Según el WSJ, se verán ya en el E3

Nintendo prepara dos nuevos modelos de Switch

Nintendo prepara dos nuevos modelos de Switch

Según ha publicado el Wall Street Journal, Nintendo está trabajando en dos nuevas versiones de Switch que saldrían a la venta este mismo año. La noticia llega cuando se cumplen justamente dos años del lanzamiento de la consola, que ha superado ampliamente los 30 millones de unidades vendidas.

En principio, uno de los dos nuevos modelos tendría funcionalidades más avanzadas que el actual «sin llegar al nivel de potencia de PlayStation 4 Pro o Xbox One X» (no shit, Sherlock), mientras que el otro sería un modelo más barato para jugadores más casual que tendría el objetivo de reemplazar a la 3DS. Para abaratar este modelo se eliminarían funcionalidades como la vibración.

El medio asegura que los dos nuevos modelos se podrán ver ya en el próximo E3 y se lanzarán unos meses más tarde. Al parecer, la gente que ya ha probado estas dos nuevas versiones de Switch insiste en que no se trata simplemente de versiones similares a la consola actual con mayor o menor potencia, pero tampoco dan muchos más datos.

No es en absoluto una sorpresa que vayamos a tener un nuevo modelo de Switch. Es el modus operandi habitual de Nintendo y tendría sentido en este punto de la vida de la consola. Sí me produce mucha curiosidad ver en qué consisten realmente los cambios que tenga cada modelo. Personalmente no echo de menos potencia en la consola (aunque los últimos  cuatro o cinco juegos que he jugado en ella no la requerían), pero sí una mayor autonomía y controles más cómodos en el modo portátil. ¿Qué os gustaría a vosotros que cambiase en una nueva Switch?

  1. Jamelín

    La Switch con dos años más quemada que el palo de un churrero.

  2. Joker73R

    Miedo me dan estos rumores que supondrían segmentar el público de Switch. Veremos qué sale al final aunque parece que la Switch acabará este año teniendo un relevo.

  3. yonkykong (Baneado)

    > Switch no portable
    > 4 Puertos USB integrados para mandos pro

  4. gonzalo_ht

    Es lo lógico. Una con mejor pantalla, más grande, más batería, etc…

    Otra low cost, que seguramente venga sin dock, no adaptador para hacer el mando perrete y cueste menos.
    Lo que se comenta a veces de que los joycon no se separen si que no lo veo.

  5. Chainsawfever

    Un vale para poder cambiar mi Switch original por esta nueva versión revisada y así premiar la fidelidad de los compradores de primera hornada.

    Eso o una nota en la cual ponga «Por tonto, has caído otra vez».

  6. Xabier Esquiroz

    Que a nadie se le pase por la cabeza comprar la switch con menor potencia. Ya han demostrado que una vez la sacan, no publican pensando en si lo corre o no la consola.

  7. Kid Rock

    Tiene sentido lanzar una Switch más barata para atraer a más usuarios (especialmente esos padres con niños pequeños para los que no tiene sentido gastarse 300€ en una consola y están cansados de la 3DS) y una más cara, pero más potente para los usuarios, digamos, hardcore. Este último modelo me atrae y, si no exageran con el precio, va pa’ la saca seguro.

  8. DarkCoolEdge

    Yo pediría cruceta en el joycon, que los joycon no sean o al menos no den sensación de plastiquete, adiós a la vibración hd que me parece mala, mejores joysticks en los joycon (¿se nota que los joycon me parecen un desastre?), mejor batería y un disco duro de más capacidad.

  9. landman

    Dependiendo de los colores de los joycon de la nueva, me animaré a upgradear o no xD

  10. Cyberrb25

    @chainsawfever
    Pregunta a Sony o a Microsoft si lo hacen también. Lo más probable es que las tiendas hagan planes Renove, pero no las desarrolladoras de hardware.

    A mí lo que me preocupa es cuántas versiones de un juego tiene que hacer un desarrollador. Yo cuento la Switch OG portátil, Switch OG docked, Switch cutre barata y Switch Pro. Y me reía de las versiones de PS4/One!

  11. PUNKOMAN

    Para los que lo del portable nos interesa 0 patatero, un modelo en plan pincho a lo android tv por hdmi para la tele por 100 pavos con mando pro es mucho pedir, ¿No?

  12. Chainsawfever

    @cyberrb25 Me importa bien poco lo que haga Sony o Microsoft, la consola que tengo es de Nintendo. Simplemente me compadezco de mi propia estupidez por haber caído de nuevo en la misma trampa.

  13. AndresBaez

    Me río del concepto barato de Nintendo.

  14. DrTenma

    Yo estoy muy a favor de una revisión, que me den mayor pantalla, mejor batería y más memoria interna y ahí que voy. También me molaría un poco más de potencia (para que el modo portátil sea como el modo tv), pero sé que eso es un tema más delicado para aquellos que sienten que un nuevo modelo mejor convierte en peor al suyo.

  15. kimbauer

    Ojalá mantengan el modelo actual con rebaja de precio, que no tiene pinta pero.

  16. Sisfo

    @drtenma dijo:
    Yo estoy muy a favor de una revisión, que me den mayor pantalla, mejor batería

    500€

    Al final se pide prestaciones de movil de gama alta a 300 pavos. Imposible. Lo normal sí es una veron mas barata. Una sin joycons, eso va a vender más

  17. Capitan Tostadilla

    Una switch mas portable, plegable y con cruzeta. No hace falta que tenga los Joycons extraibles pero si que sea compatible con ellos. Luego ya en casa, que se pueda enganchar a un dock y el mando pro. Lo malo es que el dock actual está bastante mal diseñado y es poco flexible para ser utilizado con modelos muy distintos de switch, habría estado mejor que dejase el lado de la pantalla al aire.

  18. Aku

    Si de verdad sacan dos versiones entonces, a priori, no sería demasiado descabellado que se incrementara el precio para la versión más potente debido a que se dirigiría a gente más dispuesta a pagar esa tecnología.

    Personalmente si sacaran una que pudiera ejecutar todo lo que sale en switch a 1080p60fps, mejor batería, pantalla OLED sin márgenes… «day one». Por soñar…

  19. Majin

    ¿Pero es posible hacer un modelo todavía más malo que el actual?

  20. Rocks

    Pues yo a la versión cutre le daba amor.

  21. AndresBaez

    @sisfo Has visto los móviles de 250/300 últimamente? Las pantallas de 1080p son la realidad en la gama baja desde hace tres años. El Ipad 2018 vale 330e y tiene una pantalla que la pones al lado de la Switch y parece un tamagochi.

  22. Sisfo

    @andresbaez

    Perfectamente tengo un redmi note 5. y sí la pantalla deja en ridiculo a una switch (2160*1080 Vs 1280*720).

    PEro la batería es lo que es, 3800-4000mA inferior a la de la switch, Las baterías a día de hoy son carísimas.

    Es un poco todo si subes la pantalla por ese precio bajas el chip o la batería, o etc.

  23. Sisfo

    @majinantonio dijo:
    ¿Pero es posible hacer un modelo todavía más malo que el actual?

    La clave esta en los joycons, Eso es una pieza de diseño ultra cara y se puede reducir coste con el mismo modelo quitando estos.

  24. orwellKILL

    A mí no me encontrarán.

    Pero por pedir, que mejoren los joycons, por dios.

  25. AndresBaez

    @sisfo pero también por el tamaño, volviendo al ipad, la batería es ridícula, no tiene ningún sentido la de horas que dura.
    Un abrazo.

  26. Zissou

    Me da igual la potencia, pero las revisiones portátiles de Nintendo suelen ser bastante más bonitas que la original (a los casos de la DS y su lite, y de 3DS con su new me remito). Ahí sí que me jodería tener que caer.

  27. KZhar

    Yo iba a pillármela estas navidades pasadas, pero al empezar a correr ya estos rumores decidí esperarme un poco a ver de qué va el tema.
    Yo me conformaría con una nueva versión que corrigiese los fallos conocidos: cruceta, batería, receptor de WiFi (para el Streaming XD)…
    Un cambio mucho mayor me echaría para atrás, por pasta, lo primero y por ese miedo a la segmentación de los usuarios que ya pasó en cierto modo con New 3DS.

  28. borre

    Pensaba comprármela en breve y jubilar la 3DS pero habrá que esperar qué opciones hay de cara al E3 o la presentación de los nuevos modelos.

    Un mongosaludo ;D

  29. 1984

    @chainsawfever dijo:
    Un vale para poder cambiar mi Switch original por esta nueva versión revisada y así premiar la fidelidad de los compradores de primera hornada.

    Eso o una nota en la cual ponga «Por tonto, has caído otra vez».

    Si tu Switch es de primera hornada de verdad y no está mal cuidada no te preocupes que vale más que los nuevos modelos. Y te lo digo sin saber cómo van a ir de prestaciones los nuevos modelos.

  30. tecnical

    Pero no habíamos quedado que la potencia no es importante bla bla bla que si los gráficos bla bla bla y al final, todos como locos por más teraflops.

    No se que idea tiene Nintendo de una versión asequible, pero tengo muy claro que mi tope para una consola para mi hijo de 7 años es 180 y si me interesa también para mi.

  31. elsirca

    Que habrá una Switch mini sin joy con ni cotiza. El hecho de que los controles de esa Switch no se puedan desacoplar no implica que no le puedas conectar otros dos joy con y jugar en modo tablet mesa o como se llame.

    Si van apor lo de 2/3 Switch por casa, dan por hecho que habrá algún joy con de la Switch del padre/madre o del herman@ ya

  32. iaireland

    Esta claro que es la respuesta de nintendo al #vibragate o #hdrumblegate.

  33. soyunpeluche

    El modelo barato tengo bastante claro que será rollo 2DS, plasticoso, sin que se puedan desacoplar los joy con, etc. Pero tengo curiosidad por el modelo pro. No sé cuan diferente puede ser… porque aquí sí que se deberían poder usar los joy cons antiguos, no?
    Ahora que había encontrado la felicidad con la cruceta del joy con de hori, que no me fastidien 🙁

    P.D #hdrumblegate is real

  34. alx10s

    Y lo peor es que la versión ‘mejorada’ no será la definitiva, habrá otra versión aún mejor cuando la consola lleve 5 años de vida.

    Esto de ahora vendría a ser la primera revisión de la 3DS con el modelo XL, para años más tardes sacar la New 3DS (sin olvidar el último movimiento con la 2DS). Por mi parte me espero a la versión final, no voy a renovar una consola dos veces :nono:

  35. Asterion

    El modelo «económico» es la clave. Una Switch más portátil, con controles integrados, con cruceta, prescindiendo de la tecnología cara (joycons) y que permita la conexión a TV y el uso de todos los periféricos (joycons y mando pro).

    Win Win

    Edit: Nada que no se haya comentado ya, vaya xDD Captain Obvious

  36. Christian Olivares

    @soyunpeluche dijo:
    El modelo barato tengo bastante claro que será rollo 2DS, plasticoso, sin que se puedan desacoplar los joy con, etc.

    Sí, yo igual. Una Switch pensada para el uso portátil, con pantalla más pequeña, todo en una pieza y sin vibración es algo que veo perfectamente y me encajaría con ese modelo más barato. Del otro, no se me ocurre qué pueden mejorar que sea significativo en cuanto a potencia y que no obligue a sacrificar (más) autonomía.

  37. Lemillos

    La nueva consola con más pantalla, mejor brillo y más batería sería todo lo que necesita en mi opinión.

    PD: Si incluyeran compatibilidad con auriculares blueetooth ya moriría de amor.

  38. danibailon

    Cambios significativos y plan renove en alguna parte y voy de cabeza a por la Switch Pro.

    Es fácil engañarme para que compre cacharritos nuevos =(

  39. molekiller

    @yonkykong dijo:
    > Switch no portable
    > 4 Puertos USB integrados para mandos pro

    Pero si son bluetooth, para qué quieres cuatro puertos? Antes que eso que le metan un puerto ethernet.

  40. DrTenma

    @sisfo hombre, con el tiempo la tecnología baja sus costes y más cuando tienes las cadenas de producción bien montadas. Por eso tras 2 años por el mismo precio puede salir un modelo «superior».

  41. Cyberrb25

    @chainsawfever
    Los ponía como ejemplo de cómo actúan las otras compañías. Nadie hace el Renove internamente, lo hacen las tiendas: Entregas tu consola en Game o en Carrefour, por poner un par de ejemplos, y ellos te hacen un descuento para comprar la nueva consola.

  42. Félix

    Pues lo que han dicho, una versión »pro». Pero van a pasar muchísimos años hasta que me compre una Switch de todas maneras.

  43. Égida

    Una Switch solo portatil era algo obvio, es solo una cuestión de tiempo.

    De la versión Pro me imagino que tendrá más almacenaje interno, más pantalla y poco más. Será el remplazo del modelo actual y la Switch por defecto.

  44. Cyberrb25

    Yo no veo que vayan a hacer una versión Pro como la PS4Pro a la PS4. Básicamente, porque en el momento en el que salga a la venta, los grandes thirds cogerán y básicamente harán el juego que sólo corra en la Pro.

    Lo veo más del revés: Habrá una revisión de la Switch con mejor batería, pantalla de más calidad, mejor almacenamiento, SoC más protegido, etc., por 300 pavos/al precio base de la OG, mientras que pondrán otra que sea la «sólo portátil»: sin HD Rumble (no existe #hdrumblegate, si no gente que no sabe aún aplicarlo con gusto y gente que no sabe apreciarlo), un cuerpo contínuo sin Joy-Cons detacheables, cargador sin dock gordo, un poco mejor de batería para que dure más…

    Me gustaría que, ya que están, se atreviesen a mejorar el dock un poco. Creo que no es pedir mucho que vaya con un puerto ethernet por defecto o que tenga más puertos y más puertos USB-C en 2019. Lo bonico que sería un dock con puertos de Game Cube para el Smash sería de no creérselo. No espero que tenga salida 4K porque la potencia necesaria haría que la bicha calentase cosa mala, y lo que es cogerla en un momento dado para pasar de mesa a portátil sería lo contrario de lo que es ahora.

    Había quien comparaba el Redmi o un iPad con la Switch, pero ninguno de ellos se usa para jugar a juegos como Zelda o Assassin’s Creed en local, y si se hace, es una pregunta de cuánto tiempo dura el dispositivo corriendo los juegos. Yo recuerdo que no es sólo un tema de potencia el que tiene la consola para llegar al 1080p60/4K/nivel de PS4-Pro-5, si no un problema de factor de forma:

    – Requiere una batería que lo apoye para el modo portátil.
    – Requiere un disco duro que permita que se puedan poner juegos a ese nivel
    – Requiere un procesador lo bastante pequeño y lo bastante potente para que entre en la consola (no puedes meter dentro una RTX 2080Ti a lo bruto)
    – Requiere un sistema de disipación de calor que permita que la consola no queme en las manos mientras juegas.

  45. Sergeto

    Me has salvado Christian. No exagero si digo que iba a comprar la Switch rebajada hoy en Rakuten porque no veía nada claro lo de la revisión.

    A esperar toca.

  46. WH4RXOR3

    Seguramente ya preparada para el 16K.

  47. Nessin

    La switch para mi no es portatil, es demasiado tocha para sacarla de casa de forma casual. Creo que una versión más pequeña y sin extraer los joycon sería lo suyo. La ps vita me la meto en un bolsillo y carretera, la switch es super tocha!

  48. el papa espacial

    Switch sólo portátil bundle con Pokémon espada/escudo.
    Me juego mi glándula pituitaria.

  49. xavilong

    en serio? otra vez la misma noticia? 2 años tiene la consola y 2 años llevan con éstas noticias. Informen cuando Nintendo diga algo al respecto!! La última vez que hablaron fue para desmentir éstas revisiones

  50. Cyberrb25

    @justme dijo:
    – Una pro, que lleve, simplemente, lo que cualquier móvil de gama media alta lleva de sobra: pantalla 1080 mínimo, una batería más grande -ahora mismo lleva la misma que un Huawei P20 y pesa muuucho más- y a lo mejor un Tegra X2 en lugar del 1.

    Pues primero, una pantalla 1080 reduce la duración de la batería (que ya se echa en falta en determinados casos por ser de 2.5 horas en el peor de los casos), y segundo, lleva una batería de un móvil de 600 euros. No lo veo tan positivo.

    En el tercero, si tiene un cambio de chip tan gordo, al margen del hecho de tener que tunearlo para que funcione de manera retroactiva por lo de la retrocompatibilidad, sería básicamente como pasar de una PS3 a una PS4, o de una PS4 a la 5: Los desarrolladores mandarían a la mierda en cero coma a la OG Switch, incluyendo la «Lite» que sacarían en paralelo.

  51. Klaus Daimler

    @cyberrb25 dijo:
    En el tercero, si tiene un cambio de chip tan gordo, al margen del hecho de tener que tunearlo para que funcione de manera retroactiva por lo de la retrocompatibilidad, sería básicamente como pasar de una PS3 a una PS4, o de una PS4 a la 5: Los desarrolladores mandarían a la mierda en cero coma a la OG Switch, incluyendo la «Lite» que sacarían en paralelo.

    Nop porque el X1 y el X2 tienen la misma arquitectura. De hacer un cambio, que todos sabemos que no va a ser el caso, simplemente la consola seria más potente, se calentaria menos y la bateria duraria más al tener un consumo menor que el X1

  52. Cyberrb25

    @abe
    Tienen la misma arquitectura? Supongo que no será un cambio tan drástico como pasar de PowerPC a x84_64 a ARM, pero supongo que pasar de Maxwell a Pascal sí que variará cosas a nivel de APIs internas que haya que arreglar para que vaya todo como la seda.

    Igualmente, lo que pongo más abajo sigue vigente, salvo que digamos que Nintendo capa la potencia para que no haya un crecimiento muy tocho que haga que la «generación» dure dos años y medio. Más que nada porque siendo la «floja» a nivel de potencia, van a querer exprimirla quienes se basan en juegos con graficotes para que sean bonitos.

  53. Insania2014

    No me interesa ni más potencia, ni más pantalla y ni más memoria, si hay revisión lo único que pido son joycon que no necesiten mantención cada 8 meses, con mejores materiales y retrocompatibles. Principalmente el switch que sujeta los joycon a la consola, al ser de plástico si no tienes el suficiente cuidado al apretar el botón trasero puedes arruinarlos al sacarlos, el resto de imperfecciones al menos se pueden arreglar sin tener que desembolsar en repuestos. El resto de la consola para mí es perfecto.

  54. Cyberrb25

    @justme
    Entonces consolas que cambien antes de que terminen los ciclos de desarrollo? Para eso directamente la nube, no?

  55. Cyberrb25

    @justme
    El problema es la banda de potencia al ser la «consola floja» (en cuanto a potencia). Básicamente, si se da un cambio de potencia hacia arriba, muchos desarrolladores decidirán abandonar la OG Switch para desarrollar en exclusiva para la versión Pro, haciendo un cambio generacional de manera efectiva.

  56. Cyberrb25

    @justme

    @cyberrb25 dijo:
    El problema es la banda de potencia al ser la «consola floja» (en cuanto a potencia). Básicamente, si se da un cambio de potencia hacia arriba, muchos desarrolladores decidirán abandonar la OG Switch para desarrollar en exclusiva para la versión Pro, haciendo un cambio generacional de manera efectiva.

    Digo esto precisamente porque la Switch no es ni va a ser la referencia de potencia a corto-medio plazo. Si las otras consolas estuviesen a una potencia similar, que una destaque significa tener o que no hacer la versión más fuerte para que se adecúe. Sin embargo, estando ya en una posición similar a otras portátiles por la diferencia de potencia, que aparezca la versión Pro de la Switch significa que hay más recursos para que los juegos no se optimicen a la Switch Pro, decidiendo que no merece la pena optimizar para que la Switch OG tenga su versión del juego.

    Algo así como el Hyrule Warriors Legends era para Nintendo 3DS, pero la versión de la OG 3DS estaba tan mal que prácticamente era obligatorio jugarlo en una New 3DS.

  57. el papa espacial

    @insania2014 dijo:
    lo único que pido son joycon que no necesiten mantención cada 8 meses

    +1000000
    Hace poco escribí en el foro porque la palanca del joycon izquierdo se me quedaba pillada hacia abajo. Menos de un mes después, me pasa lo mismo con el joycon derecho. La calidad de las palancas de los joycon son de chiste.

  58. josmig25

    A tomar viento el HD rumble, el control por movimiento (sorry labo), pantalla tactil y giroscopio.
    Gastate el dinero ahorrado en píxeles, una jodida cruceta y joysticks de persona.

  59. Tiago

    Está rulando esta foto por los internecs…

    Switch Pro/Switch/Switch Lite

  60. Cyberrb25

    @justme
    Me suelo explicar mal, así que no me lo tomo a malas 😉

  61. Rocks

    @tiago dijo:
    Está rulando esta foto por los internecs…

    Switch Pro/Switch/Switch Lite

    Esa Lite es justo lo que yo me compraría. Que se pueda enchufar a la tele también, compatible con Pro Controller y pista.

  62. WH4RXOR3

    Estarán preparando el pack con el Cyberpunk 2077.

  63. Tiago

    @rocksgt

    Yo tengo la Switch, y si esto es verdad y los mandos, accesorios son compatibles entre versiones, sería una muy buena noticia.

    Ya por soñar, si sólo venden la «tablet» a lo mejor me pensaba comprarla si las prestaciones son buenas.,

  64. TheNeonScorpion

    @chainsawfever dijo:
    Un vale para poder cambiar mi Switch original por esta nueva versión revisada y así premiar la fidelidad de los compradores de primera hornada.

    Eso o una nota en la cual ponga «Por tonto, has caído otra vez».

    Me he identificado con cada una de las palabras JAJA

  65. SalvadorWiiU

    @chainsawfever
    Me pasó lo mismo con la 3DS original, me gasté los 250€ que costaba y a los pocos meses la rebajaron a 199€. Lo único que hicieron fue un programa de embajadores, me parece recordar que me regalaron un juego de la consola virtual.

    Disfruté mucho de la consola, pero también me dio muchos fallos, en el botón plano direcconal y con el botón L creo recordar.

    Esta vez he sabido esperar y no me compraré la Switch hasta que cueste menos de 250€, ahora habrá que ver qué nuevo modelo sacan y si me merece la pena seguir esperando a que baje de precio o me compro el modelo más antiguo.