Press F to Tesla

The Order: 1886

Ready at Dawn debuta en PS4 con una aventura insegura que no acaba de dar el salto generacional completo, y queda suspendida sobre un precipicio incierto.

Como muchos juegos narrativos, The Order: 1886 tiene mucho de juego de rol. Es un juego de tiros en tercera persona, sí, pero también es de rol, en el sentido de que asumimos el papel de un personaje concreto dentro de una historia. Por su planteamiento cinematográfico y su fijación total en la narración, lo bien o mal que jugamos a The Order: 1886 está más determinado por la forma en que representamos a Grayson, Sir Galahad, el muy bien barbado protagonista del juego: ser mejor o peor actor determina en gran medida que el universo de licántropos, caballeros centenarios y zepelines que propone Ready at Dawn tenga más o menos sentido, se sienta más o menos coherente.

La historia que representamos comienza con una escena en la que vemos cómo Galahad escapa de unos guardias que, por motivos que aún desconocemos, le tienen retenido. Hecho un guiñapo y con unas ropas bastante menos favorecedoras que las que hay en la portada, Galahad acaba arrinconado por los que, sabemos, son o eran sus compañeros; desesperado y sin escapatoria, se lanza al agua, convencido de que la muerte es la única salida: si tiene que morir, que sea por su propia mano. Cuando el prólogo termina, vemos a Galahad saliendo a un balcón en el Londres victoriano en el que se desarrolla The Order: 1886. Un cartel nos avisa de que es el primer capítulo.

Análisis de The Order: 1886

Para cuando lo terminamos, ya sabemos varias cosas sobre el juego. Sabemos que existe la posibilidad de que The Order nos deje en más de una ocasión con la boca abierta por sus gráficos, algunas veces casi literalmente increíbles; sabemos que en Ready at Dawn tienen la intención de jugar esa carta en más de una ocasión para causar un efecto en nosotros; sabemos, también, que es posible que esto llegue a ser conflictivo, por los riesgos que implica estar tan cerca de un tipo de fidelidad visual hasta ahora exclusiva de las imágenes pre-renderizadas. No sabemos que hemos hecho casi todo lo que vamos a poder hacer durante el resto de horas que tenemos por delante, aunque no estamos lejos de saberlo.

* * *

No es una postura popular, pero no tengo nada en contra de los quick time events. No recuerdo muchísimos destacables, pero sé que, bien usados, son un recurso más para potenciar la inmersión del jugador; lo he citado más de una vez como ejemplo, pero el QTE de God of War III en el que aplastamos unos ojos con los pulgares pulsando al mismo tiempo los dos sticks del mando de PS3 me sigue pareciendo ejemplar.

Sin embargo, como afirma Adrian Chmierlarz, de The Astronauts, en un artículo publicado recientemente en Medium, «hay muchos motivos por los que a la mayoría de la gente no le gustan los QTEs, y The Order: 1886 es uno de ellos». Si me preguntáis a mí, un quick time event debería ser un simulacro de participación; la idea es que el jugador sienta que está participando en la acción que se ve en pantalla más de lo que realmente puede participar, en el sentido de que crea una fantasía no recogida en el gameplay. Como Kratos, podemos saltar y correr y ejecutar a enemigos de muchas maneras, pero no podemos sacarles los ojos con las manos; eso se simula puntualmente por medio de un QTE, cuando el juego ya ha conseguido ganarse nuestra atención.

En The Order, sin embargo, los quick time events parecen chantajes. The Order quiere nuestra colaboración; necesita nuestra colaboración, y prefiere sobrecargarse de indicaciones en pantalla con tal de asegurarse de que estamos ahí. En algunos casos, los QTE funcionan mejor que en otros; encajan bien cuando, en un combate orquestado de antemano, el juego nos pide que pulsemos un botón para evitar un golpe o para dar una puñalada, la simulación tiene cierto sentido: no ejecutar la acción dentro de una ventana de tiempo determinada tiene como resultado recibir un golpe, o no dar la puñalada; en función de la situación, puede dar como resultado la muerte del protagonista, el game over.

En otros casos, ocurre esto (aunque no creo que haya nada en este vídeo que pueda considerarse spoiler, sí hay una escena del quinto capítulo, del que ya hablé en un avance y que se pudo ver en acción):

A pesar de que la escena me exigía urgencia, negarme a pulsar triángulo no tuvo ninguna consecuencia. La ficción no se pausa; mientras yo me hacía un café y me fumaba un cigarrillo, Galahad y las personas a las que tenía que salvar simplemente estaban ahí, sin hacer nada.

En el caso de Chmierlarz, como desarrollador, la falta de consistencia en la competencia del jugador es señal de un conflicto de diseño; en el mío, como jugador, el problema es de confianza. Aunque percibo que el juego ha dispuesto como norma que mi representación de Sir Galahad sea la adecuada dentro del contexto que me propone (una norma que respeto y acepto), me resulta difícil actuar como me gustaría: el mando, la herramienta de la que dispongo para comunicarme con el juego, no es fiable porque es difícil prever qué va a querer de mí The Order, qué me va a permitir hacer y qué no.

Quiero pensar que uno de los motivos del éxito (entre la crítica, pero también entre los jugadores) de Uncharted es que, además de una experiencia cinematográfica, por usar la jerga al uso, son buenos juegos de acción. Está claro que Ready at Dawn ha tenido presente el trabajo de Naughty Dog durante el desarrollo de su primer juego para PlayStation 4 (cuando nos matan casi parecen estar citando The Last of Us), aunque no siempre tienen el mismo éxito con el ejercicio de estilo: como por accidente, The Order no parece seguro de cuál es su objetivo. En un mismo escenario pueden convivir vallas de un metro que podemos saltar pulsando × y otras que no; aunque acabemos de saltar a una altura inferior por un hueco que el juego había colocado para nosotros, otro salto similar nos está vetado; a veces podemos trepar por un muro dos veces más alto que nosotros, pero no otro exactamente igual, con salientes idénticos que solo se diferencian por no estar pintados de blanco. The Order: 1886 parece un escenario de teatro: tenemos que representar nuestro papel donde las marcas nos dicen que podemos hacerlo, y no en otro sitio.

Análisis de The Order: 1886

Y, con todo, en general es un juego de acción disfrutable. No es el mejor de su especie, pero se defiende. Lo que no quiere conseguir introduciendo novedades mecánicas en los shooters en tercera persona con coberturas (hace nueve años, Gears of War ya hizo, a menudo mejor, todo lo que hace hoy The Order) lo consigue de otras formas: por ejemplo, haciendo que los tiroteos, por lo demás previsibles (llegas a una sala, hay una serie de obstáculos en los que aparentemente te puedes cubrir; de pronto, una serie de enemigos aparecen y te interrumpen hasta que los eliminas a todos), sean espectaculares, desplegando un arsenal de efectos visuales que a veces acompañan al arsenal de Tesla, inventor en la vida real y nuestro proveedor de armas en la ficción del juego.

* * *

En The Order: 1886, lo audiovisual tiene un peso tan importante como lo mecánico. El botón más importante del juego es el L2; es el de apuntar cuando tenemos un arma (cuando el juego decide que sea el de apuntar, en realidad: no pocas veces tenemos el arma desenfundada y el botón no hace lo que creíamos que haría), pero sobre todo y ante todo es el de mirar cosas.

Con L2 hacemos zoom y nos fijamos en lo que nos rodea. A veces, Galahad hace comentarios sobre algunas cosas; otras, solo nos sirve para pararnos, como jugadores, en los mil y un detalles que hay en los escenarios de The Order. Es normal que en Ready at Dawn recomienden la partida calmada, la de pararse cada poco a echar un vistazo a lo que nos rodea. Se nota un cuidado y un talento especiales en los gráficos del juego: en el indudable logro de hacer que todo se mueva en tiempo real y no haya diferencia entre las partes jugables y los vídeos, en el mimo que se ha puesto a la hora de reimaginar el Londres steampunk con hombres lobo y caballeros centenarios, en cómo cada calle, cada traje y cada bigote encajan dentro de una imagen más grande que no conocemos pero agradecemos, por cómo da empaque al mundo por el que caminamos.

En muchos momentos, The Order: 1886 es un juego de mirar cosas. El botón L2 está ahí como prueba, pero también algunos coleccionables: fotos y periódicos, que sirven para contextualizar lo que ocurre en la trama, pero también muchos otros objetos de los que a veces ni siquiera sabemos qué extraer, más allá del puro deleite de ver un objeto muy bien modelado en 3D. Nada nos dice una petaca que encontramos en una calle, pero es muy bonita; no podemos hacer nada con un martillo de madera con el que nos topamos en cierto momento, pero hay algo hipnótico en el realismo de esas texturas.

Análisis de The Order: 1886

Vuelvo a Adrian Chmierlarz un momento. En un artículo publicado hace ya casi dos años, el diseñador hablaba de la «próxima generación de diseño de juegos»; avisaba de la pérdida de vigencia de las antiguas metáforas (la regeneración de salud como metáfora del coraje y la fuerza de voluntad; las barras de resistencia como metáfora de la resistencia física real de una persona) y de la necesidad de pensar en otras nuevas que tuvieran sentido dentro de una nueva generación de consolas (y, por tanto, de juegos) que cada vez se acercan más al realismo fotográfico: «A no ser que tengas una explicación plausible y muy buena para ellas», escribía, «deshazte de las ruedas de armas, la regeneración de salud y los registros de audio. Porque no, la gente no graba sus momentos más íntimos en treinta grabadoras de voz idénticas y los deja en sitios al azar. Esa metáfora del descubrimiento y el conocimiento es demasiado abstracta».

De aquí llega otra inconsistencia: aunque The Order: 1886 nos anima constantemente, dejándonos claro que la exploración atenta tiene recompensas en forma de información adicional sobre la historia, puro deleite visual y, en última instancia, marcas en el listado de coleccionables que terminan desbloqueando algunos trofeos, se aferra de nuevo a una forma de diseñar de anterior generación y más de una vez nos lanza mensajes contradictorios. Cuando nos acompañan otros personajes, por ejemplo; un buen truco para añadir interés a escenas que de otra forma podrían quedar sosas, introduciendo un interlocutor para el protagonista, que aquí no empieza a ocurrir hasta que llevamos un rato jugando, cuando ya el juego nos ha explicado que a veces los caminos secundarios y los rincones sin aparente interés esconden cosas, y que sirve para ilustrar la confusión interna de The Order: es problemático que un personaje nos meta prisa de viva voz, animándonos a seguir adelante rápido, a pesar de que el escenario, con sus coleccionables y sus puntos de interés, nos pida justo lo contrario. Fijarnos en el escenario y buscar los ítems que Ready at Dawn ha colocado para que coleccionemos implica incumplir las normas: salirnos de nuestro papel, ser un mal Galahad, romper la coherencia del juego.

(Mención aparte merecen las grabaciones de audio, que a todos los efectos funcionan como textos: aunque hay una voz que lee lo que vemos en pantalla, solo podemos escucharla desde el menú de pausa, mientras tenemos la transcripción delante, y salir del menú de pausa detiene el audio. Como las cafeteras de Alan Wake, interrumpen y empobrecen la dramática del juego; son un objeto curiosamente extraño al universo The Order, porque no tenemos forma de reproducir los tubos que contienen las grabaciones dentro de él: solo podemos acceder desde el menú de pausa, un espacio que pertenece claramente a nuestro mundo, que no existe dentro de la ficción.)

* * *

Análisis de The Order: 1886

Todos estos párrafos y todavía no he mencionado el motivo principal por el que The Order: 1886 es un juego fallido. Podría perdonarle, como de hecho le he perdonado sin problema, tener menos gracia de la cuenta en su parte de shooter, confiar tanto en los gráficos como para llegar a dispararse en el pie (aunque no he visto muchos, hay algún que otro defecto técnico que duele más por aparecer en un juego por lo demás impecable: alguna textura rara, la inexplicable ausencia de reflejos humanos en los cristales, alguna caída de framerate muy puntual o cosas más raras, como lo que capturé en este vídeo) o su diseño anacrónico (Rami Ismail, de Vlambeer, dijo de él que «es el juego más de 7/10 de PlayStation 2 que he jugado en PlayStation 4, y por ese motivo supongo que puedo recomendarlo»); no tengo problema con eso. Curiosamente, tampoco me ha molestado su tan discutida duración: he tardado tres días en terminarlo, parándome, como recomendaban sus creadores, a prestar atención en los detalles, y me ha parecido suficiente.

Lo que hace fallido a The Order: 1886 es que no da motivos para acordarnos de él. Quiere quedarse en nuestra memoria contándonos una historia y haciendo que nos impliquemos en ella, eliminando las barreras entre las partes de reto mecánico y las narrativas, las que otros juegos menos privilegiados a veces tienen que reducir a puros vídeos mal comprimidos que quedan como un pegote entre las secuencias de juego puro; The Order quiere que recordemos su Londres victoriano animándonos a fijarnos en él, pero acaba contando una historia que está a mil años luz de sus logros técnicos del futuro.

Lo que cuenta Ready at Dawn ya se ha contado otras veces. Cambia a estos monstruos por otros, pon otra Orden en lugar de esta, haz que los rebeldes sean de otra manera, pero la historia es la misma. The Order intenta camuflar su vacuidad a base de una solemnidad que resulta forzada, con personajes de manual que tienen papeles de manual, francés mujeriego incluido. Como en tantos juegos de Sony, el tema de la rebelión frente a un poder sometido por egoísmo a intereses comerciales o nocivos para la sociedad aparece en The Order como un accesorio de moda, vacío de significado: da igual los rodeos que dé la historia y cuánto lo quieran camuflar, pero desde el principio está claro quiénes son los malos. Suelo ser confiado con las historias (no solo me pasa con los juegos: también con películas o libros) para dejar espacio para la sorpresa; con The Order, supe quién era el malo ya no desde que empecé a jugar, sino desde que asistí a la presentación en Madrid.

Análisis de The Order: 1886

Seguramente sea esa la decepción más importante: la del que se implica en The Order y sigue sus reglas, ejecutado el papel de Sir Galahad con pasión, abrazando lo que esta fantasía tiene de juego de rol e intentando asumir sin fallo su puesto dentro del muy a menudo poco coherente mundo del juego, solo para para comprobar, cuando el telón se baja, que el esfuerzo ha sido en vano. Que lo que nos cuenta The Order ni siquiera es interesante.

Era también Rami Ismail el que decía, en otro par de tweets recientes, que «las sensaciones son el objetivo. No el gameplay. El gameplay es solo una herramienta genial que tenemos a nuestra disposición para crear sensaciones en nuestro medio. Si tu objetivo es «solo crear gameplay» en lugar de «usar el gameplay para obtener sensaciones», solo conseguirás hacer un juego terrible». Las intenciones de The Order: 1886 no tienen por qué ser malas. Los videojuegos son un medio con potencial artístico que cada día nos saben sorprender un poco más; lo último de Ready at Dawn quiere ser una demostración de músculo pero no quiere quedarse solo en eso: quiere calar, por medio del guión y sus giros y las maneras en que se desarrollan las relaciones entre los personajes, pero también a través del mando. Veo la intención. Cuando The Order nos hace testigos de una escena emocionante y trágica e intenta que nos impliquemos pulsando cuadrado tres veces, lo que intenta es bueno. El resultado, sin embargo, es el contrario al deseado: desligado de un significado que le dé sentido a nuestras acciones, el botón multiusos acaba siendo una forma fría y desapasionada de dejar nuestra huella en un mundo que nos niega el reflejo en sus espejos perfectamente modelados, como negando nuestra propia existencia.

The Order: 1886 es el juego que PlayStation 4 necesitaba para calmar a los que pensaban que lo de los gráficos se había acabado, que las consolas ya no iban por ahí. Lo que han hecho en Ready at Dawn es tremendo, increíble, hasta el punto de que, sí, merece la pena darle una oportunidad solo por ver lo que en un futuro será estándar. Algún día todos los juegos se verán así, pero todavía estamos lejos de eso. Sin embargo, el salto técnico ha de ir acompañado de otros saltos para evitar ser una colección de Press F to pay respects, como es The Order en sus peores momentos. En los mejores, es un shooter de saldo con un envoltorio de lujo. Un lobo con piel de cordero: la superproducción multimillonaria que querría que la jugaran los hardcore, aunque no puede evitar recordarles a los que han ido a picotear después de ver un anuncio en la tele con qué botón se corre. The Order es un juego desdibujado, inseguro; es uno que confía ciegamente en su historia («nos encantan los juegos, pero también contar historias», dijo Dana Jan, director del proyecto, en una entrevista; «así que creo que la historia siempre va a estar por encima porque es con lo que empezamos. Está en lo alto de la pirámide, y todo lo demás le sirve de apoyo») a costa de caer en errores de gramática que nos impiden meternos más de la cuenta en su universo, un círculo vicioso problemático del que no sabe salir muy bien parado. Es un juego que he querido poder defender, que he intentado disfrutar de la forma más inocente y honesta posible. Ese quick time event no lo he conseguido acertar. 

[ 4 ]

  1. Mominito

    @minsc dijo:
    con dos cojones

    Iba a poner justo el mismo mensaje, tal cual.

  2. Arthok

    VRABO.
    Ahora a esperar con palomitas los comentarios de enrage de la gente en desacuerdo.

  3. Ryszard

    He reprimido el ansia de comentar después de ver el 4, para leerme primero entero el análisis.

    Es, sin duda, el mejor análisis y más honesto que he podido leer sobre el juego. Y me alegra infinito que a alguien le queden pelotas suficientes, como dicen los compañeros, para cascarle un 4 a un triple A first-party que ha salido mal, y punto.

    Además justo en este momento en que se dudan de las notas, que si cambiamos a resúmenes o chapitas,… con eso muchos medios han salvado la papeleta de endosarle una mala nota a un juego «tan importante».

  4. Quint

    @petete_torete dijo:
    Se veía venir.
    ¡ @Preacher es hora de descargar tu ira!

    Pelea, pelea!!!

  5. End

    pero.. pero.. Pero es exclusivo! Y next gen! Y tiene graficazos!

  6. uroboros

    Da la sensación de que la decepción de no haber encontrado algo mucho mas grande a nivel narrativo y jugable ha jugado en su contra, quizás demasiado, creo que lo voy a probar, en rebajas claro, por que algo me dice que puede merecer la pena jugarlo aunque sea como experimento fallido, eso si, pensaros lo del numero en las notas por que después de leer el texto no parece un juego de 4 (tampoco de mas de 6, pero creo que en este caso la nota le hace mas daño del que debería).

  7. SrVallejo

    Felicidades por la valentía. Es un juego que no se sustenta en nada salvo los gráficos. Unos gráficos extraordinarios que me dejan con la boca abierta. Pero la historia a parte de ser manida está tan mal contada… Si a eso le sumamos un gameplay soso, lo que resulta es no saber a lo que se ha venido.

  8. dominhate

    @mominito dijo:

    @minsc dijo:
    con dos cojones

    Iba a poner justo el mismo mensaje, tal cual.

    Y justo eso le he dicho yo a @samsks antes.

  9. Dolph

    Wow, me esperaba el 6 de rigor… pero un cate… ¿Tan mal ha saludo?

  10. Gallowmere

    Menos mal que hace ya muchos años que no hago ni caso a los análisis de supuestos expertos y me dejo llevar por mi instinto, de no haber sido así me habría perdido multitud de juegos que me encantaron.

  11. tecnical

    Viendo el gameplay de Xavi en el canal de eurogamer realmente el juego llega a momentos de coñazo absurdo. La mayoría del tiempo se lo pasa paseando y volviendo de pasillos vacíos.

    Gráficamente es espectacular, por eso yo si lo aprobaría pero ahí se queda.

  12. Tigrolvo

    Entro, veo el 4, me sale una sonora y sincera carcajada y sonrisa cómplice y escribo esto. Ahora me voy a pasar la aspiradora, me voy a pegar una ducha calentita, me pongo mi bata, me preparo un bourbon y luego vengo a leerme el análisis mientras agito mi copa de manera amanerada y acaricio a mi gato perro.

  13. Ch4

    Meristation: 7
    IGN: 7,5
    Hobbyconsolas: 78
    Vandal: 7…

    Si señor, si un AAA sale mal, se le pone un 4 y listo.
    El análisis, como todos, me parece de lo más honesto que he leído, para nuestra desgracia (los que tenemos una PS4) The Order ha sido un juego fallido, pero eso no debe impedir a los chicos de Ready At Down cejar en el intento. Pero deben recordar que es un juego, y eso es el núcleo, la parte más importante.

  14. BishopIAF

    Bueno pues ya tenemos juegos con gráficos a la altura de una nueva generación. Ahora solo falta que no se jueguen como juegos de hace 10 años pero peor (cuando se juega claro)

  15. OrOcHi

    Se veía venir desde el podcast, pero sigue siendo un análisis de 10 para un juego de 4

  16. octopus phallus

    Estoy bastante de acuerdo, salvo con lo de que la duración no es un problema.

    La duración definitivamente es un problema en nuestro contexto actual, en 2002 igual no porque todo lo que había era caro, pero ahora sí, con la enorme oferta que tenemos. Ni tiene precio reducido, ni es rejugable, ni es «si fuese más largo no tendría sentido, como Portal».

    Estoy muy de acuerdo en que su mayor problema es que tenía que ser un pilar de la next gen, y de ahí que le casquen tanto. No es sólo un problema de que parezca un juego de PS2 como se comenta, es que ni Sony ni Ready at Dawn parecen entender el mercado actual. Sabemos que la gente quiere juegos más concisos y enfocados, pero los quiere costando menos, evidentemente. Como Blood Dragon o infinidad de títulos indie. O como Captain Toad.

    Pero The Order se cruza de brazos y sigue queriendo mantener un modelo arcaico con un juego que sólo entra por los ojos por lo manipulado que está. Es como una booth babe para vender PS4s.

    Que hablando de gráficos, sí que hay texturas y partículas muy resultonas, pero nada más. Vaya por delante que yo me lo he visto en Youtube, con la degradación que eso supone, pero no hay ni un borde definido. Es como si todo el juego transcurriera al fondo de Las Meninas, en donde el sfumatto. La pechera de Galahad igual, muchas veces tiene problemas de clipping, pero bueno.

    Lo más gracioso de todo el juego es cuando vas a coger un papel de la mesa: Galahad va a cogerlo así por el lado, y el papel como que salta a tu mano. Con lo fácil que habría sido arrastrarlo hacia el borde para cogerlo.

    En fin… que si hubiese costado 40€ todo serían alabanzas. Una experiencia distinta a precio razonable, como si lo viera.

  17. Moebius

    En la nota no voy a entrar. El texto no puede ser más transparente y sincero.

    Para mi, que me queda como una hora para acabarlo, es un juego fallido. De no haberse estudiado el ABC de los videojuegos. A mi eso me molesta más que la historia aunque en este caso van casi a la par. son esas incongruencias jugables las que más me han molestado. Aquí corre, aquí no te dejo, aquí ‘sigilo’; aquí plataformeo, aquí no; aquí exploración obligatoria, este cajón si pero este no… El juego no es consecuente consigo mismo y acaba siendo un gazpacho de mecánicas jugables en la que lo poco que funciona es la parte más shooter cuando te deja el control total al menos 5 minutos. Casi hubiese preferido que el juego hubiese ido por ahí y fuese una orda constante de enemigos. Los disculpo en parte porque al final es su primer juego y se nota aunque me da pena por los artistas y por los ingenieros que han trabajado en el motor porque su trabajo es de 10 sin discusión.

    De la historia estoy vacunado en el mundo de los jueguicos. Hasta que los CEO de los estudios y los directores de los juegos sigan haciendo los guiones las historias van a seguir siendo una mierda. Casi todos parten de premisas interesantes, de universos aparentemente ricos y con personajes supuestamente carismáticos pero casi todos se caen por el mismo barranco. Y este no es la excepción. Diálogos que insultan a la inteligencia, giros previsibles , subtramas que no se resuelven y personajes planos y sin cotexto.
    Juego de alquilar de manual y para jugar con los amigos al lado echándose unas risas.

  18. Flushy

    Lamennto decirlo pero creo que con este análisis habéis patinado bastante. Espero que aceptéis la crítica tan bien como la administráis, al contrario de muchos lectores que sólo por el hecho de decir algo en contra de la opinión de la corriente de pensamiento “meanstream” de la página ya te cosen a negativos.

    ¿Sinceramente creéis que es un juego de 4? ¿De verdad no os ha podido el intentar ser más “cool” que los demás y si otras páginas le han dado un palo vosotros le habéis tenido que dar 3?

    Escucho cosas como que la historia es mala o está mal contada y no estoy de acuerdo. La historia es coherente y se sigue perfectamente, no tiene grandes giros pero tampoco chirría como en otros muchos juegos. Creo que este juego tiene algo de efecto “Podemos” que todo está revisado con el ojo de Sauron puesto sobre él y se le mide con distinto rasero que a otros títulos.

    En cuanto al Gameplay, sí es diferente al de otros juegos similares, y pregunto: ¿Es eso malo? ¿Está mal implementado? ¿Es justo penalizar al juego por no ser lo que esperas de un Shooter? Pues yo creo que no.

    En cuanto a lo de connotaciones político/ sociales, por favor, no caigamos en cosas como el Juez Dredd, que cada vez que se comenta algo del personaje hay un tonto que grita: ¡Fascista!

  19. Edu_Gon

    @minsc
    @mominito
    Cojones? cojones seria haberle puesto un 8. Ponerle un 4 a un juego al que todo el mundo quería darle palos antes incluso se su salida es dejarse arrastrar por la corriente, lo contrario a cojones vaya..

    Me gustaría saber cuantos de los que aplaudís esta nota lo habéis jugado…

    Venga esos negativos!!

  20. SamSolo

    Tras leer el texto, de lo mejorcito que se puede leer últimamente todo sea dicho, comprendo la decepción y el suspenso, ahora bien, desde la óptica del que lo ha terminado tranquilamente en una tarde, me parece un juego palomitero y entretenido, con claros defectos fácilmente obviables y, por lo general, disfrutable, con lo que, para mi aprueba, raspado, pero aprueba. Resultado final: un alquiler de manual.

  21. lolskiller

    Muy buen análisis.
    Digo yo, que no tengo ni zorra de diseño de videojuegos, mecanicas, etc.. que ya que meten los QTE, que usen el giroscopio y el acelerometro del mando. No se, me parece mucho más «inmersivo» mover hacia abajo el mando para bajar una palanca, que pulsar triangulo.

  22. Preacher (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    Se veía venir.
    ¡ @Preacher es hora de descargar tu ira!

    Jaja ira ninguna. A mí me ha gustado el juego. A @chiconuclear no. Con The Order 1886 he visto mucho análisis-castigo y eso me toca los cojones porque eso es irrespetuoso y no se lo merece ni este ni ningún juego. Pero vamos, este análisis no es uno de ellos, me parece que está todo bien expuesto y no tengo ningún problema con ello.

    Si me preguntas a mí no me parece ni de coña un juego de 4, pero ya he dado mi opinión en otros hilos y no me gusta repetirme. Sí digo que si a alguien le interesa o le ha interesado este juego en algún momento le de una oportunidad, sea ahora, alquilado o dentro de un año a mitad de precio. Suele valer la pena probar por uno mismo uno de estos juegos polarizantes que dividen tantas opiniones, porque aunque te sorprenda no soy el único loco al que le ha encantado.

  23. uroboros

    @preacher

    Estoy contigo al 100%

  24. Víctor Martínez

    @flushy
    La historia es mala y está mal contada, pero es lo de menos. No tendría más importancia si no fuera el punto principal de The Order, algo que queda bastante claro jugando y que se confirma leyendo un par de entrevistas. No me invento que la historia sea lo principal: el propio director del juego lo dice.

    No sé a qué te refieres con lo de que el gameplay es diferente al de otros juegos similares. Es lo mismo: coberturas, hordas y unos pocos tipos de enemigos, y ya. Ni se aprovechan las armas, ni se aprovechan la mayoría de escenarios, ni se aprovechan los poderes. Sin la puntería asistida, me he pasado el juego consiguiendo todos los trofeos relacionados con el combate, sin intentarlo activamente. (Para colmo, te dan un trofeo por matar a X licántropos como si tuviera mérito: son todos los que hay en el juego, caray.)

    Entiendo que una nota negativa choque, pero no solo no hemos intentado ir de «cool», como dices, sino que (espero que se note de alguna forma) es un texto al que he dedicado muchas horas, más de las que dura el juego. Un suspenso a un juego como este hay que razonarlo y documentarlo mucho, por una cuestión de respeto básico al trabajo y esfuerzo de los demás. Si tratar de ser riguroso y tomarme en serio lo que hago es ir de cool, yo ya lo siento pero voy a seguir así.

  25. Taketo

    Bueno, yo me lo he agenciado en el Cex de turno dando el fantastico Sombras de Mordor por 20€. Ahora me lo jugaré, le sacaré el platino y a llevarlo de nuevo al Cex a que me den 42€. Por que un juego de 8h sin rejugabilidad merece esto y nada más. Un juego más.

  26. ArdillaTopo

    No puedo resistirme a poner esta mierda:
    http://youtu.be/FV-u5tvQC34

  27. Jack Wade

    Los que fallan en este juego son Ru Weerasuriya, Dana Jan y Kirk Ellis, sobre todo el primero. Se ve y se siente que es un juego mal dirigido con decisiones jugables muy cuestionables que acaban por arruinar un trabajo titánico en lo artístico, técnico y sonoro. Y me da pena por Kirk Ellis, que es un tipo muy capaz pero que no es un hombre de videojuegos.

    Es un batiburrillo de mecánicas jugables fallidas y punto. Del análisis poco tengo que decir, casi diría que suscribo punto por punto lo que escribe @chiconuclear. Aunque si hay que ponerle nota me decanto más por un 5-6.

  28. Vhaghar

    @flushy Palos injustos por no ser lo que esperas de una idea preconcebida se los llevo ZombieU (juzgado como shooter en vez de como survival).

    Aquí se habla que el juego constantemente se contradice a sí mismo negándote acciones que dos pasos atrás te había permitido. No es que sea diferente, es que no se aclara. Le falta coherencia en su mismo diseño. O eso entiendo yo a partir del texto, vamos.

    Eso sí, yo lo pillaré en un tiempo, por curiosidad, cuando Sony me convenza a pillar PS4 a base de unos cuantos exclusivos más que me atraigan lo suficiente.

    PD: «…la inexplicable ausencia de reflejos humanos en los cristales…». Vampiros todos! Olvidad a los hombres lobo 😆

  29. Minsc

    @edu_gon

    Yo ni aplaudo la nota ni la dejo de aplaudir. Pero es significativo un suspenso a un juego de de tamaño presupuesto. Hay muchos 8s en la prensa que te dicen… «no tiene ni pies ni cabeza, pero es bonito y se han esforzado». Pues tiene cojones decir algo parecido y de paso meterle un bonito suspenso.
    No lo he jugado porque tengo la ps4 en Francia de vacaciones pasando a ITV, pero ya lo pillaré algún día. Quizás este análisis me ha dado más ganas de jugarlo incluso. Eso sí, por 20 eurillos o así.

  30. Tigrolvo

    Qué bien ha sabido el bourbon.

    Gran artículo, poco más tengo que añadir.

    A final de generación será un juego que nadie recuerde. Lo bueno que tiene será superado en los próximos años, meses.

    Es un juego desfasado a todas luces en toda su parte lúdica. En poco tiempo lo será también en su parte gráfica y no quedará nada interesante en él.

  31. Rapther

    A ver, el 4 es simple: estamos en 2015 y ya no estamos como para que salgan juegos que no aporten nada más que gráficos.
    Y no puede ser que con el hueco de catálogo que hay en la nueva generación cuando saquen un triple AAA resulte ser un bluff, un juego que para cuando lo has acabado te vienen más ganas de jugar a alguno de otra generación que de esperar a uno nuevo y que acabes pensando «Antes se hacían mejores juegos», que es lo último que deberíamos pensar si se hicieran las cosas bien.

    Que eso ha pasado siempre (Haze?) pero bueno.

  32. Nklcete

    BOOOM, me gusta el análisis.

  33. Baxayaun

    Aun sin haber jugado el juego, me quito el sombrero ante tí @chiconuclear. Grandísimo análisis, de esos de los que podemos aprender cosas. 😉

  34. landman

    Un 4 con buen comportamiento es un aprobado… al menos era así en mi escuela xD

    No he jugado el juego, quede por delante, pero creo que estamos otra vez en el dilema de la escala de las notas: para la joby y otras un 7 es una mala nota, cuando en una interpretación «normal» es un NOTABLE. Juegos de «bien» no tienen un 7, y juegos de «sufi» no tienen un 6. En este caso ya han comentado tantas veces que no se recomendaría su compra, al menos no a 70 napos, pues entonces eso es lo que es, un no recomendado.

  35. SenyoretaYamabuki

    es el juego más de 7/10 de PlayStation 2 que he jugado en PlayStation 4

    Jo. La mejor descripción que e visto.

  36. Ronie

    Miro la nota, preparo palomitas, bajo la persiana y a disfrutar.

  37. Triple_R (Baneado)

    Cuanta chachara de un juego que deberia de pasar sin pena ni gloria.

    La demotecnica de turno e ya. Pero claro, como la consola aun no tienen nada solido que ofrecer pues hay que centrarse en esta mala pelicula interactiva.

    El juego como juego suspende, no le deis mas vueltas

  38. octopus phallus

    @chiconuclear la gente que se queja del 4 es que no se conoce la política de puntuaciones.

  39. Flushy

    @chiconuclear

    Gracias por una respuesta tan elegante y bien construida. Aunque mi opinión vaya en otra dirección totalmente diferente no puedo más que quitarme el sombrero.

    Con el análisis me pasa quizá un poco como a ti con el juego, la labor y el esfuerzo se ven, además del cariño con el que escribes este y otros articulos. Simplemente creo que no has estado acertado.

    En cuanto a la politica de puntuaciones que comentan algunos, no entiendo que LOS 2 haya salido campante con un 6 y éste tenga un 4 cuando para gamplays que no saben de lo que van se lleva la palma.

  40. Yorda

    ¿Tan malo es? Mucha crítica con el juego por todos lados, a ver si la prensa es tan valiente con futuras cosas como Halo 5, Uncharted 4, Zelda, Bloodborne…….

    Muy buen analisis, un poco largo para mi gusto pero entiendo la necesidad debido al revuelo causado por el juego.

  41. Ausonio

    Desde cuando el 4 es amarillo? El 4 debería ser rojo

  42. Yipee

    Me parece ridículo aplaudir la nota. Yo aplaudo el texto. Bravo, Víctor.

  43. Big Papi

    @yorda dijo:
    ¿Tan malo es?

    Nah. Es un juego mediocre y ligero, para sentarse un rato y disfrutar de los gráficos, pero no un desastre.

    Dejando de lado lo bueno que sea o no, es uno de los productos más pulidos en lo técnico que he visto en mucho tiempo. Y no me refiero sólo a los gráficos, sino también a las cargas, suavidad, falta de problemas que suelen manchar todos los lanzamientos potentes en esta generación, etc…

  44. El Jugador Medio

    Entro sobretodo a decir que súper de acuerdo con la exposición que haces de los QTE.

    El análisi, fabuloso, con una transparencia tremenda. El juego no lo he probado, pero sin duda sería de los que le echaría un tiento.

  45. Jareljars

    Yo lo jugare, porque soy un enfermo y lo juego todo. Lo que me temo es que igual la copia de prensa del proximo lanzamiento de Sony se os pierde en el correo y no llega a tiempo…

  46. Flushy

    @nin dijo:
    Ah, y para mi no es un problema de duración ni de QTE ni de historia ni leches, a mi me parece simplemente un juego SOSIMO, aburrido de ver, incoherente en sus mecánicas jugables y sobre todo corto, en mi casa hemos votado mi gato imaginario y yo y le damos un 3, necesita usted estudiar mas.

    ¿ Esa opinión te la has formado jugando a con una Ps4 y un juego como tu gato de imaginarios?

  47. Madcore

    Yo solo dire una cosa sobre como hacer las cosas bien dentro de este genero y salir bien parado: Vanquish. Tiene QTEs, es un TPS, y tiene una historia normalita. Pero funciona muchisimo pero muchisimo mejor como juego.

    No quito que The Order se ve impresionante, y les tengo cierto cariño a Ready At Dawn por lo de llevar Ökami a la Wii, pero cuando se patina, se patina.

  48. Chainsawfever

    @chiconuclear Enhorabuena por el análisis, por lo que leo tengo la impresión de que querías que te gustara el juego. Has intentado jugarlo tal y como los creadores esperaban, con calma, y centrándote especialmente en lo que ellos dicen era el elemento principal, la historia.

    Solo por el esfuerzo ya me parece meritorio el analisis pero es que además creo que está todo muy bien justificado. Aunque si que opino que casi se lee más como un 5-6 que como un 4. Supongo que la decepción también resta :P.

    En todo caso, genial análisis de un juego, creo, difícil de analizar y puntuar.

  49. AMaldito

    Que no habéis entendido una mierda, Galahad es un vampiro y por eso no se ve en los espejos!!

    El juego: una historia mala, peor contada y con gameplay sosisimo.
    Yo encantado con el análisis y la nota: era necesario.

  50. pollomuerto

    La misma nota le pondría a Infamous Second Son y a muchos otros AAA. Ya no estamos para hostias.

    Buen texto @chiconuclear. Hacía tiempo que no veía una critica negativa de un triple A sin llevarse el 7 de rigor.

  51. Gladius

    A mi todo esto me suena a DOOM III.

    Pero hoy ha habido huevos a ponerle la nota que merece.

  52. Yurinka23

    Yo me lo he pasado (al contrario que supongo muchos que lo ponen a parir en los comentarios) y me parece una nota totalmente injusta. Si este juego se merece un 4, también se lo merecen mas del 90% de los juegos del mercado.

    Para mí es un juego de 8, aunque entiendo que según gustos se lleve reviews de 7 o incluso el 6 que me esperaba por parte de sitios como esta santa casa.

    El texto ya me lo leeré cuando llegue a casa, aunque se me han quitado las ganas. Antes siempre aplaudía a @chiconuclear pero últimamente con las reseñas no coincido.

  53. snake_eater

    Qué queréis que os diga, me parece correcta la nota y la intención de dar un escarmiento a la industria, pero si estos palos se los hubieran llevado algunos títulos de hace 10 años ahora mismo este mundillo no estaría inundado de juegos planos y genéricos.

  54. juandejunio

    Pero no que ya no tendríamos notas? Me perdí :S

    Tremendo analisis! esto es profesionalismo en serio!

  55. Flushy

    @nin dijo:

    Efectivamente, viene a ser el equivalente de que no necesito hacerme un bocadillo de excrementos de jabalí para saber que no es bueno. Bastante he hecho tragandome 3 horas y media de esta MIERDA en YouTube cuando podría haber estado alimentando mi gato imaginario.

    .

    Yo creo que entonces, por seguir con tu símil, lo razonable es decir que no lo comerías incluso observar que te huele mal. Lo que no tiene sentido es que describas a qué sabe.

  56. AMaldito

    @philip_s_owen

    Aburridisimo.

  57. Rasgon

    @trollsmith dijo:
    Para ESTO sirven las notas.

    Totalmente de acuerdo: si no llega a ser por la nota, me imaginaba, por el texto, un 6 o un 7, @chiconuclear.

  58. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Valoro mucho tu opinión, así que espero tus comentarios.

    @jareljars
    Le agradezco mucho a Sony (y a todas las distribuidoras, en realidad) la confianza al darnos copias, aunque sea algo más tarde que a las webs más importantes, para que reseñemos sus juegos, pero nuestra relación no es de juegos a cambio de notas, por fortuna.

  59. Gegr is Win

    ¿Los que defienden éste son los mismos que criticaron Ryse?

  60. aquss74

    buen análisis, entretenida lectura, pero si os hiciera caso tanto a vosotros como al resto de medios especializados solo me dedicaria a jugar a call of duty y poco más, menos mal que desde hace bastantes años lo mejor es probarlo por uno mismo, gracias a esta decisión he jugado a muchos juegos que me han parecido fabulosos, sin embargo si fuera los los análisis de los medios no los hubiera jugado. Lo mismo me pasa con el cine, a lo mejor es que soy yo el raro, que me gusta lo que no gusta a la mayoría, pero he de decir que a mi el juego me ha gustado, no será el mejor del año, pero es el tipo de juegos que a mi me gustan, respecto a la duración me parece correcta, si le metes un par de horas más yo creo que ya mi experiencia no sería la misma, yo ya soy muy mayor y tengo poco tiempo para jugar a juegos que duren más de 20 horas, sobre todo para mi que a la semana juego como mucho 3 horas o 4, e slo que tiene ser mayor, tener una familia, trabajo, responsabilidades, en fin que mas quisiera que tener mas tiempo pero es el que tengo y por eso este tipo de juegos encajan en mis preferencias, con esto no estoy haciendo una crítica al análisis, repito como dije al principio que me parece una entretenida lectura y una valoración subjetiva muy correcta y respetable, pero si todos pensáramos igual y tuviéramos los mismos gustos que aburrida seria la vida no?

  61. Flushy

    @gegrmova dijo:
    ¿Los que defienden éste son los mismos que criticaron Ryse?

    ¿Los que critican éste son los mismos que defendieron [b]Ryse[/b

  62. Monty

    Me quedo con el análisis en si, el texto. Es de aplauso en pie.
    No tengo del todo claro que se hubiera dado esta nota en otro juego, muchas veces el simple aprobado, por unos gráficos apabullantes. Pero bueno, como veo que en todos laos son sietes o casi ochos creo que no viene de mas sacarse la chorra y decir «NEIN!»

  63. Sei_Ishimaru

    La nota no es justa. Volvamos por un momento al análisis de Ryse: Son of Rome, al que se le cascó un 6 teniendo los mismos o peores errores que el juego aquí mencionado.

  64. RBR17RBR

    @preacher
    De todos los que defienden el juego en multitud de sitios que he mirado donde «le dan palos» y contando que aun no he leído mas abajo de tu comentario en esta santa casa debo felicitarte por defender lo que te gusta sin soltar la escusa fácil, el ataque personal por rabia o, lo peor, el llanto lastimero. :bravo:

    Sobre el juego que queréis que os diga, lo probé el otro día (lo justito en casa de un colega, no merezco no decir que lo he jugado) y el 90% me aburrió infinito, el otro 10 (los tiros) lo disfruté bastante bastante, pero no estoy dispuesto a aguantar el otro 90 por ello. Además, sin ser todos iguales (tomando como género el shooter 3D muy ampliamente), Gears Of War, Max Payne o Vanquish por ejemplo me divierten más.

    Creo que ya se hablo de este tema con Castlevania LoS2 y comparto la misma opinión, donde a todos nos gustaba mucho la acción pero las fases de sigilo y cosas así a casi todos nos pareció una mierda enorme, Castlevania se salvó mas de mi quema porque las partes que me gustaban eran mas abundantes, pero tampoco demasiado y si por salvar de la quema consideramos que igual no lo deje arder después de muerto.

  65. Marston

    Uno de tus mejores análisis sin duda victor, este juego es para el que viene a casa y te dice ostia, ¿eso es la pley4? Se lo enseñas y flipa aaaa y ademas es un juego supercasual para que lo jieguen todos, for the pleyers…

  66. Soker_Snake

    El mejor análisis que he leído sobre el juego. No puedo estar de acuerdo o no porque no tengo PS4 para jugarlo, pero vaya, da gusto leer un texto como este.

  67. pua

    @sei_ishimaru dijo:
    La nota no es justa. Volvamos por un momento al análisis de Ryse: Son of Rome, al que se le cascó un 6 teniendo los mismos o peores errores que el juego aquí mencionado.

    Interesante :pensando:

  68. METALMAN

    Un análisis brutal, señor @chiconuclear, independientemente de la valoración.

    Mi sensación, y yo soy de los que concuerda en todo con tu opinión, es la de un producto creado para ser contemplado, desde la mente de alguien que piensa en plano y que cree que interactuar es simplemente pulsar un botón mientras mira a la pantalla.

    Por desgracia, creo que es algo que tiende a más, y no son pocos los juegos que se obsesionan con dejarnos ver y con contar algo, metiendo entremedias alguna triquiñuela para hacerlo interactivo: recuerda a la generación multimedia (algo menos encorsetada, desde luego) de los FMV y demás inventos narrativos y poco prácticos.

    Quizá, en Ready At Dawn se han molestado demasiado en asombrar, y muy poco en divertir o en innovar (lo dicho, me recuerda a esos juegos en CD-Rom que presumían por la calidad del metraje o por el número de escenas, pero luego se convertían en un trayecto de punto a punto sin margen para nada…)

    Saludos!!

  69. aquss74

    @mrmarston
    Un poco de respecto a quien nos gusta este tipo de juegos, yo por lo menos no estoy en tu categoría para definir a quien le gusta este tipo de juegos, que cuando tu andabas en pañales yo ya me hacia pajas.

  70. tocapelotas

    Como me voy a reir cuando empiecen a sacar cifras de ventas y lo pete xDD

    Me uno a las chupadas de polla a @chiconuclear

  71. Creepy_Hobo

    Yo creo que su mayor problema es que sale año y medio tarde. Esto como juego de lanzamiento , sacándose la chorra con lo técnico y siendo una castaña jugable, cuela mucho más . Gran texto, felicidades.

  72. Selinkoso

    Por que Anait? me preguntaba un amigo hace unos días. Podría responder que es la única pagina que ha sabido poner los argumentos mas demoledores para poner un 4 a este juego. En ninguna pagina de cualquier idioma han sabido explicarlo asi de bien :

    Sin embargo, como afirma Adrian Chmierlarz, de The Astronauts, en un artículo publicado recientemente en Medium, «hay muchos motivos por los que a la mayoría de la gente no le gustan los QTEs, y The Order: 1886 es uno de ellos». Si me preguntáis a mí, un quick time event debería ser un simulacro de participación; la idea es que el jugador sienta que está participando en la acción que se ve en pantalla más de lo que realmente puede participar, en el sentido de que crea una fantasía no recogida en el gameplay. Como Kratos, podemos saltar y correr y ejecutar a enemigos de muchas maneras, pero no podemos sacarles los ojos con las manos; eso se simula puntualmente por medio de un QTE, cuando el juego ya ha conseguido ganarse nuestra atención.

    ese el mayor problema del juego.

  73. Hotline Madriz.

    El mejor análisis del juego que he leído, de lejos.
    Muy de acuerdo con todo, y a pesar de ello me sigue pareciendo que tenemos muchísimos juegos del montón como éste o mucho peores año tras año y a ninguno le pone nadie un 4, ni en esta santa casa. No me malinterpretéis, la nota me da igual, pero sí creo que este juego se ha convertido en cabeza de turco, en niño tonto con el que está de moda meterse y que utilizamos como ejemplo para explicar lo que está mal de muchísimos videjuegos que cada año salen con sus correspondientes ochos y sietes.

    Me parece que llama más la atención y que la gente ya tiene su carnaza con el llamativo y polémico «CUATRO». Aunque si así tienen la excusa para leer este magnifico análisis, compro.

    Sobre el juego? Para mi es un juego mediocre, del montón, que se equivoca en un montón de cosas y en otras es simplemente uno más, ahora eso sí, ni mucho menos me parece un juego malo o con el que lo haya pasado mal, al revés. Me ha entretenido bastante más que otros muchos que han arrancado verdaderos bostezos en mi y luego se han llevado alabanzas por todas partes… En definitiva, es un juego que da pena sobre todo por sus intenciones y su potencial, por ver como todo eso se ha desaprovechado, quedando en la más absoluta mediocridad.

  74. zaskaraska

    el puto @chiconuclear nunca decepciona con sus textos

  75. Marston

    @aquss74
    Vale pajillero, para la próxima lo tendré en cuenta.
    Pd: si te haces una pajilla y te da tiempo de acabar antes de que acabe el juego te doy una galletita!!

  76. Gegr is Win

    @flushy
    En mi caso critico ambos, odio los juegos que me quitan el mando para mostrarme una cutscene cada dos por tres.

  77. bigblue

    Vaya MEGATON. Me esperaba un 6 o un 7, perooooo un 4. Espero que el próximo lanzamiento se esmeren más en sacar un buen título.

  78. TurbO_AlphA_MalE (Baneado)

    Una mierda de juego que se apoya en unos buenos gráficos y en un gran diseño artístico, ni es el primero ni será el último.

  79. Joeldcn

    Una nota valiente, aunque lo habría sido mucho más dos semanas antes.
    El contenido y escritura del mismo marca de la casa ( maravillosos).
    Alguien ha trabajado duro.

  80. verjovny

    Joder, quien me iba a decir a mi hace dos años que Alien: Colonial Marines iba a tener sólo un punto menos que uno de los lanzamientos estrella del año. Como arreamos cuando queremos.

  81. Víctor Martínez

    @joeldcn
    No tuvimos el juego antes del lanzamiento. Cuando lo empecé a jugar ya se lo había pasado medio mundo, imagino.

  82. Joeldcn

    @chiconuclear
    Eso lo aclara todo. Gracias Víctor por molestarte en responder

  83. Isackender

    LLegar a la noticia como si te fuesen a dar la nota de un examen.
    «Ostia un cuatro…»

  84. Moebius

    @nin te compro que juzgues un juego viendo videos en youtube pero los gráficos no. Hay juegos antiquísimos en PC con mods con texturas en altísima resolución y los juegos se siguen sintiendo viejos. La calidad de los materiales eso seguro que no se ha visto antes. El cuero, la madera, el cristal, los azulejos, la tela, el metal.. la calidad y las capas de los materiales poco tienen que ver con texturas de altas resolución. Como se comporta cada objeto ante la incidencia de la luz, como se ve el gas, la lluvia, el fuego o las partículas es algo que forman un conjunto que graficamente al menos yo no había visto nunca.

  85. apache

    Genial análisis como el 95% que suelo leer en esta web, sin embargo y pese a lo lineal del título, me ha pasado exactamente lo mismo que con RYSE.

    Son 2 juegos super simples pero en esos 2 casos me dio absolutamente igual porque ya sabía a lo que iba. Otra cosa muy diferente sería que en el próximo Zelda, Halo o Metal Gear con todos los títulos previos que tienen ya, acabasen siendo un juego en la linea de The Order o el ya mencionado juego de Crytek.

    Simplemente hay ganas de gráficos de infarto y muchos creen que eso es siempre sinónimo de calidad de infarto.

    Y no.

  86. kei

    Llamémosle demo técnica glorificada.

    Me hace mucha gracia el video del QTE, me recuerda a cierta parte del The Last of Us.

  87. Snaglon (Baneado)

    JAJAJAAJAAJA! JAJAJA! JAJA! JA!

  88. ChicoZ

    Ponerlo a la altura de Rambo y del Colonial Marines creo que es pasarse eh chicos. Puede ser malo, muy malo, aburrido, pero un juego que ha salido al mercado en buen estado (creo que es el primer AAA que lo hace xD) no creo que merezca un suspenso por poco que guste.

    @kei Yo llevo desde que salió buscándolo por un videoclub pero na, que no lo alquilan en ningún lado xD. Y tal cual, quiero probarlo como quien tiene una gráfica nueva y pone un benchmark.

  89. SrVallejo

    Creo que el mayor error del juego es que no tiene en cuenta ni medio segundo al jugador. Es un juego echo por y para sony y su pollagordación en gráficos. No lo he jugado, solo visto gameplays en youtube. Pero ya canta a la legua solo con eso.

    Es un juego vacio a todos los niveles menos al gráfico. Por eso se lleva el 4, mientras otros juegos no se lo han llevado. Estoy completamente de acuerdo con que se tiene que ser más duro con otros juegos, ahí está el 9 a bioshock infinite, que considero el mayor patinazo de Pep, pero creo que este juego es peor que todos ellos.

  90. Sei_Ishimaru

    @nin entre el he podido ver y las afirmaciones subjetivas como tiene mejor historia, creo que argumentar porque no pensamos igual es innecesario. «Juegalo» y despues me lo cuentas tu versión real. Menos prejuicios señores.

  91. Sei_Ishimaru

    @nin Tiene gracia que te quejes de una mala historia y tengas una avatar del que, para mi, representa el juego con peor argumento de la anterior generación.

  92. SrSanz

    Fuck, un 4, que grandes.

  93. Sei_Ishimaru

    @yayo Pues me acabas de iluminar con esto de la politica de notas, ahora entiendo que aqui el criterio personal del escritor va por delante de la objetividad, ahora entiendo porqué el 10 de shovel knight o el 8 de Captain Toad contrastan con el de este juego.

  94. Pep Sànchez

    @sei_ishimaru dijo:
    Ahora entiendo porqué el 10 de shovel knight o el 8 de Captain Toad contrastan con el de este juego.

    No has acertado ni una nota.

    @sei_ishimaru dijo:
    Aqui el criterio personal del escritor va por delante de la objetividad.

    Sí, eso sí.

  95. dakmien

    Vaya racha llevais redacción: juego que analizais > drama que montais.

  96. Sei_Ishimaru

    @pep_sanchez Soy un puto caso, eso me pasa por no mirarlo antes y decirlo de memoria! xD

    Pero bueno, se ha entendido lo que quería decir bastante bien. Y la verdad, ahora me quedo mas tranquilo (aunque suene a sarcasmo lo digo en serio), no lograba entender la discrepancia entre las tan elaboradas reviews y las notas. Doble error mio por no haberme interesado por la política de puntuaciones. Mis disculpas.

    @nin Deberías darte cuenta de que sigues dando tu opinión, que es tan valida como la de cualquier otro. No he rajado en ningún caso de los juegos, solo digo que las notas no me parecían acordes con esta. Del único que he rajado es del Rising, si le quieres llamar así, porque solo he dicho que la historia es nefasta a mi entender, no he dicho nada mas de el.

    Y a parte de todo esto no estoy defendiendo el juego, solo digo que la nota que se le ha puesto me parece baja. Lo defenderé cuando me lo haya pasado.

    En lo que son descalificaciones personales paso de meterme, podríamos tener una interesante conversación sobre juegos para aclararte lo muy equivocado que estas sobre mis gustos.

  97. SrVallejo

    @sei_ishimaru

    Primero, deberías ignorar a nin, yo lo hice hace un mes y mi vida es bastante más tranquila. El problema no son sus opiniones, cada cual tiene las suyas. El problema es su manera de discutir con argumentos insultantes y prepotencia de conocedor de la única verdad.

    Segundo, en esta web se dedican a analizar juegos desde la subjetividad y su manera de entender los juegos, como hacen todos los medios vaya. La crítica objetiva es imposible, porque parte de gente subjetiva. Aun así, eso no quita que la crítica tenga fundamentos, pese a la subjetividad de la misma. Yo estoy completamente de acuerdo. Y no, no he jugado, pero he visto cosas muy insultantes en el walkthrough que he visto. Un detalle, por ejemplo, porque vas a whitechappel? Es un juego que hasta después de lo del agamenon no empiezas a entender un poco porque haces las cosas. O tu relación con Perceval, Isobel o el resto de personajes, que no se dibuja bien en ningún momento y no sabes a que atenerte. Son muchos los fallos de guión ya sin entrar en el gameplay.

    Que tu puedes disfrutar de un juego de 4? Por supuesto, aquí no discutimos de eso. Yo disfruto (y sigo disfrutando) del League of legends, aunque entiendo sus carencias absurdas y sus decisiones malisimas.

  98. Sei_Ishimaru

    @srvallejo Pues gracias! voy a hacerte caso tio.

    Y no te averguences de jugar al lol, como en muchos otros juegos lo malo no es el juego en sí, es la comunidad.

  99. SrVallejo

    @sei_ishimaru

    No, no me avergüenzo, quizás debería pero no lo hago. Lo que me revienta es que rito no tome ningún tipo de medida para mejorar la situación.

    Pero bueno, esto es otro tema xD. Ya discutiremos sobre ello con unas cervezas.

  100. Osuka

    Me interesaba mucho más vuestra review que el juego; el juego es lo que es, ahí no hay donde rascar, la review por el contrario apunta hacia un debate necesario en el sector. En lo que al 4 respecta, creo que es lo de menos. Por cierto, no mencionas la escena de la paliza no interactiva, muy esclarecedora.

  101. Epetekaun

    Con este juego me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con Ryse. Me lo he pasado bien, me ha entretenido bastante y me ha parecido espectacular. Sin más.

    El problema de The Order creo yo, ha sido el excesivo hype unido a la sequía de exclusivos para ps4 y el propio hecho de que es un exclusivo, con lo que ello conlleva. Espero que saquen una segunda parte y mejoren los fallos que tiene, porque cosas buenas sí que las hay.

  102. Yurinka23

    @yayo dijo:
    Para los defensores acérrimos del juego: muy bien que os guste, pero no quita el hecho de el juego sea malo (desde el punto de vista crítica, que es lo que tan bien ha hecho @chiconuclear ). Hay que saber distinguir entre «me gusta pero sé que es una puta mierda» y «me gusta y por eso es bueno y ya».

    Ya, pero la cuestión es que nos gusta y no pensamos que sea una mierda. Apare del tema de gustos, hay bastantes factores que pueden explicar que a este juego se le haya castigado con notas más de lo normal:

    Por ejemplo, nosotros nos hemos comprado el juego y no nos jode mil el que pongan el embargo el dia antes de la salida y encima envíen luego envien el juego dias más tarde del lanzamiento (como parece que ha sido el caso), jodiendo un montón de visitas que dan de comer si la reseña hubiese estado antes del lanzamiento.

    El que los publishers hagan eso sin duda debe arreglarse, ya que con motivo a muchos periodistas les ralla. Entiendo que estas notas lleven algo de protesta en este sentido.

    Además es el primer exclusivo de PS4 que se apoya claramente en la ventaja gráfica que tiene respecto a las otras consolaas, algo que escerá a los fanboys del otro lado, que ya lo estarán un rato debido a la ventaja en ventas que lleva respecto a sus consolas favoritas. Entiendo que este punto afecta más a los comentarios que a las reviews.

    Además está la corriente negativa de opinión que ya ha ocurrido otros casos, esa vez iniciada por el infame speedrun en facil que se filtró antes de tiempo (supongo que los embargos intentan evitar estas cosas).

    Si sumamos las fechas inadecuadas de embargos y entrega de juegos, con el tema de las prisas por las visitas, algo de fanboyismo y cabreo tenemos varias reseñas que dan claras pistas de que no se han jugado el juego, o al menos que sólo han visto el principio, como las que echan en falta que el juego no tenga coleccionables (hay 4 tipos, cada uno con su trofeo) o alguna que comentaba que en tal capítulo no se tocaba el mando (entendible si haces la reseña viendo youtube en lugar de jugando al juego).

    En fin, que obviamente hay gustos para todo y tal. Tal y como esperaba (por diferentes motivos), parece que este va a ser otro de esos casos en el que la prensa pone a parir un juego pero vende como rosquillas:

    Al menos en los mercados PAL/Europa, en su 1ª semana ha sido top 1 en ventas en todos los países que publican sus tops semanales: Alemania, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, siendo UK la excepción (le han superado las 2 sKU de Dying Light).

    En algunos países como España se publica mensualmente al lista, pero en las Game españolas ha sido Top 1º esa semana. Hasta aquí la respuesta de conspiranoica de Enrique de Vicente.

    Ánimo nintenderos y Xboxers, fundirme a negativos otra vez que me hace cosquillas xD

  103. Arthok

    Pero… ¿Por qué deciis El Orden? ¿No sería La Orden? :0 Comentario random que pasará desapercibido así because yes.

  104. Gegr is Win

    @arthok
    Escucha el último Podcast y lo entenderás.

  105. Yurinka23

    @chiconuclear dijo:
    @yurinka23
    Valoro mucho tu opinión, así que espero tus comentarios.

    El texto lo veo muy bien, como siempre. Muy bien escrito y comparto gran parte de lo que cuenta, en alguna cosa menor discrepo y en otras que no te gustan nada (bien porque lo dices claramente, porque lo leo entre lineas o porque lo sé de otros textos o podcasts anteriores) para mi son errores menores o incluso cosas positivas.

    Yo entro en el grupo que bien definía Xavi (o estadísticas recientes del jugador medio de consola): jugador de treintaypocos que lleva unos cuantos lustros jugando y que por temas laborales/sociales/familiares tiene menos tiempo para jugar del que querría y a menos juegos de los que compra.

    Por dicho motivo, me suelen rallar los juegos largos llenos de contenido inacabable gracias a un relleno innecesario, o cuando tengo que farmear mucho o tener que practicar como un cabrón para hacer algo con los comíos que me apalizan en los multis competitivos o superar tal cosa muy difícil que necesita muchas horas de práctica. Además, muchas veces me es jodido coincidir con los amigos para co-op porque juegan en otras consolas o van fatal de horarios como yo.

    Agradezco experiencias cortas, que me apabullen en lo gráfico y sonoro, en las que no me atasque y pueda avanzar sin rallarme, que me aporten

    Si, las mecánicas The Order son de la época de PS2. Y las de Rami (admiro sus juegos, pero no su soberbia) son de la época de 8 (a veces 16) bits. Y ambas me sirven porque me divierten aunque en The Order puedan mejorarse.

    En mi caso también aprecio las mecánicas que aportan los nuevos tipo de QTE que introduce The Order, las armas raras un tanto Insomniac (casi la única cosa que me gusta de ellos) y el tener los santos cojones de apostar por hacer un AAA en época victoriana con esta ambientación tan poco habitual -en especial cuando hace 10 años empezaron a darle forma a esto-.

    También les aplaudo que tengan la valentía de en lugar de tirar por el shooter rollo Gears normal intenten sacar algo nuevo mezclándolo con las cinemáticas y QTE que motivan capones a varios estudios de Sony y hostias gordas a Cage. Y que lo hagan intentando diferenciarse de Uncharted y TLOU (una pena que a costa de salir menos favorecido, aunque algo entendible al ser su primer juego en el género y competir contra titanes).

    También les aplaudo por ir contracorriente y sudar de un multiplayer que el juego no necesita (bueno, un co-op sentaría genial) y se centren en hacer una campaña pulida sin exceso de relleno.

    La historia tiene unos personajes, emplazamiento, ambientación y premisas muy chulas aunque es cierto que cae en los tópicos, giros cutres y clichés que normalmente vemos habitualmente en casi todos los juegos, algo que espero algún dia mejore en el sector pero que no me molesta en exceso, como tampoco pasa al jugar Street Fighter, Captain Toad o al ver pelis palomiteras de tiros u hostias.

    A mi me gustan mucho estos juegos «de fin de semana» que me apabullan mientras me los paso sin rallarme mucho. Igual que me gustan muchos otros tipos de juego que no considero mejores ni peores.

    Si, algunos propondrán más ideas novedosas. Otros unas mecánicas más pulidas. Otros aportarán una historia más currada, profunda y con mensaje. Otros darán mil horas de juego para los comíos.

    Es necesario que hayan muchos tipos de juegos para todo tipo de jugadores. En este caso, algo más palomitero y casual para pasar el finde. A mi me entristecería que ahora todos los AAA pasen a ser meio MMO con elementos de RPG y enfocados en multiplayer competitivo.

    Y joder, a parte del juego en si como desarrolladores creo que han hecho un papel tremendo debutando en los AAA y en el género con una nueva IP con un mundo muy bien creado y con potencial para expandirla, un motor gráfico propio tan puntero y un nivel en cuanto a lo jugable y narrativo tan cercano a los grandes estudios (aunque obviamente con algunos fallos).

    Creo que además de que el juego funcionará bastante bien en ventas, la saga mejorará mucho en futuras entregas (la experiencia hace mucho) y que RAD se convertirá en otro estudio de referencia dentro de Sony, como ND o SSM.

  106. Yurinka23

    @yayo dijo:
    «me gusta, y voy a defenderlo sin parecer un fanboy

    Me da bastane igual lo que la gene piense de mi, y creo que quienes llevamos aquí un tiempo ya sabemos los colores de cada uno. Ya deberías saber que si entro en un saco de fanboy de las 3 grandes ahora mismo sería en el de sonyer (aunque hace bastantes años era nintendero y tb fan del Commodore Amiga).

    En mi caso soy fan de bastantes juegos o equipos de Sony(ND,Wipeout,Killzone,Parappa,SSM,Journey…) y de sus consolas, pero en cambio no me gustan nada otros suyos (Jak,Sly,Infamous,Ratchet,Resistance…).

    También hay varios juegos de MS o Nintendo que me atraen, así como otros que no u otros que me gustaban hace muchos años pero los aborrecí.

    @yayo dijo:
    @yurinka23
    En tus propias palabras: hay juegos mejores, más pulidos, con mejor historia y mensaje.

    Me refería a que unos juegos superan a The Order en uno de esos puntos ya que su punto fuerte es ese, y otros lo superarán en otro ya que están centrados en eso otro. No necesariamente en varios o todos a la vez, aunque obviamente puedan haber casos.

    @yayo dijo:
    ¿Qué coño le queda entonces a este juego? ¿En qué sobresale? ¿Debería tener más nota simplemente porque existe y ya?

    Victor y yo hemos mencionado varias cosas en las que sobresale. Tambien he mencionado a porqué habrá un tipo de jugador (precisamente el jugador medio, que típicamene no suele leer webs como esta) al que le gustará y porqué.

    Creo que también explico porque creo que va a vender y gustar a muchos de estos jugadores, y porqué en este caso yo entro en el grupo, cosa que por ejemplo no pasa por ejemplo con casos como FIFA, CoD o AC.

  107. SrVallejo

    @yurinka23

    Intento leer tu mensaje sin ningún tipo de acritud, pero has empezado tu mensaje pidiendo respeto para la gente que le guste para seguir diciendo que la gente lo critíca sin ningún motívo, solo por enfado, fanboyismo de otras marcas o por ser engañados por gameplays absurdos. Solo te digo que intentemos bajar todos de nuestros sillones de putos amos y hablemos como personas. Creo que es lo mínimo que se merece un debate.

    Yo soy uno de los que han aplaudido con las orejas el 4 de chiconuclear, porque a mi modo de ver The Order: 1886 no es el camino que deberían seguir los videojuegos por un simple motivo, no tiene en cuenta al jugador en ningún momento. O eso es lo que me parece a mi, en cualquier caso.

    Ya aclaro que no he jugado al juego, si no que he visto gameplays, así que quizás eso le quita sentido a mi crítica. Pero viendo gameplays se puede disfrutar de la historia, cosa que desde luego no he hecho y eso que según sus creadores es el punto fuerte. No he visto nada novedoso en las mecánicas jugables. Solo lo mismo que jugué en aquella demo de la Madrid Games Week, y me pareció soserrimo.

    El juego tiene su punto fuerte en sus gráficos. Son espectaculares, y aquí no me vas a ver dudar, seguramente sea el juego con mejor calidad gráfica que haya salido, como minimo hablando de gráficos realistas. Los filtros, el trato de la luz, todo es espectacular. Pero no le veo nada más destacable.

    Y por supuesto que tiene que haber juegos para todo el mundo. Los rpg’s de mil horas y los juegos de 7 horas. Ahí está el smash y el street fighter, el dota o el awesomenauts, el half life o el cod. Y no me parece mal. El problema es cuando sacas algo que no quiere ser jugado, quiere ser visto. Las escenas en las que te obligan a andar, haciendose tediosas incluso sin jugar, me pareció demencial.

    Por si acaso aclaro que no tengo ninguna de las 3 consolas. Sería nintendero por gustos, pero puedo disfrutar, y lo he hecho, de muchos titulos de consolas de Sony o Microsoft. No soy editor ni parte de ningún medio con lo que no odio a nadie por temas de envios, y no vi el famoso gameplay por que la duración me la trae al pairo. Yo mismo disfrute como un cabrón de las 7 u 8 horas que me duró el portal 2.

  108. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Pero es que a mí me gustan mucho los juegos de fin de semana. Si no he dado la murga cien veces defendiendo los juegos de fin de semana, no la he dado ninguna. Tampoco tengo demasiado tiempo libre. Uncharted 2 me lo pasé en una noche y no lo volví a tocar para nada, y comparto todos los dieces que pueda llevarse, sin pensármelo dos veces. ¡Ah! Y por ese pagué 70 euros (más la consola, que me la compré el mismo día). No sé a qué ha venido ese arrebato hiriente de las visitas y los embargos el día antes del lanzamiento, pero ahora mismo paso de volver a repetir la canción: si de verdad crees que mi opinión, mis reseñas, mis notas o cualquier cosa que publico en esta web están deformadas a propósito para atraer visitas fáciles, por favor te pido que no vuelvas a visitarnos porque claramente no tenemos el mismo concepto de la crítica de videojuegos.

    Arriba tienes una serie de motivos por los que considero que el diseño del juego falla en lo jugable y en lo narrativo, con ejemplos y referencias. No me va a costar nunca reconocerle los méritos, porque sigue siendo un logro técnico gigantesco. Espero que venda una burrada y que haya segunda parte y tercera y cuarta, y que a Ready at Dawn le vaya todo genial. Lo espero de corazón. También espero que el jugador medio (el que no suele leer «webs como esta»; ayer estuve jugando a The Order con uno, precisamente) lo disfrute una barbaridad. Yo no puedo permitirme ser «el jugador medio». Ya habrá tiempo de lamentarse.

  109. aquss74

    @mrmarston
    En ningún momento de mis dos comentarios te he insultado, por lo que te pediría (a lo mejor es mucho pedir por tu coeficiente intelectual) que no me faltaras al respeto, que fácil es insultar sin dar la cara, eso es de COBARDES, que creo que es la palabra que mejor te define, y esta es la última vez que pierdo el tiempo contestando a personas que no merecen la pena porque la única manera que tienen de hablar es insultado a los demás porque su mentalidad no da para poder debatir y hablar sin insultar.

  110. Vhaghar

    @sei_ishimaru
    Sólo un apunte. Creo que Rising en ningún momento se toma realmente en serio su historia. The Order, en cambio, no sólo se la toma en serio, si no que la hace pasar por encima del resto de elementos jugables.

    Por tanto, que Rising tenga un guión flojo no es tan relevante como que lo tenga The Order.

  111. Whatintheworlder

    Cuando llegué por primera vez a esta página lo hice complacido por los buenos textos y las críticas sensatas, más o menos ajenas a las corrientes generalizadas de opinión que marcan las puntuaciones de los medios en la red y en la prensa escrita. Me pareceis una revista muy seria, con gente competente que conecta muy bien con sus usuarios. Hoy siento una profunda decepción con vosotros. Creo que The Order es un producto que genera posturas muy contrastadas y enfrentadas, a mí me parece un videojuego sobresaliente pero no soy ningún yihadista, así que entiendo una valoración menos generosa para con el título de Ready at Dawn, como por ejemplo, decir que a pesar de su apartado gráfico sublime jugablemente resulta básico y por tanto su nota se vea sensiblemente mermada. Pero lo que no es The Order es un suspenso. De ninguna manera. Y lo sabéis. Si yo trabajara en Ready at Dawn sentiría más pena que enfado con todo lo que está sucediendo alrededor de aquello en lo que he invertido tanto mimo y esfuerzo.

    He experimentado momentos con The Order 1886 que pocas veces he experimentado jugando a otros juegos… Tengo 38 años y llevo toda la vida disfrutando de este medio. No soy un jugador que carezca de sensibilidad, me encanta la buena lectura, el buen cine y la buena música, y soy más de Heavy Rains y Journeys que de Call of Dutys o Bayonettas, más de Kurosawas que de Bays… Y the Order no es un cuatro, maldita sea, ¿en qué estábais pensando?

  112. Yurinka23

    @chiconuclear dijo:
    @yurinka23
    No sé a qué ha venido ese arrebato hiriente de las visitas y los embargos el día antes del lanzamiento, pero ahora mismo paso de volver a repetir la canción: si de verdad crees que mi opinión, mis reseñas, mis notas o cualquier cosa que publico en esta web están deformadas a propósito para atraer visitas fáciles, por favor te pido que no vuelvas a visitarnos porque claramente no tenemos el mismo concepto de la crítica de videojuegos.

    Sorry si has entendido eso, si os sigo cada dia es porque me encanta vuestro trabajo. crítica y opiniones (alguna vez no coincidimos, aunque es normal).

    He intentado ponerlo en comentarios separados en lugar de juntar varias respuestas en un mismo comentario como suelo hacer, con la idea de que no se mezclasen unos temas con otros, ya que suponía que iba a sentar mal:
    -En uno comento lo que me parece la nota (me esperaba algo diferente, pero da igual).
    -En otro te respondo comentando el texto (primer párrafo es lo importante) y detallo los motivos de porqué discrepo en algunas cosas.
    -En el otro tocho le cuento a yayo porqué a algunos el juego nos gusta y discrepamos de la opinión generalizada (parte importante de prensa, comentarios en dichos sitios, foros etc, por supuesto que no me refería a Anait o a este texto), así como los motivos que según mi opinión pueden haberla causado. En ese comentario no me refería a tu texto, otros textos tuyos ni a esta santa casa.

    Precisamente si me gustáis (y supongo que al resto de lectores, lo daba por asumido) es porque ponéis vuestra opinion personal con gusto refinado y de una forma muy bien explicada y trabajada en lugar de ser prácticamente un panfleto publicitario.

    Y bueno, también porque en lugar de hablar de los típicos juegos que hablan en todos lados, muchas veces encontráis pequeñas gemas como la de Terry o porque ofrecéis un punto de vista muy interesante y poco habitual sobre los temas del sector que siempre me suele atraer.

    Sorry si ha molestado la crítica, siempre trato de ser directo, transparente y constructivo aunque a veces me paso de talibán. Las parrafadas vienen porque trato de intentar bien algo que me importa -o a alguien que me importa- y creo costará entender.

    Sepa usté que aunque soy muy fan en general de la gente de esta casa, en particular @pinjed y tu sois mis 2 favoritos de quienes escriben sobre videojuegos en castellano, y me gustais también más que la inmensa mayoría de los que escriben en inglés.

  113. Marston

    @mrmarston dijo:
    Uno de tus mejores análisis sin duda victor, este juego es para el que viene a casa y te dice ostia, ¿eso es la pley4? Se lo enseñas y flipa aaaa y ademas es un juego supercasual para que lo jieguen todos, for the pleyers…

    @aquss74 dijo:
    @mrmarston
    Un poco de respecto a quien nos gusta este tipo de juegos, yo por lo menos no estoy en tu categoría para definir a quien le gusta este tipo de juegos, que cuando tu andabas en pañales yo ya me hacia pajas.

    @mrmarston dijo:
    @aquss74
    Vale pajillero, para la próxima lo tendré en cuenta.
    Pd: si te haces una pajilla y te da tiempo de acabar antes de que acabe el juego te doy una galletita!!

    A ver chico, como lo hacemos…
    Si lees mi primer comentario, no creo que insulte a nadie, yo tengo ps4 y te aseguro que nadie mas que yo tenía ganas de que este juego saliese bien, de hecho puede que hasta me guste cuando lo juegue, era solo mi impresion sobre el juego basada en lo que me cuenta gente en la que confio como victor por ejemplo, ya sea el dia que lo den en el plus o cuando lo pille barato en algun tradeo. Luego vienes tu a decir que si yo estoy en no se que posición y que te hacias pajas mientras yo aun andaba en pañales, hablas de mi y no del juego, de hecho ese comentario tuyo tiene 8 votos negativos y creeme si te digo que ninguno es mio. Luego vienes pidiendo respeto porque yo en mi segundo comentario tras leer el tuyo y contestarte te llamo pajillero en coña por tu comentario de niño de 10 años, ahora dices que te insulto y que no vas a perder tiempo, que me escondo blablabla…mira me llamo carlos y no me tengo que esconderme de nada y menos de alguien tan listo e intelectual como tu, sabes que? Me das igual pero antes de pedir respeto respeta tu primero pavo.

  114. Marston

    @aquss74 dijo:
    @mrmarston
    En ningún momento de mis dos comentarios te he insultado, por lo que te pediría (a lo mejor es mucho pedir por tu coeficiente intelectual) que no me faltaras al respeto, que fácil es insultar sin dar la cara, eso es de COBARDES, que creo que es la palabra que mejor te define, y esta es la última vez que pierdo el tiempo contestando a personas que no merecen la pena porque la única manera que tienen de hablar es insultado a los demás porque su mentalidad no da para poder debatir y hablar sin insultar.

    Sin comentarios…

  115. Marston

    @aquss74
    Otra cosa, esto no es el foro de meri, a mi al principio me pasaron cosas parecidas, te recomiendo otro tono por aqui, cambia el chip y veras como es otro tipo de comunidad, un saludo

  116. Víctor Martínez

    @yurinka23
    No me ha molestado, y no me he dado por aludido, pero me ha chocado que en el mismo párrafo menciones que nos hayan enviado el juego unos días después que al resto (un caso no tan habitual, por cierto, y comprensible; en muchos otros sitios, que han puntuado el juego igual o peor que nosotros, han tenido el juego días antes del lanzamiento) y la nota, cuando para nada es así. Le ponemos notas buenas y malas a juegos que nos envían a la semana de salir, un mes antes y que nos compramos en uno u otro momento; una cosa no tiene que ver con la otra.

    Llevo casi diez años escribiendo sobre juegos y a día de hoy estoy más agradecido que nunca por poder jugar, escribir y reflexionar sobre tantas cosas, así que por mi parte está fuera de toda duda que quiera «castigar» a nadie. Castigar no es mi trabajo. El contenido que yo lanzo al público (críticas y artículos, básicamente) es mucho menos importante que un videojuego como The Order, y aun así las críticas negativas a mi trabajo me sientan mal y me hacen pensar y me animan a esforzarme para hacer las cosas lo mejor posible. Así tiene que ser. Que The Order haya salido así, o me lo parezca a mí, me ha jodido más que a nadie, como puede deducirse del hecho de que haya dedicado una puta semana a jugarlo, leer y escribir sobre él; no va por ti en concreto, pero creo que es importante dejar claro que nos tomamos en serio lo que hacemos, ya que tenemos la suerte de poder charlar abiertamente con los lectores.

    Una anécdota y me retiro por hoy, que tengo el día ajetreado. Un amigo me dijo hace bastante tiempo que lo mejor era hacer siempre críticas positivas. Es una forma fácil de llevarte bien con todo el mundo, porque tienes a los de arriba contentos, siempre habrá lectores que estén de acuerdo y escribirlas es mucho más sencillo. Por mi experiencia fuera de Anait sé que es verdad, pero no es sano: ni para uno, como crítico, ni para nadie a la larga. Pensemos en eso.

    NOS VEMOS EN EL DAILY GRIND.

  117. Osuka

    @chiconuclear dijo:
    @yurinka23
    Una anécdota y me retiro por hoy, que tengo el día ajetreado. Un amigo me dijo hace bastante tiempo que lo mejor era hacer siempre críticas positivas. Es una forma fácil de llevarte bien con todo el mundo, porque tienes a los de arriba contentos, siempre habrá lectores que estén de acuerdo y escribirlas es mucho más sencillo. Por mi experiencia fuera de Anait sé que es verdad, pero no es sano: ni para uno, como crítico, ni para nadie a la larga. Pensemos en eso.

    Ah! Pero si hicieses eso no estarías aquí, ni tú ni nosotros.

    «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos»

  118. Sams

    Ole, ole y ole. Con dos cojones.

  119. aquss74

    @mrmarston
    Sin problema Carlos, disculpa si te ofendí en algún momento, tus comentarios a mi si me ofendieron, pero no busco peleas asi que olvidado

  120. manudb9

    Este es peor que el Ryse: Sons of Rome (Nota de la casa: 6)? Joder y mira que se le criticó en su momento. En cualquier caso, no se por que tanto revuelo. El Bloodborne sale en menos de un mes. A ver quien tiene cojones a criticarlo por los gráficos. BLOODBORNE YAAAAA!!!

  121. Rives_

    Muy buen artículo, sin pelos en la lengua. Y eso es de agradecer en un medio como es el periodismo de videojuegos. Dicho esto, ahí va mi opinión:

    Creo que aunque un 4 en general se entiende como algo muy malo, no debería serlo, teniendo en cuenta que es casi un aprobado. Yo, con la libertad que me otorga el no ser parte de la prensa especializada, le habría cascado un 3. Porque lo único verdaderamente agradable o salvable, son los gráficos. Pero hasta en ese aspecto falla… Me explico, por supuesto que es el juego más realista visualmente hasta la fecha, pero gracias a qué. Yo os lo diré, esas bandas NO tienen la intención de acercar a un videojuego a una experiencia más cinematográfica, es un recurso para tener que renderizar casi una mitad menos de pantalla, también limita la jugabilidad a 30 fps, y por supuesto su mundo cerrado, queda muy bonito enseñarnos Londres en aquellos años, PERO POR EL AMOR DE DIOS, déjame explorarlo y deja de llevarme de la mano todo el puñetero juego. En los demás aspectos estoy de acuerdo contigo. Una pena, prometía bastante este juego.

  122. Marston

    @aquss74
    Paz amigo y por supuesto que sin problemas.
    tout est pardonné 😉

  123. PyrosT

    Si éste mismo juego, sin cambiar ni una sola coma, hubiese sido desarrollado por un pequeño estudio indi y saliese en formato descargable a 20 euros, se estaría hablando de un buen juego, con unos gráficos de otro mundo, pero con evidentes fallos de diseño que lo dejan como un juego recomendable sin más.

    Entiendo perfectamente los palos que se ha llevado éste juego por parte de la prensa especializada, pero creo que se está siendo un poco más duro de la cuenta con éste juego, porque se está cometiendo el error de valorar éste juego por lo que debería haber sido y no por lo que es. Y porque fastidia mucho que con una materia prima tan buena para hacer un juegazo, por culpa de decisiones de diseño que no se entienden, se a quedado en un juego muy inferior de lo que apuntaba.

  124. jhon117

    The order what? ns yo sigo jugando al wonderful 101

  125. marearp

    @gegrmova dijo:
    ¿Los que defienden éste son los mismos que criticaron Ryse?

    Creo que Orden es incluso más juego que Ryse, por lo que he visto en gameplay de ambos, vamos. Orden va mucho de QTEs pero tiene mucho tiroteo, Ryse daba la sensación de ser una consecución de QTEs, muy bonita, pero sin mucha miga.

    Ese creo que es un caso de análisis que no se corresponde con la nota, y por eso no siempre me siento cómodo con el numerito, la primera mitad del juego no lo deja nada mal, incluso da ganas de comprarlo, supongo que la nota tiene que ver con sensaciones que transmite el juego (y que viendo los gameplay de Xavi no se perciben). Supongo.

    Buen análisis en cualquier caso.

  126. reketekui

    Yo lo he comprado en ebay por 24 euros, y bien, he jugado los dos primeros capítulos y la verdad, ahí lo he dejado, aun así no creo que sea un juego de 4 cuando por ejemplo hay otros juegos completamente injugables (hola assassins creed unity) pero bueno, la verdad es que aun con los graficazos que tiene, en términos de jugabilidad se queda más bien corto. Pero sigo manteniendo que de una nota baja a un suspenso hay demasiado trecho.

  127. el_adri2020

    La clave de la polémica de The Order yo creo que está aquí:

    @whatintheworlder dijo:
    … Tengo 38 años y llevo toda la vida disfrutando de este medio. No soy un jugador que carezca de sensibilidad, me encanta la buena lectura, el buen cine y la buena música, y soy más de Heavy Rains y Journeys que de Call of Dutys o Bayonettas, más de Kurosawas que de Bays… Y the Order no es un cuatro, maldita sea, ¿en qué estábais pensando?

    Que conste que no estoy atacando a nadie ni nada, que con estos juegos os poneis muy susceptibles.

  128. Whatintheworlder

    @el_adri2020

    Estoy de acuerdo contigo. Esa es la clave. A mí esos dos juegos me parecen buenísimos y se parecen como un huevo a una castaña. Tengo amigos que me han dicho que se aburrieron como ostras con el de Quantic Dreams y tengo otros que me han dicho que ya están mayorcitos para la chuminada de culotetas de Platinum. Yo me lo pasé fantástico con ambos y suspender a cualquiera de los dos me habría parecido el mismo agravio que este cuatro infame al juego de Ready at Dawn.

    Saludos.

  129. Héroe

    Cada cierto tiempo, aparece un chivo expiatorio, objeto de todas las críticas, merecidas, sí, pero también aplicables a tantos otros juegos que, por la razón que sea, cuentan con un trato más amable.
    Espero que la prensa, esta vez sí, sea valiente y consecuente y empiece a aplicar los mismos criterios a todos los juegos post The Order. Son ya muchos los casos de críticas duras que se han quedado en nada; son una rareza dentro de un medio muy complaciente que, cada cierto tiempo, parece tener que descargar la ira contra una obra en particular para acto seguido seguir los derroteros acostumbrados

  130. suplente1

    Llevo poco tiempo jugado aún, pero por lo que he visto hasta el momento comprendo porque tiene tan buenos gráficos: se trata de un puñetero simulador de andar y mirar cosas.
    Confío que mejore un poco más adelante, sino no lo termino por corto que sea. :picado:

  131. DarkCoolEdge

    Yo habría sido más generoso, le habría puesto un 5. O no, que de juego había poco.

    Editado por última vez 23 junio 2020 | 18:39