» AnaitGames » Noticias » Los trabajadores de Epic Games denuncian las pobres condiciones laborales del estudio tras el éxito de Fortnite

Battle royale

Los trabajadores de Epic Games denuncian las pobres condiciones laborales del estudio tras el éxito de Fortnite

por , 24 de abril de 2019 a las 13:00 -

Los trabajadores de Epic Games denuncian las pobres condiciones laborales del estudio tras el éxito de Fortnite

En un reportaje llevado a cabo por Polygon, trabajadores de Epic Games denuncian que el masivo éxito de Fortnite, el popular battle royale, ha traído consigo una carga de trabajo igualmente masiva, con semanas de entre 70 y 100 horas y una «cultura del miedo» en la que trabajar de más es algo que se espera de los empleados. El resultado es un ambiente laboral «hostil y estresante» en el que, pagadas o no, las horas extra sistematizadas, y supuestamente voluntarias, acarrean problemas de salud para la plantilla, desde los desarrolladores hasta los testers o el departamento de atención al cliente.

Entrevistados de manera anónima (por contrato, a los empleados de Epic Games no se les permite hablar sobre su trabajo), estos trabajadores explican cómo el éxito de un juego como servicio del estilo de Fortnite les ha afectado laboralmente. «Trabajo una media de 70 horas por semana», dice un trabajador. «Hay al menos 50 o incluso 100 personas en Epic que trabajan esa horas. Sé de gente que hace semanas de 100 horas». (La cifra es familiar: son las horas de las que presumía Dan Houser en una infame entrevista sobre Red Dead Redemption 2.) «La compañía nos da tiempo libre ilimitado, pero es casi imposible pedirlo. Si yo me cojo un día libre, la carga de trabajo cae sobre otra gente, y nadie quiere estar en esa posición».

La necesidad de mantener el juego actualizado, de solucionar los bugs y aplicar los cambios de equilibrio tan rápido como se pueda es uno de los motivos por los que esa carga de trabajo ha aumentado tanto, como explica el empleado: «El mayor problema es que estamos aplicando parches todo el tiempo. Los ejecutivos están centrados en mantener la popularidad de Fortnite durante tanto tiempo como sea posible, sobre todo con la nueva competición que va a llegar». Se refiere al Campeonato Mundial de Fortnite que ha organizado Epic Games, con cien millones de dólares en premios.

«Todo tiene que hacerse al momento», continúa el trabajador. «No se nos permite dedicar tiempo a nada. Si algo se rompe —un arma, pongamos—, no podemos desactivarla y arreglarla en el siguiente parche. Tiene que arreglarse al momento, y mientras tanto seguimos trabajando en el parche de la siguiente semana. Es brutal».

Las consecuencias de esta carga excesiva de trabajo son las esperables, no solo físicas sino también anímicas. «Apenas duermo. Estoy de mal humor en casa. No tengo energía para salir a tomar algo», reconoce el trabajador entrevistado. La presión es tal que siente culpa si intenta pensar en su propio bienestar: «Alejarme del trabajo durante un fin de semana es un logro enorme. Si me tomo el sábado libre, me siento culpable. No se me obliga a trabajar de esta manera, pero si no lo hago, el trabajo no sale».

Aunque no esté especificado en el contrato ni haya un cartel en la pared que lo diga, una cultura laboral en la que las horas extra sistematizadas se dan por supuesto (un problema que no es exclusivo de Epic Games, ni de estudios con juegos como servicio exitosos, ni de compañías extranjeras) convierte el crunch en una enfermedad contagiosa. Los mensajes se lanzan de maneras sutiles y no tan sutiles: «Conozco a gente que se ha negado a trabajar los fines de semana, y entonces no hemos llegado a una fecha de entrega porque su parte no estaba hecha y les han despedido», dice otro empleado. «La gente está perdiendo su trabajo porque no quieren trabajar esas horas». Otros empleados del servicio de atención al cliente explican cómo se les fija un objetivo de 200 tickets (mensajes de usuarios con consultas o problemas) muy difícil de cumplir y que les obliga a trabajar incluso fines de semana; a un empleado que expresó ante el jefe su preocupación por el estrés al que se veía sometido el departamento (y que a él mismo le había llevado a llorar en su puesto de trabajo) se le avisó de que podía ser despedido.

Los salarios altos y los bonus atractivos son uno de los motivos por los que mucha gente acepta ocupar la mayor parte de su tiempo con un trabajo que no tiene demasiado futuro, según explica un empleado. «Se te paga más de lo que mucha gente va a ganar en toda su carrera en otros sitios», dice. «Compran tu tiempo y se tiene en cuenta; cállate, agacha la cabeza y trabaja. A la mayoría de empleados no les importa hacer crunch si se les da tres veces su sueldo en bonus. Mucha gente se va. Llegan y piensan: "Voy a aguantar hasta que me den cuatro bonus y me piro"».

Un representante de Epic Games ha reconocido el trabajo extra, aunque con matices. «La gente trabaja muy duro en Fortnite y otros juegos de Epic», dice. «Las situaciones extremas, como las semanas de 100 horas, son increíblemente raras, y en esos casos les buscamos remedio inmediatamente para evitar que se repitan».

También explica que el éxito de Fortnite ha sido «mayor de lo que habíamos anticipado», lo que ha creado algunas dificultades en el estudio. Sin embargo, «todo el mundo en Epic ha respondido al éxito con gran vigor y compromiso», lo que ha llevado a que el equipo se amplíe rápidamente y otro personal de la compañía se recolocara en la división de Fortnite «para mantener el momentum». Entre las medidas que se han tomado para hacer frente al trabajo extra (y que los empleados entrevistados no ven del todo reflejadas en el día a día del estudio) están «trabajar con estudios independientes que contribuyan a Fortnite y alivien la carga de trabajo interna», «perfeccionar el calendario de lanzamiento» de nuevo contenido para el juego e «incorporar el trabajo de múltiples equipos trabajando en paralelo para reducir la carga de cada equipo individual».

El reportaje completo se puede leer aquí.

Comparte este artículo:
Comentarios (46) Escribe el tuyo Ir ↓
  • andewail
    andewail andewail, 24/04/2019 @andewail, Principiante Offline
    La explotación laboral de los trabajadores en el capitalismo neoliberal: 0/10
    La foto del muñeco picando piedra para ilustrar el artículo: 10/10
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 24/04/2019 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    Los ingresos de una compañía acostumbran a ser inversamente proporcionales a las condiciones laborales de sus trabajadores.

    Tras noticias así hay que recordar este momento:
    https://www.youtube.com/watch?v=z5hfPHHgTZ8
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 24/04/2019 @joker73r, Usuario Offline
    «todo el mundo en Epic ha respondido al éxito con gran vigor y compromiso»

    Dijo mientras se guardaba el látigo detrás de la espalda.
    Esto es terrible, más aún cuando es el resultado consciente y deliberado de una política empresarial que usa los trabajadores como clínex de usar y tirar cuando ya están rotos, porque, para qué doblar la plantilla y con ello reducir la carga de trabajo inhumana si el CEO de turno puede ganar 30 millones de sueldo en lugar de unos míseros 15 millones. Al menos se va rompiendo, poco a poco, esa omertá que había en el mundillo y los desarrolladores están empezando a denunciar, la prensa está empezando a hacerse eco y los jugadores están empezando a concienciarse. Sin embargo, hasta que no se configuren los primeros sindicatos en el sector no habrá un avance real en la mejora de sus condiciones laborales, ya va siendo hora.
  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 24/04/2019 @lordxamon, Principiante Offline
    Me han dejado sin escusas para apoyar la Epic Store
  • Nessin
    Nessin Nessin, 24/04/2019 @nessin, Principiante Online
    Si les pagan primas a cambio de esas jornadas de trabajo no entiendo porque no usan ese dinero para contratar más gente y que nadie se queme :?:
  • Ralope
    Ralope Ralope, 24/04/2019 @ralope, Principiante Offline
    Como echo de menos la URSS madre mia...
  • KZhar
    KZhar KZhar, 24/04/2019 @kzhar, Principiante Offline
    Menudo monstruo que se ha creado de un éxito inesperado a partir de un plagio.

    @nessin
    Siempre sale más barato y es más cómodo para una empresa explotar a sus empleados que generar nuevos puestos de trabajo.
    Se nos ha dicho mil veces ya que la única razón de ser de una empresa es ganar dinero a cualquier precio sin importar nada más, los empleados sólo son una herramienta para ese fin, sin ninguna otra consideración. Si un empleado quiere ser considerado y tratado como un ser humano en el ámbito empresarial, más vale que se junte con sus compañeros y luche por ello.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 24/04/2019 @titozeio, Principiante Offline
    @nessin
    Un compañero (también desarrollador) lo ejemplificó (muy exageradamente, pero me necantó ) así: Una mujer da a luz en 9 meses. 2 mujeres no dan a luz en 4 meses y medio.
    Cuando estás en medio de un desarrollo, como es este caso y la mayoría donde se dan estas tristes prácticas, inorporar a peña nueva puede suavizar el golpe pero la hostia llega igualmente: los nuevos tienen que ponerse al día en la forma de trabajar de la empresa, de cómo funciona en general el producto y en concreto la parte que les tocase, y encima les roba tiempo a los veteranos, que tienen que explicarles todo esto.
    En uno de los ejemplos del artículo, si un arma se rompe (en el sentido de desbalanceo o que tiene un bug o lo que sea), cómo incorporas a alguien nuevo a que lo arregle sobre la marcha?, sabiendo que la exigencia es inmediata, ni siqueira puedes esperar a la próxima actualización? No se puede. Pues ése es el gran problema.
    Sabiendo esto, para mí es comprensible si te pilla de sopetón y no habías planificado un éxito tan bestia y no has tenido tiempo de redimensionar el equipo. Comprensible siempre que se a opcional y muy bien pagado.
    Ahora bien , si después de meses aun no has redimensionado el equipo... me cuesta más condonarlo.
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 24/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    Seguramente con vuestra saga favorita AAA o la de vuestro avatar bonico también pasa, pero bueno, nos ofendemos con lo que queremos.
  • KZhar
    KZhar KZhar, 24/04/2019 @kzhar, Principiante Offline
    @gaseosus
    Por mucho que nos guste una saga, si para que nosotros podamos pasar un rato de entrenamiento trivial, hay personas que están acabando con su salud física y mental, tal vez no merezca la pena.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 24/04/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @titozeio dijo:

    Ahora bien , si después de meses aun no has redimensionado el equipo... me cuesta más condonarlo.


    Es un monstruo que lo engulle todo.

    En febrero de 2018 fortnite le arrebata a pubg el record de jugadores simultaneos con 3.5M de jugadores, en febrero de 2019 anunciaron un pico de jugadores de 7.5M. Crecimiento insostenible la verdad.

    Más alla de eventos concretos donde han llegado a 10M de jugadores simultaneos y no sé cuantos con cuenta. Pasaron los 30M hace muchisimo.

    Eso no hay dios que te lo redimensione. parches en diferentes horarios, diferentes paises, problemas a resolver corriendo a todas horas. Me lo imagino y deben tener "tickets" cada 10 segundos.

    Ahora mismo, con >700 empleados tiene 70 plazas de programados, 60 de gestores online, 30 para artistas, 10 para diseñadores y otras 30 para marketing.

    La realidad es que la unica solucion es que se planten los trabajadores y cierren una semana, sobretodo porque realmente en ese volumen de trabajo ahora msimo son piezas indispensables.
  • codenar
    codenar codenar, 24/04/2019 @codenar, Principiante Online
    No a niveles tan exagerados, pero seguramente haya crunch en prácticamente todos los desarrollos AAA del mercado, en mayor o menor medida. Probablemente en una medida mayor de la que muchos imaginan. Con esto no pretendo justificar el crunch ni mucho menos, yo he sido el primero que se ha tenido que comer jornadas de trabajo hasta las 12 de la noche y sé cuanto joden. Sin embargo esto nos deja en una posición extraña como consumidores pues restringiría nuestras opciones a un abanico de juegos dentro del mercado indie (donde también hay crunch, pero al menos en muchos casos sería autoimpuesto). Para que no haya crunch la industria tal y como la conocemos debería cambiar mucho. Seguramente los juegos deberían ser bastante más caros de lo que son ahora, y tendría que haber un calendario de lanzamientos bastante menos saturado.
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 24/04/2019 @manudb9, Usuario Offline
    "Se te paga más de lo que mucha gente va a ganar en toda su carrera en otros sitios"

    Entonces de que nos quejamos. Queremos estar en una compañia top con sueldo top, pero quiero trabajar de 8 a 5 y fines de semana libres.

    Lo he dicho un millón de veces. Esta gente cobra como futbolistas así que de pena, nada.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/04/2019 @carlosgargra, Usuario Online
    @manudb9
    ¿Cobran como futbolistas? ¿De qué división? Madre mía lo que hay que ver... ¿Cuántos futbolistas trabajan más de 20 horas semanales (y no me valen los desplazamientos y las noches de concentración)?
    Mira que yo soy de pensamiento bastante liberal, pero creo que la libertad y el bienestar laboral de las personas está por encima de cualquier sueldo. Que las empresas son para ganar dinero, claro, que para ello tienen que crujirle el lomo a sus trabajadores, eso no está tan claro ni es tan lícito.
  • KZhar
    KZhar KZhar, 24/04/2019 @kzhar, Principiante Offline
    @manudb9
    Trabajadoras de Activision-Blizzard consintiendo algo tan perverso como que moniroticen tu embarazo para maximizar tu rendimiento en el curro a cambio de un miserable dólar diario.
    Igualito que Cristiano Ronaldo, si.
  • Sastometro
    Sastometro Sastometro, 24/04/2019 @sastometro, Principiante Offline
    Cada vez que veo que empresas multimillonarias hacen cosas así. Sé que esto es una página de videojuegos pero los gobiernos deberían intervenir muy fuerte en estas cosas que crean muchísima desigualdad en el mercado y al final penalizan al que hace las cosas bien.
  • ...Bathory
    ...Bathory ...Bathory, 24/04/2019 @allevoy, Principiante Offline
    Shhh!!!! que Epic son los buenos, que la mala es Steam... :D

    @sastometro No intervienen con las empresas de ningún sector que coño van a intervenir en los videojuegos...
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 24/04/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @codenar dijo:
    Para que no haya crunch la industria tal y como la conocemos debería cambiar mucho. Seguramente los juegos deberían ser bastante más caros de lo que son ahora, y tendría que haber un calendario de lanzamientos bastante menos saturado.
    Creo que olvidas que estamos hablando de Fornite. Un juego como servicio, sin fecha de lanzamiento, free to play, y que obtiene tantísimos beneficios que sus dueños se pueden permitir pagar un ataque a Steam a base de exclusividades.

    Más que con el mundo del videojuego, todo esto tiene que ver con el liberalismo y, como dicen por arriba, la única solución pasa por sindicalismo y legislación, no hay más. Pero vamos, que como dice @allevoy, la tendencia es justo la contraria.

    Por cierto, Bathory, que igual te pones a mirar y fijo que en Steam hacen lo mismo.
    Aunque es verdad que esta noticia produce cierto regustete. Por como se les jode el cuento a los que están con la campañita de blanqueo y de equidistancia.
  • yonkykong
    yonkykong yonkykong, 24/04/2019 @yonkykong, Baneado Offline
    Ojala algún dia tener la mitad de la habilidad que tiene chiconuclear para sacarse la polla con semejante imagen de cabecera
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 24/04/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    Me cago en mi vida, 100 horas a la semana. Hace cien años que en España se aprobaron las 38 horas semanales, es para cargarse en todo. Pues claro que es mejor tener a doce mujeres teniendo doces hijos, claro, para el explotador. Hay que bajar la jornada y encaminarse a la prohibición de las horas extra.
  • Heden
    Heden Heden, 24/04/2019 @heden, Principiante Offline
  • elchus
    elchus elchus, 24/04/2019 @elchus, Principiante Offline
    En dos meses le dais el Goty como a Red Dead Redemption 2 y aquí paz y después gloria.
  • Sastometro
    Sastometro Sastometro, 24/04/2019 @sastometro, Principiante Offline
    @gordobellavista
    Se está yendo de las manos. Es la esclavitud en el Siglo XXI, encima lo están haciendo muy bien. Nos hacen creer que lo haces por la empresa y que eso es lo correcto y decir que no quieres trabajar más de lo que consideras es motivo para señalar a alguien. Me niego. Puto sistema de mierda. Están generando esclavos contentos de serlo. Los están esclavizando a todos y están consiguiendo que los propios esclavos señalen y aparten a los que quieren justicia. Nos hemos vuelto loco. El liberalismo premia la psicopatia.
  • 1984
    1984 1984, 25/04/2019 @1984, Principiante Online
    Al parecer tienen a los programadores con contratos de pocos meses, y el que no se queda a hacer horas, no renueva. Todo el que no ha sido renovado es porque no ha querido o no ha podido quedarse a hacer horas. No hay ninguna fecha final de lanzamiento, porque es el Fortnite, así que es crunch sin parar, meses y meses desde que el Fortnite despegó.

    Pero bueno, en el lado positivo le están quitando el monopolio a Steam... así aprende Valve por no esclavizar a sus empleados.
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 25/04/2019 @manudb9, Usuario Offline
    @kzhar dijo:
    @manudb9
    Trabajadoras de Activision-Blizzard consintiendo algo tan perverso como que moniroticen tu embarazo para maximizar tu rendimiento en el curro a cambio de un miserable dólar diario.
    Igualito que Cristiano Ronaldo, si.


    Es justo lo que yo estaba diciendo, si... En fin...
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 25/04/2019 @manudb9, Usuario Offline
    @carlosgargra dijo:
    @manudb9
    ¿Cobran como futbolistas? ¿De qué división? Madre mía lo que hay que ver... ¿Cuántos futbolistas trabajan más de 20 horas semanales (y no me valen los desplazamientos y las noches de concentración)?
    Mira que yo soy de pensamiento bastante liberal, pero creo que la libertad y el bienestar laboral de las personas está por encima de cualquier sueldo. Que las empresas son para ganar dinero, claro, que para ello tienen que crujirle el lomo a sus trabajadores, eso no está tan claro ni es tan lícito.


    Lo primero es que no se por que no cuentas los desplazamientos y demás. Te crees que un futbolista no está trabajando cuando esta concentrado? Lo segundo, está claro que era una exageración, compañero. Lógicamente no ganan un millón de euros al año. Pero probablemente 200-250k con bonus, si.

    Por ese dinero es normal (que no justo ni correcto) que trabajen 10 horas al día y sábados también. Que hay camareros que curran lo mismo y ganan un cuarto y nadie se extraña. Cuanto más cobras más trabajas, eso es así. Os quejáis de algo que va de la mano con las compañias tecnológicas sean del tipo que sean.

    Otra cosa es el micro management, del cual aquí no veo nada, con lo cual no aplica...
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 25/04/2019 @carlosgargra, Usuario Online
    @manudb9

    Creo que te respondes tú solo. Y no, no cuento las concentraciones porque la mayor parte del tiempo están comiendo, durmiendo, jugando a la consola o haciéndose una paja.
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 25/04/2019 @manudb9, Usuario Offline
    @carlosgargra

    Esta claro que no tienes un trabajo que te requiere viajar y no trabajas en una compañia de tecnología internacional. Esta claro, por tanto, que hablas sin saber.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 25/04/2019 @carlosgargra, Usuario Online
    @manudb9 dijo:
    @carlosgargra

    Esta claro que no tienes un trabajo que te requiere viajar y no trabajas en una compañia de tecnología internacional. Esta claro, por tanto, que hablas sin saber.


    Y tú eres futbolista profesional por lo que veo. Anda hombre a cagar
  • Nessin
    Nessin Nessin, 25/04/2019 @nessin, Principiante Online
    @titozeio dijo:
    @nessin
    Un compañero (también desarrollador) lo ejemplificó (muy exageradamente, pero me necantó ) así: Una mujer da a luz en 9 meses. 2 mujeres no dan a luz en 4 meses y medio.
    Cuando estás en medio de un desarrollo, como es este caso y la mayoría donde se dan estas tristes prácticas, inorporar a peña nueva puede suavizar el golpe pero la hostia llega igualmente: los nuevos tienen que ponerse al día en la forma de trabajar de la empresa, de cómo funciona en general el producto y en concreto la parte que les tocase, y encima les roba tiempo a los veteranos, que tienen que explicarles todo esto.
    En uno de los ejemplos del artículo, si un arma se rompe (en el sentido de desbalanceo o que tiene un bug o lo que sea), cómo incorporas a alguien nuevo a que lo arregle sobre la marcha?, sabiendo que la exigencia es inmediata, ni siqueira puedes esperar a la próxima actualización? No se puede. Pues ése es el gran problema.
    Sabiendo esto, para mí es comprensible si te pilla de sopetón y no habías planificado un éxito tan bestia y no has tenido tiempo de redimensionar el equipo. Comprensible siempre que se a opcional y muy bien pagado.
    Ahora bien , si después de meses aun no has redimensionado el equipo... me cuesta más condonarlo.


    Tal cual... nada que decir. Trabajo en un estudio de diseño (aunque no de videojuegos), y no había caído en ese detalle... y mira que aquí nos pasa sobre todo cuando entra gente en prácticas...jeje. Es tal cual lo dices, de sopetón es imposible, pero viendo el éxito añadir gente nueva de forma progresiva es lo que hay que hacer.
  • eiden3
    eiden3 eiden3, 25/04/2019 @worm, Principiante Offline
    @manudb9
    Que cobren mucho no hacen ilegítimas sus críticas. Igual que siguen teniendo razón los jugadores cuando se quejan de recibir cánticos racistas, o ataques a sus familias. Cobrar más que otro no implica que esté bien que tus condiciones laborales sean una mierda.

    Defender el argumento con que hay camareros que trabajan en condiciones iguales por una décima parte del salario es como decir que ese camarero no debe quejarse porque en Camboya hay mujeres que trabajan más horas por la mitad.
  • codenar
    codenar codenar, 25/04/2019 @codenar, Principiante Online
    @gordobellavista
    Evidentemente, si los de Epic quisieran Fortnite podría tener un desarrollo más sostenible, van sobrados de pasta para permitírselo. Lo que yo quiero decir es, si quieren que Fortnite siga siendo lo que es ahora (esto es, actualizaciones prácticamente constantes de contenido más o menos grande), hacerlo sin crunch es prácticamente imposible. Como bien dijo alguien más arriba, no es una cuestión de contratar más gente, hay ciertas cosas que llevan su tiempo y que no se pueden paralelizar de un modo óptimo. Es imposible generar ese contenido a esa velocidad sin trabajar en exceso.

    Del mismo modo, que haya unos sindicatos pendientes de estos temas sin duda sería beneficioso para todos. Posiblemente ayudarían a respetar que se cumplieran unos horarios respetuosos para los trabajadores. Pero a lo que voy es que, si desapareciera el crunch (y creo que todos queremos eso), tendríamos que asumir que el ritmo de la industria iba a tener que ser uno bastante más lento, y seguramente también más caro. Y ojalá ocurra, porque el ritmo que llevamos ahora a mí personalmente me parece de locos, con todo el mundo (yo incluído) acumulando juegos a precios ridículos que luego no llegamos a jugar nunca jamás.
  • Papasol Girona
    Papasol Girona Papasol Girona, 25/04/2019 @papasol_girona, Usuario Offline
    A ver, también dicen que cobran 3 veces más de lo que cobrarían y que se pagan generosos Bonus. No puedes pretender cobrar 3 veces más trabajando lo mismo por el simple hecho de estar trabajando en el juego de moda. Es un poco demagogo el tema...

    No estoy de acuerdo con el trato descrito ni con las jornadas semanales de 100 horas, pero leyendo entre lineas, están ahí por el sueldo y sabiendo que ganarán un pastizal. Medio año a full y a relajarte en otra empresa. Epic sabe eso y se aprovecha y aprieta, los trabajadores saben eso y lo aceptan y aprietan. Realmente ambas partes están alineadas.

    Que un minero cobre lo mismo que una personal normal trabajando 100 horas semanales y sin opción de encontrar otro curro, pues me da lástima y me cabrea. Que un programador de Epic esté cobrando 3 veces más de lo normal y tenga una amplia salida profesional, pero esto conlleve currar 100 horas semanales pues... qué queréis que os diga, no me da tanta pena.
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 25/04/2019 @manudb9, Usuario Offline
    @carlosgargra dijo:
    @manudb9 dijo:
    @carlosgargra

    Esta claro que no tienes un trabajo que te requiere viajar y no trabajas en una compañia de tecnología internacional. Esta claro, por tanto, que hablas sin saber.


    Y tú eres futbolista profesional por lo que veo. Anda hombre a cagar


    No te enteras de nada, compadre
  • rapsi
    rapsi rapsi, 26/04/2019 @rapsi, Principiante Offline
    @ralope Váyase a Venezuela mijo y páselo estupendo.
    Pero allá no vas a tener consolas, ni juegos ni dinero, solo la ración del kilo de arroz y la holgaza de pan mensual.
  • rapsi
    rapsi rapsi, 26/04/2019 @rapsi, Principiante Offline
    @andewail La otra opción es irte a algún país comunista a pasar hambre y a practicar el canibalismo (como pasa en venezuela).
  • Ralope
    Ralope Ralope, 26/04/2019 @ralope, Principiante Offline
    @rapsi
    Mejor me quedo en país capitalista a trabajar 12 horas para cobrar una miseria y vivir en la precariedad.
  • rapsi
    rapsi rapsi, 26/04/2019 @rapsi, Principiante Offline
    @ralope Con la perla que acabas de escribir me queda muy claro que el computador desde donde me escribes te lo compraron tus padres, así como el plan de internet, las consolas con las que juegas y los juegos que te compras.
    Porque no creo que seas tú el que está trabajando 12 horas para cobrar una miseria y viviendo en la precariedad.
    Si te sientes tan miserable viviendo así ¿porqué no te vas a Venezuela ahora?

    Sal a la calle y conoce la realidad.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 26/04/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @codenar dijo:
    @gordobellavista
    Evidentemente, si los de Epic quisieran Fortnite podría tener un desarrollo más sostenible, van sobrados de pasta para permitírselo.

    A respawn tb le exploto el exito en a caa, como a pubg. No han sabido/podido generar al ritmo loco. Obviamente el desplome es inevitable.




    Los GaaS tienen las patas cortas y pasan de moda al final, por lo que la empresa ha de generar toda la pasta posible en el corto tiempo de vida.

    Por supuestisimo zampella ya ha salido diciendo que han de generar contenido a la misma velocidad que fortnite, por lo que esta noticia saldrá sobre respawn en un año aprox.
  • codenar
    codenar codenar, 26/04/2019 @codenar, Principiante Online
    @sisfo dijo:
    @codenar dijo:
    @gordobellavista
    Evidentemente, si los de Epic quisieran Fortnite podría tener un desarrollo más sostenible, van sobrados de pasta para permitírselo.

    A respawn tb le exploto el exito en a caa, como a pubg. No han sabido/podido generar al ritmo loco. Obviamente el desplome es inevitable.




    Los GaaS tienen las patas cortas y pasan de moda al final, por lo que la empresa ha de generar toda la pasta posible en el corto tiempo de vida.

    Por supuestisimo zampella ya ha salido diciendo que han de generar contenido a la misma velocidad que fortnite, por lo que esta noticia saldrá sobre respawn en un año aprox.


    Pues eso es lo que yo quería decir. La industria que tenemos sólo puede mantener el ritmo que lleva con crunch. Si no, totalmente inviable.Ojalá tuviéramos otra industria con otro ritmo, por supuesto.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 26/04/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @sisfo
    Un poco falacia lo de dar por hecho que la caída se debe a la falta de contenido, ¿no?
    Yo no tengo ni idea del porqué de esa gráfica, no he jugado a ninguno. Pero entiendo que comerle el terreno a un producto tan establecido no debe ser fácil. Y supongo que lo de las primeras semanas tenía algo de bluf, y que el efecto de la mega-campaña que montaron via streamers, pues acabó caducando.

    Cuando yo jugaba World of Tanks, lanzaron War Thunder y allá que se fueron la mitad de la gente con la que yo jugaba. Parecía que era el final. Un par de semanas después, estaban todos de vuelta al redil. Y te aseguro que no volvieron buscando actualizaciones. Lo que pasa es que tenían sus cuentas de muchos años en WoT y además era un juego muy establecido y currado y con mucho contenido. Es muy difícil competir contra algo así.


    @papasol_girona dijo:
    Medio año a full y a relajarte en otra empresa..
    Claro que sí, hombre. Luego se van a Rockstar a tocarse los huevos.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 26/04/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @codenar
    Sí, si era una manera de darte la razón.

    Aunque un solo matiz, la industria es muy grande y tiene espacio para que proyectos como stardew valley triunfen, o hollow knight sobrevivan y hagan un segundo juego sin todas estas mierdas. Al igual que los GoW o RDR vendan un porron y amorticen con sus crunchs puntuales y sus problemas discutibles.
    Pero claro el free to play GaaS tb es parte de la industria y eso tiene unas connotaciones que sobrepasa cualquier cosa. Basicamente capacidad para generar 300M$ en un mes que te amortiza todo un desarrollo, pero ese ritmo es infernal.

    @gordobellavista
    Esa grafica son las horas vistas en twittch, que es una maera de ilustrar retencion de audiencia e interes. En cuanto a datos sabemos que en un mes se han desplomado el 75% de los jugadores.

    Más que falta de contenido, incapacidad de generar novedad. Y no lo digo yo, lo dicen desde Respawn. No es que los jugadores de fortnite se hubiesen ido (para nada, fortnite ni ha notado a apex) y vuelvan. Son nuevos jugadores que han entrado a apex y este no les genera engagement. Estoy seguro que si lanzan un calendario de updates al estilo fortnite volveran, pero claro eso implica lo que implica que sus currantes sean explotados, revienten y entren en ese ciclo de explotacion-quemarse-irse.
  • Heden
    Heden Heden, 26/04/2019 @heden, Principiante Offline
    Me descojono con la gente asumiendo cuánto ganan los empleados de Epic. Ya me jodería intentar normalizar que una empresa amenace con echar a los que no hacen horas extras.
    Si, para mantener un juego así, de verdad es obligatorio hacer esto, que cambien su juego.
  • Papasol Girona
    Papasol Girona Papasol Girona, 26/04/2019 @papasol_girona, Usuario Offline
    @gordobellavista
    Si solo me citas esta frase, queda bastante sacado de contexto. El párrafo entero es:

    No estoy de acuerdo con el trato descrito ni con las jornadas semanales de 100 horas, pero leyendo entre lineas, están ahí por el sueldo y sabiendo que ganarán un pastizal. Medio año a full y a relajarte en otra empresa. Epic sabe eso y se aprovecha y aprieta, los trabajadores saben eso y lo aceptan y aprietan. Realmente ambas partes están alineadas.

    Cosa que mantengo y, leyendo entre lineas, es lo que los trabajadores entiendo que pretenden hacer.
  • Ralope
    Ralope Ralope, 26/04/2019 @ralope, Principiante Offline
    @rapsi
    Evidentemente ni me conoces ni me vas a concer en la vida asi que esta discusión y tus acusaciones no estan funadamentadas en nada. Solo quería decirte que si en una noticia donde se habla muy claramente de explotación laboral vienes aqui a soltar comentarios hablando patologicamente de Venezuela es que tienes un problema y apestas a tufo neoliberal. Una de las cosas buenas de vivir en esta epoca es que el problema es tan evidente y tan extensible a todos los campos que el mero echo de defender el capitalismo se hace absurdo al momento. Tu sigue defendiendo al capitalismo, si al final entre el cambio climático, la precariedad laboral, el aumento de la desigualdad, la aniquilización total de especies y de la biósfera y el inevitable descenso al vertedero social de la clase trabajadora no vas a tener venda que te tape los ojos antes las contradicciones del capitalismo y el trabajo asalariado. Cuando ya no queden más combustibles fosiles ni uranio ni se pueda suplantar estas fuentes de energía por las renovables, cuando ya no se pueda mantener las infraestructuras eléctricas ni de transporte, cuando todos los corales de la tierra esten completamente grises(si es que no lo estan ya), cuando ya no exista ni la primavera ni el otoño, entonces ven y hablame de Venezuela. Suerte bro.
  • rapsi
    rapsi rapsi, 27/04/2019 @rapsi, Principiante Offline
    @ralope El que se puso a hablar de comunismo como la solución definitiva de la explotación fuiste tú, y obviamente eres uno de los millones de progresistas desinformados que viviendo en un país capitalista haces uso de tu libertad de expresión para vociferar de algo que no sabes.
    Si el ejemplo de Venezuela no te gusta entonces tienes a Korea del Norte, a Cuba, a Nicaragua, etc, países donde no eres libre de hacer ninguna critica al comunismo porque de lo contrario serías fusilado, países donde la gente se muere de hambre pero a ti te preocupa la ecología, el ecosistema, la preservación de especies,
    Defiendo al capitalismo a medias porque el tema de la explotación y la pobreza son típicos de ese sistema, pero el comunismo es peor porque es igualitarista (hace que los más capaces se adapten a los menos capaces), es corrupto, es desigual, y encima nos dice que somos todos iguales, pero igual de POBRES.
    Por cierto, para tu información fueron empresarios capitalistas los que financiaron la revolución Bolchevique en Rusia, o sea, esos empresarios son derechamente comunistas, ¿qué más doble standart e hipócrita se puede llegar a ser?.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba