Jefes maestros

Bungie pospone la nueva actualización de Destiny 2 para no sobrecargar al equipo

Bungie pospone la nueva actualización de Destiny 2 para no sobrecargar al equipo

Tras las últimas actualizaciones, el Señor de los Lobos, un arma única y especialmente potente de Destiny 2, ha demostrado estar desequilibrada y, peor aún, romper el equilibrio del multijugador competitivo, especialmente en PC. Es una situación que hay que solucionar, por supuesto; sin embargo, según ha comentado Luke Smith, director del juego, el parche que devuelva el equilibrio al Señor de los Lobos no llegará hasta más adelante para no sobrecargar al equipo y permitirles compaginar correctamente trabajo y vida.

A mayores, Smith ha publicado una entrada en el blog de Bungie en la que explica, no sin poesía, que «domaremos al Lobo» más adelante, este verano, sin especificar fecha; sí dice que no será «dentro de dos días».

Explica Smith que a nivel interno han discutido mucho sobre si desactivar o no el arma, porque no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Reconoce que este tipo de desequilibrios, aunque no deban durar mucho, son algo que va a ocurrir en Destiny de vez en cuando, y en esta ocasión el equipo no consideró necesario desactivar el Señor de los Lobos hasta tener listo un parche. «Si la Manada sigue creciendo», dice [desafortunadísima casualidad que utilice justo esa palabra, pero ya digo que no faltan metáforas; NdR], «puede que reconsideremos desactivarla. Desde nuestro punto de vista, esto es una semana en la que los Lobos corren libres y los supers se dejan ver un poco menos en el Estandarte de Hierro».

«En última instancia, los videojuegos son sitios increíbles para que se formen recuerdos, y queremos que Destiny sea un mundo que recuerda», termina. «Vamos a crear un Triunfo especial para este momento, y cualquiera que termine una partida de Estandarte de Hierro recibirá el Triunfo como recompensa. Nuestros talentosos artistas y diseñadores crearán algo que capture esta semana en la que los Lobos corrieron libres».

La necesidad de lanzar actualizaciones de contenido, parches y hotfixes a un ritmo muy superior al que estaban acostumbrados es uno de los motivos por los que en Epic, por ejemplo, algunos trabajadores denuncian unas condiciones laborales agotadoras e insostenibles a medio y largo plazo. Por eso alegra ver que cada vez se habla de manera más abierta sobre este tema: incluso Nintendo, que no parece ajena al crunch desde hace décadas, razonó el retraso del nuevo Animal Crossing explicando que querían que sus desarrolladores encontraran un equilibrio sano entre vida y trabajo.

Aunque seguramente no falten las sorpresas desagradables que tiñan de cinismo y cara dura lo que deberían ser intentos sinceros de mejorar la calidad de vida de la gente que hace videojuegos, ojalá este sea un primer paso hacia derribar la capa de secretismo que, como se lee en Timber Owls, aún existe en la industria y que tan poco bien hace a quien intenta saber, desde fuera, cómo se trabaja en sus estudios favoritos. Es una situación desafortunada que ha llevado a que BioWare hable de manera licenciosa sobre la «magia» que hace que sus juegos acabaran saliendo bien en el último momento por muy mal que pintara la producción (y con «magia» quiero decir incontables horas extra que, en ocasiones, minaban la salud de los empleados), a que Dan Houser diga que parece que los juegos los hacen «elfos» (una criatura sin duda menos mágica o ficticia que un proyecto bien gestionado y en el que no hacen falta meses y meses de crunch) o a que los actores de doblaje ni siquiera supieran qué papel estaban interpretando para evitar filtraciones, como denunciaron en 2016, cuando iniciaron su muy sonada huelga.

  1. AndresBaez

    El juego como servicio de comercio justo.

  2. codenar

    Evitar el crunch es la nueva herramienta de marketing de moda (aunque si tiene que existir el marketing, mejor que sea de este tipo, claro).

  3. Sei_Ishimaru

    Como os venden la moto,…

  4. Dark_Raziel

    @codenar dijo:
    Evitar el crunch es la nueva herramienta de marketing de moda (aunque si tiene que existir el marketing, mejor que sea de este tipo, claro).

    Me parece que como todo lo que ocurre en el mundo de los videojuegos, las editoras siempre encuentran la forma de darle la vuelta y aprovecharlo como publicidad (Recordemos juegos que anuncian como feature la ausencia de DLC, cajas de loot o micropagos…)

    En cualquier caso, creo que decir que no lanzaran un parche para no sobrecargar al equipo y vestirlo como de evento de una manada o no se que historias es una forma bastante malevola de darle la vuelta a la situacion ya que si, por norma general, no hubiera crunch, que lo hubiera en esta situacion de desbalanceo no estaria mal visto

  5. TizonaES

    Esto no deja de ser una muestra más de lo que ya hablaron en el ViDoc de la presentación de Shadowkeep.

    Dejaron claro que, ahora que eran independientes, no querían sobrecargar al equipo con más trabajo. Que todo lo que se fuese publicando se haría sin descuidar el tiempo personal de la gente y que las fechas de lanzamiento vendrían condicionadas por el desarrollo y no viceversa.

    Me alegro mucho que así sea y que adecuen un espacio de trabajo en el que los desarrolladores disfruten trabajando en el juego, que creo que es uno de los aspectos que sobresalen en el juego. Cuando ves un ViDoc o cualquier streaming que hacen se nota que son gente que disfrutan haciéndolo y que muchos de ellos realmente juegan una cantidad de horas considerable al juego incluso fuera del trabajo porque realmente les gusta.

    PD: Luke, si me lees desactiva la mandanga esta porque claramente está jodiendo el competitivo. Mejor 1 mes hasta que se pueda arreglar sin el arma (que no nos perdemos nada porque hasta ahora casi no se utilizaba) que no joder la experiencia de la peña que juega PvP.

  6. TizonaES

    A ver. Que se nota que no jugáis al juego.

    El arma se llama Señor de los Lobos y el perk polémico «Suelta a los Lobos». Todas las referencias a una manada se refieren a la cantidad de «jugadores» (cerdos btw) que se están aprovechando para abusar de ello. No son metaforas de como en Bungie son una manada ni ninguna historia. Que haya que explicar aún estos juegos de palabras…

  7. gonzalo_ht

    Efectivamente anunciar que se evita el crunch va a ser la moda. Pero bendita moda.

    Esto demuestra como la comunidad puede influir en las desarrolladoras.

  8. Nessin

    @chiconuclear una sugerencia, se podrían poner los links del artículo para que se abran automáticamente en otra pestaña? He cerrado varias veces el artículo porque he abierto uno de los links y he cerrado la pestaña cuando he terminado de ver el link y «ouch» :doh:

  9. Víctor Martínez

    @nessin
    Lo tenemos así desde siempre a propósito. ¡Ten a mano la tecla Ctrl!

  10. Termal (Baneado)

    A ver si ahora no se va a poder usar la palabra manada por un grupo de 5 retrasados.

  11. TizonaES

    @philip_s_owen

    Repito, Bungie siempre hace anuncios con tono jocoso, juegos de palabras, etc. Un ejemplo: existe un meme dentro de la comunidad de Destiny sobre cómo cada vez que se piden nerfs para algo acaban bajando los fusiles de fusión. Pues con la última expansión sacaron un parche que decía: «a pesar de la conocida leyenda de que solo nerfeamos los fusiles de fusión…». Siempre hay este trolleo y siempre tratan de decir las cosas con este tono.

    Esta gente no conoce lo que es la «Manada» y aún así dudo que dejara de hacer estas coñas:

    @termal dijo:
    A ver si ahora no se va a poder usar la palabra manada por un grupo de 5 retrasados.

    Cuando no hay familiaridad con un juego o su comunidad vienen estas tonterías y luego la legión de ofendidos en Twitter.

  12. Bienter

    @termal
    @tizonaes

    No creo que en Bungie conozcan el caso de la manada xD

    Creo que Víctor comenta eso por la casualidad que supone que hayan usado justo esa palabra ahora (de hecho él mismo usa la palabra ‘casualidad’).

  13. Howard Moon

    @tizonaes
    Pero Chiconuclear habla de una «desafortunadísima casualidad», no me parece que piense que lo de Bungie tenga algo que ver con lo otro.

  14. TizonaES

    @terbien
    @telvanni

    Evidentemente no lo he dicho por Víctor, como bien decís él ha dicho que es una desafortunada casualidad. Y evidentemente así lo es xD.

    Sí lo digo por los comentarios que parece que ya ha habido señalando que hablen de «manada» como para darle una epicidad artificial a eso de posicionarse como grupo contra el crunch. Y he querido dejar claro que hablan del grupo de jugadores que se está aprovechando de esto para conseguir ciertas metas en el juego a costa de los jugadores que no deciden no utilizar el arma.

    También he comentado, aunque me parece y parecía innecesario, que evidentemente no tiene nada que ver con la por desgracia bien conocida Manada y me parece muy acertado la puntualización que ha hecho @termal.

    En resumidas cuentas, se le mete mucha caña (infinitamente más de la que merece) a este juego y me huelo que esto es carnaza potencial para gente que quiera tergiversarlo y usarlo para aumentar ese odio injustificado. Por eso quería ayudar a que quedase claro que es lo mínimo que le debo al juego.

  15. Víctor Martínez

    @tizonaes
    Por aclarar, en el post donde dice todo eso (que sigo creyendo que tiene bastante ripio, que no pasa nada porque la comunidad lo entiende y lo agradece; o sea, que me parece bien) la palabra que se usa es «wolf pack», solo me pareció una casualidad desafortunada: algunas palabras están más cargadas que otras, y «manada» ahora mismo está cargadísima, por desgracia. Yo ya no juego a Destiny pero a tope con Bongui, siempre, es el estudio más guapo en el que he estado en mi vida.

  16. Termal (Baneado)

    @chiconuclear
    Ojo, que cuando dije grupo de 5 retrasados, me referia a la propia “manada”, no a la gente que piense que la palabra manada tenga un significado negativo ahora.

  17. TizonaES

    @philip_s_owen

    Lo he malentendido yo totalmente entonces, sorry.

    @chiconuclear

    Si razón tienes en que es desafortunado porque puede que el lector lo interprete como dices. Tú indicas que es un error utilizar ese término y yo estoy de acuerdo, pero quiero resaltar que lo han utilizado como medio para mostrarse más «campechanos» de cara a la comunidad, como lo hacen cada vez que quieren abordar algún tema sobre el juego.

  18. Víctor Martínez

    @tizonaes
    Tampoco me refiero a que sea una error, solo una casualidad desafortunada, como hay tantas.

  19. Sams

    Me da la sensación de que nos la van a colar más de una vez con esto… Por favor que sea verdad por qué si no son las personas más ruines del mundo.