Ya es historia

El festival de narrativa independiente LudoNarraCon cierra en unas horas su segunda edición

El festival de narrativa independiente LuduNarraCon cierra en unas horas su primera edición

Con toda la incertidumbre generada a raíz de la crisis del coronavirus, muchos debates dentro de la industria del videojuego giran necesariamente alrededor del futuro los eventos. La fase de aislamiento social necesaria para para frenar la curva ha dado una peligrosa estocada al E3, la feria más importante del mercado videojueguil, que ahora parece haberse fragmentado en diferentes propuestas que van desde las presentaciones virtuales anunciadas por algunas compañías hasta un molesto silencio que marca aún más el interrogante que envuelve al sector. En medio de este panorama, la segunda edición de la LudoNarraCon, organizada en Steam por el publisher independiente Fellow Traveller, aporta un poco de luz a cómo podrían organizarse los eventos online en abierto en el futuro más inmediato. En LudoNarraCon no ha faltado de nada; desde presentaciones y demos para los jugadores a charlas y paneles dirigidos a profesionales de la industria. Toda una oportunidad para ver lo que ha dado de sí la narrativa independiente en los últimos años.

La LudoNarraCon se define como una convención digital centrada en la narrativa de videojuegos. Su primera edición celebrada a mediados de mayo del pasado año, nos dejó probar títulos tan destacados dentro del panorama independiente como Overland, Mutazione, Monster Prom, In Other Waters, Cultist Simulator o Do Not Feed the Monkeys. Y aunque el año anterior también tuvimos paneles y charlas en directo, esta segunda edición ha multiplicado los ponentes y las presentaciones, a la vez que introduce ideas interesantes como los bundles especializados y gran cantidad de ofertas para los amantes de las buenas historias.

Entre los paneles y las charlas —que se emitieron en directo pero que aún pueden verse en bucle en la página de Steam dedicada al evento— destacan The Evolution of Game Narrative (la evolución de la narrativa en los juegos), donde la española Clara Fernandez Vara y Brenda Romero, entre otros, hacen un repaso a los hitos dentro del storytelling en la industria, On Essay Games: The Diary, The Documentary, and The Satire (Los juegos como ensayos: El diario, el documental y la sátira), donde profesionales del género como Natalie Lawhead reflexionan sobre el poder de los juegos autobiográficos y la mesa redonda dirigida por Sam Barlow y centrada en la mejor forma de desarrollar juegos con historias ramificadas. Junto con estas charlas más formales, buena parte de los desarrolladores con «un puesto» en la convención se han animado a jugar en directo a parte de sus juegos, contándonos de paso alguna que otra curiosidad sobre el desarrollo o la fecha de lanzamiento. En este sentido, creadores como Xalavier Nelson, que presentaba An Airport for Aliens Currently Run by Dogs —un título en primera persona en el que tenemos que interactuar con perretes para intentar solucionar problemas con nuestro billete de avión— o Grace Bruxner, que además de jugar a la continuación de Frog Detective admitió una larga ronda de preguntas, ofrecieron unos minutos tan divertidos como interesantes.

Pero, por supuesto, uno de los principales intereses para «asistir» a la LudoNarraCon es conocer y probar algunos de los títulos que aun nos quedan pendientes. Precisamente para ponernos los dientes largos, juegos tan interesantes como Genesis Noir o el simpático Garden Story han lanzado nuevas demos para recordarnos que es más que posible que los estemos jugando antes de terminar el año. Dentro del género detectivesco, han destacado juegos como Backbone, que protagonizado por animales y ambientado en un Vancouver retrofuturista nos animará a resolver crímenes usando las conversaciones y el sigilo, Chinatown Detective Agency, que con una estética inspirada en Blade Runner nos invita a descubrir una conspiración mundial y Ring of Fire, en el que controlamos a una policía londinense tras la pista de un peligroso asesino en serie. El terror llega de la mano de Beyond the Veil un juego de rol textual ambientado en Nueva Orleans que utiliza las leyendas y la crónica negra de la ciudad en cuatro historias diferentes con más de 18 finales posibles. También el folclore, aunque en este caso el escandinavo, dan profundidad a Röki, un cuento de hadas lleno de puzles en el que una niña llamada Tove deberá encontrar el camino hasta un universo olvidado donde se encuentra el poder que necesita para salvar a su familia. Entre las rarezas aun por llegar se encuentra Welcome to Elk, ambientado en una isla donde todos los personajes tienen una historia única que podremos descubrir a través de extraños minijuegos y fragmentos de vídeo.

Para celebrar la LudoNarraCon todos los juegos participantes en ambas ediciones se encuentran rebajados  —algunos como Telling Lies, Gris o The Red Stings Club más del 50%— y se han creado bundles específicos, como los dedicados a historias de detectives, a narraciones ambientadas en el espacio o a títulos basados en el diálogo. A pesar de su carácter de nicho e independiente, la LudoNarraCon ha demostrado que se puede crear, organizar y programar contenido de interés para hacer llegar al público nuevos juegos e ideas. Las ofertas, las demos y los paneles de la LudoNarraCon 2020 estarán disponibles en Steam hasta el uno de mayo.

Redactora
  1. AndresBaez

    Voy a probar el Garden Story.

  2. AndresBaez

    Oye, pues muy bien. Lo he jugado con teclado y las teclas no me terminan de convencer (Z y X como teclas principales, C, A, S, D…) En general me ha parecido menos claro de lo necesario, por ejemplo, no he conesguido enteder bien la interfaz que tiene de mochila (hablo de la miniatura que te sale, preciosa por cierto, en la esquina izquierda).
    Me ha traído ecos de Moonlighter: la banda sonora es super agradable, todo el mundo es wholesome, una estética muy preciosista… Lo único que me preocupa y que, a la vez, tiene en común con Moonlighter es la presencia de mazmorras. El tema es que a diferencia de el otro juego, aquí no es entretenido ni supone un reto el combate o los puzzles de la mazmorra. Me pregunto cuánto peso tendrán las mazmorras en el juego.
    Lo último, RANA me ha caído SUPER BIEN, que parezca que no es tu compañero durante todo el juego me pone TRISTE.

  3. flipper83

    jope! no has puesto Suzerain como lo que me ha molado!!! El Chinatown tiene pintaken tambien.

  4. YackSpaicer

    He probado la demo del Tangle Tower y me ha encantado pero creo que Marta comentó algo en un Reload sobre el juego y no me acuerdo si dijo que era bueno o malo 🙁 Alguien puede decirme?

  5. AndresBaez

    @yackspaicer Le gustó! Lo tengo bicheado por su parecido a Layton!

  6. AMaldito

    @yackspaicer

    Creo recordar que lo puso como guay. Igual no lo más original, pero con personalidad y buenos giros.