» AnaitGames » Noticias » El diseñador de misiones de Cyberpunk 2077 define el juego como «inherentemente político»

Shade, shade, shade

El diseñador de misiones de Cyberpunk 2077 define el juego como «inherentemente político»

por , 30 de julio de 2018 a las 12:00 - PC, PS4, XBO

El diseñador de misiones de Cyberpunk 2077 define el juego como «inherentemente político»

Hace algo más de un mes el creativo de Ubisoft, Terry Spier, pensaba que defendía a su compañía cuando aseguraba que juegos como Tom Clancy’s The Division 2 no tenían ningún tipo de contenido político. El movimiento, aunque risible, dejaba claro que estamos en un momento en el que las grandes compañías perciben el interés que generan en la población los temas sociales mientras advierten el rechazo que produce en lo que podría considerarse su público tradicional. La retorcida estrategia que muchos han puesto en marcha, incluida Ubisoft, pasa por desarrollar juegos que seducen por su temática actual mientras evitan pronunciarse sobre alguna de esas lecturas. Una maniobra que deja con el culo al aire a guionistas y directores cuyo trabajo es añadir profundidad a un título y llevarlo mucho más allá de la acción y los disparos. Pero parece que Cyberpunk 2077 no va a seguir en esa línea. Lejos de negar lo evidente para intentar agradar a todos, sus diseñadores advierten que la política y los temas sociales no solo estarán presenten en el juego sino que serán parte central del mismo.

«Cyberpunk 2077 trata sobre la gente con poder arriba y la gente de debajo sin él», ha comentado el diseñador de misiones Patrick Mills en una entrevista con la revista oficial de Xbox. «(Queremos hablar) del poder que otorga el dinero, las jerarquías, la tecnología y la violencia». Para Mills, el universo de Cyberpunk 2077 resultaba una crítica compleja al mundo de parte del autor y en CD Projekt Red no están dispuestos a rehuir eso, al contrario, piensan que aceptarlo es lo que hará al juego destacar. «El ciberpunk es un género inherentemente político y tratamos con una franquicia inherentemente política», aclara.

Durante su charla con la revista, Mills dedicó unos instantes a defender (de nuevo) la elección de la primera persona en el juego: «Hay muchos detalles y sensaciones que obtenemos de la primera persona al estar más cerca del personaje». Mills se toma unos instantes para comparar el juego con The Witcher 3, en el que también ha trabajado, y comenta que la tercera persona evita que nos identifiquemos totalmente con el personaje. «Queremos que Cyberpunk sea tu historia, por eso necesitamos que el jugador se convierta en el personaje».

Cyberpunk 2077 llegará a Xbox One, PC y PS4 en una fecha aún por determinar.


Comparte este artículo:
Comentarios (102) Escribe el tuyo Ir ↓
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    Guay que avisen. 70 pavos que me ahorro. Estoy de que me metan la "agenda" con calzador hasta el gorro.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/07/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    Guay que avisen. 70 pavos que me ahorro. Estoy de que me metan la "agenda" con calzador hasta el gorro.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/07/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Me alegra de que sean conscientes de esto, pero hay mucho margen para que les quede un juego muy conservador. Que comentarios tan infantiles como el de más arriba no sirvan para poner el listón muy bajo, que luego tenemos lo que tenemos: con "el matar nazis" del Wolfenstein como si fuese un discurso arriesgado y revolucionario. Yo sinceramente tengo poca fe en los polacos y en lo de sí que puede dar el propio género en nuestros días.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/07/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @jaetanaka
    El día que descubras que todo producto cultural tiene lecturas y motivaciones políticas te ahorrarás mucho más dinero.

    De todas formas las declaraciones son bastante neutras, veo complicado que alguien se escandalice porque se muestren diferencias de clases sociales, que es algo que vemos aunque salgamos a comprar el pan.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @for_the_republic Tampoco pasa nada por mencionarme, que aunque pienses que soy infantil, me considero lo suficientemente mayorcito como para no ofenderme.
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 30/07/2018 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    Hombre, Cyberpunk siempre ha hablado sobre las diferencias de clases, de las grandes corporaciones y las clases obreras que luchan contra ellas, que menos que eso se vea reflejado en el juego. Eso si, la excusa de que el jugador se convierta en el personaje ya la hemos visto en mil titulos, y en su amplia mayoria, es una estrategia para hacer un protagonista mudo y sin interés, para ahorrarse esa parte,... Espero que se lo piensen muy bien antes de arriesgarse a arruinar un proyecto tan ambicioso solo por ese motivo,...

    @joker73r No estoy para nada de acuerdo en lo que dices. Los matices politicosociales del arte en general, si no vienen anotados por los propios autores o claramente por la trama desarrollada, son mera interpretación personal. No queramos ver siempre mas de lo que hay.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @joker73r Por supuesto que toda obra (o casi toda, vaya) tiene lecturas políticas. Y ni estoy en contra, ni me escandaliza, ni me disgusta, ni es algo que me impida disfrutarla o consumirla. Lo que me tiene harto es que antes de que el juego tenga fecha, ni sepamos en qué plataforma va a correr, los pobres desarrolladores ya han tenido que curarse en salud, por que según están las cosas, cualquiera que no se posicione es susceptible de ser un nazi (como parece que es mi caso XD)

    Por otro lado, la lucha de clases es una temática troncal del género cyberpunk. Es algo que no habría ni que explicar. Es a eso a lo que voy...

    Que cada uno haga la obra que quiera, sin tener que justificarse o alinearse. La postcensura está fagocitando todo, y si ya ni siquiera el ocio puede ser neutro, vamos malamente.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
  • Sageth
    Sageth Sageth, 30/07/2018 @sageth, Principiante Offline
    Pues a ver como juegan con lo de la total libertad etc etc. Mi idea desde el minuto uno era formar parte de la clasica super-corporación futurista, espero que se vean las dos partes de esa lucha política y no solo 1 :baile:.
  • pabl0rtiz
    pabl0rtiz pabl0rtiz, 30/07/2018 @lloydirving, Principiante Offline
    Y no sólo es importante que los juegos tengan lecturas políticas , tienen que tener las lecturas que os gusten a vosotros.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/07/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Los matices politicosociales del arte en general, si no vienen anotados por los propios autores o claramente por la trama desarrollada, son mera interpretación personal. No queramos ver siempre mas de lo que hay.
    Voy a enmarcar esta frase, viajar hasta el volcán en activo que más cerca me pille, y arrojarla al fondo de la cámara magmática para que nadie la lea ni la encuentre jamás.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/07/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @jaetanaka
    ¿Que estas declaraciones serían innecesarias en el cine o literatura? Claro. ¿Que en el mundo de los juegos, que ha demostrado repetidas veces su inmadurez, es necesario remarcar que las lecturas políticas son inherentes a toda creación cultural y artística? Tristemente, sí. Yo me tomo estas declaraciones como una forma de hacer pedagogía para esa gente que dice que "política en jueguicos no, nunca" porque ya digo que sus declaraciones son bastante neutras.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @joker73r A mi me parece un "voy a abrir el paraguas antes de que haya nubes"... Nu se... Igual cojo ya todo con pinzas...
    Por otro lado, te agradezco que hayas entrado a debatir sin insultar o menospreciar. :)
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/07/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @jaetanaka
    Probablemente tenga algo de eso también, claro, como una forma de quitarse posibles polémicas de "agendas" a posteriori. Pero si esas palabras sirven para que la gente deje de pensar en los juegos como apolíticos y asépticos, como una suerte de oasis no tocado por nada, pues a mí ya me vale.

    El agradecimiento es mutuo, claro.
  • Nintyfan
    Nintyfan Nintyfan, 30/07/2018 @nintyfan, Baneado Offline
    Yo si no puedo jugar con con una mujer lesbiana con pene negra, no me interesa.
  • Coredump
    Coredump Coredump, 30/07/2018 @coredump, Principiante Offline
    Yo espero y confío (que se lo han ganado) que hagan con Cyberpunk 2077 lo mismo que hicieron con The Witcher 3: exactamente el juego que sus creadores, libremente, quieren hacer.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 30/07/2018 @naramate, Principiante Offline
    Me parece una gran noticia, ojala misiones para instaurar la república socialista robótica.
    Mandar posmos y liberales al gulag para que se maten entre ellos durante discusiones respecto a ver quién es más individualista.
  • KilgoreT
    KilgoreT KilgoreT, 30/07/2018 @kilgoret, Principiante Offline
    Se puede hacer un juego situado en un universo cyberpunk sin que se traten temas políticos/sociales? Nos inventamos un malo maloso que quiere detruir el mundo porque patata? De que sirve la ciencia ficción si no es para reflexionar sobre el mundo de hoy? Qué nos gusta del cyberpunk entonces, la ropa?
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 30/07/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @jaetanaka
    No entiendo muy bien por qué te refieres a "la agenda".

    Para empezar, que en tanto cada uno tiene su propia visión del universo, la política, la sociedad, etc., cada uno tinta con sus propias ideas en sus interpretaciones. Por ello, cualquier obra cultural siempre es estudiada (por los académicos y los estudiantes de secundaria) como parte del contexto histórico y la propia concepción de los autores: No se entienden "Los fusilamientos del tres de mayo" de Goya sin los propios fusilamientos; las obras arquitectónicas y escultóricas del Románico porque la sociedad temía a Dios; la concepción de las mujeres de Reubens (y de muchos autores renacentistas) como hombres con atributos femeninos, o que las historias clásicas son escritas por y para las clases altas, que son los que tienen el tiempo libre para tener ese tiempo para preocuparse por ello.

    Para continuar, como bien dices, el género cyberpunk tiende a ser un género narrativo muy político. Para empezar, suele ser un tema basado o bien en una concepción del futuro, lo cual suele ser dominado por las multinacionales y la cuasidestrucción de los estados y del Estado del Bienestar; o bien un presente alternativo, planteado a partir de un punto de inflexión que cambia la realidad por un avance técnico controlado por una empresa que se convierte en el Google o el Facebook de nuestra actualidad.

    Dices que no debería hacer falta que se comentase que tiene algún tipo de tinte político. Tienes razón en que no debería hacer falta, pero en un mundo que hasta un juego que hace una comparación desafortunada (y bastante mal hecha) entre los derechos de los androides y los afroamericanos es dicho que "no tiene ideología", lo cual el creador o es un ignorante o es un falso (y ni sé cuál es ni cuál es peor), y un juego donde se define el nazismo y "la ley de la jungla" tampoco tiene ideología, pues al final hay que reivindicar que de la misma manera que la gente es política, lo que hacen también lo es. Y no es malo, y es mejor si ayuda a que seas capaz de distiguir, discernir y razonar.

    PD: Lo de la postcensura no sé donde la ves. Creo que es mucho más fácil ver a autores que se censuran para blanquear sus historias (o para que se vean blanqueadas) que a gente que reivindica no censurarse. Y más aún si consideramos a la postcensura como lo del "políticamente incorrecto" y quitamos a los que se escudan en ese concepto, que no tiene nada malo per se, para atacar a los que piensan distinto y no para definir y mostrar tus ideas.
  • lm2p
    lm2p lm2p, 30/07/2018 @lm2p, Principiante Offline
    @jaetanaka
    "La postcensura está fagocitando todo"
    ¿Pero qué os pasa?
    Por cierto, el arte tiene muchisimas interpretaciones, pero tiene un contexto y un lugar. Se crean mitos y se estructuran discursos hegemonicos que son muy subliminales, pero con un buen analisis politico se desmontan.
    Lo que ocurre es que tu frase es temeraria y carece de pensamiento critico, más allá del "que no me toquen lo mio"
    Adorno explica muy bien la estetica ligada al discurso hegemonico
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/07/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    A mi me parece un "voy a abrir el paraguas antes de que haya nubes"... Nu se... Igual cojo ya todo con pinzas...


    ¿Pero entonces no estás dando la espalda al lado equivocado? Quiero decir, al final ellos simplemente están reaccionando a algo que nos guste o no es muy real y es la ultra censura de los que claman por la libertad del individuo...
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @cyberrb25
    Me pillas currando y tu comentario tiene mucha chica como para responderte en dos frases. Prometo sacar tiempo, que planteas cosas chulas.
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 30/07/2018 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    Evidentemente que la política está presente en numerosas obras, que puede aportar riqueza al conjunto y dar una vuelta de tuerca a muchos argumentos (me estoy pasando Metro Redux en este mismo instante, se de lo que hablo xD), pero no todas las obras contienen mensajes políticos o sociológicos y estos no son intrinsecos en el arte en general, eso es lo que he dicho.
  • yapuru
    yapuru yapuru, 30/07/2018 @yapuru, Principiante Offline
    Durante su charla con la revista, Mills dedicó unos instantes a defender (de nuevo) la elección de la primera persona en el juego

    ¿En serio? , sinceramente no se el porque tendria que ser tan relevante el cambio a primera persona, por mi como si lo quieren hacer en vista isometrica.Mientras tenga un buen diseño de misiones detras y se traten los temas que se tengan que tratar con profundidad y madurez...
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/07/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @lm2p dijo:

    @jaetanaka
    "La postcensura está fagocitando todo"
    ¿Pero qué os pasa?
    Por cierto, el arte tiene muchisimas interpretaciones, pero tiene un contexto y un lugar. Se crean mitos y se estructuran discursos hegemonicos que son muy subliminales, pero con un buen analisis politico se desmontan.
    Lo que ocurre es que tu frase es temeraria y carece de pensamiento critico, más allá del "que no me toquen lo mio"
    Adorno explica muy bien la estetica ligada al discurso hegemonico

    ¿Por qué estamos hablando de Cyberpunk y no de que un señor que se llamaba Adorno se dedicara a hablar de estética?
  • Clyde
    Clyde Clyde, 30/07/2018 @clyde, Principiante Offline
    Una persona amable por favor que me explique el contenido político de Super Hexagon.
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 30/07/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    Yo seré un raro que juega a videojuegos sólo para entretenerme y no para que me den el discursito político de turno.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 30/07/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @jaetanaka
    Lo siento xD

    Suelo ser de los que les gusta explayarse. Es más, en algún momento me gustaría desarrollar mis conocimientos de sociología, marketing y política, tanto en la vida real como en los videojuegos (OFFTOPIC - algún día me prepararé alguna idea en Youtube sobre el desarrollo de la política de marketing, publicidad y desarrollo empresarial de Nintendo y de Microsoft/Xbox, que me parecen muy interesantes por cómo están cargándose las generaciones en videoconsolas.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @pontecorvo Equilicuá (joder que viejuno me ha quedado eso...)
  • Hocotate
    Hocotate Hocotate, 30/07/2018 @hocotate, Baneado Offline
    Creo que aquí la gente equivoca contexto sociopolítico con contenido sociopolítico.
    Habláis con grandes palabras y una superioridas intelectual que asusta cuando tenéis equivocado el concepto mas básico.

    Toda obra tiene un contexto sociopolítico: SI
    Toda obra tiene un contenido sociopolítico: NO

    Si queréis para simplificarlo aun mas cambiamos la pabra contenido por intención.

    Empezamos por el cine:
    Ciudadano Kane es una película con un contexto sociopolítico y un contenido (o intención sociopolítica)
    El gigante de hierro es una película con un contexto sociopolítico (en este caso vivido por el director de joven) y con una intención o contenido sociopolítica clara.
    Por otro lado tenemos a Ben hur cuya intención política (o contenido es nula) pero obviamente tiene un contexto vivido por sus responsables.
    De la misma forma los increibles (la primera) es una película con su contexto sociopolítico sin ninguna intención política.

    Hablais de cuadros de goya, bien elegido el cuadro y bien tramposo el ejemplo.
    Nadie duda que Los fusilamientos era una obra en un contexto sociopolítico x y con una intención política x. Pero usando al mismo autor, el retrato de la duquesa de Alba en duelo carece por completo de intencionalidad política, por suiesto la técnica escogida, la estética del cuadro y el comprender el por qué se pintaba a la gente que se pintaba responde a un contexto pero no es un cuadro político.

    En videojuegos ni el shadows of the colossus, ni el vanquish, ni el Doom (2016) tienen intencionalidad política, que si contexto como toda obra. Por otro lado el Specs ops: the line y el kingdom come tienen claras intenciones políticas.

    En este caso parece imprescindible la intencionalidas política sino ¿para que cojones hacer un juego basado en este universo? Personalmente me alegro terriblemente con estas declaraciones pero dejad de decir que todo es política porque es falso, todo es interpretable desde la política de acuerdo a un contexto pero no todo tiene intencionalidad política y esto es de lo que se quejan los usuarios que se quejan (que no es mi caso)
  • Ká
    Ká , 30/07/2018 @ka, Principiante Offline
    Pero si los juegos apolíticos no existen.
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 30/07/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    @jaetanaka Para vieja la mentalidad de que todo escenario es una arena política donde no cabe no inocular el mensajito de turno.


    De verdad, qué pesadez.
  • KilgoreT
    KilgoreT KilgoreT, 30/07/2018 @kilgoret, Principiante Offline
    Pero a ver, que no todos los juegos tienen componentes politicos, pero que esto es Cyberpunk 2077, no Ori & the blind forest... si no vas a hacer ninguna reflexión sobre nada para que haces un juego sobre un futuro distòpico? Os molestaron mucho los Bioshock en su día? Nontiendo nada
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @pontecorvo Es que hemos llegado al punto de afirmar (en algún comentario por aquí arriba se coquetea con eso) que intentar crear una obra no politizada es "nazi". Vamos, que si no te posicionas explícitamente del lado de Los Buenos™, hay que asumir que eres de Los Malos.

    Es una pesadez, pero también un palo en la rueda del proceso creativo.
  • danko9696
    danko9696 danko9696, 30/07/2018 @danko9696, Usuario Offline
    @cyberrb25
    Lo gracioso es que muchos de los limpian y blanquean sus historiales suelen ser también de los más activos en "reivindicar" y atacar al que no piensa como ellos.

    Yo estoy de acuerdo con varios de los mensajes de arriba. No me importa que haya cierto mensaje político pero no me gusta que sea obvio y explícito desde incluso antes de comenzar, porque entonces suena más a propaganda que a otra cosa, dando la impresión de que la obra es secundaria y lo importante es el mensaje cuando en mi opinión debería ser al revés. Y puede que al final no lo sea (o sí;) pero no es un buen comienzo como declaración de intenciones.

    @joker73r
    Pongo el ejemplo de Star Wars. No me importa que la protagonista sea una chica, haya minorías, etc, etc... pero primero crea una historia decente. Dale retos que superar a la prota en lugar de ser perfecta en todo desde el principio, haz que sea interesante. Trata con respeto a los personajes de la saga anterior (y de cuyo valor nostálgico depende, porque si no no habría habido motivo para comprar la franquicia) antes de darles carpetazo, con tiempo suficiente para una despedida digna en lugar de un publireportaje animalista de media hora que dan ganas de dormir, y cuida de no colar agujeros de guión demasiado grandes (ejem, ataque suicida, algo que jamas se le había ocurrido a nadie, ejem) o incoherencias como que sacrificarse para salvar a los amigos está bien en unos casos pero mal en otros, ten cuidado a la hora de usar humor en una saga que nunca se ha caracterizado por él, ....

    No se trata de que las pelis o juegos sean asépticas, sino de poner por delante los personajes y la narrativa y después el mensaje. Todos ganan.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 30/07/2018 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    @jaetanaka
    Pues Anait no es el mejor lugar para evitar que te metan agendas por el ojal, digo yo.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @sehio_spiegel Anait es una de las mejores revistas de videojuegos. Que estén en mis antípodas políticas me ayuda a ver el tema desde un punto de vista que no es el mío y enfocarlo con más subjetividad.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 30/07/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @ka
    Si son juegos, pa jugar, como el escondite, ¿qué contenido político tiene el Tetris o el Pacman?
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    Guay que avisen. 70 pavos que me ahorro. Estoy de que me metan la "agenda" con calzador hasta el gorro.


    Es que no hacer crítica social en un juego sobre un futuro distópico también meter una agenda, @jaetanaka: vuestra agenda.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @gordobellavista Especificas "vuestra"? Hasta donde yo se, ni estoy afiliado ni lidero ningún grupo con agenda. No quiero agendas, ni de un lado ni de otro. O por lo menos quiero seguir teniendo libertad para elegir agenda sin tener el dedo acusador de los Paladines de la Moral sobre mi nuca.

    Quiero decir, si ni siquiera sabes cual es mi nombre real, que derecho te arrogas para SABER que pertenezco al grupo que se posiciona frente a la agenda de la corrección política? Entiendo que las redes sociales dan para esto, pero qué audacia!
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 30/07/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @danko9696
    Sí que es cierto que no se supone que las historias (que por cierto, son más dadas a ser adultas por tener contexto y contenido político) tengan que ser completamente politizadas. Sí que tiene una gran diferencia una historia por ser política que una que no, y se ve en cómo se confrontan las diferencias y las incongruencias.

    Yo no me refiero a historias políticas como "recuperemos el comunismo/fascismo/democracia", sino a historias donde hay unas acciones que se encuadran dentro de nuestra idea de cómo tiene que ser la sociedad. Assassin's Creed o Persona 5 se encuadran en la lucha por la descorrupción del sistema y los valores sociales, mientras que GTA o Mafia hablan de cómo una persona puede tener el control de una región. Valkyria Chronicles 1 hace una alegoría a la Segunda Guerra Mundial, con la conquista de Gallia por parte del Imperio, y en Pokémon existe una sanidad mixta: Puedes ir a los hospitales Centros Pokémon y te curan de gratis, pero luego hay que pagar por las medicinas pociones; y la teoría de la Evolución de las especies, sobre todo en el caso de los últimos juegos con las variantes regionales.

    En algunos casos, como el último, puede ser visiones más gamificadas (ahora las tiendas están dentro del Centro Pokémon), pero todo tiene que ver con la concepción del mundo que tienen los creadores.
  • Ká
    Ká , 30/07/2018 @ka, Principiante Offline
    @meheregistradohoy Si no es en el contenido, es en el enfoque. Si no es en el enfoque, es en el contexto de su desarrollo. Y, si no es en el contexto, es en todo lo que derive después.

    Despojar de todo esto a una obra, sea del medio que sea, es una irresponsabilidad y formar parte de un discurso reduccionista.

    Edito: la decisión de no introducir nada de contenido político en una obra ya es de por sí una decisión política, por cierto.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    @gordobellavista Especificas "vuestra"? Hasta donde yo se, ni estoy afiliado ni lidero ningún grupo con agenda. No quiero agendas, ni de un lado ni de otro. O por lo menos quiero seguir teniendo libertad para elegir agenda sin tener el dedo acusador de los Paladines de la Moral sobre mi nuca.

    Quiero decir, si ni siquiera sabes cual es mi nombre real, que derecho te arrogas para SABER que pertenezco al grupo que se posiciona frente a la agenda de la corrección política? Entiendo que las redes sociales dan para esto, pero qué audacia!


    Entiendo que si te opones a la "agenda de correpción política", perteneces al grupo que se posiciona frente a la agenda de corrección política. ¿O no?
    Pues a eso me refiero con "vuestra".

    Y lo que digo es que cuando alguien dice que "no quiere agendas, ni de un lado ni de otro", es que quiere una agenda bien determinada. No hacer crítica al estatus quo es tan lícito como lo contrario, pero es también una posición política.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @gordobellavista Pero es que no es verdad que todo sea blanco o negro. Entiendo que un discurso polarizado en el que si no eres A eres B sea más cómodo, pero yo creo en los matices.
    Hay reivindicaciones de la "Agenda de Corrección Política" que me parecen imprescindibles, y otras que me erizan los pelos de la nuca. Cuando alguien dice que no quiere agendas ni de un lado ni de otro, quiere decir exactamente eso, que no quiere agendas ni de un lado ni de otro. Por lo menos es mi caso. No soy una persona polarizada, así que por San Mario Bros no asumas eso al debatir conmigo. No pertenezco a ningún grupo, y cuando creo que me estoy adheriendo demasiado a uno, salgo haciendo fu como los gatos para intentar no perder la perspectiva.
  • lukiat
    lukiat lukiat, 30/07/2018 @lukiat, Principiante Offline
    @coredump dijo:
    Yo espero y confío (que se lo han ganado) que hagan con Cyberpunk 2077 lo mismo que hicieron con The Witcher 3: exactamente el juego que sus creadores, libremente, quieren hacer.

    Y me parece que para este lado apuntaban, más que para "abrir el paraguas" y salvaguardarse a futuro.
  • danko9696
    danko9696 danko9696, 30/07/2018 @danko9696, Usuario Offline
    @cyberrb25
    "...Assassin's Creed o Persona 5 se encuadran en la lucha por la descorrupción del sistema y los valores sociales, mientras que GTA o Mafia hablan de cómo una persona puede tener el control de una región..."
    En serio, ¿tu crees que la inmensa mayoría de la gente que juega al GTA o Mafia realmente piensa en eso?. Yo creo que no. Si tu lo interpretas así, perfecto, pero en mi opinión la mayoría los juega porque son divertidos, les gustan los personajes y/o el género/ambientación, las mecánicas de juego, etc... Creo que es sobreinterpretar la intención de muchos juegos que simplemente intentan crear algo cool que guste a mucha gente y vender la mayor cantidad posible de unidades.

    Lo mismo que antes puse el ejemplo de Star Wars como ejemplo de mal hecho ahora voy a poner una contrapartida. Mi serie favorita ahora mismo es The Expanse. Sin duda contiene una cantidad considerable de mensaje político pero la serie es muy buena en mi opinión. Tiene grandes personajes, masculinos, femeninos y de minorías. Empieza algo lenta en lo que introduce los personajes pero luego coge gran velocidad, la política no ciega el componente de investigación, acción, thriller, intriga política, etc... y todos los personajes cuentan con momentos para lucirse y progresan, de parecer bastante planos en un principio a ir añadiendo poco a poco capas según vamos conociendo más de ellos y también según van evolucionando. Tampoco es que sea el summun en cuanto a calidad de personajes o interpretación pero para ser una space opera es más que bueno. Eso es para mi un producto con mensaje hecho bien.

    Luego, si quieres analizarlo desde el prisma político tienes bastante más material (creo) con lo que trabajar que con los ejemplos que has puesto, pero si no quieres y tu intención es evadirte también funciona. Cada vez que acaba un episodio siempre quieres saber qué va a pasar después, porque sabes que va a pasar algo (no es una serie chicle), hay episodios más lentos dedicados a desarrollar personajes intercalados entre medias pero no son interminables (ejem, Lost). No te da la impresión de haber visto algo malo o mediocre que solo busca aleccionarte.

    @gordobellavista dijo:
    Y lo que digo es que cuando alguien dice que "no quiere agendas, ni de un lado ni de otro", es que quiere una agenda bien determinada. No hacer crítica al estatus quo es tan lícito como lo contrario, pero es también una posición política.

    No, no lo es. Cuando alguien dice que no quiere agendas entiendo que no es que no tenga una ideología y preferencia por una agenda sobre otras, sino que sino que a la hora de consumir ciertos productos quiere evadirse, no quiere llegar a casa cansado, poner una peli (por ejemplo) de fantasía o de ciencia ficción (o un juego) y que le recuerden de forma nada sútil una y otra vez el momento y la situación política o social actual. No pasa nada si hay algo de mensaje mientras no sea demasiado obvio, sobre todo si la calidad se resiente como consecuencia de ello.
    Además si quieres hacer llegar un mensaje ¿qué prefieres?, algo explícito que solo va a ser consumido por parte de la gente que ya estaba de acuerdo con ello o que sea más sutil pero llegue a todos.

    Y luego a lo mejor en otro momento puede que sí desee consumir contenido con una agenda política muy determinada y muy explícita (sea la suya propia u otra distinta para criticarla) como en blogs, noticias, redes sociales, tv, youtube, etc..., simplemente no cuando quiere desconectar y pasar un buen rato sin pensar demasiado.
  • F
    F F, 30/07/2018 @f, Principiante Offline
    @jaetanaka eso presupone un programa político, ¿no? Lo de la "agenda" me suena bastante a paranoia y a mano negra. Es un término que utiliza ya sabemos quién para "personificar" elementos que escapan de su control, para buscar un culpable y en el fondo para reducir la complejidad y la multiplicidad en un esquema definido y simple.

    El género cyberpunk está compuesto de dos términos. La primera parte no tiene misterio, la segunda se explica fácilmente: "punk" significa marginal, lumpen, subalterno (si no te parece mal el término que popularizó Spivak), es decir, lo opuesto del privilegiado, el burgués (también el proletario), el hegemónico. Por tanto afirmar que hay lectura política no significa que tenga un programa político y, además, es incluso una obviedad: el género, y el movimiento, porque en verdad es un movimiento (véase cualquier artículo de Sterling), reflexiona sobre lo que queda al margen de cualquier cambio tecnológico y los modos en que la sociedad se organiza en torno a él. Por definición hay presupuestos, comentarios y análisis políticos en el cyberpunk. Si no los tiene, es otra cosa.

    Dicho esto, mi presupuesto es que no todo es político (por la sencilla razón lógica de que si todo es político, lo político no explica nada, igual que si digo que todo es blanco, evidentemente no existiría el negro). Lo digo para prevenir posibles objeciones.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @danko9696 Entiendo que pueda haber un juego sin posicionamientos políticos, puro entretenimento aséptico. Tetris, igual. ¿Pero se puede concebir un juego ambientado en una sociedad distópica sin meterse en política? Obviamente no. Ni en uno así, ni en ninguno mínimamente ambientado en una sociedad humana. Call of Duty tiene contenido político. Fallout tiene contenido político.

    Los que reaccionan al previsible sesgo político de Ciberpunk, no nos engañemos, es porque temen que el mensaje que puedan dar no sea de su gusto. Me parece legítimo y me parecerá bien que critiquen al juego y sus mensajes cuando salga. Pero criticarlo por tener "postura política" pretendiendo hablar desde la neutralidad, simplemente me parece trampa.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @f dijo:
    Dicho esto, mi presupuesto es que no todo es político (por la sencilla razón lógica de que si todo es político, lo político no explica nada, igual que si digo que todo es blanco, evidentemente no existiría el negro). Lo digo para prevenir posibles objeciones.

    La química no es política. Cualquier valoración sobre la sociedad humana, es política.
  • F
    F F, 30/07/2018 @f, Principiante Offline
    @gordobellavista dijo:
    @f dijo:
    Dicho esto, mi presupuesto es que no todo es político (por la sencilla razón lógica de que si todo es político, lo político no explica nada, igual que si digo que todo es blanco, evidentemente no existiría el negro). Lo digo para prevenir posibles objeciones.

    La química no es política. Cualquier valoración sobre la sociedad humana, es política.


    Puede haber un análisis político de la química, que además es muy interesante, por cierto. Por ejemplo, Contra el método, de Feyerabend. Pero ya digo, que la química permita este análisis no hace que sea en todos sus niveles política.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @f No lo he leido pero creo que habla sobre el método científico, no sobre química.
  • F
    F F, 30/07/2018 @f, Principiante Offline
    @gordobellavista dijo:
    @f No lo he leido pero creo que habla sobre el método científico, no sobre química.


    Pues dale una lectura.

    De paso estaría bien que leyeres también mi mensjae entero, no solo esa parte.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 30/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @f dijo:
    Pues dale una lectura.


    Lo intentaré.
    ¿Es asequible?
  • Dagger
    Dagger Dagger, 30/07/2018 @dagger, Usuario Offline
    Increíble me parece que se hable de esto, así como increíble me parece la gente hablando de agendas, de lo políticamente correcto, que si fake news... Todo muy de la era Trump; lamentable.

    Para que se entienda, si no véis que una ambientación cyberpunk donde las corporaciones controlan el mundo es inherentemente política, tenéis un problema.
    ¿Que no os gusta la cantinela de que el capitalismo sin control lleva a eso? Pues a joderse, pero de eso va el género.

    No os acerquéis a la ciencia-ficción así en general, por cierto. Seguid viendo en youtube movidas sobre la Tierra plana.
  • Hocotate
    Hocotate Hocotate, 30/07/2018 @hocotate, Baneado Offline
    @dagger dijo:
    Increíble me parece que se hable de esto, así como increíble me parece la gente hablando de agendas, de lo políticamente correcto, que si fake news... Todo muy de la era Trump; lamentable.

    Para que se entienda, si no véis que una ambientación cyberpunk donde las corporaciones controlan el mundo es inherentemente política, tenéis un problema.
    ¿Que no os gusta la cantinela de que el capitalismo sin control lleva a eso? Pues a joderse, pero de eso va el género.

    No os acerquéis a la ciencia-ficción así en general, por cierto. Seguid viendo en youtube movidas sobre la Tierra plana.


    Aunque comparto algún punto de tu mensaje, un juego de ciberpunk sin mensaje social es como un salmorejo sin tomate, la prepotencia y la ignorancia de tu mensaje me parece brutal.

    Cuando no estes de acuerdo con otros usuarios intenta no faltarles al respeto (lo digo por eso ultimo de mandarlos a youtube a ver terraplanistas dando a entender que son idiotas) y mucho menos lo hagas después de demostrar tu ignorancia.

    La ciencia ficción así en general puede ser tan "ciberpunk" y tan crítica con el capitalismo como pro-capitalista, pro-progreso industrial/técnico y conservadora, negarlo es no conocer para nada el género (lo cual contrasta con la belicosidad con la que mandas a youtube a los demas)

    Algunos ejemplos son la serie Net code de Tom Clancy y La luna es una cruel amante de Robert A. Heinlein.

    Es muy típico eso de suponer que las artes solo existen para criticar al poder hegemónico y para revolucionar el medio pero no podrías estar mas equivocado.

    Un saludo.
  • Dagger
    Dagger Dagger, 30/07/2018 @dagger, Usuario Offline
    @hocotate dijo:

    Cuando no estes de acuerdo con otros usuarios intenta no faltarles al respeto (lo digo por eso ultimo de mandarlos a youtube a ver terraplanistas dando a entender que son idiotas) y mucho menos lo hagas después de demostrar tu ignorancia.


    Las ideas de la post verdad, fake news, la alt right y demás basura de la neolengua, están plenamente relacionadas con el terraplanismo, el movimiento contra las vacunas, etc.
    Si alguien me llama ignorante por entrar en contra de todo ese cacao mental, bienvenido sea.

    @hocotate dijo:
    La ciencia ficción así en general puede ser tan "ciberpunk" y tan crítica con el capitalismo como pro-capitalista, pro-progreso industrial/técnico y conservadora, negarlo es no conocer para nada el género (lo cual contrasta con la belicosidad con la que mandas a youtube a los demas)


    No lo niego, solo has cogido la parte por el todo para taner razón. Y no. :D
    Solo digo que cualquier que se asuste porque en una obra cyberpunk haya una lectura política, que no se acerque al género ni de lejos porque va a salir escopetao.
    Hay otras lecturas más recomendables para seres tan sensibles.
  • F
    F F, 30/07/2018 @f, Principiante Offline
    @dagger, lo hubiera dicho de otra manera pero en el fondo es esto, totalmente.
  • PrunaGames
    PrunaGames PrunaGames, 30/07/2018 @prunagames, Principiante Offline
    Y donde parecía que iba a arder Troya de un momento a otro, termina en una agradable lectura, donde puedes llegar a aprender cositas de interés y un sano debate acerca de lo que trata el artículo.

    AnaitGames, el lugar donde la paz y el respeto reinan.
  • Hocotate
    Hocotate Hocotate, 30/07/2018 @hocotate, Baneado Offline
    @dagger
    No te equivoques, te llamo ignorante por atacar de forma personal a otros usuarios (entre los que nisiquiera me encuentro de todas formas pero ya se como acaban estas cosas) usando, lo que leyendo tu mensaje tal cual, es una falacia.

    La parte por el todo no la he cogido yo, la generalizacion la has llevado tu a cabo. Te habras equivocado al expresarte pero en tu primer mensaje se lee muy claro:

    @dagger dijo:

    No os acerquéis a la ciencia-ficción así en general, por cierto. Seguid viendo en youtube movidas sobre la Tierra plana.


    La ciencia ficción así en general no es el ciberpunk, ni es algo que un conservador leyendolo se vaya a sentir incómodo y es justo lo que te he dicho.
    En tu segundo mensaje si lo has corregido, con esa corrección no tengo nada mas que añadir ya que ahí si que te doy la razón, pero de nuevo, es una corrección posterior a mi mensaje:

    @dagger dijo:

    Solo digo que cualquier que se asuste porque en una obra cyberpunk haya una lectura política, que no se acerque al género ni de lejos porque va a salir escopetao.
    Hay otras lecturas más recomendables para seres tan sensibles.



    Lamento decirte que yo aún no poseo clarividencia y no puedo discutir sobre argumentos que aún no se han dado.

    @f dijo:
    @dagger, lo hubiera dicho de otra manera pero en el fondo es esto, totalmente.


    No me extraña de usted, la falta de respeto adornada de comentario intelectual es su firma. Me alegra horrores el que no haya vuelto a colaborar en otro artículo desde aquella chaladura vacía de splatoon.
  • Mis cojones
    Mis cojones Mis cojones, 30/07/2018 @fontanea, Principiante Offline
    Noticia para todos los que no han tenido la decencia ni de leerse los manuales del juego.
  • F
    F F, 30/07/2018 @f, Principiante Offline
    @hocotate ha quedado bastante claro que no coincido con la forma. Que me ataques ahora, habiendo dejado esto claro, no sé qué viene, pero, en cualquier caso, este comentario tuyo es lo único que he leído de ti. Ahora te invito a leer tu comentario al revés. Empezando por "Me alegra horrores el que no haya vuelto a colaborar" y acabando por "No me extraña de usted, la falta de respeto". Quizá sea un poco paradójico, ¿no?

    Mi opinión está un poco más arriba, te invito a leerla.
  • Dagger
    Dagger Dagger, 30/07/2018 @dagger, Usuario Offline
    @hocotate dijo:
    @dagger
    No te equivoques, te llamo ignorante por atacar de forma personal a otros usuarios (entre los que nisiquiera me encuentro de todas formas pero ya se como acaban estas cosas) usando, lo que leyendo tu mensaje tal cual, es una falacia.


    Usando.. ¿qué? No he dicho ninguna falacia, simplemente no te gusta lo que digo: todo este movimiento "antipolítico", anti-inclusión, anti derechos humanos, negacionista de todo, nometoquéiselbattlefield, etc. es un movimiento de palurdos, que por cierto normalmente degenera en extrema derecha.

    El problema no lo tengo yo, lo tiene el que a estas alturas ponga pegas a que haya una mujer en un juego, a que haya un gay, a que se maten nazis, o a que, oh dios mío, en un juego de temática cyberpunk se hable de las megacorporaciones, de las clases sociales y de su puta madre.
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 30/07/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    @f

    Feyerabend está muy bien y me cae muy simpático el personaje, me gustaron sus libros . Aunque es un poco raro el tío y dice algunas cosas algo extremistas que, a veces, me dejan la duda sino busca la provocación por la provocación misma. Y hay quien toma algunas de sus ideas para justificar magufadas irracionalistas. Aunque esto no es culpa de el xD
    En temas de filosofía científica me sigo quedando con Popper, aunque ideológicamente no me caiga muy bien.
  • F
    F F, 30/07/2018 @f, Principiante Offline
    @howardmoon eso es cierto, cosa que también me parece una chorrada porque Feyerabend no cree que la razón en general sea una basura, sino ciertos usos de la razón.
  • Terbien
    Terbien Terbien, 30/07/2018 @terbien, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    Guay que avisen. 70 pavos que me ahorro. Estoy de que me metan la "agenda" con calzador hasta el gorro.

    ¿Agenda? Déjate de conspiranoias. Simplemente son fieles al producto original. Punto.

    PD: no apagues la Switch xD
  • danko9696
    danko9696 danko9696, 31/07/2018 @danko9696, Usuario Offline
    @gordobellavista
    Como me parece que no has leido entero mi comentario vuelvo a repetir que no estoy en contra de que los desarrolladores de videojuegos o los creadores de contenido multimedia destinado a entretenimiento se posicionen políticamente. De nuevo: no me parece mal en absoluto. Lo que no me gusta nada es que eso se convierta en la prioridad. Primero que se aseguren que el juego/contenido es de calidad, que al menos no de la impresión de ser propaganda, y luego que metan el mensaje que quieran dentro de la legalidad.

    Veo normal que Fallout y muchos otros juegos tengan contenido político pero la mayor parte de la gente no lo juega por ese motivo sino porque es entretenido. Eso es lo principal. Si luego quieres encajar algún mensaje de tu agenda no veo problema, pero no hagas de eso tu prioridad porque es contraproducente tanto para las ventas como para el objetivo de convencer a otros de que tu mensaje es válido. Si es abiertamente propagandístico ¿qué sentido tiene que contenga un mensaje si solo llegará a los que ya están convencidos de él?. Y no digo que sea necesariamente el caso de Cyberpunk pero el comentario del titular no es buena señal.

    Y si ese es el caso no solo correría el riesgo de ahuyentar a los que de salida no están muy de acuerdo, también a parte de los que sí lo están pero se encuentran cansados y lo que quieren es un mundo alternativo en el que desconectar.

    Vuelvo a repetir mis ejemplos: Star Wars (nuevo) vs The Expanse. Ambos muy progresistas pero en uno está mal hecho y en el otro bien hecho. Uno te las da hasta en el carnet de identidad con la moralina y en el otro tienes grandes personajes y el mensaje está integrado de manera mucho más orgánica en mi opinión. Y sobre todo, te lo pasas bien sin reirte (o llorar) de lo mala que es (ep9).
  • danko9696
    danko9696 danko9696, 31/07/2018 @danko9696, Usuario Offline
    error
  • Ká
    Ká , 31/07/2018 @ka, Principiante Offline
    Resumen: aquí los mensajes sociopolíticos están bien o mal integrados según nuestros cojones morenos. El hecho de que una obra sea o no consecuente con aquello que quiere contar no es lo importante.

    (es lo único importante)
  • danko9696
    danko9696 danko9696, 31/07/2018 @danko9696, Usuario Offline
    @ka
    Si un juego es consecuente con lo que quiere contar pero es un truño porque la prioridad ha sido la propaganda y no la jugabilidad, historia, etc..., que ha sido una excusa para dicha propaganda, me dirás de qué sirve. Ahora bien, si el juego es bueno y además es consecuente no problemo. Que sea consecuente no es lo importante salvo que tu intención sea que llegue a cuatro gatos, en cuyo caso sí que es fundamental.
  • Ká
    Ká , 31/07/2018 @ka, Principiante Offline
    @danko9696 Bueno, es que eso de que un juego sea malo porque ha querido hablar de ciertos temas es una chorrada simplista a más no poder, porque darle importancia a un aspecto de una obra no significa restársela al resto. Si un juego es malo, es malo y ya está.

    Respecto a la consecuencia, hablo a la hora de hablar de cualquier tema. Si tu obra habla de lo que sea y luego está enfocada de una manera totalmente distinta o incluso contraria, ese tema del que se habla no lleva a ninguna parte. De ventas creo que no estábamos hablando y hacer las cosas mal en este sentido no implica para nada que un juego se vaya a vender peor o mejor; como mucho que el juego no sea relevante en lo que quiere contar.
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 31/07/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    @danko9696
    Por un lado coincido bastante con lo que vienes diciendo y al leer la nota lo primero que me vino a la mente iba por ese lado.
    Pero pensándolo mas, tal vez, estemos un poco quemados por ciertas cosas de las que es mejor no hablar. Y esto fue un comentario mas del diseñador este sacado de un contexto mayor donde era, presumo, un elemento mas.
    Después de todo es CD Projekt, con todo lo que representa, no solo por su obra sino por no ser una compañía gringa como, ejem, BioWare.
    De hecho en el Witcher 3 se mojaron bastante, políticamente hablando.
    Como en las cuestiones de genero, que aunque siempre me quedó la duda sino las implementaron, en parte, para acallar ciertas tonterías que se dijeron, están magníficamente integradas en la trama del juego.
    Y le dieron mas fidelidad a la obra, en muchos aspectos feminista, de Sapkowski.
    Igual, muchos vienen a opinar por el salseo y el juego este les importa un carajo, jeje. xD

    @jaetanaka
    No comparto lo que pusiste en tu primer entrada pero lo entiendo perfectamente. No solo por parecerme respetable (y no buscarle mas vueltas) sino también porque es perfectamente razonable. Así que no, no creo que seas nazi. xD
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @f Si lees alguno de mis siguientes comentarios, afirmo que la lucha de clases es un tema troncal del cyberpunk. No soy un erudito, pero jugué mi primera partida de Cyberpunk en el Pleistoceno y tuve mi primera cinta pirata de los Pistols en el Precámbrico... Que ya se que mi primer comentario me ha hecho presa fácil, pero...
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @terbien Lo de la conspiranoia te lo puedo aceptar, pero lo de la Switch, por encima de mi cadáver. XD
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @howardmoon XD Gracias! Es que vaya tela...
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    Visto que, como cada vez que se hace un comentario en contra de la corrección política, hay un aluvión de respuestas enardecidas de gente que no se ha parado a leer el resto de mis comentarios, voy a hacer algo de todo punto innecesario: explicarme.

    La lucha de clases es una temática troncal del género cyberpunk, bien por la opresión de humanos a humanos, de humanos a máquinas o de máquinas a humanos. He leído obras del género, pero no soy un experto, así que no quiero intentar profundizar por no meter la pata. Punk también he consumido mucho, y he leído algo sobre el contexto social en el que surge, pero tampoco soy un catedrático del tema. Punk a nivel usuario, vaya.

    Mi primer comentario (a todas luces hiperbólico he irónico) no viene porque una obra cyberpunk sea política (acabáramos!) sino porque sus creadores se vean en la necesidad de explicarlo. Y eso es fruto del clima de politización y polarización que vivimos. Para muestra un botón: si haces un comentario en contra de la corrección política, eres NAZI.

    La decisión de los desarrolladores, a años vista de la fecha de salida del juego, de posicionar políticamente su obra me parece, como he dicho más arriba, un "abrir el paraguas antes de que haya nubes", porque nadie quiere, vistos los grupos de presión que se forman en las redes, que le monten una campaña en contra de su obra, porque alguien decida que no está suficientemente posicionada del lado de una minoría desfavorecida o de un grupo social victimizado. A día de hoy, todo es susceptible de ofender: que una tía interprete a un transexual, que un blanco toque música japo, que una negra interprete a una superheroína blanca, que un tío dibuje tías (esto lo pongo aquí porque me ha pasado)... Todo jode, todo molesta, todo victimiza, todo "incendia las redes"...

    En mi opinión, CD Project se ha curado en salud, y me parece más que probable que algunas decisiones de guión estén más movidas por "amansar a las fieras" que por cuestiones meramente creativas.

    Sinceramente, creo que estamos saltando de la sartén al fuego y que estamos sustituyendo una censura moral conservadora por una progresista, y no me hace gracia ninguna de las dos. Crecí en los años posteriores a la dictadura. Fue una época chunga (aunque con 5 o 10 o 15 años te entera de poco, la verdad) pero se hacía un esfuerzo por sumar, no por dividir. No entiendo como, en tiempos más fáciles y en cuestión de pocos años, hemos vuelto a un sistema de confrontación y bandos.

    Dicho esto, el que quiera seguir pensando que soy nazi está en su pleno derecho.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 31/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    Visto que, como cada vez que se hace un comentario en contra de la corrección política, hay un aluvión de respuestas enardecidas de gente que no se ha parado a leer el resto de mis comentarios...
    Mi primer comentario (a todas luces hiperbólico he irónico)...
    ...Para muestra un botón: si haces un comentario en contra de la corrección política, eres NAZI.


    Hombre, tendrás que aceptar que si haces un comentario "hiperbólico e irónico", los que tienen una postura contraria puedan responderte de forma "enardecida", ¿no?

    Me he tomado la molestia de buscar nazi con el navegador y nadie en todo el hilo usa esa palabra para referirse a nadie, solo tú.

    Mi problema, @jaetanaka, para que me entiendas, viene con lo de lo "políticamente correcto". Los que criticamos tu postura, lo hacemos porque tenemos una contraria a la tuya. No estamos alienados por una corrección política impuesta, ni por una oscura agenda de ninguna mano negra.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @gordobellavista No, no, nadie me ha llamado nazi. Si hubiese ocurrido, te aseguro que no me hubiera intentado explicar de manera civilizada, simplemente me hubiera limitado a cerrar el navegador. Entiendo las respuestas enardecidas al primer comentario, pero mucha gente se ha quedado ahí, en señarlame con el dedo y no leer el resto.
    Nadie se ha parado a hablar del tema, sólo a ponerme bajo la lupa desde una superioridad moral que no se muy bien de dónde sale. Yo no pienso que tu postura sea contraria a la mía, pienso que es otra postura. No creo en la cultura de la confrontación. Si después de la parrafada que me he soltado, sigue sin entenderse de lo que hablo, apaga y vamonos.
  • Terbien
    Terbien Terbien, 31/07/2018 @terbien, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    Dicho esto, el que quiera seguir pensando que soy nazi está en su pleno derecho.

    ¿Tú nazi? Naaaaah, no creo que nadie en Anait piense eso...

  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @terbien XDDDD Bórralo, mambrú, que al final alguien se va a creer que es de verdad, y me la lías XDDDD
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 31/07/2018 @gordobellavista, Principiante Offline
    @jaetanaka

    Bueno, yo paro aquí, porque llevamos un rato en círculos.

    Solo dejar claro que yo sí creo que mi postura es contraria a la tuya. Y creo que la confrontación de ideas no tiene nada de malo (y menos haciéndose de forma educada como lo haces tu) y que hay temas en los que, o se está a favor, o se está en contra.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @gordobellavista A mi me encanta debatir ^_^ Aunque es verdad que entro en círculos muy rápido. Soy cansino.
  • F
    F F, 31/07/2018 @f, Principiante Offline
    @jaetanaka lo lamento entonces, mi comentario iba dirigido también a ideas como lo de la "agenda", que sé que se usa muy a menudo y que tiene un significado muy laxo (parece remitir a un "conjunto de ideas" a veces), pero que yo no usaría porque parece que haya un señor gordo tachando objetivos de una lista, esperando a tacharlos todos para conquistar el mundo. También, de paso, a eso de la "corrección política", que curiosamente se ha trasladado también a los que la critican, precisamente porque su discurso forma parte ya del sentido común.

    PD: Qué bueno era el juego de rol, por cierto, por aquellos tiempos le daba fuerte al Señor de los Anillos, al Dragones y Mazmorras, al Rune Quest y al Stormbringer (que era mi favorito, me parecía el más oscuro de todos)...
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @f XD Me encanta la imagen del señor gordo!!! Joer, a ver, no soy un conspiranoico, no creo que haya un plan en las sombras. Siempre que digo "agenda" suelo entrecomillarlo, para que se entienda, pero vaya... Me refiero más a lo que dices, a un conjunto de ideas (no dirigido) que desde muchos puntos (tanto sociales como geográficos) está convirtiéndose en hegemónico (uso esta palabra sin connotación negativa) Comparto cosas de ese ideario, otras me parece que pueden derivar en pensamientos únicos (o gente de pensamiento único, que es peor) y es lo que me da grimilla y me hace desconfiar de cosas que huelen a "agenda". En general quiero que todos estemos lo mejor posible, vaya... Como el 99% de los seres humanos.

    En cuanto a rol, yo sigo dándole a La Llamada de Cthulhu a saco, y ahora estoy detrás de mis sobrinos para meterles D&D en vena, que me cago en la leche, tienen menos imaginación que una piedra! Hay que corromper a las nuevas generaciones. XD
  • Dagger
    Dagger Dagger, 31/07/2018 @dagger, Usuario Offline
    Superioridad moral, agenda, corrección política... Yo creo que está claro el tema, por mucho enjuague posterior.

    Creo que es un error pretender que esto de la supuesta "polarización" es un caso solo español; como dije en anteriores mensajes, esta ola neoconservadora negacionista viene de fuera. Solo hay que echar un vistazo a las últimas polémicas videojuegueras.
  • Coredump
    Coredump Coredump, 31/07/2018 @coredump, Principiante Offline
    https://www.pcgamer.com/cyberpunk-2077-quest-designer-says-its-inherently-political/

    .Of particular interest is his response to being asked about whether the new game will contain "political themes or social commentary".

    Es importante apreciar que Patrick Mills fué interpelado directamente sobre esta cuestión por el entrevistador. Lógicamente, respondió.

    Por otro lado, las noticias y los titulares para ellas los establece cada redactor según sus propios criterios, evidentemente.
  • Terbien
    Terbien Terbien, 31/07/2018 @terbien, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    @terbien XDDDD Bórralo, mambrú, que al final alguien se va a creer que es de verdad, y me la lías XDDDD

    Venga, póntela de avatar, que lo estás deseando xD
  • F
    F F, 31/07/2018 @f, Principiante Offline
    @jaetanaka no sabía que todavía se jugaba a rol, creo que me he hecho mayor, pero qué bien nos lo pasábamos...

    Lo triste de todo esto, ya que lo mencionas, no es que haya una agenda, entendida como programa, sino que las ideas de algunos puedan ser encuadradas en algo que se llame así, tal cual, como si no hubiera nada más que un decálogo moral y político, y todo lo demás, lo que queda fuera, es fascista o estalinista, tanto da...
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 31/07/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @f Yo creo que los únicos que aún jugamos a rol es porque somos viejunos XD Aún así, parece que se está intentando revitalizar un poco la afición. Hay mucha editorial independiente haciendo reglamentos reto (D&D 3.5 es open source, creo!), pero no dejan de ser viejunos también. Por mucho que me gusten los videojuegos, hay que reconocer que le han comido la tostada a la narrativa de papel y dados. Yo juego (casi) todos los meses, pero entre familiares mayores, otro colega que le da por tener hijos preadolescentes, que si uno se muda a tomar por culo... es difícil. Esas tardes/noches de verano en el parque masacrando goblins... Ay... XD

    Sobre el otro tema, joder, toda la razón. El discurso se ha reducido a "si no eres A eres B", y será por matices... En fin...

    y oye, si eres de Madrid y algún día te entra mono de rol, avisa y trato de colarte en alguna partida ;)
  • Mijel
    Mijel Mijel, 31/07/2018 @emedepan, Principiante Offline
    Acaso hay mayor corrección política que no hacer/hablar de política?
  • Heden
    Heden Heden, 31/07/2018 @heden, Principiante Offline
    Lo apolítico no existe. Cualquier cosa tiene una interpretación política.
    This:
    Toda obra tiene un contexto sociopolítico: SI
    Toda obra tiene un contenido sociopolítico: NO
    (no sé quién lo ha puesto. Está más arriba)
    La interpretación viene del contexto de la obra, si quiero hablo de política hasta a través del Banjo Kazooie. Ahora, que el juego tenga un contenido intrínsecamente político significa que el autor hace su propia interpretación del contexto del juego.

    Y por favor, no sigáis con los reduccionismos sensacionalistas, que parece que os gusta convertir los debates en peleas :(
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 31/07/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    @f
    Entiendo lo que dices, pero muchas veces se puede hablar de agendas con propiedad. El partido demócrata gringo tiene agendas y alguna de ellas son muy parecidas a lo que se suele criticar cuando se habla de ciertas agendas aquí. A mi me joden las agendas for export, no solo por una cuestión ideológica sino también pragmática: las realidades son muy distintas en los países. Ahí tienes la agenda neoliberal, sin ir mas lejos.
    Volviendo al tema de los medios, ya que me hizo pensar una cosa que conversabas con jaeTanaka: yo siempre fui de los que pensaron mucho en el tema, los mass media construyen el sobrevalorado sentido común y ya sabemos que intenciones tienen por detrás los mass media.
    Pero últimamente, con esto del avance alucinante de las redes se da otro fenómeno, en vez de un discurso único hay múltiples discursos igualmente sesgados, las personas solo consumen información de su tendencia creando un refuerzo a su pensamiento que es, en mi opinión, bastante negativo, ya que, como dijo Niezsche, a la verdad hay que dejarla guerrear. Conoces algún libro sobre esto último que comento?
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 01/08/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @jaetanaka dijo:
    Guay que avisen. 70 pavos que me ahorro. Estoy de que me metan la "agenda" con calzador hasta el gorro.

    El cyberpunk siempre ha ido de megacorporaciones malvadas que dominan el mundo junto a una élite corrupta, y peña de los bajos fondos que con limitados recursos acaban combatiendo dicha élite en cierta forma o hacen lo que pueden en un entorno muy hostil. No deja de ser una metáfora de la lucha de clases. No veo diferencia entre lo que comentan y el juego original de Cyberpunk o por ejemplo pelis tipo Blade Runner y bastantes animes.

    ¿Que es lo que no te ha gustado concretamente? ¿Sabiendo que era un juego de cyberpunk no te lo esperabas? Pregunto pq yo estoy currando en un juego cyberpunk con esa temática, aunque al ser de pegar hostias la historia será algo muy secundario.

    @heden dijo:
    Lo apolítico no existe. Cualquier cosa tiene una interpretación política.
    This:
    Toda obra tiene un contexto sociopolítico: SI
    Toda obra tiene un contenido sociopolítico: NO
    (no sé quién lo ha puesto. Está más arriba)
    La interpretación viene del contexto de la obra, si quiero hablo de política hasta a través del Banjo Kazooie. Ahora, que el juego tenga un contenido intrínsecamente político significa que el autor hace su propia interpretación del contexto del juego.

    Y por favor, no sigáis con los reduccionismos sensacionalistas, que parece que os gusta convertir los debates en peleas :(

    Estoy medio de acuerdo. Una cosa es lo que tu interpretes como jugador, y otra con la intención con la que el autor lo haga.

    Por ejemplo, Microsoft, EA, Activision y Ubisoft hacen un juego de tiros porque tienen tal franquicia que vende bien, les apetece hacer otro y tiene sentido en el mercado. Todos con la misma idea: hacer un juego bélico pero no tratar temas polémicos (intentan evitar cosas tipo alinearse mucho con los postulados de un partido mayoritario u otro, pintar a los de tal país o los de tal color de piel exclusivamente como buenos o malos, intentar meter el porcentaje que toque de hombres y mujeres, gente de todos los colores de piel, etc). No por posicionarse a nivel político, sino por atraer a gente de esas demográficas para abrirse mercado, y para evitar generar una polémica que pueda dañar su imagen por haber hecho algo políticamente incorrecto. De los 4 juegos estos que vienen a ser tremendamente similares, únicamente a uno algunos le llaman fascista, a los otros no.

    Es decir, son 4 juegos que tienen la misma política, pero quien lo analiza y ve uno de ellos diferente porque el fallecido escritor -cuyo sello aparece en la portada pero nada ha tenido que ver con el juego- hace nosecuantos años dijo algo que entonces era políticamente correcto en su contexto sociopolítico, pero ahora desde aquí se ve como militarista y/o fascista (algo tan "innovador" como que el juego vaya de unos militares que paran a tiros unos malos que pegan tiros a la gente). Yo creo que en ese caso la diferencia entre los juegos está en los ojos que quien la ve, no en el juego en si.

    Por otro lado, un Tetris o el FIFA no tienen nada de política, pero si te haces pajas mentales puedes ver lo que quieras en ellos: puedes ver el demonio como decía Yrion, o ver politica también. Puestos así la puedes en un arbol o un pan.

    Es decir, creo que dejando aparte la interpretación que cada uno hace, que puede ser política o relacionada con ponies y unicornios rosas, su contenido/intención del autor puede ser apolítica.
  • F
    F F, 01/08/2018 @f, Principiante Offline
    @howardmoon pero eso obedece más bien a lo que se entiende por "programa", es lo que en principio deberían tener todos los partidos políticos (que yo haría cumplir en la medida de lo posible, como si fuera un contrato; incluso en la universidad el programa docente es un contrato y puedes impugnar una asignatura si hay algún desvío grave). Pero con "agenda" se da a entender que hay un plan oculto de una mano negra. Si alguien cree que el género es una construcción social sin relación con el sexo, entonces se afirma que es parte de la agenda del feminismo, como si el feminismo fuera un ente que teje y desteje la realidad (curiosamente, forma parte del mismo argumentario de la "agenda" el considerar que estas teorías, como el feminismo y otras, tratan al individuo como víctima, pero no creo que su lector o espectador "manipulado" sea menos víctima que aquello que critican).

    Sobre los libros relacionados con las redes sociales, es difícil empezar por alguno. Hace poco quedó finalista del Anagrama uno llamado "Contra el tiempo", que no he leído. Allí se habla del concepto de "aceleración" (de datos, de tiempo, etc.). A partir de aquí puedes tirar del hilo: Virilio y Baudrillard son unos clásicos ya, pero tienes todo el movimiento aceleracionista (de derechas y de izquierdas), al que la editorial Caja Negra dedicó un volumen (hay textos muy desiguales: Shaviro es muy bueno, Nick Land es insufrible, por ejemplo; el marxismo de Virno y Negri da un poco de lástima intentando adaptarse a los nuevos medios, pero se acepta el esfuerzo, etc.), aunque no se ciñen solo a la transmisión de información, si bien es fundamental para alguno de ellos (el capital cognitivo, el "general intellect" y otros conceptos que manejan tiene que ver precisamente con este intercambio digital). Si quieres algo más libre, el libro En la confidencia, de Eloy Fdez. Porta es una buena opción (no habla solo de redes).
  • yonkykong
    yonkykong yonkykong, 01/08/2018 @yonkykong, Principiante Offline
    @jaetanaka dijo:
    @pontecorvo Es que hemos llegado al punto de afirmar (en algún comentario por aquí arriba se coquetea con eso) que intentar crear una obra no politizada es "nazi". Vamos, que si no te posicionas explícitamente del lado de Los Buenos™, hay que asumir que eres de Los Malos.

    Es una pesadez, pero también un palo en la rueda del proceso creativo.


    THIS
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 01/08/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @yurinka
    En mis siguientes comentarios tienes la respuesta a eso.
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 01/08/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    @f Mmm, me haces pensar con lo que se entiende (o yo entiendo) por agenda. Lo que dices del programa de los partidos políticos lo se y lo comparto, pero cuando yo digo agenda me refiero a otra cosa.
    Por ejemplo, en mi país, se habla de la agenda que los medios de comunicación, del monopolio mediático que sufrimos aquí, tratan de imponer para crear un sentido común favorable a sus interese económicos. ¿Te parece que tiene sentido en este caso hablar de agenda?
    También suscribo tu razonamiento sobre lo que entienden por agenda los que suelen criticar el feminismo. Pero también pienso que se puede disentir con alguna cuestión especifica sin ser necesariamente un machista, encubierto o no.

    Muchas gracias por la bibliografía. A Baudrillard ya lo tengo leído así que voy e seguir con Virilio entonces. Nuevamente, muchas gracias, profesor! xD
  • F
    F F, 01/08/2018 @f, Principiante Offline
    @howardmoon, Cibermundo, política de lo peor, está en PDF en internet. No es el mejor, pero como introducción puede valer.

    Por "agenda" entendemos más o menos lo mismo, pero las implicaciones que tiene afirmar esto me parecen insostenibles. Solo pondré un par de objeciones: es difícil afirmar que existe un plan general de los medios y que, aunque existiera (lo cual entra directamente en el conspiracionismo), también es difícil considerar que el mensaje llega sin interferencias al receptor. Lo de "agenda" aquí me parece sinónimo de "programa" (de manipulación, si quieres).

    La segunda objeción: que un argumento de una persona se parezca a esa agenda no significa que ese argumento haya salido de la agenda. Se suele menospreciar, por ejemplo, que alguien diga que "el género es una construcción social" (con la que, dicho sea de paso, no comulgo) porque es lo mismo que dice esa "agenda" (¿y quién la emite, por qué, desde dónde, cómo se organiza, cómo llega, cómo se diseña una manipulación desde un espacio ajena a ella sin pertenecer ya a ese espacio manipulado, etc.?). Con este argumento se deduce después que toda opinión es una manipulación, que quien opina no sabe la verdad o que en general todo lo que no es X es un error. La primera objeción intenta impedir una concepción vertical de la información (lo cual me parece falso, porque el movimiento se demuestra andando, y nosotros estamos aquí intercambiando enunciados), la segunda intenta impedir el dogmatismo (que se deduce fácilmente: todo lo que es como esa agenda, es falso).
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 01/08/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    @f Me convenciste. Voy mirar mejor cuando utilice este término. Me parece, ahora, que solo vale para cuestiones especificas ( como el ejemplo que te di del monopolio mediático en mi país) y no para un comentario de alguien sobre alguna temática que se esté hablando. Creo que lo estaba utilizando de una manera muy generalizadora y simplista...por no decir poco objetiva.
    Un gustazo leer tus razonamientos. Aunque esas faltas de respeto adornadas de comentario intelectual sobraban xD Ante ciertas cosas que uno lee siempre me viene a la memoria la frase de Einstein sobre los limites del universo...
    Un saludo!
  • F
    F F, 05/08/2018 @f, Principiante Offline
    @howardmoon, gracias, hombre, tampoco lo decía para convencer a nadie, pero creo que es legítimo razonar así (si se puede afirmar que esto es razonar). Lo explicaba porque me parece que el término está incrustado en algunos discursos cuando menos sospechosos, así que quizá el término también lo sea...

    ¡Un abrazo!
  • keidash
    keidash keidash, 09/08/2018 @keidash, Principiante Offline
    A ver, se que el tema se ha mencionado mucho, pero en un juego que por lo que plantea tiene grandes connotaciones políticas no querer posicionarse políticamente no es más un problema que otra cosa? A ver, sin connotaciones políticas es imposible reflejar la distopía creada de forma medianamente profunda, como van a intentar en The Division 2, que seguramente solo se vean a energúmenos sufriendo la guerra en las calles pero con el cerebro desactivado ni buscando culpables o sin reaccionar a nada salvo confiando en unas personas que llegan a salvar la cosa... del propio gobierno, ergo es imposible no ver una postura política o agenda, y ocultarla no plantea más que evitar dar profundidad a muchas de las cosas que plantea la situación creada.

    A mí me parece estupendo que muchos no quieran agenda en los juegos, pero sinceramente en ciertos contextos no querer "meter" una agenda es una agenda en sí misma, la agenda que pretende quitarle importancia a muchas cosas y parece que deshumaniza más que otra cosa al quitarle importancia a actos de todo menos socialmente aceptables, quien esté conforme en solo llamar videojuegos al medio me gustaría saber si opina lo mismo con el cine por ser solo actores haciendo un papel... o si por ser personas ya es un problema.
  • Justme
    Justme Justme, 14/08/2018 @justme, Principiante Offline
    Añadir adjetivos como "risible" o "retorcida" gratuitamente a un titular planteado como noticia pone el artículo al nivel de panfleto. Cualquier atisbo de objetividad se pierde ante un intento más de adoctrinamiento. Algunas personas no son capaces de ver más allá de su propia ideología. Es muy triste rebajar así el nivel.
  • javirams
    javirams javirams, 14/08/2018 @javirams, Principiante Offline
    A mi me flipa la conclusión mega generalista extraida de algo que dijo un tio de una empresa en el primer párrafo, XDD
    De verdad, a mi esto me empieza a molar más que yahoo answers xDD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba