Cory Barlog no será su director

Sony muestra el primer tráiler de God of War: Ragnarok

Durante el PlayStation Showcase de la pasada noche, Sony ha mostrado por fin el primer tráiler de God of War: Ragnarok, que por fin confirma que este será su nombre oficial. Si las restricciones de YouTube no lo impiden, podéis ver el vídeo sobre estas líneas.

Tal y como venía anticipando el final de la primera entrega (sin entrar en spoilers), este Ragnarok tendrá lugar unos pocos años después del anterior, con un Atreus al que ya se le va notando un poco más mayor y un Kratos que continúa exactamente igual que siempre. A través del blog oficial de PlayStation, que no recomiendo leer si no habéis jugado a la primera parte, hemos podido saber que dos de los principales antagonistas de la secuela serán Freya y Thor, además de que por fin tendremos a nuestro alcance los nueve reinos del mundo de Asgard. La historia estará centrada en la búsqueda de respuestas de Atreus tras la gran revelación al terminar su antecesor de 2018, y han confirmado que se trata de la conclusión de este nuevo arco nórdico en la saga God of War.

Lo que tal vez sorprenda más es que Cory Barlog, director del juego de 2018 que consiguió alzarse con el GOTY, no se encargará también de dirigir Ragnarok, debido a que cambiar de director era una tradición usual dentro de Santa Monica Studio, tal y como ha revelado en una entrevista tras el evento de Sony. El encargado de su dirección será Eric Williams, que se unió al estudio en el año 2004 y ha participado en todos los juegos de God of War como diseñador, específicamente enfocado en el combate.

De la fecha concreta de lanzamiento seguimos sin saber nada, pero al menos no han vuelto a mover la fecha que ya establecieron tres meses atrás, cuando lo retrasaron hasta el año 2022. Junto a esa noticia supimos también que el juego será intergeneracional, y llegará tanto a PlayStation 4 como a PlayStation 5.

  1. marinkuente

    Graficotes!

    Una pena que no me acostumbré al nuevo control y mecánicas del anterior y lo dejé a las pocas horas de juego. El único God of War que no me he acabado.

    1. El Jugador Medio

      @extremoduro
      Yo cambié los controles de los gatillos a los botones, y ni tan mal.

      1. sodom

        @el_jugador_medio
        Lo primero que hice yo también. La única pega era el escorzo de dedos que tocaba para lanzar el hacha, pero vaya, Kratos es cuadrado cuadrado triángulo sí o sí

  2. IndiAlien

    Pues aquí está el tema principal de la noche. Creo que todos queríamos ver si este GOW sacaba músculo como juego de PS5 o si se notaba el lastre de la pasada generación.

    Sinceramente a mi me dejó algo frío, se ve muy bien obvio, pero sentí lo mismo que con el gameplay de Horizon 2, en cuanto a texturas, modelados, etc… brutal, pero me parecía el mismo juego que en PS4 solo que con mejor aspecto.
    Al menos Horizon tiene la novedad del buceo y ampliar de esa manera su mundo, seguro que GOW tiene alguna sorpresa, pero cuando enseñaron por primera vez el logo y pensaba que sería un juego de PS5 solamente me imaginaba alucinando cuando viera el primer trailer.

    El propio trailer en si, al margen de como pinte el juego, fue bastante típico y menos inspirado que cuando enseñaron el GOW de PS4 por primera vez.

      1. Von Braun

        @molekiller
        Unreal Engine 5, nene.

      2. molekiller

        @von_braun
        No existía el UE5 cuando salió ese trailer. CGI.

      3. Von Braun

        @molekiller
        Para el gran público, sí, pero si crees que Microsoft, la empresa más tocha del mundo y seguramente el mejor cliente de Epic, no va a tener acceso a UE5 es que no sabes cómo funciona el mundo.

      4. Smokeman

        @molekiller en el evento de Unreal del año pasado la propia epic colocó el trailer de H2 entre las «cosas» usaban UE5.

      5. molekiller

        @smokeman vamos a ver cohones, que el juego no se va a ver como ese trailer lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. Es una CGI, hecha con el motor o lo que quieras, pero cuando tengas el mando en la mano y muevas a la prota no se va a ver así ni de puta casualidad. Cuando salió ese trailer no había absolutamente nada del juego hecho.

    1. NycteriX

      @von_braun

      Permíteme que confíe más en un tráiler con varios minutos de gameplay totalmente creíble de la secuela del GOTY 2018 que en un vídeo de concepto CGI de un juego que, reconocieron, estaba en fase inicial de desarrollo y que es el primero después del salto del AA al AAA del estudio.

      1. Von Braun

        @nycterix
        Lo dices como si el primer Hellbalde, triple i con una cuarta parte de los recursos que God of War (2018), no se viera ya mejor que éste, triple A que ha quemado a su director y a media Sony Santa Monica.

      2. IriquoisPliskin

        @von_braun
        En realidad no creo que se viera mejor que el GOW, es más, ni a la par, si consideras el trabajo en las animaciones, el tamaño de los enemigos, sobre todo los jefes (me acuerdo del dragón); probablemente dónde sí lo supera es en el apartado sonoro, pero poco más.

        Me parece que el Hellblade estaba más enfocado en ser una experiencia sensorial que jugable, me acuerdo de ese puzzle en dónde estaba todo en oscuridad y había que guiarse con el sonido, personalmente no me pareció divertido, y aunque los combates sí podían estimarse buenos, no era lo primordial de la experiencia. Igual y compararlos no sea lo más conveniente, saludos.

      3. molekiller

        @von_braun
        Se ve mejor el God of War en PS4 que el Hellblade en la Serie X, y tengo la segunda.

      4. Yurinka

        @nycterix
        Cabe estacar que es este verano cuando estaban en fase inicial de desarrollo (haciendo una vertical slice, un buen trozo jugable, antes de entrar del todo a producción) era este verano, y ese video es de hace 2 años.

  3. Orlando Furioso

    Predecible y con un diseño que cuanto mejor se ve, más flojo me parece.

  4. elsirca

    Lo primero decir que probablemente sea el único juego por el que estoy dispuesto a pagar 80 pepinos, pero creo que se le nota que es un juego de ps4 movido a la nueva y excesivamente «»parecido»» y es normal, ps2 tuvo 2 Gow, en el 3 se noto el salto tocho. Ídem con GoW3 y el tal Ascensión. El último. Gow salió tan tarde en la generación que ha marcado sin duda la. Ruta para su secuela.

    Ganacas tremendas, pero se nota el «lastre», que ya lo ha sufrido spiderman en Miles y Aloy lo sufrirá en horizon.
    Me pareció ver que tb utilizaban de nuevo varios elementos del anterior, por lo que me sorprende que al final haya sido un desarrollo tan largo.

    Muchísimas ganas aún con todo

  5. Zetch

    Yo lo que he visto en el trailer me ha encantado, soy fan de la saga y el 2018 para mi fue una sorpresa. A este le tengo unas ganas tremendas.

    Sin embargo hay cosas que no entiendo de la gente: le pedimos a este juego que sea la «next-gen» cuando el anterior salió hace 3 años y se sabía que este iba a ser intergeneracional. Nintendo nos hace lo mismo con BOTW2 y nadie se ha quejado, sabiendo además que no hay Switch que vaya a mover ese juego decentemente (y ojo!, tengo ya la OLED reservada para poder jugar a este juego en una tele decentemente porque tengo una Lite).

      1. Zetch

        @p4rs3ks-2
        Para nada es lo que he querido decir, le tengo unas ganas locas a ambos. Lo que quiero decir es que este juego en PS5 se va a mover estupendamente a 4K y 60fps, y en PS4 se le verán las costuras y tendrá que limitarse porque exprimirá la máquina al máximo. Con Zelda no tenemos esa posibilidad porque no hay Switch que lo vaya a mover bien.

      2. Zetch

        @p4rs3ks-2
        «La estadística dice lo contrario: cuanto más avanzada una generación para una máquina, mejor mueve los juegos porque los devs ya saben como exprimir y hasta donde pueden llegar con esa máquina.»

        Igual me equivoco, pero con Switch está pasando lo contrario. Vale que no son juegos internos de Nintendo, pero el último Hyrule no corría bien, y lo que se ha visto de Arceus tampoco pinta bien en tema rendimiento. De verdad, no quiero empezar una guerra de consolas porque no me gustan, solo comentaba que hay juegos a los que se perdonan ciertas cosas y a GoW la gente le está dando cera cuando es un juego que sabíamos que era intergeneracional.

    1. elsirca

      @zetch
      ¿que pinta aquí la suitch?

      1. FERIFO

        @cgv89
        Kratos al Smash Bros.

  6. NycteriX

    Teniendo en cuenta que, dando por hecho que el juego saldrá en 2022 (solo Sony es capaz de anunciar un juego next-gen para 2021 y que, meses después, sea un juego intergeneracional que no parece claro que llegue en 2022), habrán pasado 4 años y un salto de generación desde el anterior ‘God of War’, es muy fácil quedarse frío con lo que enseñaron.

    No solo por esa sensación de remaster del de 2018 si no porque ‘Horizon: Forbidden West’, otro juego lastrado por PS4 y que llegará mucho antes, creo que supo impactar bastante más en lo técnico y gráfico (e incluso dejó ver añadidos con mucho peso como el buceo, la paravela y el gancho). No tengo dudas de que, como juego, disfrutaré más este Ragnarok pero la puesta en escena, un año después de su anuncio, de la secuela del exclusivo más aclamado de la pasada gen es muy tibia.

    Y más allá de lo gráfico, lo visto a nivel jugable y que los principales bullet points utilizados por Santa Monica a la hora de vender las bondades de la secuela sean «nuevas runas e invocaciones y más reinos que explorar» me dejan una sensación de DLC bastante extraña. Salvando las distancias, creo que se podrían intercalar imágenes vistas ayer en un tráiler del de 2018, o viceversa, y no darían mucho el cante. Insisto, con que afinen el tema de los jefes finales (añadir más y no repetir el mismo con distinta skin cada tres horas) y sepan hacer a Atreus algo menos odioso, esto va a ser un juegarral de primera. Pero eso no quita que, por lo que es, de quién viene y cuándo llega, sea muy decepcionante lo exageradamente continuista que parece.

    PD: He leído comparaciones con BotW2 o Spider-Man 2 por el tema del continuismo y no pueden ser ejemplos más claros de lo que no hace este tráiler de God of War: una CGI de Spider-Man 2 ya deja claro que va a haber dos personajes protagonistas (controlar a Miles en combate tiene poco que ver con controlar a Peter) y lo que se vio de BotW2, aunque no me gustara especialmente, dejaba claro que el escenario y la forma de moverse por él había dado un giro de 180º casi literal.

    PD2: Es pensar que a finales de 2022 seguiremos comiéndonos pasadizos, agujeros y cadenas infinitas para disimular tiempos de carga (algo que era muy evidente en el diseño de niveles del de 2018) y me pongo negro xd

    Editado por última vez 10 septiembre 2021 | 11:48
    1. elsirca

      @nycterix
      Totalmente de acuerdo, con el nuevo Horizon se ve un salto muy grande, al menos en lo gráfico, en lo jugable si le noté que no ha evolucionado mucho pero graficamente luce bastante más vistoso.

      También es cierto que es que tu ves el GoW en PS4 y es para no creerselo, además, el tema del plano secuencia y eso también ayudaba mucho a darle esa espectacularidad. En este trailer siento que eso se ha perdido, o que ps4 lastra mucho.

      No lo veo un DLC o una expansión como si veía a Miles, este me parece un juego con todas las letras, pero completamente continuista (ojo, que no es algo malo). Bueno sí, lo unico malo ha sido tener que esperar 4 años para poder hincarle el diente.

  7. orwellKILL

    Más que la tasa de frames o la resolución en ps4, me preocupa más el nivel de decibelios de una ps4 moviendo esto. El anterior en la pro ya era un escándalo, me dolía en el alma la ruidera que hacía…

    1. FERIFO

      @orwellkill
      Esto me recuerda la suerte que tengo de tener una de las ps4 «silenciosas».

  8. Howard Moon

    A mi lo que me jode es que justo hay un juego donde el prota es un clon mío (desde la dad version) con menos músculos y mas tripa pero, sin parecerme malo, hay decenas de juegos que me llamen más jugarles que a este xD

    PD: los consoleros con el tema gráfico ya me hacen acordar a muchos de mis cofrades gordopeceros xD
    Y no lo digo como algo bueno…

    Editado por última vez 10 septiembre 2021 | 13:08
  9. Von Braun

    Totalmente de acuerdo con que HFW se ve más tocho que Ragnarok. Ya venía Jason Schreier avisando de que Guerrilla le había tomado la delantera a ND y SSM. No sé si será por méritos propios o porque Hermen Hulst esté profesando cierto favoritismo en forma de más recursos a su ex estudio.

  10. Franru

    Seguís parapetados en el discurso de lo intergeneracional, cuando este juego iba a ser el mismo saliese o no en ps4, en pc, o en vita.

    1. NycteriX

      @franru

      Creo que no sabes cómo van los videojuegos y las generaciones.

      1. Franru

        Ya veo que tu lo justito de como funcionan en 2021. @nycterix

  11. Smokeman

    Es un DLC vitaminado para cubrir catalogo, como Miles Morales, que ni siquiera dirige Balrog.

    La laguna creativa es alarmante desde que manda Ryan.

  12. Zer0

    Me dejó un poco frío, muy continuista quizá, no sé cómo expresarlo. No le ponía las expectativas de lo que sentí cuando se anunció el anterior, el cual esperaba desde ese final del GoW III en el que desaparecía el cuerpo moribundo de Kratos. Aun así, para mí lo mejor del evento, más de lo mismo si lo mismo es calidad de la buena no está nada mal.

  13. Yurinka

    El anterior es uno de mis juegos favoritos de la generación, y este tiene pinta de que ser lo que me esperaba: una secuela continuista que comparte engine, personajes, historia, algunas localizaciones a las que añade los otros mundos que faltaban, jugabilidad, graficotes y tal al que añaden los 3 mundos que faltaban y seguramente mecánicas, técnicas de ataques, enemigos y NPCs que se quedarían fuera del anterior por falta de tiempo. Lo cual, habiéndome gustado tanto el anterior ya es mucho.

    Aunque bueno, también pensaba que en la intro Atreus mataría a Kratos, se haría trans y tendría una novia negra siguiendo la estela de TLOU2 y el nuevo He-Man. Me alegro de que de momento no es el caso (pasaba lo mismo con los trailers de TLOU2 y He-Man), pero la chavala negra ya se ha visto por ahí xD

    Lo que me ha sorprendido es que Tyr sea un personaje diferente, cuando en el anterior leía notas hablando de él pensaba que hablaban de Kratos xDD

    Lo que he echado en falta en este trailer es que se centrase en mostrar más mecánicas nuevas y momentos mas épicos por ejemplo un trocito de una batalla con algún boss enorme en el Ragnarok que da nombre al juego. Pero creo que está bien para recordar a la gente que esto es un juego que se empezó en 2018, por tanto en PS4 y que es una secuela continuista con la que en el tema gráfico se verá de pelotas como el anterior pero no supondrá un salto muy importante.

    Editado por última vez 10 septiembre 2021 | 15:52
    1. espyy

      @yurinka

      Yo también tenía la teoría de que Tyr iba a ser Kratos y con ello que viajaría entre muntos.

      En el primer tráiler la han rebentado, así que quizás Kratos ni muera.

      1. Yurinka

        @espyy
        No recuerdo si en el PS Blog o en la entrevista post-evento mencionaban que este juego será el final del arco de la mitología nórdica. Usando esas palabras, parece que la saga seguirá pero en otra mitología.

        Por lo que quizás se lo cargan pero al final del juego, lo resucitan y lo envían a otro mundo/mitología a modo de teaser del siguiente juego. Veo al Tyr metiéndolo como aliado para dar habilidades jugables y meter lo de viajar al final.

        Por cierto ¿contaron como Kratos pasó del final de GoW3 al principio de GoW 2018?

        Editado por última vez 10 septiembre 2021 | 22:07
      2. lukiat

        @yurinka

        ¿contaron como Kratos pasó del final de GoW3 al principio de GoW 2018?

        No, siempre hubo rumores pero nunca lo explicaron. Te recomiendo el video de Joseph Anderson sobre el GOW de 2018, que dura 3 putas horas pero te vas de él siendo un experto del GOW lol

      3. espyy

        @yurinka

        No, suponemos que andando xD

    2. NycteriX

      @yurinka

      «Aunque bueno, también pensaba que en la intro Atreus mataría a Kratos, se haría trans y tendría una novia negra siguiendo la estela de TLOU2 y el nuevo He-Man. Me alegro de que de momento no es el caso (pasaba lo mismo con los trailers de TLOU2 y He-Man), pero la chavala negra ya se ha visto por ahí xD»

      Ya ves, ¿eh? Pensaba lo mismo. Digo, seguro que God of War va a seguir la estela de dos obras de las 29048569068 millones de cosas que se publican cada año. Porque, de verdad, es insoportable que nos metan personajes femeninos y no heterosexuales en lo que consumimos. Da igual que la construcción de dichos personajes, su desarrollo y sus interpretaciones sean los mejores que hemos visto en videojuego alguno y que sean géneros y orientaciones sexuales que existen ahí fuera. Porque, desde luego, yo no aguanto otro AAA con una protagonista homosexual después de… ah sí, solo TLOU2. Ni mucho menos otro donde una mujer mate al protagonista masculino del anterior después de… ah, sí, solo TLOU2. Van 7 God of War protagonizados por Kratos pero uf, qué susto, de la que nos hemos salvado… Pero han tenido que fastidiarlo metiendo a una chavala negra, tienes razón. A quién se le ocurre.

      /modo troglodita off

      Que a estas alturas haya gente que siga con este discursito no me entra en la cabeza. Mira que compro que hay estampas feministas en pelis y juegos metidas con calzador para ponerse la medallita (el claro ejemplo de Endgame, por ejemplo) pero criticar uno de los juegos más arriesgados y complejos narrativamente y mejor escritos e interpretados de la historia por la predominancia de personajes femeninos y/o homosexuales es de tener el cerebro muy seco (o ser un pelín retrógrado, ahí ya cada cual).

      Editado por última vez 10 septiembre 2021 | 23:23
      1. elsirca

        @nycterix
        (gif de Obama soltando el micro y abandonando el escenario)

      2. Yurinka

        @nycterix
        Yo no tengo ningún problema con Ellie (quien por cierto también protagonizaba TLOU1 y Left Behind, no es que la hiciesen lesbiana ahora), a mi me encanta. Ni con que hayan protagonistas femeninos, LGTB o que no sean blancos.

        Yo que sé, por ejemplo mi saga favorita es Street Fighter, que otra cosa no pero pionera en diversidad lo ha sido un rato. Pero la diversidad que a mi me gusta: en la que como SF o TLOU Left Behind cuando meten a un personaje femenino, LGTB o no blanco (al igual que con los personajes blancos, heteros o masculinos) dé igual su sexo, preferencia sexual o color de piel en el juego de lo mismo y se le trate de forma natural como el resto y se le meta por lo que aporta a nivel jugable o narrativo, no porque ahora las empresas tienen un comité ideológico censor como en los tiempos de Franco o la inquisición pero con ahora un nombre más bonito como es «comité de diversidad» (nótese la intencionada hipérbole y comparación exagerada pasada de rosca, obviamente son 3 casos muy diferentes) que les obligue a meter cuotas de tokenism y discriminar por razones de sexo, raza o preferencia sexual (si, también es odio racista, sexista y heterófobo al considerar negativo o problemático el tener protagonistas blancos, masculinos y heteros) aunque no encaje bien y haciéndolo de forma patosa cargándose -quien sabe si intencionadamente- la gracia de esa saga clásica.

        Normalmente me toca los cojones cuando esto llega al punto de reemplazar a protagonistas icónicos sin los que se pierde la magia de esa licencia por otros que no tienen carisma. En el caso de TLOU, la gracia era la conexión entre Joel y Ellie y la evolución de su relación, así como el carisma de ellos mismos como personajes. No el que un adulto con rol paterno/protector/violento y un niño/niña LGTB hiciesen un viaje matando peña y bichos, que es lo que intentan reemplazar con una pobre copia pretendidamente mas sjw friendly de ellos que tienen el carisma de una alpargata y cuya relación y química entre ellos está a años luz de la que tenían Ellie y Joel. Y en Masters del Universo la gracia era la fantasía de poder y especialmente el carisma del prota todopoderoso: He-Man. La saga ya tenía en su día versión con prota femenina con She-Ra, la cual últimamente también han revisado pasándole el filtro woke.

        Lo veo igual de absurdo, estúpido y me toca los huevos como si viniese peña racista/sexista/LGBTfóbica del otro lado y dijese que ahora Blade (una de mis pelis de superhéroes favoritas), MA del Equipo-A o el prota del Príncipe de Bel Air tiene que ser un rubiales, o que Alien, Metroid o Tomb Raider tienen que tener de protas a maromos, o lo mismo con que personajes LGTB tipo Ellie, Poison, Morrigan y demás tengan que ser heteros. O que por otros motivos religiosos los personajes femeninos tampoco pueden ser sexys ni enseñar mucho (aplíquese aquí versión de puritanismo franquista/cristiano, talibán, etc) y que hay que taparlas y/o incluso cambiarlas por maromos o tías menos atractivas.

        Por otro lado, lo de Naughty Dog/Sony no es nuevo, lo de pasar la plantilla de quitarse de encima al prota masculino/blanco/cis/hetero ya lo hicieron en Uncharted antes cerrando el arco de Nate y pasando el testigo a un juego con protagonistas femeninos pero mirando que no se les vea muy blancas/atractivas(nótese p.e. el cambio de Chloe de U2 a U4+ULL)/heterosexuales donde los hombres son secundarios, malos, débiles, tontos o varias de estas cosas.

        TLDR: Yo quiero más diversidad bien tipo TLOU1 o SF, menos diversidad mal y menos odio y discriminación por razones de sexo/preferencia sexual/color de piel sea del lado que sea y por la razón que sea (mas aún cuando es una ideología o religión que se quiere imponer al resto, y que rechaza la ciencia/datos empíricos porque desmiente algunos de sus dogmas).

        Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 19:18
      3. Yurinka

        @yurinka
        P.D.: Con Spider-Man o Ratchet creo que esto de intentar reemplazar al masculino o blanco por alguien más sjw friendly Sony lo ha hecho mejor: en lugar de cargarse o reemplazar al prota icónico lo que hacen es meter a un personaje aparte (uno que básicamente es Spider-Man pero negro y una que básicamente es el Ratchet pero en tia, pero al menos son personajes con carisma a los que se les quiere) para que comparta protagonismo, incluso dándole su propio juego a uno de ellos (supongo que dependiendo de las ventas repetirá con otro spin-off o se lo darán a Venom).

      4. Caveleira

        @yurinka
        Uy Uy, estas muy equivocado con he-Man. No es una fantasía de poder ni mucho menos… Querer ver eso es negarse a leer entrelineas (te voy a intentar abrir los ojos con crueldad)

        Empecemos por el guionista, Kevin Smith, es claramente de izquierdas sí. (voy a hacer un inciso gordo porque me sorprendiste mucho nombrando mallrats hace bien poco) Cuando te mostraste fan de mallrats flipé. Pensé: mira a yurinka, es más abierto que yo. Porque yo puedo disfrutar una obra derechista sin ser sutil, como juez dred o robocop ¿pero una que me venda sutilmente la ideología contraria a la mía? No, ni de coña. Y Kevin hace eso, vende izquierda, como en clerks, que vende el mensaje de que no se vive para el trabajo, se trabaja para vivir. Y en mallrats eso es más exagerado con esos protas inmaduros que no saben que hacer con su vida.
        El personaje de Ben Afleck, va de triunfador, de no perder el tiempo y finge lo que sea para llevarse al huerto a la chica ¡así vemos los zurdos a la DERECHA! Como el argumento de Reagan y su teoría del goteo, hipocresía para metérnosla y enriquecerse ellos.
        (por cierto, persiguiendo a Amy probablemente sea la razón de que le dieran he-Man a este jambo, ya que trata de confusiones con la sexualidad) este tío a escrito de daredevil, de flecha verde y de más cómics y jamás le han acusado de desvirtuar ninguno. Porque sabe escribir respetando la esencia, no necesita cambiarla para dar su mensaje.

        A lo mejor crees que desvirtúa he-Man porque tienes en la cabeza esas series traperas, pero eso no es he-man del mismo modo que marvel no son sus pelis, eso son productos necesitados de gran público y sus verdaderas esencias están en los cómics.

        Ahora vamos a lo que es he-man, no es una fantasía de poder ni mucho menos… ¡Es homoerotismo encubierto puro y duro! Y muy poco sutil además…

        He-man es el príncipe Adam, pero de sus padres sólo lo sabe la madre (que clara la metáfora del armario) todos los masters del universo también lo saben, menos justo la chica que está prendada de él… No le quieren romper el corazón a la pobre Teela… Que por cierto, es criada por un solterón con bigote que es el maestro armero del reino y bastante mentor de he-man ¿qué le enseñará este osito gamberrete? ( me cuesta hablar de él sin pensar en la metalúrgica de los Simpsons y la canción «everybody dance now» Chan, Chan-Chan Chan…) El gato cobarde (grrr) un felino tenía que ser. El mago menospreciado por los suyos…

        No hace falta entrar en la apariencia… Un rubio de pelo fino que está mazado… ¿Pero que dice para transformarse? Por el poder de grayskull, no voy a ser tan burdo de decir quita esa «r» (pero lo pienso) más importante es la espada, con la que dice: yo tengo el poder. No es la típica espada simbolo de justicia y rectitud, es más bien como la romana, pequeña, ancha y hecha para apuñalar, no como un sable o una katana que sí son cortantes. Encima la cruz de la empuñadura tiene dos bolas… Joder, solo podría ser más fálica poniéndole flecos que parezcan pelo.

        He-man no fue ni de lejos la primera en hacer esto… Me viene a la mente Flex Mentallo de 1940, un culturista sin depilar que va por la vida en botas y calzoncillos de leopardo que tensando distintas combinaciones de sus músculos altera la realidad… Osea, pelea posando.

        Spoiler:

        Y sus cómics es que son así, tratan de los demás personajes pues de he-Man no hay más que decir.

        Puedes decir que son argumentos indemostrables… (pero por favor, no compares esta teoría con la de «Batman es gay», esa no hay por dónde agarrarla, aquí lo del armario cuadra descaradamente) Pero vamos, yo lo tengo más que claro. A mí me convencieron de que leyera los cómics hace mucho, y fueron muy pesados con que he-Man no es lo que parece, y vaya si me quedo claro.

        Espero no haber sido muy soez, a mí no me apasiona he-Man, pero la respeto, en esos tiempos (al igual que Flex Mentallo) hizo mucho bien por mucha gente que no tenía otras series a las que agarrarse.

      5. Yurinka

        @caveleira
        Yo vi Clerks en el cine tres o cuatro años después de su estreno. Hace siglos, tenía yo 18 años e iba con la waifu, lo cual supongo que entre las hormonas y el frikismo de ambos nos lo pasamos pipa y me partí la caja con la peli. Mallrats me gustó menos, pero a mi con referencias o chistes frikis de comics o cosas rollo Star Wars pues me ganaba aunque no fuesen pelis para tirar cohetes.

        Chasing Amy creo que la vi cuando salía de fiesta por locales de ambiente, por lo que me gustó también ya que creo en aquel entonces quizás sería la primera peli que había visto con lesbianas (aunque como hetero yo quería que ella se hubiese quedao con el pavo).

        Creo que en esas tres pelis mas que vender izquierda símplemente retrataba el mundo que tenía alrededor de frikis de los comics y la cultura pop de New Jersey, no era un panfleto como la serie nueva de Teela y las maestras del universo. Como cineasta o guionista Kevin Smith no me parecía gran cosa, pero me tenía ganado con los chistes y referencias frikis.

        De pequeño yo era muy fan de He-Man, Michael Jackson, Queen, Van Damme, o incluso peña de aquel entonces rollo George Michael, a quienes entonces los veía muy machotes y heteros, luego con el tiempo habiendo visto más mundo, pues bueno… xD

        Lo de He-Man y el homoerotismo con paralelismos como los que comentas es algo (de los que de niños pues obviamente no veíamos) que obviamente siempre ha salido en bromas y tal.

        De hecho, creo que en lugar de convertir Masters del Universo en una serie de Teela convertida en MAN-at-arms (en la serie la llaman así, no woman-at-arms) y poniéndole una novia que ha pasado a ser de rubia a negra lesbiana junto a Evil Lyn que no es que fuese mala, sino que estaba influenciada por la masculinidad tóxica patriarcal de Skeletor ¿wtf?, que el antepasado (obviamente también rubiales) de He-Man pasa a ser negro, pintando a un He-Man como debilucho y mierdas así, si lo que querían era abrirlo a este mercado, creo que habría sido mejor hacerlo respetando la serie original y sus personajes, pero haciendo humor autoparódico burro tipo Ru Paul, Robot Chicken o (sin ser tan cafre) el Bananero de esos paralelismos (esto es, meter bromas con el rollo LGTB pero sin que ello signifique meter odio/racismo/etc hacia lo hetero, blancos, cis etc).

        Sobre He-Man, pues a mi de niño me encantaban los muñecos (soy de aquella época) y pues en aquel entonces pues la serie también. Pero vamos, supongo que vista hoy debe ser un guion super cutre y un lore paupérrimo. De hecho ya siendo un niño recuerdo que a veces cuando salían al final del capítulo explicando la moraleja de lo que había pasado a veces sentía vergüenza ajena de lo cutre que era.

        Pero vamos, lo que recuerdo y por lo que me gustaba era pues eso tan básico y efectivo (y en contra de lo que dicen algunos magufos ideológico, positivo) de la fantasía de poder, la lucha del bien contra el mal y el carisma de su prota super poderoso, que ponía su fuerza al servicio de ayudar a los demás, junto a las pintas de los personajes que en aquel entonces me parecían muy molonas. Rollo Son Goku, vamos. Por lo que creo deberían centrarse en eso en lugar de en meter propadanda ideológica/política/religiosa.

        Si quieren hacer cosas diferentes y con personajes que sean diferentes pues que hagan una serie aparte con otros personajes, pero si quieren recuperar algo mítico (para bastantes) creo que deben ser respetuosos con mantener sus pilares.

        Yo que sé, es como un Super Mario Bros en el que matan a Mario en la intro, no están Mario y Luigi de protas y no puedes saltar. Pues es una mierda porque eso no es Super Mario Bros. Si quieres hacer eso, no lo llames Super Mario Bros, lo llamas Captain Toad, Super Princess Peach o Super Black Lesbian Sisters o lo que toque y ningún problema.

      6. Caveleira

        @yurinka

        Sus pelis… Bueno, yo creo que hay detalles poderosos que indican que algo vende… Un personaje de derechas que acaba mal en mallrats, un misogino infeliz en persiguiendo a Amy, una tía frívola que se folla un muerto en clerks… pero sí, predomina el humor. No sé… En juez dred (o robocop o la peli de Charles Bronson de turno) predomina la violencia, y es explícitamente fascista, pero no la vende, es todo tan loco que cabe preguntarse si no la están parodiando. No hay puyazos a la vista.
        Y las referencias frikis casi son su sello de identidad, él se mostró orgulloso de eso en los 90s, cuando no era común. De hecho sus pelis sin ese sello son muy malas.

        La de persiguiendo a Amy a mi me pillaría más joven, porque recuerdo que flipé. No sabía que veía.

        Spoiler:

        Y bueno, empiezo por el negro del más allá, no es su antepasado, es un antiguo portador del poder de grayskull, si fuera hereditario el padre sabría que Adam es he-man (otra metáfora de su homosexualidad, he-man no elige ser así, es elegido o nació así y no puede cambiarlo)
        Lo de que Evil lyn no «fuese mala» a mi me parece algo brillante… Bueno, quizá exagero, pero es buena idea para meter en el grupo de los protas a antagonistas.
        Lo de man-at-arms… Macho, es un título, como hombre de negocios, no la vas a llamar así si es mujer. Yo es que la vi en castellano. Lo traducen como maestro armero. (esa es otra ¿cómo traducirías he-man? ¿Él – hombre? Ese acento no deja claro que es un pronombre masculino y se hiperboliza la masculinidad hasta pasarla de rosca. Tío-macho o algo así diría yo)
        La negra creía que era nueva ¿pero lesbiana? Eso me lo perdí. También es que la vi con mi chiquilla que no se calla ni debajo del agua. De todos modos puede que si es un personaje al que le cambian la raza fuera presión de Netflix, faltaba color en he-man y meterlo de fondo queda feo… Es mejor hacerlo con alguien poco emblemático.

        Yo estoy convencido de que no la desvirtúa, Kevin es muuuy friki, no se lo perdonaría.
        A mí esta de he-man me parece como el comic: Batman, la batalla por la capucha. Desde antes de empezar Batman está muerto, no sale nada más que en flashbacks, y aún así es su historia.

      7. Yurinka

        @caveleira
        Creo que te equivocas al considerar cosas como identificar a una persona con mucha pasta, la intolerancia, frivolidad, misoginia, violencia, totalitarismo (no confundir con fascismo) o la homofobia como cosas de izquierda o derechas.

        Son cosas universales que a lo largo de la historia (o incluso hoy en día) se han dado en ambos lados. Mira por ejemplo ahora el gobierno chino -supuestamente un régimen de izquierdas-, con lo de que van a prohibir los personajes masculinos afeminados/androginizados en los videojuegos.

        Me parece una aberración, como lo de obligar cuotas de ‘diversidad’ (solo si esto significa reducir el número de hombres, gente blanca o hetero, no la piden para casos contarios) que también pide la «izquierda» de occidente, la cual no es fan criticar (e incluso niega) la homofobia, sexismo o el racismo en países comunistas/socialistas o de población mayoritariamente no blanca.

        El King Grayskull que ahora es negro, si que se suponía que era un ancestro rubiales de Adam, tenía las mismas pintas que él pero estaba aún más inflado de esteroides, tenía un traje con más «pluma» y un peinado digamos que tampoco no tiene pinta muy hetero xDD
        https://www.he-man.org/encyclopedia/viewobject.php?cat=4&objectid=268
        https://www.hemanworld.com/king-grayskull/
        https://he-man.fandom.com/wiki/King_D%27Vann_Grayskull

        Pero si, estoy de acuerdo de que si el padre de Adam si no se enteraba de que Adam era He-Man fijo que tampoco se enteraba de que debía llevar una cornamenta de ciervo y su hijo seguramente era del butanero de Eternia. Respecto a los nombres, yo prefiero no traducirlos y dejar el original en todos lo idiomas.

        Pero vamos, si ponen de Man-At-Arms a una tía, pues que cambien el nombre del cargo (el cual yo pensaba que era el nombre del personaje) a Woman-At-Arms. Porque si encima han dado rasgos más «masculizados» al cuerpo de la tipa aún dará pie a más habladurías y la peña empezará a decir que si ahora ella es trans y tal.

        Respecto a Andra, antes de que los de la serie de Netflix la convirtiesen en negra era así:
        https://twitter.com/classicsmotu/status/1217814662231793667

        https://he-man.fandom.com/wiki/Lieutenant_Andra

        Editado por última vez 14 septiembre 2021 | 20:04
      8. Caveleira

        @yurinka
        No hombre, por dios, no es que lo confunda. Aunque puede que trastabillee un poco en alguna ocasión.

        En la frivolidad de la chica (aunque es más de izquierdas el tema laboral del tema de Dante) he podido ver más política de la que hay… Pero bueno… No me lo eches mucho en cara, apelar a la prosperidad económica en vez de a la sencillez es de hecho algo de derechas. Y la lección de la peli es que la chica humilde que trae lasaña casera es la buena.
        En mallrats Ben Affleck es empresario, pero no es lo que se le crítica, se le crítica su visión de la vida, todo vale por el beneficio, ve a los protas como basura blanca por ni comprar ni currar en el centro comercial llegando incluso a golpear a uno (vagos y maleantes, que vengan los grises a repartir) es más bien crítica a la ultra derecha que vender izquierda… Pero bueno, apuesto que algo más habrá que no recuerdo.
        Y con el misógino de persiguiendo a Amy… más o menos lo mismo que lo anterior… Perdón, se me olvida a veces que ir en contra de la ultra derecha se puede hacer desde la derecha también. Pero eh, que hablamos de USA, allí la izquierda la representan los demócratas, y en realidad son de derechas. Pero claro… Desde el extremo derecho todo queda a mano izquierda. Como le oí a uno de vox decir: los que dicen ser de derechas y no son de vox solo son hipis bien vestidos.

        Voy a aprovechar lo que has dicho de los chinos (de lo que por supuesto veo fatal que vayan por ahí, pero como los tíos cabrones les han vendido el comunismo por la vía del budismo y del confucianismo…»conformaros con la austeridad que os dejará el nirvana al alcance» así no mola, y más contrastando con los billonarios que ahí allí) que a la prota de far cry 6 no la prohibirán, y si lo hacen no será porque sea androgina.

        Lo de las cuotas… Estoy de acuerdo contigo, pero con algún pero.
        Y bueno, el que pida diversidad en Japón pedirá blancos también, digo yo. Pasará poco (como aquí, la verdad) pero pasará.
        Y sobre lo último que dices en ese párrafo… Sí claro, muchas veces los partidos con tal de combatir el enemigo en casa la cagan con lo de fuera. Yo seré de izquierdas, pero me cuesta sentirme representado por las opciones que tengo (algo que la verdad me jode que no le pase a los de la xtrmderch) aunque sí soy fan de borrel, aunque no sea perfecto.

        Reculo con la inclusión racial (fingiendo que tengo más opciones, como ves) pero es que esos personajes entre secundarios y terciarios dan igual, y más para los que no somos racistas como tú y yo. Pero me mantengo con que no echa a perder la obra. Sigue siendo maniqueísmo, solo que ahora más profundo y complejo con giros sorpresa. Yo en particular me gustaría que en la siguiente temporada recoja alguien el testigo de Skeletor igual que a pasado con he-man, pero si no se puede hacer con clase tampoco me quejaría.

      9. Yurinka

        @caveleira
        Bueno, a mi si me trae lasaña casera sin duda gana 10000000 puntos xDD.

        Estamos en lo mismo. El que te dé igual ser austero o vivir sin lujos, el preferir tener una prosperidad económica, ser empleado o pequeño empresario, o ser misógino no es de izquierdas o derechas. O resumiendo, que porque algo random te guste (a ti, o a la «izquierda» en general) no lo hace de izquierdas o porque no te guste lo hace de derechas o de extrema derecha.

        Los chinos sacrifican su vida a saco por prosperar. Si los empleados (y pobres) no votasen derecha no ganarían en ningún país. Tres cuartos de lo mismo con los empresarios (y autónomos), es obvio que hay un montón de «izquierdas», empezando por los de la maquinaria que necesita para llevarla adelante así como su propaganda.

        Si, con los demócratas de USA pasa como con los partidos que se llaman de izquierdas en España, donde los bancos no han devuelto aquellas docenas de millones, las eléctricas hacen lo que quieren, se sigue siendo uno de los mayores países exportadores de armamento incluyendo un buen % a países jodidos, la monarquía y la iglesia siguen en el poder siendo intocables y chupando del bote, no hacen nada para que haya una separación de poderes y elecciones representativas, no recortan el gasto en el escandaloso número de políticos (cantidad escandalosa comparada con el resto de la UE), ex-políticos y asesores con montones de duplicidades que cada año entre todos cobran muchos miles de millones, tampoco tosen a Florentinos y demás etc etc. Al igual que en la mayoría de países son otra marioneta más de la élite corrupta que domina el país, que mientras están en la oposición prometen el oro y el moro pero luego al llegar al poder dan migajas y no cambian prácticamente nada de lo importante y tocho, a la vez que miran de tener a la gente ocupada con tonterías y fomentando que nos peleemos unos con otros por chorradas que muchas veces ni existen.

        Cambiando de tema a saco (o no tanto xD), los de Ubi China son uno de los 12 estudios de Ubi que curran en el Far Cry 6. Supongo que a la hora de hacer los diseños habrán tenido en cuenta la censura y gustos de allí, e incluso de ser necesario (al igual que el resto de empresas) retocan cosillas para la versión china del juego.

        En este caso no creo que haga falta, la noticia que leí creo que hablaba de «hombres afeminados» (no me maté a mirar mas fuentes ni la traducción exacta), quizás se refieren a la estética esa rollo kpop de chavales andróginos. No sé si tendrán algún problema para publicarlo, pero habiendo paralelismos con Cuba, dictador chungo y tal.. quizás tendrán que hacer piruetas para que cuele además de quitar sangre, suavizar mensajes con la tradución y tal. Pero no sé, el malo es negro y allí hay bastante racismo jodido con los negros. A saber. Pero vamos, supongo que harán lo que sea necesario para poder sacarlo allí.

        El tema este de ‘diversidad’ juzgar a la gente por su color de piel o preferencia sexual no se lleva en Japón o China. Al menos en empresas de videojuegos japonesas, ellos intentan ir subiendo el porcentaje de trabajadores extranjeros y de mujeres (en este último caso tanto en general como en la directiva) y si no eres hetero, al igual que en China mejor que no se enteren.

        En China siendo extranjero el que te den visado o no para currar allí depende de cosas tipo donde caiga en su ranking de la universidad donde has estudiado, la cantidad de pasta que te van a pagar, si la empresa está en el ranking de las mas tochas y cosas así. Con eso te meten en un ranking con clasificación A, B o C. De los que aplican, si no han parado de pillar guiris por pandemia, pillan a los mejores del ranking, a la peña mas top. Si no pasas el corte (p.e. porque te iban a pagar poco o en una empresa pequeña, o no has ido a la universidad o a la que has ido no les mola) no puedes ir a currar al país.

        En general en Asia son bastante racistas con los blancos. Aunque a la vez nos ven como algo prestigioso, lo cual lleva a conceptos como el currar de «mono blanco» para empresas chinas. En el que te contratan unas horas para hacer de (falso) representante de tal empresa por dos duros en un anuncio, banner, presentación o algo así. Rollo el falso CEO o doctor que sale en los anuncios vendiendo algo. Viene a dar igual que sepas actuar, que sepas algo del producto que vendes, etc, lo que les importa es tener allí una cara blanca que dé el pego como imagen de la empresa. Luego ya si hace falta pues te cambian la voz por la de Constantino Romero o lo que haga falta. Y después otras 200 empresas chinas que no tienen nada que ver pillan la imagen sin permiso ni nada para usarla ellos también xDD

      10. Caveleira

        @yurinka
        Bueno, cuando hablan de recortar derechos (como prohibir bodas homosexuales o poner trabas a la inmigración) pueden atraer a homófobos y xenófobos a que led voten aunque puede que ni les beneficien las políticas económicas del partido, pero ese cobijo a tan controvertida (y asquerosa) forma de ver el mundo vale votos.
        Quiero decir, Ayuso no se podrá adueñar de la libertad con su «comunismo o libertad» pero sí puede envolverse en xenofobia con su conspiranoia de los menas.
        (permiteme ser cruel fingiendo equidad de ejemplos mientras barro para casa…XD Ya sabes, «quién reparte se lleva la mejor parte»)
        Zapatero no se pudo adueñar de los derechos con su eslogan «por un país de derechos y no de derechas» (creo que no es exacto… Se me hace muy largo, pero era algo así) pero se envolvió en igualdad legalizando el matrimonio homosexual.

        Ya casi todo lo demás lo resumo entre: estoy de acuerdo, y eso no lo sabía o eso tengo entendido yo.

        Solo apuntar… Que lo de los bancos es mucho más complejo de lo que pensamos… Que deberíamos cruzar los dedos con que sea verdad lo que cree Alemania con esos rollos de impedir la inflación… porque lleva la batuta aquí en Europa digo, aunque cierto interés personal también tengo ya que al final me decidí por la hipoteca de tipo de interés variable….
        Y lo de las eléctricas… Joder macho, si este gobierno fuera tan comunista como dicen algunos… Que seguro que no es tan fácil… Yo que sé, ya veremos como acaba.

      11. Yurinka

        @caveleira
        Si, cosas como la homofobia, racismo, xenofobia, querer quitarles derechos y tal me parece horrible pero lo dicho, no es algo de izquierdas o derechas. P.e. el tema derechos LGTB en sitios como China y países islámicos digamos «progresistas» (dentro de su contexto) no es que lo lleven muy bien precisamente, y tirando para atrás con una izquierda mas clásica rollo Fidel o el Che no es que los tratasen precisamente bien tampoco.

        A la vez en países bastante de derechas rollo USA o Japón (o al menos en regiones/estados suyos) han ido ganando derechos tipo lo de casarse (en el caso de Japón a medias, donde pueden «casarse» no pillan todos los derechos porque no lo consideran matrimonio del todo).

        Tema racismo y xenofobia igual, hay casos buenos y malos en ambos lados. Al igual que la «libertad» de Ayuso, a nivel propagandístico unos u otros usan estas cosas para un lado u otro según les pega el sol para ponerse medallas e intentar rascar votos según lo que les dicen las encuestas, pero los suyos tanto aquí como fuera han cojeado de lo que critican muy fuerte. Siempre. Unos y otros piensan que los suyos son «los buenos», los que tienen la «razón» y los otros son los malos que tienen la culpa de todo.

        A los bancos y a las eléctricas nadie les va a tocar un pelo, como mucho les harán algo de cosquillas. Porque ellos son parte de la misma élite corrupta que controla el país junto a los partidos políticos, otras grandes empresas, grandes grupos mediáticos, fondos buitre, monarquía o iglesia, cúpula judicial/policial/militar, etc. Los cuales a la vez son tentáculos locales que dominan buena parte del cotarro a nivel europeo y mundial junto a otras élites. Mira por ejemplo el papel de estas eléctricas o bancos en el tema puertas giratorias, o de que familias o empresas viene la peña que tienen en sus juntas directivas o principales accionistas.

        Los planes de esta peña para España básicamente es seguir empobreciéndola, desindustrializándola, esclavizándola con cada vez más deuda inasumible, vendiéndola por partes a precio de saldo a fondos buitre (p.e. ahora se están poniendo las botas con los sectores hoteleros o de restauración) y tenernos de camareros para sus vacaciones así como de fabricantes/traficantes de armas. Mientras nos tienen entretenidos con tonterías para que nos peleemos y así no protestamos o cambiamos cosas importantes.

        Alguno estos puede que se crea comunista, pero viendo los hechos no dejan de ser marionetas de los de arriba como los del partido del extremo opuesto, o los dueños de los grupos mediáticos y tecnológicos (redes sociales/buscadores/etc) que deciden lo que pensarás a través de su propaganda más que ellos, quienes no son más que actores que repiten lo mismo que otras marionetas hacen en otros países. Igualmente, aunque quisiesen ellos tampoco podrían cambiar nada como partido político con el sistema que hay en España, que está diseñado para dejarlo todo «atado y bien atado».

        Editado por última vez 16 septiembre 2021 | 00:23
      12. Caveleira

        @yurinka
        Pues sí… pero bueno, mantén algo de esperanza.

        Es verdad como está el panorama… y yo me deprimo mucho oyendo a los jóvenes o a los no tan jóvenes (como con el thor gordo por dios ¿De verdad merece ese tema algún gramo de la saliva de alguien?) Pero yo que sé… luego no es todo tan negro como nos parece. Además, ya la historia a demostrado que un pueblo rico ayuda al avance de hasta las elites mas selectas (gran depresión, plan ruswel [¿era el ruswel verdad? Si me equivoco perdón por hablar sin confirmarlo] etc) para que les consumamos a las élites necesitan que podamos hacerlo. (Que por eso me da tanta rabia el goteo de reagan… ¿Cómo nadie puede tener el descaro de venderlo cuando lo contrario se sabe que funciona?)

        También apuntar que esas deudas inasumibles se han perdonado muchas veces… mexico y etiopia me vienen a mi a la mente ahora mismo. (Aunque mexico paso por una guerra antes)

      13. Yurinka

        @caveleira
        No me suena ese plan. Quizás te refieras al plan Marshall, cuando los USA dieron pasta a países europeos que fueron arrasados por la 2ª Guerra Mundial para su reconstrucción a cambio de controlar su economía y frenar el avance del comunismo y fomentar un sistema capitalista que les hacía depender de ellos entre otras letras pequeñas.

        Al igual que cuando se ayuda a países en desarrollo/tercermundistas (no por solo su parte, también cuando lo hacen países europeos), suele ser deudas inasumibles que aunque en un principio ayudan, también ahogan y usan para que dependan de ellos, y así poder sacarles los recursos que tenga ese país, o anotárselo como zona aliada a nivel geoestratégico para lo que haga falta (tener bases ahí, controlar tal gaseoducto/oleoducto que pasa por ahí, etc).

      14. Caveleira

        @yurinka
        Eso, el plan marshall (ahora miraré quien era ruswell y por qué me lié asi XD) Bueno sí, sacó mucho beneficio geopolítico EEUU, pero lo hizo regalando pasta… y luego fue muy curioso que los liberales que se oponían, como el reino unido, se recuperaron mas despacito que los alemanes, que tuvieron que devolver pasta a eeuu, y se recuperaron aún así mas rápido y mejor a base de esfuerzo fiscal.

        Aunque para lo que decía yo creo que ilustraba mejor el ejemplo de la gran depresión. Ahí si que fue loquísimo como llevaron a la banca al límite, se creo trabajo en obras públicas a priori innecesarias, se subió artificialmente los precios de agricultores y ganaderos, se financiaron hipotecas, etc.

        Yo, desde mi profana opinión, si tuviera que etiquetar esa serie de medidas económicas… diría que no son muy liberales (sobre todo meter mano a los mercados agrarios) tampoco son muy conservadoras (sobretodo regalar trabajos no cualificados para servicios no imprescindibles) ni de coña llega a poder decirse que sea comunismo (así sin embargos ni… [joder ¿Como se le llama a lo contrario de privatizar?])
        Yo diría que esa serie de cosas encajan mejor con el socialismo ¿No? Por mucho que se nieguen a llamarlo así los economistas de eeuu que lo propusieran…

        A ver si luego saco un rato pa estudiar el asunto.

      15. Yurinka

        @caveleira
        Diría que lo contrario de privatizar es la expropiación (cuando el estado compra algo privado y pasa a ser público). El tener un estado que es dueño de todo o al menos las cosas importantes si que es de izquierdas, ahí encajarían las expropiaciones (bien gestionadas es una buena idea, pero todo gobierno tiende a la corrupción, y un estado con mucho poder suele tender a controlar demasiado con a veces leyes injustas frenando la prosperidad de personas y empresas a favor de la élite del estado).

        La derecha, al menos la liberal, aboga porque el estado sea lo más pequeño posible y controle lo menos posible dando más manga ancha a las libertades individuales, con menos leyes e impuestos, apoyando por la propiedad privada de personas empresas, creyendo ciegamente en que el mercado lo regulará todo (a la práctica esto solo suele beneficiar a ricos y grandes empresas, ya que provoca los problemas que tenemos en España con la vivienda o el que tienen en sitios tipo USA con la sanidad, que si eres pobre no te la puedes permitir y te jodes).

        Creo que ambos tienen cosas buenas y cosas malas, y en la visión utópica de ambos la cosa pinta muy bien, pero ambas visiones tienen fallos gordos, no son realistas y nunca se han aplicado a fondo de forma satisfactoria. En ambos casos el poder causa corrupción y al no estar controlado por una separación de poderes real y una elección de los representantes en las elecciones justas (así como la falta de herramientas para echarlo cuando no hace lo que prometió en el programa) una élite que se hace con el país, modificando el modelo para que dicha élite sea la que acaba quedándose la pasta y controlando el pastel.

        Yo llamaría imperialismo occidental a cuando los países ricos ahogan a un país a través de aprovecharse que están jodidos por guerras (a veces creadas a drede por dichos países ricos para enriquecer a su industria armamentística y para saquear dicho país) en su territorio destrozándolo o apretándoles los tornillos via FMI o agencias de calificación, para luego darle «ayudas» de dinero para reconstruirlo, creando una deuda inasumible que lo esclaviza y empobrece aún más, les bloquean el comercio exterior empobreciéndoles aún más, y obligan a vender a precio de saldo sus recursos valiosos para desvalijarlo y hacer que dependa más aún de dichos países ricos, algo favorecido aún más por dictadores o políticos puestos ahí por dichos vampiros. Es algo que se ha hecho mucho en países africanos o sudamericanos.

        En ese aspecto prefiero el imperialismo chino: invierten en empresas de países extranjeros, las ayudan a crecer, les facilitan el comercio con el mercado y las empresas chinas, abren el acceso de empresas chinas a ese país etc. Sigue siendo una situación en el que el país pobre acaba dependiendo del rico (en este caso China), quien les compra los recursos naturales que producen y gana dicho país como aliado a nivel geopolítico, pero con una situación win/win que ayuda al país pobre a desarrollarse, y lo sin (aparentemente) influir en como el país pobre de turno lleva su país a nivel político.

      16. Caveleira

        @yurinka
        A mí también me salía expropiación, pero me chirriaba, y es que los terrenos se expropian (como para hacer una carretera o un tendido eléctrico te expropian parte de un terreno) pero las empresas se nacionalizan (aunque en que el matiz es mínimo cada termino es distinto)

        De todos modos si yo me esfuerzo en diferenciar la derecha conservadora de la liberal… No me digas que el comunismo sí es la izquierda como si el socialismo o no existiera,o no fuera izquierda o no haya un abismo entre los 2. Porque en mi opinión la diferencia entre esas izquierdas es más palpable (o más distintas) que entre esas derechas…

        Estoy de acuerdo con todo lo demás… pero apunto que históricamente no podemos asegurarlo mucho porque todavía no se ha dado el caso en que nadie le ha dicho a china: «pues ahora no te pago» o «pues me da igual lo que acordáramos». Lo mismo ese día nos llevamos un susto. Porque volviendo a mis ejemplos anteriores; cuando Etiopía dijo que no pagaría le contestaron «vaaaale no pasa nada, fingiremos que era a fondo perdido…» Pero cuando dijo lo mismo México a Gran Bretaña y Francia (si no me equivoco con los países europeos) GB dijo: «ya te acordaras» pero Francia… buff F por Francia que quiso embargar México y se vio en un follón que no sabia ni dooonde se había metio. Y eso, porque perdió la guerra Francia, que si no hoy en centro América se hablaría francés tanto si se hubieran terminado independizando como si aun permaneciera como parte de la república.

      17. Yurinka

        @caveleira
        No soy experto en estas cosas pero diría que las principales diferencias entre el comunismo y el socialismo básicamente son que el primero prohíbe la propiedad privada (todo pertenece al estado), el segundo la permite, así como la forma de llegar al poder: con una revolución armada (comunismo) o de una forma más suave/democrática (socialismo).

        La expropiación y nacionalización vienen a ser lo mismo (el estado decide que se queda/compra algo por sus huevos morenos), la diferencia viene a ser que expropiación se refiere a algo concreto de alguien (p.e. un huerto para que pase por ahí una autopista o vía de tren) mientras que nacionalización se refiere algo más general rollo un sector estratégico (quedarse una importante eléctrica, petrolera o banco que viene a dominar dicho mercado en el país de forma que el estado pasa a dominar dicho sector).

        Las diferencias entre las izquierdas me vienen a parecer como las diferencias entre las derechas: al final vienen a ser diferencias más filosóficas/utópicas que luego a la práctica no llegan a aplicarse de forma estricta en las cosas importantes sino que quedan relegadas a cosas «menores», al final ambos acaban haciendo lo que la élite corrupta de la que forman parte les manda o permite combinándolo con lo que de cara a la galería queda bien para seguir en el sillón.

      18. Caveleira

        @yurinka
        Yo tampo soy experto… Pero en su inicio diferencias creo que ninguna y que carlitos Marx hablaba de socialismo, no de comunismo… Luego creo que se estableció como que lo 1° daba paso a lo 2°… Osea que podríamos decir que era algo intermedio. Pero hoy día habrá una decena de socialismos distintos: democrático, de mercado, libertario, etc (jolín si hasta Alemania es socialista)

        Lo de los huevos morenos… Sí pero no… Pero bueno, no discutamos mucho de eso, que además los países de derechas también expropian. Si te toca la carretera… Pues ta tocao.

        Pero te doy un dato curioso de leyes en nuestra patria:

        Imagina que tienes una casa en un bloque de 100 viviendas (elijo 100 para ahorrarme el símbolo «%» luego) que ocupa toda una manzana (es decir no afecta a nadie más) y es un bloque muy viejo en un barrio que hay edificios más altos (es decir el bloque por la ley de urbanismo podría ser más alto) así que muchos vecinos pensáis : hagamos una cooperativa para derribar el bloque y hacer uno nuevo ya que sumando una ayuda (que existe, no la invento) a la venta sobre plano de las viviendas que haríamos de más en el bloque nuevo, pagaríamos la obra y conseguiríamos una casa nueva con mejores calidades (vamos, que duplica su valor) con los mismos metros.
        Pero claro, hay cabezones que no lo ven, tercos tocapelotas. Pues para que se obligue a los vecinos que se nieguen a aceptar el proyecto tiene que haber 95 síes y sólo 5 noes.
        Parece normal ¡hay lógica! ¿A dónde quiero llegar? Pues a que si es una empresa la que lo hace, y compra 70 son capaces de obligar a los otros 30 (propiciando la guarrada en estos casos de las promotoras que compran 1 o 2 casas, dejan que se metan indeseables sin denunciar la ocupaciones y las otras 68 o 69 viviendas las compran devaluadas)
        Luego hablan de infierno fiscal y de que este es un país comunista…. Tiene cojones la diferencia de requisitos para este caso.

        Por cierto… Hace varios mensajes hablamos de los bancos y los rescates y yo quise decir que los que hundieron los bancos fueron los empresarios (ahora están con el caso de José Luis moreno) que los hundieron estafándolos directamente, pero se me pasó.

        Edito que se me pasó también que para mi el socialismo no sólo no veta a amancios ortega si no que además ayuda a que no haya unas desigualdades tremendas y si las hay se intenten miminizar. «Hazte socialista si no eres un egoísta» sería el eslogan definitorio.

        Editado por última vez 20 septiembre 2021 | 18:13
    3. Smokeman

      @yurinka el anterior es uno de los juegos mas aburridos y coñazo que tuve la desgracia de jugar la generación pasada.

      Ojalá se vuelvan al Hack and slash y dejen de hacer chorradas «narrativas» para quinceañeros mainstream.

      1. Yurinka

        @smokeman
        Ok. Yo coincido con la mayoría de webs/foros/etc que lo consideraron GOTY, y con los que lo consideran uno de los mejores juegos de la generación.

        Me gustó como refrescaron el género y la saga, a quien creo le sentó fenomenal un buen lavado de cara porque en Ascension me parecía estancada, y creo que hicieron un trabajo fenomenal básicamente todos los apartados audiovisuales, jugables y narrativos.

        Incluyendo el meter un lore más trabajado, un mejor trabajo narrativo en general y tuviese un tono más adulto y relajado al dedicarse más a trabajar a los personajes en lugar de enfocarse tanto en la fantasía de poder, adrenalina y violencia como hasta ahora, y que sin perder esto trabajasen más los personajes.

        Aunque eso supusiese aguantar al niño repelente que me da la impresión quieren poner (quizás metan a la novia negra que le han buscado, que sea mujer y negra le da puntos extra) como reemplazo sjw-friendly de Kratos.

        Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 19:42
      2. Yurinka

        @smokeman
        Me olvidé mencionar que el nuevo director es un game designer especializado que lleva trabajando en la saga desde el principio. Ahora que es el capo y no tiene a nadie por encima que lo frene fijo que le da mucha más atención y profundidad al combate (pero manteniéndolo accesible y divertido para la masa mainstream, algo que otros hack & slash mas hardcore quizás no consiguen al hacer las cosas molonas muy complicadas para ellos), algo que se puede entrever en lo que ha dicho en una entrevista a Game Informer de la que han puesto un avance pero publicarán entera más adelante.

  14. Rbkm

    Una pena que sea tan continuista, el anterior solamente era la rehostia en patinete.

  15. NahuelViedma

    Me sorprende la sorpresa de muchos xD Es decir, mi bajona vino cuando se anunció porque me parecía demasiado pronto y más cuando confirmaron lo de intergen. Desde ahí, tenía bastante claro que esto iba a ser muy continuista, que tampoco me parece del todo mal, solo un poco decepcionante.

    Cómo sea, de seguro será un juegazo y muy tocho pero no poder ver a Cory llorando de vuelta ya es motivo suficiente para restarle un punto en el futuro análisis.

  16. IriquoisPliskin

    Perdona @oscargomez acabo de leer el blog, pero no encuentro en qué parte indican que es el final de este arco argumental. La verdad cuando lo mencionaste me pareció raro, pensé que mínimo habría una trilogía y apenas tuve oportunidad de leer el blog, sin encontrar la referencia. Te habré entendido mal y la información estará en otro sitio? Gracias.

    1. Rbkm

      @pliskin04
      La info no sale del blog, sino de la entrevista post-showcase de Hermen Hulst

    2. Yurinka

      @pliskin04
      Si, entre la entrevista del post show y creo que en otra de IGN dicen que este es el final del arco nórdico y que luego pasarán a otra mitología. Mencionan que SSM y Cory en concreto tb están «trabajando en otras cosas», seguramente Cory esté dirigiendo su nueva IP a la vez que supervisa GoWR, prepara el salto a otra mitología y a sacarle chicha a la next gen.

      Jaffe dijo que había escuchado que apuntan a que GoWR dure unas 40 horas, pero dijo que no estaba seguro si con eso se referían a una partida media, una yendo a por la historia principal o si en plan completista a sacar el 100% con la calma.

      1. IriquoisPliskin

        @yurinka
        Oye eso se oye muy pero que muy bien! Gracias por el dato.