A pesar de las devoluciones

Cyberpunk 2077 ha vendido más de 13 millones de copias

En su nuevo informe de índole normativa, CD Projekt ha anunciado que su último título, Cyberpunk 2077, ha superado los 13 millones de unidades vendidas entre el formato físico y digital. La cifra, que está basada en reportes de distribución e informes de las diferentes plataformas digitales, tiene en cuenta las ventas y las devoluciones producidas o solicitadas hasta el día 20 de diciembre. Según ha detallado en un hilo de Twitter el analista e insider de la industria, Daniel Ahmad, la última frase del comunicado parece clave. Cuando la compañía escribe «El consejo de administración ha decidido compartir esta información por su potencial impacto en las decisiones relacionadas con inversiones» quiere recordar que, pese a las controversias, el lanzamiento ha sido todo un éxito que está a la altura de Red Dead Redemption 2 y la saga Call of Duty.

De los 13 millones de unidades vendidas, el 74% se distribuyó a través de las diferentes plataformas digitales, mientras que 8 millones de unidades se vendieron con antelación a la salida del juego. La compañía no ha especificado la cantidad de jugadores que han solicitado un reembolso a través de las diferentes vías ni ha apuntado al impacto que podría tener la salida del juego de PlayStation Store.

Hace unos días, poco después de que Microsoft añadiera el aviso sobre el mal funcionamiento del juego en Xbox One, se publicaba el parche 1.05 de Cyberpunk 2077, pensado para corregir múltiples fallos y mejorar el rendimiento y la resolución en las consolas de anterior generación. En el caso de PS4 fat, el juego ya alcanza los 1080p y ha mejorado la media de frames por segundo. Sin embargo, el rendimiento no es estable y puede caer hasta los 20 fps en zonas muy concretas. En Xbox One la media de framerate ha pasado de 15 a 25 fps pero, para varios expertos, ha empeorado la calidad de la iluminación. Es por esto que, pese a la salida, Microsoft está clasificando el juego como «defectuoso» y ofreciendo devoluciones más allá de su política habitual. Según cuenta un representante de la compañía a Games Industry: «Sabemos que los desarrolladores de CD Projekt Red han trabajado muy duro para lanzar Cyberpunk 2077 en unas circunstancias desafiantes. Sin embargo, también somos conscientes de que algunos jugadores están descontentos con la experiencia actual en consolas anteriores. Hasta el momento, hemos garantizado la devolución a la gran mayoría de clientes que la han solicitado».  

Redactora
  1. Sinve (Baneado)

    A alguien le extraña, con la publicidad que han hecho todos los medios desde su anuncio pues normal, en esta misma web que no es muy de grandes producciones, se anunciaba cada trailer del juego.

    Otra cosa esque tanta publicidad les haya salido rentable tanta publicidad … Supongo que si, 13 millones a precio completo es mucha pasta.

    1. Autarca

      @sinve
      Tiene más de 200.000 comentarios en Steam, y la mayoría son positivos, esa es para mí la mejor publicidad.

      La verdad es que suscribo buena parte de las críticas que Chiconuclear hacía del juego, pero estoy enganchado a el como un niño al biberón. Me encanta la historia, me flipa la ambientación. Y eso que lo estoy jugando con una humilde 1060.

      Editado por última vez 23 diciembre 2020 | 10:30
      1. Storm Isegone

        @autarca
        Es que es eso. Casi tengo un sentimiento de síndrome de estocolmo o de cierta culpabilidad por haberlo disfrutado como un enano, a pesar de todos los muchísimos problemas que tiene.

      2. PUNKOMAN

        @autarca

        Yo igual. Y soy consciente que estoy en un barco perdedor, acorralado y lleno de agujeros que es el de defender al juego, pero uno ha de ser coherente con cómo se siente.

        Y no se puede discutir ninguna de las cosas que comentaba @chiconuclear en el podcast, ya que así son (quizás una que él hace referencia a una misión en concreto que sí puede hacerse sin pegar ni un tiro, pero ya), pero yo le estoy viendo muchas más cosas buenas que malas. Quizás por que he podido abstraerme de toda la bilis que está pasando y he puesto un muro entre este tipo de noticias y mi partida, pero no puedo más que decir que mi experiencia está siendo muy satisfactoria. Como hacía tiempo que no en un juego…

        Lo juego en un nivel de dificultad que me es totalmente imposible hacerlo cómo si de un borderlands o un far cry fuera. Si me ven 2 o más enemigos, estoy muertísimo. Aunque no haya diferencia entre pasarte una misión a tiros o hacerlo en sigilo, nunca lo sabré, ya que no tengo alternativa más que no me vean y de esconder a cada masilla que me cargue.

        Para mí, DPS o colores de las armas no tiene ningún sentido. Mi partida se basa en distraer, hacer ping, paralizar, silbido, cegar, manipular, atacar desde punto elevado y demás habilidades que muchos ni tendrán. Estoy obligado a pasearme con un Marbella destartalado ya que toda pasta que tengo en el juego he de invertirla en hardware. Y está siendo muy, pero que muy, satisfactoria.

        Hay misiones cómo la que has de infiltrarte en una gasolinera en medio del desierto a por cierta persona que son un delicioso quebradero de cabeza. 3 francos en el techo y uno en una torre al lado, y después de probar mil y una posibilidades (reventar surtidores de gasolina, controlar torretas, y demás fracasos) me hicieron dar el puto rodeo de mi vida por el desierto hasta encontrar «el hueco» en el que, ya sí, con distracción y silbido pude colarme. Esa «horizontalidad» no la he encontrado, o no la recuerdo, en ningún juego de este tipo.

        Sin hacer mucho spoiler, hay otra en la que planificas un asalto a una corpo desde un balcón, y es exactamente lo que esperas que sea (al contrario de lo que pasa en la del hotel, que cómo bien comentaba Víctor la neuro no deja de ser un tutorial y decepciona por posibilidades). Ves las posibilidades de infiltración que decidas ver y ale, te sueltan para que practiques la que quieras. No es una misión muy grande, pero sí gratificante.

        La principal es un no parar de temas y de timing. Snuff movies, venganza, violaciones, terrorismo, capitalismo… Ni es el sumun de la narrativa ni han inventado la rueda (mucho tópico), pero es como pocas misiones principales en este tipo de juegos se ven carentes de relleno y de paja. Van a chapa.

        Y muchas de las tramas secundarias de Panam, Judy, El detective este con la voz de Batman tienen el mismo nivel que la principal.

        La ciudad efectivamente no es orgánica y es mucho más estática de lo que podía esperarse. Pero sí sirve cómo un tablero en el que ir haciendo mini secciones. Así cómo lo juego yo, puede ser todo un reto el simple hecho de tener a 4 pandilocos atracando a una. Aquí ya no es que lo juegue cómo un deus ex o un dishonored, aquí es que estoy jugando al into the breach o al chessmaster. Tengo una serie de movimientos y me toca hacerlos en el orden, destino y tiempos correctos. Igual sólo hay 1 máquina con la que distraer así que me toca, distraer al que esté más cerca y cegar al que me vea que voy a paralizar al otro. Así, morir mucho y encontrar el orden. Ha habido curritos de estos random que me ha tocado repetir una veintena de veces.

        Y entiendo todos sus problemas. Pero vaya, lo dicho, que a mí sí me está aportando mucho y que, aun sabiendo la de mierda que me va a llover, toca defenderlo.

      3. Víctor Martínez

        @punkoman
        Yo estoy jugando en difícil, por cierto; si dices que en la dificultad máxima la cosa cambia lo apunto para cuando lo juegue en Series X, cuando metan el parche next gen.

      4. ElAlexRG

        @punkoman
        No estás solo en el barco, compañero.

      5. Metzina

        @autarca
        Me sumo a los repudiados. Siendo un juego lejos de la excelencia hay cierto placer culpable en perderse por la ciudad, las secundarias bien articuladas y una historia bastante chula para lo que se acostumbra en el medio. Siempre intento resolver las situaciones mediante hackeo y sigilo, y probablemente que tenga la dificultad subida hace que se pueda gestionar bien (aunque a veces frustre la IA).

        Las fallas están ahí y ojalá no lo estuvieran, pero siempre tengo ganas de ponerme a jugar y volver a NC. Quizá porque nunca estuve en el carro de las expectativas extremadas lo puedo disfrutar pese a esperar un pelín más, pero sinceramente viendo el patio me alegra poder hacerlo y me sabe mal por toda la gente que se ha decepcionado y enfadado (con toda la legitimidad del mundo, que nada le quita la culpa de las liadas gordas a CDPR).

        Al final da la sensación de que la culpa es de los trajeados y de una mala dirección más que de los trabajadores base del estudio, que los pobres estarán pasándolo mal una buena temporada aún. Algo inaceptable.

        Editado por última vez 24 diciembre 2020 | 18:03
  2. Joker73R

    Pero a costa de perder no pocos clientes presentes y futuros. No veo ninguna fiesta en las oficinas polacas, vaya.

    1. Sinve (Baneado)

      @joker73r
      Eso da igual hoy dia, bonus, dividendos, suben las acciones, las vendo y aotra cosa.

      Editado por última vez 23 diciembre 2020 | 09:24
      1. Joker73R

        @sinve
        En el corto plazo, vale. Pero a ver quién es el guapo que compra Cyberpunk 2 o Witcher 4 el día de lanzamiento.

      2. Jamelín

        @joker73r
        Van a calentar tanto su próximo lanzamiento que al final dará igual. Otra cosa no, pero para ganarse a la gente tienen buenas manos.

      3. Joker73R

        @jamelin
        Seguro que sucederá eso que dices. Yo, que soy muy cenizo.

      4. JuanCardReyn

        @joker73r
        La memoria es corta. No llegará a los niveles demenciales de Cyberpunk pero seguro que habrá un buen montón.

      5. Storm Isegone

        @juancardreyn
        Pues fíjate. Si siguen el mismo patrón que con el anterior… más de 5 años para el próximo «pelotazo». Tiempo para «sacar CP2077 de estado de early access, mejorar algunos temas que no son ni bugs ni crashes ni glitches, pero dejan al juego en muy mal lugar, pulirlo, sacar algún DLC (ojalá de la calidad de los de The Witcher 3), sacar algún juego menor o spinoff (como Gwent o ThroneBraker, bastante buenos)…..
        Vamos, que tiempo y ocasiones tendrán para redimirse.

      6. Sisf0

        @sinve
        Hombre, a día de hoy se pueden dicutir muchas cosas excepto lo de las acciones.

        Que no me cabe duda que arreglaran el juego, lanzaran expansiones gratuitas, regalaran muchas cositas y limpiaran la imagen para el proximo juego (TW4 obviamente)

        El problema ante todo es el planning empresarial. Este jeugo desastroso era claramente una puerta de entrada a un multijugador pensado para sacar cuartos como psicopatas. El famoso GTAVI que nunca llegó. Y lños inversores esperaban eso, esperaban un exito del jeugo para que impulsase lo que de verdad les iba a dar pasta y con la situacion actual eso nace muerto y las acciones se han desplomado porque oh sorpresa el multijugador dificilmente va a funcionar.

  3. IndiAlien

    Creo que todo este lío se les ha ido de las manos, pero yo no creo que esto haya sido accidental.

    Puestos a elucubrar a mi me parece que les ha compensado sacar el juego así, trincar la pasta y el juego ya lo irán arreglando.

    Ahora su imagen parece irreparable, pero tenemos poca memoria. Arreglarán el juego en 2021 y en 2022 te enseñan un trailer del nuevo Witcher. La gente se va a volver loca, ellos van a prometer que han aprendido de esto y que no van a volver a cometer estos errores y cuando salga su nuevo juego en 3 o 4 años aquí no habrá pasado nada.

    Ahora todo parece irreparable, en unos meses lo veremos de otra forma y en unos años ni te cuento.

    1. Sinve (Baneado)

      @airrel
      Arreglaran el juego si les sale a cuenta, las acciones de cdproject habian subido mucho anteriormente antes de la salida del juego, seguramwnte todos los accionistas mayoritarios ya se desprendieron de sus acciones antes de la caida.

      Si falta tanto por pulir lo arreglaran lo justo y pista

      1. IndiAlien

        @sinve
        Yo creo que lo arreglarán bastante porque esto no acaba aquí. Sacarán más juegos, les queda un multi por sacar basado en micropagos y no creo que quieran dejar escapar ese tren así como así.

        Pero no me creo que este juego haya salido así sin que ellos supieran a lo que se exponían y aún así pensaran que les salía a cuenta pensando en lo que iban a ganar.

    2. borre

      Estoy contigo. Se ha magnificado todo.

      Pero vamos, es lo que dicen, dentro de un tiempo nos olvidaremos de todo y volveremos a caer.

  4. Cyberrb25

    La noticia graciosa es el tío que se queja de que tras devolver el juego no le dejen jugar al juego. Ese señoro es bastante cerebro galaxia.

    1. 1984

      @cyberrb25
      Se sospecha que un número importante de las devoluciones vienen de gente que se esperaba poder jugar al juego gratis.

      1. Cyberrb25

        @1984
        Papá Noel no regala ciberpunes. CD Projekt menos.

  5. rvm

    Sin ser un juego que me interese, me parece que se está yendo de madre todo un poco. Como jugador de PC de toda la vida, la cantidad de juegos que he tenido que comerme con problemas de rendimiento, toneladas de bugs, etc, no ha sido pequeña.

    ¿De verdad este juego está considerablemente peor que el Oblivion cuando salió? Y os pido hacer memoria de cómo estaba el Oblivion los primeros días. Coño, si es que hasta recuerdo juegos que directamente eran impasables por los bugs.

    Me parece que todo esto se debe más al hype que a los verdaderos problemas técnicos del juego, sin decir que no existan.

    1. PUNKOMAN

      @rvm
      En PC funciona igual de bien y de mal de lo que va Dead Island, por ejemplo. Yo ya le he metido 30 horas y estas no han sido sin funcionar, vaya. Pero es cierto que en consola (rendimiento y resoluciones aparte), por lo que se lee y lo que te llega de compañeros, rara es la vez que en una sesión no se te cierra el juego una o dos veces.

    2. Mikewan

      @rvm

      A mi es lo que me molesta. Yo juego en PC y lo disfruto mucho, pero igualmente critico mucho a CDproject por hacerlo mal. Pero desde los medios están matando a CDproject y cuando salió el RDR2 en PC, que salió igual de mal que este, ya que no podías jugar por los crasheos, no lo criticaron ni la mitad de la mitad. Y encima dicen que Rockstar esta a años luz… La única diferencia es que esta vez las plataformas afectadas son las consolas y las otras eran el PC. Y me parece muy mal, que los «expertos» en videojuegos tengan una crítica cuando falla en PC y otra crítica si falla en consolas. Es como considerarnos como jugadores de segunda, en plan, si falla en vuestra plataforma nos da igual, porque lo importante son las consolas.

      Editado por última vez 23 diciembre 2020 | 19:13
    3. NahuelViedma

      @rvm
      Creo que el desmadre fue justamente porque fueron las versiones de consola dónde más roto está el juego, a unos niveles que pocas veces se vió. O al menos esa es la sensación que tengo a raíz de las quejas.

  6. PUNKOMAN

    La verdad es que impresiona que en 11 días literalmente hayan doblado los fps en algunas zonas de la one. Eso sí, en 11 días después de 7 años de desarrollo te doblo los fps es para hacerse una idea de en qué tipo de infierno de postits «TO DO» -> «TO CHECK» ha vivido esta gente.

    A mí, alertas en xbox y retiradas de la PS store aparte, me llama mucho la atención que lo hayan quitado de la portada del GAME también (que no haya ni rastro en su página principal significa que no les interesa venderlo), habiéndole ya metido su primera mini rebaja (10 €uretes).

    @martatrivi «la media de resolución ha pasado de 15 a 25 fps»

    Editado por última vez 23 diciembre 2020 | 09:56
  7. morelli

    Me parece que tiene que ser un juegarraco con todo arreglado. El primero que pille si vuelvo a comprar algún juego (gracias GamePass) cuando compre la serie X (en un año estará disponible?).

  8. METALMAN

    Es la maldita era del marketing: (voy con una frase que empleo mucho con mis clientes cuando hablamos de marketing digital y modelo de negocio) «una mierda bien promocionada siempre se asegura un mínimo de éxito»

    Y la empleo para darles a entender que es más importante la partida de promoción que la de producción en la mayoría de los casos.

    Yo es que soy un viejuno, no compro prácticamente nada de lanzamiento, porque la tendencia es la de que todo esté roto.

    Por un lado, me alegro de que CDProjekt tenga éxito, pero por otro me preocupa mucho nuestra tendencia como consumidores, que estamos cada vez más dispuestos a conformarnos con lo que salga.

  9. Macro

    Echando un ojo a los comentarios, parece que el comunicado ha surtido efecto de forma inmediata incluso entre el público.

  10. Gordobellavista

    @jamelin
    CDPR ha tenido buenas manos para ganarse a la gente… a base de acciones, no solo de buenas palabras.

    Los que hemos sido fans (hoy menos) no somo gilipollas. Aunque hayamos tenido que aguantar que nos pongan como tales durante años. Porque cada vez que se decía que CDPR era populista, en cierto sentido era eso lo que se estaba haciendo.

    Pero pelillos a la mar. A lo que voy es a que no se ganaron a la gente con palabrería (eso lo hacen todas, que parece ahora que CD projekt inventó el «dear gamer»), lo hicieron con hechos: expansiones como dios manda, tiendas sin DRM que recuperaba juegos clásicos y demás políticas pro-consumidor.
    Y toda esa buena imagen, que para ellos no es más que capital de la empresa, pues la han perdido en buena medida con este lanzamiento.

    ¿Volveremos a comprarle un juego a esta gente?
    Seguramente. Si está bien hecho, ¿porqué no?
    ¿Volveremos a precomprarle un juego a esta gente?
    Complicado lo veo.

    1. Storm Isegone

      @gordobellavista
      100% todo. Yo no suelo precomprar. Tiene que ser algo a lo que le tenga mucha ansia y una confianza infinita (como me pasó con el Breath of the wild y la switch).
      Después de mucho tiempo con éste, a pesar de todas las razones que das dudé hasta casi días antes, pero al final caí y lo prerreservé… y no me arrepiento. Lo he disfrutado a tope. Y tengo que refrenarme de rejugaro y ponerme con otros que tengo en cola y esperar a que lo dejen en condiciones.
      Ahora bien, como dices tú, volver a precomprar otro juego de ellos.. complicado.

    2. 1984

      @gordobellavista
      Lo de la reserva ya te digo yo que la gente va a reservar sin pensárselo, llevamos años ya diciendo que no hay que reservar, que mejor esperarse a ver que se dice, y la gente hoy no está pensando «me tenía que haber esperado», lo que piensan es «cómo ha permitido Sony esto» como si la culpa de que yo haga una compra desinformada es del fabricante de la consola o del dueño de la tienda.

      Sony, Steam o Microsoft lo que tienen que garantizar es que el juego no dañe tu hardware, que no esté infectado con virus/malware y que no robe información personal, no es su problema si el juego es muy bueno o es una mierda.

      Y en cualquier caso, antes del día de lanzamiento había reviews avisando del tema de los bugs, y avisando que era una review de la versión de PC exclusivamente. Quien se comprara ese juego en PS4 lo hacía completamente desinformado.

  11. molekiller

    Lo que hace el marketing y la publicidad llena de mentiras hasta en la sopa…

  12. WhiskySolo

    Quitando el despropósito técnico que han sacado. Vaya ñapa de juego que nos han cascado haciéndonos creer que iba a ser el siguiente salto en el género. Ni por un lado, ni por otro.

  13. Franru

    Yo que soy muy fan de The Witcher 3 (vete a saber por qué), y que tengo a Cd Projekt entre ceja y ceja desde hace tiempo (para mi son el estudio más perverso de la industria), cuando arreglen todo esto del rendimiento y los bugs, nos quedará un juego de 8, tirando alto, no veo que detrás de todo eso haya algo espectacular, sinceramente.

  14. Yurinka

    Joder, esto son unas ventas loquísimas. Especialmente teniendo en cuenta que han tenido que haber muchas devoluciones y que han quitado el juego de la tienda de PSN, y que mucha gente nos estamos esperando a que arreglen el juego y a que saquen la versión nativa de next gen (particularmente en PS5).

    Respecto al tema parches con arreglos y mejora de rendimiento especialmente en PS4 y XBO base, parece que la cosa va evolucionando. He seguido videos de cuentas tipo DF, ElAlalistaDeBits y similares donde han ido poniendo videos y la cosa promete. Yo esperaba que necesitarían hasta febrero o marzo para tener algo en buenas condiciones, pero es posible que en enero ya tengan algo decente.

    Editado por última vez 23 diciembre 2020 | 14:41
  15. keliar

    Debo de ser una de las personas q ha tenido muy pocos bugs por el momento, así q esta quema de brujas me esta costando pq el juego me parece un auténtico imprescindible es una pasada tanto el gameplay como la historia sin olvidar q las secundarias están curradisimas, tal vez las expectativas le han hecho mucho daño pero desde luego pa mi es un juego de 9-10 incluso diría q esta muy por encima del witcher 3 el cual le meti más horas q las q les dedique a mis hijos.

  16. Rustgladiator

    Nos guste o no hay un gran juego detrás de tanto bug