uno y seis ceros

GRIS, desarrollado en Cataluña por Nomada Studio, supera el millón de unidades vendidas

Mediante una actualización en su cuenta de Twitter, el estudio catalán Nomada Studio ha informado de que su juego debut GRIS ha superado el millón de unidades vendidas. «Estamos encantados de anunciar que GRIS ha vendido más de un millón de copias… ¡Qué locura! Queremos dar las gracias a nuestro equipo, nuestras familias, Devolver Digital y especialmente a todos vosotros por hacer esto posible.» Con motivo de la celebración Conrad Roset, director creativo del estudio y una de sus caras más conocidas, ha confesado estar abrumado por el éxito, especialmente porque, según recuerda a modo de anécdota, las previsiones de venta más optimistas antes del lanzamiento apenas rozaban las 120.000 copias totales.

El éxito de GRIS no se ha quedado solo en la parte económica. Con un premio Annie a mejor personaje animado dentro de un videojuego y un Game Developers Choice Awards a mejor diseño artístico, el plataformas de apariencia acuarelada se ha posicionado como uno de los juegos independientes visualmente más reconocible de los últimos años. GRIS, que fue lanzado en PC y Switch en diciembre del 2018, sumaba ya más de 300.000 copias en marzo del 2019, justo antes de su lanzamiento en plataformas móviles. 

GRIS es un juego de narrativa minimalista en el que controlamos a una chica en un viaje de autosuperación. Mediante el uso de la música y los colores, Nomada Studio construye una experiencia tranquila y acogedora en la que gran parte de su atractivo parte de descubrir los diferentes escenarios de apariencia onírica que los desarrolladores ponen a nuestra disposición. En el análisis que le dedicamos destacábamos cómo el equipo había sabido potencias sus puntos más fuertes para transmitir la impresión de que estábamos ante un juego cuidado, que se levantaba sobre capas de buen trabajo.

GRIS es una acuarela en muchos más sentidos que el estrictamente pictórico. Perfecto bastante más allá de lo visual. Porque, aunque es fácil perderse en el magnífico trabajo de Conrad Roset, no conviene quedarse en la última y primorosa pincelada. No cuando debajo se esconden unos fondos sólidos y el trabajo de un maestro

Lee el análisis completo aquí.

El título de Nómada Studio también nos permitió reflexionar sobre las diferentes interpretaciones de una obra y cómo históricamente la crítica cultural siempre ha buscado reflexiones más allá de la figura del autor.

GRIS está disponible en Switch, PC, PS4, iOS y Android.

Redactora
  1. Freeslave

    Que buena noticia! Me alegra haber contribuido a su exito!

  2. Howard Moon

    La verdad que es de no creer. Y tantos juegos rarunos que tratan de innovar, con mejor o peor resultado pero con ideas frescas, nos se juegan ni pirateados.
    Igual me encanta que un juego así venda tanto.
    Lo único que espero no ver una horda de clones. Es una experiencia estética que, de no conectar, no da mucho que morder.

  3. gonzalo_ht

    Me alegro muchísimo. A mi no terminó de entusiasmarme tanto más allá de lo sonoro y visual (que solo por eso ya vale la pena) pero sin duda se merecen el reconocimiento mundial que han tenido.

  4. RojoAventuras

    Pues imagina si Devolver se hubiera atrevido a hacer edicion fisica normal…

  5. Diegodc

    A mí la verdad es que el juego me gustó más bien poco, por no decir nada, más allá de su apabullante parte audiovisual pero siempre es una alegría ver este tipo de noticias, la verdad.

  6. tom

    Un juego que me cambió la vida, que me hizo ver los videojuegos desde otra perspectiva, como ALGO MÁS. Gracias Nomada Studio y gracias MT® por quitarme la venda de los ojos.

  7. Baxayaun

    @kipik dijo:
    Bien que la industria española, aunque sea la independiente, siga creciendo y consiguiendo hitos. Mal que esto lo consiga uno de los peores videojuegos de la última década.

    Mimimimi. Lo mismo el juego no es malo. Lo mismo es que no es para tí, pero bueno, cada uno con sus mimimimis. Respeto tu opinión personal pero ni mucho menos estoy de acuerdo.

    A mi me encantó y me pillé su versión física de Limited. No puedo hacer otra cosa que alegrarme por la gente de Nómada. Lo que han conseguido ya se echaba de menos desde los tiempos del Commandos. 🙂

  8. KZhar

    He leído muchas veces que si bien el apartado audiovisual de este juego es sobresaliente, su parte mecánica y jugables es mediocre. Y es verdad que no alcanza al nivel artístico, pero creo que para nada es tan malo como se insinúa.
    He jugado a muchas, muchísimas mierdas bastante peores.
    Gris se maneja bien, las mecánicas encajan con la historia y evolucionan a lo largo de la experiencia.

  9. Caveleira

    @baxayaun
    Lo que yo creo no es que sea mal juego exactamente, lo que creo es que es una obra que no necesitaba ser un juego, para expresar su mensaje le sobraba con ser un comic o directamente una exposición de cuadros.
    Creo que los medios culturales ya están bastante saturados, sobretodo los videojuegos, como para que encima haya obras que deberían estar en otro medio, ya sea el cine, la literatura o lo que sea.

    Y dejando todo eso a un lado, es buena noticia que haga pasta el estudio, espero que su siguiente juego aproveche las oportunidades del medio.

  10. Bertt

    Gran noticia!! Tuve el placer de conocer a Conrad y su equipo. Un tio majísimo y encima seguero. Todo lo bueno para ellos

  11. el_adri2020

    ¿Pero qué pasa aquí? Si el juego es una maravilla! Se ve, se oye y se juega genial! Claro que no es Super Metroid, pero vamos que tampoco lo pretende ni lo necesita. Claramente el problema es vuestro no del juego.

  12. Baxayaun

    @caveleira
    Vale, por un lado oigo que es una obra que no necesitaba estar en este medio.
    Por otro lado oigo que ha vendido un millón de unidades.

    Si nos centramos en lo puramente creativo, si los desarrolladores tenían ganas de hacer esta obra, entonces esta obra necesitaba existir. Si nos fijamos en lo puramente financiero, ahí están las cifras.

    A mi lo que me suscita curiosidad es saber con qué lo está comparando la gente que dice que es un mal juego, porque para mi entra en el saco de otras obras mayormente contemplativas y lineales como Journey. ¿En qué saco entra para ellos?

  13. Elijah

    @baxayaun
    Como alguien a quien le encantó Journey y le aburrió mucho Gris entiendo tu razonamiento, y me resulta muy difícil explicar por qué esa diferencia en obras tan similares en sus intenciones (centrarse en lo artístico y lo contemplativo).

    Racionalizando algo tan subjetivo como por qué algo te llega al corazón o no, yo creo que en mi caso Gris peca de utilizar mecánicas de metroidvania de formas que yo percibí como rutinarias y aburridas, me sentí realizando una serie de tareas cansinas y alargadas, siempre demasiado fáciles y siempre pesadas de hacer.

    En Journey el juego no te reta en ningún momento, ni a tu habilidad ni a tu paciencia, se muestra amable y narrativo todo el rato, y a mi en ningún momento me hizo sentir que le sobrara un minuto, todo se presentaba como una obra de orfebrería perfectamente ensamblada, y los usos de mecánicas clásicas no se sentían forzados en ningún momento, y las novedosas (como el especialísimo multijugador que implementa) se sentían únicas.

    En Gris me dio la sensación de que los mecanismos que lo hacen videojuego son una lista de lugares comunes de ese tipo de juegos encajados con mejor o peor acierto en el estilo visual. Me aburrió, en pocas palabras.

    Aún así me alegro infinito de su éxito. Era una apuesta arriesgada y es genial que haya sitio para este tipo de sensibilidades artísticas en un medio tan estúpidamente obsesionada con el fotorrealismo como son los videojuegos (puedes crear cualquier mundo, ¿por qué recrear el real?). Con más presupuesto, aupados por el éxito de GRIS y pudiendo trabajar más las mecánicas, si escuchan las críticas puede salirles un segundo juego maravilloso.

    Ya me gustaría a mi hacer un primer juego y que fuera tan interesante, tan único y tan exitoso como GRIS.

  14. Caveleira

    @baxayaun
    De journey no se casi nada (sí, vivo en mi mundo) pero sí te sé contestar en que saco meto a gris, en el mismo de the order, juegos que jugarlos trasmiten lo mismo jugarlos que verlos en YouTube.

    En cuanto a la necesidad del artista de crearlo (que bien puede ser que otro medio no lo vea a la altura de publicarlo) te recuerdo cierta obra en la que un artista dijo que metió su mierda en 90 botes, la llamo mierda de artista, y se vendió a precio de oro. Hoy ciertos locos pagan mas aún, pero no por ello creo que se pueda decir que sea arte. (Este ejemplo no se ajusta al caso de gris, pero el the order sí )

  15. epi

    Me alegro por ellos y espero con ansías su siguente proyecto. A ver si se animan a lanzarlo en Xbox que es la única plataforma en la que no se puede jugar.

  16. Bertt

    Por cierto, se me olvidaba un pequeño apunte @martatrivi. En la última frase del artículo, respecto a las plataformas disponibles falta Playstation 4. Aunque en la wiki no aparezca citado haberlo haylo.

  17. Porcellino

    Yo compré una unidad de ese millón. La potente identidad audiovisual que tiene ‘Gris’ no me parece poca cosa, y toda esa relevancia ganada es bien merecida. Al mismo tiempo, a mí no me afectó como otros juegos con los que a menudo se le compara, pero eso dice cosas del juego y también de mí.

    Entiendo a quien lo encuentre inane de tan agradiblísimo como es. Pero también a quien vea en ‘Gris’ su primer ‘Flower’, ‘Journey’ o cualquier otro indie que te abre los ojos a otro tipo de títulos. A mí se me queda más cerca de otro éxito como fue ‘Monument Valley’, tan bonito y tan reconocible a la vez.

    PD: «cataluña» con minúscula en el titular @martatrivi

  18. Shalashaska

    Me alegro un montón por ellos, me parece un gran juego.

    @kipik

    Que a ti no te diga nada, no significa que no tenga nada que decir. A mí Journey por ejemplo me dijo menos que Gris, pero no por eso considero que sea mal juego.

  19. PetrosP8

    Qué alegría la verdad, este juego me provocó sensaciones increíbles que ningún otro juego había hecho. Enhorabuena Nomada!!

  20. Peio

    Son unas cifras increíbles, pero aunque suene a estupidez creía que llevarían aún más, con todo lo que ha conseguido a nivel premios y la repercusión que parece tener en redes.

  21. Baxayaun

    @kipik
    Tu respuesta me recuerda un poco a lo de «este juego es presuntuoso porque intenta ser algo que nunca podrá ser», que es otra forma de decir «no he conectado con el juego».

    Por una parte te comprendo, pero por otra parte creo que le atribuyes problemas al juego que se basan mayormente en un tema de gustos personales y desconexión con la temática.

    A mi el juego no me fascina, pero lo pude disfrutar, veo el valor que tiene y también entiendo más o menos por qué le hace «click» a tanta gente.

  22. Boraj

    Notición. Enhorabuena al equipo.

  23. DarkCoolEdge

    Aquí otro al que el juego no le dijo mucho. No es un mal juego y me entretuvo pero he de reconocer que me decepcionó después de todos los parabienes que recibió y de mis propias expectativas. Eso sí, es precioso y me alegro de que les haya ido muy bien. Además les pude conocer en el Celsius de Avilés y son muy majos.

    Tengo curiosidad por su próximo proyecto.

  24. Howard Moon

    En mi caso el problema es que, al igual que cualquier triple A, su fuerte son son los gráficos y poco mas. Y a mi es lo que menos me importa en un videojoc. XD

  25. el_adri2020

    @epi
    ¿No esta en xbox y está en el gamepass de PC? No entiendo nada…

  26. el_adri2020

    @kipik, habla con Conrad, haced las paces, no os hagáis más daño, no merece la pena.

  27. Freddy_Hardest

    El juego es taaaan bonito que lo he intentado dos veces. Pero nada, no logró conectar conmigo, me aburre y no me dice gran cosa. Ya que sale Journey, siendo jugablemente también la nada, su magia me llegó al alma el primer segundo de juego. No sé si se parecen en algo, salvo que sin Journey probablemente no existiría Gris y juegos similares.

    Me alegro infinito de esas ventas, una es mía, y la de su siguiente juego, probablemente también. Admiro a la gente que se arriesga haciendo algo tan bello y personal, aunque no todos puedan gustarme.

  28. Nanomaxine

    !Mi enhorabuena a Nomada Studios!
    Como juego de plataformas me parece bastante mediocre, pero como experiencia audiovisual es precioso hasta decir basta, de hecho, lo que me forzó a pasármelo fue precisamente eso. La persecución de la anguila en el mundo submarino es maravillosa y épica.
    Ojalá con lo que ganen puedan hacer cosas que estén más equilibradas entre lo jugable y lo visual !O no! Que hagan lo que quieran, dejemos que la gente cree sin condicionarlos.

  29. Ghammakhur

    @elijah
    Da mucho gusto leer comentarios así, hay que reivindicar la discrepancia sosegada :bravo:

  30. goth_yagamy

    Bravo. Y más gente que lo va a jugar pronto, pues se incluye en el «Humble Choice» de este mes.