Veinte veinte

Cyberpunk 2077 se retrasa hasta el 17 de septiembre

CD Projekt Red ha anunciado que Cyberpunk 2077, su esperadísimo RPG basado en Cyberpunk 2020, no saldrá en abril, como estaba previsto: se va al 17 de septiembre, para terminar «el playtesting, los arreglos y el pulido».

Dicen estar en un punto del desarrollo «en el que el juego está completo y es jugable», pero el trabajo que tienen por delante les impide llegar a abrir. «Night City es masiva», dicen en el comunicado, «llena de historias, contenido y sitios que visitar, pero debido a su pura escala y complejidad necesitamos más tiempo» para dejarlo todo listo. Quieren que Cyberpunk 2077 sea «nuestro logro supremo para esta generación, y posponer el lanzamiento nos dará los deseados meses que necesitamos para hacer que el juego sea perfecto».

Muchos movimientos estos días. El remake de Final Fantasy VII, quizá con conocimiento de causa, se fue al 10 de abril esta misma semana; por su parte, el juego de Los Vengadores se retrasó hasta, también, septiembre, al día 4, un poco antes que Cyberpunk. Seguro que no son los únicos retrasos que nos esperan en las próximas semanas.

Es una oportunidad perfecta para calentarse la cabeza hasta límites insoportables, porque con la próxima generación a la vuelta de la esquina (tanto PlayStation 5 como Xbox Series X se esperan a finales de 2020) ninguno de estos retrasos es un simple movimiento en el calendario. Se da por supuesto que tanto Cyberpunk 2077 como Marvel’s Avengers se publicarán también en las nuevas máquinas; por ambición y por puro presupuesto no van a conformarse con las consolas que ya tenemos. Seguro que más de uno está pensando ya en con qué juego estrenar las nuevas consolas, y Cyberpunk 2077 suena muy apetecible; qué quieren decirnos estos movimientos hacia septiembre sobre las fechas de lanzamiento de Xbox Series X y PS5 es algo que no queda del todo claro.

Eso por no hablar de los exclusivos, literales o con asteriscos, que se esperan para los próximos meses y que van a tener que vivir en dos consolas.

Para terminar de liar las cosas, sabemos que Sony no estará en el E3, una nueva incertidumbre sobre la presencia de la próxima generación en la feria. Microsoft ha confirmado, y con entusiasmo, que está preparando un show a la altura de las circunstancias; de momento tenemos eso, que no es poco.

  1. gradoca

    Cyberpunk 2077 se va a publicar en las mismas fechas que planeo que saldrá Bayonetta 3.

  2. Belack

    Yo seguramente lo juegue en PC, pero… el pack consola nueva y Cyberpunk ojito que me caliento.

    O J I T O

  3. PUNKOMAN

    Me he enterado de esto a la vez que han anunciado el tale plague, el gris y el children of morta en el gamepass, por lo que lo comido servido.

    Era junto con el Doom eternal lo único que pensaba comprar de salida. Pero vaya, a cdprojekt hay que perdonarle los retrasos. Al final sus AAA (que son AAAAaaahhh) se juegan e influyen durante años, por lo que sin rencores y que se tomen el tiempo que necesiten.

  4. AndresBaez

    Supongo que después de lo de tener a Iglesias como vice el karma debía de liquidarme las cuentas. Me cago en mi calavera.

  5. TizonaES

    @belack dijo:
    Yo seguramente lo juegue en PC, pero… el pack consola nueva y Cyberpunk ojito que me caliento.

    O J I T O

    Ahí está la cosa, yo llevo diciendo esto desde que salió la fecha (la que acaban de retrasar xD).

  6. CapitanStubin

    Pufff, menudo regalazo me ha hecho CD Project. Acaban de darme permiso para pillarme el FF VII Remake de salida y poder jugar con tranquilidad. ¡Y encima van a pulir aún mas el Cyberpunk que me lo voy a comer con patatitas desde el día 1! Para mi esto es un Win-Win

  7. Joker73R

    Imagínate ser el Marvel’s Avengers, irte a septiembre para tener un poco de paz y que al día siguiente te caiga un Cyberpunk en la cabeza. Menuda suerte esa.

  8. Mikewan

    @joker73r
    Justamente a mi me interesaban estos dos juegos y ahora mismo dudo que me compre el Marvel’s Avengers de salida, ya que hay poco tiempo. Supongo que me lo pillare cuando me pase el Cyberpunk

  9. Oldsnake

    Pues genial, espacio para disfrutar TLOUs II o el Resident 3, ni la cartera ni el calendario dan para más.

  10. Dyna Blaster

    LOL la desbandada máxima. Los que se quedan van a hincharse a vender, y aquí miro a RE3 fort. igual hasta Doom Eternal funciona (que yo huelo a pinchazo comercial).

    Aquí los indies tienen que ponerse las pilas. No hay semestre más goloso que este, con cuatro juegos tochos contados y todo petado de remasters y ports tardíos. Luego a quejarse que no se vende y que la cosa está mala, pero hay que aprovechar calendarios como estos. Este mismo enero el juego más destacado nuevo es el puto Kakarot, no digo más.

  11. homero12

    Dato curioso e innecesario: GTA V salio un 17 de septiembre tambien.

  12. John Doe

    Retrasos todos los que quieran pero como no sea para que las nuevas consolas vengan con una copia debajo del brazo (aparte de venir limpio de bugs y secundarias de mierda) me voy a cabrear.

  13. Klaus Daimler

    Pues llevo tiempo con la idea de pillarme una Ampere, las futuras graficas de Nvidia, y luego ir al Cyberpunk con una maquina de la hostia pero

    @belack dijo:
    Yo seguramente lo juegue en PC, pero… el pack consola nueva y Cyberpunk ojito que me caliento.

    O J I T O

    Uff eh, uff

  14. Mikewan

    Me extrañaría que las consolas saliesen en setiembre. Ahora mismo no recuerdo Sony, pero Microsoft en los Game Awards ponía holidays 2020, y eso no parece que sea setiembre. Otra cosa es que Xbox y Sony se estén escondiendo las cartas para intentar dar la sorpresa, y que uno de los dos salga antes de lo que indican.

  15. Sastometro

    Van a conseguir hacer envejecer a Keanu…

  16. Gordobellavista

    Suelo llevar bien estas cosas, los juegos tienen que salir cuando estén hechos. Aunque también me da que pensar, porque yo me lo precompré cuando pusieron fecha. Se ve que necesitaban un soplito de pasta y tiraron de la nuestra.

    Es verdad que se va a unas fechas raras, con la salida de la nueva generación y tal. No me afecta como pecero pero ya estoy deseando escuchar las reflexiones sobre esto en el Reload.

    @punkoman dijo:
    Me he enterado de esto a la vez que han anunciado el tale plague, el gris y el children of morta en el gamepass

    TREMENDO. 😀

  17. FranStark

    Me parece perfecto, así tendré dinero para comer en abril. Tampoco iba a ser algo dramático, comenzaba la operación bikini y juegos à gogó. Win-win que dicen los ingleses.

  18. Payonetta 03

    01110000 01100001 01101110 00100000 01100100 01110101 01101100 01100011 01100101

  19. Dela

    @push dijo:
    01110000 01100001 01101110 00100000 01100100 01110101 01101100 01100011 01100101

    Sakurai, ¿eres tu?

  20. sodom

    Me tranquiliza ver cómo va dando resultado la labor de #Pep2020 en las cloacas del estado, para dejarnos un calendario más repartido. A la vez que me preocupa que al final el juego en lugar de 60 euros me acabe constando 460 (con más muchiflops, eso sí ) .
    Como sea, que se tomen el tiempo que haga falta para que esto sea el bombazo que debe ser

  21. Ampastre79

    Creo que vamos a empezar a ver como se mueve todo el calendario OTRA VEZ.

    @belack dijo:
    Yo seguramente lo juegue en PC, pero… el pack consola nueva y Cyberpunk ojito que me caliento.

    O J I T O

    Pues si, nos costará unos 500€ el jueguico, a ahorrar toca

  22. Maki

    Pues nada, Cybercrunch 2077

  23. Mikewan

    A nivel de noticias, hay que decir que este enero esta siendo bastante importante.

    -Nintendo con pokemon, que cambia una política que mantenía desde pokemon rojo, azul y amarillo (que salieron en 1996 creo)

    -Sony no asistiendo a un E3, en año de lanzamiento de nuevo Hardware

    -Y también Sony, con el rumor que dice que juegos first party, como el Horizon zero dawn y alguno más en el futuro (se habla de Dreams) puedan salir en PC.

    Son cambios de unas políticas que llevaban más de dos décadas aplicandose.

  24. carlosgargra

    Pues creo que lo peor de todo son las declaraciones del CEO de CD PROJEKT RED diciendo que el crunch se va a hacer inevitable. Lo de esta industria es de locos.

  25. epi

    Retrasitos para venderte la versión nextgen.

  26. Arthok

    @for_the_republic dijo:
    What does «additional polish» mean? https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-05-01-what-does-additional-polish-mean

    Video Game Delays Cause More Crunch https://kotaku.com/game-delays-cause-more-crunch-1841065204

    Venía a decir esto. Gracias.

  27. Leonighart

    Pues hombre, no sé si será una estrategia para sacarlo con las nuevas consolas (soy yo, o esta gen ha tenido una corta vida?)

    Pero la verdad no creo que aplazar un juego sea plato de buen gusto para la desarrolladora (ni sobre todo para los inversores), así que supongo que si lo hacen será por algo.

    Prefiero que retrasen y salga pulido a que salga como Batman Arkham Knight en PC.

  28. spiriel

    @belack dijo:
    Yo seguramente lo juegue en PC, pero… el pack consola nueva y Cyberpunk ojito que me caliento.

    O J I T O

    🤣 🤣 me descojono 🤣 Estoy igual que tuuu humpffffff