Here we go again and again and again and again and...

Rockstar reconoce los problemas de GTA The Trilogy y añadirá los originales, retirados de otras tiendas, a la suya

Mediante un comunicado en su web oficial, Rockstar ha reconocido los problemas que han acompañado al lanzamiento de GTA The Trilogy – Definitive Edition, la esperada colección de remasterizaciones de los GTA de PS2, y ha anunciado medidas para parchear los juegos y compensar a la gente que ha tenido problemas con estas nuevas versiones, especialmente en PC, donde fueron retirados a las pocas horas de su lanzamiento y durante casi cuatro días.

Según la compañía, «las versiones actualizadas de estos juegos clásicos no fueron lanzados en un estado que esté a la altura de nuestros propios estándares de calidad»; cabe preguntarse si hubo algún tipo de control de calidad previo al lanzamiento o esta revelación fue a posteriori. «Tenemos planes en marcha para afrontar los problemas técnicos y mejorar cada juego a partir de ahora», se puede leer; a medida que los vayan parcheando, «los juegos alcanzarán el nivel de calidad que merecen tener».

Otro tema conflictivo que se trata en el comunicado es la retirada de las versiones antiguas de los juegos. Hasta que esta nueva trilogía remasterizada se anunció, los juegos estaban disponibles en otras tiendas, como Steam; esas versiones fueron retiradas en preparación para estos nuevos lanzamientos, una decisión polémica y que fue peor recibida aún a la vista de los resultados de las remasterizaciones.

Ahora, Rockstar ha anunciado que volverá a publicar las versiones de PC que había hasta ahora, aunque lo hará a través de su propia tienda digital; los tres juegos, que se venderán en pack, no volverán en principio a Steam.

A mayores, y como compensación para los usuarios de PC, toda la gente que compre la trilogía remasterizada hasta el 30 de junio de 2022 se llevará también los originales. Es un detalle que ha sido recibido con desigual entusiasmo por la comunidad, molesta aún por limitar el acceso a unos juegos que hasta hace poco estaban también en otras tiendas.

GTA The Trilogy – Definite Edition se publicó el 11 de noviembre, y reúne GTA III, Vice City y San Andreas en un mismo paquete, remasterizados y adaptados a consolas nuevas. El lanzamiento, muy esperado, se vio empañado por la cantidad de problemas técnicos y descuidos de toda clase que plagan los tres títulos; en PC, además, los tres juegos fueron retirados de la tienda de Rockstar (la única en la que están disponibles) para eliminar archivos con música sin licenciar, código sin compilar y ampliamente comentado y otros ficheros que no debían haber sido distribuidos. Dentro de unos días hablaremos más a fondo sobre estos tres juegos.

  1. MakudaDog

    Para mi ha sido y es muy preocupante esto. Grand Theft Auto es la saga de Rockstar, son los títulos que la han llevado a donde esta. Es cierto que si ellos se encuentran ocupados preparando GTA 6 u cualquier otro titulo que estén preparando, no existe ningún problema en que deleguen el trabajo de remasterizar sus juegos a otros estudios, pero la poca atención que han tenido a estos títulos y encima los movimientos tan poco consumer- friendly tras su salida es un indicador de que o bien el propio estudio se esta haciendo mas y mas corporativo y delegara más trabajos a más estudios o bien no han calculado bien sus movimientos.

    Me alegro que estén tratando de arreglar las cosas y hayan puesto los viejos de vuelta, y espero de verdad equivocarme y que Rockstar siga siendo Rockstar. Pero tras la partida de uno de los hermanos y que en 5 años desde la salida de GTA V solo han sacado Red Dead Redemption muestra que no tienen mucho interés en seguir desarrollando. El tiempo dirá, supongo.

  2. Aristóteles

    « no fueron lanzados en un estado que esté a la altura de nuestros propios estándares de calidad».

    Impresionante el eufemismo para designar lo que es en el fondo una tomadura de pelo.

    1. morelli

      @orlando_furioso
      Lo he jugado unas seis horas y me ha parecido un mojón. Jugabilidad pésima, bugs y una narrativa de chiste sin historias buenas o personajes memorables. Una pereza terrible. No sé el por qué de tanta fama.

      1. Ausonio

        @morelli
        Fue el salto al 3D en el momento, toda una revolución. Es verdad que ha envejecido muy mal.

    2. fnxvandal

      @orlando_furioso
      En mi infancia mi padre cambió The Getaway 2 por GTA 3, he de decir que fue mi inicio en la saga… pero siempre he preferido The Getaway 2… eso si, cuando probé San Andreas mi vida cambió, pero si que es verdad que GTA 3 fue el salto al 3D y es lógico que sea el peor de la época, el cambio es brutal en tan solo un año desde GTA 3 hasta GTA Vice City.

    3. NahuelViedma

      @orlando_furioso
      Pregunta honesta: ¿Por qué sería progresista? Lo de tópico esta maso menos claro

      1. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        Ah vale era eso, no estaba entendiendo el uso que le dabas a la palabra. Gracias.

      2. Howard Moon

        @nahuelviedma
        Vos querías salseo político, no? xD

      3. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        @telvanni
        Jajaja. No es tanto que lo quería, pero sí, pense que era eso.

        Igual, es medio una apelación a los residuos de la idea dedecimonónica de progreso que … Asa se asustaron eh

  3. fnxvandal

    A mayores, y como compensación para los usuarios de PC, toda la gente que compre la trilogía remasterizada hasta el 30 de junio de 2022 se llevará también los originales. Es un detalle que ha sido recibido con desigual entusiasmo por la comunidad, molesta aún por limitar el acceso a unos juegos que hasta hace poco estaban también en otras tiendas.

    Genial Rockstar, gracias por cagarla así y como compensación regalar 3 juegos cuyo valor total no excede los 7€ y que ya han cumplido en ventas desde hace mas de 10 años, ah y que ya habéis regalado en otras ocasiones… de risa.

  4. NahuelViedma

    Es decir, te regalan juegos de hace 15 años, que posiblemente ya tenías en 5 plataformas diferentes, que ya han regalado en el pasado y que luego ellos mismos quitaron.

    Esto es como cuando te roban la billetera pero en un impresionante acto de bondad el delincuente te devuelve los documentos.