It's in the INEM

EA anuncia despidos que afectan a 350 personas en todo el mundo

EA anuncia despidos que afectan a 350 personas en todo el mundo

Electronic Arts ha anunciado una ronda de despidos que afectará a 350 empleados en sus filiales de todo el mundo. La confirmación oficial llega después de que Kotaku diera la noticia a raíz de un email interno al que tuvo acceso, y al que la compañía ha respondido con un comunicado oficial en el que explica la decisión.

Firmado por Andrew Wilson, CEO de EA, el comunicado explica que los despidos responden a la necesidad de «cumplir mejor con nuestros compromisos, depurar nuestra organización y satisfacer las necesidades de nuestros jugadores». Para ello se han aplicado «cambios» en los departamentos de marketing y publishing, además de «reducir» la presencia en Japón y Rusia; eufemismos aparte, esto supone el cierre de oficinas en esas regiones. La idea es «centrarnos en buscar maneras diferentes de llegar a nuestros jugadores en esos mercados».

Este movimiento, «importante pero muy difícil», afectará a 350 de los 9000 empleados de la compañía, algo menos de un 4% de la plantilla total. «Los grandes juegos seguirán siendo nuestra principal preocupación», remata Wilson, «y estamos pensando en nuevas maneras de sorprender e inspirar a nuestros jugadores».

En el email al que tuvo acceso Kotaku, el mismo Wilson reconocía que ahora mismo EA está lejos de ser la «Mejor Compañía de Videojuegos del Mundo», así, en mayúsculas; al parecer ese es el objetivo de EA. «Tenemos trabajo que hacer con nuestros juegos, nuestros jugadores y nuestros negocios», decía a los empleados. Para cumplir ese objetivo, Wilson explica que en EA ya se trabaja en «crear juegos y live services de mayor calidad, llegar a más plataformas con nuestro contenido y suscripciones, mejorar las herramientas de Frostbite, centrar nuestras prioridades de juego en la nube y online y estrechar la relación con nuestras comunidades de jugadores».

Según un representante de EA, los empleados que no puedan ser recolocados en otros departamentos recibirán finiquito y otras ayudas con las que hacer frente al despido.

La noticia llega apenas dos meses después de que Activision despidiera al 8% de su plantilla a nivel mundial después de un 2018 con los mejores resultados financieros de su historia, un movimiento que fue recibido con desaprobación y que se leyó como una señal más de la delicada situación de los trabajadores de videojuegos. La precariedad se extiende cada vez más y afecta a estudios de mayor tamaño, la inestabilidad parece la norma y algunas de las tendencias que se perfilan en el horizonte, como el streaming o las suscripciones, parecen más emocionantes para las multinacionales y las empresas GAFA que para el 99% de profesionales del videojuego; todo esto mientras el videojuego sigue creciendo en facturación y usuarios y se habla de cifras de récord año tras año, una circunstancia que resulta frustrante para cada vez más gente.

  1. Joker73R

    Miedito cuando, en un comunicado donde notifican despidos, inciden en jugadores y juegos, como si eso fuese lo más importante ahora mismo.

    «Los grandes juegos seguirán siendo nuestra principal preocupación», remata Wilson, «y estamos pensando en nuevas maneras de sorprender e inspirar a nuestros jugadores».

    Su principal preocupación ya podrían ser sus propios trabajadores y, en lugar de pensar en cómo sorprender a los jugadores, podrían darle vueltas a cómo hacer que sus empleados se sientan más seguros en sus puestos de trabajo.

  2. KZhar

    No deja de sorprenderme de muchos de estos mastodontes de la industria que parece que sus CEOs van dando bandazos de timón a lo loco y sin un rumbo concreto según por donde parece soplar el viento predominante en cada momento, han ido pasando por los DLCs, los micropagos de casino, los e-sports, los juegos para móviles, los juegos como servicio, los géneros de moda, las suscrpciones y ahora el streaming mientras sus productos se han ido volviendo cada vez mas mediocres, supongo que a la par de las condiciones laborales de sus trabadores.
    Vamos, que tendrán bien ganadas sus comisiones millonarias mientras dirigen la empresa a golpe de las noticias más comentadas en IGN, demostrando una falta de conocimiento real del mundo de los videojuegos tan grande que podría parecer alarmante de no ser porque con dejar a unas cuantas familias sin sustento pueden recuperar la confianza en un abrir y cerrar de ojos.

  3. octal

    Parece que hay un cambio de rumbo en general en cómo se lleva la comunicación en los juegos, pero no creo que el cambio haya sido de un día para otro y es muy irresponsable por parte de las grandes no ser capaces de manejar sus plantillas con algo de planificación. No puedo creerme que, sin un cambio en la directiva, no hubieran podido hacer un cambio de la plantilla más gradual, ofreciendo cambios de rol dentro de la empresa, etc.

    Dicho eso, me he reido mucho con el antetítulo 😀

  4. Nirv

    Joder, cada cita parece sacada de una entrevista a un jugador de fútbol.

  5. tom

    Los siguientes serán empleados de Bioware. Tiempo al tiempo. Total tampoco importa, los buenos ya no están desde hace mucho. Que se depuren el estómago, tiene que producir mucha bilis tanto eufemismo.

  6. Sisfo

    El día que lo de belgica sea una norma igual EA se tiene que cargar al 50-60% de su plantilla.

    A día de hoy me gustaría saber que porcentaje de su enorme plantilla realmente se dedica a hacer jueguitos y cuanta parte de la misma no esta más centrada en las herramientas de marketing psicologico.

  7. DarkCoolEdge

    Hay que tener una cara de hormigón armado para ganar los millones que gana Wilson vía bonus y echar a 350 personas diciendo que la empresa de la que eres el máximo responsable no va lo bien que se quiere/espera.

    Ya hay que ser miserable, avaricioso, arrogante y prepotente.

  8. Freeslave

    Pero por norma no suele afectar a los equipos de desarrollo, al final somos los que hacemos el producto final. Yo creo que todo esto tiene que ver con el cambio de paradigma comunicativo y de comunidad. Despues del exito del lanzamiento de Apex, nada volverá a ser lo mismo me da a mi. Sobretodo en terminos de marketing.

  9. danibailon

    Estas noticias siempre son una mala noticia. Que una empresa como esta, no sepa llevar de mejor forma el tema de RRHH y que tenga que hacer este tipo de despidos masivos, no habla muy bien de EA…

  10. PUNKOMAN

    Si con esto podemos intuir que EA cree que su problema actual está en márketing y no en producción es que no han pillado ni media.

  11. gonzalo_ht

    Como siempre me parece complicado descifrar desde fuera porque se producen estos movimientos.

    Por ejemplo con lo de Activision el periodista Alejandro Pascual sacó un especial en su podcast, El Nexo, muy recomendable analizando los motivos y evidentemente la cosa iba mucho más allá de «gente codiciosa que quiere más dinero»

    Ojalá lo de EA sea un paso atrás para ir hacia delante, pero a saber.

  12. keidash

    Mega fan del subtítulo, ascazo de políticas mega capitalistas, como echo de menos aquí un artículo de Pinjed sobre el tema…

  13. Sams

    Alguno de los despidos ha sido aquí en España para más INRI

  14. Diegodc

    Creo que el principal problema de estas compañías es la aparente necesidad de una justificación constante. Ahí es donde todo se derrumba.
    Con lo fácil que es limitarse a decir que ha habido despidos (algo ni tan raro ni tan terrible como para demonizar a la empresa) y ya está.

    No entiendo a la gente que se niega a comprender cómo funciona el mundo real, la verdad.

    *Mejor subtítulo.

  15. Félix

    Jajaja que hubieran estudiao

  16. octal

    @diegodcsantos dijo:
    No entiendo a la gente que se niega a comprender cómo funciona el mundo real, la verdad.

    *Mejor subtítulo.

    Bueno, en el mundo real la gente que pierde su empleo lo pasa mal, y un despido masivo crea muy mal ambiente en una empresa, y en un sector. Y además cuando eres una empresa con una cara visible, tu público puede que empatice con esos despidos y tenga peor imagen de ti. Y en el mundo real tener que despedir a toda esa gente de golpe tiene que verse como un error de cálculo, de estrategia y de compromiso con tus trabajadores. No es que piense que no haya que despedir nunca a nadie, pero quitarse de encima un porcentaje alto de un departamento es no haber sabido prever los cambios del sector y hacerlo tarde y con prisas, dejando a los que se quedan desconfiando de tu capacidad de seguir ofreciéndoles un empleo (y probablemente mirando otras opciones, y los mejores trabajadores, los que no quieres perder, son los que suelen conseguir otras ofertas más rápido).

    Totalmente de acuerdo con que es el mejor subtítulo 😀

  17. Xanday

    Creo que ha chapado EA Japan entera.

  18. Diegodc

    @octal
    A ver, todo lo que dices es obvio y yo no defiendo un movimiento que, en definitiva, manda a casa a mucha gente. Lo que digo es que en ocasiones nos lanzamos a enjuiciar decisiones que se nos escapan como si esto fuera el mundo de Yupi y la vida real fuese otra cosa.

    Muchas veces no nos paramos a pensar que quizá, si X compañía no hubiese amasado tanta cantidad de dinero, no hubiera despedido a nadie. Nos centramos en que más dinero equivale a mejor y nos olvidamos que más dinero también equivale a cambios en forma de gestión, desarrollo, toma de decisiones y un largo etc.
    Lo que quiero decir es que igual esa gente se está yendo a la calle por culpa de ese dinero y no a pesar de él.

    Pero no, la clave de todo es criticar al Monstruo, aunque formemos parte de él.

  19. El Jugador Medio

    @octal

    pero quitarse de encima un porcentaje alto de un departamento es no haber sabido prever los cambios del sector y hacerlo tarde y con prisas, dejando a los que se quedan desconfiando de tu capacidad de seguir ofreciéndoles un empleo (y probablemente mirando otras opciones, y los mejores trabajadores, los que no quieres perder, son los que suelen conseguir otras ofertas más rápido).

    A no ser que en tu sector esos movimientos sean habituales, como podría ser el de la hostelería con las temporadas altas y bajas. A lo que voy es que hemos de aceptar que ser machaca en la industria del videojuego es un trabajo con una continuidad complicada, como puede ser el de maquilladora en un estudio de cine, que no sé cómo funcionará exactamente pero me imagino que no tendrán a nadie en nómina si no hay un proyecto en marcha. Por supuesto, ojalá no fuera así.

  20. k3m

    @kzhar
    Ese tipo de cosas desmitifica aquello de que lo privado y las empresas son mucho mas eficientes que lo publico. (se que no tiene nada que ver pero hace ratos vengo pensando en esto).

    Por otro lado, creo que es una epoca de transicion en los negocios de los jueguicos.

  21. octal

    Yo más bien diría que el sector público y el sector privado optimizan parámetros diferentes. Si el objetivo es el lucro individual, nada como el sector privado, pero juzgar al sector público por su capacidad de generar beneficio es como juzgar a un pez por su capacidad para subirse a los árboles.

  22. rapsi

    @nirv dijo:
    Joder, cada cita parece sacada de una entrevista a un jugador de fútbol.

    No hay futbolista que no empiece su frase diciendo «yo creo que».

  23. MAGNUIS

    Pero…sin querer ser insensible…350 empleados de casi 9000 en plantilla…
    No me parece tanto como para andar metiendo titulares del tipo «Despidos masivos en EA» como vi en ciertos canales de You Tube…

  24. orwellKILL

    Pues a Fox que no vayan.

  25. rapsi

    350 personas se salvaron de seguir haciendo juegos morralla, sean positivos.

  26. Prometeus

    En una empresa con un gasto creciente en publicidad y marketing quieren recortar el personal al que más hacen crecer. Curioso cuanto menos

    Uno se esperaría que recortasen en aquello que no fomentan