«Como pasa en el PC», dice Matt Booty

Todos los juegos de Microsoft «para los próximos uno o dos años» funcionarán en Xbox One y en Series X

Todos los juegos de Microsoft «para los próximos uno o dos años» funcionarán en Xbox One y en Series X Matt Booty, el jefazo de Xbox Game Studios, ha hablado en una entrevista para MCV sobre cómo están preparando en Microsoft la llegada de Xbox Series X. Será un cambio de generación más o menos atípico, porque todos los títulos first party que acompañen la nueva consola en su lanzamiento serán también compatibles con Xbox One.
«El contenido que saquemos durante el próximo año o los próximos dos años, todos nuestros juegos, se podrán jugar en esa familia de dispositivos. Algo similar a lo que pasa con el PC. Queremos que si alguien compra una Xbox entre ahora y la llegada de Series X sienta que ha hecho una buena inversión y que tenemos un compromiso con ellos en cuanto a contenido».
Ya sabíamos que Halo Infinite, uno de los títulos que llegará a las tiendas junto con Xbox Series X a finales de 2020, también se podrá jugar en PC y en Xbox One –la S, la X o la que no tiene letra al final. De hecho, poco antes de que Microsoft anunciara Project Scarlett durante su conferencia del E3 2019, en Windows Central habían comentado que esa iba a ser la norma durante un tiempo: «hemos oído que no habrá juegos exclusivos para Scarlett en su lanzamiento. Durante unos pocos años, como mínimo, los juegos saldrán para Scarlett y para Xbox One», decía la primera versión de aquel artículo. Al cabo de un rato, se editó ese párrafo para aclarar que «habrá, potencialmente, un periodo en el que los juegos se lancen en ambas plataformas». Si bien lo de los juegos intergeneracionales no es nada nuevo –la propia Microsoft editó Forza Horizon 2 para Xbox 360, por ejemplo, meses después de salir Xbox One–, será interesante ver qué implica eso de compartir todo el catálogo first party. Por válido que pueda ser el ejemplo del PC, cuesta imaginar una Xbox One moviendo algo mínimamente parecido a lo que vimos de Senua’s Saga: Hellblade II en una Xbox One. ¿Deberíamos esperarlo para 2022, pues? Una buena pregunta para hacerle a Phil Spencer si te cruzas con él por la calle.
Redactor
  1. Jamelín

    Todo esto por el GamePass. Al final sí que va a revolucionarlo todo una suscripción.

  2. Gordobellavista

    El fin de las generaciones.

  3. John Doe

    Me he despertado en una realidad alternativa donde los juegos intergeneracionales son algo bueno y los vamos a poder sufrir disfrutar durante no sólo los habituales 6 meses, sino hasta DOS años! Microsoft una vez más creando tendencia para el bien de sus usuarios 😉

  4. Ampastre79

    @for_the_republic
    Ya estan los fanboys…..te paso la bola!

  5. Mikewan

    Esta claro que con esta noticia, los jugadores de la xbox one no podrán jugar con los mismos fps, ni gráficos que los de la Scarlett, pero por lo menos podrán jugar y entretenerse, así que me parece una buena noticia. Quizás es porque llevo años jugando en PC y nunca me ha importado que otros jugadores tuviesen mejores gráficos o más fps, incluso en juegos online.

  6. PUNKOMAN

    Que no os extrañe ver los primeros juegos que sean compatibles con Xbox one x y ps4 pro pero no con los modelos base en esa etapa intergeneracional. Algunos como control y outer worlds ya lo están pidiendo a gritos…

    Por mi que estiren. Llevo lo bastante en esto como para saber que comprarse un hardware como una consola de salida es pagar el máximo por hacer de betatester y comerte los marrones de diseño que escaparon al ciclo pre lanzamiento, además de estar infrautilizandola con un catálogo escueto (acordaos de los primeros años de esta gen: the drama). Ya lo hice con mi 360 la cual no relevé hasta que salió el bloodborne (aún así me comí una ps4 dron lunar, y ya habian pasado dos años…).

  7. Sisf0

    Me fascina como se intenta vender como exito lo que es absolutamente normal. Todas las generaciones los jeugos de los dos primeros años son para ambas consolas porque el parque de la generacion anterior supera al de la nueva.

    1 o 2 años, ohhhhh, que noveeedad! Aplaudamos.

  8. Oldsnake

    Vaya igual que una tarjeta gráfica.

  9. Gordobellavista

    @sisf0 dijo:
    Me fascina como se intenta vender como exito lo que es absolutamente normal. Todas las generaciones los jeugos de los dos primeros años son para ambas consolas porque el parque de la generacion anterior supera al de la nueva.

    Bastante verdad esto. Aunque también es verdad que esta vez te podrás comprar el juego, jugarlo en tu consola actual, actualizarte pasado un tiempo, volver a sacarlo de la estantería, y jugarlo de nuevo en tu flamante nueva consola.

    Como dicen más arriba, es como cuando actualizas el PC y arrancas aquel juego que te pasaste en «medio» para ver como se ve ahora con el detalle a tope.

  10. Cyberrb25

    Si se hubiese integrado con xCloud, lo vería mejor: Los juegos de Series X y demás se juegan en la nube en una Xbox One cutrecilla, pero lo suyo es el hardware propio. Así se estira el chicle de la consola original.

    Pero por contra a todos los demás que creen que es una buena idea, pienso lo contrario. Que dejen que esos juegos estén en dos (tres) configuraciones distintas hará que los juegos no se sientan de la nueva generación, o del nuevo sistema de consolas, en tanto que dichos juegos no se podrán disfrutar o bien por ser lastrados por los anteriores o bien porque juegues en una consola vieja que tire a 10 FPS. Si bien creo que se podría intentar eso con la One X, que sean de «toda la generación anterior» (incluyento One y One S) le luce mal.

    Y la otra derivada. Microsoft aprovecharía mejor un corte limpio para ir a pleno rendimiento en la venta de consolas de la «generación Xbox (bis)», pero ese pudrirse puede retrasar el lanzamiento de juegos, que dichos juegos tarden incluso más de lo que esperan en ir a la nueva generación en vez de estar a caballo y que los jugadores retrasen la decisión de compra, dañando más aún a los early adopters. Además de darle cancha a Sony para levantarle las ventas de nuevo con la PS5.

    El único motivo por el que tuviere sentido sea que los dos primeros años cueste más de 500 pepinos o incluso de 600. Por lo que digo, que pones el xCloud en el GPU y los que no tengan la nueva consola se tienen en usar los servers de la nube para sus juegos.

  11. TLVqueer

    Es una buena noticia para los que ya tienen una xbox, los nuevos juegos se podrán jugar a menor calidad en la consola que ya tienes en casa.
    Ventaja: puedes aguantar con tu actual consola a esperar que la nueva generación esté más rodada o puedas ahorrar para comprártela y al mismo tiempo puedes seguir jugando a los juegos que vayan saliendo y acumularlos en tu cuenta para llevártelos todos juntos (juegos y mandos) a la nueva generación.
    Los creadores de juegos se aseguran un parque de consolas suficiente para justificar los gastos de producción, este detalle no es baladí, y es que entre el parque de Xbox one/Xbox Series X y el de PC el mercado potencial para un nuevo juego es muy jugoso.
    Inconvenientes: se podría pensar que al tener que realizar versiones para consolas mucho menos potentes lastre las posibilidades de los nuevos exclusivos ya que no explotaran las máquinas. Pero,¿qué juego del primer año de una nueva generación aprovecha las nuevas máquinas? Reto a que alguién me saque algún juego de los dos primeros años de PS4 que explotará las posibilidades técnicas de la máquina (y no, Bloodborne no lo hacía que rasca de lo lindo en una PS4 y técnicamente no destaca). En el primer año de cualquier generación nunca se han aprovechado las nuevas posibilidades técnicas de las consolas porque los desarrolladores tienen que aprender a manejarse con las nuevas máquinas.
    El que piense que a Microsoft le preocupan el número de consolas vendidas no se ha enterado de nada. Siguiendo a Lawrence de Arabia ha decidido ampliar el campo de batalla. Para mí es sin duda la que se va a llevar el gato al agua en la próxima generación porque estoy seguro de que esta nueva generación no se va a jugar a número de consolas vendidas, el nuevo campo de batalla van a ser los servicios y ahí MS sale con mucha ventaja.

  12. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    en tanto que dichos juegos no se podrán disfrutar o bien por ser lastrados por los anteriores o bien porque juegues en una consola vieja que tire a 10 FPS.

    @tlvqueer dijo:
    Inconvenientes: se podría pensar que al tener que realizar versiones para consolas mucho menos potentes lastre las posibilidades de los nuevos exclusivos ya que no explotaran las máquinas.

    Es que no va así. Los juegos irán a 30FPS pero con menos detalle y resolución. Y no sé donde véis el lastre. Los estudios desarrollan para la «pata negra» y luego el juego se adapta como se pueda a las consolas anteriores. Pensar que estas lastran sería como pensar que la Switch está lastrando a Doom Eternal. O, en un ejemplo más pecero, como pensar que Quake se vió lastrado por la versión del 3D por software.

    Y como dice @tlvqueer, Microsoft no quiere tanto venderte su consola como llevarte al «entorno Xbox». Le puede salir bien o mal, se verá. Voy a poner un ejemplo personal: No he tenido consola de sobremesa nunca pero este black friday estuve a nada de picar con la All Digital esa por 100 pavos. Pensé que, ya que tengo el Game Pass, podría usarla para jugar en una tele «secundaria» que tengo.

    De forma parecida, me puedo imaginar a alguien hecho al Game Pass y al que el PC se le está quedando viejo y en lugar de actualizarlo para jugar a un juego pepino recien salido, se compra mejor una Xbox y andando.

    O sea, hay que pensar que las Xbox serán una gama de reproductores de Game Pass.

  13. AndresBaez

    @gordobellavista en esa situación estoy. Estoy tieso y para qué me voy a comprar la PS5 si sé que no voy a querer pagar setenta euros en sus exclusivos. El año de Game Pass en cambio… :baile:

  14. Yurinka

    En un principio, esto no debería ser un problema para la mayoría de juegos hechos para jugarse también en PC y por tanto ya se preparan para funcionar con mejor o peor hardware, ya que como casi siempre a nivel de diseño serán iguales que en la generación actual pero con mejores gráficos.

    Esto únicamente limitaría a aquellos juegos, exclusivos o multi, diseñados en exclusiva para la nueva generación para apostar de forma importante para el diseño del juego de las novedades de next gen, como podrían ser el raytracing (por ejemplo dando importancia jugable a los reflejos currados), los tiempos de carga más cortos permitiendo cargas o streaming más frecuente y por tanto permitiendo mostrar más chicha jugable por nivel rollo enemigos o NPCs para ofrecer mundos más densamente poblados, a algo que ayuda tb tener más memoria, cosas derivadas de tener más potencia de proceso a nivel de procesador y gráfica (aquí ya lo que se les ocurra) o dando importancia jugable a cosas de los mandos nuevos rollo feedback háptico o los gatillos con diferentes grados de resistencia.

    Tiene bastante lógica aportar por ello en Microsoft, ya hacen sus juegos para PC les supone menos esfuerzo, además contenta a los fans de XBO que no se van a pillar una Xbox en la next gen y da algo de contenido a quien se la quiera pillar estos primeros meses una Xbox One X a modo de «version barata de la next gen», como antes lo era una S.

    Además, muchos de los estudios que últimamente han comprado tenían ya a medias algún proyecto de la generación anterior en el que estarían trabajando. Y siempre es más fácil meterle a un juego algo de brilli brilli extra para un hardware superior que tener que recortar cosas para un hardware inferior.

    En el caso de Sony, dudo que lo hagan. Ellos no son de hacer juegos para PC, y estando acostumbrados a hacer juegos para una consola ya les debe dar palo sacar versión normal y Pro. Además, la generación actual ya la tienen más que rentabilizada y entre multis y exclusivos de diferente tipo mínimo este año ya la tienen más que cubierta de grandes lanzamientos para gente que ya tenga la consola o pueda venir, y más aún si se mira el catálogo anterior.

    Es de esperar que a partir de estas navidades, Sony centre sus dos primeros años en darle a su consola juegos y servicios que justifiquen a la gente el salto a la nueva generación apostando por cosas que normalmente antes no se podrían hacer. Horizon 2, God of War 2, Spiderman 2, acuerdos de marketing con los AAA multis tochos que toquen ¿GTA6? y por supuesto Knack 3 XD con graficotes de raytracing, cosas chulas en el mando, y seguramente mundos más densos y poblados, así como el chorro de nuevas IP que acostumbran a sacar siempre.

    Vistas las patentes y anuncios oficiales, supongo que podemos esperar una importante mejora en PS Now: resolución, codec, catálogo, mejora de la infraestructura en la nube ayudados por MS, hardware dedicado en el mando o la consola para que vaya mejor… unas cuantas cosas que creo ayudarán tanto a PSNow como de refilón a Share Play o Remote Play especialmente al usarlo por internet o desde plataformas que no sean PS5, como móviles, ordenadores y tablets.

  15. epi

    Fenomenal, pero me pregunto los costes de desarrollar un mismo juego para tres plataformas tan diferentes en potencia entre sí como One S, One X y X así como la «calidad» de dichas conversiones y si las plataformas «viejas» van a lastrar el desarrollo puntero de la plataforma de nueva generación.

    Está bien darles soporte a las consolas antiguas, un par de años lo veo más que correcto, igualmente van a seguir lanzándose third party pero luego hay que chapar el asunto y centrarse en la nueva máquina para sacarle todo el poderío. El xCloud encajaría perfecto en las Xbox One, dándoles la oportunidad de jugar a todo lo nuevo de Xbox X bajo streaming.

  16. Pep Sànchez

    A mi no me sorprende esto, ya dije el otro día en un directo que lo daba por hecho desde que se comentó en Windows Central. Y está claro que a) es una buena noticia para los que tienen una Xbox One y b) es una decisión que tiene mucho sentido en la actual estrategia, centrada en el Game Pass, de Microsoft: como se ha dicho ya, el que no tenga pasta para una consola nueva sí sigue teniendo razones para renovar su suscripción.

    Y sin embargo, sigue siendo algo medio raro. Entiendo el ejemplo del PC, desde luego, y sé que las diferencias en cada juego, dentro de esa familia de dispositivos, puedes ser muy significativas. No me apetece especialmente, la verdad, comprar una consola sin juegos propios. Sé que es una tontería, una manía: efectivamente, los juegos de lanzamiento no suelen ser especialmente destacables ni en lo técnico, ni en lo demás. Romanticismo cutre, si queréis, pero a mi me gusta que estrenar algo sea más especial que un aumento de resolución y de framerate.

    (Y claro, tenemos más o menos reciente lo de Switch, con ese maravilloso Zelda que también estaba en Wii U… Pero la consola híbrida tenía lo bastante de novedad como para olvidarse un poco de eso.)

    La gran duda ahora, es ver qué hacen las third party. Seguro que muchas apuestan por lo intergeneracional, como la última vez, por aquello del parque de máquinas y bla bla. ¿Pero «obligará» Microsoft a que todos los juegos deban funcionar en One durante ese periodo? Entiendo que no, ¿no? Es que es bastante alucinante lo mal que funciona, por ejemplo, Star Wars Jedi Fallen Order en una Xbox One S (¡y lo venden en pack, con un par!).

  17. John Doe

    @pep_sanchez No es ninguna tontería o manía comprarse hardware nuevo esperando nuevas experiencias que de otra forma no serían posibles o no en las mismas condiciones, al menos. No hablamos solo de gráficos o resolución sino de IA, diseño de niveles, cargas, ect. De la misma forma que nos compramos teles 4K HDR para reproducir contenido 4K, no 1080p rescalado con un filtro chungo y horrendo para simular HDR. O coches eléctricos para dejar atrás combustible fósil, no para usar la reserva de diesel hasta que al ayuntamiento le de por poner una estación de carga en el barrio de aquí a dos años. Si la idea de Microsoft es traer al mundo de las consolas el modelo de negocio del mercado de tarjetas gráficas de PC, que es con perdón una casa de putas, vamos listos.

  18. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    Fuera de alguna novedad con el Game Pass, en el PC de la oficina solo al Nuclear Throne y al Honkai 😎

    @john_doe

    Debería ser así, claro está. Pero ni Sony ni Microsoft, por ejemplo, lo hicieron con sus primeros exclusivos para One y PS4. Y es muy complicado pedirle a una third que haga eso el primer año.

    Veremos si PS5 llega con alguno de los gordos (solo puedo imaginarme la secuela de Horizon) para holiday 2020.

  19. John Doe

    @pep_sanchez

    No lo hicieron y durante los primeros años de PS4 se la conocía jocosamente y con razón como la consola de los remasters. No por nada las ventas no empezaron a despuntar hasta la salida de cosas como Uncharted 4 y Bloodborne. Sin embargo ahora con la nueva Xbox en el horizonte nos contentamos con un Apex Legends a mas resolución, no lo entiendo la verdad. De las third no se puede esperar compromiso y dedicación a un hardware específico, está claro, pero si tampoco vamos a pedir esto de las first que sentido tiene sacar una nueva consola?

    Jason Schreier al parecer ha dicho que la PS5 tendrá solo juegos exclusivos de lanzamiento, al contrario que Microsoft. No estoy seguro si eso significa cosas como la secuela de Horizon o remasters a tutiplén.

    https://www.resetera.com/threads/jason-schreier-kotaku-splitscreen-sony-will-have-ps5-only-titles-at-launch.164238/

  20. Oldsnake

    @pep_sanchez
    Pidiendo un must para iniciar la PS5, con Bloodborne 2 me conformo.

  21. Paush

    @for_the_republic Ostias, no tenía ni idea de que Godfall estaba inspirado en el Archivo de las Tormentas. Pues así de rapidito este juego pasa de no interesarme un carajo a ser un aliciente nada desdeñable para comprarme la PS5. Y viendo los proyectos en los que ha trabajado la gente del estudio, talento no les falta para que de aquí salga un buen melocotonazo.

  22. Paush

    @for_the_republic La verdad es que cuando vi el tráiler también me recordó más a Destiny que a cualquier otra cosa, pero ahora que has comentado lo de el Archivo de las Tormentas (yo sí me he leído todos los libros que han salido) no me resulta difícil detectar en el tráiler elementos que recuerdan un poco a los libros (la tormenta que se quedan mirando los personajes o sus armaduras y espadas), aunque no me pega esa ambientación con el rollo looter-slasher o como se diga que tendrá el juego. Ya veremos.

  23. Gordobellavista

    @epi dijo:
    Fenomenal, pero me pregunto los costes de desarrollar un mismo juego para tres plataformas tan diferentes en potencia entre sí como One S,

    ¿Qùé costes? En PC los juegos salen con todo tipo de deslizadores para configurar el rendimiento como te dé la gana y adaptarlo a tu PC (Forza Horizon 4, por ejemplo). Con esto solo tienen que buscar una que vaya bien y pa´lante. No tienen ni que incluir el menú.
    Es que creo que te confundes por lo de «plataformas tan diferentes». En principio parecen máquinas muy parecidas, con la misma arquitectura, mandos, etc…

    @epi dijo:
    One X y X así como la «calidad» de dichas conversiones y si las plataformas «viejas» van a lastrar el desarrollo puntero de la plataforma de nueva generación.

    Insisto: no veo como pueden lastar las viejas a las nuevas. Los juegos se desarrollan para la máquina nueva, como siempre se ha hecho. Luego se adaptan a las viejas. El día que el resultado sean una versiones infumables, pues dejarán de hacerlas. La declaración de que en los dos primeros años las harán seguro lo pueden prometer porque lo que van a lanzar en ese intervalo está ya en un desarrollo avanzado y saben que es adaptable.
    Y vuelvo a recordar que Xbox One X es una máquina con solo 3 años, que tira los juegos más recientes a 4K y 60fps.

  24. Gordobellavista

    @john_doe dijo:
    @pep_sanchez No es ninguna tontería o manía comprarse hardware nuevo esperando nuevas experiencias que de otra forma no serían posibles o no en las mismas condiciones, al menos. No hablamos solo de gráficos o resolución sino de IA, diseño de niveles, cargas, ect.

    Vaya por delante que entiendo vuestro romanticismo. Pero, puesto que los juegos serán experiencias (gráficos, IA, niveles, cargas…) efectivamente basadas en el nuevo hardware, lo que parece que anheláis es el que os hagan creer que estas experiencias serían más imposibles en máquinas viejas de lo que en realidad son.

    (No sé si se entiende, no soy capaz de formularlo mejor)

  25. gonzalo_ht

    Vamos a ver que modelo se impone, el de hacer todo tan abierto a riesgo de perder lo exclusivo o el de Sony que más allá de la retrocompatibilidad marcará el fin de una etapa, lo que salga en PS5 solo podrás jugarlo ahí.

    Sinceramente, a falta de ver los primeros juegos de cada una, a mi me llama más el modelo de Sony. Me da la sensación, puede que irreal, que algo desarrollado solo para tener que funcionar en una plataforma tan potente va a ser más interesante que un juego que deberá ser escalable a plataformas inferiores.

  26. Gordobellavista

    @airrel
    Sé que soy pesadísimo, perdonadme. Pero, ¿en que momento, durante el desarrollo de Halo 5, pensáis que van a decir: «uff, cortemos un poco o no funcionará en la S»? De verdad que no lo veo.

    @solidsnake dijo:
    Pidiendo un must para iniciar la PS5, con Bloodborne 2 me conformo.

    Tardará porque, como dice @for_the_republic, están con el Elder. Pero ojalá que no mucho porque tengo la teoría de que con el lanzamiento del 2, llegará el 1 al PC y es un juego al que le tengo muchas ganas y no tengo Play.
    (Claro que entonces desearé el 2…
    mierda… xD )

  27. AdrianXunkeira

    Al final la Xbox One va a tener dos años más de vida útil que la competencia. He sido engañado.

    Viendo el trato de Microsoft al consumidor y que Xbox si tiene un mando decente, no se como alguien puede plantearse comprar una PS5 la próxima generación.

  28. epi

    @gordobellavista dijo:
    ¿Qùé costes? En PC los juegos salen con todo tipo de deslizadores para configurar el rendimiento como te dé la gana y adaptarlo a tu PC (Forza Horizon 4, por ejemplo). Con esto solo tienen que buscar una que vaya bien y pa´lante. No tienen ni que incluir el menú.

    Es que creo que te confundes por lo de «plataformas tan diferentes». En principio parecen máquinas muy parecidas, con la misma arquitectura, mandos, etc… .

    Plataformas diferentes en cuanto a potencia, lo remarco bien. Estamos hablando de Xbox One con 1.3 TFlops mientras que, si los rumores son ciertos, hablamos de 12 TFlops para Xbox X, ya me dirás que clase de optimización mágica van a hacer cuando tengan que portear un juego a Xbox One. No hablamos de solo de resolución o framerate, hablamos de carga poligonal, físicas, efectos de iluminación o la tan comentada carga de datos del juego mediante el NVMe. Las barritas o los botones mágicos no existen en el desarrollo de un juego, no es tan simple como bajar detalle o resolución. Si así fuese tendríamos siempre ports y conversiones perfectas, cosa que no ocurre.

    Las consolas no son un PC, en un PC puede sacar lo que te de la gana y es la gente quien se tiene que buscar la vida para conseguir correr el juego de la manera mas aceptable si no tiene el hardware necesario.

    Los costes son que además de tener un equipo desarrollando el juego tienen que tener otro comiéndose el coco para portearlo a otra plataforma, es cuesta tiempo y dinero.

    @gordobellavista dijo:
    Insisto: no veo como pueden lastar las viejas a las nuevas. Los juegos se desarrollan para la máquina nueva, como siempre se ha hecho. Luego se adaptan a las viejas. El día que el resultado sean unas versiones infumables, pues dejarán de hacerlas. La declaración de que en los dos primeros años las harán seguro lo pueden prometer porque lo que van a lanzar en ese intervalo está ya en un desarrollo avanzado y saben que es adaptable.

    Y vuelvo a recordar que Xbox One X es una máquina con solo 3 años, que tira los juegos más recientes a 4K y 60fps.

    Cuando se desarrollan juegos para varias plataformas, en este caso intergeneracionales se hacen con vista a que tiene que “correr” en la plataforma mas vieja con lo que se limita el uso del hardware nuevo para que la conversión sea posible y mas fácil. La historia nos ha dejado bastante claro esto, basta echar la vista atrás para ver como esto ha ido sucediendo siempre y cuando se ha empezado a desarrollar par la plataforma nueva es cuando hemos visto el salto real de generación.

    Yo tengo una Xbox One X en casa, una Project Scorpio de hecho, con la que estoy flipando, es una pepinazo pero si me dan a elegir entre mantenerla un par de años para jugar a los first party de Microsoft o mandarla al fondo del océano junto a la Saturn me quedo con la segunda opción. A mi me gusta empezar una generación a fuego, empezar de cero y olvidarme de la pasada, que me sorprendan con cosas nuevas con las maquinas nuevas, sin medias tintas. Por eso tampoco me gusta la idea de Lockhard, hay que ir con todo coño, a fuego con la nueva generación.

  29. John Doe

    @gordobellavista
    Es que no van a ser experiencias basadas en un nuevo hardware, van a ser experiencias que tienen que dar el pego en el nuevo hardware pero también tienen que rular igual de bien en las consolas viejas. Si ya Control no puede con su alma en una Xbox One S, por favor. Damos por hecho que porque las consolas actuales cada vez se parecen más a un PC ambos mercados son iguales y no es así. Xbox One X tiene teraflops para dar y tomar y aún así Gears 5 no tiene nada que hacer frente a Uncharted 4, no se si me explico. O me dirás que la Xbox One X es un hardware bien exprimido?

  30. Vhaghar

    @epi Sólo remarcar que no tienes que picar ni una línea de código adicional para optimizar si las arquitecturas de ambas consolas son iguales. Si no hay cambios en ese aspecto, la única diferencia es la carga que puede soportar la máquina en un momento dado, y eso sí se soluciona con sliders de nivel de detalle.

    @adrianxunkeira Teniendo ya un PC, la opción buena es PS5 sin ningún tipo de duda.

  31. Gordobellavista

    @epi dijo:
    Las barritas o los botones mágicos no existen en el desarrollo de un juego, no es tan simple como bajar detalle o resolución. Si así fuese tendríamos siempre ports y conversiones perfectas, cosa que no ocurre.

    Es que no serán conversiones perfectas. Seran versiones inferiores.
    Y esas barritas ya te he dicho que existen en Forza Horizon 4.

    @john_doe dijo:
    Es que no van a ser experiencias basadas en un nuevo hardware, van a ser experiencias que tienen que dar el pego en el nuevo hardware pero también tienen que rular igual de bien en las consolas viejas.

    Que no, que no. Que no tienen que rular igual de bien, que van a ser versiones con menos resolución, polígonos, frames y con peores tiempos de carga.

  32. AdrianXunkeira

    @vhaghar por qué? Funcionan los Zelda ahí o que? Si tengo un PC ya pues me compro una Nintendo donde pueda jugar a los juegos que hace el mejor estudio de videojuegos del mundo.

    Y visto lo visto en el PS Now de PC se can a poder jugar esos exclusivos de PlayStation también.

  33. John Doe

    @gordobellavista
    De verdad crees que Microsoft va a sacar dos versiones de un mismo juego, una viéndose como Uncharted 4 en Series X y otra como el primer Uncharted en la One S? Permíteme que lo dude. Veo más plausible y lógico que la diferencia sea un punto intermedio para que una versión no desmerezca la otra demasiado y la única forma de hacer eso es a costa de no sacar el máximo provecho del nuevo hardware. Está pasando con la One X, no hay que irse muy lejos.

  34. BoKeRoN

    Yo ya tengo el planning: este año, pillo una Nvidia RTX, y tengo la One X para cualquier cosa que no salga en pc en el gamepass. Si rula bien la series X, le hago plan renove a la One X y la cambio en 2021.

    La PS5, que se lo curre.

  35. PUNKOMAN

    @john_doe

    Efectivamente, control es el ejemplo mal de lo que puede pasar. Pero también tienes Gears 5, que es el ejemplo bien (y de la misma microsoft, que son los que están diciendo esto de la intergeneracionalidad) de juego escalable que sí saca el jugo lo juegues dónde lo juegues, en una one fat o en una 2080.

  36. Vhaghar

    @adrianxunkeira Perdona, pensaba que hablábamos de PS frente a Xbox. Nintendo es un must, de cualquier forma.

    En todo caso, siendo la elección entre estas dos, me parece claro que prescindir de jugar en streaming es la mejor opción xD

  37. AdrianXunkeira

    @vhaghar de todas maneras yo no juego en PC así que de tener dos maquinas (que empiezo a dudarlo por el poco tiempo que tengo para jugar) sería la Nintendo y la de MS, lo del gamepass es demasiado chollo y me niego a pasar otra gen con el Calcetín Dual, que mando!

  38. John Doe

    @punkoman
    Ya lo he dicho antes, Gears 5 no me parece un juego que exprima hardware ninguno. Si acaso Forza Horizon 4 sería un mejor ejemplo y porque no hay nada similar en PlayStation con el que compararlo.

  39. xavilong

    para la siguiente generación, no hay duda. La dupla Xbox y Nintendo se lleva la palma.
    Bajo mi punto de vista el Game Pass, junto con los exclusivos de Nintendo són demasiado tentadores. Salud y buen vicio!

  40. debaser

    @cyberrb25 dijo:
    Si se hubiese integrado con xCloud, lo vería mejor: Los juegos de Series X y demás se juegan en la nube en una Xbox One cutrecilla, pero lo suyo es el hardware propio. Así se estira el chicle de la consola original.

    Pero por contra a todos los demás que creen que es una buena idea, pienso lo contrario. Que dejen que esos juegos estén en dos (tres) configuraciones distintas hará que los juegos no se sientan de la nueva generación, o del nuevo sistema de consolas, en tanto que dichos juegos no se podrán disfrutar o bien por ser lastrados por los anteriores o bien porque juegues en una consola vieja que tire a 10 FPS. Si bien creo que se podría intentar eso con la One X, que sean de «toda la generación anterior» (incluyento One y One S) le luce mal.

    Y la otra derivada. Microsoft aprovecharía mejor un corte limpio para ir a pleno rendimiento en la venta de consolas de la «generación Xbox (bis)», pero ese pudrirse puede retrasar el lanzamiento de juegos, que dichos juegos tarden incluso más de lo que esperan en ir a la nueva generación en vez de estar a caballo y que los jugadores retrasen la decisión de compra, dañando más aún a los early adopters. Además de darle cancha a Sony para levantarle las ventas de nuevo con la PS5.

    El único motivo por el que tuviere sentido sea que los dos primeros años cueste más de 500 pepinos o incluso de 600. Por lo que digo, que pones el xCloud en el GPU y los que no tengan la nueva consola se tienen en usar los servers de la nube para sus juegos.

    Creo que esa es la clave, con xcloud (en gamepass) y una xbox one s (salida hdr, 4k) tendríamos soporte infinito para juegos, ni retrocompatibilidad, ni mantener dos marchas en los nuevos desarrollos ni nada.

  41. PUNKOMAN

    @john_doe
    Al margen de lo que a tí te parezca (respetable al 100%) creo que la realidad es otra:

    https://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2019-gears-5-tech-analysis
    https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/50791721/0/gears-5-es-el-hito-tcnico-de-esta-generacin-en-pc-y-consolas-para-digital-foundry/

    Pero vaya, aunque no te parezca que exprima (repito: opinión tan respetable como vácua), lo que no puedes negar es la escalabilidad del juego y, por ende, el simple hecho que la escalabilidad es una propiedad real de software alguno y que puede aplicarse a, en este caso, videojuegos intergeneracionales.

  42. John Doe

    @punkoman
    Primero Digital Foundry dice que Gears 5 es un hito técnico en XBOX y en Unreal Engine. La inventada de 3DJuegos que traducen e interpretan como les sale del pito la dejamos para otro día pues.

    Que la PS4 Pro esté al mismo nivel (sobretodo cuando hablamos de exclusivos) que la Xbox One X siendo casi la mitad de potente ya nos dice como Microsoft lleva esto de trabajar para mil hardware.

    Segundo yo en ningún momento he dudado de la escalabilidad, de hecho todo lo contrario, he dicho que escalabilidad y no potencia gráfica ni nuevas cuotas tecnológicas es lo único que va a poder hacer Microsoft para que versiones next gen no desmerezan las versiones viejas y viceversa.

    Pero yo escalabilidad no busco al inicio de una nueva generación de consolas, que para eso son consolas y no PCs.

  43. AdrianXunkeira

    Que la PS4 Pro esté al mismo nivel (sobretodo cuando hablamos de exclusivos) que la Xbox One X siendo casi la mitad de potente ya nos dice como Microsoft lleva esto de trabajar para mil hardware.

    Pero es que eso de que PS4 Pro está al nivel de Xbox One X solo ocurre en los Mundos de Yupi.

    ¿Qué juegos tiene PS4 Pro a 4K nativos y 60fps como Gears 5?

    Después de hartarnos de leer sobre la diferencia abismal entre PS4 y One al comienzo de esta gen por pasar de 900p a 1080p, ahora parece ser que el salto de 1080p/30fps a 4K/60fps es estar al mismo nivel.

  44. Gordobellavista

    @john_doe
    Por intentar cerrar, yo lo que creo es que Spiderman 2 podría perfectamente ser adaptado a la PS4. Si no se va a hacer, es exclusivamente por una decisión de marketing. Y entiendo que eso le restaría «aura» a la versión pata negra, pero que sería técnicamente posible y sin suponer ningún lastre para la buena, no me cabe ninguna duda.

  45. PUNKOMAN

    @john_doe

    Olvídate de xbox y unreal si quieres pues. También se plantean si es uno de los mejores ports para PC jamás hechos, sin opiniones de terceros:

    https://www.youtube.com/watch?v=TaI2n6KIB-4

    Precisamente en este juego tienes representada perfectamente la relación entre escalabilidad e hito técnico en la que cada plataforma que subes añade un nuevo: Del HDR y multijugador a 60 en la S, a la campaña a 4k/60fps en la X, y llegando a los screen space reflections, frame y la resolución que tu equipo permita en PC. Es de hecho, un juego en el que he ido alternando en esas tres plataformas y ha sido una gozada ir viendo esto que te comento.

    Lo otro (y la verdad, ni idea de qué pinta aquí esta comparación cuando no se habla de sony en ningún momento): Ni la Ps4 pro es «sólo» la mitad de potente ni creo que esté al mismo nivel (acabando el RDR 2 me hayo con los huevos aún en el suelo de lo impresionante que se ve todo aún, pese a las 80 horas que llevo). Al igual que no voy a negar lo cojonudo que se ve aún LOU, un juego de ps3, en una pro, por supuesto.

  46. John Doe

    Desde luego no se que debate esperaba tener con peceros que juegan en monitores a 1080p y gente que no ha tocado una play ni con un palo para saber de lo que hablan.

    Para cerrar yo también, el juego más tocho en Xbox es el Red Dead Redemption 2 así que iros a cagar xD

  47. Vhaghar

    @adrianxunkeira Por supuesto, sin PC, la cosa cambia claramente.

  48. John Doe

    @punkoman
    La comparación viene porque habláis de absolutos y realidades obviando todo el contexto que rodea a Xbox.

  49. juandejunio

    Tengo la One X hace un poco más de un año y si durante el primer año de Scarlett los juegos van a ir como van ahora no me quejo nada, al contrario, me parece que ya jugar a 4K casi todo es algo que podría hacer este año y el próximo.

    En la primera rebaja en serio o en alguna edición especial interesante durante 2021 cae la Scarlett, seguro.

  50. pabliter

    Realmente durante 1 o 2 años vana vender menos de lo que deberían por esto mismo. Y eso hará que vendan menos en general.

    Desde el punto de vista operativo es un poco loco. Los primeros años son los que marcan la tendencia de un producto por lo general. Si no eres capaz de traccionar ventas con el hardware os dos primeros años posiblemente no vas a remontar en los siguientes salvo que hagas un esfuerzo muy grande (como tuvo que hacer sony con su cagada de lanzamiento de la PS3) o lo que le ha pasado a XBOX ONE que no ha vendido mal, pero sus ventas no han llegado a ser ni mucho menos las de PS4 o Switch.

  51. RDanilo

    @john_doe dijo:
    @gordobellavista
    El juego más tocho en Xbox es el Red Dead Redemption 2 así que iros a cagar xD

    Que nivel para debatir, excelente!!!! ¿la verdad y la razón te la da jugar a determinada consola o por tener televisión/monitor 4K con HDR?

    Hay gente que quiere transformar esta casa en 3D juegos.

    Escapo de la toxicidad de ciertos sitios y pasar por acá para toparse con guerra de consolas, o términos despectivos dadas las plataformas a las que tenemos acceso es digno de aplauso.

  52. John Doe

    @rdanilo
    La verdad y la razón me la da tener sentido del humor y saber leer. La próxima vez pongo un emoticono o el “xD” en formato JPG a resolución 8K como los renders del Halo para que se entienda una broma, no te preocupes.

  53. RDanilo

    @john_doe dijo:
    @rdanilo
    La verdad y la razón me la da tener sentido del humor y saber leer. La próxima vez pongo un emoticono o el “xD” en formato JPG a resolución 8K como los renders del Halo para que se entienda una broma, no te preocupes.

    Mal yo, entonces, lo interprete bastante mal.

  54. RDanilo

    @for_the_republic dijo:
    @rdanilo qué fácil es hablar de que los sonyer incitamos una guerra de consolas cuando solo defendemos a Play Station, una marca que ha apostado decididamente por lo único verdaderamente importante, esto es, los juegos de calidad, y que tanto ha hecho por los videojuegos a lo largo de las generaciones, de los furibundos ataques a los que se ve sometida de parte de nintenboxers resentidos fruto de una campaña de promoción y blanqueamiento en favor de Microsoft, una de las megacorporaciones más poderosas de la tierra, al tiempo que nos intentan vender a Phil Spencer como un tipo campechano y cercano y no como lo que es: un despiadado ejecutivo más de ese engranaje que solo busca liquidar a la competancia japonesa mediante una agresiva competencia desleal e imponer un modelo masificado de titulos mediocres a mayor gloria del ultracapitalismo norteamericano.

    No entendí a que se refiere tu comentario;
    Tanto Sony, Nintendo y Microsoft han hecho cosas importantes por el mundo de los videojuegos, me alegro por aquellos que son capaces de «ponerse la camiseta» de una de ellas y gritar como si les dieran dinero por eso, esta perfecto mientras eso no se transforme en un ataque a las otras personas que no queremos esto, no me parece que genere un buen ambiente para debatir, quizás tu comentario también es una ironía y no lo estoy entendiendo.

    *Intento no utilizar términos que por lo general se usan despectivamente como xbot, sonyer, o nintendero (este ultimo hasta suena tierno).

  55. John Doe

    @rdanilo
    No problem. He eliminado la mención de todas maneras porque releyendo mi comentario puede parecer que respondo de forma seria al comentario serio de @gordobellavista y solo quería terminar el debate en un tono jocoso.

  56. Oldsnake

    @adrianxunkeira dijo:
    Al final la Xbox One va a tener dos años más de vida útil que la competencia. He sido engañado.
    Viendo el trato de Microsoft al consumidor y que Xbox si tiene un mando decente, no se como alguien puede plantearse comprar una PS5 la próxima generación

    En realidad la competencia (creo que te refieres a sony) por lo menos aún le queda un año de juegos tochos; ahí vienen TLOUS 2, Ghost of Tsushi ( o como se llame), Dreams, FFVII remake, Nioh 2. No sé el siguiente año, pero con esto mi pregunta es justo la opuesta a la que formulas, cómo es que con este tipo de juegos no planeas comprar la PS5? Saludos

  57. ww1942

    @adrianxunkeira
    Por los juegos, principalmente.

  58. John Doe

    @punkoman
    @gordobellavista

  59. Gordobellavista

    @john_doe
    Entiendo que mantienen en el video que las versiones menores nerfearan a la buena. Cuando tenga un rato lo veo a ver si me hace cambiar de opinión.

    @rdanilo dijo:
    *Intento no utilizar términos que por lo general se usan despectivamente como xbot, sonyer, o nintendero (este ultimo hasta suena tierno).

    Yo hubiera usado X-Loser, ninten-poser y pipero. En esta casa se puede, estamos libres de retraso madurativo.

  60. John Doe

    @gordobellavista
    Hablan un poco de todo la verdad, básicamente el debate que estábamos teniendo, poniendo todas las cartas sobre la mesa, hablando de los pros y contras, con John Linneman más cerca de lo que yo comentaba y Richard Leadbetter de lo que tú y @punkoman siendo más optimista, solo que sabiendo de lo que hablan y expresándose mejor que nosotros xD

    Hay también articulo
    https://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2020-can-microsoft-deliver-next-gen-experiences-while-still-supporting-xbox-one