Spot the trope

Aaron Garbut explica cómo Red Dead Redemption 2 evita los clichés que asociamos al mundo abierto

Aaaron Garbut explica cómo Red Dead Redemption 2 evita los clichés que asociamos al mundo abierto

Es fácil sentirse seguro cuando tienes entre manos algo como Red Dead Redemption 2. Rockstar no necesita guardarse ningún secreto del que será uno de los juegos del año y, durante las semanas que lleva promocionando el título, no se ha cortado en adelantar mucho de lo que nos espera el próximo 26 de octubre.

El juego, que empezó a desarrollarse durante el año 2010, tendrá una duración de 65 horas según comenta Dan Houser, el director y guionista principal. Durante su desarrollo se han necesitado 1200 actores para interpretar las más de 500.000 líneas de diálogo de mastodóntico guión entregado por el equipo narrativo. También sabemos que el título pondrá más de 50 armas a nuestra disposición y que la gran mayoría de ellas se podrán personalizar. De hecho, el realismo será tal que cuanto más utilicemos un arma más cómodos estaremos con ella y mejor será su rendimiento. Por otro lado, si no la cuidamos debidamente, limpiándola y engrasándola cuando sea necesario, esta se deteriorará con rapidez: «El rendimiento de cada arma varía dependiendo de su daño, alcance, cadencia de disparo, precisión y velocidad de recarga, así que es importante elegir bien según la situación», aclara la compañía en la página del juego, donde también especifica que el sistema Dead Eye se ira sofisticando poco a poco mientras jugamos, permitiéndonos revelar los puntos débiles de los enemigos.

Pero quizás los datos más interesantes son los relativos al diseño y a cómo se han empleado para crear un universo que se sienta realista, original y único. En una serie de entrevistas realizadas por Aaron Garbut, el director de arte del juego, ha apuntado algunos elementos de los que el estudio se muestra especialmente orgulloso. El primer lugar, Garbut ha destacado lo mucho que todo el equipo ha estudiado el comportamiento animal, esperando que los caballos del juego se perciban como un elemento vivo o no como una mera herramienta para desplazarse. «La personalidad de cada animal viene marcada por su comportamiento, y su reacción al mundo que lo rodea viene marcada por su propia raza y por el trato que tengas con él dentro del juego», asegura. El creativo promete que los caballos serán compañeros de aventuras y que reaccionarán ante nuestro tratamiento, siendo fieles cuando lo cuidamos y enfadándose cuando los tratamos mal. La meta es conseguir que los jugadores establezcan un vínculo especial con el animal, de modo que «si está herido o agonizante, tendrás un tiempo limitado para curarlo, y eso a veces puede convertirse en una misión. De repente, tu mundo se paraliza y nada importa más que tu caballo. Quizás podrías dejarlo morir y buscar otro caballo. Sinceramente, yo no podría»

Entre los clichés relacionados con el mundo abierto que el estudio ha querido evitar se encuentran la sobrecarga de intereses amorosos. Unas cinco horas de juego habrían sido cortadas para evitar una trama que, para el equipo encargado de la narrativa, no solo no funcionaba, sino que no era especialmente divertida. Para Garbut, la idea central durante el desarrollo ha sido evitar que el juego se sienta como una concatenación de misiones repartidas por un enorme mapa, plagado de minijuegos. Más que eso, el equipo buscaba conseguir algo sutil y real; un universo en el que perderse.

Red Dead Redemption 2 llegará a Xbox One y PS4 el 26 de octubre.


Redactora
  1. DarkCoolEdge

    El verdadero secreto igual es lo de las 100h de curro semanales.

    Ojalá vendiesen 2 copias, las de los Houser.

    Edit: o mejor que venda bien para que no echen A la gente pero les monten una huelga de cagarse.

  2. Nessin

    Mucho sacar pecho y 8 años de desarrollo etc etc…pero siguen sin doblar sus juegos para que pueda ver el paisaje mientras me hablan o ir a caballo sin despeñarme para enterarme de la historia 🙁

  3. Rapther

    @nessin

    Durante su desarrollo se han necesitado 1200 actores para interpretar las más de 500.000 líneas de diálogo de mastodóntico guión entregado por el equipo narrativo.

    Diría yo que esto tendrá algo que ver.

  4. Nessin

    @rapther claro que tiene su lógica. Pero otros no tienen tantas y tampoco los han doblado 🙁 fallout 4 por ejemplo tenía algo más de 100.000 líneas de diálogo y si lo doblaron.

  5. Cyberrb25

    @darkcooledge
    Yo también venía a decir un poco eso. Lo de incharse los huevos, más que de los caballos, de los directivos que dicen «o trabajas estos meses 100 horas por semana o a la puta calle».

    La desgracia un poco porque este juego que tiene mucho de valor, pues luego oyes que lo del medio esclavismo sigue presente. Y aunque habría que premiar que un juego de este calibre sea creado, también creo que habría de penalizarse por lo otro. Porque si te vas a gastar 200-300 millones de dólares en este proyecto, lo de obligar a la gente a cubrir tu incapacidad de gestionar, o tu mezquindad, pues como que es entre feo y muy feo.

    Al final es lo que dijo Tom Jubert, escritor de Subnautica (al que se le unieron los demás) en la charla del Celsius 232 este año: «Unionize! (¡Sindicaos!). Por cierto, esto parece que no fue comentado por el The Guardian en su crónica.

  6. DarkCoolEdge

    @cyberrb25
    ¡Estuve en esa charla! XD

  7. Cyberrb25

    @darkcooledge
    La mejor gente.

  8. Adrià Kent

    Me sumo a lo que dicen @cyberrb25 y @darkcooledge, yo también venía con la idea de comentar lo mismo.

    Ya no solo es grave lo de la semiesclavitud laboral en estudios de la talla de Rockstar. Lo de los directivos sinvergüenzas sacando pecho por ello es, también, un clásico. Rockstar no son los primeros ni los últimos en presumir de haberse pasado los derechos laborales por el forro durante el desarrollo de un juego, lo cual, además de puro pitorreo, es de no tener ningún respeto por tus empleados.

    Me hace mucha ilusión tener RDR 2 entre las manos, pero lo dicho: ojalá los empleados se sindiquen y empiecen a montar huelgas y paralizar desarrollos. Que no dejen pasar ni una de estas. Ya habrá tiempo para acabar los jueguicos cuando se respeten los derechos laborales, copón.

  9. Cyberrb25

    @dorion
    No estamos solos, ni estamos locos. ResetEra:

    EDIT: Ampliar la imagen para verlo, o acceded al link

  10. armen

    Y sale en viernes.
    Vaya paseos en caballo van a caer ese finde.

  11. Joker73R

    @darkcooledge dijo:
    El verdadero secreto igual es lo de las 100h de curro semanales.

    Ojalá vendiesen 2 copias, las de los Houser.

    Edit: o mejor que venda bien para que no echen A la gente pero les monten una huelga de cagarse.

    Exacto. O que contraten al doble de personal o a alguien que planifique bien, que Rockstar se lo puede permitir. Y encima lo ponen como algo de lo que enorgullecerse: «en el desarrollo han muerto diez personas de infarto repentino en sus mesas de trabajo, fíjate si es ambicioso nuestro juego».

  12. Rocks

    Qué amarga ironía la de ser el tío que le echa 100h semanales a implementar un sistema para que alguien sienta empatía por un caballo que está trabajando demasiado y necesita un descanso y unos cariños.

  13. dezzmoh

    Y dentro de lo malo que es poner a trabajar a una persona en jornadas de 14 horas, podían tener el detalle mínimo de pagar las horas trabajadas. En Reino Unido hay unos cuantos trabajadores que han estado haciendo (y siguen) horas extras no remuneradas porque en ese maravilloso estado neoliberal se puede hacer. Por no hablar de otras prácticas como eliminar de los créditos del juego a gente que ha trabajado durante meses en él.

    Sigo creyendo a pesar de todo que llegará el día en el que todo esto será una triste anécdota. Que viva para verlo ya no lo sé pero mientras pueda denunciarlo ahí queda.

  14. DarkCoolEdge

    @rocksgt dijo:
    Qué amarga ironía la de ser el tío que le echa 100h semanales a implementar un sistema para que alguien sienta empatía por un caballo que está trabajando demasiado y necesita un descanso y unos cariños.

    Uff, ya ves. Tiene que ser jodido ser ese tí@

  15. Yurinka

    Espero que si en el texto no habéis mencionado en el texto que el jefe de la empresa también ha dicho en esa misma entrevista sin rubor que han estado trabajando 100 horas a la semana en el juego sea porque estáis haciendo otro texto sólo de eso:
    https://www.gamesindustry.biz/articles/2018-10-15-rockstar-has-been-working-100-hour-weeks-on-red-dead-redemption-2

    Esperemos que la alegría a la hora de rajar de por ejemplo Quantic Dream, Ubisoft o Telltale también se aplique con Rockstar, que parece que ciertas cosas únicamente se rajan cuando lo hace alguien que os cae mal, y no con alguien que es «guay» (como en mucha menor importancia lo de ponerse vinagres con un Assassin’s Creed con unas cosas muy concretas que se aplauden y vitorean cuando esas mismas cosas se metieron en Zelda).

    @cyberrb25 dijo:
    @darkcooledge
    Yo también venía a decir un poco eso. Lo de incharse los huevos, más que de los caballos, de los directivos que dicen «o trabajas estos meses 100 horas por semana o a la puta calle».

    Creo que te has colado y has mezclado dos cosas. Por un lado el jefe de Rockstar dice que en RDR2 han currado 100 horas a la semana.

    Por otro lado, entiendo que para otro juego y en otro estudio de Rockstar que no sé si habrá currado en este juego, las mujeres de trabajadores de Rockstar San Diego dijeron que si no curraban por lo menos 60 horas a la semana les aplicaban acciones disciplinarias.

    Ambas cosas son totalmente deleznables, aunque no estoy seguro si se aplicaban a la vez a la misma gente. Igualmente, en todo caso es una puta cafrada que tiene que pararse ya y no volver a repetir en ningún sitio.

  16. carlosgargra

    Está claro que no hay que permitir ese tipo de prácticas laborales, pero el producto va a ser una bomba. Qué son dos cosas bien distintas. Las pirámides no dejan de ser una apología del esclavismo, pero aún así son una maravilla universal. Me jode como al que más que se «esclavice» a la gente en pleno siglo XXI, pero joder, creo que esos trabajadores y esos artistas también merece que se valore su producto y con un plus por su sacrificio.

  17. Joker73R

    @carlosgargra
    Las pirámides fueron construidas por gente a cambio de un salario, el mito de la esclavitud es eso, un mito.

  18. DrTenma

    @joker73r tampoco exageremos. Que diversos arqueólogos piensen que la pirámide de Giza se construyó con trabajadores que cobraron no implica que todos los obreros obtuvieran una remuneración. Es imposible saber la situación laboral (o cuánto estaban explotados) de personas de hace más de 4500 años. No convirtamos en dogma de fe cualquier cosa.

    La esclavitud existía en Egipto, Grecia y Roma, o, al menos, hay textos que hablan de los esclavos en esas culturas.

  19. Yurinka

    @rapther dijo:
    @nessin

    Durante su desarrollo se han necesitado 1200 actores para interpretar las más de 500.000 líneas de diálogo de mastodóntico guión entregado por el equipo narrativo.

    Diría yo que esto tendrá algo que ver.

    Con GTA (y supongo que este RDR2 tambien) Rockstar vende una animalada sin traducir, por lo que se permiten el ahorrarse esa pasta. Hay otros juegos con muchas docenas de miles de lineas de diálogo convenientemente doblados supongo que porque en ventas están bastante por debajo e intentan currárselo en eso para tener alguna ventaja competitiva.

    @drtenma dijo:
    @joker73r tampoco exageremos. Que diversos arqueólogos piensen que la pirámide de Giza se construyó con trabajadores que cobraron no implica que todos los obreros obtuvieran una remuneración. Es imposible saber la situación laboral (o cuánto estaban explotados) de personas de hace más de 4500 años. No convirtamos en dogma de fe cualquier cosa.

    La esclavitud existía en Egipto, Grecia y Roma, o, al menos, hay textos que hablan de los esclavos en esas culturas.

    Si. De hecho, no sé si construyendo las pirámides o en egipto, pero habían esclavos con sueldo e incluso vacaciones a lo largo de la historia.

    Supongo que el tema de los derechos laborales es algo muy nuevo a nivel histórico, y que antiguamente no había mucha diferencia entre trabajadores o esclavos, o era directamente lo mismo.

    @carlosgargra dijo:
    Está claro que no hay que permitir ese tipo de prácticas laborales, pero el producto va a ser una bomba. Qué son dos cosas bien distintas. Las pirámides no dejan de ser una apología del esclavismo, pero aún así son una maravilla universal. Me jode como al que más que se «esclavice» a la gente en pleno siglo XXI, pero joder, creo que esos trabajadores y esos artistas también merece que se valore su producto y con un plus por su sacrificio.

    Supongo que cuando el jefe de Rockstar y su excelente equipo de PR con un largo historial de escándalos provocados por ellos mismos para autopublicitarse (esto llega hasta los inicios y el nombre de la empresa) no duda en soltar en una entrevista que han tenido a peña currando 100 horas a la semana es porque saben que muchos jugadores -y la prensa que los va a freir a dieces y gotys- pensará esto. Vaya mundo.

  20. Maya VVVrea

    @grefuso dijo:
    Ahora a dedicarle mil noticias y a poner GOTY como borregos en los comentarios.

    GOTY.

  21. Cyberrb25

    @yurinka
    Hombre, si entonces decían que se les aplicaban medidas disciplinarias, pues entiendo que aquí con más motivo; no creo que haya gitano que diga: «A mi 100 horas no me parece mal, pero si son 60, pues me tienen que forzar a hacerlo». Por supuesto que he añadido algo de exageración al decir que el directivo de Rockstar es el que lo dice, y así hacer un paralelismo entre quien decide animar unos testículos de caballo y lo que le importa la salud personal de tu equipo de desarrollo, pero aunque supongo que el que fuerce las horas sea el jefe de equipo, sin un tío que no sabe de desarrollo diciendo que quiere esto para X y que le da igual a qué coste humano (que no presupuestario), eso no creo que pase.

    Recordemos, por si acaso, que una semana tiene 168 horas, 144 si descontásemos el domingo. Poniendo por lo bajo, hay que descontar unas 45-50 horas de sueño (6’5-7 por día, que cada uno juzgue) a una semana completa, quedándonos en unas 125-130 horas. Si le quitamos las 100 que decimos, nos quedamos en 25-30 horas para comer, estar con tus seres queridos, pasar por un psicólogo para que te ayude a soltar la frustración de trabajar 100 horas en un juego o siquiera ir a la oficina a currar. Unas 4 horas así peladas para todo lo que no es animar los huevos de un puto caballo o que las armas se encasquillen.

  22. AndresBaez

    @rocksgt dijo:
    Qué amarga ironía la de ser el tío que le echa 100h semanales a implementar un sistema para que alguien sienta empatía por un caballo que está trabajando demasiado y necesita un descanso y unos cariños.

    Bravo. Qué puta vergüenza. La entrevista al directivo da ganas de vomitar, de vomitarle.
    Los jugadores tenemos cierta responsabilidad derivada de nuestras decisiones de consumo, no estaría mal solidarizarse con los trabajadores, al fin y al cabo hay muchos juegos, libros y películas increíbles ahí fuera.
    Un abrazote.

  23. wizn

    De las condiciones laborales de Rockstar no vamos a hacer artículo?

  24. carlosgargra

    Vuelvo a repetir, es completamente deleznable que se salten a torera el derecho de los trabajadores. By the way, espero que ninguno llevéis puestas unas Nike, compréis café colombiano, o uséis productos electrónicos chinos o indios…

    Qué les jodan a los jefazos de Rockstar, pero que se encumbre el juego por lo que acabe siendo. Sería lo más justo, en mi humilde opinión (qué por supuesto, solo comparto, y lo obligo a comprar a nadie). Por cierto, si el juego fracasara… ¿Quién pagaría el pato?

  25. dezzmoh

    @carlosgargra dijo:
    Vuelvo a repetir, es completamente deleznable que se salten a torera el derecho de los trabajadores. By the way, espero que ninguno llevéis puestas unas Nike, compréis café colombiano, o uséis productos electrónicos chinos o indios…

    ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Hoy en día existe explotación en el 99% de los productos que compramos, comida incluida. Según tu argumento para ser coherente hay que morir de inanición porque no se puede consumir ningún alimento que provenga de la explotación laboral (explotación = a que alguien se enriquezca a costa de otra persona, no solo los que cobramos una mierda que no nos llega a fin de mes).

    @carlosgargra dijo:
    Qué les jodan a los jefazos de Rockstar, pero que se encumbre el juego por lo que acabe siendo. Sería lo más justo, en mi humilde opinión (qué por supuesto, solo comparto, y lo obligo a comprar a nadie). Por cierto, si el juego fracasara… ¿Quién pagaría el pato?

    Pareces más preocupado por lo que afecte a la crítica del juego que por lo que sufren los trabajadores que lo hacen posible. Ay esa conciencia de clase…

  26. carlosgargra

    @dezzmoh
    No, lo que digo es que valoremos nosotros los consumidores el producto, como producto. Soy el primero que se pone en huelga cuando en mi sector se saltan las normativas a la torera. Pero entiendo que estos trabajadores querrán que su producto, hecho con su sudor y su sufrimiento, tenga éxito y sea bien valorado por sus consumidores, porque si no ya sería la rehostia. «Tonto y apaleao» que dicen en mi tierra. Pero vamos, que seré yo, que valoro en gran medida lo que hago aunque me paguen una mierda para lo que vale. Pues una sonrisa de satisfacción en quien lo consume no me va a quitar la hipoteca, pero, me da la satisfacción del trabajo bien hecho.
    Y creo que ya he dicho que es solo mi humilde manera de opinar. No obligo a nadie a pensar que no sea una buena manera.

  27. Diegodc

    La verdad es que va a ser interesante ver como no influyen todas las polemicas en las notas del juego de Rockstar. La doble vara de medir va a ser espectacular.

  28. dezzmoh

    @carlosgargra

    Si te defines como consumidor antes que como trabajador, insisto, tienes un problema de conciencia de clase. Te juzgo por lo que dices aquí que no te conozco de nada y si crees que es más importante centrar el debate sobre las condiciones laborales en cómo se debe de valorar el trabajo final de quienes las sufren, insisto, tienes un problema de conciencia de clase. ¿A estas alturas alguien duda de que cualquier juego de Rockstar no vaya a ser como mínimo bueno? ¿Que los accionistas se llevarán millones y los trabajadores (puse un comentario antes sobre el caso de dos personas que conozco) como mucho verán a fin de año un cheque que no cubrirá las horas que han tenido que hacer gratis? Lo primero que quieren los trabajadores es que se les trate con dignidad y que se les pague lo que trabajan. Y a partir de ahí se habla.

  29. AndresBaez

    @carlosgargra No sé, a mí nunca me entra en razonamiento de que hay explotación en todos sitios. Claro que la hay, por ello es razonable que un trabajador decida que en este concreto caso, no va a favorecer una empresa que lleva equis prácticas. Que esta conducta individual no va a conllevar una mejora, casi seguro, las soluciones deben ser políticas y colectivas, pero el trabajador que decide no comprarlo deja de llevarse el mal sabor de fomentar una explotación concreta por lo menos. Y en caso de que, casualmente, sean un puñado de trabajadores los que solidarizan, pues contribuirán de forma menor a la mejora de las condiciones laborales. Eso sí, el que lo compra tampoco es un traidor de la clase ni tonterías en vinagre. Hay que ser consciente de cómo funciona la fiesta y de que la fiesta no está hecha para nosotros ni tenemos control directo en ella.
    Un abrazo. He sido bastante confuso pero tengo más prisa que prisín y presete. Ánimo en el curro y que vaya bien la semana c:

  30. carlosgargra

    @dezzmoh

    Creo que no me he explicado bien o me lees mal. Ok, tengo un problema de conciencia de clase. No me defino por nada, solo digo que me parece bien que haya reivindicación por temas laborales, pero que se mezcle con la calidad del producto no lo entiendo. Pero ya está, cómo dije, no creo que haya faltado el respeto a nadie. Y volveré a la cueva, ya que por lo que se ve, no se puede tener un pensamiento alternativo sin que te pongan una etiqueta…

  31. dezzmoh

    @diegodcsantos

    ¿Por qué debería de ser un aspecto que afecte a la crítica del RDR2 y no a cualquier otro juego? ¿Acaso Electronic Arts no explota? ¿Activision? ¿Ubisoft? Lo que hay que hacer es poner en valor y analizar el sistema en el que vivimos más allá de las cosas que consumimos: de dónde vienen, cómo se hacen, quiénes se benefician de su capitalización,… Y eso no hay muchos medios que lo hagan. Por suerte poco a poco es un tema que está saliendo a la luz y hay una reacción ante algo tan grave (hablo en concreto de la industria del videojuego pero vale para todo).

  32. carlosgargra

    @andresbaez
    Sí está claro lo que dices. Por otra parte, no voy a comprar el juego, por lo menos en un inicio.

    Creo que lo único que he intentado expresar es que son dos debates diferentes. Calidad del juego y explotación laboral. Se pueden mezclar, sí, pero no creo que sea lo más justo para quienes lo han sudado.

  33. Diegodc

    @dezzmoh
    Exacto, estoy de acuerdo contigo.
    Pienso que con Red Dead Redemption se van a tener menos en cuenta estas cosas que con otros titulos que se vieron perjudicados por quien los hacia o por lo que ocurria dentro de sus estudios durante el desarrollo. Por que? Porque esto es Rockstar y esto es Red Dead Redemption 2.

  34. AndresBaez

    @carlosgargra sí, es justo poner en valor el trabajo (esclavo) de las gentes de Rockstar. La explotación no debe de ser tampoco algo que deje sin valor el trabajo que hacemos, no? Son como tú dices, dos debates. Un abrazo.

  35. landman

    @nessin dijo:
    Mucho sacar pecho y 8 años de desarrollo etc etc…pero siguen sin doblar sus juegos para que pueda ver el paisaje mientras me hablan o ir a caballo sin despeñarme para enterarme de la historia 🙁

    Espero que no hayas estado tu 8 años cruzando los dedos para que lo doblen, en esos 8 años podrías haber subido tu nivel de comprensión de la lengua y no volver a quejarte nunca más del tema xD

  36. Nessin

    @landman
    xDDDDDDDDDDDDDDD claro que ha mejorado mi nivel de inglés, y por supuesto que nunca tuve esperanzas de que lo fueran a doblar…. pero aun me cuesta entender conversaciones en inglés mientras mi cabeza está a otras cosas, y ni hablemos de disfrutar de los graficazos. El castellano lo entiendo en segundo plano, el inglés por desgracia aun no lo suficiente 🙁

  37. verjovny

    @dezzmoh dijo:

    Sigo creyendo a pesar de todo que llegará el día en el que todo esto será una triste anécdota. Que viva para verlo ya no lo sé pero mientras pueda denunciarlo ahí queda.

    Eres optimista por naturaleza. Ánimo, lo vas a necesitar.

  38. Mijel

    Vaya panda de hijosdeputa pues los rockstarnianos.

    Dicho esto, esta agresividad de algunos a que saquen un articulo, que afecte a la nota, etc etc, a qué viene? Cuentas pendientes?

  39. CasaTarradellas

    Esto es todo lo que necesita un juego de mundo abierto

    @Geras dijo:
    1 motos
    2 aviones
    3 taxis q te lleven a donde quieras
    4 humers
    5 traker
    6 feraris
    7 bbicis
    8 patines
    9 patinetas
    10 barcos
    11 q tu puedas crear tu propio personaje
    12 q el mapa sea muy grande
    13 q allan islas
    14 q allan deciertos con sus animales
    15 q allan animales por la calle coomo pérros o gatos
    16 q allan niños
    17 q puedas comprar tu casa
    18 q allan peluquerias
    19 q puedas comprarle ropa
    20 q gane dinero por cada q mata a un malo o un enemigo
    21 q puedes elejir entre ser un pacificador o un pandiloco
    22 q allan elicopteros
    23 q naden mejor
    24 q allan animales en el mar como peces ballenas
    25 q se pueda sumerjir en el agua
    26 q llueva o q granice
    27 q cambie de clima
    28 q tengan los dias del año para q en diciembre neve y llegue santaclos jaja
    30 q alla jaloweeen
    31 q festejen los dias con desfiles o q allan desfiles asi por nomaqs
    32 q allan carreras de caballos y q te los puedas robar y meterte en la carrera
    33 q allan cuadrunees
    34 q allan lanchas
    35 motos acuaticas
    36 jet pack
    37 q puedas modificar tu auto
    38 q allan camiones monster
    39 q allan pitserias o amburgueserias
    40 q se pueda jugar de 1 a 4 jugadores sin interconeccion
    41 q te puedas sentar
    42 q pueda aser ejercicio
    43 q balla a un jimnacio
    44 q allan clubs deportivos
    45 q allan parques
    46 q puedas entrar a las casas o a los edificios
    47 q allan tuberias a las que puedas entrar

  40. pachuli

    @joker73r dijo:

    @darkcooledge dijo:
    El verdadero secreto igual es lo de las 100h de curro semanales.

    Ojalá vendiesen 2 copias, las de los Houser.

    Edit: o mejor que venda bien para que no echen A la gente pero les monten una huelga de cagarse.

    Exacto. O que contraten al doble de personal o a alguien que planifique bien, que Rockstar se lo puede permitir. Y encima lo ponen como algo de lo que enorgullecerse: «en el desarrollo han muerto diez personas de infarto repentino en sus mesas de trabajo, fíjate si es ambicioso nuestro juego».

    Si realmente han utilizado esa frase como marketing merecen un buen par de patadas en los coj……y en la cuenta del banco pagando una soberana demanda por explotación.

  41. Adrià Kent

    @philip_s_owen dijo:
    Ojalá consecuencia y todos los que os quejáis de la actitud de Rockstar no compréis el juego.

    Sí y no.

    Entiendo lo que dices: yo tengo el juego reservado y todavía se me está pasando por la cabeza cancelar la reserva. Pero aquí una cuestión a tener en cuenta, como bien apunta @carlosgargra, es que la explotación es un mal extendido en el mundo moderno y es facilísimo caer en contradicciones de este tipo, muchas veces inconscientemente, cada dos por tres. Si tuviésemos que estar al tanto de todas las injusticias en las que contribuimos a sabiendas o no, lo único que nos saldría a cuenta es dejar de consumir hasta los productos más básicos.

    Los consumidores no podemos responsabilizarnos de todas las injusticias que pasan, son las empresas las que tienen que acatar con los derechos laborales, las instituciones las que deben apretarles las tuercas para que así lo hagan y los trabajadores del sector los que deben organizarse para no dejar pasar ni una de estas. Todo lo que podemos hacer los consumidores es mostrar nuestra solidaridad con actos simbólicos que puede que limpien tu conciencia, pero tampoco dan para mucho cambio (en casos como el de RDR 2, ojo). De hecho, ni siquiera la gente que ha padecido un crunch en sus carnes tiene muy claro que el boicot a un producto sea la forma más adecuada de luchar contra esto.

    Al final y al cabo, no olvidemos que de lo que venda este RDR 2, además de salir los beneficios multimillonarios de Rockstar, comerán sus trabajadores.

  42. Aroh

    Quiero mis 5 horas de esa tramota amorosa.

  43. Red_Vintage (Baneado)

    @carlosgargra reservado day one. El camino para evitar estas mierdas no es precisamente no comprar el juego.

    Haciendo eso castigas al trabajador y pones en peligro su puesto de trabajo igual que cuando se hacen boicots estúpidos a marcas como Amazon o Coca Cola.

    Es el trabajador el que cuando llegan las 100 horas semanales tiene que decir , «oiga, no caballero, por ahí no paso», lo que se ha conseguido en materia laboral en el mundo a lo largo de la historia ha salido de los propios trabajadores, unidos, no de boicotear las ventas, a la empresa le duele mas que le toques la producción que las ventas, porque las malas ventas las vas a pagar tu con tu despido.

  44. carlosgargra

    @comovinemevoy
    No lo compro por castigar a la empresa, tengo muchos juegos pendientes y prefiero esperar un poco más. Además que soy de esos bichos raros que tampoco compró GTA V, porque no es para nada mi juego.

  45. Roibot

    Frente a la explotación laboral a la que las empresas de videojuegos solo hay una cosa coherente que hacer. No comprarles el juego.

    Yo sí que se lo voy a comprar, por cierto, pero me gustaría saber cuantos de los que aquí se rasgan las vestiduras y gritan que esto es intolerable se van a comprar el juego también.

  46. GipsyTipsy

    ER GOTYYYYY ER GOTYYY AAAAAGH SACADLO YA EN PC ASKGADGDSKJFGHSDFGHDFGHG

  47. DrTenma

    @casatarradellas qué buena es esa lista…

  48. Bonham

    @nessin dijo:
    Mucho sacar pecho y 8 años de desarrollo etc etc…pero siguen sin doblar sus juegos para que pueda ver el paisaje mientras me hablan o ir a caballo sin despeñarme para enterarme de la historia 🙁

    También podría usted aprender inglés. El nivel de inglés que se puede utilizar en un GTA o en un juego como este no es complicado, no es Shakespeare. Voy a sonar pedante y capullo, pero cada vez que veo a alguien que ha tenido acceso a enseñanza de inglés durante décadas (Colegio, instituto, y Escuela Oficial de Idiomas…), y luego no puede disfrutar de algunos videojuegos porque están en inglés, o porque vienen solo con subtitulos… me da un poco de vergüenza ajena. Tanto o más de la que me generan los dobladores de los videojuegos al castellano. Tienes 3 hombres y 3 mujeres doblando todo el juego. El mismo doblador poniéndole la voz a un niño, a alguien de mediana edad, y un anciano.Y encima con un talento muy escaso.

    Cuando vi hace unos años una plataforma de gente super cabreada (adultos, eh, no hablo de niños de primaria) con un Kindom Hearts que no venía doblado al castellano, y querían organizarse para montar un boicot… Llevar desde los 7-8 años con acceso a enseñanza de inglés y luego no ser capaz de entender un inglés del nivel de Goofy o Mickey Mouse… Un pelín cutre.

  49. Nessin

    @bonham dijo:

    @nessin dijo:
    Mucho sacar pecho y 8 años de desarrollo etc etc…pero siguen sin doblar sus juegos para que pueda ver el paisaje mientras me hablan o ir a caballo sin despeñarme para enterarme de la historia 🙁

    También podría usted aprender inglés. El nivel de inglés que se puede utilizar en un GTA o en un juego como este no es complicado, no es Shakespeare. Voy a sonar pedante y capullo, pero cada vez que veo a alguien que ha tenido acceso a enseñanza de inglés durante décadas (Colegio, instituto, y Escuela Oficial de Idiomas…), y luego no puede disfrutar de algunos videojuegos porque están en inglés, o porque vienen solo con subtitulos… me da un poco de vergüenza ajena. Tanto o más de la que me generan los dobladores de los videojuegos al castellano. Tienes 3 hombres y 3 mujeres doblando todo el juego. El mismo doblador poniéndole la voz a un niño, a alguien de mediana edad, y un anciano.Y encima con un talento muy escaso.

    Cuando vi hace unos años una plataforma de gente super cabreada (adultos, eh, no hablo de niños de primaria) con un Kindom Hearts que no venía doblado al castellano, y querían organizarse para montar un boicot… Llevar desde los 7-8 años con acceso a enseñanza de inglés y luego no ser capaz de entender un inglés del nivel de Goofy o Mickey Mouse… Un pelín cutre.

    Gracias por el consejo, se inglés suficiente para defenderme en lo escrito, aunque siempre hay alguna palabra que se me escapa y por culpa de eso me pierdo muchos matices. El inglés hablado se me escapa mucho más, sobre todo si hay muchos sonidos de ambiente que eviten que se oiga claro, o depende también del acento y la pronunciación de cada personaje. El caso es que el oído no se estudia, es cuestión de practicarlo, pero creo que nunca podré jugar un juego en inglés con la misma naturalidad con la que lo juego en castellano.

    Entiendo perfectamente lo que dices de que hay pocos dobladores españoles, y doy fé de los viejos con voz de adolescente que hay unos cuantos y es lamentable xD.

    Por otra parte mi novia es una de esas afectadas por el kingdom hearts no traducido, y tiene bastante poco nivel de inglés porque sí, tampoco hay que atacar a quien no sepa inglés gratuitamente. El caso es que si has sacado tropecientos kingdom hearts todos subtitulados en castellano, y sacas uno sin traducir, pues es normal que los fans de la saga se mosqueen bastante, que quieres que te diga. Digamos que creo que tendrían que tener cierto compromiso para con sus fans de mantener la traducción al castellano.

    p.d. Al pato Donald casi no le entiendo ni en castellano :mrgreen: