Canis canem edit

Rockstar admite «semanas de 100 horas de trabajo» en el desarrollo de Red Dead Redemption 2

Rockstar admite «semanas de 100 horas de trabajo» en el desarrollo de Red Dead Redemption 2 La cara oscura del hype con el que desayunábamos esta mañan al respecto de las virguerías que incorporará Red Dead Redemption 2 son otras declaraciones de Dan Houser en la misma entrevista para Vulture donde reconoce abiertamente, y diría que incluso presume de ello, haber tenido a empleados trabajando «semanas de 100 horas». El texto publicado viene a ser una crónica generalizada del trabajo que implica llevar a cabo el que quizá sea uno de los desarrollos más faraónicos de la historia reciente de la industria, y preñan el artículo de cifras como las 2.200 horas de captura de movimiento, las 300.000 animaciones o las 500.000 líneas de diálogo, pero cuando menciona las semanas de 100 horas trabajadas en varias ocasiones en este 2018 en tareas de pulido y finalización, la entrevista toma un cariz bastante menos cómodo. En otras declaraciones, esta vez de Sam Houser, dirigidas al mismo periodista este verano, el ejecutivo reconoce haber llevado al límite al estudio: «Hemos echado en RDR2 todo lo que tenemos; nos hemos puesto al límite de nosotros mismos todo lo que hemos podido». Pero lo más inquietante es cuando compara el esfuerzo en RDR2 con la inversión de trabajo realizada en desarrollos anteriores: «Aquello era mierda; este ha sido el más duro de todos». Esas declaraciones se entienden mejor al repasar las numerosas controversias que han rodeado a Rockstar desde hace ya unos años: a principios de 2010 las parejas de varios empleados de Rockstar San Diego alzaron la voz por la precariedad laboral de sus maridos, que se había visto envueltos en temporadas de doce horas consecutivas de trabajo durante seis días a la semana, con reducciones en los bonus y en otros beneficios relativos a la plaza de empleo. Una semana después, trabajadores de Rockstar Vancouver denunciaban de forma anónima épocas de hasta 14 o 16 horas trabajadas al día durante seis o incluso siete días a la semana cuando alguien de arriba decidió que Max Payne 3 debía ser reescrito de principio a fin. Unos días más tarde hasta la propia Rockstar salía al paso con un comunicado en el que reducía el problema a algo anecdótico:
Desafortunadamente, se trata de un caso en el que la gente está tomando las opiniones que algunos pocos anónimos publican en foros como hechos. Ningún negocio es perfecto, pero Rockstar Games es un equipo muy unido formado por cerca de 900 profesionales con muchísimo talento y motivación, muchos de los cuales llevan largo tiempo trabajando aquí. Nos entristece si algún antiguo miembro de algún estudio no disfrutó o no encontró creativamente enriquecedor el tiempo que estuvo aquí, y les deseamos que hayan dado con un entorno más adecuado a sus temperamentos y necesidades, pero la inmensa mayoría de nuestra compañía está concentrada únicamente en crear entretenimiento interactivo del máximo nivel. Siempre nos preocupamos apasionadamente por la gente que trabaja aquí, y siempre hemos intentado mantener un entorno que estimule y apoye la creatividad. Sin eso habría sido imposible que Rockstar pudiera seguir produciendo juegos a tan gran escala y de alta calidad. Dicho esto, hacer grandes juegos es un desafío, y por eso hemos intentado y continuaremos intentando conservar a algunos de los mayores talentos de la industria y darles todo el apoyo que podamos.
Unos días después del comunicado se destapaba que el año anterior, en abril de 2009, Rockstar había logrado llegar a un acuerdo extrajudicial con, ojo, un centenar de empleador de las oficinas de San Diego a quienes les debían la remuneración por las horas extra y habían denunciado a la compañía en 2006. El acuerdo se cerró por la cantidad debida según los demandantes de 2,75 millones de dólares, unos 27.500 dólares por trabajador. En GamesIndustry ya se encargaron de preguntar sobre cómo estaba el asunto de la condiciones laborales hace unos meses, esta vez en una entrevista al jefe de Take-Two, Strauss Zelnick, y esté respondió que estaba «muy orgulloso» de sus prácticas en el trabajo: «Es un privilegio trabajar en nuestra compañía y en nuestros sellos. Y creo que nuestras prácticas en el trabajo son buenas y apropiadas. Estamos en una época de mucho trabajo, pero también una época en la que la gente está ansiosa por ser partícipe. Y yo lo apoyo.» Esta misma tarde Jason Schreier ha logrado contactar con Dan Houser, que asegura que sus declaraciones para Vulture han sido malinterpretadas:
Parece que ha habido algo de confusión sobre mi entrevista con Harold Goldberg. Lo que intentaba decir en el artículo estaba relacionado con cómo la narrativa y el diálogo se fue fraguando en el juego, que es mayoritariamente de lo que estuvimos hablando, no de los distintos procesos de un equipo más amplio. Después de trabajar en le juego durante siete años, el equipo de guionistas senior, que consiste en cuatro personas, Mike Unsworth, Ruper Humphries, Lazlow y yo mismo, tuvimos, como siempre tenemos, tres semanas de intenso trabajo para cerrarlo todo. Tres semanas, no años. Todos hemos trabajado juntos por al menos 12 años, y sentimos que tenemos que dejar todo terminado. Después de tantos años de organizar cosas y preparar todo para este proyecto, necesitamos revisar y terminar todo. Y más importante, obviamente nosotros no esperamos que nadie más trabaje de esta forma. A lo ancho de toda la compañía tenemos algunos empleados senior que trabajan muy duro solo porque son apasionados de un proyecto, o de su trabajo en particular, y creemos que esa pasión se ve reflejada en los juegos que lanzamos. Pero ese esfuerzo adicional es una elección, y nosotros no pedimos o esperamos que nadie trabaje de esa manera. Muchos otros senior trabajan de otra forma totalmente distinta y son igual de productivos. ¡Simplemente no soy uno de ellos! Nadie, senior o junior, es jamás obligado a trabajar duro. Creo que hacemos mucho esfuerzo por llevar un negocio que se preocupa por su gente, y por hacer de la compañía un buen sitio en el que trabajar.
Redactor
  1. DarkCoolEdge

    Lo de sus palabras malinterpretadas no se lo cree nadie. Y lo de que lo de trabajar de más es una elección personal sin presiones ya es para reírse, que todos sabemos cómo van esas cosas.

  2. Termal (Baneado)

    Lo de los currazos a falta de 1-2 meses no me parece mal siempre y cuando:

    1. Se remunere de forma generosa ese trabajo.
    2. El jefe trabaje tanto como sus empleados o mas.
    3. Que una vez terminado el peoyecto, se premie a los trabajadores.
    2. Que las practicas de trabajo intensivo, no sean mas de un par de meses antes del lanzamiento.

    Pero como se saltaran a la torera los 4 pasos, pues…

    La declaracion de “hemos tenido a mis empleados trabajando 100h a la semana”, es de jefe de mierda. Tendria que haber trabajado como ellos para al menos tener algo de moral para decirlo.

  3. StJ

    Un empleado que llega a las 100 horas semanales sencillamente no es productivo. Una persona tiene un límite en el que rinde y el resto es trabajar para el aire. Yo no entiendo por qué los crunch tan bestias son algo tan extendido en el mundillo: algo se está haciendo mal y me parece una pésima gestión de recursos y tiempo.
    Yo he pasado por lo de echar las 70 horas semanales y es una locura que no lleva a ninguna parte. No tiene manera de justificarse.

  4. espyy

    @termal dijo:
    Lo de los currazos a falta de 1-2 meses no me parece mal siempre y cuando:

    1. Se remunere de forma generosa ese trabajo.
    2. El jefe trabaje tanto como sus empleados o mas.
    3. Que una vez terminado el peoyecto, se premie a los trabajadores.
    2. Que las practicas de trabajo intensivo, no sean mas de un par de meses antes del lanzamiento.

    Pero como se saltaran a la torera los 4 pasos, pues…

    La declaracion de “hemos tenido a mis empleados trabajando 100h a la semana”, es de jefe de mierda. Tendria que haber trabajado como ellos para al menos tener algo de moral para decirlo.

    Esos currazos JAMÁS bajo NINGUNA circumstancia debería parecer bien a nadie.

  5. Ralope

    @termal
    Ninguna de esas cuatro cosas justifican ni justificarán nunca la explotación laboral. Un saludo y slava Lenin.

  6. yonkykong (Baneado)

    Tiene más huevos en la fuente oficial donde se habla de que así es como trabajan ellos, que es lo que hay que hacer para estar en la cresta de la ola.

  7. Mijel

    Espero que haya sido puntual, sin presiones y que lo paguen con oro. Pero viendo los antecedentes, no pinta bien. Y que encima el otro saque pecho de algo asi…

    En todo caso, es demencial que una empresa que nada en dinero tenga que pedir/exigir este sacrificio a sus empleados. Si no has planificado bien, que lo asuman los jefes, tira de retraso y santas pascuas.

  8. Gordobellavista

    «Hemos echado en RDR2 todo lo que tenemos; nos hemos puesto al límite de nosotros mismos todo lo que hemos podido»

    Es gracioso que se incluya, cuando es el puto dueño.

  9. Cyberrb25

    Vamos con juegos que no han tenido crunches asociados: https://twitter.com/jwaaaap/status/1051814501639688194

    Además, para comentar de una compañía medianamente grande que no hace mal las cosas: Monolith Soft., los creadores de los Xenoblade, tienen gente que trabaja horas extra, pero siempre con negociación y pago de horas extra. Porque es cierto que no siempre puedes evitar un crunch, pero sí se puede, aunque solo sea, pagar por lo que haces de más y reorganizar los hitos de desarrollo. No es evitar un crunch, es evitar que el crunch sea una constante.

  10. yonkykong (Baneado)

    Hay que trabajar menos y vivir más.

  11. enmodiaz

    No pertenezco a la industria y mi trabajo poco tiene que ver con ella pero reconozco que cuando te encuentras implicado al 100% en algo, el ambiente de trabajo con los compañeros es bueno, etc. hechas las horas que sean necesarias y lo último que haces es mirar el reloj.

  12. Termal (Baneado)

    @espyy
    @ralope
    El sentir pertenecer a una empresa que te valora, que es muy rentable, y que te sabe recompensar un momento puntual, para mi, si tiene justificacion. Es un gran proyecto. Pero todo esto lo digo desde un punto de vistanen el que los jefes fueran buenos jefes. No digo que sea el caso de rockstar.

    Que por cierto, espero que todo el que se queje, sea consecuente y no compre el juego, porque sino, es como compartir esa mentalidad de esclavitud.

  13. Flamerats

    @enmodiaz

    El curro es curro por muy implicado que estés y por muy bueno que sea el ambiente y cuando llega la hora de pirarte te quieres ir a tu puta casa con tu família, a hacer otra cosa que no tenga nada que ver con tu curro o a rascártela a dos manos. Si la empresa planifica mal y te exige echar más horas, el problema lo tienen ellos y si lo haces tú voluntariamente el problema es tuyo.

    Creo que pensar de otra manera es o muy inocente o muy iluso.

  14. carlosgargra

    Aquí sí! Ojalá de toda esta mierda empiece a surgir y se asiente un movimiento sindical que ponga a la industria en jaque. Al final todo se reduce a que los trabajadores se asocien y que encuentren apoyo en los consumidores acerca de sus reivindicaciones que en este caso es completamente lícito.
    Ojalá no más despidos masivos, malas planificaciones ni crunches.

  15. agendaverde (Baneado)

    ¿En serio hay gente aquí defendiendo el crunching? Me parto. Mirad lo que les ha pasado a los empleados de TellTale. Echando horas extra, gente implicada con la compañía, que se sentía parte de ella. Ninguna compañía es tu amiga. Exige tus derechos siempre.

  16. Ralope

    @termal
    Deje de leer en «sentir pertenecer a una empresa», soy alérgico al neoliberalismo.

  17. Mis cojones

    A todos los que os parece terrible espero que se lo digáis a la empresa en forma de rechazo a la compra.

  18. Litospk

    El problema no es echar un día o una semana 12 horas al día. Cómo muchos decís, eso en ocasiones puntuales es llevadero. El problema es cuando esos periodos de Crunch se alargan de forma continua durante meses.
    En ese momento ya no es pensar «bueno esta semana le damos duro y ya está», no, es pensar «joder, nos quedan 6 meses y cada semana hasta entonces va a ser así o por el estilo».
    Además, en la mayoría de casos los trabajadores de la industria del videojuego no pueden acogerse a ningún convenio porque no hay sindicato.
    Os voy a contar mi experiencia personal con el Crunch en el desarrollo Triple A.
    Para empezar, ¿Cuál fue mi periodo más largo de Crunch? 6 meses, desde Abril hasta Octubre.
    ¿Razón del Crunch? Desde luego mala organización, porque se eligió el nivel que yo coordinaba del juego para ser el de la demo que se expusiese en E3, Gamescom, ComicCon, etc. y por desgracia uno de mis compañeros que trabajaba conmigo, y que estaba quemado de esos Crunches decidió largarse a otro estudio 2 meses antes de que el Crunch terminase (no le culpo). No hubo reemplazo de mi compañero porque nadie conocía los niveles como nosotros. Por cierto, se pudo ir caso de la noche a la mañana porque tenía tantísimas horas extra acumuladas que no necesitó ni hacer «notification period».
    ¿Era legal lo que hacía el estudio? Totalmente legal, solo tenían que notificarme RRHH, que en un periodo de 14 días tenía que descansar al menos 2 días completos. Dentro de lo que cabe y las otras experiencias que conozco, este estudio te trataba «bien». Los otros 12 días (por reglamento interno de la empresa) tenías que hacer una pausa entre un día y el otro de al menos 8 horas.
    ¿Me pagaban las horas extra? Si, me las pagaban al mismo precio que horas normales. También podía elegir cambiarlas por vacaciones por la misma cantidad de tiempo que había invertido. Siempre elegí el retorno de las horas extra en vacaciones. Ninguna cantidad de dinero te ayuda con las secuelas de salud de un Crunch muy prolongado.
    ¿Cuántas horas extra llegaste a acumular? Más de 250 en el transcurso de esos 6 meses. Mi tope semanal fueron 70 horas de lunes a domingo. El lunes siguiente volví a trabajar 10 horas. El viernes RRHH me comunicó que llevaba 12 días seguidos trabajando y que era ilegal si venía el sábado.
    ¿Tenías opción de no hacer Crunch? No, no la había, por distintas razones: Si no hacía Crunches reducían mi bonus (lo calculaban según tus horas de Crunch y no tu productividad), si no llegabas a las tareas asignadas te reportaban a tu jefe directo o RRHH te daba un toque de atención, era más joven y piqué por la presión que te hace la empresa, por tu propia inseguridad en aquel momento, por querer hacer currículum, porque como dicen algunos comentarios es tu producto y quieres dejarlo lo mejor posible (tu nombre está en los créditos), y supongo que por la pasión que tienes al ser nuevo. El problema es que esa pasión desaparece si trabajas demasiado en esos ambientes y acabas quemado.
    ¿Viviste alguna situación de enfrentamiento con alguien por encima en la escala por hacer Crunch? Si, con el jefe de diseño del juego. 3 días antes de la Release del juego me comenta que no le gusta el diseño de un Boss Fight (supuestamente aprobado por él y que yo reporté dos meses antes que no era un Boss Fight divertido) y que hay que rehacerlo. Eran las 20:00. Le digo que de acuerdo pero que él se sienta a mi lado para rehacerlo. Lo diseñamos en papel, vemos las distintas fases del Boss Fight y los dos pensamos que puede funcionar. Paso a implementarlo y él se levanta y coge sus cosas. Le pregunto que qué hace y me contesta que se va a casa, que lo termine y que ya lo revisa al día siguiente. Eran las 22:30. Le digo que nanai, que si él se va a su casa yo también. Discutimos. Me reporta al día siguiente, por suerte tenía al tanto a mi jefe directo y los emails dónde advertía que el Boss Fight habria que haberlo rehecho mucho antes.
    Lo mío no fue un matadero (como imagino son Rockstar o Naughty Dog), pero tampoco fue un camino de rosas y se podía hacer mucho mejor.
    Al terminar aquel Crunch me fui de aquel estudio a uno donde se nos trata muchísimo mejor y se organizan mejor.

    Aparte de todo esto, quiero decir que una parte importante del problema somos los jugadores y la prensa especializada, porque toleramos que ocurra esto. Podemos indignamos, pero si luego vamos y compramos el juego de este tipo de estudios estamos validando estas estrategias de desarrollo.
    Quizás algunos gestos serían no comprar los juegos de esta gente, que los medios no hiciesen reviews de este tipo de estudios, o añadirle una puntuación negativa, o incluso una segunda puntuación dependiendo de cómo trata a sus empleados, o quizás no aceptar publicidad de estos estudios.
    Este tipo de estrategias además generan dinámicas tóxicas en la industria, como no ven que esa política sea contraproducente con respecto a las ventas, continúan haciendo lo mismo, y eso hace que los demás estudios que aspiran a ser un éxito (+80 Metacritic + recaudación) utilicen las mismas medidas.

    En fin siento el tocho, pero estando dentro de la industria esto me toca muy de cerca y me ennerva el inmovilismo que hay con respecto a este tema.

  19. Gordobellavista

    @fontanea
    No se vota con la cartera, se vota en las urnas.
    Si tuvieras que boicotear a cada empresa que hace una guarrada, acabarías de anacoreta.

  20. Litospk

    Un último apunte. Cuando hice 70 horas semanales, por si alguien se lo pregunta, a la semana siguiente el cerebro no me daba casi ni para atarme los cordones. Fui un zombie hasta que descansé un par de días. No fui nada productivo

  21. Rustgladiator

    @yonkykong dijo:
    Hay que trabajar menos y vivir más.

    Jugando al red dead creo que es lo que me va a pasar

  22. Mis cojones

    @gordobellavista dijo:
    @fontanea
    No se vota con la cartera, se vota en las urnas.
    Si tuvieras que boicotear a cada empresa que hace una guarrada, acabarías de anacoreta.

    He pensado mil maneras de responderte, pero al final he decidido hacerlo sin decir nada relevante, que es lo mismo que has hecho tú:
    Votes al que votes, todos los partidos son corruptos.
    Cualquier perogrullada de cuñado valdría, puedes cambiar la frase por la que quieras.

  23. espyy

    @termal dijo:
    @espyy
    @ralope
    El sentir pertenecer a una empresa que te valora, que es muy rentable, y que te sabe recompensar un momento puntual, para mi, si tiene justificacion. Es un gran proyecto. Pero todo esto lo digo desde un punto de vistanen el que los jefes fueran buenos jefes. No digo que sea el caso de rockstar.

    Que por cierto, espero que todo el que se queje, sea consecuente y no compre el juego, porque sino, es como compartir esa mentalidad de esclavitud.

    Como el compañero, deje de leer en tu primera frase.

    NADA JUSTIFICA EL CRUNCHING.

  24. Yurinka

    «Creo que nuestras prácticas en el trabajo son buenas y apropiadas», dice un señor que ha tenido que pagar 2.75 millones por una denuncia de horas extras no pagadas, años después las mujeres de los trabajadores denuncian que reciben accione disciplinarias si no trabajan al menos 60 horas a la semana y ahora el jefe dice (aunque recule después diciendo que se refería a 4 personas durante 3 semanas, algo que no me creo porque los escritores del juego tras 7 años de proyecto ya tienen su trabajo más que hecho y a esas alturas del proyecto quienes están pringando son principalmente programadores, testers y algún diseñador acabando de implementar, arreglar y pulir cosas) han llegado a currar 100 horas por semana.

    Señores, está demostrado que hacer crunch de muchas horas por periodos prolongados provoca serios daños físicos, mentales y sociales. Primero hace que la gente sea muchísimo menos productiva, luego jode su salud y sus relaciones de pareja, familia y amistades y por último acaba quemando a la gente.

    Peña como Rockstar debe planificar mejor (o fichar mejores productores), ampliar plantilla o externalizar más trabajo si ven que no llegan, recortar contenido o features si ven que tampoco llegan. Joder, que son Rockstar y precisamente no les falta dinero ni tienen ninguna presión por sacar el juego un año o dos antes o después, si ya estaban forrados antes del GTAV, con lo que ha vendido y sigue vendiendo pueden permitirse sacar sus juegos cuando les dé la gana, mas aún cuando no tienen compromisos tipo ferias rollo E3, ni hasta hace poco campañas de marketing o prensa, etc.

  25. Red_Vintage (Baneado)

    Una oportunidad perdida para destacar que en el último Assassin’s Creed la demonizada UBI tenía al equipo trabajando 24 horas diarias durante el desarrollo.

    Vaya, pero resulta que era a turnos y con varios equipos a lo largo del planeta ocupando el tiempo diario en jornadas normales, un desarrollo constante pero no explotador.

    Un oportunidad perdida de hablar bien de UBI, posiblemente la empresa de la industria de la que mejor hablan sus ex-trabajadores pero claro Fuck UBI.

    https://www.3djuegos.com/noticias-ver/185542/assassins-creed-odyssey-fue-un-desarrollo-global-que-no/

  26. Mikewan

    Yo supongo que el equipo de anait, que critico a las personas que pedían el final de the walking dead en vez de pensar en los trabajadores, en este caso no jugaran al RDR2 para no fomentar este tipo de prácticas en el desarrollo de los videojuegos, no?

    ¿O es que solo hay que pensar en los trabajadores si el juego no te gusta?

  27. Yurinka

    @mikewan dijo:
    Yo supongo que el equipo de anait, que critico a las personas que pedían el final de the walking dead en vez de pensar en los trabajadores, en este caso no jugaran al RDR2 para no fomentar este tipo de prácticas en el desarrollo de los videojuegos, no?

    ¿O es que solo hay que pensar en los trabajadores si el juego no te gusta?

    No creo que la opción sea boicotear porque eso daña a los trabajadores que se han dejado la salud en el juego. Creo que lo necesario es criticar y presionar para que la directiva de la empresa rectifique, mostrando ejemplos de otras empresas que lo hacen bien y aprenda de las otras empresas que tratan a sus trabajadores más adecuadamente. Lo cual también les será más beneficioso a dicha empresa porque los trabajadores serán más productivos y por tanto harán mejores juegos, los sacarán antes y generarán más pasta, que es lo que los empresarios al final de todo quieren.

    @litospk dijo:
    Un último apunte. Cuando hice 70 horas semanales, por si alguien se lo pregunta, a la semana siguiente el cerebro no me daba casi ni para atarme los cordones. Fui un zombie hasta que descansé un par de días. No fui nada productivo

    Efectivamente. Ahora imagínate currar eso de forma ininterrumpida durante varios periodos de 6 o 9 meses. Acabas muñeco.

  28. JhOnNY_HD

    Si un grupo trabaja 100h es porque el grupo quiere trabajarlas.

    Se trabaja para vivir no se vive para trabajar.

    Sindicato y huelga solo asi se erradicaran estas practicas abusivas

  29. Litospk

    @yurinka
    Totalmente de acuerdo. Si lees mi comentario anterior verás que me refería a un periodo de 6 meses de Crunch

  30. Mijel

    Alguien ha dicho ya lo de «Si no os gusta, iros a Cuba»?

  31. Diegodc

    A ver qué influencias tienen estas practicas en los análisis del juego y las posteriores notas. Supongo que veremos un claro ejemplo de «Es que este es el Red Dead»

  32. Litospk

    @diegodcsantos dijo:
    A ver qué influencias tienen estas practicas en los análisis del juego y las posteriores notas. Supongo que veremos un claro ejemplo de «Es que este es el Red Dead»

    Es un problema muy grave que la prensa no se posicione firmemente ante estas situaciones. No se puede ser activista los lunes y al jueves olvidarlo para decir «Buah, pero como mola el juego»
    Parece que hay un doble rasero:
    Juego que no nos molan + explotación = INADMISIBLE!
    Juego que nos molan + explotación = Buah que graficotes.
    A lo mejor la indignación viene de que ya que explotan, al menos que hagan algo bueno

  33. Diegodc

    @litospk Es asi, literalmente.

  34. RBR17RBR

    Soy programador, creedme, todo lo opcional es opcional. Luego lo que pase con tu trabajo y como comes al mes siguiente ya tal.

  35. PetrosP8

    @termal
    Por que justificar la explotación de una persona con un dinero que estaría vulnerando la regulación laboral vigente (al menos en Europa), y eso de las recompensas pos lanzamiento y primas suenan muy bien cuando somos nosotros quienes nos llevamos ese producto tan «trabajado», pero seguramente esas prácticas laborales hagan estragos en la vida de los empleados. Ni el dinero ni un «bien» mayor justifican la explotación laboral.

  36. RBR17RBR

    Y lo digo ojo en una empresa donde ni de coña se llega a estos extremos y nunca ha faltado el dinero en la cuenta de nadie (hasta donde se).

  37. PetrosP8

    @termal dijo:
    @espyy
    @ralope
    El sentir pertenecer a una empresa que te valora, que es muy rentable, y que te sabe recompensar un momento puntual, para mi, si tiene justificacion. Es un gran proyecto. Pero todo esto lo digo desde un punto de vistanen el que los jefes fueran buenos jefes. No digo que sea el caso de rockstar.

    Que por cierto, espero que todo el que se queje, sea consecuente y no compre el juego, porque sino, es como compartir esa mentalidad de esclavitud.

    Primero le buscas una hipotética justificación si cumpliese unos requisitos que te sacaste de la chorra. Y ahora lo llamas esclavitud directamente. Pavo, cállate.

  38. Joker73R

    @jhonny_hd dijo:
    Si un grupo trabaja 100h es porque el grupo quiere trabajarlas.

    Se trabaja para vivir no se vive para trabajar.

    Sindicato y huelga solo asi se erradicaran estas practicas abusivas

    Viendo el percal con TellTale, igual si trabajan 100 horas es porque temen quedarse en la calle, ya que detrás de ellos habrá mil tipos esperando en recursos humanos. Evidentemente se trabaja para vivir pero no me parece adecuado poner el foco sobre los trabajadores. Ojalá se creen esos sindicatos de desarrolladores de una vez y las empresas tengan que rebajar sus instintos explotadores.

  39. morelli

    Y digo yo, si ponéis mala nota por los micropagos , el crunch mucho más perjudicial para la industria, ¿no se merece el mismo gesto crítico?

  40. Gordobellavista

    @morelli
    Dejad lo de las notas porque es absurdo. Los micropagos hay que penalizarlos porque joden al jugador. Forman parte de la obra, que es lo que juzga el que hace el analisis.

    La prensa lo más que puede hacer con estas prácticas es hacerse eco de ellas y criticarlas. Y eso ya les honra.

  41. Termal (Baneado)

    @ralope
    @espyy
    Ahi ahi, demostrando clase al discutir. “Deje de leer”, cual niño. Hare lo mismo con vuestros siguientes mensajes.

    @petrosp8
    Me callo cuando me salga de la polla, ahora a ver si voy a tener que dejar de dar mi opinion por un fascista como tu. Esos requisitos valoran al personal, y lo de la esclavitud era una puta ironia porque muchos de los que se quejan luego se compran el juego.

    Si no sois capaces de hacer un esfuerzo puntual (que es de lo que hablo yo) recompensado, es que sois unos vaguetas que os aferrais a la ley para trabajar lo que debeis y ya, sin tener en cuenta una mierda mas que vuestra triste vida. Tendriais que ver lo que trabaja el empresario de una nueva empresa que intenta arrancar.

    Y ahora los tipicos diciendo “estas apoyando la explotacion!!!”, y no. Apoyo un esfuerzo puntual de 1-2 meses, para tirar un proyecto potente a nivel global, donde ese esfuerzo se veria recompensado con creces. Que no deberia ser asi? Cierto, pero tampoco pasaria nada si sientes que perteneces a una empresa que te trata bien y de la que formas parte, y te sacrificas un poco.

    Aqui supongo que todos pertenecen a una empresa de mierda con vidas basura, y que por eso son tan criticos con las malvadas empresas, y no siempre es asi. Y ojo, no digo que Rockstar sea buena; lo aclaro porque os gusta tergiversar, que ya sabemos de que pierna cogeais.

  42. espyy

    Ahora somos unos vagos por no hacer un ‘esfuerzo puntual’.

    Madre mía el neoliberalismo.

  43. Gordobellavista

    @termal dijo:
    Si no sois capaces de hacer un esfuerzo puntual (que es de lo que hablo yo) recompensado, es que sois unos vaguetas que os aferrais a la ley para trabajar lo que debeis y ya, sin tener en cuenta una mierda mas que vuestra triste vida. Tendriais que ver lo que trabaja el empresario de una nueva empresa que intenta arrancar.

    Termal, ¿Entiendes que el esfuerzo del empresario es muy loable pero que la empresa es suya? Es admirable la gente que levanta una empresa, pero no si lo hace sobre el lomo de los demás.

    Y ese crunch del que habláis no se pacta con los trabajadores. Eso es mentira. Te pueden primar para que estes contento, pero la decisión de hacerlo es de la empresa exclusivamente. La relación de poder entre empresa y trabajador impide que este pueda decidir, y por eso hacen falta sindicatos y legislaciones.

  44. octal

    Yo es leer esto y quitarseme las ganas de jugar a nada suyo. No es ya que hagan crunch, es que presumen de eso en público para dar a entender que su juego es mejor por ello.
    He llegado a hacer 60h a la semana durante unos meses y se me quedó el cerebro frito, me costó meses recuperarme, no quiero pensar en lo que han pasado los que han cerrado este juego pero desde luego podéis tener claro que los que se van a llevar el bonus gordo van a ser los hermanos Houser.

  45. dezzmoh

    @justme dijo:
    Y apuntar que, aunque esto tampoco lo justifica, por lo general los que más curran son los mandos (al menos en mi experiencia). Lo del trabajador explotado y el jefe que vive como un marajá es un mito. Por lo general el ejecutivo es el que peor vive con diferencia.

    #NotAllBurgueses

    Pobriños lo que les debe de costar llegar a fin de mes pagando una mierda y llevándose toda la plusvalía. Solo hay que ver como saltan llorando cada vez que se habla de subir el SMI un poco.

    Ya no sé si es alienación o que jugáis con la ironía y el sarcasmo a unos niveles que no llego…

  46. FERIFO

    Puedo prometer y prometo que, mientras esté cabalgando por el oeste, no dedicaré ni un segundo en pensar en la explotación laboral que ha creado ese maravilloso mundo virtual.

  47. Mijel

    Que va a ser habitual currar 14 horas al día, estáis colgados. Si para hacer una entrega necesitas echar esas horas de forma continuada, sal corriendo de esa empresa porque es nefasta.

    Como dicen, no es lo mismo pringar siendo un jefe/responsable/ejecutivo que siendo el último mono de la empresa que está retocando los testículos del caballo. Los primeros puede ser que el sacrificio les salga a cuenta, los segundos generalmente lo hacen por obligación y a cambio de migajas. Y ni de coña los primeros viven peor, NI DE COÑA. Me parece surrealista que alguien puede decir eso.

  48. Mikewan

    @yurinka
    No entiendo tu lógica. Como van a cambiar su forma de proceder si se forran al estilo GTA V?

  49. DrTenma

    Aquí veo dos cosas. La primera es que cualquier obra que se haga con una fecha límite de entrega exige mucho trabajo. No sólo pasa en videojuegos o informática, que le pregunten cuántas horas dedica un director a su película, o un doctorando en su tesis.

    En determinados ambientes es complicado no dedicarle mucho tiempo a una obra. Todos sabemos las historias de Sakurai o el Iwata programador, que Perelman no demostró la conjetura de Poincaré en jornadas semanales de 35 horas, o que Kubrick no dedicaba sólo 8 horas de rodaje en sus películas.

    La segunda es que trabajar muchas horas no es bueno, pero tampoco hay que confundirlo necesariamente con un ambiente hostil, que creo es el problema. Muy probablemente a la mayoría de trabajadores de Rockstar les da igual el Red Dead Redemption 2. Su nombre aparecerá en unos créditos que no sabemos cuántos leerán, y lo harán por un salario que seguramente no compensa las horas echadas. Si esta gente siente una presión obligada por una obra que no consideran suya, aparece el malestar.

  50. Gordobellavista

    @justme dijo:
    Y apuntar que, aunque esto tampoco lo justifica, por lo general los que más curran son los mandos (al menos en mi experiencia). Lo del trabajador explotado y el jefe que vive como un marajá es un mito. Por lo general el ejecutivo es el que peor vive con diferencia.

    🙄

    Yo siempre me acuerdo del pobre Emilio Botín (Dios lo tenga en su gloria). Que en los medios decian que era el primero en entrar a la oficina y el útimo en salir. Y luego te lo veías haciendo el tonto en la F1 desde los libres del jueves por la mañana.

  51. Arthok

    Yo he hablado sobre esto con alguien que estuvo en Rockstar durante el desarrollo de GTA V, y en sus propias palabras: ‘Dan es un gilipollas’.
    Acabó ese proyecto y se largó, y no le recomienda a nadie siquiera en pensar de trabajar allí. Por algo será, digo yo…

  52. Mijel

    @drtenma
    Claro, el concepto clave para echarle más horas es el beneficio que obtienes y si te compensa. Cuando eres el autor, el beneficio puede ser infinito por el hecho de ver tu obra acabada. No quiero pensar en las horas que le eché a mi tesis (donde el estado se comportó como el peor de los empresarios, por cierto). Pero si ahora una empresa me pidiera el mismo sacrificio para un proyecto, por mucho que me pagara y lo increíble que fuera, los mandaba al carajo.

  53. Cyberrb25

    @fontanea dijo:

    @gordobellavista dijo:
    @fontanea
    No se vota con la cartera, se vota en las urnas.
    Si tuvieras que boicotear a cada empresa que hace una guarrada, acabarías de anacoreta.

    He pensado mil maneras de responderte, pero al final he decidido hacerlo sin decir nada relevante, que es lo mismo que has hecho tú:
    Votes al que votes, todos los partidos son corruptos.
    Cualquier perogrullada de cuñado valdría, puedes cambiar la frase por la que quieras.

    Pues si no te gustan los partidos que hay en la actualidad, porque creas que no estás representado en sus aspiraciones o porque son corruptos, busca gente y monta el tuyo. A veces funciona, y por lo menos si tiras tu voto a la basura, al menos crees en la papelera que lo tiras.

    @comovinemevoy dijo:
    Una oportunidad perdida para destacar que en el último Assassin’s Creed la demonizada UBI tenía al equipo trabajando 24 horas diarias durante el desarrollo.

    Vaya, pero resulta que era a turnos y con varios equipos a lo largo del planeta ocupando el tiempo diario en jornadas normales, un desarrollo constante pero no explotador.

    Un oportunidad perdida de hablar bien de UBI, posiblemente la empresa de la industria de la que mejor hablan sus ex-trabajadores pero claro Fuck UBI.

    https://www.3djuegos.com/noticias-ver/185542/assassins-creed-odyssey-fue-un-desarrollo-global-que-no/

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    Que no se diga. Si Ubi lo hace bien, hay que dárselo. Podrán ser la mecánicas o los juegos mejores o peores, pero si tratan bien a su gente, OLÉ por ellos.

    Ya que estamos, una penalización de un punto de la nota a quien se conozca que fuerza a sus empleados no sería una mala forma de penalizar a las empresas. Porque es cierto: si no hay reviews, los jugadores no tienen información de si el juego es bueno o malo, y que los jugadores hagan un boicot a gran escala es prácticamente imposible, porque me juego a que el 70% no sabe qué ha pasado. Pero que en el Metacritic vayas sobre 90 en vez de sobre 100, pues ayuda a que se lo tome en serio (muchos se preocupan y tienen complementos si el Metacritic es mayor de 85).

    Al margen de eso, también sería buena idea que Kotaku, Eurogamer o IGN se planteasen hacer algo así como buzones anónimos para los abusos laborales. Así, mientras se forman los sindicatos, se puede facilitar la investigación de estas prácticas abusivas y sacarlas a la luz, para que al menos nos indignemos y con un poco de suerte, algo cambie.

  54. Termal (Baneado)

    @gordobellavista
    Entiendo que la empresa es suya, y que habra empresarios como Amancio, que revienten a sus trabajadores, pero yo hablo de un caso hipotetico en el que el empresario, recompensa de verdad a su trabajador, teniendolo en cuenta, y no usandolo como una herramienta mas.

    Respecto a tu segundo parrafo, estoy de acuerdo que la jerarquia de poder a veces “obliga” a pasar por el aro. Es complicado.

  55. orwellKILL

    no me lo hubiera imaginado N-U-N-C-A.

  56. DrTenma

    @emedepan ya, ahí es donde entra la libertad labora, idealmente. Al final estas denuncias se hacen para mejorar las condiciones laborales, ya sea aumentando la remuneración, el reconocimiento o eliminando horas de trabajo.

  57. Miguel Vallés

    Qué bien que no voy a comprar ninguno de sus juegos.

  58. Sei_Ishimaru

    Esta gente se cree que nos hemos olvidado de lo que pasó con el Team Bondi,…

  59. oldFillion

    Leer los comentarios es automáticamente cogerse una depresión. Qué pena todo, alienación y servidumbre sistematizada.

    La cultura del esfuerzo como salvoconducto para regalar horas de vida, el empresario y «nuestro» proyecto, sin intereses contrapuestos, sin conflicto entre el que tiene la maquinaria para producir y el que sólo tienen brazos y cerebro para vender.

    Todo envuelto en una bruma espesa de libertad de elección, relación entre iguales y mercantilización hasta del último reducto de la condición humana.

    Me voy al campo, a olvidarme un rato de esto o encaramarme a la rama de un árbol a contemplar como todo se va al carajo.

  60. Tom_warrior

    Debe haber pocas cosas en la vida que me interesen menos que las horas que trabajan los empleados de rockstar (o de cualquier empresa , la verdad) . Son gente adulta que puede decidir qué cojones hace de su vida y además no deben cobrar dos duros precisamente .
    Dejemos de ser tan poser y agarrarnos tanto la cabeza con estas noticias, muchachos. Qué hay cosas muchísimo peores en muchos otros sectores. Por favor…

  61. Yurinka

    @oldfillion dijo:
    La cultura del esfuerzo como salvoconducto para regalar horas de vida

    A ver, el esfuerzo es imprescindible para alcanzar metas a menos que seas un hijo de papá al que se lo dan todo hecho y se lo pagan todo. La vida es dura y las cosas no las regalan. Todo aquel que sobresale en su carrera tiene detrás un buen historial de esfuerzo, sacrificio y experiencia.

    Ahora, una cosa es esforzarse (que perfectamente se puede hacer dentro de un horario laboral decente) y otra cosa es el esclavismo o la explotación abusiva de gente.

  62. Mis cojones

    @cyberrb25
    Tú sabes leer? No hace falta que respondas, no vaya a ser que digas otra gilipollez.
    Si quisiera tirar mis votos desde luego os votaba a los dos que no habéis sabido ni leer.
    Te doy más frases de cuñado para que creas que es lo que pienso:
    A los asesinos, matarlos.
    Franco no fue tan malo, inventó el menú del día.
    Los coches eléctricos nunca van a correr como los de gasolina.
    El programa de FE de JONS está muy bien, es por culpa de los asesinos comunistas que son criminalizados.
    El independentismo puede ser de izquierdas.

    Imagino que con vuestra capacidad lectora con eso tendréis para un mes mínimo. Intentad decir algo coherente la próxima vez.

  63. KZhar

    Lo cierto es que, aunque no entiendo muy bien por qué, los juegos de Rockstar tienen legiones de fans, incluso mayores de quince años. Así que siempre me he cortado un poco de decir que hace ya años que me parece una de las peores desarrolladoras de la industria, unos auténticos explotadores, y Take Two la peor editora del mundillo.
    Supongo que cuando tus proyectos generan una rentabilidad tan abrumadora da igual pasar por encima de trabajadores y consumidores, todo y todos somos números, cifras seguidas del símbolo del dolar. Supongo que a ese nivel se pierde cualquier tipo de respeto y humanidad.

  64. Cyberrb25

    @fontanea
    Enhorabuena. Yo lo digo en serio. Pero tú con tus historias.

    Hasta nunqui :drogasno:

  65. Wicked

    No me puedo creer que los que defendéis esto incondicionalmente o en contextos que solo suceden en vuestra mente hayáis sufrido o entendáis las implicaciones de tener que trabajar a marchas forzadas. Es terrible, te destruye, afecta a tus seres queridos y no hay pasta encima de la mesa que lo pueda arreglar.

  66. Joker73R

    En los comentarios hemos aprendido que:
    – Si te explotan es tu culpa por aceptar ese trabajo.
    – Que el empresario está en pie de igualdad con el trabajador y que él también sufre y nadie se preocupa por él.
    – Que preocuparse de la explotación laboral mientras hay gente cayéndose de andamios es de pringaos.
    – Que el prestigio de currar en una empresa es pago suficiente a cambio de tu salud (método de pago pendiente de ser aceptado en supermercados, eso sí )

    Se ha quedado un panorama neoliberal cojonudo.

  67. k3m

    @agendaverde dijo:
    ¿En serio hay gente aquí defendiendo el crunching? Me parto. Mirad lo que les ha pasado a los empleados de TellTale. Echando horas extra, gente implicada con la compañía, que se sentía parte de ella. Ninguna compañía es tu amiga. Exige tus derechos siempre.

    Esto, ni cuando es tuya es tu amiga (XD ojala fuera broma).

    El problema, es que ahora a mucha gente le han hecho creer, que la empresa en la que trabajas es poquito tuya, que es un esfuerzo de todos etc…

  68. k3m

    @justme dijo:
    @dezzmoh
    @gordobellavista

    Pero cuando llegas a Manager hacia arriba, Directores y ya no te digo Socios, ésos no tienen vida. Ni sábados ni domingos ni hostias, respondiendo correos a las 4:30 de la mañana, en la oficina hasta las 11 de la noche… y perpetuamente, nada ligado a un proyecto concreto.

    Para empezar porque las clases sociales, ya mayormente no existen. Los directivos de una compañía no vienen ya de ninguna suerte de aristocracia, son en su mayoría ex-estudiantes como tú y como yo, que tienen una carrera brillante y mucha dedicación. Le han echado horas al curro por un tubo y han tenido suerte y/o talento.

    Pues lo primero es cierto y unido a la segundo, lo unico que puedo decir es que lo unico que te diferencia del dueño es que uno por mas gerente que seas nunca tendras ese medio de producción.

    La cosa es que los trabajadores a veces somos bien bobos, los epresarios tienen sus gremios, lobbys y demas grupos peleando por sus intereses en las altas esferas de los gobiernos y organizaciones…y los trabajadores lo unico que hacemos a veces es defenderlos.

  69. KZhar

    @justme
    Menudo panorama en el que ascender significa un mayor sacrificio y perder tiempo y calidad de tu vida personal y familiar. Para luego llegar y morirte un día cualquiera.
    Déjame con mis ocho horas de curro tranquilo, y el tiempo y sueldo necesario para disfrutar de mi familia y amigos.
    A quién le ciege el dinero y la ambición está en su derecho a desperdiciar su vida volcándose en el trabajo de esa manera, pero que no trate de arrastar a su agujero de yonki al resto de los trabajadores.
    Que conste que yo en el curro doy el 110% porque me gusta hacer las cosas bien. Pero yo no cambio unas buenas condiciones laborales que me permitan disfrutar con mi familia y amigos del sueldo que gano con esfuerzo por un puñado de sucios billetes.

  70. oldFillion

    @justme dijo:
    Para empezar porque las clases sociales, ya mayormente no existen. Los directivos de una compañía no vienen ya de ninguna suerte de aristocracia, son en su mayoría ex-estudiantes como tú y como yo, que tienen una carrera brillante y mucha dedicación. Le han echado horas al curro por un tubo y han tenido suerte y/o talento.

    Confundes clase social con estatus, compañero.

    La clase social, es un término que se usa en ciencia política para definir el rol que se ocupa en una sociedad productora.

    En el periodo histórico que nos ha tocado vivir, el sistema social, político y económico es el capitalismo. Que se caracteriza entre muchas cosas, fundamentalmente en que es una sociedad mercantilista donde los medios de producción de bienes y servicios son de carácter privado (propietarios, burguesía, empresarios…o como lo quieras llamar) y una clase desposeida de todo medio de vida, que para satisfacer sus necesidades sólo puede vender lo único que tiene, su trabajo.

    Esto produce grandes variadas contradicciones, la más obvia, es que el empresario tiende a rentabilizar al máximo su capital invertido, para ello fuerza a la baja los salarios de los trabajadores (que son los que crean el valor) y por contra, los intereses de los trabajadores son mejorar las condiciones de vida, mediante el salario, jornada laboral, vacaciones, seguridad laboral. Esto choca frontalmente con los intereses del empresario y de ahí surgen los conflictos laborales.

    El estatus viene determinado por el nivel de ingresos, no tiene nada que ver con el rol que se desempeñe en la sociedad. Que tu jefe sea un asalariado que lo cobre bien, no quiere decir que su vida no dependa de vender su trabajo y mantenga una relación de subordinación y dependencia con el dueño de la empresa.

  71. juandejunio

    ¿Saben que probablemente el 90% de las cosas que usan a diario son hechas por gente explotada, verdad? Incluyendo internet y los aparatos y servicios que usan para acceder a la red de redes.
    ENTONES SE ME VAN TODOS DE ACÁ POR JUSTIFICAR LA EXPLOTACIÓN.

    Bromas aparte: yo trabajo en teatro y es muy típico que todo el elenco ya en el mes de estreno se quede trabajando y ensayando hasta muy tarde por una razón muy simple: el tiempo nunca da. Me imagino esta discusión en el mundillo del teatro y es pa tirarse los pelos. De hecho está bien visto el «tengo ensayo todos los días todo el día desde hoy hasta el estreno» (no lo justifico ni lo defiendo ni nada, solo digo que es lo que es).

    Y también creo que hay una tremenda confusión: una cosa es sacar la pega por que estamos encima de la fecha y otra muy distinta es el crunch. Todavía no me queda claro cual de los dos casos es este.

  72. AndresBaez

    @oldfillion b r a v o.

  73. tom

    @joker73r dijo:
    En los comentarios hemos aprendido que:
    – Si te explotan es tu culpa por aceptar ese trabajo.
    – Que el empresario está en pie de igualdad con el trabajador y que él también sufre y nadie se preocupa por él.
    – Que preocuparse de la explotación laboral mientras hay gente cayéndose de andamios es de pringaos.
    – Que el prestigio de currar en una empresa es pago suficiente a cambio de tu salud (método de pago pendiente de ser aceptado en supermercados, eso sí )

    Se ha quedado un panorama neoliberal cojonudo.

    Nada más que añadir, de vergüenza ajena el lavado de cerebro que tenéis algunos.

  74. StJ

    @joker73r
    ¿Me puedes explicar qué es el neoliberalismo? Lo escucho bastante de un tiempo a esta parte y no tengo claro qué es.

  75. oldFillion

    @justme

    Perdona tío, pensé que al decir que «mayormente no existen las clases sociales» no tenías idea de lo que estabas hablando. Me resultó extraño, como la gente que ahora le ha dado por decir que la tierra es plana, o las paranoias de los annunakis.

    Entonces resulta que final todo se reduce a una cuestión de libertad de elección. Hay unos que deciden ser médicos y otros que deciden trabajar en una cadena de montaje de choped. Vaya, qué mala pata.

    Quizás algún día nuestro amigo currante, si se esfuerza lo suficiente, llegue a ser dueño de la fábrica de chopped y vivir a cuerpo de rey con el trabajo que producen sus -anteriormente- compañeros. Eso sí, sus futuros hijos no heredarán las condiciones ventajosas que proporciona ser el dueño de una fábrica de choped (ni hablar! diría nuestro amigo).

    Por el contrario, crecerán en un barrio humilde del extrarradio y conocerán de primera mano el proceso catártico de ser un humilde asalariado a transformarse mediante el poder de la libre elección, el esfuerzo y la autosuperación en los dueños de su propia fábrica de embutidos. El embutido que ellos elijan, claro.

  76. 1984

    Hay veces que toca meter turnos de 12 horas y más, a mí me ha tocado en mi curro, y esoy seguro de que en otros sitios si hay emergencias no queda otra. Por poner un ejemplo que todo el mundo va a entender: los médicos y enfermeras en situaciones de catástrofes con muchos heridos.

    Hay veces que se lía gordisima y hay que arrimar el hombro. Pero un par de días, una semana como mucho, en un caso excepcional, y por supuesto las horas extra se pagan.

    Lo de tirarse meses así como costumbre ya no tiene ningún sentido y si las cosas se han planificado mal la culpa es de quien las planifica no de los empleados.

  77. Rantanplan

    @ferifo dijo:
    Puedo prometer y prometo que, mientras esté cabalgando por el oeste, no dedicaré ni un segundo en pensar en la explotación laboral que ha creado ese maravilloso mundo virtual.

    Ni tú ni nadie de los posers que aquí se rasgan las vestiduras con la explotación de gente que ha trabajado 14 horas diarias durante semanas ( que eso está por ver ) y que cobran de 40.000 $ anuales para arriba. Tócate los pies, que nos tengamos que rasgar las vestiduras por gente que probablemente el comedor de su casa sea más grande que los pisos de la mayoría de aquí.
    Y con que facilidad gente de por aquí se ven capaces de “dirigir” una empresa con miles de empleados y que maneja millones de $ de presupuesto.
    Na, al final casi todos a pasar por caja mas tarde o mas temprano y a jugar al jueguico. En 2 semanas nadie se acordará del crunch ni del brunch.

  78. PetrosP8

    @termal dijo:
    @ralope
    @espyy
    Ahi ahi, demostrando clase al discutir. “Deje de leer”, cual niño. Hare lo mismo con vuestros siguientes mensajes.

    @petrosp8
    Me callo cuando me salga de la polla, ahora a ver si voy a tener que dejar de dar mi opinion por un fascista como tu. Esos requisitos valoran al personal, y lo de la esclavitud era una puta ironia porque muchos de los que se quejan luego se compran el juego.

    Si no sois capaces de hacer un esfuerzo puntual (que es de lo que hablo yo) recompensado, es que sois unos vaguetas que os aferrais a la ley para trabajar lo que debeis y ya, sin tener en cuenta una mierda mas que vuestra triste vida. Tendriais que ver lo que trabaja el empresario de una nueva empresa que intenta arrancar.

    Y ahora los tipicos diciendo “estas apoyando la explotacion!!!”, y no. Apoyo un esfuerzo puntual de 1-2 meses, para tirar un proyecto potente a nivel global, donde ese esfuerzo se veria recompensado con creces. Que no deberia ser asi? Cierto, pero tampoco pasaria nada si sientes que perteneces a una empresa que te trata bien y de la que formas parte, y te sacrificas un poco.

    Aqui supongo que todos pertenecen a una empresa de mierda con vidas basura, y que por eso son tan criticos con las malvadas empresas, y no siempre es asi. Y ojo, no digo que Rockstar sea buena; lo aclaro porque os gusta tergiversar, que ya sabemos de que pierna cogeais.

    Me voy a hacer una camiseta con este comentario.

  79. oldFillion

    @justme

    Al final estamos de acuerdo más de lo que parecía en un principio.

    Si de verdad te interesa mi opinión te mando un privado en cuanto tenga un rato. Más que nada por no dar la chapa y spamear el hilo con un tema que se aleja un poco (aunque no demasiado) del tema principal.

    Un saludo compañero

  80. juandejunio

    @justme
    @oldfillion

    Al final triunfó el AMOR! Los amo <3