Sapore di Rare

Battletoads

Como el Ave Fénix de los memes, uno de los tríos más veteranos de la Rare clásica regresa con una fusión de beat ‘em up y animación adolescente que funciona mejor de lo que parecería si solo leyeras la receta.

Resulta natural para los personajes de Rare tocar fondo, ser condenados al ostracismo o la bufonada. El nunca justamente valorado Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches empezaba con la otrora pareja estelar del superpopular plataformas de Nintendo 64 en baja forma, en sentido figurado (llevan años sin dejarse ver; parecen relegados al olvido) y literal: el tiempo que no han pasado de aventuras lo han dedicado a pegarse atracones de comida y televisión basura. Si el sentido del humor es una de las mayores señales de inteligencia, Rare es sin duda uno de los estudios más inteligentes que han existido; me atrevería a decir que ha sido el sentido del humor lo que ha mantenido a flote a un equipo que ha dado muchas vueltas en las no pocas décadas que lleva en activo.

Quizá os suene Battletoads. Quizá nunca hayáis jugado, pero probablemente sepáis que existe una serie de juegos que se llama Battletoads y que en algún momento, hace ya más de diez años, se popularizó en Estados Unidos una broma que consistía en llamar a GameStop preguntando si ya era posible reservar «el nuevo Battletoads». En cierto momento los dependientes dejaron de sorprenderse con la broma (es difícil explicar con precisión la manera en que los memes goteaban en 2007, en vez de aparecen de manera torrencial y en suficientes sabores como para apelar a todos los targets; en esa época la gente se agarraba a los memes como a un clavo ardiendo, y el incipiente YouTube ayudaba a alargar mucho su vida) y empezaron a seguírsela a los pranksters, y supongo que una cosa llevó a la otra y en 2018 se anunció «el nuevo Battletoads», una de las maniobras de desactivación de un meme más exhaustivas jamás llevadas a cabo.

Ese nuevo Battletoads existe, de hecho, y sorprendentemente es todo lo que tenía que ser: un beat ‘em up bastante competente y que sabe a la perfección que una parte de su propia esencia ya es la autoparodia, el meme, el no tomarse más en serio de la cuenta.

Como Banjo y Kazooie, Rash, Zitz y Pimple (así se llaman las ranas antropomórficas protagonistas de Battletoads; de eso sí que no te acordabas) empiezan este nuevo periplo con la popularidad muy mermada, hasta el punto de verse obligados a realizar otros trabajos (aceptemos que ir por ahí zurrando a todo lo que pillas es un trabajo) para subsistir: masajista, una, oficinista, otra, e incluso asistente de otro personaje de videojuego más popular, la última. (La escena en la que se ve a Zitz en una convención, acercándole fotos a un esqueleto de Sea of Thieves para que se las firme a una aglomeración de fans que hacen cola para conseguir un recuerdo de su ídolo, es tremenda.) De pronto, surge la oportunidad de salir ahí fuera y zurrar a lo todo lo que pillan; el resto es historia.

No es mi intención pasar por encima de la historia, que por fortuna está mucho mejor escrita de lo que habría necesitado. Casi à la Quantum Break, los niveles de Battletoads están puntuados por vídeos de animación del estilo de Adult Swim en los que hay tiempo incluso para minijuegos; la parte de los trabajos, por ejemplo, es uno de ellos. La proporción de cada una de las piezas (los vídeos, por un lado, los minijuegos, por otro, y por último los niveles en sí) es arriesgada pero funciona, y de hecho le da al juego un ritmo muy único; se desmarca con inteligencia de las experiencias más tradicionales de su género y también de las comparaciones, porque queda claro que los beat ‘em ups de recreativa están muy lejos de lo que busca recrear aquí Dlala Studios, la compañía encargada del desarrollo.

Es una proporción agradable porque la parte de los tortazos no solo no se rebela ante sus ancestros sino que llega a soluciones muy parecidas a las que han encontrado otros beat ‘em ups recientes y mucho más clasicotes, como Streets of Rage 4 o Fight’N Rage. El combate es más variado y exhaustivo que en los originales: los tres tipos de ataque, flojo, fuerte y aéreo, se pueden combinar de maneras intuitivas y fluidas y las habilidades de apoyo permiten controlar mucho mejor la arena, inutilizando temporales a enemigos escupiéndoles chicle o atrayéndolos hacia ti con la lengua. Como en los juegos que mencionaba antes, mantener el combo se convierte en uno de los objetivos más estimulantes; en comparación con, por ejemplo, Streets of Rage 4, aquí los tres personajes son más similares entre sí pero tienen la bendición de la agilidad: poder hacer dash incluso en el aire con los tres le permite al juego lanzar muchas más combinaciones de enemigos, generando situaciones de combate bien diferenciadas entre sí y que exigen prestar atención a cómo y cuándo va a atacar cada enemigo, e incluso tener en cuenta las particularidades del escenario para no caer en trampas o para moverte entre distintos planos. No es imprescindible, pero como maniobra avanzada es una gozada poder cambiar de personaje al vuelo, enlazando ataques de unos y otros para fulminar a los enemigos de la manera más óptima; hace falta conocer bien las posibilidades todo el elenco para conseguir buenas puntuaciones en cada sección.

Los Battletoads originales se caracterizaban por su elevada dificultad, y aunque esta nueva entrega es definitivamente más accesible no es un juego fácil; en el nivel normal se va haciendo más frecuente acabar por los pelos o incluso volver al punto de control de vez en cuando, y desde luego hace falta prestar atención y jugar con cabeza para avanzar, pero es un juego diseñado para ser terminado y no pone más barreras que las estrictamente necesarias. Conseguir buenas puntuaciones, recoger todos los coleccionables o terminar el juego en la dificultad más alta es otro tema distinto; alegra que el sistema de combate esté a la altura en todo momento, aunque personalmente el estilo visual del juego (idéntico al de las secciones animadas y formidable en movimiento: imaginativo, vibrante, expresivo) me parece un poco menos legible de lo que debería cuando se juntan muchos enemigos en pantalla. Las marcas con las que se te avisa de que te van a atacar son de agradecer, pero en algún nivel concreto parecen un parche colocado para poner un poco de orden en un caos difícil de controlar. (A una posible solución a este «problema» se puede llegar de forma orgánica, imagino, jugando con otra gente, compartiendo la pantalla y la responsabilidad de ocuparse de los enemigos; solo he jugado en solitario, pero entiendo que una parte importante de Battletoads está en el multijugador local, aunque todo esté pensado también para el single player.)

Se nota inteligencia también en el diseño de los necesarios niveles en los que el zurriagazo se sustituye por diferentes retos, otro clásico de la fórmula Battletoads que, para mi gusto, también mejora mucho en esta nueva edición. Los niveles en los que pilotas motos o te dedicas al plataformeo e incluso los puzzles integrados en las secciones más corrientes (quizá lo más metido con calzador de todo el juego, especialmente cuando repites un nivel que ya conoces) no llegan a destacar por mérito propio pero sí por los pequeños detalles: esquivar obstáculos sobre raíles no es lo más emocionante del mundo, sobre todo a estas alturas, pero los bonus de puntuación que consigues si arriesgas y esquivas en el último momento ayudan a hacerlo más interesante y te dan un motivo para no jugar de la forma más segura y aburrida, por ejemplo.

Hay detalles de este tipo por todo el juego; pequeños toques que le dan al diseño un dinamismo y una frescura suficientes como para sacar adelante un juego como este Battletoads, un proyecto que quizá no habría existido de no ser por GamePass (una plataforma con tendencia natural al relleno; tiene cabida la excelencia, por supuesto, pero la necesidad de tener un flujo de contenido constante no permite simplemente sentarse y esperar a que llegue) pero en el que Dlala y Rare han puesto mimo y buena cabeza. El resultado es un juego fresco y sin complicaciones que aun así se exige lo suficiente como para lograr un tono y un ritmo propios; una producción mediana que surfea el cringe de las cosas caducadas («siempre he dicho que no hay que traer de vuelta las cosas de los noventa», dice un personaje en el primero de los cuatro actos) con buen humor y habilidad. Que vengan más de estos; se juegan con mucho gusto.

[ 7 ]

  1. Sinve

    Esto en un pc no tiene mucho sentido, a ver si lo lanzan en switch y lo probamos

    Yo le di incontables horas al de nes, y joder yo creo que nunca pase de los primeros niveles

    Editado por última vez 20 agosto 2020 | 09:30
    1. Aldof

      @sinve
      Lo tiene, la switch no te mueve esos graficotes es ni de coña

      1. Sinve

        @aldaso
        Acabo de ver un gameplay por si acaso, pero a mi esto no me parece un portento grafico, pero igual me equivoco yo que se

  2. jk_eye

    Uf el primero de la Super Nintendo, como decís por aquí, era café para los muy cafeteros, actualmente si no es con «savestates» dudo mucho que alguien llegue a ver el último nivel, porque del nivel de las motos voladoras en adelante, todo consistía en aprenderte de memoria los niveles a base de repetir.

    Creo que en la memoria todos lo tenemos como un buen juego beat’em up, cuando solo tenía un nivel así y el resto era sorprendentemente caótico y mal terminado. Durante años le he tenido mucho aprecido al juego, pero no logro saber por qué. (¿puro carisma?)

    Sobre este, has arrojado un poco de luz sobre unas espectativas horribles, a ver que tal.

  3. sukiio

    Este juego en Switch sería como un sueño

  4. JuanCardReyn

    No esperaba gran cosa de este Battletoads así que el análisis me da mucha esperanza. El de Game Boy lo tengo como uno de mis juegos favoritos de la infancia, así que tendré que seguirle la pista a este.

  5. Diego.

    La verdad es que tenia miedo de que las mejoras necesarias estropeasen el resultado final teniendo en cuenta que ciertos defectos de los originales se habian convertido, a base de años, en virtudes -e incluso en seña de identidad-, con el consiguiente valor añadido. Me alegra ver que a pesar de todo ha salido algo reseñable.
    Me dejas con mas ganas de probarlo al llegar a casa.

    Editado por última vez 20 agosto 2020 | 13:31
  6. AndresBaez

    Esto es un final feliz supongo. A ver si pasa el bicho y puedo darle un día con amigos en el sofá…

  7. Yussuf Jones

    Estoy muy contento de lo en forma que está últimamente el género y que dos sagas míticas se hayan recuperado con acierto además de arriesgando en el tema gráfico.

    Porque no vamos a negar que muchos que los que ayer decían que esto parecía muy feo en comparación a SoR4 son los mismos que anteayer decían que SoR4 parecía un juego de flash.

  8. Ernest Rodés González

    Éste es uno de los exclusivos de Xbox Games Studios que me gustaría poder disfrutar. El género al que pertenece no se encuentra entre mis favoritos, pero su aspecto visual, y por lo que parece, su jugabilidad, harán que seguramente lo juegue cuando tenga una Xbox Series X.

  9. Oldsnake

    Que bueno recuperar a los Battletoads; que malo que el próximo meme parece que será Halo.

  10. Porco

    Solo he visto algún gameplay pero ese estilo gráfico hace que me cueste mucho ver el juego, como qué lo veo todo igual, no diferencio el personaje de los enemigos y el escenario.

    Es como que está muy bien para series animadas pero se me hace raro para un juego donde todo pasa siempre lejos de la pantalla, sin apenas nada que centre el foco. Lo veo todo demasiado plano.

    He leido que tiene un modo clásico? Afecta a la dificultad también?

  11. Renecasso

    Sería lo mejor del mundo si hicieran un directito de Battletoads en Twitch. Y nada, el juego a mi parecer luce muy genial y divertidísimo. Qué ganas, qué ganas!

  12. Madcore

    El juego como beat’em up me mola bastante. Pero es que la trama y las cutscenes me están encantando. A veces incluso se me recuerda a LucasArts en ese humor autorreferente y nada serio. Echaba mucho de menos un juego que no solo me divirtiese, sino que me hiciese reír.

  13. Yurinka

    Vaya, pues pinta mejor de lo que pensaba. Me he ido a mirar un let’s play de Eurogamer y a nivel visual lo veo muy bien comparado con lo feote que lo recordaba de los primeros videos. Me lo compraré para ver que tal.

    Editado por última vez 20 agosto 2020 | 20:49
  14. AndresBaez

    ¿No os parece un poco apetecander que en vez de celebrar que el Game Pass hace que existan Battletoads y Grounded haya bastante gente sad? Grounded no ha impedido Avowed, de hecho sin Xbox y, por ende, sin Game Pass, no existirían ni lo uno ni lo otro. Battletoads no existiría fijo y Gears 5, con el Gamepass en mente, es el Gears más grande y mucho más celebrado que el anterior, pensado únicamente pa venderse a sesenta machacantes.

    1. PUNKOMAN

      @andresbaez
      Y eso no ha impedido que entrara en el top 10 de ventas en Steam hoy https://store.steampowered.com/, en dónde hay 2 DLC’s y el fall guy se repite. Al final el mercado es mucho más complejo de lo que nos pensamos y que exista o no un proyecto, sea grande o pequeño, la rentabilidad y sentido del mismo viene por mucho más que un único servicio.

      Por cierto, lo que si es increíble es ver entre ese top al Remnant from the ashes, recién regalado en la EPIC. No puede ser casualidad. Otro juegazo en el gamepass, por cierto.

  15. Diewito

    O sea que al final parece que ni tan mal eh @rustgladiator @gordobellavista 😉 (os menciono por la anterior noticia sobre el juego )

    1. Gordobellavista

      @diewito
      Y el caso es que aunque hubiese salido peor, no creo que fuese un juego que diese para mucha hateo.

      No es mi género, pero lo instalaremos ni que sea por verlo.

    2. Rustgladiator

      @diewito
      Me he perdido algo? En esa noticia dije que sería divertido hasta decir basta y que sería más feo que un pie.
      Ha dejado de ser más feo que un pie y dejado de ser divertido?

      1. AndresBaez

        @rustgladiator creo que lo dice en sentido contrario, por continuar la conversación. Mi malrrolletómetro detecta cero unidades de mala uva. C: Buenas noches hente.

      2. Rustgladiator

        @andresbaez
        Maldita lectura, soy muy malo captando si las cosas van con rintintin o no.
        XD mis disculpas pues al chaval

      3. Diewito

        @rustgladiator
        jajaja será porque estamos acostumbrados a que en general todo sea con mala uva en Internet. Sólo pretendía defender el juego ante tanto «bullying» que se le estaba haciendo, no suelo comentar y me quedó la espinita de aquello, era sólo eso

  16. Let mom sleep

    Juego de viernes que transcurre en un viernes que se podría pasar en un viernes por la noche de tranquis si no hubiera puzles caca. Y lo acabé un jueves, jolines, voy a ver los videitos todos juntos de nuevo hoy viernes ENTONCES.

  17. Zoa_125

    Una directito cooperativo entre @chiconuclear y @pep_sanchez entraría bastante bien. Tengo buenos recuerdos del de wolfenstein XD

  18. JVillarreal

    Posiblemente el mejor Battletoads de la historia.

    Yo jugué al primero hace décadas, esperando un Turtles in Time y madre mía, decepción absoluta. Sólo lo rescate de la memoria, por el meme que hacían los del podcast de Game Over, así que ya con la fuerza del MAME rescaté el juego e intenté pasármelo y seguía siendo malo y además ahora estaba mal hecho.

    Así que este es el mejor BattleToads de largo. Nos hemos encontrado con una tetralogía digna de enmarcar en los «yo contra el barrio»: Este, Fight n´rage, Street of Rage 4 y Scott Pilgrim (que dada su situación actual va para juego de culto), no es moco de pavo.

    1. LadnaV

      @jvillarreal

      Así que este es el mejor BattleToads de largo. Nos hemos encontrado con una tetralogía digna de enmarcar en los «yo contra el barrio»: Este, Fight n´rage, Street of Rage 4 y Scott Pilgrim (que dada su situación actual va para juego de culto), no es moco de pavo.

      Por favor…no me compares esto, con el glorioso Streets of Rage 4. Pero si en Battletoads las secciones de Beat Em Up se cuentan con los dedos de una mano y te sobran dedos!!!. En la segunda mitad del juego (Actos 3 y 4)…solo hay un momento de Beat em up…y es el final. Venga hombre…para enmcarcar en la taza del vater en todo caso.

      Editado por última vez 22 agosto 2020 | 16:29
      1. JVillarreal

        @gottaevil
        Bueno, yo nunca subestimo, ni me sobra, tener una taza del váter cerca.

  19. LadnaV

    Posiblemente el peor juego que he catado este año. Los 2 primeros Actos aún se sostienen, se hacen lo suficientemente variados y divertidos…pero en la segunda mitad del juego cae en pìcado (todo el Acto 3 es infumable…fases de Bullet Hell que comienzan como una curiosidad divertida, que se acaban haciendo reiterativas y un coñazo de tres pares de cojones, fases de plataformeo totalmente insípidas que se alargan más de lo debido, minijuegos absurdos, cansinos y carentes de algun tipo de sentido..como el de reestablecer la nave al final del Acto 3) y no levanta cabeza. De esos que estás deseando de acabar…que llegue ya el maldito final.

    Lo mejor de largo, son sus personajes, la historia descacharrante que nos cuentan y su sentido del humor. Por lo demás, mediocre se mire como se mire. Un 7 a esto..es ser muy muy benevolente.

  20. Ernest Rodés González

    Battletoads es uno de los videojuegos de la generación de Xbox One que más ganas tengo de disfrutar en Xbox Series X, ya que ahora, al tener una PlayStation 4, no lo puedo jugar. El género al que pertenece no se encuentra entre mis favoritos, pero su apartado visual, sumado al hecho de querer probar nuevas obras, hacen que tenga muchas ganas de jugarlo.

    1. Demo_one

      @ernest_rodes_gonzalez-4
      Comentarios objetivos®

      Editado por última vez 24 agosto 2020 | 17:05