Un conglomerado para gobernarlos a todos

Amazon cancela su MMO de El Señor de los Anillos

Amazon ha cancelado el desarrollo del MMO free-to-play ambientado en el universo de El Señor de los Anillos que estaba desarrollando junto al estudio californiano Athlon Games. La participación de Amazon Game Studios en el juego fue anunciada en 2019, aunque el proyecto ya estaba en marcha desde un poco antes.

El principal motivo de esta cancelación ha tenido que ver con la adquisición de Leyou Technologies Holdings Ltd., la empresa a la que pertenecía Athlon Games, por parte del gigantesco conglomerado chino Tencent Holdings el pasado mes de diciembre. Según cuenta Bloomberg, citando a fuentes anónimas, Amazon y Tencent no lograron llegar a un acuerdo para que el proyecto siguiera adelante tras esa compra.

Según ha confirmado un portavoz de Amazon, el equipo que estaba colaborando con Athlon en el desarrollo de este MMO pasará a trabajar en otros proyectos que tienen marcha. «Nos encanta El Señor de los Anillos y estamos decepcionados por no poder llevar este juego a nuestros clientes,» afirma ese mismo portavoz.

La cancelación es una mala noticia más para Amazon Game Studios. Fundado en 2014, el estudio se ha visto obligado a cancelar algunos de sus proyectos más ambiciosos, como Crucible o Breakaway. Otros, como New World, ya van por su tercer retraso. Es un tema del que mis compañeros han hablado largo y tendido en el Reload en diferentes ocasiones, pero parece cada más evidente que lo de llegar a una industria nueva con mucho dinero por delante no siempre garantiza el éxito.

  1. ValeryYy (Baneado)

    Igual ahora se ponen a hacer videojuegos.

  2. xmakitorx

    Muy buenas las dos imágenes que acompañan la noticia, especialmente la de portada xD

    Está claro que llegar de nuevas e intentar crear juegos AAA first party es una cagada, como le ha pasado a Google. Si llegas de nuevas lo suyo es hacerse con un par de exclusivos de terceros para darle valor añadido a tu plataforma e ir creando poco a poco juegos first party menos ambiciosos hasta tener el rodaje necesario para afrontar proyectos mas grandes.

    Escribo un poco en plan usuario cuñao, porque no trabajo en la industria videojuerguil, pero vaya, es lo que se aprecia desde fuera en los casos de Amazon y Google.

    1. Cyberrb25

      @xmakitorx
      Me parece increíble que no haya un CoD en Stadia. Eso hubiera dado unas cuantas ventas en la plataforma. Porque si te planteas un juego puramente multijugador y efímero (como efímeros son el 99% de los Dutis) y que no tienes que meter 200 gigas en la consola, pues a lo mejor se convertía en la tercera plataforma donde más vende de una manera supercómoda, incluso no alejándose del 2°.

      1. xmakitorx

        @cyberrb25
        Asi de primeras puede parece increíble que no se hayan dejado la pasta en financiar un port del Warzone en Stadia o un Fortnite o un Apex Legends. Pero creo que tiene mas que ver con la escalabilidad del servicio que con otras cosas. Si ponen el Warzone en Stadia mañana el número de usuarios aumentaría de forma brutal en poco tiempo, haciendo que la calidad del servicio se resienta. Y que se resienta un servicio de streaming es lo peor que le puede pasar.

        Stadia ahora mismo va muy fino, y les interesa que la base de usuarios vaya aumentado, si, pero poco a poco. De ahí que no hayan sacado la versión ‘gratis’ hasta casi un año después.

      2. Cyberrb25

        @xmakitorx
        Cierto. Y muchos decimos que Stadia (o Luna) están al borde del quiebre, pero yo sé de una radio donde de vez en cuando hablan de juegos (en Radiocable, donde el espectacular Pedro Vallín recomendó esta santa web y contó que empujó para meter los videojuegos de manera regular en La Vanguardia) y hasta el punto están a tope con Stadia que no entendían que The Last of Us Parte 2 no estuviese en la plataforma de juego en la nube de Google.

        Pero si cierto es una cosa, cierto es la otra, que aunque un Assassin’s Creed o un Doom dan puntos gamer, el valor de Stadia por más que la gente se crea que el lag va a ser importante está en los juegos multijugador, esos que realmente son de «pickup and play». Y si no tienes que preocuparte de instalar parches de cientos de gigas y sabes que el modding no tiene valor (y que aunque el principio de preservar un juego existe per se, pero preservar un CoD está bajo en la tabla), es más cómodo cargar un CoD en Stadia que en una PS4 o en una PS5. Y ese juego habría dado bastantes ventas y micropagos a Google como para poder permitirse luego meter sus proyectos propios. Y a Amazon Luna le recomiendo que lo primero que haga sea tener un canal de «multis y roguitos que te los fumas» por 5 pavos al mes, antes que jueguitos que está bien que tengan visibilidad pero que necesitan de algo que tire del carro y no van a tenerlo.

        Y honestamente, Google es idiota motivo número 65417895464154: Contrata ingenieros que puedan portear los juegos a Stadia y les ofreces ese servicio a las compañías más un buen corte de ventas, en vez de millones y millones por ports que no sabes si van a vender. De esa manera, cuando vayas a hacer tus propios juegos, esos ingenieros pueden hacer que el trabajo vaya rodado.

  3. Shalashaska

    Pero si yo he leído en foros que la competencia de Microsoft en videojuegos son Google y Amazon!

    1. Von Braun (Baneado)

      @shalashaska
      Es que lo dijo el mismísimo Phil Spencer. Y no andaba muy desencaminado puesto que una de las razones de la compra de Bethesda era evitar que compañías como Google o Amazon se le adelantasen, compañías que están teniendo muchos problemas con su producción interna y que tarde o temprano hubieran ido a por un gran publisher como Bethesda. De hecho, el propio Phil Harrison dijo que la compra de Zenimax fue uno de los detonantes del cierre de estudios de Stadia. Hasta se puede dar la paradoja de que Kojima lleve su proyecto a Xbox al fracasar su trato con Google. ¡Fíjate si había o no competencia entre estas compañías!

      1. Shalashaska

        @von_braun

        Es que ahí patinó Phil de mala manera y algunos se lo creyeron a pies juntillas. Que igual sí que acaban siendo competencia, eh? Pero por el momento no han hecho nada excepto tirar dinero como para que Microsoft se fije en ellos, y más cuando Sony, Nintendo, Epic, Steam o Tencent si me apuras sí que son competencia real a día de hoy. Mucho más que Google o Amazon al menos.

      2. Von Braun (Baneado)

        @shalashaska
        No, Phil tenía razón y por eso Microsft *evitó* que fueran competencia cortando de raíz el problema al comprar Bethesda.

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 15:54
      3. Shalashaska

        @von_braun

        Phil Spencer salvador de los videojocs, vamos a besarle los pies.

      4. Von Braun (Baneado)

        @shalashaska
        En parte, sí. Estamos mejor sin Amazon y Google metiendo el ocico con el streaming.

      5. Shalashaska

        @von_braun

        Eso no te lo discuto, que sea por obra y gracia de Phil Spencer es otro tema.

      6. xmakitorx

        @von_braun
        Lo mismo se decía de Microsoft cuando sacó su primera Xbox 🤷‍♂️

        Mucho jijiji, jajaja, que si la consola tendrá virus, pantallazos azules…

        No veo por qué tenemos que juzgar quién puede y quién no puede meterse en la indústria…

        A mi también me sorprendió cuando Sony sacó su Playstation, qué coño hacen estos de los walkmans y los discmans sacando una consola. Pues eso.

      7. Yurinka

        @von_braun
        El trato de Kojima con Google no se rompió porque nunca existió, está formalmente desmentido. Lo de Kojima con Microsoft también sea falso al estar propagado por un fanboy de Microsoft que otras veces se ha inventado cosas.

      8. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Hazte un favor: cuanto antes asumas que el próximo juego de Hideo Kojima va a ser con Xbox, mejor.

      9. Yurinka

        @von_braun
        Lo asumiré cuando sea oficial o lo diga alguien con credibilidad. De momento está formalmente desmentido lo de Stadia y lo del Silent Hill por si no era obvio ya está claro que nada de nada.

        Ahora está por ver con quien hace sus próximos juegos (creo que se comentaba tb que estaba metido en un par de juegos), si no es que quiere autopublicarlos.

        Sony básicamente les pagó el montar el estudio, hacer el primer juego y les dejó el engine. Death Stranding salió rentable, por lo que quizás ahora tiene pasta y se puede autofinanciar y va por libre.

        Si no le publica Sony, lo mas probable es que haga juego multiplataforma con exclusiva temporal en consolas en algún lado. En caso de ser este el caso, fijo que MS es quien paga más, no ya por eso sino por meter el juego en Gamepass tb, más que nada por compensar un poco la gran cantidad de juegos japoneses que tienen exclusividad (a veces temporal o en consolas) en PlayStation.

  4. Majin

    Ahora me entero de la existencia de esto…

    1. Nanomaxine

      @majinantonio +1. Para mí como si no hubiese pasado nada xd

  5. Baladre

    Se rumoreaba en los mentideros de la Comarca que los orcos se estaban organizando sindicalmente y puede que por eso han decidido chapar. Pero yo no haría mucho caso. Amazon es bien. 🙂

  6. juandejunio

    tengo la duda: ¿Ha sacado algo Amazon Game Studios en los 7 años que lleva funcionando?

    1. Shalashaska

      @juancarloso
      Crucible, ese juego que retrocedió a beta al poco de salir la 1.0 xd

      1. juandejunio

        @shalashaska
        ¿Solo eso? si ya no está pa jugar entonces no han sacado nada en 7 años… que desastre.

  7. AndresBaez

    Ridículo mayúsculo.

  8. Yurinka

    Parece que Tencent le ha robado el bocata del recreo a Amazon.