Spoiler: no es mucho

The Game Awards: todo lo que necesitas saber

The Game Awards: todo lo que necesitas saber Puede que no vivieras en directo los Game Awards. Fue una experiencia absolutamente mágica: después de varias horas de anuncios de televisiones, de campañas antivapeo y de premios entregados casi como si no quisieran que el público se enterase de lo que estaba pasando, Michelle Rodríguez y Vin Diesel tomaron el escenario para darle un premio a Hidetaka Miyazaki. Oh, wow! Después, las miles de personas que nos quedamos en vela toda la noche seducidos por la flauta mágica de Geoff Keighley, ese hamelinesco canalla, caímos rendidas en la cama, exhaustas después de una confusa maratón de spots publicitarios y la rompedora presencia de Norman Reedus. Fue espectacular. Pero entendemos que no todo el mundo está en disposición de, o directamente dispuesto a, dedicar la noche de un jueves a ver una gala de premios con la vaga esperanza de que Hideki Kamiya presente Bayonetta 3 o, en su defecto, sea expulsado del teatro después de una violenta pelea con Kyle “Bugha” Giersdorf. Por eso, aquí os resumimos lo mejor de lo que se vio ayer, de manera sucinta, directa y centrada en los tráilers. Empezaremos con la lista de premiados y luego vendrá una selección de los juegos más interesantes que se vieron; si os apetece y tenéis un rato, también podéis ver la retransmisión en directo que hicimos anoche, en la que aparecen no solo todos los juegos sino también primeros planos de nuestros rostros, ora desencajados, ora luminosos, mientras se iban sucediendo las noticias. Que no hubo pocas: un puñado de juegos interesantes, otro (quizá mayor) de juegos no tan interesantes y, atención, una nueva consola. Ahí es poco.

Sekiro, juego del año

Hidetaka Miyazaki y su clica tomaron el escenario para recibir el premio al mejor juego del año, por un Sekiro que bien se lo merecía. La gran sorpresa tiene que ser Disco Elysium, no porque no os hayamos advertido de que es el mejor juego que se ha lanzado en los últimos veinte años sino por sus cuatro premios: mejor narrativa, mejor juego de rol, mejor debut independiente y mejor juego independiente; fue el título que más galardones se llevó, seguido de Death Stranding, que ganó mejor banda sonora, mejor actuación y mejor dirección. Si de algo tiene que servir esta plomiza gala, que sea para darle al juego de ZA/UM (que le dieron las gracias a Marx y Engels por la educación política cuando subieron a recoger el premio al mejor juego independiente) la visibilidad que merece. La lista completa de ganadores es la siguiente:
Mejor apoyo a la comunidad Destiny 2 Mejor banda sonora/música Ludvig Forssell por Death Stranding Mejor coach de esports Danny “Zonic” Sørensen Mejor equipo de esports G2 Mejor evento de esports 2019 League of Legends World Championship Mejor presentador de esports Eefje “Sjokz” Depoortere Mejor juego de lucha Super Smash Bros. Ultimate Mejor narrativa Disco Elysium Mejor juego de rol Disco Elysium Mejor jugador de esports Kyle “Bugha” Giersdorf Mejor diseño de sonido Call of Duty: Modern Warfare Mejor juego de estrategia Fire Emblem: Three Houses Creador de contenido del año Michael “Shroud” Grzesiek Mejor dirección de arte Control Mejor juego de acción Devil May Cry 5 Games For Impact Gris Mejor juego familiar Luigi’s Mansion 3 Mejor juego deportivo o de carreras Crash Team Racing Nitro-Fueled Mejor juego para móviles Call of Duty: Mobile Mejor juego multijugador Apex Legends Mejor juego como servicio Fortnite Mejor esport League of Legends Mejor actuación Mads Mikkelsen por Death Stranding Mejor juego de VR/AR Beat Saber Player’s Voice Award Fire Emblem: Three Houses Mejor debut independiente Disco Elysium Mejor juego independiente Disco Elysium Mejor dirección Hideo Kojima por Death Stranding Mejor juego de acción y aventuras Sekiro: Shadows Die Twice Juego del año Sekiro: Shadows Die Twice

Xbox One Series X, la nueva consola de Microsoft


El gran anuncio de la noche vino en forma de caja; de Caja X, dirían algunos. La nueva consola de Microsoft ya tiene nombre: Xbox One Series X. La presentación no fue particularmente técnica, pero en Xbox Wire se da algún detalle sobre a qué apunta la compañía con esta nueva máquina. Los titulares más vistosos: 4K a 60fps, con la posibilidad de, si la situación lo permite, llegar hasta 8K y 120fps; se hace énfasis en el ray tracing con aceleración por hardware; no se olvidan de otro de los grandes selling points de esta nueva generación de consolas, los SSD y esa promesa de eliminar o reducir considerablemente los tiempos de carga. Todo eso está muy bien, pero hacía falta un juego con el que bajar a la tierra las promesas y abstracciones de la máquina. Le tocó, con muy buen ojo, a Senua’s Saga: Hellblade II, que con el espectacular tráiler que hay aquí abajo, del que se dijo que era in-engine, se convirtió en lo mejor de los Game Awards a pocos minutos de que empezara la gala.

Godfall


Imagino que la idea era que Godfall, de Counterplay Games y Gearbox, destacara justo después de la revelación de Series X por ser el primer contacto que tenemos con un juego de PlayStation 5; al menos, con uno que se anuncie explícitamente como juego de PlayStation 5. El efecto fue, desgraciadamente, el contrario: ni el vídeo ni las explicaciones posteriores convencieron a nadie.

Final Fantasy VII sigue reciclando material en un nuevo tráiler


Hemos visto ya demasiadas veces variaciones de este mismo tráiler como para sorprendernos, pero el remake de Final Fantasy VII sigue siendo uno de los lanzamientos más esperados y más importantes del año que viene. Nada nuevo, ya decimos: seguimos sin ver cómo expandirá esta primera parte la Midgar original para convertirla en un juego de un buen puñado de horas, aunque cada vez falta menos para marzo, cuando saldremos de dudas (primero en PlayStation, como sabemos).

Buenas vibraciones con Gears Tactics


A nadie le amarga un X-COM y con el universo de Gears of War la cosa no es distinta. Lo más sorprendente del tráiler de anoche quizá sea la duración a la que apuntan: más de cuarenta horas de campaña, sin micropagos y centrada por completo en el single player.

The Wolf Among Us 2 trae de vuelta la celebrada serie de Telltale


Después del drama de Telltale, uno de los derrumbes más sonados que ha vivido la industria del videojuego en los últimos años, parece que el muy esperado The Wolf Among Us 2 por fin vuelve a estar en marcha, desarrollado por Ad Hoc, el estudio que formaron antiguos empleados de Telltale después del cierre de la compañía original.

Weird West es lo nuevo de Raphael Colantonio


Lo había anticipado hace pocos días y ayer pudimos ver también lo nuevo del veterano fundador de Arkane, que abandonó el estudio después del lanzamiento de Prey y que regresa de la mano de Devolver con un juego al que, me temo, tendremos que hacer caso más adelante: seguro que es de los que lucen más en las distancias cortas, mejor explicados y en un contexto menos bombástico, pero ayer se resintió un poco por el ambiente fúnebre que marcó buena parte de los Game Awards.

Ghost of Tsushima se publicará en verano de 2020


Después de enseñar un poquito en el State of Play, el de Sucker Punch se dejó ver en los Game Awards con un tráiler cumplidor pero sin grandes aspavientos. La ventana de lanzamiento, verano de 2020, es suficientemente ambigua como para poder significar muchas cosas; imagino que no querrán salir muy cerca del otro gran juego de Sony para el año que viene, The Last of Us 2, que ya tiene fijado su lanzamiento a finales de mayo. Por aquí apostamos por septiembre, que también es verano, y habrá que ver cómo lleva la cercanía de la próxima generación: por puras ventas y por la responsabilidad de ser el último gran juego de PlayStation 4.

Ori and the Will of the Wisps se va a marzo


Irresistible como siempre, la secuela de Ori no ha perdido ni un ápice de su capacidad de seducción pero llegó con un pequeño retraso: de febrero se va a marzo, un mes que poco a poco va cargándose de lanzamientos muy esperados. No pasa nada: a Ori se le espera lo que haga falta.

Bravely Default II llegará a Switch en 2020


Técnicamente ya tenía una secuela, Bravely Second, pero Square Enix y Silicon Studio apuestan por el tradicional dos en números romanos para esta nueva entrega de su serie de juegos de rol preciosistas y tradicionales, que empezó en Nintendo 3DS y que continuará el año que viene, sin ventana específica de publicación, en Switch.

Travis Touchdown regresa con No More Heroes III


El incombustible Suda51 tuvo su pequeño momento con No More Heroes III, que se presentó con un tráiler que jugaba al despiste tirando del juego dentro del juego en su tráiler; muy conveniente si tenemos en cuenta que esta tercera entrega se anunciaba precisamente dentro de Travis Strikes Again, el irregular spin off que salió este año en Switch, PC y PlayStation 4.

Humankind presenta su sistema de personajes


El juego de estrategia por turnos de Amplitude y Sega, que parece querer plantarle cara al omnipotente Civilization de Firaxis, presentó en los Game Awards su sistema de avatares, diseñado para encajar con el planteamiento del juego, que en vez de centrarse en una civilización específica representa la manera en que los pueblos cambian a lo largo de la historia, a medida que las invasiones, las guerras y los acuerdos van haciendo que muten y expandan o modifiquen sus fronteras. Este avatar, pues, no es una figura histórica concreta sino un personaje creado por el jugador que, aun así, quiere ser reflejo de los cambios por los que pasa su pueblo; es una idea bastante buena, si me preguntáis, que de nuevo no terminó de brillar mucho en una gala como esta.
  1. jotagesaurus

    Nunca he tenido una consola de microsoft y he jugado muy poco en ellas, no soy fan de sus exclusivos ni de su propuesta en general, el game pass me parece de lo mejor que hay ahora en videojuegos, pero ni siquiera eso basta para convencerme de comprarme una Xbox One o un PC gamer. Pero os juro que me voy a comprar una Series X solo para darle mis dineros al Phill. Ahora mismo es quien se echa sobre los hombros (o el pecho) los eventos de videojuegos, ¡Y que bien lo hace!

    Te amo Phill.

  2. Jamelín

    Muchas horas para tanta paja.

  3. Caveleira

    @jamelin
    Muchas pajas no se hacen rapidamente….. oh te refieres a morralla, jeje entonces estoy de acuerdo…. pero hace falta mucha publicidad para financiar tanta pompa y circustancia.

  4. Evon

    Hay sesiones de pornhub con menos paja

  5. gamusino

    yo sigo dando vuelta al Bravely Default 2 … ¿Habrá un Bravely Second 2?. ¿Está Valve detrás de esto y por eso no hay un 3?

  6. juandejunio

    Como gala se va instalando mejor en la factura pero siguen existiendo momentos que chirrían, como traer gente de otros medios… ¿Traer a los de Rápido y Furioso cuando 10 minutos antes Reggie hablaba de lo importante de este medio por si mismo? raro igual.

    Con los resultados de las categorías me da la sensación que ya no intenta contentar tanto a todos si no responder un verdadero clamor popular, eso si los motivos los encuentro quizás perversos: me sigue pareciendo que Geoff quiere instalar esto como los Oscars de los videojuegos… ¿Será algo bueno, malo? no lo se realmente, el tiempo lo dirá.

    Cuando salió el Phil murió el E3 ya definitivamente, estamos claros con eso, no?

  7. Cyberrb25

    @gamusino
    Lo estaba pensando yo ahora mismo. Lo que se especula es que Bravely Default y BDII no tienen relación directa al contrario que Default (I) y Bravely Second.

    Por hacer alegorías (sin entrar al fondo de la calidad de los juegos, ni cómo se juegan) y que se entienda un poco mejor:
    – Bravely Default ↔ Final Fantasy X
    – Bravely Second: End Layer ↔ Final Fantasy X-2
    – Bravely Default II ↔ Final Fantasy XII.

    Lo que significaría que la saga es Bravely Default (número), y no Bravely.

  8. Mimercio

    Humankind es a Civilization lo que Rise of Nations fue para Age of Empires II. Vamos a hacer exactamente lo mismo pero vamos a intentar ser un poco más ambiciosos.

    (sale mal sale regular)

  9. DarkCoolEdge

    I’m goddamn superhero
    <3<3<3

  10. Oldsnake

    Ese Godfall hizo más mal que bien a la próxima PS5.

  11. Mikewan

    @juancarloso

    Pues yo creo que al revés, la salida ayer de la nueva consola de Xbox y el Hellblade 2 lo que han hecho es acrecentar las ganas del E3. Porque Microsoft no ha mostrado todas sus cartas y Sony va a tener que ir fuerte para empezar bien la generación.

    Y el E3 se celebra justo unos meses antes de la salida de la nueva generación, momento oportuno para ir con todo.

  12. Joker73R

    Pues el «Humankind» me ha convencido, aunque la «inspiración» (por ser amables) con «Civilization» es de las que acaba en los tribunales allí y con noticias de monetes aquí. Sobre el resto, indiferencia. El tráiler de «Hellblade 2» está bien pero no sé yo si el primer tráiler que sacaría para estrenar mi nueva máquina es de un juego que no es un 5A como poco, como también sucede con el de PS5 que, de tan genérico, ya se me ha olvidado. Sobre los juegos me gustaría mencionar lo seguro de sí mismo que tiene que estar alguien para venir a esta gala (o a este año 2019, directamente) con ese juego de «Fast & Furious» bajo el brazo y que no se le caiga la cara de vergüenza.
    La nueva Xbox confirma que en Microsoft no saben cómo resolver el problema que ellos mismos han creado con una nomenclatura cada vez más marciana. ¿Veremos a alguien tragarse la lengua al pronunciar Xbox Series X Pro? ¿Veremos a algún despistado que crea que esta es la versión Pro de la One X? ¿Veremos a alguien comprar, por error, la One X en lugar de la Serie X? Las posibilidades son infinitas y, como ya apuntaba alguien en la noticia del directo, si algo nos enseñó la similitud de nombre entre Wii y Wii U es que, ese cambio de nombre tan escueto, no transmite ni novedad ni salto generacional y confunde al potencial consumidor. Veremos, claro, pero a priori me parece una idea de bombero torero. El diseño es excesivamente «industrial» pero ha ido creciendo en mí en las últimas horas aunque su principal problema será no desentonar en el salón, me temo.

  13. homero12

    Entonces Disco Elysium goty oculto?

  14. gonzalo_ht

    Me produce mucha curiosidad la nueva Xbox. Para empezar el nombre, lo de nombrarla por «serie» no sé si es de cara a ir sacando varios tipos de modelos en los siguientes años, o que incluso haya más de uno de salida, con diferentes especificaciones técnicas. Todas reproducirán los mismos juegos pero cada una tendría capacidad distintas según el bolsillo del consumidor.
    También me llama la atención la forma tan torre de PC y que se haga hincapié en la rapidez de la máquina. Lo de la potencia es algo típico pero incidir en la rapidez me parece curioso.

    Por otra parte aunque me habría gustado que ganará Death Stranding por el haré recibido creo que es bueno y justo que Miyazaki tenga su cuota de reconocimiento por lo que lleva haciendo tantos años.

  15. juandejunio

    @mikewan
    si pos, pero con todo lo que están haciendo por su cuenta las compañías me parece que es un poco del pasado pensar que en el E3 van a recién mostrar cosas, probablemente antes del E3 ya vamos a saber todo por sus propios shows.

  16. epi

    Os distéis cuenta que cuando los chicos del Control fueron a recojer el premio pasaron delante de nuestro padre, de tito Phil y este les hizo un high five respondido amablemente por ellos. OJO QUE TENEMOS MANDANGA AQUI.

    PD: Quiero una Xbox X YA.

  17. Payonetta 03

    Algo malo: Bravely Insulto a la inteligencia humana II, oc, Squtre y sus becarios empeñados en aumentar la población sado pasiva agresiva.

    Algo bueno: no sabía de lo del musicote, ganazas de ir a los antros alien del Ciberpan como mantis multicuriosa :,).

    Algo incierto: Bayo cancelarse, jamás, Platinum chapar, jamás, pero que le están metiendo arbolitos de habilidades, niveles y popós equipables es tan probable… (en el teaser cae derrotada y pierde todos sus poderes???). Las notazas a los menús trambolikos de Astral Nier ME INQUIETAN.

  18. TizonaES

    Me descojono con el premio a Destiny 2 como «Mejor apoyo a la comunidad». Me ofendo, pero me descojono.

    Queremos que sean premios serios, pero si los que juzgan no juegan ni a los juegos nominados…

  19. John Doe

    De esta mierda me hace mucha gracia la entrega de premios con sus sobres, los galardonados sorprendidos y demás paripé como si no estuvieran todos pactados de antemano y bien atados por acuerdos promocionales. Menudo teatro más lamentable xD

  20. Mikewan

    @juancarloso
    Por ahora Microsoft ha mostrado más cosas en los E3, que en los inside de fuera del E3. Así que no creo que eso vaya a cambiar, por lo menos por ahora.

  21. Vhaghar

    FU para el smash ya, por Diox!

  22. sodom

    El acierto que supuso no quedarme a verlo en directo ha quedado sepultado por la cagada de verlo en diferido.
    En fin, para celebrarlo, antes de dormir me voy a jugar un rato a Nioh, el sekiro bueno…

  23. Paco Vidorras

    Creo que el nombre «Xbox Series X» no es demasiado acertado. Es posible confundirla con la Xbox One X, tal y como pasó con Wii U y Wii. Imagino que será por temas de continuidad de la marca Xbox y tal…

  24. Mimercio

    @paco_vidorras
    Va a estar feo ver SeriesX.com en el historial del navegador.

  25. ikky

    Metroid, Estas bien?

  26. AdrianXunkeira

    Phil Spencer es nuestro padre.

  27. Fin (Baneado)

    viendo este gif de Godfall, alguien sabría decirme si hay raytracing en el ? (Es gameplay, no sale en el trailer)

    https://cdn1-www.playstationlifestyle.net/assets/uploads/2019/12/ezgif.com-resize.gif

  28. Paco Vidorras

    @mimercio dijo:
    @paco_vidorras
    Va a estar feo ver SeriesX.com en el historial del navegador.

    Jajajajajaja Además de eso, sí.

    Mamá, Papá, quiero una Xbox One Series X. Pero no una Xbox One X, cuidado…cabezas explotando.

  29. ErickHrz

    Para mí una grata sorpresa lo de Fire Emblem, lo de juego de estrategia se veía venir, pero ganar Player’s voice award con tanta diferencia del resto de juegos deja muy bien parado a la saga.

  30. Joker73R

    Acabo de ver arte de la gala y Geoff Keighley aparece con traje (bien) con ZAPATILLAS (malfatal, pena de muerte). Así los Game Awards nunca podrán ser los Oscar de los videojuegos.

  31. Coredump

    Disco Elysium ganador de la gala. Kojima mejor director y Sekiro GOTY. Geoff respira aliviado. Todo correcto.

    PD: No debería haber sido al menos nominado Death Stranding en la categoría Games For Impact?

  32. IceCream

    @fin dijo:
    viendo este gif de Godfall, alguien sabría decirme si hay raytracing en el ? (Es gameplay, no sale en el trailer)

    https://cdn1-www.playstationlifestyle.net/assets/uploads/2019/12/ezgif.com-resize.gif

    Es básicamente imposible decir si lo hay o no. Aparte de que la calidad es bastante mala, al final lo que hace el RT es generar cosas como sombras, reflejos o iluminación de forma más realista y precisa, por lo que no es un efecto tan obvio. Quiero decir, la industria lleva tanto tiempo haciéndolos de forma impostada, que se ha vuelto muy buena en ello.

    Por cierto, viendo el GIF, tiene pinta de que este va a ser un poco Sekiro también. Que rápido convierte Miyazaki cada nuevo juego en tendencia.

    Pues parece que Digital Foundry sospecha por ese GIF que sí que pueda estar usando RT. Dicho de paso, también sospechan que lo mostrado es la versión de PC, lo que tampoco confirma el uso de RT en PS5.

  33. F. York Morgan

    Godfall es la cosa más genérica que he visto en mucho tiempo. Huele bien la nueva gen xdddd

  34. Cyberrb25

    Es increíble que no saliese nada del Granblue Fantasy Relink en el TGA. Con lo que hubiese lucido para la presentación. También es verdad que la ausencia de Half Life Alyx a última hora y el haber tratado de meter con calzador el State of Play en la misma semana han jodido y mucho a Geoff: Imaginad lo que hubiese sido que en vez del Maneater, el Sekiro chino (yo le veo también retazos de Spider-Man, personalmente) o el Fast and Furious hubiésemos tenido el RE3, el Babylon’s Fall y el de Valve ahí.

    Sobre el Granblue (cc/@pep_sanchez):

  35. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    Vaya pepinazo. Y con el vídeo a 4K60, para que cada uno piense lo que quiera…

  36. Vhaghar

    @for_the_republic El musou es bien.

  37. Lester_Freamon

    La edición del vídeo con La mandanga del El Fary de fondo ha sido muy grande xDDD

  38. Zissou

    Vengo a reivindicar el pedazo de trailer de No More Heroes 3, toda una declaración de intenciones que mezcla varios estilos de animación de artistas acojonantes. Lo desgranan aquí: https://twitter.com/dreamboum/status/1205551342107987974?s=20