Colla de manefles!

Análisis de Dragon Ball FighterZ

Análisis de Dragon Ball FighterZ

Si la nostalgia es el reino en el que habita últimamente gran parte del entretenimiento (ya sea haciendo volver el pasado o inventando uno nuevo), creo que para toda una generación Dragon Ball podría ser el rey. Quizá el secreto de la histórica dinastía fundada por Akira Toriyama es que en realidad nunca se fue del todo, siempre estuvo presente de un modo u otro a los largo de estos casi treinta años. Personalmente recuerdo haber sido uno de los privilegiados en asistir a la primera emisión del primer episodio en TV3, sucumbir sin remedio a la fiebre de las fotocopias (y de haber descubierto la magia del papel vegetal gracias a ellas), pasarme un verano entero machacando con mi primo el Dragon Ball Z: L’Appel du Destin de Mega Drive, pegar la frente al escaparate de una tienda y alucinar con los escenarios 3D de Dragon Ball Z: The Legend, tragarme una reemisión entera de Dragon Ball GT poco después de emanciparme o vivir con desánimo el inicio de una Dragon Ball Super a la que me he reenganchado hace poco, pasado el centenar de episodios, porque era algo que iba a suceder tarde o temprano. Hasta llevo el logotipo de Red Ribbon en mi silla de ruedas, maldita sea.

Ese es sin duda el rasgo definitorio de Dragon Ball como artefacto cultural: la resistencia sobrehumana, el aguante imperturbable sin importar los fracasos o el tiempo transcurrido, la capacidad para volver una y otra vez a la actualidad y de convertir a las nuevas generaciones a un culto que alimenta su pasión adquirida con horas y horas de material presente y pasado. Cuando parece que la franquicia de Goku está más cerca de morir siempre vuelve revitalizada por algún producto (una serie, una película, un manga… un videojuego), dispuesta a presentar batalla contra el tiempo y el olvido. Y sin mongetes màgiques.

Análisis de Dragon Ball FighterZ

Después de casi 150 juegos basados en Dragon Ball (y aquí lo cuento todo, incluidas las recreativas y todo lo que jamás salió de Japón), no parece fácil levantar uno que pueda ser considerado un antes y un después en la historia de la marca pero Arc System Works lo ha conseguido. No hace falta jugarlo o leer críticas o consultar su puntuación en Metacritic, basta simplemente con verlo: el acabado visual que ha logrado el estudio nipón a base de pulir y manipular modelos 3D con cel-shading es, y lo sigue siendo horas después de estar observándolo, del todo sobrecogedor. Arc System ya parecía estar avisándonos cuando lanzó Dragon Ball: Extreme Butoden en 2015, un juego de lucha para Nintendo 3DS que se convirtió sin hacer mucho ruido en el más fiel al anime en la faceta visual. Pero lo de Dragon Ball FighterZ no es simplemente un avance más en los intentos por reproducir el aspecto de la serie en un videojuego: es el nuevo paradigma, el tope absoluto, el referente y quizá la plataforma sobre la que se trabajará en el futuro de cara a cualquier otra adaptación de la obra de Toriyama a nuestro medio. He escuchado al Pep Sànchez más devoto sacar al mismo tiempo su versión optimista y su más habitual lado avinagrado cuando hablaba de los gráficos del juego, resumiendo su magnitud en una sola frase: «es un sueño hecho realidad, pero también es una cuestión de justicia: nos lo deben».

Análisis de Dragon Ball FighterZ

Creo que la tarea más importante y más difícil en esta crítica es lograr apartar la mirada de esa majestuoso y radiante cara bonita y centrarse en lo que está detrás, en ver qué mecanismos propone y si hay algún pensamiento interesante ahí dentro o solo una muy justificable vanidad superficial. Y la respuesta que ofrece Dragon Ball FighterZ es sorprendente aunque también muy lógica: en un ejercicio de autoconsciencia muy valioso, Arc System Works ha preparado un sistema de combate que abre las puertas a todo el mundo, que es deliberadamente inclusivo y que está diseñado para acomodar a todo el espectro de consumidores, desde los más doctos en los juegos de lucha hasta quienes llevan años sin tocar un pad pero les ha entrado el gusanillo al ver bambolear sus lujuriosos encantos a DB FighterZ. Lo habitual es que un estudio especializado en juegos de lucha desarrolle sus proyectos pensando en los seguidores de este género, que sean títulos a menudo poco accesibles para el neófito y que requieran una curva de aprendizaje que —esto es más antiguo que el propio videojuego— acabe compensando el esfuerzo y proporcionando grandes satisfacciones. Pero con Dragon Ball FighterZ se ha seguido el planteamiento opuesto: el control es extremadamente sencillo, los movimientos especiales los puede ejecutar cualquiera sin ni siquiera consultar el listado del menú de pausa e incluso el parry, el buque insignia del jugador avanzado que ya ha empezado a dominar un sistema de combate, es aquí extremadamente simple.

La abundancia de combos automáticos y la posibilidad de cargar las barras de Super Ataque (hasta siete) de manera manual en lugar de golpeando al enemigo (algo que en un Dragon Ball debe estar por fuerza: las cargas de ki gritando mucho y apretando los puñitos son parte esencial del universo de la serie y un santuario para motivaos de la vida) favorecen una dinámica muy abierta de las peleas. En las primeras horas cualquier advenedizo puede destrozar a un jugador habituado a los juegos de lucha, y la mecánica brilla especialmente cuando son dos jugadores medios o incluso inexpertos quienes comprueban que ya desde el inicio Dragon Ball FighterZ les agasaja poniendo a su alcance locas coreografías de golpes encadenados y Super Ataques brutales con sus deslumbrantes cinemáticas. Estaba claro que sus creadores sabían desde el principio que la bomba que tienen entre manos posee un radio de alcance mucho mayor que un Xenoverse, por ejemplo, y que estaban obligados a seducir y mantener en el juego al consumidor bisoño que ha llegado aquí empujado esa nostalgia resiliente tan propia de Dragon Ball.

La filosofía tras el diseño del sistema de combate que ha forjado Arc System Works, no obstante, no deja de lado al jugador de perfil más técnico y curtido en mil batallas: es un juego fácil de jugar pero muy difícil de dominar, y uno asimila esto cuando se da cuenta de que las estrategias sencillas que le han llevado a ganar combates uno tras otro a base de abusar a menudo de un mismo movimiento (según lo visto en la beta, el Super Dash parece que se lleva el premio al ataque asqueroso, ruin y sobreutilizado) no sirven de nada cuando el oponente ha averiguado la manera de contrarrestar nuestro catenaccio saiyan. Si todos los ataques están disponibles para cualquier recién llegado, los secretos del experto consisten sobre todo en castigar esos abusos y obligar al enemigo a deponer su estrategia cobarde y ponerse creativo. Y si bien lanzar un Super Ataque en la primera pelea ensancha el corazón y alegra el espíritu, la más sacrificada y menos vistosa tarea de devolver a bofetadas un Super Dash proporciona placeres íntimos a otro nivel.

Quizá la mayor virtud del combate en Dragon Ball FighterZ está no tanto en ese equilibrio inicial que da sólido refugio a cualquiera que pase por ahí y se deje seducir por las luces y colorines del juego, como por la capacidad de esconder distintas capas de su propia mecánica, de dejarse disfrutar en estratos muy diversos entre sí.

La experiencia para un jugador parece regirse por los mismo principios: los dos modos principales (Historia y Arcade) ofrecen dos maneras opuestas de vivir el juego.

Análisis de Dragon Ball FighterZ

El Modo Historia nos propone unas doce horas de hostias más o menos contextualizadas y repartidas en tres arcos que en realidad son tres perspectivas del mismo relato. Para ir avanzando deberemos emprender combates a lo ancho de distintos tableros con casillas donde se nos permite elegir con quién pelearnos y a quién ignorar. El guion recicla vagamente la historia de Célula como enemigo que consume a otros para hacerse más fuerte, esta vez con una enemiga nueva, la Androide 21. Poco a poco se nos irá develando su origen y sus intenciones, pero llama la atención cómo alguna ocurrencias de sus guionistas parecen pensadas justificar ciertas contradicciones inevitables en este tipo de juegos: ¿Podría Krilin eliminar a Buu? Está claro que eso desafiaría toda lógica en el manga o el anime, pero en Dragon Ball FighterZ algo desconocido está produciendo unas extrañas ondas que modulan la energía de todos los luchadores del planeta, así que todos están debilitados y al mismo nivel. Si los combates son de 3 contra 3, ¿por qué no se pelean todos a la vez? Pues porque aquí el jugador es el único que puede desbloquear las habilidades del cuerpo al que está vinculado (todos los personajes rompen la cuarta pared en varias ocasiones y piden directamente al jugador que haga todo lo posible por ganar, sabedores de que su cuerpo no les pertenece durante las partidas) y solo puede vincularse con uno cada vez, así que en los combates solo puede participar un personaje a la vez y ceder el turno a uno de los otros dos miembros de su equipo.

Es una historia que se toma quizá demasiadas licencias dentro del universo Dragon Ball, que no está especialmente bien estructurada ni ofrece grandes momentos de épica, y que parece innecesariamente estirada a base de forzar una y otra vez combates fáciles y sin interés alguno (hay unos clones más débiles, versiones grises del plantel, que sirven como Masillas) para alimentar su sistema de experiencia, niveles y desbloqueo de bonificaciones. La mayor motivación para seguir en él quizá sea las briznas de fan service que el juego nos regala en algunos diálogos previos al combate, como algún detalle sonrojante sobre Piccolo o la evidente incomodidad contenida de Freezer cuando las Fuerzas Especiales de Ginyu le dedican uno de sus conocidos bailes de la victoria.

Análisis de Dragon Ball FighterZ

El Modo Arcade es ese al que uno va para recibir curas de humildad. Después de ventilarse cinco o seis mapas del Modo Historia sin despeinarse, uno acude a probar suerte en la torre del ejército Red Ribbon del hub, la que da acceso al Arcade, y descubre la trágica verdad de su propio nivel. La estructura recuerda levemente a la de los Guilty Gear: se avanza a través de rutas de varios niveles en función de la puntuación en el último combate, así que si uno arrasa en los dos primeros y logra dos «S», por ejemplo, es probable que en el tercer combate venga alguien como Black Goku SSJ con su pelo rosa y su pendiente Potara y nos haga, como diría Vegeta, una cara nueva.

A falta de meterle mano al modo online más allá de la beta (algo sobre lo que podréis leer próximamente en otro texto), no es descabellado afirmar que Dragon Ball FighterZ alcanza la excelencia incluso en más facetas de las que cabía esperar tras un primer salto a la palestra tan impactante que rozó lo traumático. Su belleza viene acompañada de una mecánica inteligente y generosa, y el potencial de su tremenda profundidad en términos de técnica de combate es algo que solo quedará a la vista cuando los virtuosos de los eSports resuelvan las ecuaciones estratégicas que esconde su entramado de ataques y contraataques y nos vuelen a todos la cabeza en un EVO. Y lo mejor es que la mayoría silenciosa que es ajena a todo esto que ahora mismo no sabe de qué diablos estoy hablando también sentirá el arropo de un juego benévolo y amable. Desde luego, si alguien podía hacer realidad la lluvia a gusto de todos, ese tenía que ser el saiyan más querido. El milagro de San Goku. [9]

Redactor
  1. Rocks

    Me lo compré ayer de arrebato a las 23:30 para que fuese descargando y darle duro desde las 00:00. Luego vi que no se activaba hasta hoy a la tarde XD

    Feliz día de la tollina Z a todos!

  2. rules

    A ver si mi hermano acabar de estudiar las oposiciones y nos atizamos bien como hacíamos hace 20 años con el Butoden 2 de Super Nintendo. Este juego es, como bien dice Pep, una cuenta pendiente que ya se estaba enquistando.

    Menuda puta semana llevamos de lanzamientos. De locos.

  3. Alex__11

    Servers abiertos a las 23.25 de ayer, estábamos 4 gatos sin saber manejarnos por el HUB más allá de la historia.

    El relato comenzó a cambiar cuando más allá de las 00.00 empezó a llegar la gente “de la beta” y la cura de humildad fue tal para los novatos, que tuvimos que empezar a ver tutoriales. Menudo nivel, qué espectáculo, qué hijos de puta.

  4. Preacher (Baneado)

    Estoy DESEANDO que llegue el verano para comprar la Complete Edition

  5. Jetxot

    No me pide el cuerpo comprar un juego de lucha ahora mismo. Pero es que solo me lo compraria para jugar con mi hermano de 45 años. Esos graficos los llevamos esperando toda una vida!

  6. rott

    Es particularmente raro el caso de Dragon Ball y Monster Hunter, ambos salen el mismo día, ambos son accesibles y difíciles de dominar al completo, ambos vienen de sagas niponas (relacionando DBF con GG) y su apertura al público ha mejorado la situación de las empresas; ahí hay alguna relación que se me escapa en cuanto al nuevo diseño menos egocéntrico de los japoneses, quizás una apertura al público occidental de forma voluntaria?

    En cuanto al juego rajé en su momento porque en los niveles novatos sufres un spameo a veces que lastra la experiencia, pero eso fue en el calor de la bilis. Mi duda es, que motivo hay de 12 horas de historia con personajes masilla? Porque mientras que el modo historia Visual novel de estos últimos GG no es la mejor opción la veo mucho mejor que el estilo Marvel Vs Capcom Infnite de meter masillas mal.

    Dudita off-topic: Analizareis Celeste? que veo mucho 10 y 9.5 por ahí y no sé que pensar.

  7. Ausonio

    …basta simplemente con verlo: el acabado visual que a logado el estudio nipón…

  8. NakedSnake2109

    Tras leer el análisis, me entran mas ganas de comprarlo. Pero me voy a esperar a la versión de Switch, a este juego le viene de perlas la potabilidad.

  9. Joker73R

    Gran análisis.
    Soy muy poco fan de los juegos de lucha, y nunca he visto Dragon Ball ni las ganas a estas alturas, pero este juego es de los que me quedaría viéndolo en movimiento de lo precioso que es. Sólo falta que la caja lleve una pegatina con el texto «si no te da un Stendhalazo, te devolvemos el dinero».

  10. Isaak

    Sabiendo que tiene un modo historia largo y que el arcade parece que promete, posiblemente lo pille pero cuando este baje a un precio mas reducido ya que el online me interesa poco, hay gente muy buena de este mundillo y no quiero ser destruido por ellos. Respecto a lo comentado sobre el Xenoverse, para mi es un buen juego porque bebe de los budokai tenkaichi de ps2 espero que el próximo juego de DB en «3D» sea la caña.

  11. Diego.

    Buen análisis, Fran. Creo que has tocado todos los temas que me interesaban y me has resuelto las dudas que sobrevolaban mi cabeza en la última semana. ¡A POR ÉL!

  12. Víctor Martínez

    @rott
    Lo empecé ayer mismo, así que pronto habrá algo por aquí.

  13. Yussuf Jones

    Recordaré este enero como el mes en que por fin consiguieron que me entraran ganas de pillarme una PS4.

    Ahora me voy a un esquina a llorar por no poder jugar a esto en mi Switch.

  14. DrTenma

    Yo me veo comprándolo y hace bastante que no me compro un juego de lucha. Es un género que normalmente no me entusiasma. Tampoco es que sea el mayor fan de Dragon Ball del mundo (de Super no he visto nada de nada) pero el conjunto me parece bonito y divertido.

  15. Minsc

    no se si se ha dicho que la androide nueva es Bayonetta Toriyamizada, pero lo digo yo por si acaso.

  16. HAYATO

    Alegra saber que ArcSys haya conseguido alcanzar cotas de excelencia con este DBFz. Ahora que ya le han cogido el punto a la técnica cel-shading que inventaron con el GG Xrd, ya pueden ponerse con el juego de lucha que todos esperamos: la secuela de Hokuto no Ken 😈

  17. Pepetrucci

    Enorme, el análisis refleja a la perfección lo que tantos sentimos. Es redundar mucho, pero es que desde el momento del ya mítico tráiler del E3 SABÍAMOS que este era EL juego de Bola de Drac.

    Como pecero no he tenido acceso a las betas y solo pude echarme un par de combates en la BarcelonaGamesWorld (súmale que encima se nos debloquea más tarde que en consolas, 8 horas quedan me dice Steam…) y hace mucho tiempo que no estaba tan hypeado por nada.

    Vamos, que si aún me quedan dedos esta tarde voy a dar rienda suelta a mi yo de 11 o 12 años flipándose como cuando pasaba las tardes reproduciendo los momentos míticos de la serie en mi MegaDrive 🙂

  18. Epetekaun

    Al fin ha llegado el día. Lo que más me jode es que ahora que merece la pena jugar al SFV Arcade Edition, tengo que elegir entre uno y otro. Y el Guilty Gear sigue estando ahí…

  19. FFerd

    Con todo el dolor del alma voy a esperarme a una versión completa, el backlog supera al hype.

  20. Red Blood

    Yo creo que me lo voy a pillar en digital y la edición loca con el pase de temporada. Puta nostalgia

  21. Égida

    Ha sido una larga travesía por el desierto. Los xenoverse, repetando a quienes les gusten, siempre me parecieron feos y poco satisfactorios con el mando en la mano. Tal vez un día consigan hacer un juego de Dragon Ball en 3D que esté a la altura en lo visual y en lo jugable; mientras tanto este FighterZ es el nuevo e indiscutible amo y señor de la franquicia.

  22. Mominito

    Por más que pruebo los juegos de luchas de los últimos años… psché, no he tenido una sensación de vaya cosa más guapa desde hace sus años.

    Que bonito es volver a sentirlo ahora,
    este juego es un puto abuso. :bravo:

  23. Leayxt

    El juego es un espectáculo, tengo claro que lo compraré en algún momento, probablemente cuando saquen la versión con los personajes del pase de temporada. No tengo prisa por jugarlo y aún faltan por anunciar un par o tres de mis luchadores favoritos. Por lo demás, enhorabuena para los que habéis estado esperando algo así durante años porque es un juegazo con todas las letras.

  24. Héroe

    @hayato dijo:
    Alegra saber que ArcSys haya conseguido alcanzar cotas de excelencia con este DBFz. Ahora que ya le han cogido el punto a la técnica cel-shading que inventaron con el GG Xrd, ya pueden ponerse con el juego de lucha que todos esperamos: la secuela de Hokuto no Ken 😈

    Disiento con esto: la excelencia ya la alcanzaron con el primer Xrd. Incluso diría que aquél se veía un punto mejor, quizá por tener unos diseños de personajes más elaborados y menos «cuadriculados» que los simplones diseños de Toriyama. Aquí se evidencia un poco más el origen poligonal.

  25. Pep Sànchez

    @majinantonio

    Yo también creo que Guilty Gear Xrd se ve incluso mejor. Dragon Ball FighterZ sigue siendo un espectáculo y la fidelidad al material original es un punto extra, pero —igual porque hay más personajes en pantalla— creo que está un punto por debajo.

    A ver si viene ya el colega de Amazon, porque estoy mal.

  26. Prodigy

    Gracias por el análisis.

    Tengo unas ganas locas de que llame al timbre el transportista, en la beta llegué a jugar más de 200 partidas y me decidí por reservarlo.

    Mañana ojeras.

  27. Prodigy

    Aprovecho para hacer un mini offtopic y decir que hasta el año pasado no había visto ni un solo capítulo de Dragon Ball (salvo de GT, pero esto es otra historia aparte)

    Fue el momento en que vi el anuncio de este juego cuando me animé a ver el anime (heh).
    Me llamó tantísimo la atención que sentí que debía hacerme fan. Y vaya verano me pegué disfrutando como un crío, 150 capítulos de la serie original, 200 de DBZ y ahora llevo más de 50 de Super (todas en japonés).

    Si me he convertido en el fan de locura que soy ahora, es que debe tener cierta magia, y ya he dejado de creer en los que argumentan que el amor a esta serie es fruto de la nostalgia y de la falta de visión crítica de niños.

  28. Vikkaa

    En cuanto a la salida del juego en PC, es un poco vergonzoso que tengamos que esperar hasta a las 6 de la tarde para jugar. Otra cosa en la que los jugadores de Master Race somos discriminados

  29. mini_frost (Baneado)

    cuando mejore mi bolsillo me pillo este y el monster hunter. por ahora solo pienso en SOTC (tal vez la edicion coleccionista) y en la querida bruja 2

    @ygidorp
    pues es todo un logro que en estos tiempos puedas aguantar todo eso. yo aqui soy el fan numero 1 (bueno, no, habra otro mas fan) pero el año pasado me puse a verlo de nuevo y se me hizo muuuuuy pesado por momentos.

  30. Égida

    @mini_frost
    Yo me leí el manga completo (DB+DBZ) del tirón no hace mucho. Una pasada, y si ya has visto el anime es una alternativa más ágil.

  31. MarkMKIII

    Otro que anda desesperado por que activen la versión de PC

  32. Pepetrucci

    @ygidorp qué guay leer eso! Me alegro de que te haya molado al verla ahora por primera vez. Hace un par de años estuve en japón con mi mujer y a la vuelta teníamos tanta morriña que nos pegamos buena parte de ese verano revisionando tooooda la serie también y disfrutamos cada puto minuto como si fuera la primera vez XDDD

    Dragon Ball es más grande que áfrica y que asia!

  33. Tachenko

    Sin un DLC de las voces en català, con Joan Sanz como Vegeta a la cabeza, que no cuenten conmigo

    Maleït tros de quòniam!

  34. Sasso

    Un sueño hecho realidad, poco más puedo añadir. En mi vida he comprado un DLC, siempre soy muy recto en esa postura, pero con este me los voy a zampar uno detrás de otro.

  35. molekiller

    Qué pena que los juegos de lucha no sean lo mío, éste es un espectáculo visual.

  36. tomimar

    Donde vivo ahora no tengo la PS4 pero sabe Dios que cae day one si sale en una consola híbrida japonesa que yo me se

  37. juandejunio

    Alguien que me saque de la duda:
    ¿Que tal para alguien que tocará muy poco el online? ¿Se puede disfrutar el juego solo el modo historia y arcade?

  38. FFerd

    @azuma
    más ágil y de infinita mayor calidad. El anime de Dragon Ball es bastante mediocre, el manga un pasote xD.

  39. Nirv

    @chiconuclear
    He visto por ahí que tiene un modo de juego como el de the End is Nigh con las cintas y tal. Éste último lo jugué disfruté y sufrí hace poco, y no se si necesito un descanso antes de ponerme con Celeste.
    Se hace mas liviano?

  40. AdrianXunkeira

    Lo paso mal cada día que enciendo la Switch y veo que no tengo este juego.

  41. Cyberjmz

    ya tengo en casa 🏠 edición coleccionista con el goku morenito muy chulo

  42. Selinkoso

    La música tiene temazos propios épicos y buenísimos. El personaje mas impresionante de ver por los detalles es Ginyu. Por la tropa.

  43. Meheregistradohoy

    He estado a nada de traicionar mi decisión de esperarme a la edición definitiva completa y comprarlo, voy a ignorar todo lo relacionado con él pa no palmar 60 euros + pase de temporada.

  44. tetas al viento

    que pereza todo lo del kokun tiene un aliento a barato y a 400 capitulos para que pasen los 5 min de la destruccion de namek.. pff

  45. tylc

    Joder, estoy a puntito de caer a pesar de que no QUIERO caer… aún xD

  46. Toma Moreno

    Me encanta Dragon Ball pero no puedo con la jugabilidad tan rápida y centrada en los combos interminables de Guilty Gear y sucedáneos de Arc System Works. Les di una última oportunidad con uno de los cientos de Blazblue que han sacado y debí aguantar un par de horas.

    Estoy seguro de que este FighterZ es buen juego, pero no es para mí.

  47. Leonighart

    Probé un rato la beta y me hicieron varias caras nuevas. XD

    Acabará cayendo tarde o temprano. Sin duda.

  48. verdadpura (Baneado)

    tambien se confirmo que habria un personaje invitado y seria nada mas y nada menos que

    kunashgi de la serie pogonyuto, por cierto habra algun redactor que planee reseñar la serie de pogonyuto

  49. Héroe

    @tachenko

    Igual un mod en PC…

  50. Joker73R

    @majinantonio dijo:
    Puto @haru

  51. Tiago

    @majinantonio
    No lo pillo…

    A mi me esta costando muy mucho no lanzarme de cabeza a por esto, joder que ganazas, pero me quiero esperar a una versión goty porque el online ni con un palo.

  52. Sunrac

    @pep_sanchez dijo:
    @majinantonio

    Yo también creo que Guilty Gear Xrd se ve incluso mejor. Dragon Ball FighterZ sigue siendo un espectáculo y la fidelidad al material original es un punto extra, pero —igual porque hay más personajes en pantalla— creo que está un punto por debajo.

    A ver si viene ya el colega de Amazon, porque estoy mal.

    Por lo que leí y entiendo, a este juego se mantiene la animación a 24 fps en los personajes y el fondo a 60, se hizo para ser lo mas fiel posible al animé.
    Y me parece una cosa fea y hermosa a la vez.

  53. Belenike

    No sera el juego de peleas definitivo pero definitivamente es el juego definitivo para fans de DBZ.

  54. Aitgud

    Me encantan los juegos de lucha aunque no soy un crack, por que no puedo echarles las horas que requieren. Y tengo que decir, que con to lo lo bueno que es, que lo es, después del shock inicial, me está costando poco verle los fallos, que se me hacen muy evidentes comparándolo con el SFV que también compré la semana pasada:
    – Los fondos son MUY simples y aburridos.
    – Las animaciones son muy buenas durante el combate, pero más allá son malísimas.
    – La música, aunque no sea la de la serie, podían haber conseguido algo que evocara un poco más a aquella. No digo que sea malo, solo que no es el mejor.
    – Esto supongo que es inherente a DB, pero los personajes se parecen muchísimo entre ellos, y no solo estéticamente.
    – El gameplay, aunque es muy bueno también, se centra demasiado en ser accesible. Al principio resulta muy placentero, pero al cabo de un rato, echo de menos un gameplay más efectivo que impactante. No digo que sea malo, solo que no es el mejor.
    – Hay más detalles, que en suma, me dejan con una sensación un poco agridulce.

    Me parece buenísimo, pero la verdad, ahora mismo me apetece jugar al SFV. Creo que yo no le hubiese puesto un 9. No digo que sea malo, solo que no es el mejor (si, lo repito, por que la gente tiende mucho a ver los comentarios en blanco o negro).

  55. josecharlie

    Después de estar dándole sin parar desde el jueves puedo decir que es el mejor fighting de la generación de largo. La profundidad del gameplay es acojonante: cuando empiezas a meter las assist en los combos y a intentar maximizar el daño con el menor gasto de barra el training se vuelve muy divertido.
    El modo historia me parece bastante malo, una pena tener que completarlo para desbloquear a A21.
    Uno de los fallos más gordos son un tutorial pésimo y confuso y el que no indique los golpes con «Débil, Medio, Especial…» y lo haga con los botones: cuando te cambias la configuración es muy confuso

  56. chicoxin

    Me lo compre ayer de noches en un arrebato, y me esta encantando. Mi primer juego de dragon ball fue el budokai 2 de ps2 y aquella navidad aun la recuerdo como si fuera ayer.
    Levantarme temprano con mi hermano y darle antes de que se despierten mis padres con el volumen al minimo. Fliparlo muy fuerte con todo lo que el juego iba soltando a medida que le metíamos horas.

    Este DBFigtherZ me recuerda mucho a aquel juego de ps2, va soltando cosas pero no son habilidades o personajes. Son mecánicas, formas de combear, etc. que vas asimilando y mejorando como jugador.

    @juancarloso
    Si para un jugador solo tienes historia, arcade y los desafios de comobo, pero eso ya es dentro del training.

    Hasta llevo el logotipo de Red Ribbon en mi silla de ruedas, maldita sea.

    @pinjed menor_que_tres

    @pep_sanchez
    Es buen fin de semana para un directo =)

  57. Elijah

    @ygidorp dijo:
    Aprovecho para hacer un mini offtopic y decir que hasta el año pasado no había visto ni un solo capítulo de Dragon Ball (salvo de GT, pero esto es otra historia aparte)

    Fue el momento en que vi el anuncio de este juego cuando me animé a ver el anime (heh).
    Me llamó tantísimo la atención que sentí que debía hacerme fan. Y vaya verano me pegué disfrutando como un crío, 150 capítulos de la serie original, 200 de DBZ y ahora llevo más de 50 de Super (todas en japonés).

    Si me he convertido en el fan de locura que soy ahora, es que debe tener cierta magia, y ya he dejado de creer en los que argumentan que el amor a esta serie es fruto de la nostalgia y de la falta de visión crítica de niños.

    Solo te puedo añadir: Lee el manga. La serie de anime tiene sus limitaciones fruto de la época y de tener que hacer un capítulo semanal, pero lo que hace Toriyama en tinta y papel es uno de los mejores comics de la historia. Todos los logros de la serie de televisión salen de ahí, y hay bastantes más que no pudieron trasladar. Obra maestra absoluta.

  58. KiK

    Lo pillé el viernes y he probado un poco el Modo Historia y jugado con colegas ayer. El Modo Historia es bastante sosainas, va a modo de tutorial + capítulos inéditos de la serie con algún combate de por medio a dificultad bajisima y poco más. En cambio, lo de jugar con colegas destapa realmente la diversión de este juego. Si normalmente juegas, te lo pasarás guay, si no juegas, también (ver a gente que no suele jugar a juegos aporrear botones y sacarse combo tras combo es la risa). Sí que parece que los controles son muy sencillos de entrada y se puede hacer más fácil de dominar, pero yo me lo tomo como un paso previo a dominar algo más tocho como el Guilty Gear (que también lo tengo).

    En fin, da lo que promete.

  59. Gerir

    Si esto es un 9 Guilty Gear es un 16.

    @josecharlie No puedes decir en serio que este juego es el fg con más profundidad. Es que no doy crédito.

  60. Gommotion

    Es el Dragon Ball Z Hyper Dimension 2 que tanto tiempo llevábamos esperando.

  61. josecharlie

    @dalasputoamo
    La verdad es que me muevo bastante en las scene competitiva del género de los FG y te aseguro que el hype que ha provocado este juego no es comparable a ningún otro. Es un juego que puede unir a las comunidades de MvC, Anime Fighters y SF. Te aseguro que sólo tienes que meterte en twitter para ver gente compartiendo y descubriendo «technology» sin parar, una muestra https://twitter.com/search?q=%23dbfz%20%23ps4share%20&src=typd Cuando dicen que la barrera de entrada a este juego es pequeña me tengo que reir, DBFZ es un juego en el que si te encuentras a alguien mejor que tu es que ni le tocas.

  62. sella

    que ganas le tengo a este juego, lastima este mes me falta dinero 🙁 pero lo terminare comprando