Que el feedback te acompañe

EA desactiva temporalmente los micropagos de Star Wars Battlefront II

EA desactiva temporalmente los micropagos de Star Wars Battlefront II Star Wars Battlefront II se estrena hoy sin sus polémicos micropagos. Tras las quejas y los cambios relacionadas con la progresión, las cajas y las cartas del juego, EA ha decidido desactivar temporalmente la tienda para comprar cristales con dinero real. Esta vez le ha tocado a Oskar Gabrielson, General Manager en DICE, escribir que «hemos escuchado las preocupaciones sobre la posibilidad de que se estuvieran dando ventajas injustas a los jugadores. Y hemos visto que eso está eclipsando lo que, por lo demás, es un gran juego. Nunca fue nuestra intención. Disculpas por no haberlo hecho bien». Y aunque en el mismo comunicado se aclara que «la posibilidad de comprar cristales volverá a estar disponible más adelante», antes tocará hacer nuevos cambios en los sistemas que dependen directamente de la economía del juego. «Ahora pasaremos más tiempo escuchando, ajustando, equilibrando y afinando», asegura Gabrielson. La moneda premium del juego servía hasta ayer como alternativa a los créditos para comprar cajas de recompensas. No era posible desbloquear héroes ni cartas para modificar atributos con cristales directamente, pero en las cajas sí aparecen créditos y piezas de creación para hacer ambas cosas. Aunque supongo que toca celebrar la medida, habrá que ver hasta qué punto el daño está ya hecho. Durante la semana previa al lanzamiento, los usuarios de EA Access y Origin Access sí han podido sumergirse en el maravilloso mundo del pay-to-win –hay ya mucho rebelde y mucho soldado imperial tuneados con cartas de nivel alto. Tengo también mucha curiosidad por saber si es cierto lo que comentan en Venturebeat: esta marcha atrás con los micropagos podría tener algo que ver con una llamada de Bob Iger a Andrew Wilson –esto es, del CEO de The Walt Disney Company a su homólogo en EA– debido a la dimensión que alcanzó el jaleo montado con todo esto.
Redactor
  1. gonzalo_ht

    Más vale tarde que nunca pero hay que ser muy torpe para empañar el lanzamiento de un juego de la franquicia más importante, a un mes de que se estrene la peli, de esta forma.

    Cuando EA pilló las licencias todos pensamos «Joder van a hacerse de oro vendiendo juegos mientras salen las pelis» pero no han parado de liarla entre micropagos, cancelaciones…
    Creo que el daño a la imagen de Battlefront 2 no van a poder repararlo del todo, pero bueno algo es algo.

  2. lolskiller

    Nunca fue nuestra intención.

  3. Long Drong

    Supongo que ha sido la gota que colma, porque hay casos por ahí (Como el CoD WW2, que aparte de loot y tal sigue teniendo contenido de pago como mapas) y no se ha liado tanto.

  4. TizonaES

    «temporalmente» = «Cuando se os pase el cabreo los volvemos a meter igual que estaban» xD

    Fuera de coñas, si el nivel de perversión de esta industria llega al punto de que lo tónica habitual sea ver ver PTWs de 70 pavos… Voy a ver a cuanto están las Gamecube en Wallapop

  5. Joker73R

    «Ahora pasaremos más tiempo escuchando, ajustando, equilibrando y afinando»

    Traducción: «Ahora esperaremos a que pasen las compras de Navidad. En Enero os vais a cagar».

  6. SenyoretaYamabuki

    Es que se les a ido mucho la olla. En el primero el progreso era lento pero podías jugar sin problema. Y lo de restringir durante 14 HORAS la obtención de creditos cuando llegas a cierta cantidad en el single player como si fuera un free to play de 70 pavos tiene delito.

    A mi de momento me han perdido y me duele con locura, pero hasta que esto no esté arreglado no les compro nada.

  7. Garrison_Ford

    Aunque supongo que toca celebrar la medida, habrá que ver hasta qué punto el daño está ya hecho.

    Creo que el principal daño vino cuando se cerró Visceral y uno de los motivos dados fue tornar el proyecto hacia «una plataforma a la que el jugador quisiera volver». Me planteo bastante si, de no haberse dado esa circunstancia, las quejas hubiesen sido tan numerosas y hoy se habrían eliminado estos micropagos.

  8. Evon

    La «modeda premium» era algo hecho para los free to play, porque por eso eran gratis. Que los juegos de precio completo la usen es más que obsceno.

  9. Diegodc

    Vamos a intentar no buscar tres pies al gato aqui y disfrutar lo conseguido.

  10. Aldof

    Que curioso, justo cuando el tribunal belga investiga a battlefront 2 y overwatch por sus cajas loot. Vaya vaya…

  11. Pep Sànchez

    @diegodcsantos

    Tal y como está ahora el juego, buscarle tres pies al gato es necesario. La progresión está pensada para un contexto que ya no existe, pero al que sí han tenido acceso decenas de miles de jugadores durante 10 horas. Ahora mismo el juego está literalmente roto; aunque la versión anterior fuera más pay-to-win que la de ahora, era más coherente. A su retorcida y perversa manera, claro.

    Es cierto que esto abre la posibilidad de introducir los cambios que el juego necesita, pero que nadie se equivoque: Star Wars Battlefront II no es hoy mejor que ayer, porque sigue siendo un juego diseñado con los micropagos en mente. Es lo mismo, pero sin atajos.

  12. FERIFO

    Mucho pedir perdón, que lo han hecho mal, y ya en el mismo comunicado te dicen que lo volveran a hacer. Que tarde o temprano volverán a meter el sistema de pay-2-win en un juego de 70 pavos. Y aqui todos celebrando la «victoria».

    Tenemos lo que nos merecemos…

  13. cutney4tw

    @pep_sanchez
    Éste es el problema gordo. Como comentabais respecto al Need for Speed creo que era. Que ya el diseño del juego y de la progresión esté basado en un sistema de micropagos.

    Hace un año estábamos con Titanfall 2 y los micropagos que aparecieron mágicamente una semana tras el lanzamiento.
    Un año después estamos con un juego diseñado alrededor de los micropagos al que se los quitan para el lanzamiento. Miedo me da la semana que viene.

  14. _Jorge_

    Todo lo que hace EA (y otras) huele a marketing. Todos sabemos que no se van a echar atrás el mismo día del lanzamiento.

    Un cambio de políticas real sería que sus futuros juegos no incluyan micropagos. Y visto lo visto no veo a Anthem sin ellos, por ejemplo.

  15. lamason (Baneado)

    Si lo compras te la volveran a meter y apoyas. Pero si no lo compras y el juego no vende ya nos podemos prepara con EA. Sacaran el Battlefront 3 sin campaña y con DLCs de pago porque nos contaran esa pelicula de «el anterior tenia esto y la gente no confio»

  16. MarkMKIII

    @diegodcsantos
    @pep_sanchez

    Para los compradores como yo, creo que es una noticia un tanto agridulce, si bien esta bien que por fin alguien reaccione a tanto feedback negativo.Y tengo cierta confianza en que DICE pueda arreglarlo a la larga con cierta soltura.

    Pero ahora mismo el sistema de progresión en un sinsentido. Y tengo cierta incertidumbre con lo que pueda pasar con los futuros contenidos, si ahora se tienen que centrar en reestructurar todo el sistema de progresión, inventarse alguna manera nueva de monetizacion de contenido, ya sean skins o yo que se,

  17. Diegodc

    @pep_sanchez
    Obviamente tienes razon. Yo me referia mas bien al simple hecho de que han quitado algo que indudablemente era «maligno». Es un paso extraño, pero un paso al fin y al cabo.
    Han roto el juego? Sin duda. Pero ese ya es su problema y el de miles de jugadores que, desafortunadamente, no estan tan informados como nosotros.

    Es un poco como el sistema de progresion de Payback. Si lo quitas, rompes el juego porque, coño, has hecho un sistema de progresion de mierda en base a micropagos y ahora nos lo tenemos que fumar hasta las letras porque has dado medio paso atras.

    El problema es de base, pero tocar las bases… ay amigo.

    Yo tenia muchas ganas a esta segunda parte porque me lo pase muy bien con el primero y hace un mes decidi que se lo podian meter por donde quisieran, esta «modificacion» no cambia nada mi modo de verlo. Si me lo compro, va a ser de segunda mano (para no dar un duro a EA) y cuando tenga mas claro el recorrido que pretenden seguir, algo que, ahora mismo, no saben ni ellos.

  18. lamason (Baneado)

    @markmkiii
    La solucion es simple, conseguir esas cajas mas rapido. Bien haciendo que ganes mas creditos o rebajando las cajas

  19. Joker73R

    A todo esto, Disney tiene que estar súper contenta con EA por embarrar su marca de Star Wars. Tan contenta que no descartaría que la licencia acabase en otras manos si la siguen liando.

  20. MarkMKIII

    @lamason No si a ver soluciones fáciles hay varias. Lo que siendo realistas dudo que EA implemente ninguna sin antes inventarse alguna manera de seguir monetizando el juego, ya sea con cajas de skins. O cambiando los planes post lanzamiento sacando una especie de season pass o cualquier villanía que se les ocurra vaya

  21. BonitaPersona

    Atención, porque van a volver a activar los micropagos. Es solo temporal.

  22. espinete (Baneado)

    ayer estuve escuchando el podcast y habla Pep de las ganancias de las empresas y tal, mucha queja, pero luego venden un no se cuantos por ciento mas cada año, asi que al final les sale a cuenta

  23. Termal (Baneado)

    Por lo visto en Belgica van a prohibir o algo asi, el Battlefront por «online gambling».

  24. Onishima

    Os acordáis cuando había contenido «secreto» en los juegos? Y q para conseguirlo tenías que pasarte, por ejemplo, el modo historia? Los juegos ya no lo son…

  25. rott

    Me sorprende que Warner Bros se mantenga ajena a estos abucheos, pero también EA se lo lleva ganando durante todo el año, entre Andromeda, Mirror’s Edge, Payback, Battlefront y todas las declaraciones (incluida esta »sincera» disculpa de dice). De una forma u otra esto es una victoria pírrica.

  26. rott

    @onishima dijo:
    Os acordáis cuando había contenido «secreto» en los juegos? Y q para conseguirlo tenías que pasarte, por ejemplo, el modo historia? Los juegos ya no lo son…

    El Luke Skywalker dorado de toda la vida.

  27. lamason (Baneado)

    @markmkiii
    Skins y gestos pero claro saben que eso no va a dar el mismo dinero. Y volver a DLCs de pago no pueden.

    Solucion… Que el contenido que le van a meter al juego sera infimo.

    Yo creo que el sistema no estaba mal si las recompensas por jugar fueran justas. Al principio parece que ganas mucho y tal pero la progresion se frena totalmente a las horas

  28. willymamon (Baneado)

    @thebulba

    WOW esto último no lo sabía… eso es pasarse mucho

  29. DrTenma

    @diegodcsantos @pep_sanchez Diría que la clave es que el juego ya estaba roto, lo que pasaba es que podías repararlo pagando más. Es como comprarse un reloj que no funciona pero que pagando a un relojero podrías conseguir usar.

    A mí han hecho que no quiera comprarlo. Y mira que me gusta Star Wars y mira que quería una campaña y mira que no he llegado a comprarme el primero porque pensé «el 2, con campaña y mejoras va a estar mejor»…

  30. Kalo

    @pep_sanchez Ese es el principal problema. El juego está concebido y diseñado con los micropagos en mente. Las decisiones relativas a la progresión del juego están enfocadas a que las horas/esfuerzo para conseguir bonus (objetos, personajes etc.)
    Que quiten los micropagos no soluciona este problema, solo elimina uno de los caminos para conseguir esas bonificaciones.
    En mi caso no diría que el juego está roto ya que mi experiencia seguirá siendo la misma con o sin micropagos ya que no iba a meterle un duro.

    Odio el camino que están tomando determinados desarrollos. Para mi, los micropagos hacen SIEMPRE que un juego sea peor.

  31. molekiller

    Demasiado tarde para mi, que lo intenten con el siguiente juego a ver si aprenden, este ya lo tengo tachado y por mi no van a avanzar ni una yarda con sus perversas intenciones.

  32. Égida

    @diegodcsantos dijo:
    Vamos a intentar no buscar tres pies al gato aqui y disfrutar lo conseguido.

    No es cuestión de ponerse cínicos, ellos mismos han dicho que volverán cuando «alcancen el balance» entre los sucios mendigos que solo han soltado sus miseros 60€ y las ballenas.

  33. MarkMKIII

    @lamason

    No se, llevo unas 16h de juego, casi todas en el multi, y aun no tengo sensación de que se estanque el progreso, Al fin y al cabo solo con lo que ganas por jugar, sin tener en cuenta rendimiento, retos y demás, puedes pillarte una caja de las mas caras cada 10/12 rondas.

    Lo que mas me molesta la verdad es lo de tener que desbloquear a los héroes, que jode muchísimo que estén todos los iniciales pillados ya cuando por fin los astros se alinean y consigo hacer una ronda decente xD

  34. per_alt

    @termal dijo:
    Por lo visto en Belgica van a prohibir o algo asi, el Battlefront por «online gambling».

    Si, una comisión reguladora de juegos de azar está investigando la situación de las loot boxes y tienen en el punto de mira a Battlefront, Overwatch y Call of Duty.

  35. Garrison_Ford

    @joker73r dijo:
    A todo esto, Disney tiene que estar súper contenta con EA por embarrar su marca de Star Wars. Tan contenta que no descartaría que la licencia acabase en otras manos si la siguen liando.

    Yo estaba dándole vueltas a eso justamente, y que pueda estar relacionado con esa supuesta llamada entre directivos. No sé si llegar a tanto como mandar la licencia a otra compañía, pero no sé hasta que punto puede Disney influir en las decisiones de EA respecto a los juegos de la marca.

  36. Pep Sànchez

    @markmkiii

    Tengo una duda sobre eso y no he sabido encontrar una confirmación. ¿Los créditos que recibes al final de una partida dependen de lo bien que lo hayas hecho? Empecé a fijarme tarde, pero veo muchas veces cifras como 210, 280 o 335 créditos. Igual va en función de lo que ha durado la partida, de los objetivos o los tramos que se han superado antes de que un equipo gane.

  37. Joker73R

    @pontecorvo
    Los vídeos ponlos entre

    @garrison_ford
    Seguro que esa llamada existió. A un paso del estreno de la octava película no creo que a Disney le haga puta gracia esta mala prensa para su franquicia estrella.

  38. per_alt

    Estoy leyendo que para tener el juego completo necesitas una media de 4.500 horas o pagar 2.000 euros. Demencial.

  39. Aaru

    Esto de temporalmente… Básicamente que debido a las masivas quejas han dicho: cuidado, que no recuperamos inversión en ventas iniciales.
    Solución: vamos a decir que quitamos micropagos y cuando las ventas suban otro gallo cantará.

    Estos se las saben todas.

  40. Entropio

    @garrison_ford
    Seguramente la llamada de Iger influyó bastante, más que el impacto de las ventas que sinceramente no creo que haya sido muy alto.

    SW es una licencia muy jugosa, no sé por cuánto tiempo tiene EA la exclusiva, pero cuando una polémica se empieza a oír en los medios generalistas seguramente a Disney no le haga ninguna gracia.

  41. Nirv

    Que no os engañen, que estas declaraciones son para salir del paso ahora que la situación está tensa. En cuanto se calme la cosa, volverán a sus mierdas de políticas abusivas.

    Aunque parezca una victoria, las ventas de los juegos de EA siguen siendo super bestias, que hoy ha salido en VGcharts, el weekly de europa, siendo la primera semana de FIFA18, y ha vendido 3,5M, tercer juego mas vendido este año, en una sola semana, contando solo las ventas físicas de europa. Putos niños con el fifa, joder.

  42. AhNON

    Cuando el control de daños te hace aún más daño. Ya no veo más solución que desangrarse en el ROI y eliminar los pagos iterativos con esta licencia. Con ello tal vez pudieran incluso renovarla, pero qué sé yo.

    Feliz seré el día en que las grandes compañías establezcan normas fijas a la hora de que se pueda publicar para sus consolas. Un modelo de subsidio también sería cosa buena: con tu subscripción tienes x cantidad de moneda que puedes utilizar a voluntad en los juegos que para mí se publican con un menor coste que con un pago directo; o qué demonios, si compras un multiplataforma conmigo el pase de expansión corre de nuestra cuenta.
    Uno puede soñar.

  43. lamason (Baneado)

    @pep_sanchez
    Yo no tengo ni idea del criterio que siguen. Hice una Ronda en Asalto galactico de 20.000p y me dieron 400p y en otra de 8000 otros 400

    Es muy turbio. En el primer battlefront te llevabas el 10% de los puntos en creditos. Aqui no se sabe como funciona

  44. creeping

    Yo lo tengo muy claro, es una medida para seguir vendiendo como rosquillas el juego base, y una vez haya una comunidad medianamente asentada, volver a meter los micropagos con más fuerza que nunca. Lo que ha ocurrido es que han visto las duras críticas lanzadas por parte de presa y usuarios, y claro, ver que tu juego recibe un 3 o un 4 de revistas con cierto «prestigio», acaba dinamitando la nota media en los Metacritic de turno. Y os parecerá una gilipollez, pero esto tiene su importancia dentro del mundo empresarial relacionado con los videojuegos.

    Saludos.

  45. MarkMKIII

    @garrison_ford

    Hasta donde se, todas las decisiones creativas tienen que pasar por el filtro de Disney, así que tampoco seria descabellado pensar que tengan el mismo grado de control sobre decisiones de diseño.

    @pep_sanchez Por ahora creo que lo único que influye en lo de los créditos es la duración de la ronda.

  46. Joker73R

    @markmkiii dijo:
    @garrison_ford

    Hasta donde se, todas las decisiones creativas tienen que pasar por el filtro de Disney, así que tampoco seria descabellado pensar que tengan el mismo grado de control sobre decisiones de diseño.

    No creo que Disney fuese totalmente ajena a la decisión de diseño de meterle micropagos hasta la garganta al Battlefront, al fin y al cabo es su saga y nadie se desvincularía de eso. Habrá sido al ver que EA la ha liado parda cuando han hecho la llamada. Seguro, vaya.

  47. lamason (Baneado)

    Si de verdad es Disney la que les ha dado el tiron de orejas, los micropagos como estaban no pueden volver.
    O vuelven directamente con la opcion de comprar las cartas o piezas de crafteo que necesites… O directamente cajas con cosas cosmeticas.
    La opcion de cajas de loot con las cartas esta descartada. Incluso comentan en reddit que han amenazado con quitarles la licencia

    https://www.reddit.com/r/StarWarsBattlefront/comments/7dhny3/we_need_to_demand_ea_to_be_clear_that_the/

  48. Garrison_Ford

    @markmkiii
    En cuanto a conceptos creativos, está completamente claro que EA no puede dar un paso sin que Disney lo apruebe, ya que todos los eventos que ocurran en los juegos tienen que encajar en el nuevo canon, respecto a mecánicas de juego y sistemas de monetización tengo serias dudas, porque ahí es donde EA se juega su beneficio económico respecto a lo que hayan pagado por la licencia y puesto que en ese caso seguro que a Disney le hubiese venido de perlas el trabajo de Visceral de cara a expandir su universo, ya que podrían haber derivado personajes en cómics y demás y no transformar ese proyecto en «Star Wars Destiny edition».

  49. Molinaro

    @joker73r
    En uno de tus comentarios dices que esto embarra la licencia SW.

    Es un tema muy interesante, por que entendiendo que las licencias, los costes de producción y demás son caros, si haces un videojuego centrando todos los esfuerzos posibles en un motor de micropagos, estás haciendo un PEOR producto que está diseñado para condicionarte y para conseguir más dinero del jugador.

    Aquí la cosa es ¿Recuperarán la inversión en EA/Disney? Si no es así ¿Asumirán que esta mala imagen que dan es responsable de las ventas?

    A veces sólo puedo desearle el mal a esta gente, que no están encontrando el punto medio ni están demostrando el mínimo cariño hacia sus franquicias y público.

  50. MarkMKIII

    @garrison_ford
    @joker73r

    Si bueno pero imagino imagino que aparte de lo cobrado por ceder los derechos de explotación, de la licencia lo usual seria que también se llevasen un buen pellizco de los ingresos generados.

    Pero vaya solo digo que es una duda razonable, al fin al cabo no dejan de ser 2 grandes multinacionales que lo único que buscan es exprimir estas propiedades intelectuales hasta que no les quede ni una gota y luego pasar a otra cosa. .

    Para muestra solo hace falta mirar los pocos miramientos que esta teniendo Disney a la hora de ir desmantelando una editorial con tanto prestigio e historia como lo es Marvel :S

  51. TioBraulio

    Lo siento mucho por los desarrolladores y toda la gente que ha trabajado en el juego y tal…. Pero por mi que este titulo se pegue el batacazo que merece, me da igual lo que hagan, a ver si así los señores de las corbatas se dan cuenta de que el publico no es tan tonto y empiezan a pensar mejor sus «estrategias de mercado».

    Es más, me gustaría que esto mismo le pasara a tres o cuatro títulos mas.

    #MuerteyDestrucion

    … y que ahora vuelva a salir Blake Jorgensen a decirnos de lo que hay que hablar.

    http://www.anaitgames.com/noticias/electronic-arts-juegos-como-servicio-cfo

  52. Tayco

    @onishima dijo:
    Os acordáis cuando había contenido «secreto» en los juegos? Y q para conseguirlo tenías que pasarte, por ejemplo, el modo historia? Los juegos ya no lo son…

    Aun existen, pero ahora sobreviven como “soldados de fortuna”… digo indies

  53. Joker73R

    @markmkiii dijo:
    @garrison_ford
    @joker73r

    Si bueno pero imagino imagino que aparte de lo cobrado por ceder los derechos de explotación, de la licencia lo usual seria que también se llevasen un buen pellizco de los ingresos generados.

    Pero vaya solo digo que es una duda razonable, al fin al cabo no dejan de ser 2 grandes multinacionales que lo único que buscan es exprimir estas propiedades intelectuales hasta que no les quede ni una gota y luego pasar a otra cosa. .

    Para muestra solo hace falta mirar los pocos miramientos que esta teniendo Disney a la hora de ir desmantelando una editorial con tanto prestigio e historia como lo es Marvel :S

    Seguro que Disney no es inocente del todo. Como bien ha dicho Garrus seguro que ha estado encima del diseño del juego y seguro que conocía, de forma más o menos detallada, la existencia de los micropagos. Aunque EA es aquí la mala no creo que Disney sea la buena.
    El episodio VIII y este juego iban a ser el plato fuerte de Disney para estas Navidades y, por mucho que no deje de ser una empresa que se mueve por beneficios, no creo que esta tormenta, esta decisión de meter micropagos, les ayude nada. Por eso sospecho que no sabían en Disney el alcance real de esa decisión de EA.

  54. DarkCoolEdge

    Mi idea para disfrutar el juego no ha cambiado. Alquilarlo un fin de semana, pasarme la campaña y ciao.

  55. Sei_Ishimaru

    Voy a hacer de Nostradamus un poco pero,… ¿no os da la sensación que se acerca otro crack del mundillo de los videojuegos?, no lo deseo, eso que vaya por delante, a no ser que las declaraciones de Blake Jorgensen sean la tónica general, en tal caso que reviente y hacemos borrón y cuenta nueva.

  56. josmig25

    @onishima dijo:
    Os acordáis cuando había contenido «secreto» en los juegos? Y q para conseguirlo tenías que pasarte, por ejemplo, el modo historia? Los juegos ya no lo son…

    Mario Odissey.

  57. Kalo

    @termal dijo:
    Por lo visto en Belgica van a prohibir o algo asi, el Battlefront por «online gambling».

    Quizás la solución a este tipo de prácticas y a todo lo que conlleva sea la intervención de las autoridades reguladoras. En China, por ejemplo, se ha legislado para que las compañías estén obligadas a mostrar porcentajes de probabilidad para obtener items en las cajas de botín.
    Otra de las cosas que se han barajado es considerarlos juegos de azar (como están investigando en bélgica y holanda). Esto podría implicar que estos juegos tuviesen que obtener licencias de juego o que fuese clasificados como exclusivamente para mayores de edad, lo que haría replantearse a más de uno el sistema.

  58. juandejunio

    un triunfo de tuiter que rompe el juego, maravilloso.

  59. Kayhc (Baneado)

    @tayco

    Los odiados FfXv y Ac4 y 3 eran ejemplos de eso.

  60. Selinkoso

    Yo me pregunto por que ese » lo hemos hecho mal» no lo han dicho otros,

    ¿solo por que la comunidad hizo presión sale ese comentario? ¿no lo han hecho ya, igual o peor otras? Una vez estrenada The last Jedi todo este jaleo se olvida y le meten a los fans la que ya sabemos doblada, disimuladamente.

  61. FFerd

    Tanto en Bélgica como en Países Bajos están mirando con lupa tanto a EA como a Blizzard por el tema de las cajitas. Está claro que, al margen de la opinión de los usuarios más o menos ruidosa, no es muy buena publicidad para la marca, la franquicia y las empresas propietarias.

  62. Mominito

    Para cuando lo quieran volver a meter espero que este prohibido en varios paises 🙂

  63. Majin

    @sei_ishimaru dijo:
    Voy a hacer de Nostradamus un poco pero,… ¿no os da la sensación que se acerca otro crack del mundillo de los videojuegos?, no lo deseo, eso que vaya por delante, a no ser que las declaraciones de Blake Jorgensen sean la tónica general, en tal caso que reviente y hacemos borrón y cuenta nueva.

    Pues yo lo deseo con toda mi alma. Hace falta un borrón y cuenta nueva drástico. Que peten las EAs y Activisions de la vida, que sus jefazos se vayan a Nike a vender zapatillas o rifles en la Smith&Wesson (total, son gente ajena a los videojuegos, les importa una mierda lo que producen y venden) y que surjan nuevas distribuidoras desde las raíces videojueguiles.

  64. Artorias

    Vengo de escucharme un podcast en el curro, y joooooooder: «Que si no hay que unirse a la corriente populista», «que los micropagos no se notan tanto»…..En fin, maletines no habrá pero vaya tela marinera con los medios más «profesionales».

    En fin, me jode por los chavales de Dice que supongo que se plegarán a las exigencias del publisher, pero es que realmente esto es penoso. Con la escasez de tiempo que tenemos hoy en día me niego a enfrascarme en un juego alargado artificialmente hasta el tedio para que rompas la hucha y te gastes el dinero. Y una mierda.

    Pregunta ¿Y esto no tendrá más que ver con la investigación abierta en Bélgica que con las quejas de la gente? ¿ Tiene algo que ver Puigdemont?

  65. NeuralNoise

    Es muy simple.
    No comprar y punto, es el único lenguaje k entiende una gran empresa.
    Y este movimiento esta orientado a no perder mas ventas en el estreno de la película y navidades en enero-febrero expansión y la revisión de las cajitas

  66. Sei_Ishimaru

    Esto tendría que ser el inicio de un movimiento anti micropagos/DLCs/pases de temporada/suscripciones para jugar online. Que sepan que ya nos estamos cansando!

  67. 1984

    La prensa empieza a usar la palabra «gambling» en lugar de microtransacciones:

    http://money.cnn.com/2017/11/16/technology/battlefront-ii-star-wars-game-gambling/index.html

    Lo que estaría de perlas es que Disney le quitara la licencia de Star Wars a EA por el revuelo que se está montando. Y que EA se tuviera que comer con patatas todo lo que lleva invertido en desarrollo de tragaperras de Star Wars.

  68. agendaverde (Baneado)

    Es de un asco inmundo que las compañías como EA estén jugando así con la gente. La adicción al juego es cosa sería y esto es un «Gambling» de manual.

    Se me revuelven las tripas.

  69. BoKeRoN

    Ah, pero… ¿Aún pensáis comprarlo? ¿Con la de juegos que hay?.

    Bueno, oye, cada cual a su gusto…

  70. BoKeRoN

    @philip_s_owen
    Si, pa que engañarnos… XD
    Bueno, pero si es por eso, en GoG tienen cientos de joyas de star wars sin tener que darle un primogénito a EA. Xwing Alliance, Tie Fighter, Dark Forces… Yo que se, por dar ideas 😀

  71. Cyberrb25

    @1984
    Para que eso ocurriese, Battlefront debería no ser una skin de Battlefield. Porque el 1 era exactamente eso.

    Es más, si SWBF2 no es igual era por las quejas de la comunidad por no tener peleas de naves espaciales y todas esas cosas que la gente achaca a Star Wars. Por algo lo hace el mismo estudio interno (DICE).

    Por más que queramos, los assets se los comerán, pero casi todo lo que hay detrás acabará siendo otro Battlefield. Y entonces, en vez de descansar la franquicia con Battlefront, la descansarán con Titanfall. Que si fuese EA una compañía respetable, sería hasta un puntazo, pero las micros acabarán arruinándolos a los dos.

  72. BoKeRoN

    @philip_s_owen
    Pero son BARATOS. Y puedes ir de Trv Gueimer y mirar al resto de casualones por encima del hombro: «Mira la campaña del battlefield» «Dark Forces lo hacía mejor» «Pero, ¿los combates espaciales?» «Tie Fighter lo hacía mejor» «Pero los jedis…» «Jedi Knight lo hacía mejor»

    Piénsalo bien, repartirás carnets de gamer en los foros. Luego llorarás sólo. Pero con estilo.

  73. Flamerats

    ¿Sabéis como se soluciona esto? Dejando de comprar estas putas mierdas tragaperras.
    Suena muy obvio pero si se ha llegado hasta aquí es porque ya se han forzado los límites un montón de veces.
    En serio, no se qué más os hace falta para que os convenzais de que no merece la pena invertir el dinero a este tipo de morralla.

  74. .

    Yo pensaba comprar este juego. No digo más.

  75. fastidio

    ¿Acaso no esperabais «gambling» en una compañía llamada «Dice»?

  76. Lodrian

    «temporalmente» eso es que «os la intentaremos clavar, siempre…»
    Yo no voy a comprar este juego, me duele por ser fan de la saga, pero tiraré de Zelda Breath un rato más con amor, que este si que se estira 😉