La importancia del viaje

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim

En una de las primeras misiones de The Elder Scrolls V: Skyrim (tranquilos: evitaré hablar de nada que os pueda estropear en mayor o menor medida la partida), nuestro objetivo es llegar a un templo que se encuentra en lo alto de una montaña para encontrarnos con unos Sabios que pueden ayudarnos a entender mejor nuestra condición de Sangre de Dragón. Este paseo por el mundo de Skyrim es significativo; podríamos decir que es la transición perfecta entre el Cyrodiil de Oblivion y este nuevo mundo al que nos enfrentamos en este quinto The Elder Scrolls, porque deja totalmente claro que el equipo detrás del juego ha encontrado una cierta poética para su juego que potencia uno de los puntos que más me enamoraron de Oblivion, el motivo por el que dediqué casi doscientas horas a ese juego: tiene que ver, claro, con el mil veces citado poema de Cavafis que avisa de que «no has de esperar que Ítaca te enriquezca: / Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.»
 
«Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca / debes rogar que el viaje sea largo, / lleno de peripecias, lleno de experiencias», empieza el poema. Imagino que es la manera más previsible y sobada de empezar a escribir esto, per esa es la forma correcta de encarar Skyrim: como un viaje largo del que podemos esperar muchas peripecias y muchas experiencias. Hablaba de subir a lo alto de una montaña: en mi caso, la travesía duró más de lo normal, porque decidí no utilizar la función de viaje rápido (que nos permite ir a puntos del mapa ya descubiertos automáticamente) ni comprar un caballo para llegar antes. Por el camino vi algunas cosas que me hicieron adorar Skyrim.
 
Vi, por ejemplo, el espléndido paisaje. No es espléndido porque sea un juego portentoso técnicamente (que lo es, en cierto modo: la extensión del mapa es verdaderamente titánica, y está creada con bastante mimo), sino porque la dirección de arte es fabulosa: pasamos de noches oscuras en bosques de un verde tan oscuro que agobia a mañanas resplandecientes en vastos terrenos nevados, de un blanco tan intenso que quema. Visitamos cavernas claustrofóbicas con claros preciosos, cementerios de mamuts, lagos donde los alces se refrescan, criptas antiguas llenas de bandidos y muertos vivientes, guaridas de gigantes, enormes esculturas erigidas en medio de las llanuras. La paleta de colores es sorprendentemente amplia; tenemos marrones y grises y verdes oscuros, pero también azules y rojos y amarillos y violetas.

Todo tiene mejor aspecto que nunca: no me cuesta decir que es un juego potente, porque ver lo enorme que es el mundo en el que me muevo y lo correctamente que se defiende a nivel de rendimiento me impresiona; más aún teniendo en cuenta que viene en un único DVD. Pero no sólo eso: el horrendo diseño de menús de Oblivion ha desaparecido por completo y ahora todo es más limpio, más acorde con los tiempos que corren, y la vista lo agradece. Echo de menos, quizá, algún indicador visual que me ayude a saber qué grito tengo activo sin tener que recorrer unos cuantos niveles de menús, y alguna vez he llegado a echar en falta un histórico de objetos añadidos al inventario (¡cuántas veces he rapiñado con todo lo que había en un cofre y luego no he sabido ni qué demonios había cogido!), pero por lo general todo funciona bien y, esto es importante, es agradable a la vista; algo que en los juegos con temática fantástica no es común. Pega muy bien con la ambientación, además.

Opuesto a lo épico de Oblivion, recorrer el mundo de Skyrim es una experiencia que parece exigir otro tipo de sensibilidad: es un sentimiento más suave, más reposado; más peligroso, sí, pero también más melancólico. La música ayuda mucho a que esto sea posible: cuando me quedaba todavía un ratito para llegar a mi destino pude ver un amanecer (realmente formidable, por cierto) que no complementaba más a la música de lo que ésta complementaba al amanecer; los ojos y los oídos, en este caso, son igual de bien tratados por el juego, y la música se las apaña para acabar de dar forma a algunas escenas realmente satisfactorias durante nuestro viaje. Después de estar una hora y pico metido en una cueva, buscando dios sabe qué y tratando de que no nos maten, salir al exterior, ver el sol, el cielo azul, las praderas verdes, quizá alguna ciudad o algún dragón a lo lejos es maravilloso; si metemos la música en esa combinación, el resultado es casi sublime en algunos momentos.

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim
 
También vi lobos. Y zorros, y alces, y conejos, y mariposas. Y gigantes, y trolls de las nieves (si tengo que mencionarlos de nuevo, los llamaré yetis), y arañas del tamaño de un Ford Fiesta. Y focas. (¡Joder con las focas! ¡Qué miedo pasas cuando las ves!) Y no sólo fauna: también vi árboles, arbustos, plantas, frutas. En mi camino se cruzaron bandidos, soldados, timadores, hombres, mujeres y niños; incluso unos asesinos que estaban detrás de mi cabeza, según pude leer en la nota que le sisé al primero de ellos después de darle su merecido a golpe de maza. El mundo de Skyrim es enorme, ya lo he dicho, pero además está bien poblado: en nuestro camino encontramos pueblecitos, asentamientos, ruinas, todos ellos llenos de gente con sus historias, sus preocupaciones y su razón de ser dentro de la sociedad. 

Es del diálogo con los numerosos habitantes de Skyrim de donde sacamos la gran mayoría de las misiones. Algunos nos pedirán que les consigamos ingredientes o materiales, otros, que convenzamos a alguien, otros, que les ayudemos a vengarse de alguien que les hizo mal. El número de misiones secundarias es fácil de imaginar para cualquiera que haya jugado a Oblivion: interminables, tantas que podemos estar seguros de que completarlas todas nos llevará varios cientos de horas. Su interés varía: algunas son muy fáciles y apenas satisfactorias (aunque detrás de algunas de estas se esconden otras mucho más interesantes, cuando los implicados en la original van evolucionando), otras son tan interesantes o más que las de la historia principal. Debo reconocer que no terminé Oblivion: de las ciento ochenta horas que mi partida guardada asegura que jugué (serían más: no cuenta las horas resultantes de morir y cargar partidas), quizá ciento setenta y cinco las dediqué a hacer misiones secundarias. En Skyrim es igual: su mundo es terriblemente rico y, volviendo una vez más al poema de Cavafis, atender las necesidades de los personajes secundarios y explorar cada recoveco del mapa es una parte fundamental del viaje. No se entiende un juego tan ambicioso si uno no se deja seducir por las mil y una cosas, digamos, secundarias que están ahí, esperándonos. Es un auténtico placer hacerlo, además. (Para colmo, recordemos que el juego tiene misiones secundarias infinitas.)

Porque gran parte de la historia del juego tiene que ver, y en esto es indudable que Skyrim es un gran juego de rol (o juego de roles, en un sentido más psicológico; no queremos que los puristas se nos echen a la yugular), con cómo experimenta cada uno el juego. He podido jugar en paralelo con Albert García, que escribe el análisis para Eurogamer.es, y nos lo hemos pasado muy bien llegando a la oficina y contándonos las aventuras que habíamos vivido, cada uno en nuestro casa; muy a menudo, lo que habíamos vivido era muy diferente. Un ejemplo: en una misión secundaria se nos pide que recuperemos un objeto que está en una cueva. Yo, por mi parte, recibí el encargo, me adentré en la cueva, hablé con un tipo que estaba atrapado en una tela de araña, le salvé, resultó que era un canalla, empezó a escapar, se lo cargaron unos muertos vivientes, me las vi con ellos, registré el cuerpo del tipo y conseguí el objeto; se lo llevé al que me lo había pedido y todos contentos. Albert, por su parte, pasó antes por la cueva, casualmente, y consiguió el objeto antes de que se lo pidiera nadie. Al llevárselo a su dueño, seguramente su respuesta fuera diferente a la que yo escuché. Este tipo de cosas pasan constantemente, y no sólo con misiones; también varían las criaturas que encuentras, por ejemplo: yo me encontré con un yeti a las pocas horas de empezar a jugar, con los nefastos y evidentes resultados que para mi vida conllevó el enfrentamiento, y Albert se topó con muchos más dragones que yo desde el principio.

Pero volvamos a mi peripecia para llegar al templo en lo alto de la montaña. Durante ese rato largo que tardé en subir tuve que luchar contra muchas cosas: bandidos, lobos, asesinos, yetis, gigantes. Gracias a esto pude ver que el tan mal considerado autoleveling de Oblivion ya no está, como se ha venido diciendo, y es una decisión muy acertada: Skyrim es un juego melancólico y abrumador no sólo porque la música y el mapa sean como son, sino porque nuestras aventuras van por ese camino. Somos un tipo llamado a salvar el mundo, sí, pero estamos en el parvulario de los héroes, por así decirlo; y para colmo, constantemente se cuestiona la fidelidad y buenas intenciones de aquellos que parecen querer ayudarnos, pero que quizá sólo quieran aprovecharse de nuestro poder. Esta sensación de ser poquita cosa a pesar de nuestras innegables aptitudes no habría sido posible si pudiéramos matar a un tigre de dientes de sable de los hielos con un palo manchado de barro desde el nivel 2; la sensación de sabernos solos e indefensos mientras avanzamos por los territorios más hostiles del juego (prometo que es terriblemente angustioso caminar de noche y bajo la nieve por la zona norte del mapa) se acentúa al saber que vale, que un grupo de bandidos no nos van a hacer nada porque somos mejores que ellos, pero que tendremos que currárnoslo bastante para enfrentarnos a según qué criaturas de las que pululan por ahí; no digamos ya el miedo terrible que se puede llegar a sentir al ver que hay un dragón sobrevolando el camino por el que tenemos que pasar para llegar a nuestro destino.

Enfrentarme a esos peligros en mi camino a lo alto de la montaña también me dejó ver qué tal funciona el combate. El avance en este terreno no es demasiado pronunciado si lo comparamos con Oblivion, y funciona hasta el mismo punto que en el anterior The Elder Scrolls: dar espadazos en primera persona no es lo mío, lo reconozco, y creo que siempre me parecerá un poco rancio, pero no tardas absolutamente nada en obviar este detalle y liarte a porrazos con todo el mundo sin preocuparte mucho de que el sistema de combate tenga ciertos fallos. En este caso, la adición de los gritos aporta un componente estratégico interesante al combate desde los primeros momentos del juego: la cosa ya no es tanto machacar el botón de ataque hasta que el otro caiga muerto, sino que es relativamente importante manejar apartar a los enemigos con el grito a tal efecto, bloquear en el momento adecuado, empujar con el escudo o conocer el momento apropiado para hacer un ataque fuerte. No es la cosa más profunda que ha dado el videojuego en lo que a sistemas de combate se refiere, pero funciona de forma más o menos coherente y correcta.

Como es habitual, nuestros puntos fuertes en el combate están directamente ligados a nuestros hábitos: las armas a una mano evolucionan si las usamos, el bloqueo mejora si llevamos un escudo habitualmente, etcétera. Al subir de nivel, podemos asignar puntos de habilidad a cada uno de los aspectos de nuestro personaje (desde armadura ligera o pesada hasta arquería o aptitudes mágicas), y algunas añaden ciertas capas a la jugabilidad: si potenciamos el arco, una habilidad nos permitirá hacer zoom mientras tenemos la flecha preparada para ser disparada. Estos puntos que asignamos no sólo nos ayudan a dar hostiejas más efectivamente, sino que también mejoran nuestro manejo de la magia, nuestras habilidades sociales o nuestra destreza como herreros o ladrones. En esto hay que felicitar a Bethesda: el juego está suficientemente bien pensado como para que siempre agradezcamos las mejoras que hemos hecho en nuestro personaje, pero nunca nos sea imposible avanzar correctamente por culpa de no haber querido desarrollar ciertas cosas.

También vi ciertos problemas en el paraíso. Skyrim es un juego espectacularmente inabarcable, y todos sabemos cómo es Bethesda en esto: no se corta ni un pelo, y al final siempre acaba apareciendo algún que otro bug. Esta vez también hay, pero hay que reconocer que la cosa es muy moderada: en lo que llevo de partida, y son muchas horas, se me ha colgado dos veces (la primera, mientras un montón de magos me atacaban; la segunda, de forma totalmente aleatoria mientras el juego guardaba) y he visto pocos bugs, aunque alguno se me ha colado; en muchas ocasiones son cosas de físicas, como objetos que salen disparados de manera muy rara o enemigos que reaccionan desproporcionadamente cuando los matamos, saliendo muy disparados o elevándose en el aire más de la cuenta, pero también existen los bugs que todos esperamos, los que son carne de YouTube. Una vez, por ejemplo, vi a un mamut encima de otro, en una posición perfectamente normal; fue gracioso, pero no me paré demasiado a mirar: esos bichos son bastantes letales.

En otra ocasión pude matar a un dragón escondiéndome en una tienda de campaña: su morro traspasaba un poco la tela y podía atacarle, pero las terribles llamas que lanzaba no me hacían nada. No sé si fue porque la tienda estaba muy bien pensada o por un glitch, pero en esa ocasión lo agradecí bastante; son raros de ver esos momentos en los que, como pasaba más a menudo en Oblivion, puedes aprovecharte de estos fallitos del juego. Recuerdo haber matado muchas bestias en el anterior Elder Scrolls simplemente metiendo los tobillos en un lago: los bichos no entraban y yo podía ir, darles un machetazo y volver corriendo a mi posición segura dentro del agua; eso por no hablar de lo hilarante que era poner a animales en contra de tus enemigos y dejar que fueran ellos los que hicieran todo el trabajo sucio ((Para no empantanar el texto, cuento esta anécdota aquí, al pie. En la Arena de Oblivion, había una ronda en la que te enfrentabas a un bicho realmente poderoso y, como burla, te asignaban como aliado a un jabalí. Matar al enemigo fue muy sencillo: en cuanto el jabalí se puteó un poco, sólo tuve que correr en círculos por la Arena mientras mi oponente me perseguía y el jabalí, detrás de él, le iba dando dentelladas; una situación Benny Hill que acabó con el mostrenco muerto, yo coronado como campeón y el jabalí soportando la pena de ser un segundón por toda su vida. Luego lo maté y me llevé sus pieles.)).

Si Skyrim tiene estos fallos es por evitar a toda costa cualquier situación que tire de scripts predefinidos. Otro punto a favor de Bethesda: a pesar de que de vez en cuando fallen, las situaciones que llegan a formarse son tanto o más emocionantes que las de cualquier shooter con escenas totalmente milimetradas. Estar huyendo como un descosido de dos mamuts que quieren hacerte picadillo, que en tu camino se crucen unos ogros y que se forme una batalla campal de tres pares de narices es algo muy disfrutable; en ocasiones, además, puede ser de ayuda llevar el combate a una zona en la que puedas contar con refuerzos, como puede ser un asentamiento imperial. Las únicas concesiones que se toma en este aspecto son las animaciones predefinidas que saltan algunas veces al matar a un enemigo, que a veces sacan la cámara a la vista en tercera persona para mostrarnos la acción en todo su esplendor pero que también suceden en primera persona, menos espectaculares pero más ágiles. Supongo que ya todos hemos visto el vídeo de las animaciones: ahí se pueden ver ejemplos.

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim

Y finalmente llegué a mi destino. Después de mucho rato, sin caballo, sin transportarme automáticamente a ningún sitio, sin ayudas de ninguna clase, alcancé el templo al que tenía que llegar. «Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado», asegura, casi al final, el poema de Cavafis. En el caso de Skyrim, el templo es una de las muchas Ítacas que nos esperan; esta anécdota en torno a la cual he articulado el texto ocurre muy al principio del juego: en todo lo que llevo jugado (y seguro que en todo lo que me queda) he visto muchas Ítacas. He visto la historia principal, por supuesto, una intriga bastante bien montada que me ha sorprendido por ser más madura de lo que esperaba y por tener un tono mucho menos facilón que la habitual épica barata de dragones y mazmorras; pero también he visto muchas más historias, algunas previstas por el juego y otras que me han ocurrido a mí, que me son propias, y que puede que se repitan o no.

Skyrim, como esos elder scrolls bajo los que encuentran abrigo los distintos juegos de la franquicia, pretende contener todos los pasados y todos los futuros posibles. Su ambición de aleph es importante, y como toda ficción tiene la desgracia de formar parte de un mundo de cosas finitas. Hay muchos juegos que intentan comprender la épica y ofrecérnosla dosificada, en píldoras, delimitada en momentos concretos; Bethesda lleva ya un buen tiempo, con The Elder Scrolls, ofreciendo juegos de escala épica que se experimentan también así, de manera épica. Jugando a Oblivion me dio la sensación de estar viviendo en ese mundo, ser ciudadano en esa realidad; desde 2007, cuando dejé de jugar a Oblivion, no sentía lo mismo, y no ha sido hasta Skyrim que me ha pasado otra vez. Sus puntos de partida no son santo de mi devoción (mundo de fantasía, espadas, brujería, dragones; una jugabilidad algo rancia y que necesita que pongamos más de nuestra parte de lo que deberíamos), pero me resulta imposible no involucrarme profundamente en sus historias. Y no hablo sólo del argumento, sino de las idas y venidas de sus habitantes, sus leyendas, su mitología, su pasado, su futuro.

Soy consciente de todo lo que me dejo en este texto. Sé que no he hablado de los gremios, de la licantropía, de las armas, de la magia, de la herrería, de la alquimia, de la cámara en tercera persona, de la historia; no he hablado de muchas cosas, y sinceramente no quiero. Quiero que compréis el juego, como seguramente fuerais a hacer de todos modos, y que descubráis los miles de secretos del mundo de Skyrim por vosotros mismos, como los descubrí (y sigo descubriendo) yo mismo. Desde mi humilde puesto sólo puedo señalar con el dedo hacia Ítaca, y recomendar el viaje, «y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, / rico de cuanto habrás ganado en el camino.» [10]

  1. kei

    DOVAHKIIN!!!!!!!!!!!

  2. Tomate rojo

    Me esperaba este 10 pero no por ello deja de ser grandioso. :boohoo:

  3. Adrian Grayson

    Lo cierto es que lo creais o no una de las cosas que más me hacían no jugar a Oblivion/Fallout 3 eran esos menús tan horribles. Y la verdad es que me llevé una gran sorpresa con los de Skyrim, tienen un diseño limpísimo y bastante bonito.

  4. SedueRey

    Lo tengo ya para 360, esta noche o mañana un rato cae, pero seguro

  5. R.

    Precioso análisis, no se me ocurre otro adjetivo que lo defina mejor. Muy grande, @chiconuclear.

    Bueno gente, por mi parte sólo me queda desearos buena suerte por las tierras de Skyrim. A disfrutar se ha dicho.

  6. Despreocupado

    tenía casi tantas ganas de leer vuestro análisis como de pillarme el juego :D

  7. gamusino

    lo tengo en correos !! maldito curro, ahora podria estar jugando T___T

  8. RDReplicant

    Me alegro de que el juego cumpla las expectativas. Yo tardaré bastante en jugarlo pero quería felicitarte por un magnífico análisis alejado de los aburridos tópicos que pueblan el sector del videojuego. Totalmente inspirado, bien escrito y emocionante.

  9. Cactus

    QUIERO LLEGAR A CASA PARA JUGAR YA ME CAGO EN LA PUTASASDADADAFDADF

  10. juandejunio

    Dan ganas de jugarlo, pucha ojalá tenga tiempo luego…

  11. pabliter

    Una pregunta @chiconuclear: ¿qué versión has jugado? ¿hay diferencias entre versiones de consola?

    la verdad que el texto me ha gustado mucho y al oblivion le dediqué unas cuantas horas jugando yo y viendo jugar, que es como más lo disfruté.

    en algún momento lo compraré.

  12. Tomate rojo

    Debo ser el único raro al que le encantaba el menu de Oblivion, me parecía perfecto. El del Skyrim lo veo muy soso, a lo apple, demasiado simple, aunque seguro que cuando lleve unas horas me encanta.

    PD: @chiconuclear Sigues manteniendo el 10 de Fight Night Champion o como suele pasar en muchos juegos deportivos el hype bajo pasadas las semanas. Ahora que me estoy tragando la semana del Boxeo de MarcaTV por el Pacquiao-Marquez estoy mas flipado que el Rambo del MediaMarkt.

  13. Flamerats

    Mi ma, como os gusta, Borges, el existencialismo y la gafapastada.

  14. Víctor Martínez

    @bliter
    Xbox 360. No sé si hay diferencias significativas entre versiones, para eso tendremos que confiar en Digital Foundry. Instalándolo, que en PS3 es obligatorio, va un poco más rápido a la hora de cargar y demás, pero sin instalar desde luego nunca hay cargas dramáticamente largas.

  15. pabliter

    por cierto @chiconuclear estaría bien que los vídeos que has mencionado en el análisis tuvieran un link a dichos vídeos.

  16. molekiller

    La madre del cordero! Más vale que al Zelda le clavéis un 10 también porque no tengo pasta para los dos ahora… Y teniendo en cuenta que nintendo no rebaja los precios ni a tiros me he decidido primero por la espada trempada. Con un poco de suerte en dos o tres mesecillos cae alguna rebajilla.

  17. Rasgon

    On the way with SEUR.
    Estoy que me hago caquita ahora que he leído el análisis!

  18. Víctor Martínez

    tomate_rojo dijo:
    PD: @chiconuclear Sigues manteniendo el 10 de Fight Night Champion o como suele pasar en muchos juegos deportivos el hype bajo pasadas las semanas. Ahora que me estoy tragando la semana del Boxeo de MarcaTV por el Pacquiao-Marquez estoy mas flipado que el Rambo del MediaMarkt.

    Es el 10 que más claro he tenido de mi vida, y sigue siendo así. Es uno de mis juegos del año clarísimamente.

  19. Víctor Martínez

    @bliter
    Coño, la intención era ponerlos, claro. Se me pasó.

    @flamerats
    Pues claro que nos gusta: no somos estúpidos.

  20. RaulT

    Yo estoy deseando poder jugarlo esta noche.
    Cuando STEAM me deje.

  21. Cooper

    Fantástico el análisis. Salgo ahora mismito (true story) a comprar el billete hacia mi propia Ítaca.

  22. grimya

    BRAVO!!!
    Ahora si que sí, me pongo a vender cosas para comprarme el juego XD

  23. kikito

    Pues yo mientras sigan con el rollo de «scrolls» (see what I did there?) no pienso tocar este juego ni con un palo.

  24. PUNKOMAN

    Ya está conmigo. Luego posteo si ese 10 me parece bien, o por contra, se queda corto.

  25. RoNiN

    Se puede pillar hoy en game y similares?

  26. Sephirot's blade

    Un diez? En serio un diez? Ojo, porque eso puede provocar que me lo acabe comprando, para PS3 o para PC -el día que me compre uno nuevo, claro-. Porque si le has puesto un diez, @chiconuclear, significa que esto es una puta obra maestra, superando al Oblivion en muchos aspectos.

    Uf, a ver si saco un rato para leerme este tocho-análisis, porque un juego de diez no se analiza todos los días. Tenías razón, hubieras podido colgarlo en PDF xD

    EDIT: Creo que en el octavo párrafo he empezado a comprender ese diez :)

  27. Junkostar

    Amén.Mañana voy a por el.

  28. KenzoMetal

    Muchísimas felicidades por el análisis, has creado hype sobre el hype y estoy como loco por jugarlo.

  29. The Hard Men Path

    WAHT
    Me vais a arruinar cabronazos. SOLD.

    Kudos para nukeboy y su análisis.

  30. shogoki_vnz

    Antes de leer esta maravillosa critica recuerden poner esto de fondo http://users.hol.gr/~barbanis/cavafy/Cavafy-Ithaca.mp3

  31. Shinji_Mikado

    Joder, ayer pongo lo de esperarme a la GOTY y hoy me salís con estas…Ahora no sé que leñes hacer!!

  32. Garmar

    ¿Y Deimos? ¿Ya nadie piensa en Deimos?

  33. dagorlad

    Este juego es una maravilla, llevo unas pocas horas y al igual que @chiconuclear no había sentido nada igual desde el Oblivion. Creo que voy a estar desaparecido durante algún tiempo gracias a Bethesda.

    P.D: y aún falta el Skyward, Dios mío…

  34. Scanliner

    cohaagen dijo:
    Ah, qué bien todo.

    Qué mal todo, yo ya había gastado mi presupuesto prenavideño.
    Me consuelo sabiendo que aún me queda Dark Souls para rato. Vale, no.

  35. Penetron

    No tenia pensado acercarme al juego ni con un palo, pero tu puto relato sobre Skrym me la ha puesto muy dura.
    Gracias ChicoN

  36. kop

    Que tal esta la tercera persona? tan mejorada esta comparándola con la del Fallout 3 y Oblivion?

  37. Silvani

    Épico. El juego y el análisis.

  38. Termal (Baneado)

    Yo después de ver el 10, y leer solamente las partes en negrita, ni me arriesgo a leer el artículo. Prefiero comprármelo y disfrutarlo todo de 0 y así todo lo que vea me pillará por sorpresa.

  39. Aratz

    ¿He dicho que ahora no tengo ni 20 minutos al dia para jugar? @chiconuclear me has puesto los dientes tan largos que estoy por ir a comprarlo y tenerlo en casa sin desprecintar hasta que me hija me lo permita (dentro de unos 18 años o asi)
    Solo puedo decir una cosa del analisis: Excelsior!

  40. csz

    Cagonlaleche, yo tenía bastante claro que me iba a comprar estas navidades Morrowind y Oblivion para pasarmelos antes de este, pero ahora sí que no sé que hacer.

  41. Daiichi

    Con toda probabilidad este será mi juego para estas navidades. Hasta entonces tengo una larga lista de juegos por pasar: Sonic Generations, Xenoblade Chronicles, Infamous 2, El Shaddai… y, evidentemente, The Legend of Zelda Skyward Sword.

  42. Monty

    Jo macho, que ganas :)

  43. Rasgon

    ¡Me ha llegado la CAJA VACÍA!
    Estoy flipado. Estoy hablando con la tienda buscando una solución.
    AYUDA: por favor, alguien que haya comprado online la mega edición de coleccionista, ¿Me puede decir cuanto ponía que pesaba la caja en los datos del envío? Así puedo demostrar que la mía pesaba menos ya en el almacén.
    Solo venia el libro de arte.
    Estoy que mataría ahora mismo.
    Gracias…

  44. MRCafeinas

    Yo he empezado a mediodia a jugarlo, cuando salga de trabajar me seguire follando el mando de la 360 con mucho gusto.

  45. Gyrosaurio

    Ahora mismo se está instalando. Sí, la espera se me hace tan tremendamente larga que hasta entro aquí para decirlo.

  46. Nolgans

    si a este juego no le dais un 10 os pego, se lo merece por muchas COSAS

    pero el 10 se lo merece prque ese tipico juego que marca un ante sy un despues, ese tipo de jeugo qeu es ALGO mas que un juego, no se si me entedeis

    esto va mas alla de si tiene mejores graficos que ningun juego, etc, skyrim es un 10 si o si es lo max en RPG

  47. PUNKOMAN

    Instalación completada, 3’6 gigas!!!!!!!!!!! 0_o WAHT

    Normal que apenas tenga tiempos de carga. Madre mía…Igual la edición GOTY dentro de 1 año y medio les cabe en 1 sólo DVD. Todd Howard y su equipo son los putos amos.

  48. grimya

    @mrcafeinas
    :cry: es lo único que puedo decirte :cry: :cry: :cry: :cry:

  49. Lodrian

    punkoman dijo:
    Ya está conmigo. Luego posteo si ese 10 me parece bien, o por contra, se queda corto.

    donde lo has comprado hoy??? WAHT WAHT WAHT

  50. PUNKOMAN

    @lodrian

    Gamestop porto pí, Palma de Mallorca. Aunque lo venden por toda España ya. Aquí están recopilando los sitios:

    http://www.elotrolado.net/hilo_ya-venden-skyrim-en_1692580_s790

    @rasgon

    Te recomiendo el mismo enlace para tu problema. EOL tiene sus cosas, pero reaccionan ante problemas como el tuyo. Suerte, de corazón,

  51. Lodrian

    Gracias machote y felicidad con SKYRIM, quiero decir, felicidad con tu retoño, machote! Que lo he leído en la otra noticia :bravo:

  52. Jack Bauer

    Muy buen análisis @chiconuclear, intentar explicar y diseccionar un juego como skyrim es un error, con otros juegos puede ser adecuado pero no con skyrim.

    Este va a caer si o si, lo tengo tan claro como el peazo de 10 que le has puesto.

  53. Marston

    lo primero, hoy he recorrido 120 km para comprarlo, ahi ha empezado mi camino a itaca, asi ke kon 29 años k tengo este juego ha conseguido k haga eso!!!, dios mio si hasta he llegado media hora tarde al curro, si supieran donde he ido…
    el motivo es ke el mediamarkt mas cercano de mi pueblo esta a 60 km asi k ida i vuelta 120km, total k en MM con el cambiazo me ha salido por 39’oo € y he entregado el dirt1, si estais cerca de un MM …
    CORRER INSENSATOS!!!!!

  54. Jack Bauer

    @aratz
    Por lo que dices o has sido padre o estoy metiendo la gamba, por si fuera lo primero, felicidades!

  55. Aratz

    @jack_bauer
    Si, fui padre el 29 de Septiembre. Gracias por la felicitaciones Mr. Bauer, aunque como sabra no tiene mucho misterio, el papa le mete a la mama…..esto…. Amo a mi hija con locura, por eso no me importa dejar Skyrim para el año que viene.
    Un saludo ;)

  56. Jack Bauer

    @aratz
    XDDDD lo dicho, felicidades y no hace falta dar mas detalles. Su señora lo agradecerá XDDD

    Por lo que leo las felicidades hay que hacerlas extensivas @punkoman , así que doble ración de felicitaciones por aquí!

  57. alcast

    Llevo unas 5 horas , me gusta pero no me encanta no soy mucho de los juegos de rol, quisiera saber cuáles son las horas mínimas para poder disfrutarlo, llevo 5 en la campaña y siento que no he hecho nada, tampoco quiero y no puedo dedicarle 200 horas, sin explorar tanto y realizando más o menos linealmente la campaña cuanto me puede durar para poder apreciar la historia? Si me dicen que 100 pues lo vendo al mejor postador.

  58. Jhotun

    Yo no voy a leer el analisis… el 10 de nota ya es un spoiler xD

  59. dmorez

    Puf, no quiero ni leer el análisis, quiero llegar cual virgen a un puticlub y andar completamente perdido en un mundo nuevo.

  60. equis y ceta

    Precioso análisis, que ganas de probarlo >.<

  61. borya89

    grandioso el análisis, haces bien en no entrar en detalles, lo importante son las sensaciones que te transmite el mundo!

    vaya ganas joder, y yo esperando a mi nuevo pc se me va a hacer eterno.

  62. Epetekaun

    @mrmarston
    Lo del cambiazo del MM para que versión es, 360 o PS3? No me lo iba a comprar todavía, pero leches, a ese precio merece. Gracias por la info :bravo:
    @chiconuclear ¿Que tal se ve y se juega en tercera persona? ¿Tú cual prefieres?
    Por cierto, felicidades por el análisis. Muy bueno. De los que venden juegos merecidamente

  63. Mis cojones

    Yo ahora mismo vengo de comprarlo, con ganas de jugar :)

  64. dmorez

    fontanea dijo:
    Yo ahora mismo vengo de comprarlo, con ganas de jugar :)

    ¡Y que haces aún aquí! ¡CORRE AHORA MISMO A JUGARLO, LEÑES!

  65. Señor T

    Una obra de arte de análisis, así deberían de ser todos, en vez de contar todos los malditos detalles del juego, simplemente plasmas tus sentimientos en el texto, y los plasmas de manera maravillosa. Me has transmitido perfectamente la idea del juego y realmente tras ser Fallout 3 el mejor juego que he jugado nunca, me has puesto los dientes muy largos… una pena que no sea una época en la que deba viciarme demasiado a estos juegos y que no tenga dinero suficiente.

  66. Víctor Martínez

    @alcast
    Con cinco horas ya deberías ver por dónde van los tiros, aunque el juego tiene suficiente material para no dejar de darte cosas nuevas en, como mínimo, 50 horas.

    @epetekaun
    La cámara en tercera persona es ligeramente mejor que en Oblivion pero sigue siendo olvidable. El combate en tercera persona es un lío, por ejemplo; ponerte en tercera persona está bien de pascuas a ramos, pero nada más.

    Y por cierto: mi intención no es vender el juego, de eso se encarga Bethesda; he intentado escribir lo más honestamente posible, como intento siempre, lo que el juego me ha transmitido. Escribirlo ha sido agradecido y feliz, porque Skyrim lo permite, algo que no pasa siempre.

  67. Epetekaun

    @chiconuclear
    El comentario no iba con el ese sentido, no quería decir que tu intención fuese la de vender el juego, ni mucho menos. Lo siento si es lo que has pensado. Es más bien lo que me ha transmitido el análisis (de lo mejor que he leído en bastante tiempo), el querer jugarlo ya para poder disfrutar de un gran juego y tener esas sensaciones que tu análisis transmite.

  68. Víctor Martínez

    @epetekaun
    No, no, tranquilo; sólo que quise recalcar que nuestro trabajo es la crítica, no el marketing xd

  69. Jack Bauer

    @chiconuclear
    Pues el marketing se te da de maravilla, para lo que queda de este año solo iba a comprar de salida un juego, para skyrim queria esperar a una posible edición GOTY, pero es que después de leer tu análisis casi salgo corriendo a la tienda.

    Toda mi fuerza de voluntad y recordar que sale mañana ha hecho falta para no ir. XD

  70. ekochill

    joder después de haber leído el análisis, genial por cierto, y algunos comentarios, se me ha puesto el hype duro duro eh
    @alcast vete vendiéndolo, con paciencia lo esperamos en el mercado de segunda mano jejeeee

  71. Rasgon

    @punkoman Menos mal, se ha solucionado. Comparando el peso de mi caja con las otras salidas de allí, han visto que la mía pesa kilo y medio menos. Mañana me llega de nuevo. Bufff!!!

  72. kop

    Yo despues de leer el análisis fui disparado al game al leer que ya se vendia en españa, mi sorpresa fue la pegatina de 11/11/11
    :pared: :pared: :pared: :pared: :pared:

  73. Domochovsky

    40 pavos mas el ridge racer 7, menuda ganga!!! y eso que lo tenia reservado en el game, que les jodan :baile:

  74. PUNKOMAN

    Ale, ya lo he soltado por hoy. 6 horitas de partida hasta que al final de una mazmorra (vergüenza de no se quién) me ha matado un vampiro maestro con 2 golpes. En estas 6 horas he muerto muchasveces, algo bastante gratificante, la verdad.

    @rasgon
    Me alegro, de verdad.

    Y gracias a todos por lo del nene, la verdad es que están siendo meses de emociones. Saludos y a disfrutar todos de este juegazo.

  75. Rubios

    Según Amazon me llega el día 16 (siempre suele ser antes), hasta entonces tendré que seguir con la pajas de sangre :?

  76. Dagger

    Yo me lo puse ayer eso de las 3 y pico de la tarde, y no lo quité hasta las 10 de la noche. Brutal, brutal, brutal, y brutal. Mucho mejor de lo que pensaba, que ya es decir. Coge el Oblivion y mejóralo sustancialmente en todos sus apartados. Eso es Skyrim.

  77. chesaronne

    igual se me escapo entre tanto texto pero , @chiconuclear en que version te lo has jugao ?

    ALguno tiene comparativas entre distintas versiones? He visto capturas de 360 y reguler me parecio todo.
    subos escucho

  78. Flamerats

    @chesaronne

    Creo que ya han dicho como 5000000000 de veces que es la de 360. De todas formas, por lo menos a nivel gráfico, no me parece para nada regulero.
    A ver, se nota que es el mismo motor gráfico y, como han dicho por ahí arriba creo, las texturas tileables cantan un poco. Pero vamos, no es nada que no pasara ya en Fallout y el motor ha dado un salto en cuanto a calidad más que perceptible.

    Muy bien la iluminación, sobretodo lo cambios climatológicos y los ciclos día/noche, y mención aparte para el sonido, tanto BSO como FX. Merece la pena jugarlo con un buen equipo de sonido o unos buenos cascos.

  79. PUNKOMAN

    @chesaronne

    La 360 dicen que hay un bug en las texturas al instalar el juego en 360, que algunas no terminan de cargarse (me fijé en el salón del trono de X ciudad, cuyo tapizado era comparable a un zurullo después de una noche de marcha) y que están trabajando en ello.

    Aquí la primera comparativa (consolas):

    http://www.lensoftruth.com/head2head-the-elder-scrolls-v-skyrim-screenshot-comparison/

    Mi impresión gráfica del juego es que falla en interiores (falla sobretodo en casas grandes y alguna caverna helada poco inspirada) pero que los exteriores (la primera vez que sales al mundo es comparable a momentazos como la llegada a la Ishimura en el primer dead space o al nadar en el Atlántico en el primer Bioshock) y mazmorras resultonas el juego destaca. Aún así, y pese a la baja resolución de muchas texturas, el comportamiento del agua al bajar por piedrecitas, el cielo, los amaneceres en la costa, las casas de piedra, los gigantes, ver como tu camino va llenándose de nieve poco a poco…son muchos los logros técnicos de este juego que, aún sutiles, hacen estar en lo más alto del género.

  80. Pep Sànchez

    flamerats dijo:
    A ver, se nota que es el mismo motor gráfico […]

    Es uno nuevo, ¿eh?

  81. Flamerats

    @pep_sanchez

    Vaya pues no tenía ni idea. Supuse que sería el mismo al ver ciertas manías que seguían estando ahí ya desde Oblivion como el mencionado tiling o las sombras a baja resolución. Pero supongo que será más por limitaciones técnicas de las consolas que por el propio motor.

    Anyway, y puede que me equivoque, me extrañaría que el motor haya sido creado desde 0 y desechando el anterior por completo.

  82. AlbertGarlo

    @flamerats

    Según tengo entendido es un motor nuevo (semi-nuevo diría yo) construido a partir del mismo que se utilizó para Oblivion y Fallout 3. Seguramente por eso se ven esos vicios que comentas.

  83. PUNKOMAN

    Yo también pienso que nos lo han querido meter como nuevo, cuando huele a gamebryo por los 4 costados. Muy mejorado y evolucionado, pero de la misma raza es este perrete.

  84. SavageSteak

    Tu hiciste una mision secundaria cuando te lo pidieron, y otra persona sin que se lo pidieran. Y? Eso no es nada del otro mundo. Lo interesante seria que cada uno la hubiese podido resolver de una forma totalmente distinta.

    Este juego lo espero con muchas ganas, va a ser epico, cojones.

  85. kop

    Bueno, ya le he metido 3 horitas y aqui mi opinión. Las primeras escenas del juego me han gustado, una lástima lo de las sombras, se ven horribles y pixeladas, juego en 360 hdmi con una pantalla de 42 y salvo por las sombras, lo demás esta impecable, chorreo vaya, menudo lefazo!
    Por lo demás, si que ha mejorado la 3ra persona, pero aun asi la veo floja, y de momento seguiré utilizándo el combate en 1ra persona, genial lo de combinar escudos, magias y armas en las diferentes manos, un auténtico acierto.
    La música, pues no esperaba menos, en mis 3 horitas de nada que llevo pues han sido eso, 3 horitas con las pelotas tocándome el suelo. Una auténtica pasada la banda sonora!
    Y nada, al salir de la mazmorra donde tenia que pillar la garra dorada fue demasiado… salir y ver el cielo con las auroras boreales y demás fue una puta pasada!!

  86. Peaknik

    Magnífica crítica, chiconuclear, me sumo a los comentarios de que hay juegos que se merecen otro estilo al escribir sobre ellos, dando menos detalles y ofreciendo pinceladas de cómo te hace sentir el juego.

    Esto me hace pensar que no todos los juegos son iguales (vaya descubrimiento!), y que juegos como Skyrim están hechos de una pasta especial. Para mí la diferencia está en que lo que jugamos es el resultado de la interacción de diferentes elementos, el escenario, nuestro personaje y sus circunstancias en cada momento (equipación, stats, lo hábiles que somos controlándolo…), los NPC, las alianzas, las misiones, vamos, para ponernos pedantes lo que juegos como este ofrecen es nada menos que JUGABILIDAD EMERGENTE. Dicho de otra manera, jugabilidad que es mayor que la suma de las partes.

    Quizás por eso muchos de los que comentan hoy está crítica han reconocido que han disfrutado mucho leyéndola. Uno sabe que con estos juegos la experiencia propia puede variar (dentro de unos límites) y por tanto no espera un «paso a paso», sino simplemente que le expliquen cómo es la experiencia de jugar a este juego, más lo que se siente que lo que te pasa.

    Para mí, lo que debe haber debajo del capó de Skyrim (su sistema de generación de misiones, la AI «social» de los personajes, la manera de controlar y relacionar los acontecimientos) me hace ser optimista sobre el futuro de los videojuegos. No es que no me guste el multijugador, o los gráficos realistas, pero aún me fascina más la interacción hombre y máquina, y los truquis que utilizan los programadores para convencernos de la coherencia y verosimilitud (dentro de cada universo) de sus mundos. A nuestro cerebro le encanta buscar relaciones entre las cosas y a veces ver más de lo que hay, y esa es una cosa que bien explotada (pienso en el caso de The Sims) y con la ayuda de nuestro coco, puede convertir un puñado de stats y miles de líneas de diálogo en una historia épica que nos coloniza el cerebro, obligándonos a «soñar» con la próxima partida.

  87. Víctor Martínez

    @savagesteak
    Yo mismo la resolví de dos maneras diferentes, porque entre pitos y flautas se me follaron malamente y tuve que repetirla desde el principio (¡qué pasa, no soy de los que guardan cada dos por tres!). En general la libertad para pasarte las misiones es muy amplia.

  88. minifalda

    En el futuro alguien sacará un juego que dure 2000 horas, y aun así los redactores lo reseñarán el día de la salida.

  89. Víctor Martínez

    @minifalda
    Si los juegos del futuro no duran 3 horas es que algo hemos hecho mal.

  90. Kusaka

    en mi caso, la travesía duró más de lo normal, porque decidí no utilizar la función de viaje rápido (que nos permite ir a puntos del mapa ya descubiertos automáticamente)

    No decidiste una mierda!, lo intentaste y viste que no podias porque no lo habias visitado xDD

  91. MaKanudoO

    Me parece un análisis soberbio, muy bonito, algo recargado y rozando el off-topic de lo que deberia ser un análisis, pero al fin y al cabo un buen vende juegos. Aún así, no me ha llegado. Nunca me ha llamado demasiado la atención todo este rollo a lo «Bufones y pedorras» «Dragones y Mazmorras». Lo intenté con Dragon Age y no pude terminarlo, y si me dices que dura una barbaridad… Aun me lo pones más fácil: UNSOLD.

    A los que améis esta gama de juegos, adelante, yo seguiré con mis simplerías, con Battlefield 3, con Uncharted 3 y esperando Mass Effect 3… ¡Coño! ¡Solo juego a terceras entregas!… Porque también espero Assassins Creed: Revelations (Tercera entrega de la saga ACII, además). Estos son los que me llenan y no me roban media vida.

    Disfrutadlo, sed felices, encontrad Ítaca y cuando lleguéis mandadme una carta contándome todo lo que me he perdido por quedarme en mi aldea tiroteando rusos.

  92. Bal

    es mi juego mas esperado actual, bueno ERA. eso si, solo encuentro una cosa para quejarme, y quejarme es poco. dado que no lo he comprado, lo siento señores pero ya lo adquiriré cuando este barato en Steam. cuando fui al Game y vi la caja del juego… dije que no lo quería. y es que señores… después de comprar la edición especial en formato libro de Morrowind, la misma edición con Oblivion.. en serio me hacen pagar 150 por dicha edición y seguir mi colección mas darme una figura que ni me gusta? lo siento pero no. juego en la edición de un amigo. que como es para pc en su cuenta voy feliz. aun así, flipo con el juego como un nene… espectacular, para mi, el GOTY de todos los años hasta TES:6.

  93. grimya

    Me lo pillé el viernes. Hoy, un fin de semana, 11 horas de juego e innumerables historias después, he de decir que tu análisis es extremadamente extraordinario. Nos encontramos ante una obra maestra, un juego que se que me va a marcar como jugador. He de decir que hacía demasiado tiempo que un juego no me entusiasmaba como este, creo que va a ser (junto con la saga mass effect) el juego más potente de toda la generación.

    El mundo ESTÁ VIVO, es difícil de explicar pero realmente tienes la sensación de transportarte a un lugar lejano y maravilloso. Ocurren cosas asombrosas a cada paso…pfff, ha tenido que ser extremadamente difícil escribir el artículo XD

    Lo dicho, un juego absolutamente espectacular. Must have para cualquiera que le gusten los videojuegos. AMOR PURO.

  94. emokidster

    Solo comentar que me parece un juego increible, pero un juego de tal magnitud que no se puedan romper barriles es una puñalada trapera. 9/10

  95. SolidW

    Juego del año sinunaduda, gran analisis por cierto!!

  96. tiosam

    Es el juego más inmenso que he visto en años. No tiene los mejores gráficos, ni la mejor jugabilidad, y a pesar de eso es una obra maestra (que juego puede decir eso???? Muy poquitos)

  97. MaKanudoO

    makanudoo dijo:
    Me parece un análisis soberbio, muy bonito, algo recargado y rozando el off-topic de lo que deberia ser un análisis, pero al fin y al cabo un buen vende juegos. Aún así, no me ha llegado. Nunca me ha llamado demasiado la atención todo este rollo a lo «Bufones y pedorras» «Dragones y Mazmorras». Lo intenté con Dragon Age y no pude terminarlo, y si me dices que dura una barbaridad… Aun me lo pones más fácil: UNSOLD.

    A los que améis esta gama de juegos, adelante, yo seguiré con mis simplerías, con Battlefield 3, con Uncharted 3 y esperando Mass Effect 3… ¡Coño! ¡Solo juego a terceras entregas!… Porque también espero Assassins Creed: Revelations (Tercera entrega de la saga ACII, además). Estos son los que me llenan y no me roban media vida.

    Disfrutadlo, sed felices, encontrad Ítaca y cuando lleguéis mandadme una carta contándome todo lo que me he perdido por quedarme en mi aldea tiroteando rusos.

    Soy una puta barata… me lo he comprado… :doh:

  98. Escaners21

    Muchas ganas de jugarlo, ahora mismo estoy liado con los estudios pero en un par de semanitas me pongo con él… tan solo con el tema de espadas + magia + dragones, es para mí = juegazo.

  99. marearp

    Me ha llegado a casa hoy, tras comprarlo casi dos años después de salir. He jugado 7 horas según el Raptr (así que seguro que son más, porque nunca las cuenta bien), que por cierto es una cantidad de horas seguidas que hacía MUCHO tiempo que no le dedicaba a ningún juego, y puedo decir que es el mejor juego que he jugado.

  100. rotoso

    Bueeno, va. Me voy a lanzar, que hoy está de oferta en Steam.

  101. Gerir

    Ahora que he jugado un par de días, decir que un juego con un sistema de combate tan cuñao, no merece un 10 ni de coña.