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2019 en noticias: marzo

En un año pasan muchas cosas. Pasan tantas que muchas las olvidamos, o no recordamos cuándo ocurrieron, o las creemos anteriores; en un año pasan muchas cosas y merece la pena dedicar unos días, aunque solo sea eso, a repasar los últimos doce meses para abocetar una pequeña cronología general de los principales acontecimientos acaecidos en el Videoverso en 2019. De eso va esta serie de artículos: de poner en orden, sobre el papel y en la cabeza, las principales noticias del mundo del videojuego de este año.
En febrero fue Activision y en marzo le tocó el turno a Electronic Arts: la multinacional anunció otra ronda de despidos, que afectó a unas 350 personas en las oficinas de la compañía en todo el mundo, con el objetivo de «cumplir mejor con nuestros compromisos, depurar nuestra organización y satisfacer las necesidades de nuestros jugadores», según Andrew Wilson, CEO, que firmó el comunicado en el que se hizo oficial la noticia. (Kotaku ya la había adelantado, como suele pasar.) Fulminarse al 4% de la plantilla (compuesta por miles de personas, unas 9.000, que no es poco) resultó, de nuevo, chocante sobre todo por anunciarse más o menos en paralelo a unos resultados económicos de récord, aunque el propio Wilson reconocía, en un email interno al que tuvo acceso Kotaku, que estaban lejos de tener ganado el favor de la comunidad y que era necesario tomar medidas para recuperar la confianza de la gente. Esta brecha entre «la gente» (las comunidades, los consumidores, como se le quiera llamar) y los encargados de gestionar las grandes compañías es otro de los grandes temas de 2019. 2019 en noticias: marzo

Resultados épicos

La información más concreta sobre resultados de lanzamientos exclusivos de la Epic Games Store empezaron a llegar durante el mes de marzo; y no unos resultados cualquiera —que podrían haber sido interesantes pero quizá no hubieran acaparado titulares de la misma manera—, sino los de Metro Exodus, que en enero había desatado una acalorada polémica al anunciarse su exclusividad pocos días antes del lanzamiento, que estaba previsto en Steam. Parece que la jugada no salió muy mal, porque Metro Exodus había vendido, según la información que se distribuyó durante la GDC de San Francisco, dos veces y media más de lo que vendió Metro Last Light, la anterior entrega, en su lanzamiento en Steam. Aprovechó Epic su espacio en la GDC para anunciar un buen puñado de exclusividades, su gran aportación (de momento) al mundo del juego en PC. Lo de «de momento» es porque Tim Sweeney, una de las caras más visibles de la compañía, no ve todo esto como una forma de bloquear contenidos, sin más, sino como parte de un plan para «hacer que la industria sea mejor». Otro pequeño jaleo cuando Sweeney verbalizó su sospecha de que «los jugadores no lo ven». Se refería a «las dificultades de pagar nóminas y ver que la tienda se lleva el 30% de los beneficios». «Puede dar miedo ver que la industria cambia de maneras que normalmente son invisibles para nosotros, los jugadores», decía Sweeney. Y quizá tiene razón, pero no parece poco razonable pensar en que haya quien no termine de saber a qué atenerse, sobre todo cuando en la misma GDC aprovechó Epic para anunciar una buena tanda de exclusividades, algunas de juegos tan esperados (y posteriormente aplaudidos por crítica y público) como Control, de Remedy, o The Outer Worlds, de Obsidian. 2019 en noticias: marzo

Arcades y estadios

No solemos pensar en Apple y Google como compañías de videojuegos, y hacemos bien: no lo son. Sin embargo, su importancia para la industria del videojuego es capital: directa e indirectamente, esta mitad de las GAFA (el cogollito formado por Google, Amazon, Facebook y Apple) ha estado presente en la formación de una parte importante de las tendencias que sufrimos o disfrutamos actualmente, desde el juego en móviles hasta el streaming de partidas en directo. No sorprende, pues, que tanto Apple como Google presentaran este año iniciativas para ganar relevancia como actores de pleno derecho de la industria del videojuego. De lo de Apple ya hablamos en enero, pero fue en marzo cuando se confirmó: Apple Arcade es un servicio de suscripción que da acceso a un catálogo cerrado de juegos para iOS y OS X, elegidos a mano y en los que la calidad es el criterio principal. El gran gancho de la idea era que se buscaría escapar de las principales zonas oscuras del videojuego para móviles; principalmente los micropagos, que con su perniciosa influencia pueden llegar a afectar al diseño entero de los juegos. Este énfasis en la alta calidad frente a los tramposos placeres del free-to-play, sumado a la (¡cuánto mal ha hecho Netflix!) exclusividad del contenido publicado en Apple Arcade (que, como veremos, es relativa: se refiere sobre todo a móviles, porque por ejemplo Sayonara Wild Hearts, uno de los mejores juegos del año, salió también en Switch y, hace nada, en Steam), pretendían ser los grandes selling points del servicio, que acabó estrenándose en septiembre. Google aprovechó la GDC, contexto privilegiado, para anunciar Stadia, su plataforma de juego en streaming. Dejando de lado cualquier hardware aparatoso y centrando todo su cacharreo (opcional, para más inri) en un discreto mando y el Chromecast Ultra, Stadia prometía acceso inmediato a un catálogo de videojuegos ejecutados allende los mares y que llegan a tu ordenador, tele o móvil con gran fidelidad y sin necesidad de una gran inversión inicial; a través de una serie de funciones muy interesantes, como el State Share (que permitía compartir «situaciones» dentro de un juego, para crear sobre la marcha desafíos concretos en los que tus contactos o todo el mundo puedan participar), se buscaba crear una distancia conceptual entre la «caja» dentro de la que sucede todo, como pasa con las consolas tradicionales, y la ambición de «lugar», mucho más expansiva, de Google con su Stadia. De ahí el nombre, claro: la alusión al estadio es muy pertinente. Escribimos estas líneas en el mes de diciembre, con Apple Arcade y Google Stadia ya disponibles, y aunque aún falta tiempo para llegar a conclusiones ni se ha visto mucho movimiento en el servicio de Apple (que después de una remesa inicial tremendamente prometedora se ha quedado un poco más estático de la cuenta) ni las grandes ideas del de Google están aún disponibles. Seguro que en 2020 no dejaremos de hablar sobre estas nuevas formas de acceder a videojuegos. 2019 en noticias: marzo

Pot-pourri

Menos importantes pero también reseñables fueron algunos anuncios que vamos a ventilarnos más o menos rápido:
Labo VR, un nuevo kit para el juguete de cartón de Nintendo, es algo así como la manera de llevar la realidad virtual a Switch. Eternamente vilipendiado (y seguramente menos exitoso de lo que habría gustado a la compañía), Labo se muestra versátil con este nuevo acople, que, de hecho, funciona sorprendentemente bien. ◈ Sin salir de Switch, en marzo se empezaron a escuchar los rumores de que había un par de revisiones de la consola en camino. En ese momento, el Wall Street Journal hablaba de dos modelos: uno más potente, orientado a un perfil más hardcore y exigente, y otro más barato, que sirva como dispositivo de entrada y sustituto directo de Nintendo 3DS. Fast forward y vemos que el modelo barato existe, y se llama Nintendo Switch Lite; del potente seguimos sin tener noticias, aunque por aquí no perdemos la esperanza de que se anuncie en 2020. ◈ Sony arrancó en marzo su programa State of Play, un formato claramente inspirado por los Direct de Nintendo y que le sirven para, cada equis tiempo, anunciar y destacar novedades de la marca PlayStation.
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Redactor
  1. Andrs78x

    Increíble! Os olvidáis de esto:
    https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Nuclear-Throne-1532304.html
    Una noticia clave que lamentablemente pasa muy desapercibida. No sé si está teniendo mucho éxito en Switch pero si ni vosotros lo reseñais, que me lo vendisteis a mi ya en PC, mal irá. El juego que más he jugado este año de largo.
    Para mí la mejor versión (por tenerla siempre a mano)… si no contamos los mods…

  2. Víctor Martínez

    @andrs78x
    ¡Escribimos sobre ella en su momento! No queremos ser más cansinos de lo que ya somos (si por mí fuera esta web se llamaría NuclearBayonettaThronequish.com).

  3. Zissou

    @chiconuclear
    Me cago en mi vida con esa url, Víctor.

  4. PUNKOMAN

    Los kits de labo han podido comprarse por 10€ estas fechas, por lo que muy bien la jugada parece que no les ha salido, tal y como se sugiere…aunque vaya, tampoco es que se hayan tenido que gastar mucho produciéndolos.

    Del Metro Exodus sí que puedo alegrarme más: es un juegazo que, pese a estar lleno de clichés (hay uno por nivel: secta religiosa, canibales en mundo nuclear, yermo desértico y gasolina, niños perdidos…) tiene momentos que recuerdan a lo mejor de STALKER, sin el rolazo, pero de sensación de soledad extrema, sobretodo si te pierdes por el volga en un momento en el que vas equipado «justito». Se le ninguneó excesivamente con el rollo este de la epic store que nos nubló un poco a todos, pero el tiempo le ha colocado dónde toca.

  5. AndresBaez

    @punkoman en cuánto me lo puedo pasar a un ritmo bueno pero no de speedrun?

  6. PUNKOMAN

    @andresbaez
    Sólo misiones principales, sin pararte ni liarte, te diría que más cerca de las 10 que de las 5 o las 15…así a escupitajo al aire