» AnaitGames » Análisis » Análisis de The Haunted Island - A Frog Detective Adventure

Time to (not) solve a mistery

Análisis de The Haunted Island - A Frog Detective Adventure

por , 28 de noviembre de 2018 a las 14:00 - PC

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: Política de puntuaciones
De . Lanzamiento: 1 de enero de 1970

The Haunted Island - A Frog Detective Adventure solo quiere hacer reír (y lo consigue)

En su imprescindible texto La era del autor Iker Maidagan menciona a creadores como Lucas Pope, Davey Wreden o Steve Gaynor, entre otros, para hablar de los nombres que ayudaron a refinar el medio. A hacer de los videojuegos mucho más que juguetes en esteroides. Sin embargo, el artículo, que reivindica la calidad artística de la actual generación en la que faltan megatones tecnológicos, se deja arrastras por los mismos fallos que encontramos en la mayoría de textos culturales e históricos: el de la invisibilización sistemática de las mujeres y el de reducir la figura de autor a la de un hombre de éxito moderado, un genio cuasi visionario, en el que no importan sus experiencias previas o influencias dentro del videojuego independiente.

Y es que gran parte de la experimentación en el indie viene de las mujeres de la misma manera que el género documental, en el cine, está dominado por mujeres y minorías. Nadie puede poner en duda el enorme talento de Pope, Wreden y compañía pero, mientras ellos se centraban en revolucionar el lenguaje y las mecánicas, mujeres como Zoë Quinn, Nina Freeman o Jenny Jiao Hsia acercaban los videojuegos a nuevas sensibilidades y a temas como las enfermedades mentales y crónicas que, hasta el momento, no se habían mezclado demasiado con los juegos. Y no olvidemos, por supuesto, a genios como Anna Antrophy, capaz de hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Esta hornada de desarrolladoras, rabiosamente jóvenes, autodidactas y con ganas de experimentar, ha inspirado a una generación de creadoras (muy cercana en edad) que se niega a poner límites estilísticos, narrativos o mecánicos a sus juegos. Una de ellas es Grace Bruxner, una desarrolladora australiana cuyo marcadísimo estilo visual y sentido del humor sirven como firma de cada una de sus creaciones. Sus pequeños juegos —que nunca superan la hora de duración— han recorrido el mundo (y los medios) dando saltos entre festivales independientes y muestras de arte. Bruxner es, sin lugar a dudas, uno de estos autores que quiere defender Maidagan y, con The Haunted Island - A Frog Detective Adventure, ha vuelto a demostrar que su arte es la comedia.

The Haunted Island es el primer título de lo que será una serie protagonizada por Frog Detective, una rana que, como indica su nombre, es también detective. Este caso la lleva a una isla privada en donde los residentes llevan dos semanas escuchando misteriosos sonidos procedentes de una cueva y, ante la falta de explicaciones racionales, han empezado a asumir que se trata de un fantasma. Desde el mismo inicio es evidente que la intención de Bruxner es crear espacios para introducir algunos de sus absurdos diálogos y no contar una historia o desarrollar un misterio. La creadora —a la que podría etiquetarse como una de las pocas voces del post humor en los videojuegos— es consciente de que necesita revestir de supuesta seriedad su planteamiento para que todo funcione y, por eso, se basa en la misma esencia de gran parte del género detectivesco: las historias de Sherlock Holmes.

Presentar elementos supuestamente sobrenaturales que posteriormente se revelan, gracias a la lógica, como un engaño, es una de las estructuras narrativas favoritas de Conan Doyle y la utiliza en historias cortas tan conocidas como la de El vampiro de Sussex. Bruxner recurre a este patrón tan reconocido para evitar intrigar verdaderamente al jugador y que este no entre al juego con más expectativas que las de echarse unas risas. La música inspirada en el cine noir envuelve las escenas en las que interaccionamos uno a uno con los diferentes personajes. Mecánicamente, The Haunted Island funciona como una aventura gráfica pero la realidad es que usa el género como una performance para obligarnos a hablar con cada uno de los personajes. Vehiculado a través de un único puzle clásico (de esos en los que necesitamos un objeto para conseguir otro objeto para lograr superar una acción), el juego no solo resulta gracioso sino que es otro ejemplo de las posibilidades humorísticas de un medio que, debido a su nacimiento ligado a la tecnología, se ha centrado demasiadas veces en la acción y sus vistosas posibilidades.

The Haunted Island - A Frog Detective Adventure solo quiere hacer reír (y lo consigue)Grace Bruxner presenta The Haunted Island con su propio nombre, tal y como hacen los directores de cine de renombre y las grandes desarrolladoras. Es parte del gag recurrente que le lleva a autodenominarse como la «desarrolladora de videojuegos más increíble del mundo» o a hacer una pequeña (e hilarante) aparición en su propio juego. Pero en esta broma, la de la autoría, hay parte de realidad. The Haunted Island es un juego que solo se entiende viniendo de Bruxner, que solo podría haber escrito ella. E igual que la honestidad y sensibilidad de Quinn y Freeman inspiraron a Bruxner y muchos otros a tocar temas espinosos o autobiográficos en sus juegos, quizás ella anime a otras desarrolladoras a poner por delante la personalidad. A confiar que un buen sentido del humor es una base sólida para construir un juego [8].



Comparte este artículo:
Comentarios (50) Escribe el tuyo Ir ↓
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Cuando a Detective Pikachu le sale competencia:

  • Gury
    Gury Gury, 28/11/2018 @gury, Principiante Offline
    Mola como escribes,imagino que estará en ingles solo pero aun así intentare darle un tiento.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/11/2018 @preacher, Usuario Offline
    Es un poco de traca que la mitad del texto se dedique a decir "eh, cuidao, las mujeres hacen jueguicos" y al final me quede sin saber de qué va el juego.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @preacher una verdadera rana detective hubiera seguido leyendo la otra mitad del texto y se habría enterado :D
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/11/2018 @preacher, Usuario Offline
    @for_the_republic
    Pues explícame a qué se refiere con que el juego es una performance. Si tú dices que esos dos párrafos te valen para hacerte una idea de qué clase de juego es yo te digo que mientes.
  • PetrosP8
    PetrosP8 PetrosP8, 28/11/2018 @petrosp8, Principiante Offline
    @preacher
    Creo que detalla perfectamente de que va el juego, es un juego cortito, no se si esperabas un reporte narrativo muy extenso pero creo que en esta obra es interesante poner en valor las cualidades de la autora. Además de que no creo que el artículo tenga apenas carga reivindicativa de la mujer como desarrolladora, y aunque la tuviera no se quien se podría molestar por ello.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 28/11/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    El juego va de tener gráficos que ni el Bubsy 3D. De acuerdo que es un proyecto pequeño desarrollado por una única persona y blablabla, pero mare meua...
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @preacher
    Mecánicamente, The Haunted Island funciona como una aventura gráfica pero la realidad es que usa el género como una performance para obligarnos a hablar con cada uno de los personajes. Vehiculado a través de un único puzle clásico (de esos en los que necesitamos un objeto para conseguir otro objeto para lograr superar una acción), el juego no solo resulta gracioso sino que es otro ejemplo de las posibilidades humorísticas de un medio que, debido a su nacimiento ligado a la tecnología, se ha centrado demasiadas veces en la acción y sus vistosas posibilidades.
    Igual tienes un pequeño problema de comprensión lectora, eh. Pero igual soy yo, que me invento que esto sea una aventura de hablar con moñecos, coger objetos y resolver pequeños puzles. Es juego cortito de itch.io, no creo que necesites un vídeo de 5 horas de Matthewmatosis para hacerte una idea sobre de qué va el juego. XD
  • D.K.
    D.K. D.K., 28/11/2018 @kong, Principiante Offline
    musashilegendario
    No sé si me parece más hilarante:
    - que te pongas a listar una serie de juegos para intentar contradecir a Marta y que la mitad de ellos te salgan de los 80/90 o pertenecientes a un solo creador
    - que lo que intentas contradecir esté de hecho reconocido en el texto ("demasiadas veces" =/= todas)
    - el triste por involuntario gatekeeping resultante de todo ello
    - el propio concepto del juego (una rana detective!)

    Supongo que la autora

    perdón, es que no había visto la negrita
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/11/2018 @preacher, Usuario Offline
    @for_the_republic dijo:
    Es juego cortito de itch.io, no creo que necesites un vídeo de 5 horas de Matthewmatosis para hacerte una idea sobre de qué va el juego. XD

    Perdona, es que no vi la parte del análisis donde se menciona que es un juego de Itch.io de 5 horas. Ah, no, que no lo pone, que debería saberlo yo por alguna razón.
  • Gury
    Gury Gury, 28/11/2018 @gury, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    Es un poco de traca que la mitad del texto se dedique a decir "eh, cuidao, las mujeres hacen jueguicos" y al final me quede sin saber de qué va el juego.


    Anda que no! Yo que no tengo estudios me enteré, como no te vas a enterar hombre de Dios.

    PD:lo de "hombre de Dios"es una coña por tu avatar :lol:
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @preacher de hecho no se menciona la duración del juego, tan solo pone ésto:

    Una de ellas es Grace Bruxner, una desarrolladora australiana cuyo marcadísimo estilo visual y sentido del humor sirven como firma de cada una de sus creaciones. Sus pequeños juegos —que nunca superan la hora de duración— han recorrido el mundo (y los medios) dando saltos entre festivales independientes y muestras de arte. Bruxner es, sin lugar a dudas, uno de estos autores que quiere defender Maidagan y, con The Haunted Island - A Frog Detective Adventure, ha vuelto a demostrar que su arte es la comedia.


    Con lo de las 5 horas me refiero a un videoanálisis de 5 horas, no a la duración de un hipotético juego. Pero supongo que esto tampoco tienen que ver con tu comprensión lectora..
  • tom
    tom tom, 28/11/2018 @tom, Principiante Offline
    musashilegendario suscribo todo palaba por palabra y enlazo un video del maravilloso Marc Rollan donde habla de cinco mujeres realmente pioneras e importantes para este medio, no como estos protectos hípsters de pretensiones limitadas (junto a las redactoras que las alaban como revolucionarias sin parecer tener más conocimiento del medio que uno superficial y actual):

    https://youtu.be/f4naDGcTScE
  • Preacher
  • Racist Zordon
    Racist Zordon Racist Zordon, 28/11/2018 @racistzordon, Principiante Offline
    Necesito Jugar a esto ahora mismo...
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @tom dijo:
    musashilegendario suscribo todo palaba por palabra y enlazo un video del maravilloso Marc Rollan donde habla de cinco mujeres realmente pioneras e importantes para este medio, no como estos protectos hípsters de pretensiones limitadas (junto a las redactoras que las alaban como revolucionarias sin tener más conocimiento del medio que uno superficial y actual, tendiendo a menospreciar lo que desconocen, y que creen haber descubierto la pólvora cuando hace eones que ya hay cohetes surcando los cielos):

    https://youtu.be/f4naDGcTScE


    Vaya qué pena. Te han baneado la cuenta y ya no vemos el comentario. La próxima vez te recomiendo que cites, pero como no sabes utilizar las herramientas de citar o poner enlaces... :/

    No creo que les guste mucho a éstas desarrolladoras que sólo os acordéis de ellas para atacar a las chavalas que escriben de videojuegos o a las nuevas desarrolladoras indies del momento. Pero igual soy yo. Además de que no todas esas pioneras eran autoras (concepto discutido dentro del desarrollo de videojuegos) en el sentido que Marta le está dando en su texto al citar a gente como Nina Freeman, Ana Anthropy o Jenny Jiao Hsia. Gente que hace juegos pequeños cuya intencionalidad artísitca empieza y acaba en ellas (de ahí lo de performance, por si me lee alguno).
  • Sehio
    Sehio Sehio, 28/11/2018 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    @preacher

    Igual soy solo yo, pero ya doy por hecho de entrada que se va a hablar de algo muy pequeño y que exija poca interacción, ningún desembolso y poder encontrar algo en 5 minutos, así que itchi siempre.
    Itchi.io.
    No itch.io, no. Es itchi.io .
  • Usuario eliminado, 28/11/2018
    @for_the_republic
    No te acordaras de ellas de diario tu, yo personalmente las recuerdo con frecuencia ya que tengo sus juegos en mi estantería.
    No nos acordamos para atacar, es que manda narices siempre igual, en el artículo de Juegos de autor tambien lo dijimos y alli no se hablo de machismo ni narices porque no va por ahi.
    Se trara de no reescribir la historia y de respetar a los que vinieron antes coño.

    Seguro que a estas pioneras que se pelearon con el mundo les encantaria ver como son ninguneadas por las neofeministas inventoras de la tierra, el sol y la gravedad.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/11/2018 @preacher, Usuario Offline
    ¿En serio se le ha baneado al chaval por decir eso? Soy el primero que no está de acuerdo con su opinión, pero no ha insultado ni le ha faltado a nadie. ¿Ya hemos llegado al punto de banear a gente por opiniones incómodas o equivocadas?
  • D.K.
    D.K. D.K., 28/11/2018 @kong, Principiante Offline
    @preacher
    Juraría que lo han baneado por insultarme a mí y a otros por privado, pero vete tú a saber.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 28/11/2018 @preacher, Usuario Offline
    @kong dijo:
    @preacher
    Juraría que lo han baneado por insultarme a mí y a otros por privado, pero vete tú a saber.

    Si ha sido así entonces lo retiro, no tenía ni idea de eso. Me ha resultado muy chocante porque no me ha parecido que el comentario fuera para tanto, pero si ha insultado por privado eso es otro tema.
  • D.K.
    D.K. D.K., 28/11/2018 @kong, Principiante Offline
    @preacher
    Perdón, me corrijo a mí mismo. A mí me ha mandado insultos tras el primer baneo con otro usuario que luego se ha eliminado. De todos modos el primer baneo era bastante irrespetuoso y tiene toda la pinta de ser un multicuenta habitual. Esto lo deduzco yo cual Frog Detective cualquiera, pero que confirmen los mods.
  • tom
    tom tom, 28/11/2018 @tom, Principiante Offline
    @for_the_republic no me acuerdo de ellas solo ahora xD si vas al foro puedes ver que Portal es uno de mis juegos favoritos de la historia, y aunque no lo mencione en los 25 primeros, Phantasy Star 4 es mi jrpg favorito de los 16 bits tras Final Fantasy VI. Y ya no hablemos de las aventuras gráficas de Sierra.
    Que el juego este estará interesante y lo acabaré probando tarde o temprano porque entro bastante a itch.io pero sencillamente no comparto el revisionismo histórico para legitimar un discurso que en mi opinión es incorrecto o como mínimo sesgado. No me quejo del análisis, que por una vez me parece bastante correcto a pesar de ser tan escueto. Y no ataco a nadie, doy mi opinión.
    Y ya por aportar algo, menciono un juego de la plataforma que apunta muy alto:

    https://paleroom.itch.io/small-talk
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 28/11/2018 @tom_warrior, Principiante Offline
    @petrosp8 dijo:
    @preacher
    Creo que detalla perfectamente de que va el juego, es un juego cortito, no se si esperabas un reporte narrativo muy extenso pero creo que en esta obra es interesante poner en valor las cualidades de la autora. Además de que no creo que el artículo tenga apenas carga reivindicativa de la mujer como desarrolladora, y aunque la tuviera no se quien se podría molestar por ello.



    Eh?
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @tom Pues me alegro mucho por ti, pero es que no es ni el momento ni el contexto de citar a esas mujeres. Y es bastante evidente que no es así. Y nada de revisionismo histórico ni chorradas, Marta solo ha mencionado a una serie de devs actuales que hacen cosas muy concretas en una plataforma como es itch.io que nada tiene que ver con el contexto de aquellas pioneras, ni con la época dorada de las Aventuras Gráficas, ni con los 16 bits ni con los tiempos en que Valve hacía juegos, y sí mucho que ver con el juego que hoy se analizaba.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 28/11/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    ¡Nada más lejos de intención de invisibilizar a desarrolladoras por mi parte! No menciono a las que comentáis porque quería centrarme en desarrolladoras independientes de juegos cortos y personales como la propia Bruxner. ¡Es estupendo que estéis utilizando el artículo para destacar a más mujeres!
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Ya que estamos, a mí el texto y el juego me han gustado mucho. Soy muy amante de la concisión y además creo que soltar 4 ideas sencillas para un juego de esta escala es lo que mejor le viene a la crítica.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 28/11/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @kong dijo:
    @preacher
    Juraría que lo han baneado por insultarme a mí y a otros por privado, pero vete tú a saber.

    Si ha sido así entonces lo retiro, no tenía ni idea de eso. Me ha resultado muy chocante porque no me ha parecido que el comentario fuera para tanto, pero si ha insultado por privado eso es otro tema.
    Preacher, tío, que es evidente que es el mismo colgao o los mismos colgaos creándose cuentas una tras otra, una veces para insultar y otras para ir de buenas. No les hagas el juego, macho. Porque, aunque tengamos nuestras diferencias, los más perjudicados somos el resto de usuarios si tenemos a los redactores más pendientes de moderar a estos imbéciles que de jugar a juegos y opinar del medio.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 28/11/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @preacher
    @kong
    Es el mismo de siempre. No es bienvenido. Creo que es evidente que aceptamos cualquier opinión, pero lo de este individuo no es aceptable.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 28/11/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Buen texto y buena contextualización. Todo en este juego, desde su mismo origen hasta su reducido tamaño, se explica y se entiende gracias a ese contexto que es indivisible del producto mismo y sin el cuál, supongo, poco o mal se entendería.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 28/11/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    En honor a la verdad empecé a leer el texto sin reparar en quién lo había escrito, cuando llegué al punto de las desarrolladoras féminas me volví sobre mis pasos para confirmar si el texto era de @martatrivi. No digo que esté mal el contenido, pero es menos estimulante siempre leer más o menos lo mismo, de la misma autora.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 28/11/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @solidsnake
    Hola, Oldsnake. Supongo que te refieres al texto que escribí para Deus Ex Machina sobre Freeman. Desde luego la idea inicial es la misma: hay autoras revolucionando el indie. No pensaba que tres años después y en un nuevo medio resultara pesado pero intentaré no usar más esta idea.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 28/11/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    @martatrivi
    Gracias Marta. Me agradan tus textos desde que leí aquél que hiciste para el Mes Mini pero sí estaría estupendo sorprender con esa misma frescura. Un abrazo. :D
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 28/11/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @solidsnake
    Intentare arriesgar en próximo análisis, palabrita.
    Un abrazo.
  • Pushpopalbumvideogame
    Pushpopalbumvideogame Pushpopalbumvideogame, 28/11/2018 @push, Principiante Offline
    Oh deer ME REÍ FUERTE melocotazo de final (ESCOGÍ EL MONETE). World's most amazing game developer ME LO CREO. Hay conexiones astrales entre el gusto por el amarillo y estar como una cabra, una cabra que baila.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 28/11/2018 @emedepan, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @solidsnake
    Intentare arriesgar en próximo análisis, palabrita.
    Un abrazo.

    Ojo que se nos viene un análisis del Fortnite :smile:
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 28/11/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @push
    Deberían banearte. Si no escogiste a Larry la Langosta no sabes de la vida :P
  • Pushpopalbumvideogame
    Pushpopalbumvideogame Pushpopalbumvideogame, 28/11/2018 @push, Principiante Offline
    @martatrivi
    QUÉ DICES, Larry tiene la soltura de tres dinosaurios bailando conga. HE CAMBIADO DE OPINIÓN y ahora estoy a topísimo con Martin el perezoso.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 28/11/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @push
    Creo que en Martin podemos llegar a un consenso. Era mi segunda opción (tiene todo el flow)
  • prullansky
    prullansky prullansky, 28/11/2018 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @joker73r dijo:
    Buen texto y buena contextualización. Todo en este juego, desde su mismo origen hasta su reducido tamaño, se explica y se entiende gracias a ese contexto que es indivisible del producto mismo y sin el cuál, supongo, poco o mal se entendería.


    Lo que si que no se entiende es tu comentario :shock:

    ---

    Sobre el juego, ¿me molará no habiéndome hecho nada de tilín el Donut County? Quiero decir, me gustan los jueguicos pequeños con humor... pero siempre que tengan cierta sustancia jugable, me molan la estética y la idea pero me da miedo que se me atragante.

    Y gracias por analizarlo por cierto, me habia olvidado de su existencia.
  • KZhar
    KZhar KZhar, 29/11/2018 @kzhar, Principiante Offline
    Pues está guay un juego cortito, con puzzles y sentido del humor. Me lo apunto, que fijo que en algún momento me va a apetecer algo así.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 29/11/2018 @mominito, Principiante Offline
    La verdad, el texto me ha dado pereza, conicido con algunos. He visto juego nuevo y me he emocionado hambrientamente a saber de él, pero me he sentido un poco depeccionado esperando saber de él en el artículo. (He entrado por que el título da a entender que vas a hablar del juego).

    Hubiera aprecido otro tipo de título para el tipo de texto que hay dentro, la verdad. No creo que el hecho de que yo haya entrado a saber de él esté injustificado.
  • Malleys
    Malleys Malleys, 29/11/2018 @malleys, Usuario Offline
    Me ha gustado mucho el trailer y el análisis, a deseados.
  • pikachustyle
    pikachustyle pikachustyle, 29/11/2018 @pikachustyle, Baneado Offline
    no solo resulta gracioso sino que es otro ejemplo de las posibilidades humorísticas de un medio que, debido a su nacimiento ligado a la tecnología, se ha centrado demasiadas veces en la acción y sus vistosas posibilidades.


    Pocos medios audiovisuales han usado a lo largo de su historia el humor tanto como el videojuego, la gran mayoria de juegos japoneses contienen humor, desde Kojima, pasando por Miyamoto, a Kamiya, incluso creadores mas serios como Yoko Taro o Ueda incluyen momentos humoristicos en sus juegos. Es que, de hecho, la gran mayoria de juegos japoneses tienen una marca de autor y en muchas ocasiones utilizan la parodia y la comedia como Bayonetta hace de Devil May Cry por ejemplo.

    Entrando en occidente es aún mas grave esa afirmación, porque tenemos toda la serie de Lucas Arts, que basicamente eran comedias, incluso los juegos de acción como Gears of war, ya que mezclamos tecnología puntera en el tema, tienen los chascarrillos dentro del pelotón, ni entrar ya en el humor de juegos de mundo abierto como GTA, Red Dead (ambas entregas), Sunset Overdrive, Spiderman, Saints Row...

    Incluso juegos de rol serio como Skyrim, Wasteland, Baldurs Gate o Neverwinter Nights tienen tiempo para la comedia, sin entrar ya en Bard´s Tale que es el culmen del humor en los RPG occidentales...

    Sobran ejemplos, de humor en las videojuegos, y no se ha inventado precisamente esta generación, igual que el juego de autor no se ha inventado ahora ni los videojuegos se han cortado de hablar de enfermedades y problemas varios mas intimistas.

    A veces parece que los videojuegos existieran solo desde 2015, me alucina la falta de respeto al pasado de esta industria y la gente que se rompió el lomo trabajando por sacarlo adelante.
  • Pushpopalbumvideogame
    Pushpopalbumvideogame Pushpopalbumvideogame, 29/11/2018 @push, Principiante Offline
    Estado mental: creo firmemente que los comentarios en itch.io los escribió Grace, como los de la página y las citas de reseña. MENUDA PAVA xD.

    @philip_s_owen Si no te gustó Anait County te morirías con esto, el guión va a salir de la pantalla y te va a golpear MUY fuerte.
  • VLT-Gray
    VLT-Gray VLT-Gray, 29/11/2018 @vlt, Principiante Offline
    De nuevo otro "análisis" con el mismo enfoque. Me encantaría que para la próxima se le diera otro bien diferenciado como que se yo... ¿La brujería?
  • DoPaiRa
    DoPaiRa DoPaiRa, 04/12/2018 @dopaira, Principiante Offline
    @pikachustyle

    Y por no hablar de Portal 1 y 2, The Stanley Parable, Southpark y la Vara de la Verdad, Helldivers, Borderlands 2 (especialmente el DLC de Tiny Tina), Ratchet & Clank, Day of Tentacle, Undertale, Grim Fandango...
  • thecobardes
    thecobardes thecobardes, 07/12/2018 @thecobardes, Principiante Offline
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!

    Es, probablemente, el final más surrealista y divertido que he visto en un juego....
    Espero que esta genia siga haciendo más casos de Frog Detective.

    Muchas gracias por la recomendación, Marta! :)
  • Gerir
    Gerir Gerir, 08/12/2018 @gerir, Principiante Offline
    ¿Que el videojuego ha incidido poco en la comedia?

    Pero por favor ¿Desde qué año lleva la redactora jugando videojuegos?

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba