Los responsables de Axiom Verge denuncian a BadLand Publishing por impago de deudas

Los responsables de Axiom Verge denuncian a BadLand Publishing por impago de deudas

Desde fuera, Axiom Verge es uno de esos indies brillantes que parecen haberlo conseguido todo. El metroidvania, lanzado en 2015, nos pone en la piel de un científico obligado a explorar un mundo alienígena en el que la realidad y los sueños se mezclan de forma muy peligrosa. Desarrollado en solitario por Thomas Happ, el título se publicó originalmente en PlayStation 4 y PC; un año después llegó a Xbox One y Vita, conquistando a la mayoría de jugadores. Más tarde, y gracias a su éxito, conseguía entrar en las plataformas de Nintendo, empezando con Wii U y terminando en Switch. Un juego con un largo recorrido que parece el ejemplo perfecto de hasta dónde puede llegar un pequeño indie con mucha ilusión puesta detrás.

Sin embargo, desde dentro, la historia de Axiom Verge se aleja bastante de la imagen del sueño americano. Sí, Thomas Happ es un desarrollador que, cansado de trabajar para grandes estudios, se decidió a arriesgarlo todo para dedicarse en exclusiva al proyecto que de verdad le apasionaba; pero, a pesar del éxito del mismo, la historia no es tan feliz como podríamos imaginar: según el productor del juego, Dan Adelman, y la distribuidora Limited Run Games, la editora española BadLand Games no ha cumplido con su parte del contrato firmado para la publicación de Axiom Verge, y tiene deudas tanto con Limited Run como con Thomas Happ, que están intentando ser resueltas por la vía judicial.

La noticia, que cada vez se convierte en un escándalo más grande y con más implicados, empezaba de una forma muy sencilla: con el anuncio de una edición física para Wii U de Axiom Verge en Norteamérica, prevista para el próximo 29 de marzo. Como bien señalan en GamesIndustry, el lanzamiento de una edición en disco para una consola obsoleta, cuando el juego ya tiene versión para Switch, parece producto de una toma de decisiones más que cuestionable. Cuando se examina el lanzamiento, descubrimos que es poco más que una obligación contractual hecha de cara a una demanda: la que enfrentará a Limited Run Games y a BadLand.

Limited Run Games vs. BadLand Games

Según Josh Fairhurst, CEO de Limited Run Games (una compañía que se dedica a preparar y distribuir ediciones físicas de juegos indie, así como merchandising específico), su relación con BadLand Games comenzó en 2017, cuando la editora española, que posee los derechos de distribución de Axiom Verge, les contactó para trabajar en una edición física del juego para Wii U con la esperanza de poder hacer lo mismo en un futuro con PS4 y PS Vita. Tal y como establecieron en el contrato, estas tiradas físicas contendrían una versión especial del juego, denominada «Multiverse», y su salida estaría prevista para otoño del 2017.

Con la intención de lanzar al mercado 6.000 copias, Limited Run pagó a BadLand 78.000 dólares por esta versión especial del juego que debería ser entregada, como muy tarde, una semana antes de la fecha de lanzamiento prevista. Pero, en palabras de Fairhurst, a principios de noviembre la comunicación con la distribuidora española se hizo muy difícil, y no fue hasta enero de 2018 cuando BadLand envió a Nintendo lo que iba a ser Axiom Verge: Multiverse para su aprobación. Por problemas legales relacionados con la clasificación por edades en algunos países, la compañía nipona acabó por rechazar esta versión, enviando a BadLand una serie de recomendaciones para adaptar el producto; en Limited Run se desconoce si fueron aplicadas. En marzo del 2018, BadLand Games cesó cualquier tipo de comunicación y, en ese momento, en Limited Run decidieron dejar el asunto en manos de abogados.

El representante de Limited Run se llama Brandon Huffman y pertenece a un bufete, Odin Law, que se especializa en representar los intereses de empresas tecnológicas; en especial, en asuntos internacionales. La estrategia de Huffman, según sus declaraciones a GamesIndustry, pasó por dejar de lado a BadLand y comunicarse directamente con su CEO, Luis Quintans. Las conversaciones, según el abogado, le llevaron más de seis meses (de abril a octubre del 2018), durante los cuales Quintans disolvió BadLand Games, liquidó sus assets y redirigió su negocio hacia BadLand Publishing, una compañía diferente que, para Huffman, sigue siendo lo mismo a efectos prácticos, por lo que no ha dudado en demandarla por los 78.000 dólares a los que asciende la deuda con Limited Run, más gastos judiciales y procesales.

Al ser preguntado por GamesIndustry, Quintans admite un error en la forma de llevar la comunicación de la compañía pero se excusa diciendo que la colaboración con Limited Run coincidió en el tiempo con un enorme bache para BadLand. De acuerdo con Quintans, el banco con el que trabajaban los declaró, por error, morosos ante el Banco de España, congelando todos los fondos de la compañía. Debido a la lentitud de la burocracia, este error les hizo perder la campaña navideña y, con ello, entrar en la serie de impagos que les llevó a la liquidación.

Quintans asegura que, a día de hoy, BadLand Games ha pagado el 90 % de la deuda que tenía pendiente y explica que ha ofrecido a Limited Run un plan de pago por plazos que le permitiría abonar el dinero pendiente sin hacer peligrar el negocio, pero Huffman lo ha rechazado. Según el abogado, un estudio pormenorizado de los lanzamientos y el volumen de negocio de BadLand hacen imposible creer que no puedan afrontar este pago. También recuerda que todo el proceso fallido ha llevado a Limited Run a unas pérdidas superiores a los 120.000 dólares.

BadLand Publishing continúa teniendo los derechos de Axiom Verge, y es por eso que, ante el éxito de la pieza de GamesIndustry, Dan Adelman, productor del juego, ha decidido hablar sobre su experiencia con la distribuidora española.

Los responsables de Axiom Verge denuncian a BadLand Publishing por impago de deudas

Foto: Hobby Consolas

Axiom Verge vs. BadLand Publishing

El hecho de que los responsables de Axiom Verge hayan interpuesto una demanda por 200.000 dólares contra BadLand Publishing parece ser el menor de los problemas de la compañía. A través de un largo hilo de Twitter, Adelman ha explicado algunos de los detalles de su relación con BadLand y el golpe no da solo en la parte profesional y económica sino que afecta, y gravemente, a la imagen de la compañía.

Adelman afirma que uno de los motivos que les llevaron a trabajar con BadLand fue el hecho de que Quintans se declarara especialmente sensible ante la enfermedad de Alastair, el hijo de Thomas Happ, que sufre de Encefalopatía Ictérica, una afección neurológica causada por niveles muy altos de bilirrubina en el cerebro. Alastair es un bebé con «necesidades especiales» que llevarán asociados altos gastos médicos durante toda su vida. Como dice Adelman, la oferta de Quintans era difícil de rechazar: BadLand se ofrecía a igualar la propuesta de cualquier otra distribuidora, añadiendo un 75 % de sus propias ganancias, que irían a parar directamente al Fondo Alastair Happ, creado como colchón económico para los futuros gastos del pequeño.

Pero BadLand no cumplió en ningún momento su contrato. Fueron Happ y Adelman los que se encargaron de pagar de su propio bolsillo a todos los proveedores relacionados con las diferentes ediciones en marcha en Norteamérica pero, con la versión Europea por delante, y siguiendo la misma estrategia que con Limited Run, BadLand cortó toda comunicación con sus socios y no solo no pagó los costes asociados, tal y como especificaba su contrato, sino que en ningún momento entregaron al fondo fiduciario del hijo de Happ el dinero prometido, por lo que, aun sin saber dónde se ha firmado el contrato y según la ley española vigente, podría haber incurrido en delito de estafa.

El sábado 16, un día después de que Dan Adelman compartiera su experiencia, Luís Quintans, CEO de BadLand y presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), publicó un comunicado en el que responde a algunas de las acusaciones de Josh Fairhurst, Brandon Huffman y Dan Adelman.

BadLand, DEV y las consecuencias en la industria española

Quintans comienza su defensa admitiendo que la deuda (asumimos que tanto la contraída con Limited Run como con Axiom Verge) existe, pero dice que nunca se ha negado a pagarla y asegura tener documentos que lo prueban. Aunque Quintans no detalla a qué tipos de documentos se refiere, es fácil asumir que habla de los acuerdos de pago por plazos que Huffman rechazaba en el artículo de GamesIndustry. Posteriormente, y tal y como comentó a la misma página web, el CEO explica que ante las dificultades que atravesaba la distribuidora se priorizó salvar la compañía y a los trabajadores por delante del pago de las deudas. Aunque acepta un fallo en la comunicación, Quintans subraya que Limited Run tiene responsabilidad en la situación actual al haber «dificultado los pagos».

Lo cierto es que el comunicado de Quintans no es solo ambiguo y torpe, sino problemático desde el punto de vista de las relaciones públicas. El CEO no solo no comenta nada de sus negocios con Adelman y Happ sino que confunde el nombre del fideicomiso al que debería haber hecho la donación (lo llama Fundación Tom Happ en vez de Alastair Happ), y parece querer comparar la situación de su hijo, «que ha necesitado medicación hasta los cuatro años», con una enfermedad grave y rara que necesita tratamiento de por vida en un país donde no existe la sanidad pública. Quintans menciona unas donaciones a Juegaterapia, una fundación especializada en aliviar a niños con cáncer su estancia en el hospital, que, por muy necesarias que fueran, no tienen nada que ver con el fideicomiso de Alastair Happ, con el que tiene la deuda, y termina su texto amenazando con represalias legales a «todo aquel» que vierta información «inveraz o falsa» sobre el caso.

Por desgracia, las acusaciones de Limited Run Games y Axiom Verge no se limitan a la figura de Quintans como profesional de los negocios o a BadLand Publishing como empresa sino que se extienden por toda la industria del desarrollo español. Quintans es el actual presidente de DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, que, entre otras ocupaciones, se encarga de publicar el Libro Blanco del Desarrollo y promover distintas acciones relacionadas con la internacionalización del desarrollo español. DEV, como comentan nuestros compañeros de GameReport, representa a numerosos estudios nacionales, muchos de los cuales no han dudado en expresar su descontento ante la situación.

Sin embargo, y aunque esta no es la primera vez que DEV se enfrenta a graves acusaciones contra su presidente —el anterior, Ignacio Pérez Dolset tuvo que renunciar a su puesto tras ser imputado por corrupción—, la Asociación ha optado por reducir su comunicación a un tweet en el que aseguran que la Junta Directiva se reunirá tras la GDC. Mientras tanto, en San Francisco, DEV sigue presente en el Pabellón de España de ICEX como representantes de nuestra industria.


En el momento de la publicación, la web de ICEX en la que se catalogan las empresas presentes en su Pabellón no está accesible. Seguimos recabando información sobre este caso; si quieres contactar con la redacción, escribe a pistas@anaitgames.com.
Redactora
  1. Rules

    Joder, ha ido todo cuesta abajo y sin frenos desde el viernes. Gracias por explicarlo todo tan bien Marta, había ciertos detalles que se me escapaban y la estructura del artículo me parece idónea para poner en contexto a cualquiera que esté interesado en saber qué ha podido suceder.

  2. Joker73R

    Gracias por explicar con detalle el caso, Marta. No sabía lo de que Quintans se comprometía a dejar unos ingresos en el fondo fiduciario del hijo enfermo de Happ, lo que hace que la situación pase a un nuevo nivel de inmoralidad. El comunicado de Quintans en Twitter me causó rechazo al instante por el uso gratuito de la enfermedad de su hijo y de Juegaterapia para vender al público que no es un monstruo, cuando el caso no va por el hecho de que done o deje de donar a esa ONG, sino por estafa a una empresa y, lo que me toca ahora más las narices y me encabrona, por haber jugado con el futuro de un niño con una enfermedad rara y crónica.

  3. Battles

    Genial articulo Marta!

  4. Iceman

    ¡Buen curro, Marta!

  5. Freeslave

    Solo me viene a la cabeza el título de una canción de Skap al leer esto.

    Y para más inri, presidente de la DEV XD

    Buen artículo Marta!

  6. Sams

    No me meto en las decisiones que ha tomado Quintans como empresario, de hecho si realmente lo ha hecho por sus trabajadores, chapó, pero vaya torpeza el cesar las comunicaciones. En cualquier caso creo que debería dejar su puesto en DEV, no da buena imagen o por lo menos transmite inestabilidad y, en cualquier caso, está muy comprometido su papel como representante de la Industria española. Una pena todo. No creo que nadie esté contento con este conflicto.

  7. Tempano

    Gracias por el trabajo que hay detrás de esta noticia @martatrivi

  8. landman

    Lo de cerrar una empresa y abrir otra para seguir haciendo lo mismo me ha dejado loco xD

  9. Cyberrb25

    Una cosa que hay que sacar de ahí es que el que te ofrezcan donar parte del dinero que saca la otra parte no es un aliciente de nada. Si acaso, a mi me lleva a la duda de cuánto dinero gana la otra parte como para poder costearse eso.

    PD: Y luego lo de la historia de ahorrarse impuestos haciendo donaciones, que me parece poco honesto también. No se incluye ahí, pero es una de las formas que determinadas empresas y gente usa para que Hacienda no reciba lo que le corresponde.

  10. KZhar

    Había seguido el tema por ahí, pero no con tanta profundidad. Tristemente interesante en muchos sentidos.

  11. PUNKOMAN

    El mejor texto que he leído estos días sobre el asunto. Bravo.

    Lo del cambio de sociedad cual trileros, lo de presidir una asociación como DEV (cómo cuando Díaz Ferran presidía la patronal) y el hecho de que aún pueda pillarse pese a saltar la liebre…. Es todo tan de puto manual de empresaurio que uno no siente más que lástima y hastío ante la situación de esta parte de la «industria», industria de un sector que a priori debería ser moderno e innovador, pero parece que no logra quitarse los problemas endémicos de siempre.

  12. Sei_Ishimaru

    ¿Tienen un Ouya y el logo de La voz en su logo? No hay mas preguntas señoría.

  13. Gordobellavista

    @samsks dijo:
    No me meto en las decisiones que ha tomado Quintans como empresario, de hecho si realmente lo ha hecho por sus trabajadores, chapó, pero vaya torpeza el cesar las comunicaciones. En cualquier caso creo que debería dejar su puesto en DEV, no da buena imagen o por lo menos transmite inestabilidad y, en cualquier caso, está muy comprometido su papel como representante de la Industria española. Una pena todo. No creo que nadie esté contento con este conflicto.

    Hay que ser bienpensado pero no cándido. Estafó a un niño enfermo, lo metieron en una lista de morosos «por error», cambio el nombre de la empresa, cesó las comunicaciones… ¿Qué más necesitáis para reconocer a un sin vergüenza?

  14. elchus

    Empresarios españoles, un desarrollador indie, un hijo enfermo…los ingredientes perfectos para otro linchamiento en la redes.
    Yo me voy a esperar a ver en qué acaba la demanda, antes de apuntarme a la quema. Que se haga justicia y no se vaya de rositas nadie, eso sí.

    P.D: Los de DEV y sus presidentes (Dolset y Quintans) me recuerdan a los de la SGAE

  15. Sperant

    Me salen canas sólo de pensar en lo poco agradecido que debe ser escribir este tipo de noticias (casi reportajes). Esperemos que se zanje el asunto más pronto que tarde, sin dar pie a más movidas colaterales ni haya más fango por sacar.

  16. Diegodc

    Gran texto for dummies, muchas gracias.
    Yo también soy de los que prefieren abstenerse de comentar nada, hay que tener cuidado y responsabilidad con lo que se dice.

    A ver en qué queda.

  17. AndresBaez

    Muchas gracias por el artículo, Marta. Ya había leído dos antes y no me había conseguido enterar de gran cosa.

    Como cocos, hay gente que los tiene como cocos.

  18. John Doe

    Qué buen país España y que noble sus gentes.

  19. Sergeto

    Gracias Marta. Yo conocía 0 del asunto y ahora mismo me acabo de enterar de todo. Para variar en España, sale un corrupto y ocupa su lugar otro al instante.

  20. Belack

    Entonces que yo me entere, Limited Run sólo distribuiría la versión de WiiU en formato físico de Axiom Verge. Y quién era la distribuidora de las otras versiones? La propia BadLands?

  21. marearp

    @landman dijo:
    Lo de cerrar una empresa y abrir otra para seguir haciendo lo mismo me ha dejado loco xD

    Hasta donde sé esto es una práctica habitual para evitar o retrasar temitas de Hacienda, pago de deudas y cosas del estilo. Tengo un conocido por ahí que trabajaba en una empresa de la que ni siquiera se sabía el nombre porque lo cambiaban cada pocos meses.

    Las putas risas con la industria española, eh? xD

  22. goth_yagamy

    Menudo desastre se ha montado ahí. Luego hay quien pregunta por qué muchos estudios no quieren lidiar con distribuidores.

  23. codenar

    Gracias por tomarte el tiempo de redactar esto de un modo ordenado y comprensible 😀

    Esperemos que se aclare todo pronto, por el bien de todos.

  24. DoPaiRa

    Joder, qué turbio todo lo relacionado con el hijo de Thomas Happ.

  25. Wolverjim

    Buen artículo y mejor investigación.

    La cosa tiene pinta de acabar mal. Lo jodido es que el Quintans este no solo representa su empresa y todo este tinglado parece acabará salpicando la industria del país.

  26. keidash

    Primero y tras ver la vergüenza en Twitter de gentuza criticando a Anait por no trabajar los findes e incluso riéndose de sus patrons por eso (cosa que sinceramente me parece ya directamente deleznable y totalmente inmoral) muchas gracias Marta por lo que aguantaste el viernes y por tener este artículo publicado con el contexto que hacía falta, solo había leído las acusaciones en inglés y me faltaba saber lo que representa el CEO de BadLands para la industria de aquí.

    Segundo, como patreon desde hace unos cuantos años (desde abril de 2015 me sale que pago los dos dólares aunque nunca me ha dado por pedir el pin en el perfil, tampoco tengo necesidad) yo no espero para nada un seguimiento de la actualidad 24/7, es más, Anait siempre me ha parecido una web más reposada y calmada tanto en sus noticias como en sus análisis, cosa que siempre me ha hecho apreciarla más que el resto, que tiende a valorar más un análisis a tiempo o una noticia los primeros que aquí donde hay otros tiempos para cada cosa, el necesario para tener unos mínimos de calidad. Esto se que no tiene mucho que ver con la noticia pero tenía que soltarlo y hacéroslo saber, lo creía necesario.

    Ahora sobre el tema, vaya tela con la noticia y en menuda posición nos deja como industria… el anterior dimite por corrupción y el nuevo haciendo promesas vacías e incumpliendo contratos, faltando a la comunicación y comparando una enfermedad ciertamente preocupante y como bien se ha dicho en un país sin seguridad social con un hijo al que medicar durante 4 años al que puede que incluso le saliera gratis o muy barato (hay posibilidades pero como sea cierto menuda sensibilidad…).

  27. Bienter

    @wolverjim dijo:
    Buen artículo y mejor investigación.

    La cosa tiene pinta de acabar mal. Lo jodido es que el Quintans este no solo representa su empresa y todo este tinglado parece acabará salpicando la industria del país.

    Claro, con este tipo de cosas otros se lo pensarán mucho a la hora de tratar con empresas españolas.

  28. Kid Rock

    Buen artículo sobre un tema que deja en bastante mal lugar a la industria española del videojuego. Por si queréis ampliar información, en Eurogamer tienen otro artículo bastante completo sobre el tema (https://www.eurogamer.es/articles/cronologia-del-conflicto-de-limited-run-games-y-thomas-happ-games-con-badland-publishing-articulo)

  29. Mijel

    Pues lo más sensato para no salpicar al resto de la industria española sería que este señor dejara el cargo en DEV. Que haya un trepa (por demostrar) tampoco es significativo (los hay en todos los países y sectores), pero que sea uno de los máximos representantes del sector…

    Buen curro Marta! Los que llevaban desde el viernes sin poder dormir dándole al F5 en Anait por fin podrán volver a su vida habitual, que estaban en un sinvivir.

  30. keidash

    @emedepan
    Lo de que no es significativo teniendo el antecedente del presidente anterior dimitiendo por corrupción quizá tampoco ayude, el problema es que uno no es significativo pero dos empieza a ser preocupante creo yo.

  31. Joker73R

    @keidash dijo:
    Primero y tras ver la vergüenza en Twitter de gentuza criticando a Anait por no trabajar los findes e incluso riéndose de sus patrons por eso (cosa que sinceramente me parece ya directamente deleznable y totalmente inmoral) muchas gracias Marta por lo que aguantaste el viernes y por tener este artículo publicado con el contexto que hacía falta, solo había leído las acusaciones en inglés y me faltaba saber lo que representa el CEO de BadLands para la industria de aquí.

    Segundo, como patreon desde hace unos cuantos años (desde abril de 2015 me sale que pago los dos dólares aunque nunca me ha dado por pedir el pin en el perfil, tampoco tengo necesidad) yo no espero para nada un seguimiento de la actualidad 24/7, es más, Anait siempre me ha parecido una web más reposada y calmada tanto en sus noticias como en sus análisis, cosa que siempre me ha hecho apreciarla más que el resto, que tiende a valorar más un análisis a tiempo o una noticia los primeros que aquí donde hay otros tiempos para cada cosa, el necesario para tener unos mínimos de calidad. Esto se que no tiene mucho que ver con la noticia pero tenía que soltarlo y hacéroslo saber, lo creía necesario.

    Ahora sobre el tema, vaya tela con la noticia y en menuda posición nos deja como industria… el anterior dimite por corrupción y el nuevo haciendo promesas vacías e incumpliendo contratos, faltando a la comunicación y comparando una enfermedad ciertamente preocupante y como bien se ha dicho en un país sin seguridad social con un hijo al que medicar durante 4 años al que puede que incluso le saliera gratis o muy barato (hay posibilidades pero como sea cierto menuda sensibilidad…).

    Mejor dicho, imposible. EDIT: @for_the_republic totalmente de acuerdo.

    Ahora que caigo, ¿no existe un posible conflicto de intereses entre ser empresario de una compañía de videojuegos y ser presidente del DEV? Que lo permitirán sus estatutos, pero me ha hecho arquear la ceja.

  32. keidash

    @for_the_republic
    @joker73r
    Me alegra ver que no soy el único que piensa así, es más, quiero creer que es el pensamiento mayoritario de los patrons de aquí.

  33. Mijel

    @keidash dijo:
    @for_the_republic
    @joker73r
    Me alegra ver que no soy el único que piensa así, es más, quiero creer que es el pensamiento mayoritario de los patrons de aquí.

    Y tanto. Peña que disfruta haciendo bullying como si esto fuera el patio del colegio, criticando luego la profesionalidad de la gente. No se puede hacer más el ridículo.

  34. Yurinka

    Por lo que he hablado y he visto por Twitter, parece que hay bastante desarrollador nacional indignado por el tema, así como preocupado por como esto puede salpicar la imagen de los otras editoras y desarrolladoras españolas.

    @joker73r dijo:
    Ahora que caigo, ¿no existe un posible conflicto de intereses entre ser empresario de una compañía de videojuegos y ser presidente del DEV? Que lo permitirán sus estatutos, pero me ha hecho arquear la ceja.

    No, ya que el DEV es una asociación de estudios de desarrollo un poco tipo pequeña «patronal»/lobby de facto, por lo que la gente que la lleva y quien suele estar apuntado son CEO de empresas. Si no me equivoco (yo no formo parte) sus decisiones son acordadas y votadas por los socios de cierto tipo, además de estar abiertos a hablar o trabajar con más gente antes de tomar algunas decisiones. De hecho, en este caso como presidente una cosa en la que se ha mejorado con Quintans es el abrirse a más estudios, en particular los indies y mejorar su relación con ellos (aunque siguen habiendo tiranteces con algunos).

    @emedepan dijo:
    Pues lo más sensato para no salpicar al resto de la industria española sería que este señor dejara el cargo en DEV.

    Según leí creo que en el País, Luis Quintans ha puesto su cargo y votarán una moción de confianza.

    @keidash dijo:
    Primero y tras ver la vergüenza en Twitter de gentuza criticando a Anait por no trabajar los findes e incluso riéndose de sus patrons por eso

    Wtf, la gente tiene derecho a descansar un par de dias a la semana. En otra web con más personal quizás podrían dejar contenido programado para el finde o tener alguien que curre findes y tenga fiesta entre semana, pero en este caso es complicado. Los patreons ya recibimos el podcast los sábados, lo cual al menos para mi ya está bien.

  35. Karrion42

    Buff, la version de Wii U de este juego la portearon una gente con la que estuve trabajando hace relativamente poco, espero que no les haya salpicado la cosa :s

  36. Martinez

    @keidash dijo:
    @for_the_republic
    @joker73r
    Me alegra ver que no soy el único que piensa así, es más, quiero creer que es el pensamiento mayoritario de los patrons de aquí.

    Creo que no es muy arriesgado decir que todos los patrons lo somos porque nos gusta la propuesta de Anait. Personalmente no pago para tener ingerencia en lo que Anait es o deja se ser.

  37. BonitaPersona

    Muchísimas gracias. Insisto en lo que ya ha comentado otra gente, está muy bien redactado y muy bien explicado.

  38. GipsyTipsy

    dolares volando porai