Fuck the police

Rockstar retira la versión de GTA: The Trilogy para PC para eliminar archivos «accidentalmente incluidos», desde música sin licencia hasta código

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, la remasterización de los tres GTA de PS2 (III, Vice City y San Andreas), se publicó el pasado 11 de noviembre. A estas alturas probablemente hayáis visto suficientes vídeos, imágenes y memes como para saber que el lanzamiento estuvo lejos de ser ideal; más allá de lo acertado o pertinente de los cambios en el arte para adaptarlo a estas nuevas ediciones, no faltan problemas de rendimiento, bugs y fallos de todo tipo. Las redes sociales han amplificado enormemente el alcance de estos problemas, pero si habéis probado los juegos (San Andreas está disponible en Game Pass y GTA III en PS Now) seguramente hayáis visto alguno con vuestros propios ojos.

La versión de PC, sin embargo, se ha llevado la peor parte. El mismo día 11, el launcher de Rockstar para PC dejó de estar disponible «por mantenimiento», según la compañía; no se podía acceder ni a la aplicación ni a los juegos que se ejecutan a través de ella. «Los servicios volverán en cuanto el mantenimiento se haya completado», se podía leer en una de las cuentas oficiales de Rockstar en Twitter.

Un día después, el launcher seguía caído y un nuevo mensaje en Twitter daba a entender que aún había que esperar para que se completase el supuesto mantenimiento. «Agradecemos la paciencia y comprensión mientras seguimos trabajando para restablecer los servicios del Rockstar Games Launcher y sus títulos asociados», se leía en el tweet.

Finalmente, la madrugada del sábado al domingo el launcher volvió a estar disponible (y con él GTA Online y Red Dead Online), pero Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition aún no podía ser ejecutado. El motivo: los archivos «accidentalmente incluidos» en el juego que debían ser eliminados antes de ponerlos de nuevo a disposición del público. Mientras tanto (y solo con un sucinto «pronto» como ventana de tiempo a la que agarrarse), la trilogía se retiró de la tienda oficial y los juegos no podían ser ejecutados, incluso para quienes ya los tienen instalados en su ordenador.

No ha sido hasta esta misma madrugada cuando el juego se ha vuelto a poner a disposición del público, como anunciaba Rockstar a través de Twitter a la una de la madrugada.

Esos archivos «accidentalmente incluidos» en la trilogía, como descubrió la comunidad poco después del lanzamiento, incluyen desde canciones eliminadas de las bandas sonoras de los juegos hasta código sin compilar y ampliamente comentado. La banda sonora de GTA: San Andreas, recortada para el relanzamiento del décimo aniversario, está entre los archivos del juego; no suena mientras juegas, pero los temas que se eliminaron en esa reedición (un buen puñado: desde James Brown o Rage Against the Machine hasta 2pac y Ozzy Osbourne) están ahí, con voces de los locutores de las emisoras de radio incluidas.

El código comentado también ha llamado la atención de la comunidad. «Esta mierda no funciona como la escribieron», se lee en un fragmento compartido por Vadim M., veterano dataminer de GTA, «así que simplemente pondremos el texto y el pitido al principio de la misión».

Aunque ni Rockstar ni Take-Two se han pronunciado al respecto, es probable que las canciones sean más culpables de la retirada que el código comentado. Una filtración de código similar ya se produjo cuando se relanzó GTA III por su aniversario; de ese port se encargó War Drum Studios, el mismo estudio que ha desarrollado esta nueva trilogía y que ahora se llama Grove Street Games. La música distribuida sin licencia, sin embargo, puede meter a Rockstar en un problema con los propietarios de los derechos.

También está ahí el infame Hot Coffee de San Andreas, ese minijuego sexual oculto que le valió a Rockstar una denuncia y un buen dolor de cabeza en su día. Sin embargo, lo cierto es que Hot Coffee siempre ha estado ahí, solo que sin los assets necesarios para que funcione: sin modelos ni animaciones, el código de Hot Coffee, que por lo visto ha estado en todos los relanzamientos de San Andreas, no sirve de mucho.

Aunque la versión de PC ha sido la más afectada, las de consolas no se quedan atrás. La de Switch en concreto está siendo especialmente examinada por los dataminers, que han encontrado incluso herramientas internas entre sus archivos.

La comunidad ya está saboteando las notas del juego en Metacritic en respuesta a esta situación. Los problemas de la trilogía en consolas son de un tipo (hablaremos sobre esto más adelante, cuando terminemos nuestra reseña), pero la situación en PC ha sido bastante insólita: es un lanzamiento esperado y probablemente muy vendido, así que mucha gente solo pudo jugar durante unas horas a algo que han comprado antes de que fuera retirado; no solo eso, sino que esta trilogía solo está disponible en la aplicación de Rockstar: las versiones de GTA III, Vice City y San Andreas que se podían comprar en, por ejemplo, Steam fueron retiradas el mes pasado.

Siempre se ha dicho que Cyberpunk 2077 quería ser el GTA de CD Projekt; lo que no imaginábamos era que Rockstar protagonizaría el momento Cyberpunk 2077 de 2021.

  1. morelli

    Me ha desaparecido el bote de spray tras la primera misión en el gta3. Bravo!

    1. El Kteto

      @alexrevg
      Here we go…

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        A

        Editado por última vez 15 noviembre 2021 | 11:02
  2. Jamelín

    Mucho mimo en esta nueva versión.

  3. El Kteto

    Es una vergüenza lo que han hecho, quitan los juegos originales y te obligan a jugar estos que están peor que cuando los hicieron y encima pagas para no poder jugarlos. Recordemos que es una empresa mil millonaria que le sale el dinero por las orejas…

  4. Gordobellavista

    Otro warning contra las precompras que amablemente nos lanzan las compañías y que los consumidores sabremos ignorar.

  5. AndresBaez

    Hay que aplaudir que alguien haya hecho bueno el cartucho de roms del Súper Mario

    1. Sisf0

      @andresbaez
      Esta siendo un año de mierda tremendo. El deadly premonition 2, lo ciberpunk, las roms de SM, la refund edition, la suscripcion de N64, biomutant, dark alliance, etc.

      Parece que se han puesto de acuerdo la gran mayoría para sacar este año toda la morralla posible,

      Pocas notas de color como el it takes two, loop hero y similares.

      1. AndresBaez

        @sisf0 bue, si te digo la verdad pienso en los años de las cajas de loot, que las metieron en todos y cada uno de los juegos, multi y single, y NO ESTAMOS TAN MAL

      2. IndiAlien

        @andresbaez
        O cuando EA quiso acabar con la segunda mano haciéndote pagar por una licencia para poder jugar online…
        O cuando les dio a todos por hacer los juegos por entregas a lo Telltale.

        Nos han intentado colar cada mierda que no veas.

      3. AndresBaez

        @airrel hostias, tremendo aquello.

  6. zazito

    Es que dejan a los juniors solos y pasa lo que pasa

  7. METALMAN

    Uff, el miedo de esto (más allá de los errores y las actualizaciones, que esto hoy por hoy es parte del trámite) es ese poder de la compañía sobre el jugador: que si les apetece, no puedes utilizar su producto.

    Porque yo soy un viejuno, y entiendo que no puedo verlo de otra manera, pero miro a mis cartuchos y mis CD/DVD retro, y siento algo de desesperanza con la actualidad.

    Si estas cosas pasan, es porque dejamos que pasen. (Me veo como parte del problema, pero llevo ya unos 2 años y pico sin comprar nada de salida, porque es escandaloso lo poco que les importa a las compañías «el producto final» que nos entregan day one)

    Bastaría con posponer unos meses las compras de novedades de forma generalizada, y se acababa de un plumazo el FOMO y los lanzamientos precipitados, al menos durante una buena temporada. El temor a un lanzamiento sin éxito, y el posterior temor a que las novedades de la competencia eviten arañar ventas futuras, les forzaría a poner mucho más cariño en esa entrega final. O así lo veo yo.

    Saludos!!

    Editado por última vez 15 noviembre 2021 | 12:08
  8. epi

    No sé, y esto sé que es impopular, pero a mí me parece otra pataleta de los usuarios que se creen el centro del universo. Entiendo que es una putada comprar el juego y no poder jugarlo por un error de Rockstar pero no sé, ¿ tan importante es no jugarlo day one ? Pues te esperas unos días, juegas a otra cosa y ya está, no sé. De todas formas, ¿ se puede reclamar un reembolso ?. Si no se puede quizás si debería estar disponible para estos casos, aunque en el fondo dará igual, todos los que lo reclamen luego van a volver a pasar por caja para jugarlo. En fin, el ansía en los videojuegos, de lo peor de esta industria sin ninguna duda.

    1. espyy

      @epi

      Hombre… decir que esto es una pataleta de los usuarios…

    2. METALMAN

      @epi

      En este caso igual es más debatible, porque la empresa ha impedido que utilices el producto por el que has pagado (que aunque se puede esperar, también sería lógico «esperar» que funcionase y que estuviese bien testeado).

      Pero creo que apuntas hacia el lugar correcto en líneas generales. El consumo de la cultura (pop) se ha convertido en un elemento que otorga notoriedad y permite al individuo sentirse parte de un grupo o de un movimiento (que dura muy poco y a otra cosa…), no es algo que se consuma o se espere porque parte de una necesidad intelectual en la mayoría de los casos (vamos, que si no lo tienes hoy, que todo el mundo habla de ello, no vale para nada, se caduca). (Así lo veo yo)

      Saludos!

      Editado por última vez 15 noviembre 2021 | 12:30
  9. Xandru

    Ese último párrafo es pura poesía…

  10. molekiller

    La chapuza que se han cascado a todos los niveles es espectacular. Y lo de no dejarte jugar a tus juegos aunque los tengas comprados debería ser denunciable. No toco el rockstar launcher ese ni con un palo, aunque fuera la única manera de jugar a GTA6.

    Editado por última vez 15 noviembre 2021 | 14:53
  11. NahuelViedma

    Parece mentira pero se están secuestrando los videojuegos en la plataforma con la filosofía mas libre. Ojalá esto le cueste millones a Rockstar aunque claramente seguirá todo como si nada.

    Por cierto, yo no tengo muy claro si es correcto el uso de la palabra «sabotear». Si el lanzamiento del juego es un desastre total, veo normal que los jugadores puntuen acorde.

    1. tonisupa

      @nahuelviedma

      Lo veo igual. Aquí el sabotaje se lo ha hecho Rockstar a sí misma.

  12. sodom

    Metaversos, blockchains, NFT y no sé cuantas más mierdas del futuro nos quieren vender y no son capaces de hacer funcionar bien juegos de hace 20 años…
    Vamos patrás

  13. Volvagia

    En Series S el modo calidad va a 30 FPS con caídas bruscas todo el tiempo, un juego de PS2.
    Da gracia ahora los memes comparativos entre GTA y Cyberpunk, no veo a los fundamentalistas de Rockstar por ningún lado.