Extreme makeover

El último parche de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition sigue intentando arreglar el desaguisado

Rockstar ha anunciado la publicación de un nuevo parche para Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, el infame recopilatorio que lleva a sistemas actuales tres de los GTA más queridos: el tercero, Vice City y San Andreas.

Estas remasterizaciones, publicadas a finales del año pasado, fueron muy mal recibidas por crítica y público por el aluvión de bugs, glitches y problemas técnicos de toda clase que plagaban los tres juegos; desde entonces, Rockstar ha ido aplicando parches, tanto a los juegos como a su estrategia de comunicación, para intentar apagar los fuegos que ella misma formó.

Entre los apaños que hace este nuevo parche hay mejoras de estabilidad y rendimiento «en todas las plataformas y modos gráficos», arreglos de colisiones, texturas y señalizaciones y también de problemas a la hora de reintentar misiones desde puntos de control.

Más allá de estos problemas generales, cada uno de los tres títulos tiene su propia lista de arreglos, con decenas y decenas de puntos, desde conflictos con misiones específicas hasta glitches visuales o problemas de navegación que parecen haber sido resueltos. La lista es tan grande que comprobar punto por punto si se ha resuelto todo resultaría complicado, pero en redes sociales se pueden ver vídeos de la nueva versión que siguen presentando problemas técnicos.

Este GTA: The Trilogy tuvo uno de los lanzamientos más accidentados del año pasado. Primero, la versión para PC tuvo que ser retirada para eliminar archivos «accidentalmente incluidos», desde código con anotaciones privadas hasta música de la que ya no se tenía la licencia; para cuando Rockstar reconoció los errores de estas nuevas remasterizaciones, las noticias sobre bugs y problemas ya inundaban webs, redes sociales y YouTube. «Tenemos planes en marcha para afrontar los problemas técnicos y mejorar cada juego a partir de ahora», comentaron en ese momento, y aseguraron que «los juegos alcanzarán el nivel de calidad que merecen tener».

Para compensar estos problemas, Rockstar se comprometió a regalar a los usuarios de PC que comprasen la nueva trilogía las versiones originales de cada juego, que hasta pocas semanas antes estaban disponibles en Steam y se retiraron poco antes del lanzamiento de las nuevas remasterizaciones. Estas versiones originales ahora solo están disponibles en la tienda de Rockstar, otro movimiento que fue mal recibido por la comunidad. Para compensar aún más, Rockstar decidió regalar más cosas, desde juegos hasta moneda in-game para GTA Online o Red Dead Online.

Pero parece que el daño ya está hecho, y ahora la comunidad está con la mosca detrás de la oreja por la nueva versión de GTA V que va a salir en PS5 y Xbox Series X: el lanzamiento sigue estando programado para el 15 de marzo, y de momento no hemos visto nada de gameplay de esta versión. No creo que haya que tener más sospechas de la cuenta (GTA V es GTA V, y la versión para Xbox One y PS4 tampoco se vio, al menos de manera oficial, hasta un par de semanas antes de su publicación), pero está claro que esta trilogía ha dejado una marca un poco fea en el historial de Rockstar.

  1. fnxvandal

    Bum, arregladísimo, salu2 jajajajajaja

  2. orwellKILL

    Sacar una remasterizacion para perjudicar tu imagen y encima tener que dedicarle recursos extra.

    Para seguir perjudicando tu imagen.

    Con lo que ha vendido y vende gta V, imagino que pueden permitírselo, pero alguien en rockstar se merece unas buenas collejas.