» AnaitGames » Análisis » Análisis de GRIS

Acuarela

Análisis de GRIS

por , 13 de diciembre de 2018 a las 15:00 - PC, Switch

Nota AnaitGames 10 Versión analizada: PC Política de puntuaciones
De Nomada Studio y Devolver Digital . Lanzamiento: 13 de diciembre de 2018
Análisis de GRIS


Al pintar una acuarela superponemos capas húmedas y semitransparentes hasta lograr el color que deseamos. En un primer vistazo podríamos considerar que las primeras pinceladas, las notas de color que rompen el blanco acuoso del papel, son menos importantes que los detalles añadidos en seco y que llenan de carácter la ilustración. No es el caso. No si hablamos del trabajo de un maestro que, gracias a su experiencia, dirige los pinceles en busca de un fin marcado incluso aunque él no lo sepa.

GRIS es una acuarela en muchos más sentidos que el estrictamente pictórico. Perfecto bastante más allá de lo visual. Porque, aunque es fácil perderse en el magnífico trabajo de Conrad Roset, no conviene quedarse en la última y primorosa pincelada. No cuando debajo se esconden unos fondos sólidos y el trabajo de un maestro. No cuando hablamos de uno de los mejores juegos de este año.

La base sobre la que se construye GRIS es un juego de puzles y exploración 2D en el que la meta es encontrar «estrellas», una serie de puntos brillantes que no sólo nos ayudarán a avanzar de ser necesario (actuando como puente, por ejemplo) sino que funcionarán como llave entre niveles. El diseño de los mapas —dejando a un lado, repito, su abrumador carácter visual— resulta bastante ingenioso y necesita de una segunda vuelta (y voluntad por parte del jugador) para llegar a entenderse. Para comprender que lo que percibíamos como extenso y creíamos lleno de posibilidades y secretos no es más que un inteligente juego de espejos colocados con extrema atención al detalle.

Análisis de GRIS


GRIS podría funcionar como un juego minimalista, sin colores, cambiando al personaje principal por una forma, y seguiría siendo un buen juego. No es solo que la dificultad de los puzles se incremente casi sin darnos cuenta, proporcionando un viaje agradable y sin frustraciones al jugador, es que la velocidad con el que aprendemos nuevas mecánicas resulta ideal para mantenernos interesados y motivados durante todo el tiempo. Al iniciar una partida, nuestra única habilidad es movernos en ambas direcciones y saltar para alcanzar alturas simples. La dificultad la pone el entorno con plataformas que aparecen y desaparecen o la necesidad de realizar saltos en un orden concreto para poder acceder a la zona deseada. En seguida aprendemos el «golpe pesado» —lo conocido como «pisotón»— que nos ayudará a romper el agrietado suelo bajo nuestros pies.

A lo largo de las cinco horas que nos ocupa el viaje propuesto por Nómada Studio aprendemos cuatro de las mecánicas más populares dentro del diseño de videojuegos lo que, combinado con los elementos interactivos del mapa, permite crear gran variedad de puzles que necesitan tanto de cierta habilidad como de lógica y conocimiento de las propias mecánicas para resolverse.

Pero quizás el elemento que puede pasarse por alto con mayor facilidad dentro del conjunto del juego, por su carácter implícito, es la narrativa. GRIS es un juego con mensaje que no se dedica a contar una historia. El tema no se menciona en ningún diálogo (no hay) ni aparece en ningún momento escrito en la pantalla. Al igual que en Journey —título con el que, no dudo, le lloverán comparaciones— recurre a un sentimiento universal y una alta carga de ambigüedad para que el jugador pueda verter en él sus impresiones. A diferencia de este, GRIS necesita que juntemos las piezas, que acabemos la acuarela (literalmente) para comprenderlo.


Análisis de GRIS

Al comenzar, despertamos sin voz en los brazos de una agrietada figura, una diosa gigante, rota y con los ojos cerrados. Caemos. Llegamos a un mundo gris. El trabajo de Conrad Roset no se limita a hacer un juego bonito, sus diseños son fundamentales para entender de qué estamos hablando.

En cada fase que superamos (ambientadas en un mundo lleno de estatuas de mujeres que sufren) descubrimos un nuevo color. Por lo que nuestro avance y crecimiento, nuestras victorias, pintan poco a poco el mundo que nos rodea, haciéndolo más vivo y complejo. Hay un enemigo, por supuesto. Un villano que toma diferentes formas y que, como no podría ser de otra forma, es de un negro absoluto, el completo opuesto al color.

Aunque GRIS trata un tema universal como la identidad lo hace desde un punto vista personal reemplazando generalidades con elementos relacionados con la pintura como si deseara, en un intento de cohesión, que no dejáramos de pensar en ningún momento en la figura del pintor, la persona que, con nombre o sin él, es responsable de la parte más llamativa del juego.



Y ahora sí, vamos a hablar del apartado gráfico.

Durante la campaña promocional de GRIS, como no podía ser de otra manera, Devolver y los medios hemos trabajado de manera conjunta para enseñar, por una parte, y admirar, por otra, el maravilloso trabajo de Roset. El ilustrador catalán, lejos de preguntar si los videojuegos son o no arte, ha llevado arte al medio en lo que podría ser una de las colaboraciones más enriquecedoras para la industria. Sin embargo, muchos nos preguntábamos si sería algo superficial, si esa belleza no escondería un vacío o, al menos, un título menor. No es así. Los diseños de Roset son solo uno más de los elementos que hacen enorme a GRIS y, en un ejercicio de modestia, se pliegan a la historia y a las mecánicas siempre que es necesario para que el juego, como una buena foto, no solo brille por su hermosura sino por lo que esconde detrás.
Analizar GRIS me lleva a una espiral. Soy incapaz de ver qué vino antes, si el hecho de que Roset pinte acuarelas funcionó como inspiración para el equipo de Nomada o si el estilo y talento del catalán reclama un medio en el que varias disciplinas se interconectan, necesitando una pinceladas de las otras para dibujar el cuadro final. Pero sé que un juego como GRIS no surge por casualidad. Tampoco lo hace a menudo, por suerte. Porque no creo que estemos preparados para enfrentarnos a tanta belleza.
[10]
Comparte este artículo:
Comentarios (63) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/12/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Buen texto que parece escrito del tirón, dejándote llevar por las sensaciones que te ha transmitido el juego. Me alegra mucho ver que el juego es tan bueno como su apartado gráfico apuntaba, donde cada fotograma es una ilustración de una calidad inabarcable. Qué ganas tengo de echarle el guante y sumergirme en este mundo pictórico.
  • MrHanekoma
    MrHanekoma MrHanekoma, 13/12/2018 @mrhanekoma, Principiante Offline
    Lo único malo de este juego es que no haya salido ya. Deseando hincarle el diente y poder disfrutarlo al máximo
  • Airrel
    Airrel Airrel, 13/12/2018 @airrel, Usuario Offline
    Buah yo quería esperar a una futura versión de PS4 pero creo que va a ser complicado aguantar y no pillarlo en pc.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 13/12/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @airrel dijo:
    Buah yo quería esperar a una futura versión de PS4 pero creo que va a ser complicado aguantar y no pillarlo en pc.


    El girito.
  • Terbien
    Terbien Terbien, 13/12/2018 @terbien, Principiante Offline
    @mrhanekoma dijo:
    Lo único malo de este juego es que no haya salido ya. Deseando hincarle el diente y poder disfrutarlo al máximo

    En Switch ya ha salido, lo acabo de pillar.
  • tom
    tom tom, 13/12/2018 @tom, Principiante Offline
    En un rato estaré jugándolo, algo precioso, contemplativo y sencillito en lo mecánico, no pedía otra cosa.
  • jeffmills
    jeffmills jeffmills, 13/12/2018 @jeffmills, Principiante Offline
    Exquisito análisis, me ha encantado.

    Mi miedo es pillarlo ahora para Switch y que mas alante salga para ps/xbox en 4K, no tanto por no comprarlo dos veces sino por disfrutarlo de la mejor manera posible al primer viaje. Mis tonterías...
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 13/12/2018 @yussufjones, Principiante Offline
    Un puto 10. Sí señor. No las tenía todo conmigo pero ayer vi el cideo de Eurogamer con el Roset ahí hablando de su juego y ya me lo vendieron, ahora más aún.

    Eso sí, me esperaré unos meses no sea que me vuelva a pasar que lo pillo y luego anuncian la versión fisica (y porque estoy sin un duro, pa que negarlgo).
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 13/12/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Me alegra mucho ver que hay algo interesante debajo de su apartado técnico.
  • Evon
    Evon Evon, 13/12/2018 @evon, Usuario Offline
    Ese 10 estaba cantado
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 13/12/2018 @punkoman, Usuario Offline
    Genial oye. Entre este, el ashen, el dusk y a ver qué tal sale el below, está quedando un fin de año para enmarcar.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 13/12/2018 @mominito, Principiante Offline
    Si os ha parecido increible y luce increible... :) Daré mi opinión al acabarmelo.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 13/12/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    A mí el juego no me dice nada del otro mundo, el análisis tampoco, pero qué bonito (por quedarme corto) es todo lo que tiene la firma de Conrad Roset. Desde que ví un cuadro suyo en un video de Eurogamer, hace ya 4 años, quedé encantado.

    Ojalá les vaya bien en ventas.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 13/12/2018 @lolskiller, Principiante Offline
    Esto va a caer en las vacaciones de navidad del tirón, cualquier cosa inspirada en Journey y de calidad(tipo abzu) tiene mi dinero.
    PD: Esta bien que Conrad Roset aparezca siempre, pero no hay que olvidarse de Adrián y Roger.
  • Push is retraso
    Push is retraso Push is retraso, 13/12/2018 @push, Principiante Offline
    Llegué a AZUL y sigo dando saltos de alegría. No tiene pegas porque es genial, así me gusta a mí, ASÍ me gusta a mí.
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 13/12/2018 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Con cuatro Conrads y ocho Rosets una dorada de pildora me encontré.

    Como señor mayor que antepone la jugabilidad a los graficos me quedo con la reflexion de IGN

    "At others, it’s a maddeningly simple and confusing game that lets its artistic ambitions run roughshod over its gameplay".

    Obviamente es un experiencia que se debe probar por simple cultura del medio pero me huele a que un pilar ha pesado mucho mas que el resto
  • Your Love
    Your Love Your Love, 13/12/2018 @yourlove, Principiante Offline
    Que texto más cursi.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 13/12/2018 @airrel, Usuario Offline
    @majinantonio
    Del "ojalá saliera para Switch" al "ojalá salga para PS4" y añado más ojalá para tablet.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 13/12/2018 @preacher, Usuario Offline
    @jhonny_hd
    Yo no estoy nada de acuerdo con esa conclusión. Quizá la primera media hora, que es mitad introducción mitad tutorial, pero el juego tiene un diseño de niveles inteligente e introduce suficientes puzzles/mecánicas como para resultar interesante a largo plazo. A mí me ha parecido delicioso. Igual el 10 es un poco demasiado entusiasta, pero lo veo un 8 alto o un 9 sin ningún problema.
  • JC.
    JC. JC. , 13/12/2018 @juancarloso, Principiante Offline
    Buen texto!
  • pachuli
    pachuli pachuli, 13/12/2018 @pachuli81, Principiante Offline
    Que ganitas Mare, tendre que esperar porque no poseo ni switch ni pc(xbox one s y ps4 pro).
    Ojalá las ventas les de para seguir ofreciendo arte porque ganas y talento se ve que no les falta.
  • 1984
    1984 1984, 13/12/2018 @1984, Principiante Online
    Alguno puede tener la tentación de pensar que Anait no es imparcial, por eso de la cercanía a los desarrolladores y tal, pero en mi feed de Youtube han aparecido hoy unas cuantas reviews que ponen el juego muy bien:

    https://www.youtube.com/watch?v=gdmwthitmPw
    "We no longer need to debate whether a videogame can be art. Gris shows us that art can be a videogame"

    https://www.youtube.com/watch?v=PehrCkdrfd8
    "Gris is one of the best games I've played this year and it's one of the best games in it's genre. It's spectacular by every single metric and I cannot recommend it to you more highly."

    https://www.youtube.com/watch?v=j7tVbyKyggU
    "The game had me running through the gamut of emotion. The way I interpreted the ending had me in tears and for some I suspect it will have a profound impact."
  • Patastratos
    Patastratos Patastratos, 13/12/2018 @patastratos, Usuario Offline
    @1984

    Precisamente por eso, porque no se esconde la relación, la nota me parece hasta arriesgada. Por otro lado es lógica ya que encaja bastante con los gustos de la redactora.

    Ganas de probarlo.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 13/12/2018 @moebius, Principiante Offline
    Lloro de lo bonito que es. Y la música es.... De producto nacional, Gris me está pareciendo de otro nivel.
  • Usuario eliminado, 13/12/2018
    Otro Monument Valley de la vida
  • morri
    morri morri, 13/12/2018 @morri, Usuario Offline
    Fantástico análisis. Mi enhorabuena.

    Tengo ganazas del juego, tenía un poco de miedo a que fuese un envoltorio precioso de algo vacío, pero veo que no. Veo que es algo que vale la pena jugar no solo para deleitarse. Genial.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 13/12/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Gris es trending topic en España, en Open Critic lleva un 86 (39 reviews) y en Meta Critic 83 (PC,19 reviews) y 84 (Switch, 26 reviews). La cosa pinta muy bien.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 13/12/2018 @selinkoso, Principiante Offline
    pregunta en bad timing, esto puede llegar a playstation 4 ?
  • Preacher
    Preacher Preacher, 13/12/2018 @preacher, Usuario Offline
    @selinkoso dijo:
    pregunta en bad timing, esto puede llegar a playstation 4 ?

    No han confirmado nada, pero lo raro es que no haya salido ya. Supongo que han querido aprovechar el punch de Switch y dejar las versiones de PS4 y Juan para más adelante. Lo edita Devolver y a nivel técnico no requiere nada especial (yo lo he jugado en PC con un mando de PS3), así que supongo que es cuestión de tiempo.
  • thecobardes
    thecobardes thecobardes, 13/12/2018 @thecobardes, Principiante Offline
    Me lo acabo de terminar!!!!! Qué cosa más bonita!!!!!! es lo mejor que ha hecho el software español en la década. Ojalá estuviera en físico para pillármelo. No sé, se parece mucho a Journey, pero es que a mi me parece incluso mejor. De este estilo, un viaje, una experiencia sin pedirte demasiado a nivel jugable creo que es lo mejor parido que se ha hecho nunca.

    Espero que Nomada Studio se forre de pasta y sigan haciendo estás joyas con Conrad Roset a la cabeza en la dirección artística. No sé si le daría un 10 como tú, Marta, pero 9 o 9.5 seguro! :)
  • Preacher
    Preacher Preacher, 13/12/2018 @preacher, Usuario Offline
    Ciruelo se fue
  • TheNeonScorpion
    TheNeonScorpion TheNeonScorpion, 13/12/2018 @theneonscorpion, Principiante Offline
    Lo sigo desde que estaba en desarrollo y babeo mucho con ese estilazo que se marca.

    Ya veré si me lo pillo para Steam o Switch (cuando la tenga) porque tiene pinta de que es una experiencia que uno no olvida tan fácilmente...
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 13/12/2018 @jhonny_hd, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @jhonny_hd
    Yo no estoy nada de acuerdo con esa conclusión. Quizá la primera media hora, que es mitad introducción mitad tutorial, pero el juego tiene un diseño de niveles inteligente e introduce suficientes puzzles/mecánicas como para resultar interesante a largo plazo. A mí me ha parecido delicioso. Igual el 10 es un poco demasiado entusiasta, pero lo veo un 8 alto o un 9 sin ningún problema.


    No te lo discuto, quiero darle la semana que viene sin falta.

    Mi rechazo va por el tono del analisis creo que hay que irse a medios extranjeros para recibir un feedback mas real.
  • thecobardes
    thecobardes thecobardes, 13/12/2018 @thecobardes, Principiante Offline
    [moderado]

    Hablas tú por el estudio? o el estudio se ha pronunciado claramente su ideología y no quieren que lo relacionen con España?
  • Tagardino
    Tagardino Tagardino, 13/12/2018 @tagardino, Principiante Offline
    Ojalá en físico (aunque no tenga pc ni switch aún).

    Conocí este juego en el vídeo de eurogamer hablando con el desarrollador y me gustaría una edición chachi de esto con su libro de arte. Enamorado a primera vista.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 13/12/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Yo le tengo ganas pero también cierto reparo, porque esto me recuerda un poco a la desmedida recepción de Rime, juego con el que comparte no pocas cosas (por ejemplo, fijarse con demasiada atención en unos referentes tan claros como bien considerados), y que en mi opinión resultó ser una chufa.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 13/12/2018 @selinkoso, Principiante Offline
    @preacher
    Gracias por la respuesta.
  • tom
    tom tom, 13/12/2018 @tom, Principiante Offline
    Se os va de las manos el vinagre y las teorías conspiranoicas. En lo que llevo de juego merece mucho la pena y no lo considero inferior a Journey (y mejor que Rime, que me decepcionó un poco).
  • Spider Jerusalem
    Spider Jerusalem Spider Jerusalem, 14/12/2018 @spiderjerusalem, Principiante Offline
    En forocoches han citado el artículo y todo (y no para mal)...

    Menudo giro inesperado de los acontecimientos xxd
  • FranStark
    FranStark FranStark, 14/12/2018 @franstark, Principiante Offline
    ¡Solo vengo a decir que me leeré el análisis tras jugarlo!

    Y a los que comentáis de esperaros al formato físico... demonios, si podéis, este es el juego al que hay que apoyar si os gusta la propuesta, ya que si no hay tirón, malamente lo veréis en físico ni por editores secundarios.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 14/12/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @majinantonio
    @shank
    @jhonny_hd
    @tom
    Recomiendo echar un ojo a Metacritic (83/84 de medios con 19 y 26 reviews, 92/93 de usuarios) y Opencritic (86 de media en 39 reviews con nota, 88% de reviews lo recomienda de 44 reviews, 30 reviews le dan un 84% o más, 14 reviews le dan de un 75% a un 83% y 5 reviews le dan menos de un 75%).

    En general las reviews están muy bien, no únicamente por aqui, excepto alguna como la de IGN.com.
  • iberrimovil
    iberrimovil iberrimovil, 14/12/2018 @iberrimovil, Principiante Offline
    Felicidades por el texto Marta!!
  • Push is retraso
    Push is retraso Push is retraso, 14/12/2018 @push, Principiante Offline
    Me gustó infinito de principio a fin, está muuu bien todo. Atención los créditos :p.
  • Masked_rider
    Masked_rider Masked_rider, 14/12/2018 @masked_rider, Baneado Offline
    @spiderjerusalem
    En el otro lado tambien se ha hablado xd
    Enfin, este 10 no sorprende, el juego por lo menos es entretenido, evidentemente no de 10 pero si de 7.
  • karmapolice
    karmapolice karmapolice, 14/12/2018 @karmapolice, Principiante Offline
    @shank

    Tampoco te vayas a una de las peores críticas... En Eurogamer lo ponen bastante bien, y no son los únicos. Por algo en las disciplinas olímpicas con jurado se suele quitar la peor y la mejor nota.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 14/12/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Leyendo la crítica me vienen a la cabeza las sabias palabras del legendario periodista de videojuegos Sànchez Pepuściński ("las notas como complemento del texto" ). Había asumida ya que, más allá de la belleza del juego, éste no me iba a interesar mucho, pero ese 10 cambia las cosas. Ese 10 me dice: "hay que jugar a GRIS".
  • codenar
    codenar codenar, 14/12/2018 @codenar, Principiante Offline
    Tanto este texto como el magnífico video de Enroque me han vendido este juego a tope. Aunque solo fuera por lo bonito ya merecería la pena, a poco que haya algo más no me cuesta creer que se lo catalogue como imprescindible.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 14/12/2018 @kyle, Principiante Offline
    A la To Play List.
  • casidios
    casidios casidios , 14/12/2018 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Yo vi ayer la primera review de un medio no muy conocido, un 60, y me desilusioné bastante. Pero ahora ya casi toda la prensa coincide en que es muy buen juego (algunos dieces en prensa extranjera, que para el caso es más imparcial). Yo lo acabo de pillar, para los que tengáis Switch esta a poco más de 5 pavos en la eshop rusa
  • L3l3
    L3l3 L3l3, 14/12/2018 @lasvenas, Principiante Offline
    Lo compre ayer. Tanto el arte visual y sonoro que destila es de otro universo.
    Hay un cierto homenaje a Journey y a monument valley implicito en todo momento.
    Ese 10 grande como un sol es chico. Un MUST HAVE de aca a marte.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 14/12/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    El verdadero Best Indie Game 2018.
  • Tagardino
    Tagardino Tagardino, 14/12/2018 @tagardino, Principiante Offline
    @franstark
    Entiendo lo que dices y entiendo que es la pescadilla que se muerde la cola, pero al menos yo estoy bastante cansado de comprar juegos digitales que después salen en el formato que me gusta. Hasta el punto que suelo esperar un tiempo prudencial antes de comprarlos cuando les veo posibilidad de salir en físico.

    Me gusta apoyar los proyectos y más si son patrios y tan rebonicos, pero no el pagar dos veces por el mismo juego (ademas en este caso en particular tengo que esperar que salga en Xbox One o ps4)
  • rhaegarbalerion
    rhaegarbalerion rhaegarbalerion, 14/12/2018 @rhaegarbalerion, Principiante Offline
    Muy de acuerdo con el análisis, me ha encantado todo el juego, el arte gráfico, la música, todo el conjunto es increíble, como lo han unido todo, para mi uno de los mejores juegos del año un 10 sin duda.
  • docmorti
    docmorti docmorti, 15/12/2018 @docmorti, Principiante Offline
    Qué pena que el análisis invisibilice el trabajo de las otras dos ilustradoras que han contribuido al apartado gráfico.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 15/12/2018 @haru, James Moriarty Offline
    No es culpa de este análisis, yo no me enteré hasta ver los títulos de crédito. Siempre he pensado que era una cosa de 3 y parece que es lo que ellos mismos han publicitado.

    Sobre el juego, desde luego es maravilloso, jugable y narrativamente para mi se queda un poco por debajo de los referentes del género pero es más bonito que todos juntos.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 15/12/2018 @sisfo, Principiante Online
    @docmorti dijo:
    Qué pena que el análisis invisibilice el trabajo de las otras dos ilustradoras que han contribuido al apartado gráfico.

    Aparte de chad moldenhuer quienes dibujaron cuphead?

    Siempre se personaliza en el director. Nomada ni tan solo informa en su web. Una pena

    De hecho a Marta le hace falta poco para destacar el trabajo de mujeres en la industria.
  • iaireland
    iaireland iaireland, 16/12/2018 @iaireland, Principiante Offline
    El juego está bien, pero es mejor la película:

    https://www.youtube.com/watch?v=Z8uovaoxrfY

    :boohoo:
  • GipsyTipsy
    GipsyTipsy GipsyTipsy, 17/12/2018 @gipsytipsy, Principiante Offline
    Muy chulo! El 10 es una exageración de Marta, pero está guapisimo el juego la verdad.
  • docmorti
    docmorti docmorti, 17/12/2018 @docmorti, Principiante Offline
    @sisfo dijo:
    @docmorti dijo:
    Qué pena que el análisis invisibilice el trabajo de las otras dos ilustradoras que han contribuido al apartado gráfico.

    Aparte de chad moldenhuer quienes dibujaron cuphead?

    Siempre se personaliza en el director. Nomada ni tan solo informa en su web. Una pena

    De hecho a Marta le hace falta poco para destacar el trabajo de mujeres en la industria.


    Pues esta vez, teniendo la cabeza visible del proyecto "tan a mano", no hubiese sido difícil.
  • matraka14
    matraka14 matraka14, 22/12/2018 @matraka14, Principiante Offline
    Tras jugarlo y pensar un poco en ello, tengo que admitir que no coincido con el 10. Es una buena experiencia pero definitivamente no creo que sea un 10 y eso que me desagrada el sistema numérico en los análisis.

    También me desagrada el trato a los nombres principales del juego como Conrad Roset. Se que todos damos palmas con las orejas cuando hablamos de kojima pero hay que tener un poco de humildad y recordar que los juegos son un trabajo de equipo y que el éxito del mismo depende tanto de las partes mas visibles como de las mas humildes y frecuentemente olvidadas.
    Jamas veras el nombre de un QA en los primeros momentos de un videojuego aunque este se haya enfrentado a un desarrollo infernal y que su trabajo haya sido vital para el éxito del proyecto (No digo que sea el caso pero me parece una reflexión necesaria)

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba