Lo dice el mismísimo Solid Snake

Kojima Productions podría haberse disuelto oficialmente

Kojima Productions podría haberse disuelto oficialmente El actor de doblaje que pone la voz a Solid Snake en japonés desde hace ya 17 añazos, Akio Otsuka, declaró en su cuenta de Twitter el pasado viernes que Kojima Productions ha sido disuelta.
Kojima Productions ha sido obligada a disolverse, pero parece que el trabajo que el equipo ha estado invirtiendo en su mayor esfuerzo está casi completado. No exagero cuando digo que espero que [Metal Gear Solid V: The Phantom Pain] se convierta en su gran obra maestra. No puedo evitarlo. Quería deciros algo como «¿Cómo lleváis la espera?» [Risas], pero aunque esto sea el final, Metal Gear Solid será inmortal.
Según algunas fuentes de Gematsu, aunque no se sabe cuál será el destino de los trabajadores de Kojima Productions una vez lanzado MGSV, sí se sabe que ahora mismo están trabajando en él como empleados externos y no como empleados permanentes como hasta ahora, y que Hideo Kojima y el resto de jefes abandonarán el barco en diciembre cuando finalice su contrato. Es el fin de una era, pero creo que a todos nos entusiasma pensar en Kojima dedicándose a proyectos completamente nuevos, quizá también en entornos distintos a la industria japonesa. Veremos.
Redactor
  1. Firfurcio

    Pues nada, chicos… Kickstarter de «Alloy Cog Resistant: The Ghost Ache» en Enero.

  2. Klaus Daimler

    Pregunta seria, Konami se puede permitir el prescindir de Kojima y compañia?

  3. Miguel Vallés

    A ver si hace Zones of the Benders 1

  4. Rai_Seiyuu

    @abe dijo:
    Pregunta seria, Konami se puede permitir el prescindir de Kojima y compañia?

    Totalmente. Y sobretodo, desde que el primer momento sus mayores numeros no vienen de los videojuegos domesticos. Y este proceso no es nuevo, lleva años así, otra cosa es que ahora le haya tocado al mediatico de Kojima.

  5. razker

    @abe

    Es un palo importante, pero si. Actualmente es una empresa diversificada (juguetes, recreativas, juegos de mesa, ropa…) con dedicación casi exclusiva al mercado japones.

  6. lolskiller

    hoy es el Black Monday? o que pasa
    Necesito luz!!

  7. Minsc

    Tantas ganas de jugar al MGSV y tan pocas ganas de darle un puto euro a los miserables de Konami.

  8. Napasaurio

    Lo mejor que le podria pasar, es que sony le monte un estudio no? WOHT

  9. V0id

    @wharfinger_kyd
    Estaba pensando justo lo mismo.

    Es muy seductor pensar en un Kojima independiente, pero este tío tiene pinta de quemar billetes bien gordos. Igual no es tan descabellado que acabe en Kickstarter…

  10. Onishima

    Quién nos iba a decir hace un mes que después de ese E3 tendríamos este panorama en la industria. La madre que me parió.

  11. DIOSTHOR

    Kojima en Sony o Nintendo. Ay madre….qué utopía…

  12. Sephirot's blade

    Una auténtica pérdida para el mundo del videojuego.

  13. Tolstoievsky

    Me estoy imaginando a Yoshida y a Phil Spencer corriendo para llamarlo por teléfono y contratarlo. Lo que podría hacer este hombre en un estudio first party de una de las dos grandes…

  14. Kayhc (Baneado)

    @abe dijo:
    Pregunta seria, Konami se puede permitir el prescindir de Kojima y compañia?

    Desde 2005 ha sacado MGS 4, el prólogo del 5, los dos portátiles para una consola con poca tirada , el de cartas y el de móviles.

    Creo que por mucho que os guste tener un MGS de sobremesa cada 5 años o más eso no es sostenible en ninguna compañia salvo por motivos de prestigio, como lo del team ICo y Sony que creo que han acabado o van a acabar igual.

  15. Kayhc (Baneado)

    @nin dijo:
    @abe ¿De un tio que se pule 80 kilos en cada juego?¿Qué tarda 5 años en hacerlos mas promos y demás?, por supuesto que puede, y es donde ha cortado logicamente. A mi me parece una decisión muy acertada por parte de Konami si está pasando apuros en su división de videojuegos.

    Aunque te voten en negativo tienes toda la razón del mundo. Solo hay que mirar los juegos que ha sacado Kojima en este tiempo. En sobremesa desde que se lanzo la PS3 y 360 SOLO MGS4 y un prólogo del 5. No puedes mantener un equipo de programadores que se dedica a tocarse los huevos durante 7 años y entre medias te saquen un par de juegos mini para portátiles y móvil. Menos si su lider es una diva que despilfarra dinero y lleva 10 años viviendo integramente ( sí, podeis mirarlo) del mismo producto.

  16. Majin

    Los dobladores son una pandilla de porteras cotorras. Entrevistadores del mundo: ya sabéis a quién sonsacar información jugosita

  17. StevenCostner

    Si Kojima Productions se a disuelto y con ello dejamos ya de una puta vez de vivir de las gallina de los huevos de oro llamada MGS pues me parece prefecto, haber si hace otra cosa el Sr. Kojima.

  18. Rai_Seiyuu

    No creo que en Kojima Productions se esten tocando los webos, pero los Metal Gear Solid son juegos caros de hacer por toda la parafernalia que tienen. Joder, recordad Metal Gear Solid 2 en 2001 o 2002, el nivel de detallitos que tenia, graficamente lo que era y programaban con ensamblador en PlayStation 2. Y no digamos ya Metal Gear Solid 3. Joder, eso barato no tiene que ser.

  19. dennel

    @stevencostner Dirigirá una peli del género tactical espionage action.

  20. StevenCostner

    @dennel dijo:
    @stevencostner Dirigirá una peli del género tactical espionage action.

    Pues no me extrañaría ya que no se diferenciaría mucho de sus juegos XD

  21. Amadeus

    @nin Te vas a llevar un mindfuck importante cuándo descubras que eso de 5 años y 80 millones es el estándar en esto de los AAA.

  22. MarkMKIII

    @nin seguro que las putaditas como cortar las comunicaciones internas, limitar sus apariciones publicas. O incluso evitar que se le nombre en entrevistas como si fuese el puto lord voldemort se deben también a cuestiones de presupesto

  23. Dar99

    @nin
    Estoy de acuerdo en que Kojima se ha extralimitado en el tiempo de desarrollo de MGSV. Aún así el Witcher 3 habrá costado «sólo» 30 millones porque imagino que no es lo mismo el salario polaco que el japones.

  24. snake_eater

    Posiblemente no volveremos a ver a Kojima a cargo de un título de tal dimensión. Gracias Konami, gracias…

  25. KerytRix

    @napasaurio dijo:
    Lo mejor que le podría pasar, es que sony le monte un estudio no? WOHT

    Por algún motivo especial lo mejor que le podía pasar al sr: Kojima es que Sony le monte un estudio?. No lo pillo. Porque?.

    Porque no Nintendo?. Electronic Arts?. Ubisoft?. Bethesda?. Microsoft?… pero, porque «lo mejor» sería si fuese Sony?. Al cabo del día se puede llegar a leer tanta patochada (no pretendo faltarte) que aburre.

    Porque no dicen de una puñetera vez cuales son los motivos que de verdad llevan a esta decisión tan drástica?. Algo muy fuerte tiene que ser. Algún día tal vez, tengan a bien iluminarnos.

  26. Napasaurio

    Dije sony por que desde siempre han tenido un trato mas cercano de siempre. Pero podría ser tranquilamente Microsoft. Nintendo suele tirar mas hacia contenido para todos los públicos.
    Y el resto de estudios no se hasta que punto le dejarían libertad.
    No soy sonyer ni micho menos, de hecho tengo una 360 y pc.

  27. Rai_Seiyuu

    @dar99 Ni salarios ni condiciones laborales. Por no olvidar todo lo relacionado con Metal Gear como lo del asesoramiento militar, el que Harry Gregson Williams te componga la banda sonora, actores conocidos que doblen tus personajes, vamos, cosas no precisamente baratas que tienen que en conjunto tiene que sumar un buen pico.

  28. Amadeus

    @nin ¿Qué estándar usas para delimitar que la calidad de The Witcher 3 supera en 10 veces a un Metal Gear? Me da curiosidad.

    De todas formas TW3 ha costado más de 60 millones. El menor tiempo de desarrollo lo tienes de un motor ya hecho, cinemáticas casi clónicas entre sí y el famoso downgrade.

  29. verjovny

    @kerytrix
    Seguramente porque Sony es de las pocas que permite desarrollos largos o extra-largos. Por eso, supongo, se dice lo de Kojima y Sony.

  30. Amadeus

    @nin No compro eso de comparar calidad de dos títulos/sagas que no tienen nada que ver, la verdad. Y mucho menos si estamos hablando de una saga que con los años se ha calado en el imaginario de todos los jugadores de videojuegos, la hayan probado o no. La historia, a priori, podrá ser absurda, pero en general los personajes de Metal Gear están excelentemente construidos y con un guión a la altura.

    En otro orden de cosas, por volver a los presupuestos:

    The Witcher 3, 67 kilos.
    God of War III, 44 kilos.
    Disney Infinity, 100 kilos.
    Homefront, 50 kilos.
    Watch Dogs, 68 kilos.
    SWTOR, 200 kilos.
    Final Fantasy XIII, 65 kilos.
    GTA V, 265 kilos.

    ¿Sigo?

    Y eso sin contar lo que te han dicho los compañeros, que el sueldo en Polonia no es igual que en Japón. De hecho, ese es un motivo por el cual muchos desarrolladores se van de Polonia.

  31. Yurinka23

    Llevo meses desando que salga un dia Kojima diciendo que toda esta mierda sea una broma loca de las suyas, marketing viral. El Phantom Pain que da nombre al juego. El tabú que iba a tratar MGSV y que si le salía rana iba a tener que retirarse.

    @verjovny dijo:
    @kerytrix
    Seguramente porque Sony es de las pocas que permite desarrollos largos o extra-largos. Por eso, supongo, se dice lo de Kojima y Sony.

    Y libertad creativa, que eso para un desarrollador y más aún para los genios locos como Kojima es la vida. En Casa Yoshida no están para tirar la casa por la ventana, pero un tal Ueda ha dejado una silla libre que bien le serviría a este señor.

    Es lo que tiene más sentido, pero luego está Microsoft, su abultado maletín, las ganas de Kojima de juntarse con occidentales, un Phil Spencer con la cabeza en su sitio y el tema de que Xbox nunca ha acabado de arrancar en Japón. No me extrañaría que los fichase MS.

    @abe dijo:
    Pregunta seria, Konami se puede permitir el prescindir de Kojima y compañia?

    Si. En los juegos de consola no les va la cosa muy fina, pero en el resto (inclluyendo gimnasios y tal) parece que si. El reducir mucho el gasto de juegos muy tochos que no venden tanto les iría bien (externalizar los grandes, desarrollar en casa como mucho los pequeños), si lo miramos de una forma meramente empresarial.

  32. Rubio

    @nin dijo:
    @amadeus hablas como si Witcher 3, teniendo 10 veces la calidad de un MG, hubiera costado mas de 30 millones y se hubiera hecho en 3 años.

    JAJAJAJAJAJAJA