El ciberpunk era esto

CD Projekt Red hace obligatorias las semanas de seis días y las horas extra en el desarrollo de Cyberpunk 2077

«El año pasado los jefes de CD Projekt Red me ofrecieron una entrevista. Querían anunciar que para Cyberpunk 2077 iban a evitar el crunch obligatorio. Esta semana semana han enviado un email a sus trabajadores anunciándoles un crunch obligatorio», escribía ayer Jason Schreier en Twitter junto con un enlace a su nueva crónica en Bloomberg. En la noticia, el periodista detalla cómo, tras recibir durante años duras críticas a causa de sus políticas en relación a las horas extra, Marcin Iwinski, codirector ejecutivo del estudio, expresó públicamente su compromiso de evitar el crunch y el sobretrabajo durante una entrevista publicada en junio del pasado año en Kotaku. No obstante, un trabajador anónimo ha compartido con Schreier las nuevas políticas implantadas por la compañía, admitiendo que «no será la primera vez que los trabajadores se quedarán durante las noches y los fines de semana». Estas nuevas políticas incluyen semanas de seis días y horas extra remuneradas.

«Muchos de los trabajadores de Cyberpunk 2077, uno de los juegos más esperados del 2020, han estado trabajando horas extra durante meses, sino años, hasta el momento. Pero este cambio a los seis días semanales de crunch obligatorio directamente contradice lo que el estudio prometía hace un año», escribe Schreier. En el mail enviado a los trabajadores, Adam Badowski admite sentirse «optimista» con respecto al proyecto, confiado en que llegarán sin problema a la fecha de lanzamiento. Según el jefe del estudio, acaban de enviar el título a Microsoft y Sony y están a la espera de tener el certificado de lanzamiento. Mientras tanto, empezarán a trabajar en los bugs y los errores. También aclara a sus empleados que las horas extra serán pagadas según el convenio de los trabajadores en Polonia. 

«Asumo toda la responsabilidad de las críticas que vamos a recibir por esta decisión», aclara Badowski en el mail, «sé que esto contradice lo que hemos dicho antes sobre el crunch. También está en directa oposición con lo que personalmente empecé a creer hace un tiempo; que el crunch nunca es la solución. Pero hemos agotado todas las posibilidades posibles de manejar esta situación». Con este comentario, Badowski parece hacer referencia a los comentarios que él mismo hizo el año pasado al informar sobre que el retraso en el lanzamiento ayudaría a evitar precisamente esta situación.

AMPLIACIÓN: Como respuesta al artículo, el estudio ha recordado en un comunicado que reparte el 10% de sus ganancias anuales con sus empleados.

Cyberpunk 2077 llegará el 19 de noviembre a PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Google Stadia.

Redactora
  1. Txustakrakish

    Debo ser un tipo raro, pero hay algo en este juego (desconozco el qué) que me hace estar extremadamente poco expectante… Además tras tantos atrasos ahora oficializan el crunch, pues aún me hace generar más rechazo… A alguien más le pasa esto o soy un puto tarado?

    1. Lusinder

      @txustakrakish
      No estás solo.

      1. Gordobellavista

        @lusinder
        Jajaja.
        Es la frase de la semana.

      2. Lusinder

        @gordobellavista
        Y de las semanas que van a venir.

      3. tom

        El juego pinta regular, a cada noticia con más recortes de contenido, crunch, anuncios a lo GTA… Si se confía algo es por el trabajo previo del estudio, pero ilusionar poco, la verdad.

    2. Xorn

      @txustakrakish
      Estos proyectos faraónicos sólo pueden generar rechazo, lo raro es lo contrario.

    3. Zelig

      @txustakrakish
      Estoy exactamente en ese punto con este juego desde hace mucho tiempo, tengo más una sensación de «tener que jugarlo» que de «querer jugarlo», ya con todo esto del crunch pues…

      1. Lusinder

        @zelig_sousa
        Efectivamente. Es más la sensación de tener que participar en el fenómeno que cierra la generación, que de un deseo real de jugarlo.

      2. Zelig

        @lusinder
        Así es compañeiro, no lo podía haber descrito mejor.

      3. Freddy_Hardest

        @zelig_sousa
        Absolutmente. Como veteranísimo jugador del Cyberpunk 2020 en los locos 90, cuando los polacos anunciaron esto en el … 2013 !!!! literalmente me volví loco. Ahora, tras varios cambios de trabajo, varios años en otro continente, varias parejas y un hijo más tarde, el juego no me puede dar más igual.
        Como dices, lo jugaré (más tarde que pronto) porque cualquier amante de los videojuegos tendrá que jugar a esto antes o después, pero por mi parte, hay otros juegos más pequeños que espero con mucha más ilusión.

    4. Gordobellavista

      @txustakrakish
      Yo estoy en que el juego va a ser una moderada decepción para el mundillo pero que a algunos sí nos va a gustar.

    5. DarkCoolEdge

      @txustakrakish
      Yo creo que va a estar muy bien pero me da una pereza infinita. Supongo que por la turra que se ha dado con él desde prensa y usuarios, y el llevar siete años anunciado tampoco ayuda. Tengo ganas de que salga para que se deje de hablar de él.

    6. Mitrofang

      @txustakrakish
      Justo lo hablaron en el podcast de Anait hace un tiempo. Tratándose de un juego que claramente debe hacer crítica al sistema socioeconómico actual, da mala espina que venga de la mano de un estudio con este tipo de prácticas. Habrá que ver qué acabamos teniendo después de todo lo prometido, pero creo que hay que bajar las expectativas un poco (bastante).

    1. Aldof

      @shalashaska
      Venía a comentar esto mismo, gracias.

  2. AndresBaez

    Madre mía. Qué desastre. No es justificable por mucha frase autoflagelante que escriba el jefe. Si no llegas a tiempo, sale más adelante y punto.

    Editado por última vez 30 septiembre 2020 | 12:14
    1. Cyberrb25

      @andresbaez
      Y no es como si no existiesen los parches poslanzamiento. En la época de PS2 o de 360, el juego cuando salía no tenía solución (de ahí la famosa frase de Miyamoto). Ahora los juegos tienen actualizaciones años después de que hayan sido lanzados pro primera vez.

    2. marearp

      @andresbaez
      La solución no es atrasarlo, si después de 2 retrasos el juego tiene bugs lo sacas y dejas que la gente se vaya a su puta casa un par de días que ya tiene que estar roto el juego para que no se lo tengan ganado.

      Como bien dijiste el sistema de movimiento del Witcher 3 lo tuvieron que rehacer meses después y mal no les ha ido. El puto Cyberpunk no va a ser una excepción en ese aspecto, más teniendo en cuenta que están agotando TODO el merchandising que sacan a la venta.

      Parte del problema con esta situación es que los jugadores están insistiendo en que lo retrasen para que sea «perfecto» y eso es una actitud de mierda de consumidor egoísta.

      Y lo digo siendo este juego la única puta cosa que me hace ilusión en mi vida ahora mismo.

      Lo cual hace que me cabree el puto triple con la actitud de la gente y el puto capitalismo.

      Y siento soltarlo en una respuesta a tu comentario porque va a parecer que te estoy gritando a tí en concreto pero es que esta mierda me cabrea muchísimo, joder.

      1. OtakuGenin

        @marearp

        El problema está en que CD Projeckt se ha gestionado mal con los plazos. Por un lado su maquinaria publicitaria ha hecho que el hype sea exagerado y claro la gente cuando antes se le quite el mono que están generando mejor. Y por otro lado el tiempo de desarrollo es el que es y no lo han tenido en cuenta. Si quieren lanzar el juego en la fecha que dicen tenían que haber contratado a más personas. Pero claro meter a personal nuevo en un proyecto a punto de lanzarse sería una burrada a estas alturas. Ha sido un problema de planificación a la hora de decidir los recursos necesarios cuando empezó el proyecto. Y por ese error ahora están pagando los trabajadores con el crunch.

        Que el público pida un mínimo de calidad no le hace culpable porque la empresa se haya gestionado mal con el proyecto….

      2. marearp

        @otakugenin
        Estoy más o menos de acuerdo en todo así que te pongo un lacito y me callo que si no me enfado otra vez. xD

      3. AndresBaez

        @marearp si llevas más razón que un santo. De hecho, creo que se están engañando a sí mismos los jefes de los estudios AAA si creen que planteando un lanzamiento a quince años no harían crunch. La realidad es que luego le darían al látigo todavía más fuerte los últimos meses porque nunca es suficiente. Me recuerda a la abogacía, una profesión de la que trato de huir porque ¿cuándo se termina de preparar un juicio? Nunca, y ahí tienes a abogados trabajando de lunes a domingo viviendo con el puto portátil en la mesa del salón con el plato de lentejas al lado.
        Por cierto, me ha hecho BASTANTE ilusión que recordases ese comentario, no porque fuese especialmente interesante sino por el simple hecho de que a alguien le resonara :_)
        Un abra cito

      4. marearp

        @andresbaez
        Ese comentario lo leí en su día y se me grabó bastante a fuego.
        En realidad es un indicativo de que ciertas empresas se pueden permitir fallos (y bastante serios, que no estamos hablando de retocar la interfaz, sino de cómo se anda) y salir espectacularmente triunfantes.

        Además, la gente que no ha asumido ya que los juegos AAA no salen nunca enteros de lanzamiento es que no quiere verlo. Desde que metieron internec en las consolas esto es un hecho y hay que vivir con ello.

        No es que me encante. Pero tampoco me parece malo que los juegos tengan una segunda, tercera o cuarta oportunidad, la verdad.

  3. IndiAlien

    Madre mía, parece que no hay super producciones sin crunch o condiciones jodidas. Es un drama la verdad.

  4. Lan

    Tengo «conocidos de conocidos» trabajando en el juego y ya sabía (nada que no me esperase) que estaban currando como locos y metiendo horas extra… y ahora esto.

    Le tengo unas ganas tremendas al juego, pero me da una rabia tremenda. Más todavía después de ver que han ido de paladines de lo correcto.

  5. kong

    Si tras el primer retraso estamos así, ya pueden retrasarlo otro año que seguirán haciendo crunch. No creo que sea mala planificación, sino problema estructural en el proyecto del juego.

    Cuando tratas de hacer algo de forma extremadamente perfeccionista, el resultado nunca es suficiente y las horas que le tienes que dedicar se expanden sin control, y lo digo por experiencia. Y una cosa es que yo haga crunch en proyectos personales, pero hacerlo cuando otra persona depende de tu trabajo, o peor, obligar a tu equipo a cumplir estándares de calidad imposibles, es pura irresponsabilidad.

  6. John Exotic

    Regalarán un free upgrade con ray-tracing para el The Witcher 2 o algo y todos contentos.

    También te digo y fuera coñas, que a pesar de que está muy pero que muy feo sacar pecho de algo de lo que vas a dar marcha atrás después, periodos (cortos, pagados y circunstancianciales, que no se si es el caso) de seis días laborales o incluso siete en cualquier industria creativa es normal, suele ser contractual y está aceptado por trabajadores y sociedad.

    Vamos, que en vacaciones de verano o en Navidades bien que os vais todos de cena de empresa y os la suda tres cojones que los cocineros y el sommelier lleven semanas sin saber qué es un día libre.

    Yo el tema del crunch lo veo solo problemático cuando no está regulado, no está remunerado y sobretodo cuando es opcional y no obligatorio para todos, porque da pie a ambientes tóxicos de trabajo y da pie a la falsa idea de que ejercer el derecho a negarse indica desmotivación, desinterés y underperformance lo que se traduce en menos posibilidades de ascenso, reconocimiento y, si se diera el caso, bonuses.

    Editado por última vez 30 septiembre 2020 | 12:35
    1. dani

      @john_doe
      Como X sector tiene problemas similares, no busquemos soluciones, normalicémoslo y ale. Lo que hay que leer…

      1. John Exotic

        @dani
        Me da a mi que muchos no tenéis ni idea de el sistema económico en el que vivís/ aceptáis/del que os aprovecháis. Capitalismo falla más que una escopeta de feria, estamos casi todos de acuerdo pero pensar que por reducir el crunch como ya digo, remunerado, contractual y regulado vais a solucionar los problemas del sistema, os vais a encontrar con una desagradable sorpresa.

        Son parches y arreglos temporales para una problemática más profunda y compleja. Como hacerse vegano, vaya. No va a ayudar en nada al cambio climático pero mientras te haga sentir mejor contigo mismo y te deje una conciencia limpia pues oye

      2. Mominito

        @dani
        Diría que el amigo ha puesto bastante esfuerzo en precisamente explicarse que no es sólo «eso lo hay en otros sitios», si no, «antes de buscar soluciones en sitios dónde el crunch está compensado, empecemos por resolver esos muchos sitios dónde no lo está, no?».

        Pero no, gracias por criticarle, el compi debería primero ofrecer soluciones al universo, resolver todo los problemas del mundo, antes de darse el lujo de matizar algo tan simple pero pasado por alto como eso.

        Hay que empezar por algo, si es desde la base, y del peor caso, mejor, no tires por la borda dicho comentario con una respuesta tan fácil, por favor.

        Editado por última vez 30 septiembre 2020 | 18:33
      3. dani

        @mominito
        Revisa tu comprensión lectora.

        Cuando @john_doe dice:
        «Yo el tema del crunch lo veo solo problemático cuando no está regulado.»

        No está diciendo:
        «antes de buscar soluciones en sitios dónde el crunch está compensado, empecemos por resolver esos muchos sitios dónde no lo está, no?»

        Está diciendo que bajo regulación no lo ve problemático. Vamos, que si es regulado, no es problemático que se trabaje más horas de las establecidas por ley durante algunos periodos de tiempo en los que hay entregas inminentes (cosa que añade una presión extra sobre los trabajadores), dificultando así conciliar su vida laboral con la personal.

        Por el comentario de @john_doe respondiéndome, he entendido que no debemos pensar tan diferente y que simplemente se ha expresado mal al principio, pero la lección gratuita sobre el capitalismo, tratándome como un memo, me ha dado mucha pereza así que lo he dejado ahí.

        Pero ya que me he puesto a responder, por dejarlo claro:

        Hay problemas más grandes (y profundos) que el crunch en videojuegos en el mundo. El capitalismo es la base de esta competencia tan agresiva que hace que a los trabajadores se les cronometre el tiempo de ir al baño en alguno trabajos/países. Pero no jodamos. Trabajo en la industria, no he vivido nada tan extremo ni continuado, pero no es nada agradable emocionalmente vivir un periodo de horas extras con la presión de una entrega inminente. El tiempo con tu familia y amigos que gastas de mas no volverá (por mucho que te paguen) y tu estado de ánimo se resiente.

        Estamos en una industria donde la gente se quema, donde muchos somos relativamente jóvenes porque es difícil conciliar un trabajo con horas extras con la vida familiar. Debemos ser conscientes, también los jugadores de que el crunch SÍ es problemático, en todas sus variantes.

      4. Mominito

        @dani
        La reviso, pero por favor, tu también el equivalente a la lógica/álgebra booleana en literatura.

        La cita que has puesto va seguida de más condiciones aditivas:

        «Yo el tema del crunch lo veo solo problemático cuando no está regulado, no está remunerado y sobretodo cuando es opcional y no obligatorio para todos…»

        Esa coma despues de «regulado» es muy distinta de un punto. Lo siguiente que dice el compañero va añadido, lo puedes ver como otro «y» o como un «+».

        Editado por última vez 5 octubre 2020 | 12:51
  7. NakedSnake2109

    A lo mejor estamos un pelín hipersensibles con esto del crunch. Trabajar seis días a la semana durante mes y medio no es para tanto. Yo ni lo consideraría crunch, si no horas extra, especialmente teniendo en cuenta que tienen garantizado el cobro de esas horas (gracias a la legislación europea y polaca) y que tienen unos salarios bastante altos, al menos para el estándar español.
    Ni punto de comparación tiene con el crunch casi permanente que practican Naughty Dog o Bioware.

    1. John Exotic

      @nakedsnake2109_0
      Precisamente esto. El crunch en America tiene poco que ver con el crunch en Europa, por pura legislación vaya. No todo es extrapolable.

    2. DarkCoolEdge

      @nakedsnake2109_0
      ¿Gracias a la legislación europea? Pues qué mala suerte que España no sea de la UE, así se pagarían los millones de horas extras anuales…

      En cuanto a “sólo” seis días, de base ya me parece mucho, ese día libre va a estar desperdiciado en descansar para volver a la maquinaria. Pero es que ni cotiza que están metiendo unas cuantas más de las ya excesivas ocho horas diarias.

    3. thelastikilla

      @nakedsnake2109_0
      Pero crumch »opcional» llevan haciendo meses como hacen esas empresas, lo de las 6 semanas y remunerado es aparte, que lo hacen obligatorio para toda la plantilla.

      Es peor que lo de Naughty Dog o Bioware, tienen lo mismo tienen estas en los meses previos, y también ahora esto.

  8. gradoca

    Es un drama. Por un lado la empresa quiere y necesita un 10/10, por lo que querrá a toda costa el juego perfecto el día 1 para los análisis. Por otro, esto va en contra de la salud y los derechos de los trabajadores. Y mientras tanto, está la expectación de todos los consumidores con el juego del final de generación, y hay una fecha que cumplir por narices.

    A veces me pregunto cómo de culpables somos nosotros, los jugadores/consumidores, para que se produzcan estas prácticas. Supongo que todo responde al capitalismo.

  9. Evon

    A ver cual es el primero que le hace un boicot y no lo compra aún teniendole ganas. Escucho en general mucha queja y poca iniciativa ética

    Editado por última vez 30 septiembre 2020 | 12:43
  10. Naramate

    Vaya banda de hijos de puta.

  11. Xorn

    Oye, me falta un crédito de libre elección para terminar la carrera y veo que alguno ha cursado la asignatura Relativizar la explotación Iaboral en el tardocapitalismo. ¿Me la recomendáis? También me vale la de ser un lamebotas, pero yo y la educación física nos llevamos regular.

    1. John Exotic

      @xorn
      @xorn
      Os olvidáis que la explotación laboral es ilegal y está penada en Europa y la sanidad es pública ya de paso y por si acaso. Pero oye, si apuntar las diferencias y aclarar que no todo es extrapolable es relativizar pues acuñamos la nueva acepción.

  12. Aitorux

    Todo trabajo es OPCIONAL. El que lo hace es porque quiere, la opción de plantarse existe. No me vengáis con «es que tienen que comer». Estoy seguro que la mayoría lo aceptan de buen grado por la remuneración y por los incentivos (esto está confirmado) por llegar a fechas.
    Es increíble leer algunas cosas mientras seguro que muchos tenéis reservado el juego (ahí poco os importa el crunch), lo vais a jugar comiendo pizza (poco os importan las condiciones del pizzero) y os lo va a entregar un repartidor de Amazon que trabaja 10 horas para ganar 700€

    LA HIPOCRESÍA

  13. Gordobellavista

    Vengo de ver la noticia en 3D Juegos y han titulado:

    CD Projekt habría recurrido al crunch para acabar Cyberpunk 2077, aunque pagando horas extras

    Mira que los cojones… Si te parece que no lo paguen tampoco. Les ha faltado poner: CD Projekt habría recurrido al crunch para acabar Cyberpunk 2077, pero sin dar latigazos, ¡que güena gente son!

    1. AndresBaez

      @gordobellavista aunque. Han escrito aunque pagando. Mira, me mato.

      1. DarkCoolEdge

        @andresbaez
        Qué buenos los overlords de cdprojekt que pagan las horas de trabajo.

      2. AndresBaez

        @darkcooledge JAJAJAJAJA. El amo es bueno. Que también te digo que he visto a cooperativas con condiciones de trabajo propias de una constructora de pirámides.

      3. DarkCoolEdge

        @andresbaez
        Curiosamente y en contra de lo que se suele pensar la construcción de las pirámides corrió a cargo fundamentalmente de mano de obra remunerada. Y con derecho a descansos XDD

    2. molekiller

      @gordobellavista
      lo cierto es que si fuera una empresa española los cojones te iban a pagar media hora extra…. No he visto una hora extra cobrada en ninguno de mis múltiples curros.

    3. Leonighart

      @gordobellavista
      Hombre, es que en España no se pagan normalmente las horas extra… Te las dan en vacaciones o te vas a la calle.

  14. ERRECO

    Da igual lo que se haga. La industria del videojuego se ve y se seguirá viendo como una industria pase lo que pase. Para lo bueno y para lo malo. Aunque a mi modo de verlo hay mucho mas malo que bueno en ello.
    Que sea una industria da lugar a pensar que los productos que surgen de ella (hasta los denominamos productos) parezcan sacados de una cadena de montaje, como si fuesen cosas.
    Pero cuando la creatividad está por medio surgen muchos imprevistos. No es lo mismo producir una bici en la cadena de montaje, en la que produces todas las piezas y al final las juntas, pudiendo predecir y calibrar la fecha en la que se lanza la pieza final, que un videojuego. Un videojuego tiene muchas mas «piezas» teóricas que puede que al final no acaben encajando, que hay que rehacer, pulir y encajar perfectamente, y cuya fecha es impredecible a todas luces. Por ello salen parches después del lanzamiento.
    Siempre y cuando esta industria siga la dinámica Desarrollo-Anuncio de fecha-Lanzamiento en fecha, va a estar destinada a sufrir crunch. Todo ello porque los inversores quieren su pasta de vuelta cuanto antes.

    Y esto se puede extrapolar a todos los trabajos creativos: cine, diseño, composicion musical, escritura, etc. Soy fotógrafo y videógrafo y cuando calculo que algo me va a llevar una hora siempre me acaba llevando hora y media porque había cosas que han surgido durante el desarrollo de la edición. Imaginad que ese cambio de una hora a hora y media es de 3 años a 4, pues para comprimir ese trabajo final hay que recurrir a esto si o si. Y el problema no está en el bajo rendimiento previo, sino en las p*#%s fechas de lanzamiento o entrega.

    Si alguna vez has trabajado de algo relacionado con la creatividad, seguro que has hecho «mini crunch» sin darte cuenta continuamente.

  15. molekiller

    Miedo me dan los bugs si están cruncheando a estas alturas como locos. Si eso me espero un añito.

  16. Coredump

    Nada nuevo bajo el sol.

    PD: Cyberpunk 2077 GOTY

  17. Litospk

    El problema es que llevan cruncheando más de un año.
    Yo personalmente le tenía muchas ganas al juego, tras esto y como decisión personal no lo voy a pillar.
    Estoy harto de que esta historia se repita una y otra vez

  18. tomimar

    Espero que por lo menos sirva para tenerlo de salida 4k60 en Xbox Series X.

    Fuera coñas, es un desmadre que después de tanto retraso estén con esto. Algo falla ahí en planificación y desarrollo porque no tiene ni pies ni cabeza, por muy proyecto mastodóntico que sea.

    Y no solo pasa en CD Projekt. Esto es un mal endémico en la industria que está muy agravado por la mala imagen que tienen los sindicatos en Estados Unidos (a pesar de que esté en Polonia, la cultura es la norteamericana). Por eso hay que también valorar el trabajo de compañías pequeñas como Supergiant que se posicionan públicamente en contra de esto y lanzan juegos acorde a sus recursos, sean del tamaño que sean.

  19. Sinve

    Yo esta bala la esquivo sin problemas, el soporifero the witcher 3 ya me robo 3 o 4 horas de vida, esta no repito.

    Editado por última vez 30 septiembre 2020 | 17:03
  20. NahuelViedma

    Estamos en un momento dónde hay que poner la salvedad de «esas horas las pagan» como para que quede claro que estamos hablando de trabajo y no de esclavitud.

    Eso que me encuentro en Anait, si voy a otro sitio el panorama es peor.

  21. orwellKILL

    Si cumplen la ley, el problema no son ellos, es la ley.
    Personalmente han hecho bien en: ni lo han escondido ni lo han maquillado.
    No compréis su juego.
    No trabajéis para ellos.
    Cambiar la ley.

  22. Mominito

    Quien trabaje o por hobby alga haga algo creativo y no se haya visto echando horas de más por pura búsqueda de satisfacción en búsqueda del resultado perfecto, es que no siente ese fuego interno o enfermedad que tenemos muchos otros sin nombre.

  23. alcolitro

    Las horas extra, por definición legal, son siempre voluntarias. Osea que ya vamos mal. El crunch es evitable postponiendo el lanzamiento. Lo contrario es quemar al personal y ni siquiera es productivo: cuando como empleado sabes que ese día vas a currar 10 horas, bajas el ritmo de tal modo que igual cunden menos que una jornada normal de 8.

    Y desde el punto de vista del usuario, qué más da unos meses más si llevamos años esperando este segundo advenimiento del Mesias Polaco (el primero: El Brujo 3), eso para quien esté hypeado, que no es mi caso en absoluto.

    Mi experiencia laboral en sector TIC en España es peor que la de estos currantes polacos. Aquí el empresario español de palillo en boca hace la horas extra «voluntarias» y luego ni siquiera las paga.

  24. pachuli

    La situación laboral de nuestra generación es una mierda como un coco,te rompen el hojal con una chulería acojonante.

  25. Leonighart

    Os acordáis cuando os pasabais 12 horas en la universidad de lunes a viernes y luego teníais además que estudiar otras 12-20 horas sábado y domingo para aprobar los exámenes y no sólo no os pagaban sino que pagabais vosotros?

    Que te paguen por trabajar no me parece tan grave, la verdad, y menos si ya lo sabías cuando firmaste el contrato porque lo especificaba.

    Eso sí, a mí me gustaría que no fuera obligatorio, sino que dieran unos incentivos tan estupendillos como para que la gente lo quisiera hacer.

  26. lunaticfriki

    Quejarse del crunch y del capitalismo está muy bien. A tope con eso. Jugar a CUALQUIER juego japonés después de esas quejas es hipócrita nivel 1000. Las empresas occidentales están podridas, y aun así son más justas y menos esclavistas que las japonesas. Así que esto de no jugaré a Cyberpunk pero sí a Animal Crossing pues qué quieres que te diga. Si no juegas a Cyberpunk es porque no te molan este tipo de juegos y me parece fantástico, pero no vendamos motos idealistas. La industria está podrida porque el capitalismo es así. O no juegas a nada o te lo tomas con más calma. Pero veo gente haciendo aspavientos con este juego y no con todos los demás. Hay como una moralidad selectiva. Creo que muchos que dicen que no jugarán al juego no les supone ningún esfuerzo porque no es su tipo de juego. Pero no se niegan a jugar a juegos que les encantan donde también hay crunch.

    Editado por última vez 5 octubre 2020 | 12:18