A esperar un par de meses más

Cyberpunk 2077 se retrasa hasta el 19 de noviembre

La fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077, que hasta hace unos minutos era el 17 de septiembre, pasa a ser el 19 de noviembre.

En el comunicado de CD Projekt, el que podéis leer en el tweet de arriba, no se menciona el maldito coronavirus; sin entrar razones específicas, desde el estudio polaco comentan que estos dos meses servirán para ajustas las mecánicas y seguir arreglando bugs. Lo demás ya está hecho: «Cyberpunk 2077 está terminado, tanto por contenido como por gameplay. Las misiones, las cinemáticas, las habilidades y los objetos; todas las aventuras que ofrece Night City –está todo ahí».

No es el primer retrasito que cae con lo próximo de creadores de The Witcher 3, qué os voy a contar, y por eso toca extenderse un poco más con las disculpas. «Tomar una decisión así nos cuesta vuestra confianza y cambiar confianza por tiempo adicional es una de las decisiones más complicadas que una desarrolladora puede tomar. Y aunque creemos que es la decisión correcta para el juego, queremos pedir perdón por haceros esperar un poco más».

Anunciando esto ahora, evidentemente, se quitan un marrón de encima antes de su evento digital, ese Night City Wire que se emitirá el 25 de junio.

Supongo que todos tenemos la tentación de relacionar este cambio con la llegada de una consola de nueva generación –Xbox Series X, de hecho, que hay acuerdo promocional con Microsoft. Sabemos que el juego será compatible con Smart Delivery, que en algún momento se publicará una actualización con mejoras para máquinas de nueva generación, pero me temo que de momento bastante tienen con PC, PS4 y Xbox One.

Redactor
  1. Ralope

    Por si había alguna duda de que va a salir para ps5 y xbox series x.

    Editado por última vez 18 junio 2020 | 19:17
  2. Lokewen

    Cyberpunk se retrasa…

    Da igual cuando leas esto

  3. Maya VVVrea

    La jugada es hiper lógica y, de hecho, inevitable. Lo que jode aquí es el comunicado; ese tratar al usuario como si fuese el ser más naíf del universo y fuere a creerse que se retrasa por bugs, y que el hecho de que la nueva fecha caiga a la verita de la next gen es pura coincidencia. Ve de frente, leches.

    Dicho esto, por mí estupendo: soy de los que dudaba si en septiembre para PS4 o en noviembre/diciembre para PS5. Duda resuelta.

    1. Sisf0

      @tensin
      Dudo mucho, enormemente, que ninguna desarrolladora retrase su juego perjudicando una plataforma con 100M de consolas vendidas y otra con se supone 40M de consolas vendidas por la salida de unas maquinas que a duras penas va a vender 5-10M de hardware en un mes, que es lo que quede de 2020 cuando salgan.

      A veces las cosas son más simples y yo sí me creo que estén teniendo problemas de pulido y retrasen la salida para el parche Day1.

      Este juego, como todos los juegos en el próximo año van a ser exitosos si venden en PS4, no en PS5, cualquier AAA pierde pasta con las ventas en PS5 (apliquese lo mismo a xbox).

      1. espyy

        @sisf0

        Es que el problema no es PS5, es Microsoft y Xbox. Que es quien ha puesto el dinero para retrasarlo.

      2. Sisf0

        @espyy
        OS montais unas peliculas a veces buscando evilcorps que no tiene sentido.

        Como digo hay veces que es mucho más facil. Y dudo mucho que cdprojekt espere para nada que xbox le salve la papeleta, porque su juego va a vender bastante menos en xbox que en play o PC. Por una simple cuestion de volumen, vaya.

        Y dudo que este entre en gamepass de salida, oye.

      3. Maya VVVrea

        @sisf0
        Hombre, entiendo que la salida de PS5 y SX no mina de ninguna manera las ventas en PS4 y One; que la matemática no es elegir entre cuarenta o cinco, sino sumar cuarenta más cinco.

        Me sigue pareciendo demasiado naíf pensar que la fecha coincidente (milimétricamente coincidente) con la next gen es puro azar. Pero, en fin, qué sabré yo, qué sabremos nosotros. A esperar, y punto.

        Editado por última vez 19 junio 2020 | 00:14
    2. Yurinka

      @tensin No hay ninguna conspiración.

      Está confirmado que si te lo compras en PS4 o XBO, el juego será retrocompatible con algunas mejoras tanto en Series X como en PS5 cuando estas salgan al mercado. Más tarde, en 2021, sacarán una versión optimizada para Series X y PS5 con mejoras extras. Dicha versión será gratuita para quienes hayan comprado el juego tanto en la consola de generación actual de ambas marcas.

      Por lo que les da igual si las consolas salen antes o después.

      https://www.reddit.com/r/PS5/comments/hbokpc/cdpr_investor_call_confirms_cyberpunk_bc/

      Hacer estos juegos super tocho es muy complicado, mucho más de lo que es hacer un juego de tamaño y complejidad «normal». Es normal que tengan mil bugs y retrasos durante el desarrollo, es algo que le pasa a todo el mundo (aunque suele pasar normalmente cuando aún no se ha anunciado fecha de lanzamiento, por lo que la gente de fuera no se suele enterar).

  4. Jamelín

    Ya tengo segundo juego para la siguiente generación, por detrás del Astro’s playroom.

  5. PinyPong

    Me acabo de pillar un pc de más de 2000 pepinos para poder jugarlo como Dios, y literalmente la primera noticia que he leído ha sido la del retraso.

    Para retraso, el mio.

    1. Boraj

      @pinypong
      Haberte comprado una consola.

    2. Mominito

      @pinypong
      Mas matado.

  6. JuanCardReyn

    Fist pump de toda la plantilla de Crystal Dynamics.

    1. Porcellino

      @juancardreyn
      THIS XD

  7. Joker73R

    Entiendo que se retrasa porque lo que ahora estarán ultimando es el parche day 1. Sin este retraso ese parche llegaría dos meses tarde y el juego se resentiría. Eso o que este retraso nos muestra la fecha de lanzamiento de las nuevas consolas, todo puede ser.

    1. AndresBaez

      @joker73r Total, yo creo que de verdad aprendieron la lección de The Witcher 3. Mi juego favorito de la generación tuvo que sacar un MODO DE CONTROL ALTERNATIVO :_).

  8. juandejunio

    Hay una cosa que no entiendo… en rigor si el juego sale antes quel lanzamiento de Series X y está en el smart delivery podríamos decir que «es de lanzamiento de Series X».

    Que pasa en el caso de PS5? no hay información sobre eso, verdad?

    1. Franru

      @juancarloso
      Es retrocompatible, asique imagino que será tanto físico como digital.

    2. Yurinka

      @juancarloso
      Habrán exactamente lo mismo en PS5 (allí se llama Cross Buy en lugar de Smart Delivery):

      Quien se lo compre en PS4, podrá jugarlo en PS5 el dia que salga la consola via retrocompatibilidad con alguna mejora leve. En 2021 sacarán una versión next-gen del juego (PS5 y Series X) con bastantes mejoras más, la cual será gratuita para quien tenga el juego comprado para PS4 o XBO respectivamente

      Aquí está la confirmación oficial, en una conference call con accionistas:
      https://www.reddit.com/r/PS5/comments/hbokpc/cdpr_investor_call_confirms_cyberpunk_bc/

  9. Litospk

    Pues todos los desarrolladores que habían pillado vacaciones para después del lanzamiento a posponerlo.
    Dos mesecitos más de Crunch para esa gente.
    Qué maravilla el cuádruple A.

    No creo que tenga que ver con la Next-gen (iba a estar ahí si o sí, y me juego el cuello que han ido desarrollando en paralelo para la nueva generación).
    Me creo perfectamente que son dos meses para pulir

  10. Garrison_Ford

    Pues nada, voy a cancelar la reserva de ps4, y esperaré a jugarlo en la nueva generación…

  11. marearp

    DÓNDE ESTÁ EL HOPEPUNK AHORA MARTA!? DÓNDE!?

    No sé mencionar en la nueva web. 😛

  12. Samsks

    la que está liando el gobierno socialcomunista… Por su pandemia no podemos jugar al juego de los microchises… Hay que ver…

  13. *Winnie*

    Solo vengo a recordar, que el juego no sale en next-gen hasta el año que viene.

  14. AndresBaez

    El tiempo que haga falta, iyos. El que haga falta.

  15. enicks

    y nadie dice nada acerca de que el la imagen de la noticia esta al revés? 🙂

  16. Howard Moon

    Yo solo vengo a decir que los señores mayores precisamos un espacio en la nueva Anait para gritarle a las nubes.
    Anait Twitter ya, ni olvido ni perdón.

    PD: leer los problemas del primer mundo de @abe me hacían sobrellevar mejor los míos del tercero.

    Editado por última vez 18 junio 2020 | 20:41
    1. TizonaES

      @telvanni

      Dios te oiga.

  17. FERIFO

    19 de noviembre. Buena fecha de lanzamiento para la ps5.

  18. Mijel

    No te lo perdonaré nunca, Marta.

  19. Lhogique

    El ray tracing no se ace solo ahi que acerlo

  20. KZhar

    Noooooooo! Donde está tu dios ahora!!!

  21. habieru

    Para la siguiente generación de tarjetas gráficas?

  22. Airrel

    Es una putada pero estoy seguro de que el 25 de junio van a levantar el hype de nuevo. El momento de anunciar esto supongo que es el mejor, a pocos días de mostrarlo para que el sabor a decepción no dure tanto.

    A mi por estética y ser en primera persona no me llama mucho, pero a día de hoy sigo viendo algunas secundarias de The Witcher 3 entre lo mejorcito de su género así que le tengo fe.

  23. TizonaES

    Muchos lo veíamos venir desde que dijeron septiembre.

    Espero que paren un poquito de «arreglar bugs» puedan ponerse un poquito con las versiones de PS5 y Series X.

    Más allá de eso, bien podrían retrasarlo a febrero de 2021 y hacer un lanzamiento intergeneracional. Y ya que estamos, relajar un poco ese exceso de trabajo…

    1. Maya VVVrea

      @tizonaes
      Hostia, a mí esta posibilidad ni se me había pasado por la cabeza, pero la guarrada sería apoteósica: salir en noviembre con una versión «PS4», obligando a los que vayamos de salida a PS5 a jugar la versión de PS4 en PS5, para unos meses después, en 2021, sacar la versión PS5. Esto sería lamentable.

      Quiero pensar que esta nueva fecha implica directamente un lanzamiento instantáneamente intergeneracional…

      PD: hablo en términos PlayStation porque me toca, pero se aplica a One/Series X igualmente.

      Editado por última vez 19 junio 2020 | 00:21
      1. Yurinka

        @tensin
        Eso es lo que van a hacer:

        Este año el juego lo sacan para PS4 y XBO, versiones que funcionarán con algunas mejoras leves en las consolas de nueva generación de esas marcas via retrocompatibilidad cuando estas salgan.

        El año que viene sacarán la versión next gen del juego, que traerá mejoras extra. Dicha versión será gratuita para los usuarios de PS5 y Series X que lo compraron respectivamente en PS4 y XBO.

      2. Maya VVVrea

        @yurinka
        Qué barbaridad. Al menos espero que que la partida guardada pueda pasar de una versión a otra (???), de manera que cuando surja la versión PS5 podamos seguir y no tener que empezar de cero.

      3. AndresBaez

        @tensin bro, no es ya que sea retrocompatible es que te darán el juego de nueva generación gratis si tienes el de xbone o ps4. Claro que se puede pasar la partida XD

      4. Yurinka

        @tensin
        Creo que no han mencionado si la partida se pasará de una versión otra en Cyberpunk, pero entiendo que si. En el caso de FIFA, han confirmado que hay algunos datos de la partida que se comparten entre versiones, y otros que no.

        Será CD Project quien lo decida, ya que entre diferentes versiones de PlayStation se puede: esa característica se llama Cross Save. Permite que un juego que haya salido para PS3, PS4, PSP o Vita comparta partida con las otras versiones. Habiendo retrocompatibilidad, estoy seguro al 99.99% que PS5 también lo soportará para los juegos cross gen que quieran implementarlo.

      5. TizonaES

        @yurinka

        Opino lo mismo. Aunque hasta donde yo sé, creo que no hay confirmación oficial para que la versión de PS5 sea gratuita si has comprado la de PS4. Si al final acaba siendo que Sony no tendrá ese servicio gratuito equivalente a Smart Delivery, no sé hasta que punto se verán resentidas las ventas y su imagen.

        Por otro lado, y muy a pesar de que es el juego que más quiero, personalmente creo que esperaré a la versión de nueva generación para tener la mejor primera impresión posible.

        Edito: acabo de ver lo que comentas más abajo. Así que se confirma: tendremos versión de PS5 gratuita si compramos el juego en PS4.

        Editado por última vez 19 junio 2020 | 14:36
      6. Yurinka

        @tizonaes Si que hay confirmación oficial. Tanto de que si tienes la versión de PS4 el juego funcionará con mejoras en PS5 por retrocompatiiliad, como que en 2021 sacarán el juego con aún más mejoras para ambas consolas next gen, y esa versión mejorada para PS5 se la darán a los usuarios que tengan el juego para PS4. Exactamente lo mismo que en Xbox, vamos.

        Esta es la confirmación oficial (la cual he puesto ya creo que 3 o 4 veces en otros comentarios de esta noticia), una charla de CD Project con sus accionistas:
        https://www.reddit.com/r/PS5/comments/hbokpc/cdpr_investor_call_confirms_cyberpunk_bc/

        Editado por última vez 19 junio 2020 | 15:08
  24. MichaelVilalba89

    Igual soy yo que no me entero, pero se sabe algo acerca de la historia del juego? De que nos quieren contar?

    Vimos Gameplay y eso pero no recuerdo que dijeran nada o casi de que historia nos espera…

  25. alcolitro

    No veo la jugada de retrasarlo para esperar a PS5 y XSX. Pierden las ventas de los cagaprisas que se compran la versión para PS4 y luego la de PS5 para tener la «versión definitiva», hasta que luego sale la GOTY y…

    1. Yurinka

      @alcolitro
      No lo retrasan para esperar a PS5 y XSX, lo hacen por tener más tiempo para arreglar bugs y pulir el juego. El juego será retrocompatible en ambas consolas, pero hasta el año que viene no sacarán a la venta la versión remasterizada para ambas consolas (la cual regalarán a quien tenga el juego para las consolas de generación actual de la misma marca).

  26. Malleys

    Dos mesecitos más de Crunch, minucias.

  27. Penesher

    ¿En serio creéis que el juego va a salir de lanzamiento para la nueva generación? Está claro que el juego irá más suelto en PS5 y Series X gracias a la retrocompatibilidad vitaminada, pero la versión buena, la nativa, será una revisión enhanced que no saldrá antes de 2021.

  28. CapitanStubin

    Como si sale para Play 6. Le tengo unas ganas loquisimas y una intención de echar muchas horas ahí dentro, no hay prisa.

  29. Moebius

    Todavía no se ha visto la versión de consolas,no?. Miedo me da.

  30. Sinve (Baneado)

    Despues de la turra del the witcher 3, la verdad, ningun tipo de ganas. Este tipo de juegos no son para mi

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 03:14
  31. Yurinka

    @pepsanchez Además de en Series X, en PS5 también habrá versión mejorada de lanzamiento para quien lo tenga en PS4. Se sobreentiende que serán mejoras menores que aporten las consolas por defecto a los juegos de retrocompatibilidad, algo tipo mejora de tiempos de carga, quizás resolución, FPS y poco más.

    En 2021 se publicará la versión con mejoras sustanciales para next gen, digamos que quizás sea paquete de texturas, iluminación mejorada y algo de raytracing y alguna optimización extra. Además de para ´los usuarios de Series X que lo compraron en XBO, esa versión mejorada también será gratuita para los usuarios de PS5 que compraron el juego en PS4.

    Aquí está la confirmación oficial en una conference call con accionistas:
    https://www.reddit.com/r/PS5/comments/hbokpc/cdpr_investor_call_confirms_cyberpunk_bc/

    1. Yurinka

      @yurinka
      Más detalles de la charla con accionistas:

      1. Héroe

        @yurinka
        Vaya, no resulte al final que lo del Smart delivery no vaya más allá de las palabras bonitas y que el concepto mismo no sea la enésima vendida de moto del tito Phil porque es un tema que depende exclusivamente de la desarrolladora detrás de los juegos. Muchas gracias por la info!

      2. Yurinka

        @majinantonio
        No creo que sea humo, será lo que han dicho: lo mismo que el Cross Buy de PlayStation pero -supongo que porque Sony lo tendrá patentado- con otro nombre. Los publishers que saquen juegos crossgen podrán usarlo o no. Microsoft ha dicho que los que publiquen ellos lo usarán. Cyberpunk ha dicho que también.

        El GTAV «expandido y mejorado» si lo venden como un remaster contaría como juego aparte y por tanto fijjo que no entra en CrossBuy/Smart Delivery, ya que estas características que yo sepa solo se usa en diferentes ports del mismo juego. Además, dieron a entender dando el GTA Online gratis durante 3 meses a los jugadores de PS5, el resto de jugadores de PS5 y Series X tendrán o bien que jugar a la versión sin expandir/mejorar de retrocompatibilidad, o bien pasar por caja.

      3. Héroe

        @yurinka
        No digo que sea humo, pero que te están vendiendo una feature de chichinabo como si fuera el futuro del gaming. De eso Phil va siempre cargado

  32. Nessin

    CyberPRANK….

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 08:44
  33. Coredump

    Que lo retrasen lo que haga falta. Estos de CDPR se lo han ganado. Y no creo que haya ningún motivo oscuro para el retraso, simplemente que el alcance y complejidad del juego debe ser enorme.

    Una apuesta: TLOU2 tendrá mejor metacritic pero CP2077 será mejor acogido por los jugadores.

    1. AndresBaez

      @coredump hombre, The Witcher 3 vendió en PS4 más que ningún juego de Naughty Dog. Y por diferencia, no?

      Editado por última vez 19 junio 2020 | 10:52
      1. R_GB

        @andresbaez
        https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_PlayStation_4_video_games

        La lista es muy imprecisa, pero creo que sirve para la comparativa entre los Uncharted 4 (y otros exclusivos de PS4) y The Witcher 3.

        https://www.gamespot.com/articles/witcher-3s-sales-by-system-how-the-game-has-sold-o/1100-6475832/

        Editado por última vez 19 junio 2020 | 12:23
      2. AndresBaez

        @z_g anda! Pues estaba una cantidad bastante grande de estar equivocado!

      3. Yurinka

        @andresbaez
        Uncharted 4 y The Last of US Remastered han vendido más. Uncharted Collection no lo sé, pero Uncharted Lost Legacy si que debería estar bastante por debajo.

      4. AndresBaez

        @yurinka Vaya, tenía una impresión bastante torcida, ci.

      5. R_GB

        @yurinka
        @andresbaez

        Según Daniel Ahmad Uncharted 4 ha vendido 16 millones de copias, en contraste con las 6 de Uncharted 2 para PS3.

        The last of Us ha vendido 20 millones en conjunto, pero no especifíca entre las versiones de PS3 y PS4.

        Según VGChartz la cosa está en 8 PS3 / 12 PS4.

        También en VGChartz indican que The Lost Legacy ha vendido 2.37 millones.

        https://twitter.com/zhugeex/status/1183442551824666625

      6. AndresBaez

        @z_g con el trailer del E3 de la fantasía normal que vendieran tanto.

  34. NahuelViedma

    Entre el retraso de Cyberpunk y el review bombing a TLOU2, hoy era un buen día para ver arder con fuego valyrio la Anait Twitter 🙂

  35. AlexGrohl

    Cyberpunk 2077 de catálogo de lanzamiento para las nuevas consolas, no tengo ninguna duda tras este movimiento. Teniendo el juego prácticamente terminado, estarán trabajando a contrarreloj para tener listas las nuevas versiones y lanzar, ya de paso, todas las versiones -actual gen y próxima- al mismo tiempo.

  36. DrTenma

    Es curioso que en mi cabeza Cyberpink 2077 ya salía en Noviembre desde la última vez que lo retrasaron, igual por eso me ha dado igual. También puede ser porque aunque me interesa mucho este juego (realmente puede ser el juego que más me interesa del año) tengo el problema de que generalmente acabo no jugando (ni comprando) los juegos intergeneracionales. Es un problema basado en que, cuando salga, vamos a ver la versión «buena» y la «mala», me joderá pensar que debo echarle 100 horas a una versión «mala» así que diré «tengo que jugar a la buena». Como seguramente considere que es demasiado pronto comprarse una consola nueva de salida, esperaré a jugarlo a tener una Xbox o PS5 y, para entonces, seguramente piense «me espero a que lo rebajen porque ya es un juego viejo». Cuando esté rebajado habrán salido juegos de fantasía en las nuevas consolas y Cyberpunk me parecerá «antiguo».

    Seguramente soy de las poquísimas personas a las que le pasará esto pero para mí es un pequeño drama enfrentarme a un juego intergeneracional.

    1. sodom

      No estás tan solo en esto. A mí lo único que me separa de lo que cuentas es que me crezca el ansia por jugarlo cuando salga (ahora creo que podría esperar, pero me conozco)@drtenma
      En mi opinión, los retrasos forzados por el desarrollo han metido a CdProject en un marrón gordo, el de la salida de las consolas de nueva generación. No creo que les venga bien que coincidan tanto las fechas de salida de su juego con la next-gen, porque ahora, hagan lo que hagan, siempre va a dar la impresión de que se pegan un tiro en el pie. Por ello no descarto más retrasos, esperando a que las nuevas consolas estén más implantadas, y lanzar el juego para ambas gen. Así venden el juego a las primeras oleadas de compradores de la next gen y a los que no contemplan dar el salto a corto plazo. Creo que es la mejor manera de que el juego alcance las enormes cifras de ventas de salida que pretende y (espero) merece.

      1. DrTenma

        @sodom afortunadamente pocas veces tengo ansia por un juego, especialmente cuando son muy largos (porque sé que no voy a tener suficiente tiempo para ponerme con él de salida).

        Otro retraso tendría sentido pero me imagino que económicamente no debe ser tan fácil (hemos visto una cosa muy loca como sacar una consola edición especial de un juego sin que ese juego esté aún en el mercado) por lo que no me imagino que se atrevan a atrasarlo más.

  37. Mimercio

    Van a reventar las ventas de los exclusivos de inicio de XBOX Series X y PS5… Ahora te tienes que comprar dos juegos por cuyons. En el tema del retraso, personalmente, con todo lo que tengo que jugar… Casi lo prefiero.

  38. Azul

    ¡Qué lástima! Espero este juego con mucha ilusión. Pero, aunque sea un tópico decirlo, vale más que se retrase a que salga antes pero sin estar pulido.

    Soy muy fan del Cyberpunk original de rol de lápiz y papel. Y justo ahora estoy acabando la exansión Blood and Wine de The Witcher 3, que es el primer juego de CD Projekt Red que juego. Me está pareciendo un juego genial, así como una muy digna continuación de las novelas originales del brujo. Así que tengo plena confianza en que el trabajo de este estudio con Cyberpunk 2077 valdrá muchísimo la pena. ¡Ojalá no se retrase más! Porque, además, sería bastante poético que se lanzase en 2020, dado que la segunda edición del juego de rol original (que es la más conocida) se ambienta en ese año.

  39. batmanenbragas

    ¿Alguien aquí tiene pasta metida en bolsa? Quizá os cambiara un poco la perspectiva sobre este juego. CDPROJEKT para muchos son como los artesanos del gremio, los indies supremos, pero la verdad es que es una empresa que cotiza en la bolsa de Polonia. Y todo lo que cotiza en bolsa tiene un denominador común: genera pasta o muere. Yo llevo invertido en la compañía desde cuando estaba a 170 złoty, que es la moneducha polaca. Desde hace unas semanas está rebotando contra los 400. Ni que decir tiene que ya me he pagado la PS5 y el juego pero no te metes en bolsa para comprarte una consola. Me parece que desde el punto de vista de los aficionados a los videojuegos esto que acabo de contar rara vez se tiene en cuenta. Hay MUCHA PASTA en la bolsa y estoy seguro que con cada noticia de delay o downgrade los accionistas que lo sabían venden y compran y se forran. No le busqéis tantas patas al gato con que si PS5, SeriesX o lo que sea. https://www.gpw.pl/company-factsheet?isin=PLOPTTC00011