Mal rollo

Nikkei da nuevos datos sobre la situación de Konami

Nikkei da nuevos datos sobre la situación de Konami
Foto.

Nikkei, el diario financiero japonés, ha publicado un artículo sobre Konami en el que se dan una serie de datos que ayudan a hacerse una idea de la situación de la compañía. De acceso limitado a suscriptores (al parecer, hay un tipo de suscripción gratuita que permite leer diez artículos al mes), parte del texto ha sido traducido por Thomas James, un traductor freelance especializado en videojuegos.

Dos datos sobre presupuestos, los 80 millones de dólares invertidos en Metal Gear Solid V: The Phatom Pain hasta abril de 2015 y el mucho más contenido millón que invirtieron en 2010 para el desarrollo de Dragon Collection, están entre los más interesantes del artículo. Al parecer, Kagemasa Kozuki, uno de los fundadores de Konami, no está especialmente contento con los videojuegos de consola: cada vez son necesarias inversiones más elevadas para unos beneficios que no crecen al mismo ritmo, algo que no ocurre en móviles, donde presupuestos mucho más reducidos ofrecen retornos mucho más elevados.

Precisamente desde 2010 Kagemasa no está especialmente por la labor de invertir más de la cuenta en consolas. Varias series de Konami han sido detenidas por motivos económicos: un nuevo Momotaro Dentetsu, por ejemplo, ha sido licenciado a Nintendo después de desavenencias con su responsable por el reparto de beneficios. Konami solo está, según el artículo, interesada en lo que puedan sacar de la licencia; el nuevo juego saldrá el año que viene.

Lo mismo con Tokimeki Memorial y Suikoden, cuyo futuro está en duda; no es que hubiera ningún juego de esas series en desarrollo, pero ahora es más dudoso que nunca que vaya a haber nuevas entregas.

Con Metal Gear Solid V, el retraso en el lanzamiento (se suponía que iba a salir en 2014) fue la gota que colmó el vaso: en ese momento la relación entre Hideo Kojima y Konami se deterioró de manera definitiva. El resto de la historia ya la conocemos: el nombre eliminado de todas las comunicaciones oficiales, su estudio desmontado (por lo visto, ahora se llama simplemente «Number 8 Production Department»; sus ordenadores no tienen conexión a internet y solo pueden comunicarse internamente con los que estén conectados a su red local) y su futuro en la compañía en jaque.

Downgrades laborales


También es interesante la parte en la que se habla sobre cómo es trabajar en Konami. No parece el mejor ambiente laboral: al parecer, algunos departamentos, como el de ventas, se comunican con el exterior a través de direcciones de correo electrónico aleatorias que cambian de vez en cuando. No se sabe exactamente qué departamentos están sujetos a esta norma.

Las pausas para comer, por lo visto, están controladas por tarjetas. No es tan raro; lo jodido es que cuando un empleado vuelve tarde de su pausa, su nombre «se anuncia» en la compañía. Suena a medida impuesta por un psicópata.

A los empleados que pasan a ser considerados «inútiles» (el traductor usa la palabra useless aquí) se les asignan puestos en la cadena de montaje (recordemos que Konami fabrica máquinas de pachinko y pachislot), en seguridad o en la limpieza de sus gimnasios. Al parecer, este downgrade laboral no se aplica solo a los empleados de bajo nivel; a productores «y otros creadores prominentes» también se les ha aplicado.

En el artículo se menciona una anécdota significativa. Un empleado (el cargo no se especifica, parece) comentó en Facebook su nuevo puesto en otra compañía, y se cambió de puesto a todos los que le dieron Me gusta a la publicación, incluidos altos cargos apreciados dentro de Konami.

Nikkei dice que Kagemasa no ha querido responder a sus peticiones de entrevista; es conocido, explican, por la dificultad para contactar con él, no solo de cara a los medios sino también entre sus compañeros de Konami. Es, además, una de las personas más ricas de Japón, según Forbes.

Aunque la de Kojima quizá sea la marcha que más ha sonado, recordemos que no es la única. En el artículo de Nikkei se habla también de Akari Uchida, creador de LovePlus, pero en los últimos años hemos visto irse también a Tak Fuji y Koji Igarashi, ambos con dos décadas a sus espaldas en Konami.

Parece ya definitivo que Konami está decidida a dejar de lado los juegos de consola para pasarse a los móviles y sus otros negocios, como las máquinas tragaperras y los gimnasios. «Los juegos se han extendido a nuevas plataformas, pero, al final, la plataforma que siempre ha sido más cercana a nosotros son los móviles. En los móviles está el futuro de los videojuegos», comentaba el CEO de Konami, Hideki Hayakawa, en una entrevista reciente. Hace unos meses nos enteramos de la cancelación de Silent Hills, el proyecto en el que se suponía que trabajaban Hideo Kojima y Guillermo del Toro, uno de los pocos proyectos más tradicionales que tenían para el futuro.

A pesar de todo, parece que Konami sigue confiando en el futuro de la serie Metal Gear, con Kojima o sin él.

  1. pollomuerto

    Y algunas cosas más sobre la fantástica experiencia de trabajar en Konami.

    Kojima Productions is now known as “Number 8 Production Department.” Its computers have no internet access and can only send messages between internal computers.

    Employees that leave the office during lunch beak are monitored with time cards. Those who return late have their names announced throughout the company.

    There are cameras in the office corridors to monitor the movements of Konami’s employees.

    + http://gematsu.com/2015/08/nikkei-report-bad-things-happening-konami#MKSWdVS4JcHL1q4T.99

    Menudo infierno laboral…

  2. Joker73R

    Menudo despropósito de compañía y de jefe. Lo de borrar el nombre de Kojima de todas las carátulas era algo tan infantil y estúpido que dice mucho de quienes llevan las riendas de Konami.

  3. kei

    Que maravilla :/

  4. sigur rós mallorca

    Había escuchado que en Japón en tema laboral hay una práctica de hacerte ver como inútil, te asignan poco trabajo, una mesa en un lugar sin ventana…. No te despedimos, pero capta la indirecta, o directa a la japonesa y pírate si no estás contento.

    Pero ahora aún peor me lo ponen, Kojima ha sido el representante más vistoso de esta esta…. ¿reestructuración? Se ha gastado una parte, si, y como empresa querrá beneficios, aunque el responsable de Metal Gear ganaba igual, su sueldo. Pero me parece que el debió comentarles que estaban mandando a la mierda la imagen tan importante de desarrolladora de juegos en todo el mundo y «Pues te borramos tu nombre, y ese jueguito con Del Toro a la mierda».

    Porque se estaba discutiendo si Kojima se le subió a la cabeza, pero imaginate toda tu vida de productor, de desarrollo de juegos… a seguridad, a cadenas de montaje….

    Creí que se tardaría más pero al final se está abriendo el cajón y ya sale la peste a mierda.

  5. Víctor Martínez

    @pollomuerto
    Lo de que hagan que todo el mundo se entere de quién llega tarde de comer es tremendo. De villano de tebeo.

  6. Jesús Alonso Abad

    Todo muy orwelliano. Si hicieran un juego de cómo es trabajar ahora en Konami y lo vendieran como terror cyberpunk, seguramente sería un bombazo. Para móviles, claro.

    La misma historia de siempre. No está mal que una compañía que hace juegos mire también por el dinero. Pero en cuanto sale a bolsa y tu compañía la dirigen un puñado de accionistas, no se mira también por el dinero: se mira sólo por el dinero. Estos inversores son tan tontos que no se dan cuenta de que, precisamente poner mimo y esmero a los juegos es lo que a la larga les diferenciará y les dará dinero. Buena suerte cuando el nombre Konami no signifique nada y no les haga destacar entre la pila de 500+ apps diarias que aparecen en las tiendas para móviles.

  7. pollomuerto

    @chiconuclear
    Si si, es demencial. Cuando lo he leído esta mañana no daba crédito. Ni aún lo doy. Es todo absolutamente terrible, y me sorprende que no sean prácticas totalmente ilegales. ¿No quedan sindicatos en japón?

  8. Fhalco

    Oye pues igual los «patronos» deberiamos poneros unas camaras de esas para teneros controladicos :ejem:

    Ahora en serio, ¿esto es algo puntual o es normal en este tipo de empresas por allí? por que esto es directamente maltrato laboral.

  9. Garrison_Ford

    Parece mentira que un trato así se de en un país como Japón, pero claro, luego lo piensas y ves que Japón es como es, y no te extraña tanto. Visto esto poca pena me va a dar que Konami se venga abajo.

  10. AMaldito

    Todo muy subrealista

  11. Napasaurio

    Es como cuando en metal gear solid 3 tienen a los científicos encerrados a currar :/

  12. landman

    Yo aceptaba el trabajo de segurata, anda que no… luego si empiezan a notar algún tipo de sabotaje… a mi que no me pregunten.

  13. Pep Sànchez

    Con lo de borrar el nombre de Kojima se han ganado unos cuantos enemigos en foros de Internet, que ya ves tú. ¿Con algo así publicado en Nikkei no se están jugando el boicot en Japón? No sé cómo de sensibles serán por ahí con estas prácticas, pero desde luego deberían.

  14. albertaker

    Tristísimo y deshumanizado 🙁

  15. molekiller

    Pues bon vent y que les den.

  16. Garrison_Ford

    @pep_sanchez
    Es una situación enrevesada, sin arriesgar mucho, las prácticas que se mencionan son una clara coacción y explotación del personal que trabaja y seguramente que más de una de las mismas sea ilegal. El problema es la cultura de respeto japonesa, y por eso es difícil que los trabajadores denuncien. Abrá que ver si la publicación del artículo afecta en bolsa a la empresa, y si eso se traduce en una mejora de las condiciones. Pero siendo sincero, que ocurra lo primero dudo que lleve a lo segundo.

  17. Klaus Daimler

    No lo comentais pero se sabe que desde hace un tiempo en la sala de conferencias reunen a los empleados cada dia y estos tienen que gritar e insultar a las imagenes de Kojima que van apareciendo de forma obligatoria durante el par de minutos que dura el evento.

  18. dennel

    @kencho dijo:
    La misma historia de siempre. No está mal que una compañía que hace juegos mire también por el dinero. Pero en cuanto sale a bolsa y tu compañía la dirigen un puñado de accionistas, no se mira también por el dinero: se mira sólo por el dinero. Estos inversores son tan tontos que no se dan cuenta de que, precisamente poner mimo y esmero a los juegos es lo que a la larga les diferenciará y les dará dinero. Buena suerte cuando el nombre Konami no signifique nada y no les haga destacar entre la pila de 500+ apps diarias que aparecen en las tiendas para móviles.

    El tema es que la mayoría no son inversores, hoy tienen acciones ahí y mañana en otro sitio, se lo van cargando todo porque les da igual. Son especuladores, carroñeros, como lo quieras llamar, y no se les pone barreras porque con ese dinero se preocupan de comprar a los que deberían ponerlas.

  19. Preacher (Baneado)

    Con ese ambiente normal que les salgan los juegos que les están saliendo en los últimos años.

  20. Rai_Seiyuu

    Por cierto, Japón no tiene nada que ver con ningún otro país en cuanto a calidad de trabajadores. Un ejemplo algo antiguo pero seguramente actual: http://no-brain-zone.blogspot.com.es/2006/10/humanos-o-mquinas.html

  21. BigmAK

    Ahí te quedes con tus juegos de móviles Konami… MGS V será el único (y seguramente último) dinero mío que veas..

  22. matraka14

    Me preocupa mucho como afectara esto al juego, yo no trabajaría a gusto en esas condiciones, como luego sea una pantomima como la demo del ground zeroes… al menos por lo general quien pagó por eso ya sabia a lo que iba y viendo esto queda clarisimo quien justificó su existencia, pero como nos casquen un juego a trozos con mil dlcs o con contenido cortado por doquier… lo único que me tranquiliza es el tiempo que llevan trabajándolo y que esta Kojima detrás, pero como después salga un churro ya veras tu que gracia después de esperar tantos años.

  23. Ryszard

    Lo que leo es escalofriante, y no sé ni qué comentar.

    Sólo diré que a tantos y tantos directivos que esgrimen el argumento de «el dinero ya no están las consolas», éste se cae cuando pasan cosas como GTA V. Si se hacen las cosas bien, sabes publicitar un producto y crear la expectación adecuada y, especialmente, entregar un producto a la altura de esas espectativas, sacas 800 millones de dólares los tres primeros días o algo así. Pero claro, para eso se necesitan 5 años de paciencia.

    Y, ojo, que creo que MGS V (curioso que también sea el V) lo va a petar de lo lindo, no tanto como GTA V, pero dudo mucho que le vaya a ir mal.

  24. AMaldito

    @wharfinger_kyd dijo:
    ¿Alguien teme que el juego vaya a ser una puta mierda al final?

    Yo sí. 😳

    Pero no por la baja motivación de los currelas precisamente, sino por el planteamiento global del proyecto. Mi principal miedo es que sea más cansino de lo debido: veo muchas mecánicas que terminan por dar pereza; pero también hay cosillas geniales…. asique ya se verá.

  25. Yurinka23

    DRAMA EN MAYÚSCULAS.

    Vaya puta locura, cuesta que esto pueda ocurrir este tratamiento a los trabajadores en una empresa de videojuegos, y más en una grande como Konami. Realmente lamentable, una pena. Pobres trabajadores.

    @risarovi GTAV es un caso aislado no sólo en el mercado actual sino en toda la historia de los videojuegos. Está en una división muy aparte del resto en cuanto a pasta generada. Es como juzgar el mercado de móviles por Candy Crush y Clash of Clans.

    Los Metal Gear vendieron unos 6 millones, GTA debe llevar más de 40.

  26. Taim Meich

    @giraffehomme dijo:
    Había escuchado que en Japón en tema laboral hay una práctica de hacerte ver como inútil, te asignan poco trabajo, una mesa en un lugar sin ventana…. No te despedimos, pero capta la indirecta, o directa a la japonesa y pírate si no estás contento.

    No hay cojones a hacer eso en España, al trabajador medio le hacen lo que dices y lo primero que hace al día siguiente es traerse el Marca a su mesa, jajaja!

  27. QuillVoy

    Os veo sorprendidos e indignados con lo que se cuenta, lo cual está bien, pero en realidad sólo significa que no estáis al tanto de cómo funciona el tema laboral en Japón. Por lo que sé, esto es bastante más normal de lo que parece… y yo cada vez estoy más convencido de que ese país es una jodida pesadilla.

  28. QuillVoy

    @abe dijo:
    No lo comentais pero se sabe que desde hace un tiempo en la sala de conferencias reunen a los empleados cada dia y estos tienen que gritar e insultar a las imagenes de Kojima que van apareciendo de forma obligatoria durante el par de minutos que dura el evento.

    Al parecer hay unas transcripciones de una reunión entre un directivo y uno de los empleados:

    «No estamos contentos con la obediencia negativa, ni siquiera con la más abyecta sumisión. Cuando finalmente te rindas a nosotros, debe de ser por tu propia voluntad».
    «Aboliremos el orgasmo. Nuestros neurólogos ya están trabajando en ello. No habrá lealtad, excepto la lealtad hacia Konami. No habrá amor, excepto amor al Pachinko”.

  29. verjovny

    Dejando a un lado que toda información periodística debe ser tomada con cierta precaución, salvo alguna cosita un poco mas sorprendente como lo de los cambios de puesto, tampoco es algo tan raro. Lo de las cámaras, lo de las tarjetas, lo de la presión asfixiante son cosas que pasan en España en departamentos de producción (no me refiero a producción de videojuegos) de muchas empresas. Pero no son Konami y no salen en los medios.
    Y el hecho de putear al personal y que se pire y no tener que despedirle bueno, en España se da algo menos porque es relativamente barato despedir y no está mal visto, pero como allí es más jodido pues supongo que están machacándolos para que se vayan. Pero vamos, aquí en España también se hace, aunque las medidas no son tan de reality japones de sobremesa.

  30. Katuzahar

    El siguiente paso, alcohol destilado por ellos mismos, putas y juego. Y puede que también drogas. El yen es el yen.

    He leído que un dato que propicia este tipo de prácticas es que Konami es una empresa familiar donde hay una línea directiva inamovible.No creo que ellos sean los únicos que lo hacen en Japón, y me imagino que llevarían lustros haciéndolo, por lo que resulta un tanto curioso que esto salga a la luz precisamente ahora. Pero en fin, bienvenida sea la noticia, si sirve para sacar los colores a estas historias.

    -Fumito, estamos orgullosos de tu progreso. No era tarea fácil cuando todos los demás han ido abandonando por el camino.

    -Estoy de acuerdo, senpai, su resplandeciente ejemplo ha sido toda la luz que necesitaba. Ahora, en mi infinita bajeza, ¿podría pedirles un ínfimo favor?

    -Pide y se te concederá, Fumito.

    -Gracias innumerables, senpai. ¿Podrían aflojarme un poquito los grilletes? Y disculpen mi osadía, pero si alguien pudiera retirar los cadáveres de los compañeros que han ido muriendo de hambre y agotamiento…es que es difícil concentrarse en animar bien las plumas de Trico, con este olor.

  31. WH4RXOR3

    Horripilante, psicodélico y fantasmagórico.

  32. Sams

    En el artículo se menciona una anécdota significativa. Un empleado (el cargo no se especifica, parece) comentó en Facebook su nuevo puesto en otra compañía, y se cambió de puesto a todos los que le dieron Me gusta a la publicación, incluidos altos cargos apreciados dentro de Konami.

    WAHT
    ¡¡Y yo quejándome de mi(s) curros!!
    Eso es acoso laboral sistemático.