todo esto, tengo que decir que pillé el juego hará un año para PS4 y lo jugué en PS5 con actualización gratuita durante la sequía a principios de año. Por 10€ que me costó y tal como está ahora el juego con todas sus expansiones es un regalo.

    Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 09:29
  15. Gordobellavista

    A ver, señores, hay cosas que no se deberían discutir. No Man´s Sky fué una estafa. Una que consistió en vender a 70 pavos un juego de 25.

    El juego se hizo por 6 personas, ampliado a 15 en la fase final del desarrollo (dicho por ellos) y se decidió vender como triple A. ¿Porqué demonios se hizo algo así? Por dos motivos (Y esto ya es teoría mía): primero porque Minecraft era el fenómeno del momento. Y segundo porque el juego lucía espectacularmente bien en comparación con la tanda de juegos similares que se desarrollaban en esa misma época. Alguien en Sony sumó 2+2, y con sus gráficos y el marketing nos hicieron pensar que el juego era más grande de lo que realmente era (El sobreprecio en sí mismo es parte de ese engaño).

    O sea, una estafa en toda regla culpa exclusiva de las compañías, no del público.
    (Se puede decir esto sin insultar a nadie y a ver si hay suerte y banean al que lo hace).

    El juego en sí, a mí me parece malo. Cuando salió y ahora igual. Yo he intentado jugarlo varias veces y lo he dejado aburrido, siendo de mis géneros favoritos. Pero bueno, esto es gusto personal y además no culpo para nada de ello a Hello Games. Seguro que intentarón hacer el mejor juego posible, y si lo hubieran vendido como lo que realmente es, aquí no hubiera pasado nada.

    Y con esto espero cerrar mi campaña de hate contra No Man´s Sky. Si los usuarios de Steam les ha perdonado, no soy yo quién para contradecirles.

  16. MachiruloOpresor

    Fue el ensayo de Sony vendiendo indis a precio de juego tocho, no salió bien, pegaron la espantada y dejaron a hello games a los pies de los caballos con la complicidad de la prensa, que ni de casualidad iban a culparlos a ellos y se ensañaron con el pequeño, ahora han conseguido hacer el juego que querían y bien merecido tienen que se considere buen juego.
    Sony aprendió también y ahora coloca indis reguleros a 80 euros sin problemas.

    Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 10:21
  17. tonisupa

    Totalmente de acuerdo con el último párrafo. Han metido tanto contenido que los planetas deben parecer ahora las entradas a Madrid en hora punta.

    El juego originalmente era un indi publicitado como triple-A y vendido a precio acorde.

    Entiendo que muchos se sintieran estafados, pero juzgando únicamente la obra, sin mirar la etiqueta, el juego que se lanzó en 2016 fue un juego completo, puede gustar más o menos, yo personalmente a las 15 horas me aburrí ya de ver mundos preciosos pero anodinos y de que aquello pareciera más un trabajo que un juego.