Metal Gear iPhone

«El futuro de los videojuegos está en los móviles», según el CEO de Konami

«El futuro de los videojuegos está en los móviles», según el CEO de Konami

Una entrevista con el CEO de Konami, publicada en japonés y traducida por un usuario de NeoGaf, nos da nueva información sobre la dirección que la compañía parece querer tomar en el futuro cercano. Ni consolas de sobremesa, ni portátiles, ni ordenadores: en Japón, el futuro de los videojuegos está «en los móviles».

Hideki Hayakawa, el presidente de Konami, está seguro de ello:

Alargando el modelo de pagar mientras juegas de Power Pro o Pro Evolution Soccer con contenido adicional, nuestros juegos deben pasar de vender cosas como «ítems» a vender cosas como «características». Con estos juegos vimos que incluso la gente que compra juegos físicos está motivada a comprar contenido extra. El éxito de Power Pro, especialmente, nos ha motivado aún más a llevar otras de nuestras series populares a los móviles.

Los juegos se han extendido a nuevas plataformas, pero, al final, la plataforma que siempre ha sido más cercana a nosotros son los móviles. En los móviles está el futuro de los videojuegos.

Para Hayakawa, los móviles tienen un papel importante a la hora de atraer a nuevos jugadores, quizá más reticentes a hacerse con plataformas de juego tradicionales pero dispuestos a jugar (y pagar) en dispositivos con los que ya conviven. «Con los juegos multiplataforma, ya no tiene sentido dividir el mercado en categorías. Los móviles tendrán el nuevo rol de llevar al público general al mundo del videojuego», explica.

Fuera de Japón los móviles son una plataforma muy potente, y Konami confía en que los juegos que distribuyen fuera de su país («como Metal Gear Solid V y Pro Evolution Soccer», dice) vendan bien, aunque «siempre estamos pensando en cómo llevar nuestras franquicias a los móviles» en todo el mundo.

Uno pensaría que en Japón, donde tanta gente utiliza el móvil como plataforma de juego (no solo jugadores típicamente considerados casuales, sino también los hardcore), unas declaraciones así pasarían más desapercibidas. Echando un ojo a los comentarios de la entrevista (traducidos por Google así, así), parece que por allí también hay gente a la que el salto a los móviles no le hace especial gracia.

«El futuro de los videojuegos está en los móviles», según el CEO de Konami

  1. Chainsawfever

    Joder con Konami y joder con los putos moviles.

  2. level775

    y según el FEO de muy pueblo sacarán Silent Hill Mobile en breve.

  3. NeoIbero

    ¿Os imagináis si a Valve también le da por los móviles?

  4. JuslibolLord

    a mi me gusta que me digan así a las claras que se van a dedicar a un mercado que no me interesa

  5. DIOSTHOR

    Es una bonita manera de decir: »Estamos estancados, así que vamos a freiros a mierdas desarrolladas por nuestra legión de monos con tutú para hacer caja rápida y fácil».

    Mal, muy mal camino para una que fue grande.

  6. Dragoonglue

    Normal que digan eso, si ya no tienen al tito Kojima poca cosa les queda.

  7. Minsc

    le quitaron el móvil a Kojima para ver como funcionaba el trasto y ya se nos han emocionao

  8. Mendeku

    Esperemos que sólo se aplique a Japón. Respeto a los que les guste jugar en el móvil, pero no lo comparto. Vale que quieras echar una partidita al Candy mientras estás en el metro, pero «jugar»… No me imagino dos horas delante de la pantallita del móvil, y eso que tengo un iPhone 6 plus…Los juego, en ordenador/consola. Los «pasatiempos» en el móvil.

  9. Jack Wade

    Ya claro, y en los controles táctiles. En fin…

  10. MarkMKIII

    Yo no entiendo una puta mierda, por mucho que esos juegos acarreen una inversion nula, no suelen salir del mercado japones, acaso creen que la vaca va a dar para tanto, porque no es solo Konami, Sega etc también están enfocadisimas al mercado móvil.

    Enfin, me resulta muy triste que una compañia que me ha ofrecido tantas horas de entretenimiento a lo largo de toda mi vida se vaya por la puerta de atrás y en estas circunstancias tan mal royeras

  11. tylc

    Casi que prefería el #KonamiChapa a esto.

  12. landman

    En cada cambio generacional las distribuidoras, sobretodo japonesas, se quejaban de lo mismo, que los costes de producción aumentaban, etc etc, y así hemos visto como se han ido «ajuntando», sido compradas, o directamente han chapado. Entiendo que vean tan goloso ese caramelo de las aps de teléfono, y seguramente no se equivocan con el futuro, pero joder, tan poco amor tienen para los videojuegos de verdad y les interesan solo los beneficios?

  13. Rocks

    Esto es la representación perfecta de lo que tanto se ha hablado por aquí sobre el amor a los videojuegos entre los que mandan.

    Este es un CEO que cuando habla del futuro de los videojuegos piensa en número de ventas y márgenes de beneficios.
    En la noticia de al lado tenéis a uno cediendo su puesto a un niño para irse a entrenar para el campeonato de dentro de un mes.

  14. Preacher (Baneado)

    Si Sony lo está petando con su discurso «for the players» es porque el personal está hasta los santos cojones de milongas y coñas marineras. Los que gastamos dinero en jueguicos queremos juegos de verdad en plataformas de verdad. A ver si las compañías saben verlo antes de que la industria se vaya a tomar por culo.

  15. TurbO_AlphA_MalE (Baneado)

    Hasta la vista Konami y cualquier otra compañía que se dedique a ese «nicho» de mercado, no hay nada más ortopédico que jugar a un juego en móvil con controles táctiles.

  16. Imper Universe

    El futuro esta en darles una patada en la boca para quitarles las gilipolleces.

  17. monete del espacio

    Pues yo no compro eso de que el futuro son los móviles. Seguramente en unos años se juegue más y mejor en tu iPhone o en tu Android, pero la experiencia de ponerte en el sofá a jugar Metal Gear o en tu pc con Total War en el móvil no es posible.

    Vamos, que lo de centrarse en móviles de cara al futuro me parece otra pala de tierra en la tumba de Konami.

  18. Dr_Yomismo

    @grochandore dijo:
    Esperemos que sólo se aplique a Japón. Respeto a los que les guste jugar en el móvil, pero no lo comparto. Vale que quieras echar una partidita al Candy mientras estás en el metro, pero «jugar»… No me imagino dos horas delante de la pantallita del móvil, y eso que tengo un iPhone 6 plus…Los juego, en ordenador/consola. Los «pasatiempos» en el móvil.

    Nos guste más o menos, el futuro está en esos «pasatiempos», que están al alcance de todos por accesibilidad, por precio, por hardware, por disponibilidad de tiempo…

    @wharfinger_kyd dijo:
    Kojima se negó a un Metal Gear para móviles fijo.

    No sería el primero.

  19. s0da

    Sólo les falta anunciar un Parodius F2P…

  20. VahnFannel

    Pues lo que ya veníamos sabiendo desde hace tiempo, Konami se muere.

  21. nu_kru

    @neoibero dijo:
    ¿Os imagináis si a Valve también le da por los móviles?

    Bueno, eso implicaría que por lo menos ha vuelto a hacer videojuegos 😈

  22. Mijel

    …blablabla..comprar…blablabla..extras…blablabla…dinero…blablabla…profit

    Que asquete de discurso.

  23. Fire Emblem

    ahora es cuando anunciaran suikoden 1&2 remastered para movil, lo veo venir

    al menos no criticaran que la wiiu no tenga juegos de konami jiji

    #themobiles

  24. Klaus Daimler

    A desaparecido ya Konami?

    Y ahora?

    Y ahora?

  25. Moebius

    Joder como odio los juegos de móviles.

  26. Jade_Knight

    El de los videojuegos no se, pero el mio desde luego que no. Descansa en paz, Konami.

  27. dennel

    Cuando casi nadie tenia ordendor y nadie movil, pues algo tenías que comprar. Ya no. El gordo de steam es el que sabe de que va el tema. Si tienes ordenador tocho, tienes AAAs, si tienes portatil de batalla, tienes tus indies resultones, y nunca tienes que pagar gran cosa por ninguno salvo que seas un cagaprisas.

    Konami se mete un mercado, el del movil, muy competitivo, pero es que el univeso steam también lo es. En japón tira más lo movil y por eso se meten ahí. No les deseo suerte, les entiendo pero que les den cor culo 😆

  28. Ozulone

    Este tío es gilipollas. Como ya he oído a otro compañero más arriba, esto es lo que pasa cuando tienes de CEO a un tío que no entiende qué coño son los videojuegos y solo piensa en beneficios, márgenes y no cuida el producto que produce, ni sabe lo que tiene entre manos.

    La única lectura positiva:
    1. Les doy dos años antes de que les compren.
    2. Estoy esperando que llegue el momento en el que Kojima pueda empezar a rajar.

  29. Preacher (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    @preacher y ahora como saquen juegos ya es que lo clavan.

    Lo siento, no he podido resistirme.

    Pues oye, más a mi favor. Si han conseguido petarlo tanto con una filosofía que hoy por hoy sigue siendo marketing sobre el papel, imagina si tuvieran ya unos cuantos must have.

    La reacción del mercado ante el discurso de Sony (hueco o no, ahí no entro) nos dice mucho sobre el hambre del jugador tradicional, que es el que gasta dineros, y no parece que las third party se estén enterando de la película. Ahora es el momento de apostar fuerte por los juegos hardcore, pero se les está escapando la liebre. O mejor dicho, la están dejando escapar, por cobardes y mingafrías.

  30. Mominito

    Ahí es dónde está el futuro de vuestros ingresos económicos. Pero de momento queda mucho para que la experiencia del futuro cercano en potencia y periféricos que tan rápido evoluciona llegue a los móviles.

  31. Kalo

    Muy triste que Konami, una compañía que ha sido tan importante en sus más de 30 años en la industria, acabe así, haciendo chorradas para móviles.
    Sinceramente y aunque me duela, por mi que quiebren o que acaben comprados por Zynga.

  32. Jack Wade

    Me pregunto qué estará pensando Igarashi con su Kickstarter, que lo está petando.

  33. Gui21

    Esto es penoso, cada vez que veo una cosa así, me deprimo. De verdad, quiero creer que esto es una burbuja que va a reventar.

    Si se refiriese solo a Japón podría entenderlo porque ya sabemos todos como está el percal allí (aunque por lo visto, los nipones también se quejan), pero si lo que dice es desde un punto de vista global, entonces solo puedo decir que un gusto haberte conocido Konami.

  34. AdrianXunkeira

    A ver como consiguen que los jugadores de consolas paguemos 70€ por sus juegos mientras que reconocen abiertamente que somos un público recesivo para ellos, que mejor dedicarles el grueso de su esfuerzo a los free to play en moviles.

    Buena suerte Konami, siempre te querre por muy mal que nos trates.

  35. plissken

    Pues que hagan lo que quieran. El videojuego, entre otras cosas, es un arte, así que si tienen esa mentalidad prefiero que se vayan a los móviles y que les den por donde amargan los pepinos. Si alguien no lo pilla hablo del culo. Que les den por el culo. Y fuerte.

  36. plissken

    Lo dificil va a ser esperar a encontrar un MGSV de segunda mano, que es lo que todos deberíamos hacer.

    JESUSITO DE MI VIDA DAME FUERZAS.

  37. borre

    Y así es como lentamente e inexorablemente muere una compañía.

  38. Víctor Martínez

    @plissken
    ¡Pero si nadie se lo compra de primera mano, no habrá ninguno de segunda! #paradox

  39. ChicoZ

    En realidad el futuro de los videojuegos parece que pasa por la desaparición de Konami :S

  40. plissken

    @chiconuclear

    #TIMEparadox

  41. Urrutiboy

    :elgrito: no puede ser…. no me lo acabo de creer. Mañana diran que era broma… o algo… :pared:

  42. DarkCoolEdge

    Qué harto estoy de los móviles. Uso el mío mucho (no para jugar) pero estoy seguro de que sería más feliz si volviéramos a la época del one touch easy, los Nokia y la serpiente. A la mierda todo lo que no sean sms y llamadas. Y me diréis, pues déjalo, nadie te obliga. Ojalá fuese así de fácil.

  43. Narfm

    No es que haya probado muchos juegos para móviles, pero la mayoría Free2Play que he jugado los he acabado dejando porque la mecánica, el diseño, no era demasiado allá, o porque esta se interrumpía por las constantes notificaciones de «cómprenos cosis, por favor».

  44. octopus phallus

    Tragaperras y máquinas de pachinko para el móvil, está claro. Que hablamos de Konami señores.

  45. DasPibe

    Si claro… Adiós Konami, no te vamos a extrañar…

  46. x4rli3

    Y aún hay gente que sigue pensando que todo esto sólo es teatro… una «estrategia» de marketing para promocionar The Phantom Pain…

  47. Dilerion Games

    No hay que darle mas importancia de la que merece. Empresas japonesas haciendo la japonesada de turno.

    El futuro del videojuego NO es el movil. El futuro del videojuego lo decidimos los jugadores y me la pela a tres tiempos que en japolandia jueguen con el movil o con un piano con ruedas. Los japoneses ni son un referente ni dictan el futuro de esta industria por mucho que algunos sigan las moditas japonesas como su biblia particular.

    Empresa que haga esto pues empresa que se suicida en occidente asi que bye bye konami. Fue medio bonito mientras duro.

  48. Jesús Alonso Abad

    Los 90s se nos mueren, tíos.

  49. Epetekaun

    Si el futuro de los videojuegos son lo móviles prefiero quedarme en el pasado.

  50. METALMAN

    El día en el que los móviles solucionen los problemas de control empezamos a debatirlo, pero mientras tanto solo valen para determinados tipos de juegos.

    Por otro lado, creo que un móvil y una consola son cosas diferentes (que podrían ser complementarias). Puede que ese mercado esté en auge, no digo que no, pero también existe una competencia que no es comparable a la de las videoconsolas…claro que, es más barato y menos exigente.

    En fin, que odio los móviles para jugar (aun a sabiendas de que pueden cumplir con ello [es algo personal]) y que leer estas cosas me provoca calambres por todo el cuerpo. Madre santísima, con lo que he amado a Konami y el ascazo que me dan de unos años a esta parte…

    Saludos!!

  51. dagorlad

    @preacher
    La verdad es que ojala fuese lo que tú dices pero me temo que no. Los juegos de móviles dan más dinero que los juegos de toda la vida, sus costes son muchísimo más pequeños y los márgenes de beneficios mucho mayores, si no fuese así no habría esta vorágine de empresas que se pasan al móvil. No hay más que ver la cantidad de estudios que cierran todos los meses, el sector está en crisis galopante, y el éxito de 5 juegos no salva a los otros 50 que salen todos los meses. Triste, pero es así. Yo desde luego dejo los videojuegos si el futuro pasa por los móviles, pero es que yo soy muy mayor ya para esas cosas, si tuviese 20 años o fuese un jugador mayor pero casual quizás sí que jugase en móviles.

  52. Aku

    Konami, llegas tarde.

  53. Preacher (Baneado)

    @dagorlad
    No tengo datos a mano, pero yo no estaría tan seguro. El mercado de móviles está saturadísimo y viciadísimo. Algunos lo petan de la hostia con una inversión mínima, sí, pero por cada Flappy Bird hay 5000 mierdas que se comen los mocos. Un juego tradicional que sea de calidad raro es que no acabe dando beneficios; a base de buenas reviews y boca-oreja lo normal es que algo venda. Pero claro, tiene que ser bueno. No creo que sea tanto un problema de rentabilidad como una cuestión de avaricia, flojera general y otro tanto de alergia al riesgo.

  54. MaKanudoO

    @plissken o buscar un Torrent bien hermoso si tu PC te lo permite. No les pienso dar un duro más a esos mierdas de KONAMI. Seguro que Kojima entendería que MGSV se convirtiera en el juego más pirateado de la historia de la humanidad.

    También añadiré que pese a que no estoy casado con ninguna plataforma, de la muerte de las consolas en pos del móvil el mayor beneficiado es el PC. No, si @chiconuclear ha hecho bien en volverse pecero y yo cada día estoy más cerca de pasarme al lado oscuro…

  55. kabeocho

    Con esto queda más claro si se puede que a Konami se la sudan los videojuegos, solo la pasta que puedan dar y es triste pero el dinero esta en los móviles. Veremos cuanto tiempo dura esta «burbuja», cosa que espero que sea pronto, que no desaparezca el mercado pero si esta locura.

  56. Waznei

    Este tío no se entera de nada. Konami era una de las grandes y ahora es totalmente irrelevante, están en caída libre y sin frenos. Pero la culpa no será de los jefes, claro que no.

  57. Garrison_Ford

    Al principio lo primero que he pensado es que estábamos en 1 de abril, pero no… Madre mía que tarea Konami… Visto lo visto creo que, si hace falta, voy y le hecho una mano con las maletas a «Tito Koji» para que se vaya de allí y aproveche el tiempo en otro sitio.

  58. TioBraulio

    Nadie niega que los moviles tienen futuro como platagorma…

    … pero tamoco creo q nafie niegue que los videojuegos tienen futuro mas allá de los moviles… y mas allá de Konami por lo q parece.

  59. SavageSteak

    Pienso en cuando era un zagal y le daba al Probotector, Parodius, Goemon, Rocket Knight y demas y me da una pena increible saber que ahora se van a dedicar a puzzles y chorrijuegos para marujas sin posibilidad de volver a ver la Konami que a mi me gusta. Aunque se veia venir despues de tanto tiempo aportando nada y menos a la industria, a excepcion de MG.

  60. El Jugador Medio

    El futuro de las compañías puede pasar por los juegos móviles, pero el de los jugadores NO

  61. HAYATO

    Supongo que, tarde o temprano, con todo el rollo de convergencia entre plataformas (rollo Windows 10 y demás) llegará el día en que se pueda utilizar un smartphone (conectado a sus buenos periféricos, por supuesto) para jugar con cierta solvencia a juegos que a día de hoy se mueven en un pc de hace un par de años. Para entonces, la fragmentación del mercado será mucho menor, con la mayoría de las grandes desarrolladoras publicando para Pc y poco más. Por supuesto, si llega ese día Konami no durará para verlo…

  62. MrPix3l

    Se nota que es un CEO que mira por la empresa y el dinero, pero no por los videojuegos.

    ¿Porque la gente que mueve la pasta nunca tiene ni idea del medio donde esta?

  63. Tolstoievsky

    @preacher dijo:

    @petete_torete dijo:
    @preacher y ahora como saquen juegos ya es que lo clavan.

    Lo siento, no he podido resistirme.

    Pues oye, más a mi favor. Si han conseguido petarlo tanto con una filosofía que hoy por hoy sigue siendo marketing sobre el papel, imagina si tuvieran ya unos cuantos must have.

    La reacción del mercado ante el discurso de Sony (hueco o no, ahí no entro) nos dice mucho sobre el hambre del jugador tradicional, que es el que gasta dineros, y no parece que las third party se estén enterando de la película. Ahora es el momento de apostar fuerte por los juegos hardcore, pero se les está escapando la liebre. O mejor dicho, la están dejando escapar, por cobardes y mingafrías.

    Plas Plas totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que hay al menos un mercado de unos 80 millones de aficionados a los videojuegos que te los metes en el bolsillo de la manera más fácil, dándoles un producto cuidado y no tratandoles cómo idiotas. El resto del mercado, aquel océano azul que buscaba Nintendo, los casuals o como queramos llamarlos son demasiado impredecibles, van sólo a lo que está de modo y si los atrapas una vez nada te asegura contar con ellos en el futuro. Con las ips de Konami alguien con conocimiento y paciencia volvía a poner a la compañía en el top en cinco años.

  64. Fire Emblem

    kojima acerto diciendo esta vez que era el ultimo mgs MUAHAHAHA aunque aun puede fusionarse con mikami y salvar su honor japones

    si konami Cae me se de unA empresa que tambien ha tenido su fuga de talentos Particular, sagas parecidas en kiCkstarter y reutilizaciOn de sagas que riete de mario o pokeMon

    como bien dice adrianxunkeira mas arriba nos reiremos de las ventas de konami ah no que solo sacan metals, pro? rascan algo mas? yugioh? yo no les compraria ni un juego, como mucho mtgVthephantompay para darle propina a kojima si es que le pagan y se dejan de abogados

  65. pachuli

    El futuro esta en dejar de jugar a videojuegos dentro de poco.

  66. Tolstoievsky

    @petete_torete dijo:
    @preacher @tolstoievsky A ver, que si os mola solo os queda disfrutarlo pero estaba haciendo referencia a que por lo menos durante 2 su campaña ha sido mentira, tanto que ha hecho lo diametralmente opuesto a una campaña para los jugadores.

    No te falta razón, aunque lo de diametralmente opuesto se me antoja exagerado. Desde el principio el marketing ha ido dirigido a los que sólo quieren una consola para jugar e incluso han dado más relevancia a los indies en sus conferencias. Que después el mensaje difiera de lo que ja sucedido realmente eso es otra cosa, pero el emnsaje es el que es y por eso dice preacher que tiene más mérito que con eso haya bastado… de momento, eso sí. Sólo espero que the Witcher marque el principio de los juegos dedicados y más ambiciosos. La ps4 me sigue pareciendo un cacharro barato y muy bien pensado, aunque todavía no le saquen provecho.

  67. Nolgans

    @jack_wade dijo:
    Ya claro, y en los controles táctiles. En fin…

    el tema de jugar mivl no va por el tema de pantalla tactil

    puedes jugar con un PAD por si no lo sabes…!!! con lo que se te convierte en una consola portatil 100% y cada vez hay mas juegos en este estilo

    por ejemplo el ultimo disney infinity 2.0

    pero el futuro futuro es que se conviertan en consolas de SOBREMESA, conectandolas por HDMI a una Tv y jugar por pad, ese es el futuro y ya hay monton de moviles que se pueden jugar asi

    y en el momento que esto sea habitual y las grandes saquen todos sus juegos en moviles usando TV por hdmi…

    veremos que pasa con las consolas tradicionales!!! veremos..

    —————

    yo recuerdo por auqi cuando dije que los moviles iban a quitarle mercado a las consolas portatiles, que iban a ser un mercado videojuegil de peso

    hay en fin.. aquellos TROLLS criticandome.. quellos dias.. como siempre.. despues el tiempo me da la RAZON!! como siempre en el 99% de las cosas que digo

    eso no quita que vea mal esta actitud de konami, recuedo que SEGA tb va a hacer lo mismo.. y ya vereis mas empresas grandes llendo por ese palo

    se llama

    CRISIS , donde estan todas a 2 velas de presupuesto, y cuando digo TODAS DIGO TODAS.. lease crytek pro ejemplo con el acuerdo con amazon, si no desparecia! etc etc

    y vamos ya veo trolls criticandome, pero claro no ahy mas ciego que el que no quiere ver…

    saludos

    a pd: y si en algun momento el movil y tablet se hacen adulto de una vez…! que ya estan tardando tb sustitura al PC TORRE de casa y en el trabajo y en la escuela

    pero por lo visto aun estado todo listo.. han decidido parar y no ir tan rapido, seria un cambio muy rapido para la sociedad hacer que todos esos PC que tanto han constado se vuelvan INUTILEs frente a un movil o tablet.. pero eso es otra historia..

    saludetes, la industria esta en crisis brutal mas de lo que creeis, y la salvacion es el kickstarted, o sea que los jugones financien a las empresa de juegos

    ——–

    como dije la crisis que empezo en el 2007 solo esta empezando y hoy dia esta ni a mitad de el tema crisis y lso años que quedan iros preparando que va a haber fiesta

  68. Tolstoievsky

    @petete_torete dijo:
    @tolstoievsky Hombre, es que si dices «para vosotros, jugadores» y no sacas un puto juego en 2 años a mi no me parece que sea una campaña de marketing positiva. Que lo de los indies ya huele muy mucho.

    Pues sí eso no te lo discuto. En mi caso la compré por los multis, haciendo una combinación perfecta con la Wiiu; y si no fuera por Naughty Dog me hubiera rascado el bolsillo y me hubiera pillado un pc tocho.

  69. Majin

    Con gente así en los puestos más importantes, es cuando más debemos agradecer que gente como Spencer, Yoshida y, sobre todo, Iwata, estén donde están. Hasta los cojones de los jefazos con mucho master de empresariales pero que no ha tocado un pad en su vida.

  70. wizn

    Es lo que hay.No le echemos toda la culpa a Konami.

    Al fin y al cabo son empresas que no son hermanitas de caridad, son empresas que juegan en un tablero económico capitalista, en el que los beneficios priman sobre la creatividad, y cuanto mas tiempo pasa, menos rentabilidad da crear un AAA como Metal Gear Solid, cuando puedes llenarte los putos bolsillos con juegos de mierda para el móvil.

    Por que seamos sinceros, hasta la jodida celia Villalobos juega al Frozen Free Fall en la Tablet y esa inmensa implementacion que tienen los móviles and Co unida a gente que se aburre y que quiere algo mas puto sencillo que el mismo Tetris solo significa una cosa para las compañías de Videojuegos: $$$

  71. matiturock

    Enchufar el móvil a la tele como dicen más arriba…. Creo que para eso están las consolas.

  72. Sams

    Madremia Nolgans…

  73. RafaelSolano

    El presidente de Konami hace ver al presidente de EA como el papa; simplemente no comprende los videojuegos, y solo ve el potencial de estos como negocio, lo cual no es malo, pero al no comprender a su propio mercado, el mismo lo destrozara.