Pro Evolution Solid

Con Kojima o sin Kojima, Metal Gear Solid sigue adelante

Sigue sin quedar claro qué pasará con Hideo Kojima después de que Konami retirase su nombre y el de su estudio de los sitios oficiales de Metal Gear Solid V. Lo que está claro es que no es el final de la serie: a través de su web oficial, Konami ha anunciado que «como próximo paso en la serie» ha decidido «desarollar una nueva entrega de Metal Gear».

«Llevaremos a cabo pruebas para el personal principal que dirigirá el desarrollo», dicen. Eso no deja muy claro cuál será el papel de Kojima, y tampoco suena muy bien, aunque asegurasen que ellos mismos, «incluyendo el Sr. Kojima, continuarán desarrollando y apoyando productos de Metal Gear».

No dicen lo mismo las «fuentes internas» que aseguran que los contratos de Kojima y familia terminan en diciembre, tras lo cual se irán de Konami. Al parecer, también se ha limitado su comunicación por mail, teléfono e internet, así como sus apariciones públicas de aquí al lanzamiento del juego.

Fala un buen trecho para el 1 de septiembre, que es cuando sale The Phantom Pain, así que desde luego es demasiado pronto para hablar de Metal Gear Solid VI. Lo que está claro es que Konami no quiere dejar de lado una de sus series más importantes, quizá una de las pocas que le quedan a estas alturas.

Lo que está claro es que somos #teamkojima.

  1. Miguel Vallés

    Al final sí que fue su último Metal Gear 🙁

  2. Esfera

    Igual este no es un MGVI, sino un juego fuera de la serie principal como Peace walker o esos juegos Portable ops que eran más de estrategia.

  3. Égida

    Me parece bien. A ver qué hace Konami sin Kojima, porque Metal Gear ES Kojima y cualquier otra cosa que intenten hacer sin él seguro sabrá a sucedáneo.

    La malo es ese Silent Hills, que se queda en el limbo, y ZOE3, que pasa del jardín de los imposibles al cementerio.

  4. Toddy

    «Con dinero Konami o sin dinero Konami hago siempre lo que quiero porque sigo siendo EL REY».

    Lo que está claro es que somos #teamkojima.

    WE ARE.

  5. Gegr is Win

    Siempre nos quedará Joakim Mogren.

  6. Preacher (Baneado)

    Creo que precisamente el motivo de que Kojima se pire es que Metal Gear Solid sigue adelante.

    Me gusta que Kojima se libre por fin de ese cadáver andante, pero me habría gustado que antes liquidara Silent Hills, que es lo que me interesa a mí.

  7. Pep Sànchez

    Aquí lo único que importa es que Kojima sea feliz y que Rising 2 para nueva generación salga antes de que Konami chape.

    Y si por algún milagro sigue adelante la compañía, será muy interesante ver quién tiene huevos de coger ahora la franquicia y hasta qué punto seguirán ahí los fans. En los foros todo el mundo dice que un Metal Gear sin Kojima, ni con un palo… Pero coñe, ni Hideo lo ha hecho todo bien con la saga, ni es imposible seguir con su legado —él mismo lleva tiempo diciendo que ahí está el futuro de la franquicia.

  8. Minsc

    yo en agosto empiezo mi maratón Metal Gear para en septiembre «cerrar» la saga, es lo único que me importa ahora.

    Y lo de que Kojima salga de Konami o no… no creo que debamos perder el sueño con ello. Hasta un posible MGSVI tienen tiempo se juntarse, separarse y juntarse otra vez. Eso sí, si al final hacen Metal Gears sin Kojima, deberían considerarse fuera del cannon. Es una saga muy propia del creador.

  9. Dar99

    La noticia del mes y puede que del año.
    Me gustaría saber el pollo que se ha montado en Konami y las razones por la que los directivos y los accionistas han decidido echarle. Lo único que me encaja es que él mismo haya decidido pirarse para hacer otra cosa, pero me parece muy fuerte que hayan borrado el logo y su nombre de las webs de MGS V.
    Esto significa el fin para Konami y el principio de una nueva vida para Kojima.

  10. Preacher (Baneado)

    @minsc dijo:
    deberían considerarse fuera del cannon


    Lo siento, no he podido resistirme xD

  11. monete del espacio

    Sé que no debe tener mucha base, pero he leído en los mentideros de internet que Kojima se va a Platinum. I want to believe.

  12. Hotline Madriz.

    Para mi la saga Metal Gear debe acabar ya, con o sin Kojima. Y lo digo como fan absoluto de la franquicia, no se puede seguir estirando el chicle de la nanomachines, los cuarenta clones y los brazos con vida propia.

    Como Kojimista declarado que soy, me alegro mucho de que se desvincule de la franquicia y por fin pueda empezar con nuevos proyectos. Lo que sí me es más doloroso es lo de P.T.
    No Kojima no PARTY. Konami chapa.

  13. Cheddarenelpelo

    Como fan de la saga, debería cerrarse ya pero, joder… un MG sin Kojima me da un morbo de los buenos.

  14. Señor Cereza

    @esferaexe
    Peace Walker sí está dentro de la saga principal.

  15. casidios

    1º – Que el juego salga, que cuando pasan cosas así hay veces que surgen los problemas.
    2º – Que el director tenga reconocimiento por su trabajo. Y que a Konami la den por culo, dicho sea de paso.
    3º – Que Kojima por fin pueda hacer un juego que quiera hacer. Sony y Microsoft preparán la morterada de billetes para llevárselo; eso o la indiegencia

  16. BishopIAF

    Si Konami se va a tomar por culo es por que lleva desde la generación pasada viviendo a base de Metal Gear y PES. PES está que da pena y no parece que vaya a volver a ser lo que era, y si Kojima se va, apaga y vámonos.

  17. dennel

    «pro evolution solid» XD

    Yo me alegro, a mi esta saga me recuerda a esta gente que parece muy ocurrente pero a la larga te das cuenta de que son unos brasas a evitar. Ojalá se deje ya de guerritas y se centre en algo donde su alma cinematográfica aporte en lugar de ralentizar, pojemplo en el género del terrorsito.

  18. EVH

    Esta generación está siendo la mejor de la historia.

  19. Ryszard

    Se cancela ahora el Metal Gear Solid V y hay suicidios masivos.

  20. Selinkoso

    No puede dejar salir konami semejantes cosas negativas para su marca, es demasiado peligroso. El paso lógico tuvo que haber sido que kojima se quedara en konami pero se dedicara a otros proyectos. Ay dio mio el silenth hills.

    Rumors, rumors, rumors.rumors, rumors…

  21. lili

    Poco han tardado los de Konami en decir que va a haber más Metal Gear, no se. Al principio pensaba cual es la mejor publicidad, destapar un rumor y ya lo tienes y sobretodo con este tema, ahora ya no estoy tan segura, pero tengo claro que Konami lo va a tener crudo si es verdad. Y por parte de Kojima al menos tendra la posibilidad de hacer lo que desee.

  22. Tolstoievsky

    Konami sin Kojima se va al hoyo, eso está clarísimo. Ahora bien, Kojima no sé yo si podría triunfar con otra cosa diferente a Metal Gear, en cuanto a ventas me refiero. Qué cagada han hecho los encorbatados de Konami de todas formas.

  23. Rives_

    Konami se hunde (?). Y Kojima cumpliendo con su palabra. Día extraño el de hoy.

  24. Esfera

    @mr_cereza dijo:
    @esferaexe
    Peace Walker sí está dentro de la saga principal.

    Me refería que fuera de los MG con número. Perdón.

  25. Mominito

    Una cosa os dejo clara, que Kojima se vaya por libre no significa que vaya a hacer un juegazo…

    Más bien me espero un mojón de Kojima en un equipo pequeño con recursos mil veces más chicos de los que está acostumbrado a manejar ( y trabajadores). Algo para smartphones o plataforma digital que se nos olvidará al mes de su fecha de lanzamiento pasada la anécdota

    Es un suponer, pero altas posibilidades de que acabe así..

  26. jran

    No Kojima, no party.

  27. Yorda

    A mi me da igual pero espero por los fans de MGS que el MGSV siga adelante y no pase como el Last Guardian. Y Konami no es Konami desde el Parodius de snes y pros de psx, actualmente no perdemos nada si alguíen compra sus licencias.

  28. Tolstoievsky

    Una vez sea extirpado Kojima productions, Konami va a sufrir el»phantom pain» en sus propias carnes.

  29. Rustgladiator

    Yo soy de esos que pienso que sin kojima no party, lo bueno es que ya no estará atado a metal gear y podrá poner toda su locura en una nueva IP si le da la gana claro

  30. Toddy

    @rustgladiator dijo:
    Yo soy de esos que pienso que sin kojima no party, lo bueno es que ya no estará atado a metal gear y podrá poner toda su locura en una nueva IP si le da la gana claro

    Y si tiene suerte de encontrar un grupo de programadores y artistas tan extraordinarios como con los que lleva trabajando tantos años, que es un factor muy importante también ojo.

    Pero bueno, la capacidad de escribir interesantes guiones, crear personajes con carisma, dirigir secuencias molonas, y diseñar un buen juego, las lleva de serie allá dónde vaya.

  31. Rustgladiator

    @toddy
    Recemos a Geras para que así sea y siga adelante y encuentre programadores .( quien no querría trabajar con kojima?)

  32. Preacher (Baneado)

    @toddy dijo:
    Y si tiene suerte de encontrar un grupo de programadores y artistas tan extraordinarios como con los que lleva trabajando tantos años, que es un factor muy importante también ojo.

    ¿Te refieres a esos que no fueron capaces de sacar adelante un spin off sin que Kojima estuviera detrás para limpiarles el culo y al final hubo que llamar a Platinum para sacarles las castañas del fuego? Suerte con eso, Konami.

  33. Perropeo

    Que generacion tan oscura la que se nos viene.

  34. Soker_Snake

    @preacher dijo:

    @toddy dijo:
    Y si tiene suerte de encontrar un grupo de programadores y artistas tan extraordinarios como con los que lleva trabajando tantos años, que es un factor muy importante también ojo.

    ¿Te refieres a esos que no fueron capaces de sacar adelante un spin off sin que Kojima estuviera detrás para limpiarles el culo y al final hubo que llamar a Platinum para sacarles las castañas del fuego? Suerte con eso, Konami.

    Precisamente ESE precedente es el que me hace tener mucho miedo a lo que pueda hacer Konami con Metal Gear sin Kojima.

  35. Jesús Alonso Abad

    Yo en lo que me fijo muy mucho es que en el comunicado, aunque aseguran de que MGSV sigue adelante, lo que insisten que serguirán sacando son más «Metal Gear». Es importante esa puntualización porque Metal Gear Solid es Metal Gear, pero Metal Gear no es sólo Metal Gear Solid. Metal Gear Rising 2 confirmed #Believe

  36. Dr_Yomismo

    Me declaro fan de los Metal Gear pero no soy afín al kojimismo, con lo que creo que sin el amigo Hideo aún pueden salir juegos interesantes en la franquicia. Porque pese a que probablemente sea el artífice de esos toques de genialidad en la saga (momentos Psycho Mantis y similares), creo que en lo jugable ha supuesto un lastre en más de una ocasión.

    Ahora veamos si es capaz de hacer un juego digno fuera de Konami o se convierte en el Molineux japonés. #teamvinagre

  37. florejachs

    KOJIMA WORLD ORDER

    En /v/ deben de estar que se tiran de los pelos, voy a echar un vistazo.

  38. pua

    Se tomara un descanso largo y volverá a la saga en forma de chapa. O eso espero.

    Para mi la saga como tal, sin kojima, muere y no tiene sentido.

  39. Yurinka23

    Me sabe mal porque MGSV y Silent Hills me llamaban mucho, pero a Konami sin Kojima la veo enterrada, ya que es lo único que les quedaba. Me da la impresión de que Kojima es el único autor en activo que en los AAA deja la huella y estilo de su diseño en todos los detalles de su juego. Bueno, y quizá Kamiya también, que al parecer lo traspasa hasta a secuelas de sus juegos en los que no ha trabajado.

  40. Toddy

    @preacher, más bien me refería al DREAM TEAM de programadores que tuvo en la época Ps2 del que él mismo decía sentirse orgulloso, capaces de sacar jugo al hardware por la vía chunga, explotando sus fortalezas y disimulando sus carencias. De ahí salieron los Z.O.E, MGS 2, 3, etc. La panda de n00bs matados de última hornada no me interesan ni a mí, ni a Kojima.

  41. Molinaro

    Tíos, si soy Konami y Kojima se quiere ir, me reúno con él y le digo: Colega ¿Qué cojones quieres?
    Es un tío que hace falta en la industria, y cuantos más medios tenga y más locuras se le ocurran más felices seremos los jugadores, que de hijos de puta de los que no han cogido nunca una consola y salen al e3 a vendernos mandangas está el panorama repleto, o al menos así lo veo yo…

  42. Batustita

    Kojima abre un Kickstarter con la primera paja mental que tenga y levanta pasta como para comprar Konami 2 veces

  43. DarkCoolEdge

    Pues bien, no? Ya va siendo hora de que este hombre haga algo más que Metal Gears. Y Konami… en fin, con todas las ips que tienen y ya parece que solo hacen PES y MGS. Qué desperdicio.

  44. Hariainm

    @garrus Yo lo veo más bien como:
    -Kojima: Konami, acordaos de que este es mi último MGS, de verdad de la buena eh? Que ya lo llevo prometiendo desde el 2. Quiero hacer otras cosas, quiero vivir Marge, por qué no me dejas vivir!?
    -Konami: Y una mierda, piensas que vamos a abandonar la única franquicia que nos mantiene a flote? Olvidate, Hideo, si uno es bueno, más será mejor. Metal Gears por año, a lo Ubisoft, mira lo bien que les va (LOL).
    -Kojima: Ni de coña, que ya no sé que más historias inventarme! Esta saga está pasadísima de rosca ya. Nada, me voy.

  45. Molinaro

    @hariainm

    Pero a las malas de que todo fuera así, Kojima estuviese medio esclavizado por Konami y quisiera irse, no sería más inteligente por parte de Konami decir «Oye, Koji, guapo, si quieres acaba Metal Gear como quieras, nosotros no te obligamos a sacar más pajas mentales, pero porfi plis, cuando tengas otra gran idea, otra historia en mente o te despiertes sudoroso a las tres de la mañana habiendo soñado con el videojuego perfecto, llámanos que somos hamijos y lo publicamos todo juntitos».
    El tío es un genio, y Konami lo necesita, está claro. Yo no lo dejaba volar por nada del mundo…

  46. Sams

    Hashtags everywhere!!!! #TeamKojima #SandroPep #KonamiChapa #rumorerumore #ptokojima

  47. Joeldcn

    Cuando alguien lleva tanto tiempo en el mismo sitio, o se queda para siempre, o se va de malas. En lo futbolístico hay muchisimos ejemplos, lease Raul o Ferguson. Este hombre lleva casi 20 años ya en Konami y le va tocando demostrar que puede crear otra cosa. Un consejo Hideo, ficha por Nintendo POR FAVOR.

    Edit: NO PLACE FOR HIDEO

  48. Oldtaku

    Como fan, me alegro de que Kojima deje de hacer Metal Gear (y preferiría que Konami dejará la saga. De la que veo difícil sacar algo más).

    Ahora bien, si no tiene mucho presupuesto y va por libre, a saber con que nos sorprende (aunque sea con un juego de Smartphone chulo)

  49. Kayhc (Baneado)

    No entiendo por que tanto revuelo y adoración a Kojima.

    Desde 2006 (y con varios juegos menores, se podría ir unos años más atras, a su último ZOE) su única participación en un juego no MGS (Si ni mi memoria ni la Wiki fallan) ha sido como consultor en Castlevania 1.

    No se, un programador que lleva 10 años sin hacer otra cosa que MGS (Y antes tampoco es que se prodigara mucho en otras cosas que no fuera ZOE y Snatcher) no me parece una gran pérdida para los jugadores. No dudo de la calidad de sus otros trabajos, pero vamos, esto me recuerda al grupo o actor que lleva 10 años o más tocándose las pelotillas y cuando quiere volver se la pega a lo grande.

    QUe son hipótesis, pero es que en los últimos 10 años si Kojima se hubiera ido de Konami lo único que hubieramos perdido es MGS4 y MGS5:La demo/prólogo sacacuartos.

  50. Motorhell

    Hombre MGS es una de mis sagas favoritas y me daría mucha pena que se acabara, pero siendo sinceros, todos sabemos que Kojima es un genio y que nada en MGS volverá a ser igual sin él. Muy posiblemente el próximo juego despues de MGS The Phantom Pain será en último.

  51. AMaldito

    Rezad para que este señor no termine ni en Nintendo ni en Platinum.

  52. TioBraulio

    Rebuelo antes del lanzamiento??… +4% en ventas del juego

  53. libertad72521

    @preacher
    Antes del Silent Hills, hubiera preferido EL PUTO REMAKE DE MG YMG2

  54. Kayhc (Baneado)

    @nin

    Lo mejor es que me voten en negativo .Joder, en 10 años nada salvo MGS 4 y el prólogo del 5.En 10 añazos.Y es un dato objetivo, no una opinión.Y si tiramos más atrás tampoco es que salga mucha más variedad.

    Y el tio considerado un mesias.Mesias es Kamiya que en ese tiempo te ha sacado media docena de joyas distinta….que cojones, si hasta ubisoft ha sacado muchas más joyas aunque sea con distintos directores (Rayman Legends, Far Cry, South Park ect..).

    Por mucho que os joda en los últimos 10 años Kojima solo ha sacado un juego, que es el sexto MGS (el cuarto numerado) y que tenía más fanservice o hype por ser el desenlace de una saga que mérito propio.

    Me parece un menosprecio tremendo al resto de programadores tener en tnl alta estima a este personaje que vive ya no se una saga (Por que saca un episodio en 10 años) si no de hypear y hypear.

    Lo dicho, más vale caer en gracia que ser gracioso.

  55. Kayhc (Baneado)

    @nin

    Todo sea dicho, a nivel jugable MGR se pule al 4 y el 2. El 3, dentro de que son géneros distintos si estaba a la altura.

    Y bueno, lo de Ubi es de risa, por que precisamente si bien empezarón esta generación dando veda a los tongo DLCs e intentos de DRM ahora precisamente son ejemplos de lo contrario.Sus juegos, ya sea cualquier AC desde la hermandad, los 2 Rayman o el de Southpark, son largos, llenos de misiones secundarias, con mogollón trajes ,armas o disfraces (incluyendo siempre las especiales) ,trucos o retos semanales y regalos por jugar on line junto a no poner ningún DLC que tenga material relevante a la historia o capado del juego ni armas o disfraces especiales que sean mejores que los 20.30 que tenga el juego base y siguen llevándose la fama negativa.

    En cambio Kojima te vende por 30-30 euros el prólogo de un juego, Levine te vende 2 dlcs a 10 euros cada uno con material importante para la historia de un juego de 12 horas o menos y Naugthy Dog te vende chorromil trajes ,habilidades y armas para sus multiplayer o se casca un DLC con historia del juego y oye, la malvada sigue siendo la de juegos de 20-50 horas llenos de secundarias, trajes, armas y trucos por que al principio de la generación intento hacer como las anteriores.

    Y repito, prefiero 2 grandiosos Rayman , un loco Far Cry, un brillante South Park y uno o 2 AC que con todas sus cosas criticables son divertidísimos a un solo MGS lleno de Fan Service.

  56. Hariainm

    @nin
    Pues vaya tontería de afirmación, decir que el Rising es el mejor MGS es como decir que el mejor Final Fantasy es el Call Of Duty: Ghosts.
    Porque Rising no tiene NADA que ver con MGS, ni siquiera es un MGS.

  57. Perropeo

    @kayhc
    Esto esta al nivel de decir «prefiero comer todos los días una bigmac a comer un buen filete.»

  58. MarkMKIII

    Joder algunos justificáis vuestras movidas con unos argumentos dignos del Kojima mas trasnochado

  59. Kayhc (Baneado)

    @jap0112

    Dudo mucho que Rayman Legends o South Park sean Bicmac. Me preocupa más que consideres que dos lo mejorcito en sus respectivos géneros son «Bigmacs» por que no sean el juego que le toque a Kojima esa década.

  60. Hariainm

    @nin
    No discuto que sea un buen juego, que lo es, al menos a mí me encantó, como tambien me gustó el DmC o el Bayonetta que mencionas. Pero con estos ejemplos quiero decir que nada tiene que ver con MGS, son géneros de juegos totalmente diferentes, estilos, propuestas (incluso desarrolladores) diferentes, y es que no se considera un Metal Gear SOLID, no está dentro de la saga principal, no es un «Tactical Espionage Action».
    Y si, comparten personajes y universo, pero… también Mario Kart y Super Smash Bros. Y creo que ya ves por donde voy y lo que quiero decir.

  61. Tattienhen1256

    Esta es mi teoría..konami la va a arruinar y va a quedar en la bancarrota,kojima creará otra saga y cuando konami quede en la bancarrota kojima comprara la marca,los derechos de autor o lo que sea